Una película de Todd Solondz



Descargar 41.63 Kb.
Fecha de conversión06.05.2017
Tamaño41.63 Kb.
vértigo films presenta

PALÍNDROMOS


una película de Todd Solondz

SINOPSIS
Aviva Victor tiene doce años y quiere ser madre. Hace todo lo que puede para que esto ocurra, y casi lo consigue, pero se ve frustrada por sus sensatos padres. Así que decide escaparse, empeñada en quedarse embarazada de una manera o de otra. Pero en vez de eso se encuentra perdida en otro mundo, menos tangible quizá, pero lleno de toda clase de extrañas posibilidades. Como muchos otros, este es un viaje de ida y vuelta, y es difícil decir si al final volverá a ser la misma, o si puede ser otra cosa que lo que siempre ha sido.



UNAS PALABRAS DEL DIRECTOR

Cuando creas un personaje simpático, el público desea identificarse con éste. Nadie quiere identificarse con alguien desagradable, porque poca gente se ve a sí misma de esta forma.

Lo curioso es como el sexo, la raza, la edad, juegan un papel tan limitado a la hora de hacer que un personaje sea simpático o no. Quizás por eso un personaje de este tipo es uno que puede caer bien a todo tipo de gente. Cuando tuve que hacer Bienvenidos a la casa de muñecas, todo tipo de gente podía decir "eh, ese soy yo, yo soy justo así", (y Dawn Wiener no era ni siquiera el tipo de persona que podía caer bien a todo el mundo). Así que pensé qué pasaría si seleccionaba a diferentes tipos de gente para un solo personaje, un personaje con el que todos pudieran simpatizar. Mi temor era que podría convertirse en un ejercicio demasiado intelectual, exhibicionista, y alienar al público. Pero mi esperanza era que se produjera un efecto acumulativo que afectara más emocionalmente que si tuviera un solo actor: más mágico. La gente puede preguntarse, ¿qué es lo que dice esto sobre la naturaleza del personaje, o su personalidad o la actuación?. Mi consejo para el público antes de ver la película: incluso si no estás seguro o no entiendes el porqué de lo que ocurre (yo mismo no estoy seguro), déjate llevar.

NOTAS DEL DIRECTOR

Es posible que la gente salga de ver mi película hablando de ella en términos de los temas que trata y ésta no es una película de ese tipo, eso no me interesa. Las dos caras del asunto son irreconciliables y lo acepto. En cualquier caso el tema es que se nos da un telón de fondo para contar la historia de una niña suspendida entre una familia que mata de una forma y otra familia que mata de otra. O una familia que no ofrece ninguna posibilidad de elegir y otra para la que todas las elecciones ya están tomadas. Como un palíndromo, el mundo gira sobre sí mismo sin ningún cambio: es como mirarse a los dos lados del espejo. Mi película, sin embargo, es en último término una historia de amor, como lo han sido todas mis películas: historias de amor prohibido, amor por uno mismo. Porque realmente no hay historia que merezca la pena ser contada que no sea de amor. Al final de El Mago de Oz, Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León aprenden que lo que siempre pensaron que les faltaba, lo tenían ahí. Aprenden, en un sentido, que no han cambiado en absoluto: siempre fueron valientes, compasivos, y estaban en su hogar. Nada cambia. ¿Pero es posible cambiar?. Los optimistas tienden a creer en esa posibilidad, con la implicación de que las cosas además cambiarán a mejor. La idea de que no podemos cambiar sugiere que no podemos mejorar, y nadie quiere creer esto, aunque algunos se pueden consolar con lo que también implica esta afirmación, no podemos empeorar. La pregunta es: ¿en que medida es posible el cambio y hasta que punto no lo es?. ¿Es nuestra naturaleza como un palíndromo de alguna forma, impermeable al cambio por mucho que, paradójicamente cambiemos?. Algunos pueden encontrar la idea de que nunca cambiamos deprimente y determinista. Y aún así la incapacidad es en muchos aspectos liberalizadora, te libera entre otras cosas de la obligación de cambiar. Y aceptar esta incapacidad puede ser una manera de consolarse: nadie es inmune, todo el mundo debe ser quien es. Puede haber una sensación de estar condenado, pero también de

redención. El arte, de cualquier forma que sea definido, si es que es definible, no tiene significado si no es transformador. Por supuesto, al mismo tiempo, debe hacer a cualquier persona mejor, o peor. Si no es así, no es arte. Aviva es retratada por dos mujeres, cuatro chicas de 13 a 14 años, un chico de 12 y una niña de 6 años. Es la primera película para todos ellos.

TODD SOLONDZ


En 1996 Bienvenidos a la casa de muñecas, que Solondz escribió, dirigió y produjo, ganó el Premio del Gran Jurado en el Festival de Sundance, así como otros premios en los festivales de Toronto y Berlín. En 1998, Happiness, que también escribió y dirigió, ganó el Premio de Críticos Internacionales en el Festival de Cannes y fue nominada para el Globo de Oro al mejor Guión. Cosas que no se olvidan se estrenó en Cannes y participó también en Sundance y en el Festival de Nueva York.

REPARTO

ELLEN BARKIN (JOYCE VICTOR)


Ha aparecido en mas de 30 películas, entre ellas, Diner, Gracias y favores, Harry e Hijo, Bajo el peso de la ley, Flor del desierto, Querido detective, Hecho en el cielo, Wild Bill, Sea of love, Miedo y asco en Las Vegas, The Fan, Muévete bonita, etc... Fue nominada al Globo de Oro por su trabajo en Switch de Blake Edwards y Before women had wings, por la que recibió el Emmy a la Mejor Actriz. Recientemente ha aparecido en She hate me de Spike Lee y Thought crimes de Sidney Lumet.

STEPHEN ADLY GUIRGIS (JOE/EARL/BOB)


Stephen Adly Guirgis es un dramaturgo cuyo trabajo ha sido producido internacionalmente. Sus obras incluyen Our lady of 121st street, Jesus hopped the A train (ganadora del Fringe Festival de Edimburgo y Premio a la Mejor Obra en el Detroit Free Press), In Arabia we´d be all kings y The last days of Judas Iscariot. Las cuatro obras fueron dirigidas por Phillip Seymour Hoffman. También ha escrito para series de televisión como Canción triste de Hill Street, Los Soprano, Big apple y UC: Undercover. Como actor, ha aparecido en la obra de teatro Guinea pig solo y en la película de Brett C. Leonard, Jailbait.
RICHARD MASUR (STEVE VICTOR)
Masur ha protagonizado mas de 45 películas, incluyendo Risky business, Mi chica, Heaven´s gate, Bajo el fuego y Play it to the bone. También ha aparecido en mas de 40 telefilmes y ha sido nominado para los Emmy por su actuación en The burning bed. Sus papeles protagonistas y secundarios en televisión incluyen Picket Fences, Rhoda, One day at a time, Ley y orden y The practice. Su primer proyecto como director, Love Struck fue nominado a los Oscar. Fue presidente del Screen Actors Guild.
DEBRA MONK (MAMA SUNSHINE)
Debra Monk ha aparecido en numerosas producciones de Broadway incluyendo Ah! Wilderness de Eugene O'Neill y Company de Stephen Sondheim. Ganó un premio Tony por su trabajo en Redwood curtain, y recibió una nominación para los mismos premios por Steel Pier y Picnic. Fuera de Broadway sus trabajos incluyen Death defying acts, Assassins y The time of the cuckoo, por la que recibió el premio Obie Award. Sus películas incluyen Milwaukee, Minnesota, Center stage, El abogado del diablo, Los puentes de Madison. Ganó un Emmy por su trabajo en Canción triste de Hill Street.

JENNIFER JASON LEIGH (MARK AVIVA)


Su primer papel importante fue en Aquel excitante curso de Amy Heckerling. Más tarde trabajó con directores como los hermanos Cohen, Robert Altman, Alan Parker, Jane Campion y David Cronenberg. Sus películas incluyen El gran salto, Última salida a Brooklyn, Mujer blanca soltera busca, Eclipse total (Dolores Claiborne) y La señora Parker y el círculo vicioso. Por ésta, recibió el Premio a la Mejor Actriz de la New York Film Critics Association y fue nominada a los Globos de Oro. Junto al resto del reparto de Vidas cruzadas de Robert Altman ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia en 1993. Fue coproductora de Georgia de Ulu Grosbard y Skipped parts. En 2001, coescribió, protagonizó y dirigió junto a Alan Cummings The anniversary party.
SHARON WILKINS (MAMA SUNSHINE AVIVA)
Sus trabajos incluyen papeles en películas como The goodbye girl, Two weeks notice, Maid in Manhattan, Marci X y Bad boys 2. Aparece regularmente en series de televisión como Third watch, 100 Centre street y Ley y orden. Recientemente apareció junto a Will Smith en Yo, robot.

EL EQUIPO

MIKE S. RYAN Productor


Mike S. Ryan ha estado involucrado en la producción de cine independiente en Nueva York más de diez años, ha realizado trabajos de manager de localizaciones para películas de Ang Lee y Todd Haynes, entre otros. Recientemente ha producido 40 Shades of blue de Ira Sachs y Junebug de Phil Morrison. Se graduó en la Universidad de Nueva York en 1992 en estudios de producción cinematográfica.
TOM RICHMOND Director de Fotografía
Sus trabajos en películas independientes incluyen I´m gonna get you sucka, Nobody´s perfect, Little Odessa, First love, Last rites de Jesse Peretz, Killing Zoe de Roger Avary, The slums of Beverly Hills de Tamara Jenkins, Chelsea Walls de Ethan Hawke y El detective cantante con Robert Downey Jr. Recibió el premio a la Mejor Fotografía de los Spirit Awards en 1989 y 1992 por Stand and deliver y Pastime respectivamente.
DAVE DOERNBERG Diseño de Producción
Dave Doernberg comenzó su carrera como attrezzista en películas independientes en Nueva York como Kids de Larry Clark y Little Odessa de James Gray. Desde entonces ha diseñado spots publicitarios para Sony, Nike, Mercedes-Benz y otros que han sido galardonados. Entre sus trabajos en el cine figuran Jesus´Son de Alison Maclean, River of Grass de Kelly Reichardt, Gummo de Harmony Korine y Junebug de Phil Morrison.
VICTORIA FARRELL Diseño de Vestuario
Sus créditos incluyen All over me y Kiss me Guido en 1997, High art de Lisa Cholodenko, Boys don´t cry de Kimberly Peirce, Happy accidents de Brad Anderson, World traveler de Bart Freundlich y Lonesome Jim de Steve Buscemi. También ha diseñado vestuario para la serie de televisión Strangers with Candy.
ANN GOULDER Directora de Casting
Además de Bienvenidos a la casa de muñecas, Happinness y Cosas que no se olvidan de Todd Solondz, ha trabajado como directora de casting en The adventures of Sebastian Cole, A walk on the moon, Requiem por un sueño, American Splendor, The Laramie Project y The door on the floor.
NATHAN LARSON Compositor
Larson fue miembro del grupo de art-punk Shudder To Think, ha compuesto la música de muchas películas controvertidas y aclamadas por la crítica. Entre éstas figuran Tigerland de Joel Schumacher, Lilya 4-ever de Lukas Moodyson, Dirty pretty things de Stephen Frears, A love song for Bobby Long y Prozac Nation de Erik Skjoldbjaerg. Ganó el premio Gras Savoye De Composition de Musique en el Festival de Cannes en 2004 por El Leñador y

colaboró en Cosas que no se olvidan de Todd Solondz.


REPARTO

MARK WIENER MATTHEW FABER

SRA. WIENER ANGELA PIETROPINTO

SR. WIENER BILL BUELL

DAWN AVIVA EMANI SLEDGE

JOYCE VICTOR ELLEN BARKIN

JUDAH AVIVA VALERIE SHUSTEROV

STEVE VICTOR RICHARD MASUR

ROBIN WALLACE HILLARY B. SMITH

BRUCE WALLACE DANTON STONE

PRIMER JUDAH ROBERT AGRI

HENRY AVIVA HANNAH FREIMAN

DR. FLEISCHER STEPHEN SINGER

HENRIETTA AVIVA RACHEL CORR

JOE/EARL/BOB STEPHEN ADLY GUIRGIS

HUCKLEBERRY AVIVA WILL DENTON

MAMA SUNSHINE AVIVA SHARON WILKINS

PETER PAUL ALEXANDER BRICKEL

BARBARA ASHLEIGH HERTZIG

TRIXIE RISA JAZ RIFKIND

SHAZAAM DONTAE HUEY

MAMA SUNSHINE DEBRA MONK

BO SUNSHINE WALTER BOBBIE

JIMINY TYLER MAYNARD

CRYSTAL COURTNEY WALCOTT

SKIPPY JOSHUA EBER

ALI KHUSH KIRPALANI

ELL SYDNEY MATUSZAK

CARLITO DAVID CASTRO

DR. DAN RICHARD RIEHLE

BOB AVIVA SHAYNA LEVINE

RECEPCIONISTA EBRAHIM JAFFER

MARK AVIVA JENNIFER JASON LEIGH

MADRE DE GWYNETH ANDREA DEMOSTHENES

SEGUNDO JUDAH JOHN GEMBERLING

EQUIPO TÉCNICO

TODD SOLONDZ GUIONISTA Y DIRECTOR

MYKE S. RYAN PRODUCTOR

DERRICK TSENG PRODUCTOR

TOM RICHMOND DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

DAVE DOERNBERG DISEÑO DE PRODUCCIÓN

VICTORIA FARRELL VESTUARIO

ANN GOULDER CASTING

MOLLIE GOLDSTEIN MONTAJE

KEVIN MESSMAN MONTAJE



NATHAN LARSON MÚSICA


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal