Unidad Con ritmo Objetivos en términos de competencias y relación con las iimm



Descargar 0.62 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño0.62 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

PROGRAMACIÓN DE AULA - Educación artística - Primaria 5.º

Música 5 EP edebé

PROGRAMACIÓN DE AULA

Programación de las unidades didácticas



Depósito legal B-11131-2014



Unidad 1. Con ritmo

1. Objetivos en términos de competencias y relación con las IIMM

1. Relacionar la música con la pintura y la fotografía utilizando materiales de los diversos lenguajes artísticos para conseguir creaciones bien elaboradas. (Conciencia y expresión cultural / Inteligencia musical. Inteligencia visual-espacial)


2. Aprender elementos del lenguaje musical referidos al ritmo y su codificación, para expresar ideas y sentimientos mediante la percusión corporal, favoreciendo el equilibrio emocional. (Conciencia y expresión cultural / Inteligencia musical. Inteligencia corporal)
3. Conocer e identificar las formas musicales rondó y concierto, mostrando capacidad para utilizarlas generando creaciones propias. (Aprender a aprender / Inteligencia intrapersonal)
4. Utilizar la voz y la flauta dulce de manera expresiva en la lectura musical participando en las iniciativas que surjan del grupo y cooperando como parte de un proyecto común. (Las competencias sociales y cívicas / Interpersonal)
5. Entender las equivalencias entre las figuras musicales y los silencios, aplicando de forma integrada los conocimientos matemáticos necesarios para su comprensión. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática)
6. Desarrollar el sentido musical mediante el control corporal, creando una coreografía utilizando estructuras musicales de manera diferente. (Conciencia y expresión cultural / Inteligencia musical. Inteligencia corporal)
7. Conocer el piano y distintas formas de interpretación haciendo uso de los recursos tecnológicos disponibles para informarse y formarse. (Competencia digital / Inteligencia musical)
8. Conocer los distintos usos de la música en la publicidad y aplicarlos a la creación de un pequeño anuncio, utilizando las TIC de manera ética y responsable. (Competencia digital / Inteligencia visual-espacial)

2. Relación Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

- El ritmo. Definición. (C)

- Identificación del ritmo en distintas creaciones artísticas. (P)

- Creación libre de un ritmo utilizando elementos artísticos distintos para su representación. (P)

- Interpretación individual de un acompañamiento rítmico con percusión corporal, utilizando un código determinado. (P)

- Identificación de la forma musical rondó. (P)

La pulsación de negra. Equivalencias entre figuras musicales. (C)

- Interpretación de ejercicios de lectura de notas de la escala en sentidos ascendente y descendente. (P)

- Interpretación de un fragmento musical con voz afinada en ámbito de 4.ª. (P)

- Asunción de responsabilidades en la interpretación en grupo y respeto hacia las aportaciones de los demás. (V)

- Creación de una coreografía a partir de la canción Esta soy yo, de El sueño de Morfeo. (P)

- Identificación de las digitaciones para las notas sol, la, si, do' y re'. (C)

- Audición e interpretación de un fragmento de la canción Aura Lee, sobre un acompañamiento instrumental Orff. (P)

- Interpretación de un fragmento de la canción You've Got to Hide Your Love Away. (P)

- Actitud de constancia y de progresiva exigencia en la realización de producciones musicales. (V)

- Audición e identificación auditiva de la estructura de la forma rondó de La máquina de escribir, de Leroy Anderson. (P)

- Interpretación con percusión corporal de la pulsación sobre la grabación anterior. (P)

- Lectura de un texto referido a la forma musical concierto. (P)

- Audición y creación de un acompañamiento rítmico para los fragmentos musicales «Larghetto» de Les petits riens, de W. A. Mozart; Contradanza n.º 8, de L. van Beethoven, y «Marcha» de El amor de las tres naranjas, de S. Prokofiev. (P)

- Valoración e interés por la música de diferentes épocas y culturas. (V)

- El piano. (C)

- Identificación visual de las partes de un piano. (P)

- Lectura de un texto explicativo referido al piano e identificación visual de sus partes. (P)

- Audición de cuatro ejemplos de interpretación al piano de estilos musicales distintos. (P)

- El papel de la música en la publicidad. (C)





- Aplicar la definición de ritmo a diferentes creaciones artísticas.
- Crear un ritmo con representación artística libre.
- Interpretar un acompañamiento rítmico, descifrando un código específico de percusión corporal.
- Identificar las formas rondó y concierto en dos fragmentos musicales.
- Interpretar la obra La máquina de escribir con percusión corporal siguiendo su estructura formal.
- Crear un acompañamiento rítmico con objetos sonoros para tres fragmentos de obras de Mozart, Prokofiev y Beethoven.
- Interpretar una lectura rítmico-melódica afinada.
- Interpretar la canción Aura Lee con flauta dulce e instrumentos Orff.
- Interpretar la canción You've Got to Hide Your Love Away.
- Crear una coreografía para la canción Esta soy yo.
- Identificar auditivamente las partes de un piano y reconocer distintas formas interpretativas y sus efectos estilísticos.
- Crear un pequeño anuncio.

- Lee e interpreta fragmentos musicales escritos en lenguaje musical convencional y no convencional.

- Transcribe al lenguaje no convencional los aspectos básicos de una obra musical o un fragmento.

- Comprende e identifica diferentes ejemplos formales: rondó y concierto.

- Interpreta con percusión corporal obras de diferente grado de dificultad.

- Realiza acompañamientos sencillos con instrumentos del aula.

- Aplica la técnica aprendida en la interpretación de fragmentos y obras musicales sencillas en grupo.

- Interpreta con flauta dulce e instrumentos Orff obras de diferente grado de dificultad.

- Interpreta con flauta dulce obras musicales sencillas en grupo y con acompañamiento de playalong.

- Realiza una coreografía mediante la combinación de diferentes pasos.

- Identifica diferentes instrumentos acústicos (el piano) según la forma de generar el sonido.



- Crea y registra mediante soporte informático producciones propias.




ENSEÑANZAS TRANSVERSALES


  • Educación para la salud

  • Apreciar los hábitos de higiene bucal para alcanzar una correcta emisión de la voz.

  • Valorar el ejercicio físico como hábito para una buena ejecución instrumental, vocal y de la danza.

  • Valorar el silencio o la ausencia de ruido como fuente de salud física y mental.

  • Educación para la paz

  • Utilizar el lenguaje musical para establecer vínculos de amistad y de comunicación con los demás.

  • Educación ambiental

  • Concienciarse de que uno de los mayores problemas medioambientales es la llamada contaminación acústica: exceso de volumen sonoro y variedad de ruidos, así como sonidos de frecuencias excesivamente agudas.

  • Educación moral y cívica

  • Aceptar los gustos musicales de los demás.

  • Exponer juicios, dialogar y mostrar una opinión propia sobre temas musicales, respetando las reglas de la comunicación y sin herir la sensibilidad de los demás.

  • Participar en las actividades culturales y musicales respetando las normas de la convivencia democrática.

  • Las nuevas tecnologías

  • Valorar y utilizar las nuevas tecnologías en la búsqueda de información, la reproducción de la música y la aplicación en producciones propias.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  • Actividad inicial

  • El robot del ritmo

  • Leer el cómic El robot del ritmo.

  • Aplicar la definición de ritmo a diferentes tipos de creación artística.

  • Crear un ritmo y representarlo de forma libre.



  • Actividades del eje Lenguaje musical

  • Interpretación con percusión corporal de un acompañamiento sobre la grabación de un fragmento pianístico de Dave Grusin.

  • Descifrar un código de percusión corporal.

  • Identificar la estructura formal rondó.

  • Completar espacios en blanco en un texto sobre la definición de pulsación musical.

  • Observar el cuadro de equivalencias de las figuras musicales y los silencios, con la negra como unidad de pulsación.

  • @ Figuras musicales.

  • Memorización de las notas de la escala en sentidos ascendente y descendente.

  • Afinación de las notas de la escala.

  • Ejercicio de lectura afinada de intervalos y escala descendente.

  • Práctica de lectura rítmico-melódica entre las notas sol-do’.




  • Actividades del eje Voz y canciones

  • Ejercicios corporales de preparación de la voz.

  • Visionado de una actuación de El sueño de Morfeo interpretando la canción Esta soy yo.

  • Cantar la canción Esta soy yo y crear una coreografía.



  • Actividades del eje Flauta

  • Recordar las posiciones de las notas sol a re’ en la flauta dulce.

  • Audición de la canción Aura Lee, de Elvis Presley.

  • Interpretar un fragmento de la canción Aura Lee con instrumentos Orff.

  • Interpretar un fragmento de la canción You’ve Got to Hide Your Love Away, de los Beatles.



  • Actividades del eje Audición

  • Lectura de un texto informativo sobre la vida del compositor Leroy Anderson.

  • Lectura de un texto informativo sobre la obra musical La máquina de escribir.

  • Audición de La máquina de escribir, de Leroy Anderson.

  • Reconocimiento visual y auditivo de la forma musical rondó.

  • Interpretación con percusión corporal siguiendo la estructura formal.

  • Identificación auditiva de un elemento característico de la audición.

  • Lectura de un texto informativo sobre instrumentos curiosos e intérpretes: Les Luthiers y La Orquesta de Vegetales de Viena.

  • Lectura de un texto explicativo sobre la forma musical concierto.

  • Audición de «Larghetto» de Les petits riens, de W. A. Mozart.

  • Audición de Contradanza n.º 8, de L. v. Beethoven.

  • Audición de «Marcha» de El amor de las tres naranjas, de Prokofiev.

  • Creación de un acompañamiento con objetos cotidianos para cada una de las tres audiciones anteriores e invención de un título, y representación en el aula.



  • Actividades del eje Instrumentos

  • Lectura de un texto informativo sobre el piano.

  • Observación en una imagen de los componentes de un piano y sus nombres.

  • Audición y visionado de cuatro tipos de interpretación al piano de diferentes estilos musicales.

  • @ El piano.




  • Actividades de La revista

  • Lectura de un texto informativo sobre la música en la publicidad.

  • Identificación de la relación imagen-sonido.

  • Audición y visionado del tema Billy Jean de Michael Jackson en versión original y en versión para un anuncio publicitario.

  • Audición y visionado de la canción Quick Generation interpretada por La Casa Azul para una campaña específica de publicidad.

  • Crear un pequeño anuncio a partir de unas pautas determinadas.






OTRAS ACTIVIDADES

EVALUACIÓN INICIAL

  • Utilizar la actividad inicial El robot del ritmo para observar el grado de conocimientos previos de los alumnos referidos a ritmo, pulsación y representación gráfica de estos.




COMPETENCIAS E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

  • Las actividades planteadas en cada unidad del libro del alumno son ya de por sí competenciales. No obstante, cada dos unidades planteamos una actividad de Competencias e Inteligencias múltiples que, utilizada a modo de síntesis, nos permite valorar el grado de adquisición de estas, facilitando el proceso de evaluación continua.

  • Los elementos de este apartado se encontrarán en las unidades 2, 4 y 6.




CULTURA EMPRENDEDORA

Descripción: La música en la publicidad
Capacidades emprendedoras: Creatividad, Organización y planificación, Trabajo en equipo.
Actividades:

- Identificar las emociones que transmite la música en un anuncio publicitario a través de la lectura de un texto explicativo y del visionado de dos vídeos.

- Hacer propuestas sobre el producto y el tipo de público al que irá destinado el anuncio.

- Hacer propuestas sobre la música del anuncio, teniendo en cuenta las distintas emociones.

- Organización de las tareas específicas que debe realizar cada alumno/a.
Evaluación: Rúbrica.



Indicadores

Niveles de desempeño




1

2

3

4

El alumno/a identifica las emociones que transmite la música en la publicidad.

Muestra muchas dificultades para identificar las emociones que transmite la música.

Identifica las emociones que transmite la música, pero tiene dificultades para identificarlas en un anuncio publicitario.

Identifica las emociones que transmite la música en la publicidad, pero muestra algunas dificultades en la aportación de ideas para la creación.

Identifica las emociones que transmite la música en la publicidad, aportando ideas creativas y originales para la creación.

El alumno/a hace propuestas para la elaboración de un anuncio de forma creativa y organizada.

Muestra muchas dificultades para hacer propuestas creativas.

Sus propuestas son creativas pero muestra dificultades para adaptarlas al proyecto común.

Hace propuestas creativas, relacionadas con el proyecto común, pero tiene dificultades en su organización.

Hace propuestas creativas relacionadas con el proyecto común y muestra una gran capacidad de organización.

Participa, se organiza y coopera eficazmente en el trabajo en equipo.

Muestra desinterés por el trabajo en equipo.

Participa del trabajo en equipo, pero muestra dificultades en aceptar las responsabilidades asignadas.

Participa del trabajo en equipo, cooperando eficazmente con el equipo.

Participa del trabajo en equipo, lidera la organización y asume las responsabilidades de forma eficaz.



EDUCACIÓN EMOCIONAL

(EmocionAndonos)

«El piano»

Objetivos: - Aprender a escuchar de forma activa.

- Identificar diferentes formas de interpretación al piano.

- Valorar la diversidad de gustos y preferencias musicales de los demás.

Actividades:

- Escuchar cuatro ejemplos de interpretación al piano de estilos musicales distintos.

- Identificar auditivamente los distintos ejemplos de interpretación al piano.

- Manifestar la opinión sobre las preferencias individuales de cada estilo.



- Escuchar las preferencias y los gustos musicales de los demás manteniendo una actitud de respeto.



EVALUACIÓN

DE LA UNIDAD



DE LAS COMPETENCIAS / INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

  • Observación de la adquisición de contenidos.




  • Observación del grado de aplicación de los contenidos en proyectos comunes.




  • Observación del grado de interés y mejora de las propias habilidades aplicadas a la elaboración de proyectos comunes.




  • Rúbrica de las unidades didácticas.

  • Rúbricas trimestrales de evaluación de Competencias e Inteligencias múltiples.

  • Trabajo de C/IM. Registro del grupo-clase.

  • Portfolio y e-portfolio.

  • Informe de evaluación.



ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN O/E

Lectura

  • Utilizar estrategias de comprensión y agilidad lectora:

  • Lectura silenciosa.

  • Descifrar grafías musicales convencionales y no convencionales.

  • Utilizar la formación de escalas en fragmentos musicales.

  • Leer comprensivamente textos en formato cómic.

  • Leer comprensivamente textos informativos relacionados con conceptos del lenguaje musical, instrumentos y diferentes usos de la música.

  • Leer comprensivamente textos informativos sobre compositores.


Expresión O/E

  • Expresar adecuadamente, de forma oral y escrita, los aprendizajes utilizando el vocabulario preciso.

  • Recitar letras de canciones.

  • Cuidar la dicción y la emisión en las expresiones artísticas relacionadas con la voz y con la interpretación con flauta.

  • Escribir o completar fragmentos musicales utilizando los elementos propios del código musical.






ACTIVIDADES TIC

Recursos en CD
CD del profesor/a

. Fragmento pianístico de Dave Grusin.

. Esta soy yo, de El sueño de Morfeo.

. Aura Lee, interpretada por Elvis Presley.

. Yo've Got to Hide Your Love Away, de Los Beatles.

. La máquina de escribir, de Leroy Anderson.

. «Larghetto» de Les petits riens, de W. A. Mozart.

. Contradanza n.º 8, de L. van Beethoven.

. «Marcha» de El amor de las tres naranjas, de S. Prokofiev.
CD del alumno/a

. Aura Lee, interpretada por Elvis Presley.

. Yo've Got to Hide Your Love Away, de Los Beatles.
Recursos en DVD
DVD del profesor/a

@ Figuras musicales.

. Vídeo del grupo El sueño de Morfeo cantando Esta soy yo.

. Instrumentos curiosos.

@ El piano.

. Vídeo de una interpretación del primer movimiento del Concierto para piano, de E. Grieg.

. Vídeo de una interpretación de Sonata para piano, de F. Poulenc.

. Vídeo de una interpretación de solo de jazz por Oscar Peterson.

. Vídeo de una interpretación de solo de música pop por Jamie Cullum.

. Vídeo de un fragmento de Billie Jean, de Michael Jackson.



. Vídeo de un fragmento de Quick Generation, interpretado por La Casa Azul.



MÍNIMOS EXIGIBLES PARA UNA EVALUACIÓN POSITIVA

  • Relacionar la música con diferentes manifestaciones artísticas, utilizando materiales diversos y consiguiendo creaciones e interpretaciones bien elaboradas.

  • Expresar ideas y sentimientos mediante la percusión corporal utilizando los elementos del lenguaje musical referidos al ritmo.

  • Utilizar las formas musicales rondó y concierto en la generación de nuevas composiciones propias o en grupo.

  • Participar activamente en todas las manifestaciones culturales diversas, sintiéndose parte de ellas.

  • Participar de todas las actividades comunicativas, implicándose en ellas, y utilizar diferentes lenguajes de forma creativa.

  • Utilizar los recursos tecnológicos para analizar, seleccionar y organizar la información referida al piano y al uso de la música en la publicidad.

  • Utilizar los recursos tecnológicos de manera eficaz y responsable para crear un pequeño anuncio.



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • Uso correcto de los conceptos y del vocabulario específico del área al transmitir y solicitar información.

  • Uso espontáneo o en contextos cotidianos de los aprendizajes realizados.

  • Grado de elaboración personal de las ideas y respuestas.

  • Grado de comprensión y expresión de la información.

  • Grado de participación en las actividades de interpretación y creación individual y en grupo.

  • Orden, limpieza y puntualidad en la presentación de actividades: letra adecuada, expresión correcta de los datos y procedimientos seguidos, ausencia de faltas de ortografía.

  • Comportamiento: respeto por los compañeros y por el profesorado.

  • El material, los instrumentos musicales, la voz; interés y motivación; atención a las explicaciones; tenacidad, perseverancia, compañerismo.

  • Porcentaje o valoración de trabajos individuales, pruebas, ejercicios...



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal