Una vez establecidos los valores a comparar, se pudo establecer las diferencias entre el pib agrícola de Chile, México y República Dominicana



Descargar 136.53 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño136.53 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consistió en evaluar y comparar las tendencias que presentan varios países latinoamericanos que han suscrito sendos Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, verificar como avanzan sus producciones, exportaciones, el empleo en el sector agrícola y la incidencia dentro de la economía local de cada nación escogida.


Un Tratado de Libre Comercio (TLC o FTA, por sus siglas en inglés) es un acuerdo comercial regional o bilateral que permite la ampliación del mercado de bienes y servicios entre las naciones participantes, mediante la reducción o eliminación progresiva de los aranceles a las importaciones de productos generados por las partes, junto con acuerdos que regulan los servicios dentro del Tratado. Su aplicación en diferentes regiones o comunidades se ha analizado específicamente en base a la sostenibilidad económica y su producción.
En el primer capítulo se hizo una revisión de cada uno de los bloques comerciales existentes en el continente americano, desde la ALALC, la ALADI, la CAN, el NAFTA, el CAFTA, la CARICOM, hasta el MERCOSUR, se estudió de que se compone un TLC y cuáles son sus ventajas y desventajas, su incidencia dentro de la agricultura. Se tocó el tema de los derechos de propiedad intelectual y los derechos de origen. Se definió que es un Tratado de Comercio para el Desarrollo, la alternativa a la que apunta Ecuador en lugar del TLC y sus posibles efectos. En el capítulo dos se detalló la metodología escogida para realizar las evaluaciones, cuales países fueron escogidos y por qué, los productos a comparar, las variables a revisar.
Una vez establecidos los valores a comparar, se pudo establecer las diferencias entre el PIB agrícola de Chile, México y República Dominicana; Los Volúmenes de Exportación, de Producción, la Superficie Sembrada y los Rendimientos de Arroz y Maíz de estos países. También se evaluó el desarrollo del empleo en el área agrícola y su aporte al empleo total de las naciones.
En general, un TLC definido con reglas jurídicas claras, permite un crecimiento económico aceptable, tal como le sucede a Chile. La firma de un TCD entre Ecuador y Chile, bajo términos legales similares, podría dar similares resultados al modelo chileno en el sector agrícola de nuestro país.


CAPÍTULO 1

  1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA


En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona (2), de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio (3).
El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) empezó a desarrollarse a partir de 1994, cuyo comienzo data de una larga historia de intentos de unificación a partir de los años sesenta (14).
El Acuerdo Latino Americano para el Libre Comercio (ALALC) se crea como un punto de partida para el desarrollo por sustitución de importaciones. El ALALC no funcionó como se esperaba, como consecuencia de las barreras al comercio impuestas por el mismo modelo de sustitución de importaciones (18).
En su lugar se adoptaron acuerdos regionales, formados por grupos limitados de países. De ellos, un acuerdo temprano es el Pacto Andino, conocido inicialmente como el Acuerdo de Cartagena”, el cual integró a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile (5). Posteriormente Chile se retiró del Pacto y fue reemplazado por Venezuela.
Otros intentos de integración se tomaron en el Cono Sur (MERCOSUR), en América Central (CAFTA), y el acuerdo para Norte América (TLCAN).
El ALCA nace de la presión que ejerce los Estados Unidos luego de la crisis financiera a principios de los ochentas, hacia los países latinoamericanos, luego de que la comunidad económica europea se integre en una sola y forme acuerdos de libre comercio entre los países que la integran (11).
Si bien es cierto, los pormenores más significativos de los acuerdos de libre comercio apuntan a los bienes y servicios (13), no dejan de ser importantes los acuerdos sobre flujos financieros y aspectos institucionales de importancia (derechos intelectuales e integración jurídica y desmantelamiento de las barreras al comercio bajo las formas de aranceles, cuotas y prohibiciones).
Un tratado de libre comercio global posee muchas ventajas, proveyendo de trabajo a los países de la región quienes se beneficiarían de su propia riqueza (12). La tendencia actual es la firma de Tratados de Comercio de Desarrollo, que permitan un intercambio comercial entre naciones de forma que prevalezca un desarrollo conjunto en igualdad de condiciones.

Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC)


La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) fue un organismo regional que existió durante el período 1960-1980, creado el 18 de febrero del 1960 durante la sesión del Tratado de Montevideo (18); estuvo compuesto por los países de la región sudamericana (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), además de México. Este organismo fue la primera propuesta para la implementación de una zona latinoamericana de libre comercio, mediante la rebaja de aranceles en un tiempo estipulado de 12 años (21), además de la aplicación de acuerdos de complementación industrial, que permitían a los países miembros del ALALC otorgar concesiones recíprocas para facilitar la implementación de industrias en sus territorios (Figura 1.1).
Fue un intento comercial tibio, que no presentó los resultados esperados ni cumplió con los objetivos propuestos, conllevando a que en 1967 se firmara un acuerdo multinacional, el protocolo de Caracas, para la implementación de medidas que ayudasen a la estimulación de las negociaciones entre los países miembros (21).
Ante estos inconvenientes presentados, en 1969, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile pasan a integrar un nuevo acuerdo subregional, denominado Pacto Andino, con el cual intentan mejorar sus relaciones comerciales (5). Finalmente, en 1980, los países integrantes del ALALC reconocieron que no era posible el cumplimiento de las metas propuestas y por tanto, decidieron terminar con el acuerdo; esto dio paso a la creación de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, la cual existe todavía en la actualidad (12).
La ALADI se creó como una alternativa enfocada no al cumplimiento de plazos para originar una zona de libre comercio, sino a la implementación de preferencias económicas o mecanismos similares, que permitan la apertura de un mercado común sostenido en iniciativas multilaterales flexibles y diferenciadas de acuerdo al nivel de desarrollo de cada país integrante (14). Esta asociación tiene una estructura de mayor apertura, posibilitando la integración o negociación con países fuera de la zona.
800px-miembros_alalc.png
FIGURA 1. PAÍSES QUE CONFORMABAN EL ALALC.

  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal