Universidad austral de chile facultad de Ciencias de la Ingeniería



Descargar 346.3 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión30.04.2018
Tamaño346.3 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Escuela de Construcción Civil

Arcillas expansivas: Comportamiento, identificación y su correlación mediante ensayos de fácil ejecución

Tesis para optar al titulo de Constructor Civil.

Profesor Patrocinante: Sr. Luis Collarte Concha - Ingeniero Civil - Universidad Católica de Chile.

Carolina Alejandra Arancibia Galleguillos

Valdivia Chile 2003

Dedicatoria

Dedicada a mi madre por su esfuerzo, a mi padre, abuela y abuelo que siempre he llevado en mi corazón y por sobre todo a Dios que me ha dado todo lo que soy”.

Agradecimientos

Al finalizar esta etapa tan importante no puedo dejar de agradecer a todas las personas que hicieron posible que pudiera lograr éste sueño que hoy estoy realizando gracias a Dios.

Quiero agradecer en primer lugar a mi madre que siempre me ha apoyado, brindándome una palabra de ánimo, las cuales me ayudaron a seguir siempre adelante.

Gracias al hombre que me conquistó cuando ingrese al campo laboral, Armandito porque junto a ti he pasado momentos inolvidables y hoy puedo ver como mis sueños se hacen realidad a tu lado, gracias por el amor, sinceridad, apoyo y seguridad que siempre me entregas. Te amo.

Como no recordar a mis compañeros, amigos y sus padres, ya que junto a ustedes compartí gratos momentos, además de las largas noches de estudio; porque siempre tuvieron un gesto, una palabra de cariño y el apoyo incondicional en los momentos más difíciles. A ustedes que hoy y siempre los recuerde, Bencho Molina, Rodrigo Fernández, Víctor Herrera, Carlos Barahona, Ricardo Montory, Ricardo Pinilla, Cristian Rybertt, Yamily Labra, Myra Hernández, Julia González, Tamarita Labra, Jessica Navarro, les doy las gracias por estar siempre en el lugar y a la hora precisa, gracias por las lágrimas, comprensión y felicidad, y sobre todo gracias por entregarme el calor de sus hogares y hacerme sentir un integrante más de sus familias.

Agradezco sinceramente a la Señora Taty, ella siempre me atendió con una sonrisa amorosa y dispuesta a ayudar en todo lo que necesité, también a los profesores, los cuales siempre tuvieron una buena disposición para responder mis consultas en las asignaturas a lo largo de mi periodo universitario, al igual que los profesionales que me ayudaron a realizar esta tesis. Gracias por no olvidar que una vez fueron estudiantes y también necesitaron información.

No puedo dejar de mencionar a las personas importantes que ya no están conmigo, a mi padre que ve en mi su sueño realizado; a mi abuela que siempre se entregó por completo como una madre, dándome cariño, confianza, comprensión y amistad; a mi abuelo, que me otorgó el amor y comprensión de un segundo padre. A ustedes que hoy no están aquí a mi lado compartiendo la alegría de una etapa terminada gracias por todo lo que me dieron y enseñaron, ustedes saben que siempre estarán presentes en mis recuerdos y en mi corazón, los amo mucho.

Por último gracias a Dios por guiar mis pasos por una senda la cual hoy toma otro camino que deseo seguir recorriendo siempre junto a tí.


RESUMEN


Algunos suelos, aunque se encuentran sujetos a cargas externas constantes, presentan grandes cambios de volumen al cambiar el contenido de agua. En verano, los materiales se contraen y con las lluvias las aguas se infiltran a través de los poros y las arcillas, de acuerdo a su composición mineralógica pueden dispersarse. Este hinchamiento puede afectar a estructuras realizadas por el hombre o al relieve natural, y al desarrollarse generan presiones importantes, que originan movimientos diferenciales del terreno con hinchamientos y asentamientos que afectan las estructuras que soportan, así como al relieve natural, generando deslizamientos.

Considerando lo anterior, la identificación de las arcillas expansivas tienen un rol importante desde el punto de vista de la ingeniería, para evitar o solucionar los problemas que ellas provocan.


SUMMARY


Some soils, although they are subject to constant external loads, present big changes of volume when changing the content of water. In summer, the materials contract and with the rains the water infiltrate through the pores and the clays, according to their mineralogy composition, can be dispersed. This increase of volume can affect structures carried out by the man or the natural relief, and when they developed, generate important pressures that originate differential movements of the land with increases of volume and decrease that affect the structures that support, as well as to the natural relief, generating slips.

Following, the identification of the expansible clays have an important role from the point of view of the engineering, to avoid or solve the problems that they cause.


INTRODUCCION

1.- ANTECEDENTES GENERALES:


La idea de este tema nace de la inquietud que se presenta al momento de observar la Urbanización del Club de Golf Las Brisas de Chicureo, en Colina, Santiago, donde existe una gran cantidad de Arcillas expansivas, y fue posible ver en terreno los destrozos y problemas que ellas ocasionaban, de acuerdo a esto me parece que cualquier información que se pueda obtener para evitar tanto grietas en asfalto como el deterioro de viviendas, será de mucha utilidad para al menos tener una referencia que en el terreno que estamos trabajando puede presentar complicaciones posteriores a la construcción.

2.- OBJETIVO


El objetivo que se persigue es lograr establecer alguna relación entre los resultados de ensayos comúnmente realizados a las muestras de suelo de una obra, para saber si nos encontramos frente a arcillas expansivas con el fin de prevenir posibles complicaciones.

A lo largo del desarrollo de esta tesis se entrega información al lector para que se interiorice del tema de las arcillas expansivas, desde la perspectiva de los minerales que la componen y la relación que se puede establecer para lograr reconocerla.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal