Una propuesta innovadora de inclusión productiva en el marco de la economía social



Descargar 74.79 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño74.79 Kb.
Una propuesta innovadora de inclusión productiva en el marco de la economía social
D.I. Alicia Meschini1

Lic. Susana Migliarese2

Lic. Jorgelina Porta3

Mg. Alicia Inés Zanfrillo4



Resumen

 

Una demanda creciente, a partir de indicadores que posicionan a la localidad de Mar del Plata con altos valores en las mediciones de desocupación y de economía informal, se centra en propuestas de carácter innovador, que promuevan la inclusión productiva en forma sustentable de emprendedores de economía social. El diseño de las propuestas requerirá una perspectiva formativa integral que aborde tanto la producción como la comercialización de productos, a través del desarrollo de competencias específicas y genéricas.



 

En este trabajo presentamos el diseño de un Centro de Formación Profesional de la Economía Social y Solidaria en el marco de las acciones de la Mesa de Economía Social, integrada por representantes de diferentes organizaciones y proyectos del sector público y no gubernamental; cuya coordinación está a cargo de la Subsecretaria de Economía Solidaria y Desarrollo Territorial Comunitario de la Secretaria de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon.

 

La propuesta contempla la creación de una figura innovadora en el marco de los Centros de Formación, una Oficina de Articulación, integrada por un Equipo Técnico Interdisciplinario cuyas funciones consisten en vincular las capacidades de los emprendedores con las demandas del medio socio – productivo, identificar las necesidades formativas y analizar las estrategias de inserción laboral y comercial.



 

El diseño se funda en un estudio cualitativo que contempla: (i) requerimientos de los emprendedores, (ii) oferta formativa local, (iii) estrategias de comercialización y, (iv)  características del entorno; en un esquema de tres circuitos formativos específicos –textil, agroecológico y mantenimiento de infraestructuras– y, módulos transversales –agrupados en las áreas de comunicación, gestión, producción y tecnologías–. Como la urdimbre en un telar, entrelazado a los circuitos y módulos previstos, se incorporan seminarios abiertos sobre asociativismo, cooperativismo y construcción de la ciudadanía, principios inherentes a la Economía Social y Solidaria.


Palabras clave: economía social, emprendedores, inclusión productiva


  1. Introducción

Bajo el propósito de identificar el proyecto de ciudad para la definición de estrategias y políticas de actuación para los años siguientes, se desarrolló el Plan Estratégico desde una perspectiva regional, contemplando en forma integradora a la ciudad de Mar del Plata y al Partido de General Pueyrredon, en un ámbito territorial diversificado geográfica y productivamente. Los ejes fundamentales para el desarrollo de la ciudad se inscriben en: innovación y empleo, inclusión social, urbano-ambiental y transformación municipal.


La formación del Plan se realizó en abril del 2001 a través de la Junta Promotora que reunía a diversas entidades de la ciudad. En octubre de 2002 se crea la Comisión Mixta Plan Estratégico Mar del Plata (por Ordenanza Municipal Nº 14.957), la cual es coordinada en sus inicios por el Centro de Constructores y Anexos y posteriormente por otras entidades de derecho público y del sector público (González y Villavicencio, 2010).
A partir del año 2008 se constituye la Mesa de Economía Social con el objetivo de conformar un espacio de articulación, integrada por representantes de diferentes organizaciones y proyectos del sector público y no gubernamental; cuya coordinación depende inicialmente del Plan Estratégico y actualmente a cargo de la Subsecretaria de Economía Solidaria y Desarrollo Territorial Comunitario de la Secretaria de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Diferentes proyectos se enmarcan en las acciones de la Mesa de Economía Social desde su constitución. Entre las actividades más destacadas se pueden mencionar la gestión de un registro de emprendedores a partir de la vinculación con la Universidad FASTA, vinculación con diversos agentes y funcionarios del entorno para el cumplimiento de sus funciones, desarrollo de eventos feriales en colaboración con diversas entidades, proyectos inherentes como lo es la Ordenanza para el Fortalecimiento, Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria en el Partido de General Pueyrredon, la consolidación de las relaciones existentes, permitiendo su permanencia y la posibilidad de participación a nuevos integrantes.
La conformación de la Mesa presenta una mayor pluralidad de actores y perspectivas, la profundización de sus objetivos se constituye en el espacio propicio para la integración y el desarrollo de sistemas legales, productivos, culturales y sociales, germen de innovación y de la consolidación de valores en la cultura emprendedora y la identidad regional.

  1. Diagnóstico

Mar del Plata es la ciudad cabecera del Partido de Gral. Pueyrredón y se encuentra sobre el Mar Argentino en la zona sureste de la Provincia de Buenos Aires. Según el último Censo Nacional del año 2010, la población del Partido ascendía a 618.989 habitantes, con un 52% de población femenina (INDEC, 2010).
Su ubicación en relación con las principales ciudades de los distintos países del Mercosur, Chile y Bolivia permite determinar que potencialmente es una ciudad de negocios y tráfico internacional tanto por los medios terrestres, marítimos como aéreos. Cuenta con tres rutas provinciales y una autopista que la comunica con Capital Federal, una estación de ferrocarril que recibe 29 servicios semanales, una estación de ómnibus en la que comercializan pasajes más de 50 compañías, un aeropuerto de alternativa internacional en la que operan 6 empresas de aeronavegación con más de 130 servicios semanales y un puerto artificial de aguas profundas que, además de ser fundamental para la actividad pesquera, en su escollera norte permite anclar los barcos de paseo.
Mar del Plata es una ciudad con gran movimiento turístico, que en verano supera los dos millones de visitantes. Asimismo cuenta con el principal puerto pesquero del país. Si bien en la actualidad el turismo es la actividad económica principal, la infraestructura de la ciudad permite prever un desarrollo futuro importante en otros sectores, tales como la industria manufacturera y el comercio exterior. La industria manufacturera del Partido de Gral. Pueyrredón tiene tres sectores de actividad predominantes: alimentación, textil y metalmecánica.
Tanto por la superficie cultivada, la diversidad, calidad y rendimientos obtenidos, como por el momento de producción y la amplia red de mercado que abastece, el cinturón hortícola constituye uno de los principales centros de producción del país. Este cinturón es una franja de 25 Km. de extensión que bordea la ciudad (Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, 2012).



  1. Los por qué de la formación

La irrupción de la tecnología, es uno de los signos que establecen esta diferencia, quienes no han logrado adaptarse a los cambios, o no han accedido a este nuevo modelo de “profesionalización” de los oficios, se ven actualmente en gran desventaja. Dada la capacidad de adaptación de los seres humanos, el desafío consiste, en traducir esa desventaja en oportunidad.


La fuerza emprendedora, ha surgido con una fortaleza que nos proyecta, hacia un mundo más ecuánime y equitativo, en donde la fuerza laboral, no pertenecerá solo a las grandes corporaciones, sino por el contrario, existe una economía emergente, un cambio estructural, la fuerza emprendedora de unidades familiares, cooperativas, asociaciones, etc. Bajo la forma de pequeños clúster productivos, está posibilitando desarrollarse de manera sustentable, sobre una cadena de valor en los recursos humanos, naturales y culturales.- (Melgar, 2008)
Para poder pensar en un mundo inclusivo debemos brindar la posibilidad a las personas de capacitarse, que puedan comprender e identificar las herramientas que los ayudarán a interpretar las operaciones adecuadas en el momento que decidan emprender una producción real tanto propia como en relación de dependencia. Si logramos que las personas interesadas en producir, puedan a través de la formación profesional, relevar e interpretar para poder realizar productos teniendo en cuenta los códigos del mercado, seguramente estaremos transformando las desventajas iniciales en una oportunidad de sentirse parte de un modelo productivo del cual quieren ser parte.



    1. Fundamentación de la formación profesional

Uno de los desafíos del sistema educativo argentino es el de fortalecer la calidad de la Educación Técnico Profesional, por ser ésta, en el marco de un desarrollo con mayores niveles de inclusión y equidad social, un factor clave para el crecimiento económico sostenido y sustentable del país, en términos regionales y locales, con marcada incidencia sobre la calidad del trabajo, la productividad, y la actividad económica.


El nuevo texto de la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994. en el artículo 75, inciso 19, le atribuye al Congreso de la Nación la misión de: “Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo y a la formación profesional de los trabajadores”.
El siglo XXI se ha iniciado con tres documentos de un valor excepcional para la Formación Profesional, tanto por la innovación de sus categorizaciones como también por el estatuto que estos le dan a la modalidad, aunque con diferente ponderación legal uno del otro: la Recomendación 195/04 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT–; la Ley Federal de Educación Técnico Profesional N° 26058/05 y las Bases del Plan Educativo Bonaerense 2004/2007.
En las Bases del Plan Educativo Bonaerense, su tercera línea de acción, Educar para el trabajo y la producción, toma a la cultura del trabajo como concepto central de la educación destacando la “reorientación de la Formación Profesional de acuerdo a programas de reactivación económica y desarrollo local” y la “revisión de diseños curriculares con el aporte de Entidades de la Producción y el Trabajo.”
La nueva Recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos que fue adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2004, si bien no impone obligaciones a los Estados Miembros, los exhorta a formular y a aplicar políticas de educación, formación y aprendizaje permanente que promuevan la empleabilidad de las personas a lo largo de toda la vida (Capítulo III). Sitúa a las personas en el lugar central del desarrollo económico - social y manifiesta que la educación y la formación de calidad son un derecho para todos. Aborda la vinculación con temas tales como la productividad y el trabajo decente (Capítulos I y II). Finalmente, otorga una relevancia singular al diálogo social, plural e intersectorial (Capítulo IV).
La Ley N° 26058/05 de Educación Técnico Profesional no se aparta de los lineamientos generales de la Recomendación de la OIT, aunque su estatuto legal es naturalmente diferente. Además esta ley contribuye con una sólida conceptualización respecto de temas de Formación Profesional.

En sentido general, refiere a la necesidad de alcanzar mayores niveles de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la Educación Técnico Profesional a través del fortalecimiento y mejora continua de las instituciones en el marco de políticas nacionales y estrategias de carácter federal que integren las particularidades y diversidades jurisdiccionales.


En particular, define a la Formación Profesional como “el conjunto de acciones cuyo propósito es la formación socio-laboral para y en el trabajo, dirigida tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores, y que permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local. También incluye la especialización y profundización de conocimientos y capacidades en los niveles superiores de la educación formal”. (Título II, Capítulo III- artículo 17).
La citada Ley tiene por objeto regular y ordenar la Educación Técnico Profesional en el nivel medio y superior no universitario del Sistema Educativo Nacional y la Formación Profesional, definiendo como propios los siguientes fines y objetivos:

  1. Estructurar una política nacional y federal, integral, jerarquizada y armónica en la consolidación de la Educación Técnico Profesional.

  2. Generar mecanismos, instrumentos y procedimientos para el ordenamiento y la regulación de la Educación Técnico Profesional.

  3. Desarrollar oportunidades de formación específica propia de la profesión u ocupación abordada y prácticas profesionalizantes dentro del campo ocupacional elegido.

  4. Mejorar y fortalecer las instituciones y los programas de educación técnico profesional en el marco de políticas nacionales y estrategias de carácter federal que integren las particularidades y diversidades jurisdiccionales.

  5. Favorecer el reconocimiento y certificación de saberes y capacidades así como la reinserción voluntaria en la educación formal y la prosecución de estudios regulares en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo.

  6. Favorecer niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la Educación Técnico Profesional, como elemento clave de las estrategias de inclusión social, de desarrollo y crecimiento socio-económico del país y sus regiones, de innovación tecnológica y de promoción del trabajo docente.

  7. Articular las instituciones y los programas de Educación Técnico Profesional con los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo.

  8. Regular la vinculación entre el sector productivo y la Educación Técnico Profesional.

  9. Promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable.

  10. Crear conciencia sobre el pleno ejercicio de los derechos laborales. (Título II artículo 6°)

En relación con la Formación Profesional, la Ley de Educación Nacional Nº 26.2006/06, establece que “El Estado garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social. (Artículo 7°).


Al respecto, entre los Fines y objetivos de la Política Educativa Nacional, enuncia:

“b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la Corresponde al Expediente N° 5801 – 1.633.614/06 persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.

j) Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje”. (Capítulo II, Artículo 11) Al referirse a la Educación permanente de Jóvenes y Adultos, señala:

“La organización curricular e institucional de la Educación Permanente de Jóvenes y

Adultos responderá a los siguientes objetivos y criterios:

c) Mejorar su formación profesional y/o adquirir una preparación que facilite su inserción laboral.

j) Promover la participación de los/as docentes y estudiantes en el desarrollo del proyecto educativo, así como la vinculación con la comunidad local y con los sectores laborales o sociales de pertenencia de los/as estudiantes. (Capítulo IX; Artículo 48)

Por su parte, la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 de la Provincia de Buenos Aires, formula entre los fines y objetivos de la política educativa provincial:

“d) Establecer una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural que habilite a todas las personas para el desempeño social y laboral y la continuidad de estudios entre todos los niveles y modalidades.

k) Concebir y fortalecer, como principio fundamental de todos los procesos de formación, la educación continua y a lo largo de toda la vida de los alumnos y de todos los trabajadores de la educación, la cultura del trabajo y de los saberes socialmente productivos, reconociéndolos y garantizando su evaluación, acreditación y certificación, tanto en la labor individual como en las colectivas y cooperativas”, en el Capítulo II, Artículo 16°.

Entre los objetivos y funciones de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes, Adultos,

Adultos Mayores y Formación Profesional, la misma ley expresa:

“c) Contribuir al desarrollo integral de las personas por medio de la Formación Profesional continua, para y en el trabajo, dirigida a la formación permanente de los trabajadores”.

Capítulo X; Artículo 41°


Por su naturaleza y funciones, la Formación Profesional trasciende el ámbito específicamente formativo para integrarse transversalmente en los campos de la educación, del trabajo y de la producción en los que participan actores sociales con necesidades y lógicas diferentes. Asimismo, las acciones de Formación Profesional admiten diversas modalidades de articulación y reconocimiento con los ciclos del sistema de educación formal y admite formas de ingreso y de desarrollo diferenciadas de los requisitos académicos propios de la educación formal.
Estas modalidades, sin resentir la exigencia de calidad y de conocimientos de fundamento científico - técnico y tecnológico, permiten acceder en forma más flexible a procesos de Formación Profesional continua a todas las personas.
La Formación Profesional debe garantizar procesos integrales, integradores y permanentes de formación para y en el trabajo, que favorezcan el desarrollo de capacidades básicas, profesionales y sociales. Por ello es necesario construir opciones formativas que den respuestas a diversas vocaciones profesionales y ritmos de aprendizaje, a la actualización de conocimientos y competencias, a necesidades técnico - productivas, a expectativas de desarrollo personal, de inclusión social, de empleabilidad, de movilidad profesional y de adaptabilidad a los diferentes contextos y dinámicas productivas.
El desafío que toma hoy la Formación Profesional es brindar capacitación técnico profesional a todos los sujetos, atravesando horizontal y verticalmente todos los niveles del Sistema. La apertura formativa a los diferentes niveles ocupacionales abre la posibilidad de que la Formación Profesional les permita a las trabajadoras y los trabajadores el acceso a mayores niveles de complejidad en su formación específica en lo que refiere a un sector productivo y dentro de una familia profesional determinada.
A sabiendas de que la educación y el trabajo como prácticas sociales, han estado siempre presentes en función de las demandas que la sociedad ha ido creando para resolver sus problemáticas, y que hoy ambos forman un binomio importante que merece ser considerado si se desea enseñar en función de las problemáticas del entorno, la Formación Profesional no debe instalar al sujeto en un universo artificial que deberá abandonar forzosamente al incorporarse al mundo del trabajo.

Corresponde al Expediente N° 5801 – 1.633.614/06.





  1. Metodología

El desarrollo de la propuesta formativa se basa en el análisis de cuatro aspectos principales para la elaboración de un diseño integral que contemple tanto la creatividad para la valorización y distinción de productos como la formación en valores de la economía social y solidaria. Los aspectos mencionados se detallan a continuación.





  • Un estudio realizado sobre los requerimientos formativos del sector emprendedor efectuado a través de cuestionarios de preguntas abiertas tomados en ocasión de eventos feriales. El relevamiento presenta como constante en las necesidades formativas, la búsqueda permanente de valor agregado en su producto a efectos de lograr mayor competitividad y distinguirse de otros emprendimientos similares en su ramo cualitativo en los emprendedores que contempla los requerimientos en materia de formación así como la oferta formativa local. Esto lleva a la elección de seminarios y cursos sobre: (i) diseño en diversos medios, (ii) creación y edición de imágenes y, (iii) búsqueda y selección de imágenes en el medio digital.

  • En el análisis de la oferta formativa local, la evidencia muestra propuestas que se ciñen en torno a modalidades de cursos y talleres puntuales o específicos que tienden a satisfacer demandas planteadas por los emprendedores, donde el estilo es de “demanda-oferta”, debiendo atenderse no sólo la orientación al logro en un resultado concreto en el corto plazo, sino la formación en competencias más allá de un saber instrumental, que incluya lo cognitivo, lo contextual y lo socio-afectivo.

  • En cuanto a las estrategias de comercialización, se observa que frente a los canales tradicionales a través de la recomendación, de la consignación, de la presencia en eventos feriales se incorporan dos modalidades, una que complementa la anterior y la otra que la amplia. La primera, se refiere a la utilización de las redes sociales como canales de comercialización y promoción de sus productos y servicios. La segunda se refiere a establecer vínculos en el espacio de la feria que posibilita a posteriori una captación segura de la demanda que se remite directamente al emprendedor.

  • En las características del entorno se distinguen el nivel creciente de matriculación de primaria y secundaria básica especialmente en el sector público, la disminución de las brechas de acceso a las tecnologías y de conectividad y el crecimiento mayoritario en la población entre 20 y 64 años.

Estos aspectos que conforman los pilares para la elaboración de la propuesta facilitan el conocimiento sobre el entorno y el perfil de los emprendedores, a efectos de proponer alternativas formativas que promuevan su desarrollo integral desde una visión integradora de dimensiones antes que centrada en una única dimensión.




  1. Diseño de la propuesta

“… capacitar para producir y producir para comercializar


La propuesta está orientada al desarrollo de circuitos de capacitación, de saberes específicos, donde el estudiante podrá descubrir herramientas genuinas que generen su propia producción.

Pretende facilitar en el estudiante, que en un futuro pueda dedicarse a una producción independiente, identifique materiales de bajo costo que le darán la posibilidad de recuperar el valor agregado en la manufactura artesanal, y en el caso de las personas que deseen insertarse a los circuitos formales de producción, podrán entender las operaciones solicitadas por la empresa desde otro punto de vista y sentirse parte del proceso.


En los circuitos de capacitación, los participantes, trabajarán diferentes técnicas que les permitan probar y desarrollar sus habilidades. Estas capacitaciones vincularán al concurrente con diversos materiales. La acción estratégica constituye una parte esencial de la propuesta, permite que el estudiante pueda transformarse en micro emprendedor ya que va a contar con el conocimiento de las diferentes capacitaciones.
El Área de Capacitación se encuentra conformada por tres circuitos, que abarcan la actividad productiva general y regional en particular, a saber:

  • Circuito de Capacitación Textil - Indumentaria - Accesorios – Objetos Decoración

  • Circuito de Capacitación Industrial - Agro – Ganadero y Pesca

  • Circuito de Capacitación en Servicios de Mantenimientos Industriales y Edilicios

Los circuitos que componen el área de capacitación se integran con ejes transversales que tratan sobre las temáticas de:



  • Comunicación

  • Organización de la Producción

  • Formalización del Emprendimiento (figura legal y normativa)

  • Comercialización

  • Mercadeo Social

  • Tecnologías de la información y de la comunicación

En el diseño de circuitos de capacitación y ejes de capacitación se define un conjunto de objetivos generales y específicos que orientan la propuesta. En los objetivos generales, el diseño presentado trata de generar acciones tendientes al desarrollo de vínculos entre el Centro de Formación y la comunidad, con los modelos productivos. Al pensar como eje prioritario de este proyecto la formación laboral, la generación de valor agregado a productos con desarrollo en la zona, la mayor posibilidad de inserción laboral y la recuperación de saberes tradicionales organizados por sistemas productivos. Se espera:



  • Brindar un espacio de capacitación abierto a la comunidad con salida laboral.

  • Experimentar la dinámica de trabajo artesanal con pautas de organización en la Producción

  • Fomentar el desarrollo de micro emprendedor para el crecimiento en la economía familiar.

  • Fomentar la posibilidad de asociarse para la producción.

Una vez delimitados los objetivos generales del diseño propuesto, los objetivos específicos se definen como las capacidades para los estudiantes en términos de:



  • Conocer diferentes técnicas laborales

  • Familiarizarse con las herramientas básicas de producción.

  • Manejar correctamente el material de soporte técnico y herramientas asociadas a la función.

  • Incorporar el concepto de aproximación a la producción.

  • Adquirir método de organización del trabajo asociado.

  • Reconocer formas y densidades de materiales relacionadas con el producto a desarrollar.

  • Comprender y asociar las técnicas para lograr un producto propio

  • Lograr trabajar en sentido cooperativo.

  • Favorecer las relaciones vinculares de los participantes entre sí y con el medio.



    1. Oficina de Articulación

La constitución de este espacio de dinámica institución, denominado Articulación entre el Centro de Formación, los Productores y las Empresas se constituye con el propósito de proveer una interfaz fluida en términos de vinculación entre todos los actores que van a interactuar en el Centro de Formación.


La Oficina de Articulación estará integrada por un Equipo Técnico cuya función primordial será acompañar el normal funcionamiento de la propuesta. Posibilitará la inserción del proyecto en otros Centros de Formación, la demanda laboral y la comercialización de los productos.

La Oficina de Articulación será coordinada desde la Subsecretaría de Economía Solidaria y Desarrollo Territorial Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la M.G.P.


Este espacio brindará la posibilidad de construir colectivamente un Mapa Tecnológico, identificando la oferta y la demanda en lo laboral, educativo y comercial de la ciudad, impulsando así la génesis de una incubadora de proyectos en respuesta a lo visualizado. Los destinatarios de esta propuesta se constituyen en los emprendedores de Economía Social, jóvenes con ánimo de capacitación y formación en oficios, estudiantes integrados de Escuelas Especiales y adultos mayores.
A favor de una propuesta integral e integradora, inclusiva que no lo sea nada más que en los aspectos declarativos, se propone para aquellos participantes que:


  • no han finalizado la educación primaria y/o secundaria, se prevé la coordinación con los centros habilitados la concurrencia a los mismos,

  • estén en disposición de brechas de uso o de aplicación de las TIC, se plantea la vinculación con organizaciones que desarrollan actividades de capacitación atendientes a la reducción o eliminación de estas distancias en el ámbito digital

  • manifiesten necesidades formativas específicas que coincidan con ofertas del entorno, realizar las conexiones necesarias para proveer el acceso a dichos espacios

  • deseen participar en las actividades que realice el Centro, se le permita según sus capacidades adoptar un rol activo en la formación y transferencia de conocimiento y en la socialización de buenas prácticas


Conclusión
El Centro de Formación Profesional desarrollará circuitos de capacitación y ejes transversales, bajo la modalidad de taller donde las prácticas asociadas adoptan el rol protagónica de la propuesta. La capacitación se implementará desde una perspectiva de Educación Popular, con lo cual se prevé que la relación entre los estudiantes y los capacitadores sea de diálogo, participación y transformación de los saberes adquiridos.
La propuesta ha sido pensada para que se lleve adelante en talleres participativos bajo la modalidad del “aprender – haciendo” estableciendo etapas gradientes a los efectos de garantizar aprendizajes que modifiquen procedimientos y que se perpetúen en el tiempo. La financiación y dependencia del Centro de Formación Profesional de la Economía Social Solidaria, el proyecto presenta la necesidad de aunar medios nacionales y provinciales para su ejecución.
Se prevé una primera etapa con la implementación del Programa “Formación con Equidad para el Trabajo Decente” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En el seguimiento de la propuesta se contemplará desde el financiamiento la articulación con la Secretaría de Educación Municipal y el Ministerio de Educación de la Nación. Entidades que en conocimiento de la propuesta, han avalado el proyecto.

Bibliografía
Bases del Plan Educativo Bonaerense 2004/2007.
González, Mirta; Villavicencio, Alberto (2010). Planes estratégicos: ¿un proceso participativo o una nueva estrategia empresarial? El caso de Mar del Plata. In: Actas del XI Coloquio Internacional de Geocrítica. La planificación territorial y el urbanismo desde el diálogo y la participación. Buenos Aires, 2 - 7 de mayo. Universidad de Buenos Aires. Disponible en: [http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/geo/geocritica2010/294.htm]
INDEC (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Disponible en [http://www.censo2010.indec.gov.ar/].
Ley Federal de Educación Técnico Profesional Nº 26058/05
Ley de Educación Nacional Nº 26.2006/06.
Lyn Melgar (2010). Métodos de productividad sustentable. Organización y gestión de producciones textiles para indumentaria de alta calidad. Buenos Aires, Argentina.
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon (2012). Estadísticas. Disponible en [http://www.mardelplata.gob.ar/]

1 Proyecto APS - Aprendizajes Productivos Sostenibles, Coordinadora, meschinialicia@hotmail.com, TE: 54-0223-155184423

2 Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, Profesional en el Área de Desarrollo Territorial Comunitario, Subsecretaría de Economía Solidaria y Desarrollo Territorial Comunitario de la Secretaria de Desarrollo Productivo, Falucho 2381, Argentina, smigliarese@mardelplata.gov.ar , TE: 54-0223-4998331

3 Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, Subsecretaria, Subsecretaría de Economía Solidaria y Desarrollo Territorial Comunitario de la Secretaria de Desarrollo Productivo, Falucho 2381, Argentina, portajorgelina@yahoo.com.ar, TE: 54-0223-4998331

4 Universidad Nacional de Mar del Plata, Profesor Adjunto, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Funes 3250, Argentina, alicia@mdp.edu.ar, TE: 54-0223-4749696


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal