Universidad autónoma de tlaxcala facultad de ciencias de la educacióN



Descargar 55.67 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño55.67 Kb.
http://cijurep.uatx.mx/maestrias/themes/uat/img/logos/logo%20uat.jpg

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

SISTEMA DE CALIDAD PARA PREVER LA MALA ALIMENTACIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA VICENTE GUERRERO

Autores:


José de Jesús zapata Domínguez

Jenry Osorno Meneses

Carlos Manuel Candía Suárez

Roberto Maldonado Meléndez

Profesor:

José Luis Villegas Valle

Tlaxcala, 2015

ÍNDICE


  • Presentación

  • Contextualización

  • Diagnostico

  • Delimitación de área

  • Planteamiento del problema

  • Justificación

  • Marco referencial

      • Marco teórico

      • Marco contextual

  • Objetivos

  • Metas

  • Plan operativo

  • Presupuesto

  • Evaluación

  • Referencias


PRESENTACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN

NIVEL INTERNACIONAL

La comida chatarra es toda esa comida que no contiene los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita. Regularmente, esta comida es parte de la solución a problemas de las familias que no poseen el tiempo necesario para ingerir alimentos que puedan solventar las exigencias nutricionales.

“El consumo de comida rápida está totalmente concentrado en Restaurantes de Servicio Rápido, algo lógico si se tiene en cuenta que el sector como tal nació y se ha desarrollado en este tipo de locales” (Moneo, 2011, p. 8). De tal forma, la mayoría de la gente que consume éste tipo de comida, está restringida por su actividad fuera de casa y tiempo para poder consumir alimentos preparados de forma nutritiva.

.

Como afirma Moneo (2001) América es el continente en el que con mucha diferencia se gasta más en comida rápida ya que concentra el 47% del consumo global. Asia – Pacífico supone un 36%12, mientras que Europa ostenta apenas el 17%13 del consumo de este tipo de comida.



Este consumo se ocasiona por la demanda que estos productos tienen por factores como el de publicidad, tiempo, cultura, etc. Así también, por la globalización tan explotada que se ha generado durante los últimos años.

NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el consumo de comida chatarra, ha tenido modificaciones significativas por parte de la Secretaria de Educación Pública, para que en las escuelas, se regule la venta de todo tipo de comida que afecte directamente a los estudiantes.

En México, estas regulaciones llegaron hasta el congreso de la nación, para que se prohibieran las ventas de alimentos con muy poco valor nutricional o con altos niveles calóricos, que afectasen la salud de los estudiantes.

Según Andere (2001) el tema de la comida chatarra debe tratarse desde la cultura, hábitos familiares y la educación escolar. Por ejemplo, elevar la importancia de la salud y la educación física en los currículos escolares sería una alternativa. Pero tal parece que la SEP camina en sentido contrario. La reforma integral de la educación primaria. A través de sus nuevos programas de estudio, ha relegado la educación física a una mínima expresión de currículo obligatorio.

Bajo estos conceptos, habrá que hacerse un análisis muy profundo para lograr cambiar estas perspectivas que se tiene sobre el uso de estos alimentos y de las formas en como relegarlo de las escuelas para el desarrollo en el aprendizaje o el progreso físico de los alumnos.

Existen diversos factores que contribuyen a la compra de todo producto nada proteínico. Estos factores se deben a la mala gestión por parte de los centros escolares. Se tiene que hacer una autocrítica por parte de todos los involucrados en este ámbito para poder regular el uso de todo tipo de alimento que no aporte mucho.

DELIMITACIÓN DEL ÁREA

La presente investigación va relacionada con la alimentación que se tiene en la educación a nivel básica en el Estado de Tlaxcala.

La Escuela Primaria Vicente Guerrero se encuentra ubicada en la localidad de San Bartolomé Matlalohcan, perteneciente al municipio de Tetla de la Solidaridad en el Estado de Tlaxcala, se ha tomado en cuenta ya que es importante mencionar que es accesible realizar la investigación por el motivos de que algunos compañeros realizan sus prácticas profesionales en la institución ya antes mencionada.

TLAXCALA


Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado con la superficie más pequeña de todas las entidades, a excepción del D.F.

En tiempos prehispánicos, Tlaxcala fue una de las naciones que logró mantener su independencia ante el Imperio Mexica. Se encontraba dividida por 4 señoríos que fueron: Maxixcatzin, señor de Ocotelulco considerado como el señor principal. Seguía en importancia Xicoténcatl el viejo, jefe de Tizatlán; Tlahuexolotzin de Tepeticpac y Citlalpopocatzin, de Quiauixtlán. Hasta hoy sigue mostrando parte de su nacionalismo prehispánico. La ciudad colonial de Tlaxcala fue fundada sobre la prehispánica en 1520 por Hernán Cortés. En el año de 1525, el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudad novohispana de Tlaxcala bajo el siguiente decreto; "que se erige en ciudad la de Tlaxcala para la Nueva España y su iglesia en Catedral para un obispo que gobierne y administre". De igual manera se le privilegió al nombrársele sede del Primer Obispado de la Nueva España, otorgándosele además un Escudo de Armas con el título de "Ciudad Muy Noble y Muy Leal".

El territorio de Tlaxcala tiene dos grandes llanos: el de Calpulalpan y Huamantla. Clima templado la mayor parte del año, que permite admirar una gran diversidad de flora y fauna. Esto propició se asentaran grupos humanos hace más de 8,000 años en el Cerro de La Gloria y en el poblado de Atlihuetzía. En la época Prehispánica, Tlaxcala fue de las zonas más pobladas por culturas como la Arcaica al sur, la cual habitó 1,000 a.C. y otomíes al Norte. Los Olmecas Xicalancas fundaron Cacaxtla.

Del 400 al 1,200 d.C. En 1380; arribó un grupo Nahua de Chicomoztoc. Identificados como Teochichimecas, fundándose 4 Señoríos principales: Tepeticpac, Ocotelulco, Quiahuixtlán y Tizatlán. Este último, cuna de Xicohténcatl el Viejo. Tlahuicole, fue otro personaje que tenía capacidades sobrenaturales para la guerra. Xicohtécatl Axayacatzin o el Joven, combatió a los españoles y por orden de los 4 Señores de Tlaxcala, se alía a éstos para derrocar al Imperio Mexica. Doña Luisa Xicohténcatl, hija del gran señor de Tizatlán y cedida al Capitán Pedro de Alvarado.

El acoso de los Mexicas fue motivo para una alianza con los españoles el 23 de septiembre de 1519 y así derrocar al gran imperio azteca. La alianza militar sirvió para que a los Tlaxcaltecas se les tratara como iguales a los españoles; mantener una autonomía de gobierno, títulos nobles; exentos de ciertos impuestos y que no dependieran del Virrey de la Nueva España sino del rey de España.

En 1524, llegan frailes franciscanos para la evangelización a la Ciudad de Tlaxcala y levantaron uno de los 4 primeros conventos, el cual fue el primer obispado de la Nueva España. En 1535, se le otorga un Escudo de Armas y títulos de: Insigne, Muy Noble y Muy Leal Ciudad.

En 1534, al oriente de la Provincia; los señores de Tecoac fundan la Ciudad de Huamantla. En 1591 los Tlaxcaltecas colonizan el Norte de la Nueva España; con ciudades y barrios como: San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Texas y Nuevo México entre otros. En 1786, Tlaxcala, estuvo integrada a la Intendencia de Puebla; 7 años después por insistencias del gobierno indígena; logra de nuevo ser territorio independiente.

En la Guerra de Independencia sobresale un importante insurgente, el sacerdote Mariano Matamoros; originario de San Felipe Ixtacuixtla y quien asistió a don José María Morelos. En 1812, en la Plaza de Armas de la ciudad, fue jurada la Constitución Española, que permitió un modo distinto de gobernar en las Colonias Españolas. En 1857, don Miguel Lira y Ortega y don Mariano Sánchez; logran convertir a Tlaxcala en Estado Libre.

En 1885, asume el poder el Coronel Próspero Cahuantzi; quien se mantuvo por 26 años y que fue cuando a Tlaxcala lo atravesó la primera línea del ferrocarril y surge la Ciudad de Apizaco y el establecimiento de fábricas textiles como La Trinidad. En 1902, comenzaron revueltas en contra del gobierno de Próspero Cahuantzi y don Porfirio Díaz.

En 1910, de manera generalizada se levantan en armas surgiendo personajes como Máximo Rojas, Juan Cuamatzi o los hermanos Cirilo y Domingo Arenas, quienes al apoyaron la causa de Emiliano Zapata hasta su consumación.

TETLA DE LA SOLIDARIDAD

Época Prehispánica

La presencia humana en territorio que actualmente corresponde al municipio de Tetla, se remonta a varios miles de años, pues de acuerdo con el hallazgo realizado el 2 de agosto de 1972, de ciertos artefactos que utilizaron los primeros pobladores, entre ellos, una punta acanalada, los cuales indican que hace unos 12 000 años a.c., habitaron en la región pequeños grupos humanos nómadas cuya dependencia alimenticia fue la explotación de los recursos naturales que los rodeaban, dedicándose a la recolección y a la cacería. Recolectaban plantas, frutos tubérculos; cazaban pequeños animales. Habitaban por algunos días, semanas o meses en algún lugar conforme a la existencia de los animales y plantas de su preferencia, moviéndose de acuerdo a las características ambientales en pos de su supervivencia y alimento.

El nivel de desarrollo de estos primeros visitantes de lo que más tarde sería el pueblo de Tetla, les permitió contar con puntas de proyectil de piedra bifaciales, elaboradas con técnicas de laqueado por percusión y presión, así como del conocimiento de otros instrumentos manufacturados también de piedra, tales como raspadores para preparar las pieles de sus animales, mediante el uso de cuchillos y tajadores para cortar o partir diversos objetos, como navajas y lascas retocadas, mediante las cuales podían elaborar algunas trampas para obtener alimento.

Es probable que durante las fases Tzompantepec, Tlatempa y Texoloc que abarcan del año 700 al 650 a.c., que el territorio haya contado con asentamientos menores. La cultura teotihuacana se apoderó de dos asentamientos de Tetla: "Las Peñitas de San Mateo Piedras Negras y Chimalpa en el cerro de San Bartolo.

La principal base económica estaba constituida por la agricultura, complementada con los productos obtenidos de la caza, pesca y recolección. La técnica agrícola empleada, será a base de canales de riego con terrazas, también serán utilizadas las chinampas y terrenos que les proporcionaban alguna humedad. Cabe recordar que para estos años el paisaje en la región, así como el clima era muy distinto al de hoy en día. En el utillaje se aumentará el uso de malacates y desfibradores tallados en piedra, así como el huso que era empleado para hilar, por lo que la producción textil logra aumentarse, su principal material para producir textiles se obtenía del maguey, producto aprovechado en su totalidad. La cerámica que caracterizara a esta fase será el tipo Texcalac café oscuro y Texcalac naranja, cuyas formas irán desde ollas, jarros, cajetes con o sin soportes. Dentro del aspecto religioso aparece el culto a Camaxtli, Xipe, Texcatlipoca y Tláloc.

Otro grupo cultural importante que llegará a Tetla serán los teochichimecas, quienes causarán una serie de luchas y batallas con el fin de asentarse, pero éstos serán expulsados obligándolos a establecerse en otros lugares que se encontraban deshabitados. Las evidencias arqueológicas, han demostrado que el lugar fue ocupado desde la fase Tezoquipan, y posteriormente por la cultura teotihuacana, así como por los olmecas-Xicalancas, y finalmente por los otomíes, como se ha señalado anteriormente. De lo anterior inferimos que la historia prehispánica de Tetla está llena de tropiezos y de confusión.

Con la conformación de los señoríos, los pueblos se encontraban sujetos a éstos, por lo que es muy probable que los grupos otomíes que se establecieron en Tetla pertenecieron al señorío de Tliliuhquitepec. Las poblaciones asentadas en Tetla, mantenían una buena relación con los demás señoríos que se encontraban en el centro y sur de Tlaxcala, éstos también mantenían de alguna manera una autonomía del mismo centro tlaxcalteca, así como también se mantenían independientes de los mexicas, resistiendo su dominio mediante luchas que terminaron en amistad, pues en la crónica de Durán se menciona que el señorío de Tliliuhquitepec fue invitado a la coronación de Moctezuma II hacia los años de 1502-1503, con lo cual se infiere qué tan importante llegó a ser dicho señorío.

La Colonia

La región de Tlaxcala recibió "privilegios", consecuencia del pacto hispano-tlaxcalteca, pero que nunca fueron cumplidos. Uno de estos privilegios fue el derecho de la propiedad de la nobleza indígena a sus tierras y la prohibición de asentamientos de españoles para la colonización. Sin embargo, la ocupación española no se hizo esperar y muy pronto surgirían las haciendas, producto de la compra de tierras, del despojo a indígenas o como consecuencia del gran despoblamiento después de la conquista. Esta última fue la causa para el establecimiento de las haciendas en Tetla.

En estos años, el municipio de Tetla pertenecía al partido de Apizaco. Esta hacienda era conocida con el nombre de Joseph Piedras Negras, cuyo dueño era Ignacio Pedroza. Se encontraba integrada por dos ranchos: San Juan Acayuca y San Cosme Buena Vista, abarcando un territorio considerable, dedicado a la agricultura mixta y la ganadería, donde encontramos ganado vacuno, lanar y porcino, principalmente. La hacienda durante todo el periodo novohispano, representó una unidad económica colonial. Fue el eje principal de muchos indígenas que prestaban sus servicios al hacendado en calidad de gañanes, desarrollándose una vida cotidiana en torno a ella. La hacienda tuvo un auge económico interno, que le permitió al hacendado mantener una economía de autoconsumo, gracias a la explotación del indio.

Siglo XIX

La Independencia

Por lo que hacía 1876-1901, se establecen las primeras industrias en Tlaxcala, pues el ferrocarril apoyaría el desarrollo de una economía capitalista. Una de las fábricas se establecería en San Luis Apizaquito, dentro del municipio de Tetla, cerca del ramal Apizaco-Puebla del Ferrocarril Mexicano, la línea más antigua de la república, iniciada por Juárez y concluida por Lerdo, y que une a la ciudad de México con el puerto de Veracruz.

En el año de 1822, el pueblo de Santiago Tetla fue elevado a la categoría de municipio con facultad de autonomía y libertad, gracias a los esfuerzos del coronel Miguel Lira y Ortega, quien gobernó en dos ocasiones (1868-1872 y 1877-1880), otorgándole a los municipios una mayor libertad y autonomía, para que de esta forma se pudieran resolver mejor los asuntos que cada municipio demandaba para beneficio de sus habitantes.

La Reforma

En 1857 se crearon programas para fomentar la educación primaria, estableciéndose una serie de juntas que se encontraban bajo la supervisión del gobierno. En Tetla se aplicaron estos programas, en los cuales para poder ser miembro de la Junta Directiva se solicitaba que la persona contara con 25 años de edad, así como gozar de una "buena reputación moral".

Durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, Tetla formaba parte del distrito de Tlaxco, pero al término de la monarquía, gracias al gobierno de Mariano Grajales en 1882, y de Teodoro Rivera en años siguientes, se realizó una división territorial con el propósito de facilitar las funciones administrativas para bien del estado de Tlaxcala, gracias a lo cual Tetla logró una gran estabilidad.

El Porfiriato

Se crearon fábricas, una de ellas se estableció en San Luis Apizaquito, dentro del municipio de Tetla, cerca del ramal Apizaco-Puebla del Ferrocarril Mexicano, la línea ferroviaria más antigua, iniciada durante el gobierno de Benito Juárez y concluida por Lerdo de Tejada, que unió la ciudad de México con el puerto de Veracruz.

La Revolución Mexicana

El saqueo de las haciendas fue una acción cotidiana en todo Tlaxcala, por ello la hacienda de Piedras Negras padeció los destrozos de parte de los revolucionarios.

Un acontecimiento importante sucedió en el año de 1914, cuando fue invadido el municipio de Tetla por el ejército constitucionalista tlaxcalteca en contra del gobierno federal, pues éstos se encontraban avanzando hacia Tlaxcala buscando derrotar a Huerta. Los revolucionarios se enfrentaron en distintos sitios al ejército federal, causando con ello grandes disturbios. Para el 26 de junio de 1914 el municipio de Tetla se vio invadido por cerca de 200 rebeldes, que intentaban tomar la plaza. Consecuencia de este enfrentamiento las elecciones en Tetla, previstas para el mes de julio de ese mismo año, no pudieron llevarse a cabo, debido al temor de sus habitantes a causa de la violencia de los revolucionarios.

Época Contemporánea

En abril de 1914 se publica en el Diario Oficial una petición de parte de los habitantes del pueblo de Tlaxco, Terrenate y Tetla. En ésta petición, que no sería tomada en cuenta sino hasta el año de 1935, se solicitaba la dotación de tierras para los habitantes, puesto que se carecía de ellas.

DIAGNOSTICO



http://cijurep.uatx.mx/maestrias/themes/uat/img/logos/logo%20uat.jpg

Universidad Autónoma de Tlaxcala


Facultad de Ciencias de la Educación
Li. Comunicación e Innovación Educativa


Ficha de Observación

Objetivo:

Conocer la alimentación que tienen los alumnos de la Escuela Primaria Vicente Guerrero ubicada en San Bartolomé Matlalohcan en Tetla de la Solidaridad perteneciente al Estado de Tlaxcala.


Internamente:

Se observa que la institución cuenta con un desayunador que funciona en dos tiempos de 10:30am a 11:00 am y de 1:00pm a 1:30pm en el que tienen acceso todos los niños y que tiene un costo de $3.50°°, dentro de este los alimentos que proporcionan a los niños no todos son los correctos para la nutrición de los alumnos.





Dentro de la escuela está ubicado un puesto de comida, el cual vende comida chatarra como tortas, dulces etc. Que no proporcionan nutrientes para el desarrollo de los alumnos.


Externamente:

Durante la hora de receso se ha observado que se coloca un puesto de comida fuera de la institución donde muchos de los niños adquieren sus alimentos (comida chatarra).




  • Los problemas que ocurren en la Escuela Primaria Vicente Guerrero son significativos ya que van desde:

  • Una alimentación incompleta en nutrientes que ofrece el desayunador escolar.

  • Falta de información para que los alumnos dejen de consumir comida chatarra.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para poder contar con una vida sana el individuo ha tenido que procurar una adecuada nutrición dependiendo básicamente de una alimentación equilibrada, suficiente y completa (Weiss, 1992:168)



El problema es que durante el transcurso del tiempo, se ha observado que en las escuelas primarias, la alimentación ha sido un factor determinante para el desarrollo del aprendizaje.

En el caso de la primaria Vicente Guerrero ubicado en San Bartolomé Matlalohcan, municipio de Tetla de la Solidaridad del estado de Tlaxcala se ha detectado que la alimentación que tienen los alumnos no es la idónea, por la falta de conciencia y por no proporcionar a los estudiantes una alimentación balanceada.

Como es el caso, de que su comedor no ofrece los alimentos necesarios que brindan los nutrientes obligatorios para el rendimiento básico y cognoscitivo de los niños en el salón de clase.

Otro factor determinante es que dentro de la institución existe un expendio de “comida chatarra” que no ayuda al desarrollo nutricional de los niños y que muchas veces es preferido por ellos.

Cabe mencionar que no solamente dentro de la institución se consumen alimentos no recomendables, también se brinda este tipo de servicio fuera de la institución durante la hora de receso, donde los niños se acerca únicamente a consumir chatarra sin saber lo poco conveniente que es esto.

JUSTIFICACIÓN

Se encontraron datos que sostienen nuestro trabajo, definiendo que en el estado de Tlaxcala los niños en edad primaria tienen algunos problemas de alimentación, que tienen alguna relación con la comida que consumen dentro de las instituciones educativas donde ellos realizan sus estudios; los datos son tomados de la encuesta nacional de salud y nutrición 2012

Niños en edad escolar (5-11 años)

Se analizaron datos de 544 niños y niñas en edad escolar que, al aplicar los factores de expansión, representaron a una población de 176 627 individuos. El tamaño de muestra fue de 422 en zonas urbanas, que representaron a 145 425 niños, y de

122 en zonas rurales, que representaron a 31 202 niños. Para el sexo masculino se analizaron 281 observaciones, representativas de 93 159 niños, y para el femenino

263 observaciones, representativas de 83 468 niñas. La prevalencias de sobrepeso y obesidad, y la suma de estas dos condiciones para el ámbito estatal, por tipo de localidad (urbana y rural) y por sexo. En 2012 las prevalencias de sobrepeso y obesidad fueron 21.9 y 10.6%, respectivamente (suma de sobrepeso y obesidad, 32.5%). Las prevalencias nacionales de sobrepeso y obesidad para este grupo de edad fueron 19.8% y 14.6%, respectivamente. La prevalencia de sobrepeso en localidades urbanas disminuyó de 2006 a 2012 de 21.8 a 19.8% y para las rurales aumentó de 26.3 a 31.8%. La suma de ambas condiciones de estado de nutrición (sobrepeso más obesidad) en 2012 fue mayor para los niños (34.6%) en comparación con las niñas (30.1%).

MARCO REFERENCIAL

La seguridad alimentaria y nutricional es el “el estado en el todas las personas gozan en forma oportuna y permanente de acceso a los alimentos que se necesitan en calidad y cantidad para su uso adecuado de consumo y utilización biológica garantizándoles un estado de bienestar que ayuden al desarrollo humano. Los alimentos deberían estar disponibles para toda la población.

Se debe tener en cuenta que además de la disponibilidad y accesibilidad existen factores de carácter cultural, social, educativo y biológico que afectan la aceptabilidad, consumo y aprovechamiento biológicos de los alimentos.

En Tlaxcala, existen un patrón común en términos de los principales problemas nutricionales dentro de la población infantil, en los sectores sociales mas desfavorecidos. Baja desnutrición aguda moderada desnutrición crónica aunque con importante entre la población estudiantil.

MARCO TEÓRICO

LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Carta Magna de 1946 definió la salud como: El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Para Casero (2008), la salud se entiende como una etapa en la cual el ser humano goza de bienestar general; es decir, un bienestar a nivel físico, psíquico y social y está inmersa en la educación; debido al derecho de toda persona de gozar de felicidad, la cual se ve representada en el bienestar físico, afectivo, emocional que se logra en un ambiente social saludable. La salud es importante para el ser humano ya que ella sólo se consigue si se tiene conocimiento de las actividades y actitudes necesarias para lograr dicho objetivo

LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La educación para la salud es un proceso que aborda no sólo la transmisión de la información en salud, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorarla para lograrlo se incluye la información que se refiere a los factores de riesgo, el comportamiento de riesgo, así como su contraparte. La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla (González, 2006).

La educación para la salud está relacionada con la salud física, psíquica y un conjunto de cualidades y capacidades que son la esencia de la educación y la prevención actitudes que si son debidamente desarrolladas, logran prevenir accidentes, mejorar la estabilidad emocional y tienen un gran efecto en la autoestima de las personas, su autonomía y su capacidad para tomar decisiones; a la vez que permite que los costos en salud para un país sean menores al fortalecer el sistema de promoción y prevención de la salud.

MARCO CONTEXTUAL

Algunos indicadores sociodemográficos y epidemiológicos permiten suponer que los problemas de mala nutrición en la población mexicana han disminuido en las décadas recientes, otros indicadores señalan lo contrario. La disminución relativa de la población rural puede enmascarar, en el promedio nacional, la persistencia de graves problemas. Así, por ejemplo, hay evidencia de que la desnutrición en el medio rural ha disminuido a un ritmo mucho más lento que en el medio urbano; por otra parte, el su registro de la mortalidad infantil y los daños a la salud en la población rural es muy elevado, lo que impide un conocimiento objetivo de la realidad.

Por lo cual el presente proyecto será realizado en la Primaria Vicente Guerrero ubicada en San Bartolomé Matlalohcan en Tetla de la Solidaridad perteneciente al Estado de Tlaxcala.

Objetivos

Objetivo general


  • Promover una cultura de la salud mediante el desarrollo de una vida saludable, para prevenir, revertir y disminuir el avance en la prevalencia de sobrepeso y obesidad y mala alimentación en los alumnos de educación básica y, con ello, ofrecer mayores oportunidades para alcanzar mejores logros de aprendizaje Primaria Vicente Guerrero ubicada en San Bartolomé Matlalohcan en Tetla de la Solidaridad perteneciente al Estado de Tlaxcala

Objetivo especifico



  • Impulsar a la comunidad estudiantil a un desarrollo de hábitos alimenticios correctos que garanticen el desarrollo integral de los alumnos, docentes y directivos, como medida para la prevención y disminución del sobrepeso y la obesidad, así como de otras enfermedades derivadas de una alimentación no adecuada.



Metas

  • Desarrollo de competencias en la comunidad educativa para el cuidado de la salud y generación de un entornos escolar saludable.



  • Emitir una regulación en el expendio o distribuidor de alimentos y bebidas que son recomendables dentro del establecimiento del consumo escolar.



  • Promover la participación social, directivo, docente y padres de familia para generar condiciones básicas que favorezcan a una alimentacvion saludables.

Bibliografía

Gobierno del Estado de Tlaxcala. (2013). Historia de Tlaxcala. 1 de Marzo del 2015, de Tlaxcala, Desarrollo para todos Sitio web:

http://www.tlaxcala.gob.mx/index.php/historia-sp-14097

H. Ayuntamiento Tetla. (2014). Reseña Historica. 25 de Febrero 2015, de Tetla de la Solidaridad Sitio web:

http://tetladelasolidaridad.gob.mx/web/Contenido.php?seccion=2&lat=2

Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad Programa de Acción en el Contexto Escolar José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Salud Mauricio Hernández Ávila Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (2010).

http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/635/1/images/programadeaccion_sept.pdf

LA NUTRICION EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD MÓNICA CASTIOLLO REINOSA LICENCIADA EN QUÍMICA Y BIOLOGÍA



www.bdigital.unal.edu.co/8871/1/01186686.2012pdf


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal