Unep/cbd/sbstta/18/9/Add. 1 26 de junio de 2014



Descargar 189.65 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño189.65 Kb.
  1   2   3   4






CBD








Distr.

GENERAL
UNEP/CBD/SBSTTA/18/9/Add.1

26 de junio de 2014***
ESPAÑOL

ORIGINAL: INGLÉS






Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico

Decimoctava reunión



Montreal, 23 a 28 de junio de 2014

Tema 5.2 del programa provisional*

VÍAS DE INTRODUCCIÓN DE ESPECIES INVASORAS, su priorización Y GESTIÓN

Nota del Secretario Ejecutivo

  1. INTRODUCCIÓN


  1. Los Principios de orientación para la prevención, introducción y mitigación de impactos de especies exóticas que amenazan los ecosistemas, los hábitat o las especies (los Principios de orientación) adjuntados como anexo a la decisión VI/23, proporcionan a los gobiernos y organizaciones asesoramiento para elaborar estrategias efectivas destinadas a minimizar la propagación y el impacto de las especies exóticas invasoras.  En particular, los Principios de orientación realzan la importancia de identificar las vías de introducción de las especies invasoras a fin de minimizar tales introducciones, y pide que se evalúen los riesgos conexos a dichas vías.  

  2. La Conferencia de las Partes, en el párrafo 14 de la decisión VI/23,** insta al Programa Mundial sobre Especies Invasoras y otras organizaciones pertinentes a que evalúen vías conocidas y potenciales de introducción de especies exóticas invasoras y a que determinen las oportunidades para reducir al mínimo las incursiones y evitar los riesgos.  En el apartado 24 c) de la misma decisión, la Conferencia de las Partes insta a las Partes, a los gobiernos y a las organizaciones pertinentes, en el nivel apropiado y con el apoyo de las organizaciones internacionales competentes, a que promuevan y realicen, según corresponda, investigaciones y evaluaciones sobre la importancia de las diversas vías de introducción de las especies exóticas invasoras.

  3. La Meta 9 de Aichi para la diversidad biológica especifica: “Para 2020, se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y vías de introducción, se habrán controlado o erradicado las especies prioritarias, y se habrán establecido medidas para gestionar las vías de introducción a fin de evitar su introducción y establecimiento”.  Así pues, y en lo tocante a las vías de introducción, la Meta recoge tres elementos, a saber: identificar las vías de introducción; dar prioridad a las vías de introducción; y gestionar las vías de introducción.  

  4. La petición de la Conferencia de las Partes al Secretario Ejecutivo, que se recoge en el apartado 26 b) de la decisión XI/28, aborda estos tres elementos.  Pide específicamente al Secretario Ejecutivo que, conjuntamente con sus asociados pertinentes, prepare una lista preliminar de las vías más comunes de introducción de especies exóticas invasoras, proponga criterios para su uso a nivel regional y subregional, u otras formas para darles prioridad, e identifique instrumentos que puedan servir para gestionar o reducir al mínimo los riesgos relacionados con las vías de introducción.  Estos tres elementos se abordan a su vez por turno en las demás subsecciones de la presente Nota.

  5. De hecho, en realidad, la identificación, el establecimiento de prioridades y la gestión de las vías de introducción se efectuará en los planos nacional y regional (o subregional) dado que el riesgo de invasión difiere de una región geográfica a otra.  Sea como fuere, los criterios e instrumentos identificados en el plano mundial son capaces de respaldar dichas actividades.

II. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS VÍAS DE INTRODUCCIÓN POR CATEGORÍAS


  1. La Conferencia de las Partes ha identificado una serie de vías de introducción de las especies exóticas invasoras, en gran medida en el contexto de sus esfuerzos para determinar y abordar ciertas deficiencias e incoherencias en el marco normativo internacional en los planos mundial y regional.  A tal efecto se ha creado un Grupo especial de expertos técnicos que tratará de tales deficiencias e incoherencias en el marco normativo internacional, en el que se mencionaron las diferentes vías de introducción y dispersión de las especies exóticas invasoras que se indican seguidamente, a saber: medios de transporte y transferencia; acuicultura/maricultura; incrustaciones biológicas marinas, en especial las incrustaciones en los casos; transporte aéreo civil; actividades militares; socorro de emergencia, asistencia y respuesta; asistencia al desarrollo internacional; investigaciones científicas; turismo; agentes de control biológico; programas ex-situ de cría y mejoramiento animal; trasferencia de aguas entre cuencas y cursos de agua de navegación; y mascotas, especies de acuarios y terrarios, carnada viva y alimento vivo (UNEP/CBD/SBSTTA/11/INF/4).  Otras vías adicionales de introducción identificadas por la Conferencia de las Partes incluyen, a saber: producción agrícola y de biomasa, incluida materia prima para biocombustibles, y para la retención de carbono (párrafo 6 de la decisión X/38); caza y pesca (párrafo 8 de la decisión X/38); mercados internacionales que funcionan a través de Internet (párrafo 6 de la decisión XI/28); la fuga de animales de zoológicos comerciales, parques safari y centros de cría y comercialización, liberación o fuga de animales usados como alimento vivo; liberación tanto intencional como no intencional o fuga de ejemplares de poblaciones exóticas criadas en cautividad y de genotipos que son mascotas, especies de acuarios y terrarios o especies utilizadas como carnada viva y alimento vivo (párrafos 7 y 8 de la decisión XI/28).  

  2. Además, y en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, se abordan las siguientes vías de introducción: materiales de embalaje de madera, productos básicos (por ejemplo, cereales), horticultura, agricultura y silvicultura.  El comercio de animales vivos es competencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).  

  3. Otras vías de introducción inconexas al comercio internacional incluyen, a saber: dragados; uso de embarcaciones de recreo; pesca; e incrustaciones en plataformas de explotación petrolífera y gasística mar adentro.

  4. Por ende, existe un gran número de vías ya descritas, que a menudo emplean una terminología incongruente y solapada.  Un establecimiento de categorías común serviría para organizar la información sobre tales vías y así facilitar por lo tanto el desarrollo de opciones de respuesta.  Así mismo, podría facilitar el análisis de las vías y de su importancia relativa con miras a la gestión de las prioridades, como así pidió la Conferencia de las Partes en la decisión VI/23** y contribuir al desarrollo de la interoperabilidad de diferentes bases de datos en línea, como así se alienta en la decisión XI/28.

  5. Con objeto de facilitar a las Partes la identificación y organizar por prioridades las vías de introducción, y trabajando en el marco de la Asociación de información mundial sobre especies exóticas invasoras de la Convención (Asociación GIASI), la Comisión de supervivencia de especies del Grupo de Especialistas en Especies Invasoras de la UICN (UICN SSC-ISSG), en colaboración con el Centro de Ecología e Hidrología (CEH) del Reino Unido, CAB International (CABI) y otros asociados, ha efectuado un análisis y cartografía del actual ordenamiento de categorías de las vías de introducción de especies exóticas invasoras, con miras a desarrollar el establecimiento de las categorías o un marco de los tipos de vías de introducción sirviéndose de una terminología estándar que pueda ser ampliamente aplicable mundialmente.  El ámbito técnico de esta evaluación ha sido el desarrollo de una clasificación general que puede integrar datos procedentes de todos los grupos taxonómicos y tipos de hábitat (terrestres, marinos, agua dulce) indistintamente.  

  6. Este establecimiento de categorías se creó tras estudiar y comparar diferentes clasificaciones de dominio público de las vías de introducción con objeto de lograr una perspectiva de conjunto y una precisión.  Los recursos fundamentales incluyen la Base de datos mundial de especies invasoras (GISD) del Grupo de Especialistas en Especies Invasoras de UICN (UICN SSC-ISSG), el Compendio de Especies Invasoras (ISC) de CABI, la Organización europea para la creación de inventarios de especies exóticas invasoras (DAISIE) y las publicaciones del análisis entre pares.1 Las decisiones de la Conferencia de las Partes, así como las normas y recomendaciones aprobadas por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, se han tenido en cuenta.

  7. Se ha adoptado un planteamiento jerárquico para describir las vías de introducción, fundamentado en el marco creado por Hulme et col (2008).  Las especies exóticas pueden llegar y entrar a una nueva región por tres amplios mecanismos: importación de un producto básico, llegada de un vector de transporte, o dispersión procedente de una región limítrofe.  Ello arroja seis vías de introducción principales, a saber:

Conexas al transporte de un producto básico:

    1. La Liberación en la naturaleza se refiere a la introducción intencional de organismos exóticos vivos en entornos naturales con fines antrópicos.  Como ejemplos se incluyen la introducción para el control biológico, el control de erosiones (y estabilización de dunas), para pesca en la naturaleza o caza montaraz; “mejora” de paisajes, y la introducción de organismos amenazados con fines de conservación.  

    2. La Fuga se refiere al transvase de especies exóticas (potencialmente) invasivas criadas en cautividad (por ejemplo, en zoos; acuarios; jardines botánicos; agricultura; horticultura; instalaciones de acuicultura y maricultura; programas de investigación científica o de cría y mejora de; o de una existencia como mascotas) a un entorno natural.  Siguiendo esta vía los organismos fueron importados inicialmente de forma intencionada o de la forma que fuere transportados hasta las condiciones de cautividad, pero llegaron a escaparse de tales condiciones accidentalmente.  Esto puede significar la liberación accidental o irresponsable de organismos vivos de sus lugares de reclusión en cautividad, incluidos casos tales como la liberación de alimentos vivos al medio ambiente o el uso de carnada viva en un sistema de aguas no restringidas.

    3. Los Contaminantes de transvase por transporte se refieren al desplazamiento no intencionado de organismos vivos cual contaminantes de un producto básico que se transfiere intencionadamente en el ámbito del comercio internacional, de la asistencia al desarrollo o del socorro de emergencia.  Esto incluye a las plagas y enfermedades de alimentos, semillas, maderas y demás productos de agricultura, silvicultura, pesca, así como a contaminantes de otros productos.  

Conexo a un vector de transporte:

    1. El transporte de Polizones se refiere al desplazamiento de organismos vivos incrustados al buque, a sus equipos y a sus medios.  Los medios físicos en los que los polizones viajan incluyen diversos medios de transferencia, aguas de lastre y sedimentos, las incrustaciones biológicas de los buques, embarcaciones, plataformas de explotación petrolífera y gasística mar adentro y embarcaciones de otros tipos, equipos de dragados, de pesca o de pesca de recreo, aviación civil, contenedores de transporte por aire y por mar.  El transporte de polizones por parte de otros vehículos y equipos destinados a la actividades humanas, actividades militares, socorro de emergencia, asistencia y respuesta, asistencia al desarrollo internacional, eliminación de desechos, embarcaciones de recreo, turismo (por ejemplo, los mismos turistas y sus equipajes) quedan también incluidos en el marco de estas vías de introducción.

Conexo a la dispersión natural procedente de una región limítrofe:

    1. Pasillo hace referencia al desplazamiento de organismos exóticos y su introducción a una nueva región tras la construcción de infraestructuras de transporte sin las cuales la dispersión no habría sido posible.  Tales pasillos transbiogeográficos incluyen a los canales internacionales (que conectan las cuencas hidrográficas con los mares) y a los túneles transfronterizos que unen montañas, valles o islas oceánicas.

    2. Autónoma hace referencia a la dispersión natural secundaria de especies exóticas invasoras que se han introducido por cualquiera de las vías de introducción antedichas.  Estas vías se recogen en el Principio de orientación 4.2 Aunque la dispersión secundaria es de carácter autónomo, solo puede acaecer como consecuencia de una intervención del ser humano.  La información sobre los mecanismo de la dispersión secundaria de especies exóticas invasoras, una vez introducidas, son pertinentes para poder definir las mejores medidas de respuesta.




  1. En el caso de las liberaciones deliberadas se entiende que se incluyen las rutas de introducción de vertebrados, los contaminantes que incluyen a los invertebrados y las fugas que incluyen a la flora.  Los microorganismos patogénicos y los hongos se introducen por lo general como contaminantes de sus anfitriones.  Las vías autónomas y de pasillo se ignoran frecuentemente en las evaluación de las vías de introducción, pero merecen un examen más pormenorizado (Hulme et al., 2008).

  2. Las seis categorías principales enumeradas supra reflejan diferentes participaciones del ser humano: “liberación en la naturaleza” se define como “introducción intencional”, mientras que las otras se refieren por lo general a “introducciones inintencionadas”, si bien con ciertas diferencias.  Una “fuga de cautividad” se define como “no intencional”, incluso si el desplazamiento primario de la especie de su entorno de cautividad fue intencionado.  La categoría de “contaminante” incluye la categoría de “introducción no intencional” como contaminante presente en productos básicos específicos que se comercializan intencionadamente.  

  3. Fundamentándonos en este trabajo, la caracterización se presenta en el cuadro 1 como sigue:

Cuadro 1: Clasificación de las vías de introducción de especies exóticas en categorías




Categoría

Subcategoría

Decisión de la Reunión de las Partes

Desplazamientos de PRODUCTOS BÁSICOS

LIBERACIÓN
EN LA NATURALEZA
(1)

Control biológico

 VIII/27

Control de la erosión / estabilización de dunas (cortavientos, setos, …)

 

Pesca en la naturalezas (incluyendo la pesca recreativa)

VIII/27; X/38

Caza

X/38

“Mejora” de paisajes/flora/fauna en la naturaleza

 

Introducción para fines de conservación o gestión de la vida silvestre




Liberación en la naturaleza con fines de consumo (ajenos a los antedichos, por ejemplo, pieles, transporte, uso en medicina)




Otras liberaciones intencionales

 

FUGA
DE CAUTIVIDAD
(2)

Agricultura (incluyendo materias primas para biocombustible)

X/38

Acuicultura / maricultura

VIII/27; IX/4

Jardín botánico/zoo/acuario (excluyendo los acuarios domésticos)

XI/28

Especies para mascota/acuario/terrario especies (incluyendo los alimentos vivos para tales especies)

VIII/27, X/38, XI/28

Animales de explotación (incluyendo los animales libres en condiciones restringidas)

VIII/27

Silvicultura (incluyendo la forestación o reforestación)

 

Explotación de animales para peletería

 

Horticultura

 

Fines ornamentales ajenos a la horticultura

 

Investigación y reproducción animal ex-situ (en instalaciones)

VIII/27

Alimentos vivos y carnada viva




Otras fugas de cautividad

 

CONTAMINANTES
POR TRANSPORTE
(3)

Material contaminante de vivero/criadero

 

Carnada contaminada

 

Contaminante de alimentos (incluyendo alimentos vivos)

VIII/27; XI/28

Contaminantes presentes en animales (salvo parásitos, especies transportadas por anfitrión/vector)

XI/28

Polizones presentes en animales (incluyendo especies transportadas por anfitrión y vector)

XI/28

Polizones presentes en plantas (salvo parásitos, especies transportadas por anfitrión/vector)

XI/28

Parásitos en plantas (incluyendo especies transportadas por anfitrión y vector)

XI/28

Contaminantes de semillas

VIII/27

Comercio de maderas

 

Transporte de materiales de hábitat (terrenos, vegetación,…)

 

VECTOR

POLIZONES
POR TRANSPORTE
(4)

Equipos de pesca/pesca recreativa

VIII/27

Contenedor/granel

VIII/27

Polizones dentro o fuera de la cabina de avión

VIII/27, IX/4

Polizones en buques/embarcaciones (excluyendo el agua de lastre y la incrustación de cascos)

 

Maquinaria/equipos

VIII/27

Personas y sus maletas/equipaje (especialmente turistas)

VIII/27

Material orgánico de embalaje, especialmente maderas de embalaje




Agua de lastre en buques/embarcaciones

VIII/27

Incrustaciones en cascos de buques/embarcaciones

VIII/27; IX/4

Vehículos (coche, tren, …)

 

Otros medios de transporte

 

DISPERSIÓN

PASILLO
(5)

Mares/cuencas/vías de navegación interconectados

VIII/27

Túneles y puentes terrestres




AUTÓNOMA
(6)

Dispersión natural transfronteriza de especies exóticas invasoras introducidas por las vías 1 a 5




  1. La clasificación en categorías que se recoge en el cuadro 1 es congruente con las vías de introducción identificadas en las decisiones de la Conferencia de las Partes, aunque con algunos términos diferentes y habiendo realineado algunas categorías o subcategorías.  Por ejemplo:

    1. El término “medios de transporte” utilizado en los párrafos 16 y 18 de la decisión VIII/27 se describe en la decisión como inclusive de, por ejemplo, embarcaciones, maderos flotantes, equipos y maquinaria, artículos del hogar, embalajes y contenedores o recipientes, materiales de desecho, embarcaciones de transporte aéreo, embarcaciones para turismo, etc.  Por ende, corresponde a la vía de transporte “Polizón”;

    2. En lo tocante a “mascotas, especies de acuarios y terrarios, carnada viva, alimentos vivos”, la clasificación en categorías que se propone considera que “mascotas, especies de acuarios y terrarios” son una subcategoría de una potencial vía de transporte por fuga;

    3. “Turismo”, identificado por la Conferencia de las Partes como Polizón (párrafos 49-51 de la decisión VIII/27), se incluye en el cuadro 1 bajo la vía de transporte Polizón en la subcategoría “Personas y sus maletas/equipaje” a fin de ser más explícitos;

    4. La Conferencia de las Partes se refiere a “socorro de emergencia, ayuda y respuesta” y a “actividades militares” (párrafos 38-42 de la decisión VIII/27).  Tras un examen más detenido, parece que las diferentes actividades que corren el riesgo de intrusión de una especie exótica invasora pueden incluirse en las vías de transporte de contaminantes (subcategorías: contaminantes de alimentos; contaminantes presentes en animales; contaminantes presentes en plantas) o bajo la vía de transporte de polizones (subcategorías: contenedor/graneles, polizones dentro o fuera de la cabina de avión o buques/embarcación; maquinaría/equipos; Personas y sus maletas/equipaje; o vehículos).  Así pues, “socorro de emergencia, ayuda y respuesta” y “actividades militares” no se incluyen como categorías en sí mismas; sería necesario un examen ulterior para identificar la vía de transporte actual y la subcategoría;

    5. “Protección fortuita contra especies exóticas invasoras”, “incongruencia terminológica”, y “mercados internacionales que funcionan a través de Internet”, tal y como se recogen en las decisiones VIII/27 y XI/28 de la Conferencia de las Partes, parecen también pertenecer a elementos que exacerban los riesgos de introducción de especies exóticas invasoras en vez de vías de introducción por separado.  

  1. La integralidad y ámbito de esta clasificación en categorías se ha ensayado hasta la fecha mediante la cartografía de los datos almacenados en la Base de datos mundial de especies invasoras (GISD) y en la de la Organización europea para la creación de inventarios de especies exóticas invasoras (DAISIE).  El 99 % de los datos almacenados en GISD y el 81 % de los de DAISIE compaginan directamente con las categorías y subcategorías dispuestas en la clasificación.  En el resto de los casos (el 1 por ciento en GISD, y el 19 por ciento en DAISIE) las definiciones de las vías de introducción presentes en las series de datos fuente no hicieron posible reclasificar directamente los datos, siendo necesario otra medida adicional de revisión por parte de los expertos.  No hubo ningún caso en el que las vías de introducción presentes en las dos series de datos no quedarán cubiertas por la clasificación de categorías propuesta.  

  2. Debe hacerse hincapié en que la clasificación en categorías aporta una descripción general de las vías de introducción, y que habrá que alentar a la creación de unas categorías descriptivas más pormenorizadas en esferas específicas de interés.  Empero, adoptar una clasificación de categorías común facilitaría la comparación de los datos a todas las escalas, facilitando una base para jerarquizar las vías de introducción respecto de su relevancia y, a su debido tiempo, para tomar medidas prioritarias conforme a como lo pide la Meta 9 de Aichi para la diversidad biológica.  

  3. Está en curso un análisis de los datos sobre vías de introducción que se albergan en UICN/ISSG GISD, CABI ISC, DAISIE, y en la Secretaría de especies exóticas invasivas/foráneas de Gran Bretaña (GB NNSS) utilizando para ello la clasificación de vías de introducción, y los resultados preliminares se presentarán a la 18ª Reunión del Órgano subsidiario de asesoramiento científico, técnico y tecnológico.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal