Universidad autonoma de chihuahua facultad de ingenieria “distrito minero terrazas. Yacimiento de cu-Zn en el municipio de chihuahua”



Descargar 59.48 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño59.48 Kb.


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE INGENIERIA
DISTRITO MINERO TERRAZAS. YACIMIENTO DE Cu-Zn

EN EL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA”

ING GEOLOGICA

YACIMIENTOS MINERLAES II

EMILIO JOSE RASCON MENDOZA

1.- RESUMEN

El yacimiento se encuentra en el distrito minero de Terrazas. A 40 km aprox. al norte, por la carretera N°45 Chihuahua-Juárez.

El depósito de zinc-cobre fue explotado desde 1800, pero el principal período histórico fue entre 1904 y 1916, donde se explotaron 250,000 toneladas con ley de 2.5% de Cu. Desde 1953 a la actualidad, diversas compañías han realizado trabajos de exploración.

La zona fue asignada para elaborar un proyecto geológico, por el catedrático de la facultad de ingeniería el Dr. Miguel Franco Rubio. Para la materia de Yacimientos minerales II.

Actualmente con los estudios y trabajos realizados por el SGM se manejan alrededor de 100 millones de toneladas con leyes de 0.35% de Cu y 0.57% de Zn, además se realizan estudios de viabilidad. La infraestructura en el distrito minero de Terrazas es muy completa.

La mineralización en Terrazas toma lugar en varios puntos por la introducción de sulfuros con contenido de cobre y zinc así como su subsecuente oxidación.

La finalidad del proyecto es conocer como se forma un yacimiento mineral, saber cómo estudiarlo y modelarlo.

INDICE DE CONTENIDO

RESUMEN……………………………………………………………………………………………………………2


  1. GENERALIDADES

1.1 INTRODUCCION………………………………………………………………………………………….5

1.2. HIPOTESIS. ……………………………………………………………………………………………….6

1.3. OBJETIVOS. ……………………………………………………………………………………………..6

1.4. TRABAJOS PREVIOS. …………………………………………………………………………………7

1.5. METODOLOGIA. ………………………………………………………………………………………..7

1.5.1. Trabajo de campo……………………………………………………………………………….8

1.5.2. Trabajo de laboratorio. …………………………………………………………………………9

  1. GEOGRAFIA.

2.1. LOCALIZACION. ………………………………………………………………………………………10

2.2. FISIOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA. ……………………………………………………………...12

2.2.1. Fisiografía. ………………………………………………………………………………………12

2.2.2. Hidrografía……………………………………………………………………………………....13

2.3. USO DEL SUELO. ………………………………………………………………………………………15

3. GEOLOGIA

3.1. GEOLOGIA REGIONAL…………………………………………………………………………16

3.2. GEOLOGIA LOCAL………………………………………………………………………………18

3.3. GEOLOGIA ECONOMICA……………………………………………………………………….26

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………………………………………..29

1. GENERALIDADES

1.1. INTRODUCCION.

El estudio del yacimiento de Cu-Zn del distrito minero terrazas fue asignado para elaborar un proyecto geológico, por el catedrático de la facultad de ingeniería de la U.A.Ch. El Dr. Miguel Franco Rubio. Para la materia de Yacimientos minerales II.

Con el propósito de estudiar, modelar y conocer la formación de este tipo de yacimiento. A que se debe la mineralización, la geología del lugar, etc.

Con trabajos anteriores, como ejemplo la carta geológica “sacramento h13-c56” del Servicio Geológico Mexicano, podremos hacer una interpretación sobre las leyes de Cu y Zn para ver si es factible la explotación de este yacimiento. Y proponer una exploración por alguna posible extensión de la mineralización.sam_1272.jpg



1.2 HIPOTESIS

La hipótesis más convincente sobre la mineralización en esta zona, se basa en un cuerpo ígneo félsico, que se intrusiona entre las calizas, provocando un metamorfismo tipo skarn.

La mineralización se halla en el cuerpo de skarn desarrollado en calizas de la Formación Finlay de edad Albiano, cretácico inferior.

1.3 OBJETIVOS

El objetivo principal es estudiar, modelar y conocer la formación de este tipo de yacimiento. A que se debe la mineralización, la geología del lugar, etc.



1.4 TRABAJOS PREVIOS

El único trabajo al que tenemos acceso es a la carta geológica minera SACRAMENTO H13-C56 del servicio geológico mexicano.

Por: Ing. Alejandro Meléndez Rodríguez

REVISIÓN Y SUPERVISIÓN:

Ing. José Luís Bustos Díaz Subgerente Regional

Ing. José Librado Flores Coordinador de Cartografía

Año 2005

1.5 METODOLOGÍA

La planeación teórica consistió de la siguiente manera y en ese mismo orden:

Se revisaron los puntos de trabajo, por medio de fotografías satelitales (Google Earth), rutas de acceso por medio de la carta topográfica Sacramento. Coordenadas UTM.

La metodología del muestreo, consiste en la recolección de muestras de roca, para su posterior trabajo en laboratorio. Y con las cuales se elaboró un mapa geológico en campo.

Se trabajó 2 días completos en la zona de estudio.

1.5.1 TRABAJO DE CAMPO

El trabajo de campo consistió principalmente en la recolección de 16 muestras de roca. La técnica es sencilla, se hizo un reconocimiento del terreno a pie y se comenzó la recolección, donde se tomaba la coordenada y se hacia un pequeño dibujo representativo de la zona. Se tomaron puntos importantes para la cartografía geológica, como la geología estructural, tipos de alteraciones y mineralización, etc.

Se elaboró un pequeño mapa geológico a mano al final del día.

sam_1269.jpg

1.5.2 TRABAJO DE LABORATORIO

La elaboración de láminas delgadas para las 10 muestras, se realizó en el laboratorio de geología de la facultad de ingeniería de la UACH.

El primer paso es cortar una sección transversal de la roca lo más delgado posible, esto nos ayudará a adelgazarla con mayor facilidad en los posteriores pasos.

Después se pega a un vidrio previamente raspado, para que el pegamento tenga mayor agarre en la roca.

Cuando se sequé (aprox. 1 o 2 horas), procedemos a pulir hasta alcanzar un grosor de 25 micras. Ya lista la muestra nos sirve para observar correctamente los minerales en el microscopio electrónico.

sam_1298.jpgsam_1297.jpg

2. GEOGRAFIA.

2.1. LOCALIZACION.

El yacimiento se encuentra en el distrito minero de Terrazas. A 40 km aprox. al norte, por la carretera N°45 Chihuahua-Juárez. En el municipio de Chihuahua, Chih.

La forma más sencilla y rápida de llegar a nuestra zona, es tomando la carretera a Cd. Juárez, en el Km. 40 aprox. existe una desviación hacia la derecha. Ahí avanzamos 3 Km, para llegar al poblado de estación Terrazas. Siguiendo ese rumbo encontraremos una brecha que nos llevará al centro del terreno a 3km más.

google earth.jpg



TOPONIMIA

2.2. Fisiografía y Geomorfología.

2.2.1. Fisiografía

El estado de Chihuahua se encuentra localizado, según la clasificación de Raisz (1964), en dos grandes provincias fisiográficas: La sierra madre Occidental en el poniente con elevaciones de hasta 3000 msnm y la provincia de basin and range o sierras y valles, en el oriente. Con alturas promedio de 1800 msnm en las sierras alargadas con orientación NW –SE. El distrito minero Terrazas se encuentra en la zona transicional entre las 2 provincias del estado.sam_1273.jpg



2.2.2. Hidrografía.

La zona de estudio limita hacia el Sur y Suroeste con la Cuenca del Rio Sacramento que nace en las elevaciones donde se ubica el cerro La Tinaja, es de carácter intermitente, aguas arriba de la población de Ocampo sus aguas son interceptadas por la Presa San Marcos que se designa a fines agrícolas.

Entre los principales afluentes del Rio Sacramento se cuentan los de El Seco, Majalca, Jesús María, El Mimbre y La Noria, prácticamente el Rio Sacramento se une al Chuviscar en la Cd. de Chihuahua.

Las corrientes superficiales son arroyos de carácter intermitente entre los mas importantes por su trayectoria y área de captación son los de Santa Clara, La Campana y El Potrero o de la Vieja únicamente llevan agua durante la precipitación y un poco después de ella.



2.3 USO DE SUELO

Esta región es principalmente agrícola, tanto de temporal como de riego, para los cultivos de riego se cuenta con una importante infraestructura de pozos, localizados en la cuenca del Sauz-Encinillas, canales o acequias y diferentes sistemas de riego (aspersión, goteo o rodado), según sean las necesidades de cada cultivo o tipo de suelo. Los principales cultivos para consumo humano son; frijol, maíz y chile, y los cultivos utilizados para alimentación del ganado son; maíz forrajero, sorgo y alfalfa (JCAS).

Esta área por las condiciones que presenta es utilizada para la cría de ganado productor de carne en agostadero

3. GEOLOGIA

3.1. GEOLOGIA REGIONAL

La secuencia estratigráfica contiene unidades desde el Precámbrico hasta el Reciente. El basamento sobre el que descansa la secuencia paleozoica y mesozoica está constituida por rocas gnéisicas, anfibolíticas, graníticas y metamórficas de edad Precámbrico (Blount G. J. 1982, en Escamilla H. A. 1991).

En el Mesozoico se reconoce otra megasecuencia sedimentaria que inicia en el Jurasico tardío ocasionado por una fase distensiva en un proceso de rift que conforma a la cuenca de Chihuahua, interrumpiéndose con el levantamiento ocasionado por la orogenia Laramide (Cretácico superior- Terciario inferior) el cual origino plegamientos y cabalgamientos sobre las rocas preexistentes. En esta cuenca se depositaron las formaciones sedimentarias del Cretácico. El Terciario está representado por un vulcanismo de composición riolítica y andesítica, predominando la primera y cuyas edades varían de 57 Ma a 30 Ma.

Los yacimientos minerales metálicos están representados principalmente por el yacimiento del distrito minero Terrazas el cual corresponde a un depósito oxidado de zinc-cobre, originado por el metasomatismo de contacto formado por una intrusión en la caliza de la Formación Finlay de edad Albiano, dando lugar a mármol y skarn, el cual viene a ser la roca huésped la mineralización.

COLUMNA ESTRATIRAFICA CARTA SACRAMENTO H13-C56. SGM

3.2 GEOLOGIA LOCAL

La litología visible en el área consta principalmente de un intrusivo de composición ácida, tenemos también el skarn, y calizas. Con una falla principal. Conforme al proyecto se desarrollará ampliamente cada secuencia litológica.

La mineralización del distrito minero de Terrazas se halla en un cuerpo de skarn de forma elongada y de aproximadamente 6.5 km de largo y de 1.5 a 3 km de ancho.

Pórfido Riolítico

Se define en esta unidad a las primeras intrusiones hipabisales riolíticas de forma dómica del Paleoceno. Sus principales afloramientos se encuentran en la parte norte de nuestra zona. Por su alteración, así como pequeñas obras mineras desarrolladas en esta unidad, presenta condiciones geológicas mineras de interés por minerales metálicos. Existe también una autobrecha del mismo pórfido.



sam_1268.jpg

Caliza. Formación Finlay

Richardson en 1904 nomino con el nombre de Finlay a una secuencia de 100 m de espesor, de caliza de color gris en estratos masivos, con echados de 10° a 15°. con esporádicas capas delgadas de arenisca café que afloran al norte de las Montañas Finlay, sin determinar su localidad tipo. (Barradas J., 1974)

Otros afloramientos se localizan en el sector noroeste, formando los cerros Santa Elena y Chino, al noreste de Estación Terrazas.

Presenta condiciones geológicas mineras de interés, ya que en ella se presentan los cuerpos de skarn con valores de Zn y Cu que forman el distrito minero de Terrazas, además en esta formación se encuentran otros cuerpos de reemplazamiento con valores de Pb, Zn, Ag, Mo y V



SKARN

Aflora en la parte oeste y central del recuadro, rodeando al pórfido riolítico.

Básicamente consisten en un skarn de granate (principalmente grosularita) con minerales de carbonatos de cobre y zinc (Cerro "La Gloria" o minas Río Tinto) este paquete tiene un espesor variable que va desde 100 m al Oeste de la falla El Verde hasta 300 m al Este de dicha falla, comprobado por barrenación a diamante efectuada por ASARCO en el año de 1956-57, FRISCO 1976 y otrassam_1271.jpg

PLANO GEOLOGICO

MUESTRAS


  • M1

sam_1301.jpgsam_1303.jpg

Se observa calcita, minerales opacos, hematita. Esta muestra es de la mina 3 hermanos. Colindante al norte de nuestra zona.



  • M2

sam_1304.jpgsam_1305.jpg

Se encuentra muy alterada la muestra, solo se observa algo de cuarzo y hematita.



  • M3

sam_1306.jpgsam_1307.jpg

Hematita, feldespato alterado (argilitizado) con microfracturamiento rellena por cuarzo. Perteneciente al pórfido riolítico



  • M4

sam_1308.jpgsam_1309.jpg

Es muestra de la falla. Se observan feldespatos alterados, cuarzo y poca hematización.



  • M8

sam_1310.jpgsam_1311.jpg

Es la muestra del skarn, se observan solo granates, en diferentes tamaños.



  • M10

sam_1316.jpgsam_1317.jpg

Es visible un cristal grande de granate. Al igual rodeado de otros pequeños.



  • M13

sam_1312.jpgsam_1313.jpg

Minerales como cuarzo, alteración de hematita.



  • M16

sam_1299.jpgsam_1300.jpg

Se observan fósiles foraminíferos, pertenecientes a las calizas de la formación Finlay.



3.3 GEOLOGIA ECONOMICA

El yacimiento de mayor importancia se encuentra en el distrito minero de Terrazas. El depósito de zinc-cobre fue explotado desde 1800, pero el principal período histórico fue entre 1904 y 1916, donde se explotaron 250,000 toneladas con ley de 2.5% de Cu. Desde 1953 a la actualidad, diversas compañías han realizado trabajos de exploración. Actualmente con los estudios y trabajos realizados se manejan alrededor de 100 millones de toneladas con leyes de 0.35% de Cu y 0.57% de Zn, además se realizan estudios de viabilidad. La infraestructura en el distrito minero de Terrazas es muy completa. La mineralización en Terrazas toma lugar en varios la introducción de sulfuros con contenido de cobre y zinc así como su subsecuente oxidación. La oxidación ha sido pervasiva en Terrazas con una gran variedad de minerales oxidados de zinc y cobre. La mineralización se halla en el cuerpo de skarn desarrollado en calizas de la Formación Finlay (KaimCz) de edad Albiano, cretácico inferior, de forma alongada y de aproximadamente 6.5 km de largo y de 1.5 a 3 km de ancho. Los óxidos y carbonatos de cobre comunes son malaquita, crisocola y tenorita, con calcosita secundaria. Los óxidos y carbonatos de cobre son comunes a lo largo de fracturas y bordeando clastos y granos de granate. Los óxidos de zinc son hemimorfita, willemita, smithsonita y arcillas con contenido de zinc (JACOBS, 2002). El análisis cuantitativo de esquirlas presenta los 0.005% a 9.35% de Zn; 0.3% a 10.6% de Cu; 6.0 a 212 g/t de Ag y de 0.1 a 2.25 g/t de Au. En los alrededores del cuerpo de Terrazas se tienen una serie de cuerpos minerales oxidados formados por mantos y vetas, los cuales se encuentran encajonados en la Formación Finlay (KaimCz). Los cuerpos minerales son formados por calcita, smithsonita, cuarzo, willemita, hematita, montmorillonita cálcica, plumbojarosita y escoradita. El análisis cuantitativo 0.02 a 13.83 g/t de Au; 19 a 180 g/t de Ag; 0.77 a 3.86% de Pb; 0.1 a 1.81% de Zn; 3.5 a 195 g/t de Cd; 4.5 a 48.3 g/t de Ge y 15.5 a 161.1 g/t de V.

Fuente. SGM

Modelo de los yacimientos de Estación Terrazas y cercanos. SGM



4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Con todo lo anterior puedo imaginar la formación del yacimiento.

El depósito de las calizas de la formación Finlay es lo más antiguo que tenemos de edad albiano, cretácico inferior. Se genera la falla principal marcada en nuestro plano geológico. Luego hay un primer evento de intrusiones ígneas del paleoceno, sin presencia de mineralización, y su posterior cristalización.

Luego viene un resurgimiento de intrusiones de la misma composición y con fluidos de mineralización con contenidos de sulfuros de cobre y zinc; que brechan los anteriores diques formando la autobrecha y mineralizando al skarn por metasomatismo.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal