Universidad autonoma de sinaloa unidad academica preparatoria rafael buelna tenorio



Descargar 127.6 Kb.
Fecha de conversión14.10.2017
Tamaño127.6 Kb.

c:\users\usuario\desktop\logos\logo rafael buelna.pngc:\users\usuario\desktop\logos\snb n2.jpgc:\users\usuario\desktop\logos\consolidacion2017.pngc:\users\usuario\desktop\logos\logopit.jpgc:\users\usuario\desktop\logos\logo uas png.png


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA RAFAEL BUELNA TENORIO

PAT 2014-2015

Directorio

Dr. Juan Eulogio Guerra Liera



Rector
Jesús Madueña medina

Dr. Secretario General de la Universidad
Dr. Juan Ignacio Velázquez Dimas

Secretario Académico Universitario
Dr. José de Jesús Zazueta Morales

Vicerector de UR
Lic. Marisol Mendoza Flores

Responsable Institucional de Tutorías
Norma Angélica Ávila Álvarez

Coordinadora General de los C.A.E.
Dra. Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga

Responsable del Programa ADIUAS

Guadalupe Castro Díaz



Director de UA
Luz del Carmen Castro Torres

RT de la UA

Comité de Tutorías de la UA
Presidente

Dir. Guadalupe Castro Díaz


Secretario

R.T. Luz del Carmen Castro Torres


Vocales:
Lic. Cesar Rafael Arroyo cota

Secretario Académico


Elsa Marey Sesma Pérez

Orientación Educativa


Elia Esperanza Munguía Zarate

Control Escolar

Lic. José Pilar Ramírez López

Servicio Social

Bryan Cristerna Medina

Presidente del Comité de Asesores Pares

Carlos Arroyo Cota

Presidente Soc. Padres de Familia



COMITÉ DE ASESORES PAR DE LA UA
Presidente

Bryan Cristerna Medina


Secretario

Luis Iván Guerrero Corrales


Vocales

Luis Manuel Soto Ortiz

Elvira Ibarra Lopez

Armideli Maricela Payán Soto

Kenia Kristal Mendoza

Gladys Derith Peinado




ÍNDICE

PRESENTACIÓN 3

1. JUSTIFICACION 4

2. OBJETIVOS 5

3. TIPO DE TUTORÍAS 6

4. DIAGNÓSTICO 7

5. PERFIL Y FUNCIONES DEL TUTOR, ASESOR PAR y TUTORADO: 8

6. ASIGNACIÓN TUTOR-ASESOR PAR-TUTORADOS 11

7. METAS-ACCIONES-TEMPORALIZACION 17

8. CONCLUSIONES / REFLEXIONES 19

PRESENTACIÓN

La acción tutorial, es una actividad inherente a la función docente e integradora, que promueve la movilización de actuaciones relacionadas con el logro y la mejora académica, así como también las relaciones interindividuales y el clima de convivencia en un centro educativo.


De los aspectos discutidos a nivel internacional, uno de los más importantes hace referencia a la elevación de la calidad de la enseñanza, así como también la aplicación de nuevos modelos en donde el principal actor sea el estudiante.
Es así que bajo esta perspectiva requerimos cambios en muchas de nuestras áreas a nivel educación, contemplando un escenario integrador; generando modificaciones que impacten en los estilos de vida, en el comportamiento, permitiendo un escenario en donde la manera de enfrentar las incertidumbres actuales, sea mucho más adecuada y favorezca al desarrollo de aptitudes benéficas.
Esto implica, una reformación tanto a nivel internacional como nacional, quedando a nivel local, la creación de acciones que posibiliten los aprendizajes en el desarrollo humano, facilitando el conocimiento y conciencia de la identidad compleja común en todos los seres humanos. Así, la condición humana se convierte en uno de los objetos esenciales de la educación.
El programa de tutorías, ofrece herramientas indispensables que propician la escena arriba mencionada. Es así que bajo esta empresa el presente documento emite las acciones específicas y objetivos propuestos para complementar la educación de manera integral.

El éxito, depende no sólo de quien propone, sino en general de todos los que formamos parte como actores activos de este programa; directivos, docentes, alumnos, padres de familia.



JUSTIFICACIÓN

El programa de Tutorías, es un departamento que ofrece un servicio que permite el seguimiento tanto individual como grupal dentro del proceso formativo de los estudiantes, plantea y desarrolla estrategias dirigidas a estimular habilidades y destrezas de los jóvenes, orientación del desarrollo metodológico de los programas y el involucramiento del estudiante como parte fundamental y activa del proceso. Tiene como misión planear, implementar, coordinar y evaluar la tutoría académica. Apoya procesos que impulsan el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Fungiendo el docente aquí como un elemento de vital importancia.


La figura del tutor así, se hace cada vez más pertinente y relevante dentro del marco actual de reformas, es así que su importancia es incuestionable. El fracaso escolar o la toma de decisiones equivocadas se pueden disminuir bajo el pleno y adecuado ejercicio de la tutoría.
Ya que la implicación del perfil del egresado nos indica que el joven deberá ser capaz de decidir correctamente, así como también contar la capacidad de resolver y sobrellevar problemas referentes a la complejidad de la adolescencia y su tránsito a la adultez, el tutor, se inscribe aquí como mecanismo central en conjunto con otros, para coadyuvar a la formación integral de los jóvenes.

Es así, que la tutoría académica cubre espacios y genera acciones relacionadas a la integridad, motivación, apoyo, orientación y desarrollo de habilidades, como retroalimentación en el proceso educativo.



OBJETIVOS

GENERALES

  • Lograr a través de la tutoría académica, que el estudiante identifique las dificultades que se presentan en el transcurso de sus estudios; buscar con él las posibles soluciones que contribuyan a disminuir los índices de reprobación y rezago, y la tasa de deserción; e incidir en la eficiencia terminal de la institución.

  • Incorporar al docente a este mismo proceso y lograr la articulación en la acción tutorial, entre docente-alumno-padre de familia.

PARTICULARES

  • Promover una mayor comunicación entre profesores y estudiantes para generar alternativas de atención que incidan en su formación académica.

  • Reducir el índice de reprobación

  • Aumentar el índice de eficiencia terminal y permanencia

  • Elaborar talleres de intervención psicopedagógica que coadyuven en la formación integral del estudiante.

  • Elevar la calidad del proceso formativo, mediante la implementación de asesorías, mediadas a través de alumnos (asesores par) o bien, mediante docentes. Así como también canalización de casos pertinentes a instancias correspondientes.

TIPO DE TUTORÍAS

Tutoría grupal: Es la atención que ofrece el tutor al grupo de estudiantes asignado, para tratar asuntos relacionados con la trayectoria académica. Está orientada a detectar, atender y/o canalizar, así como a dar seguimiento a los casos que lo requieran.

Tutoría individual: Es la atención personalizada que brinda el tutor a estudiantes en riesgo o con necesidades académicas especificas. El tutor acompañará al estudiante de manera sistematizada durante su trayectoria escolar, contribuyendo en la mejora de su desempeño académico y formación integral.

En nuestra unidad académica, prestamos los dos tipos de tutorías, desprendiéndose la tutoría individual de la grupal, si el alumno requiere una intervención especifica por parte del tutor, se individualiza. Pero en general tenemos 17 tutores, que cubren del total de grupos de 1ero a 3ero mañana y tarde.



DIAGNÓSTICO

La preparatoria Rafael Buelna Tenorio cuenta actualmente con 12 aulas-clase disponibles, en las que se distribuyen 9 primeros (4 matutinos, 5 vespertinos) 8 segundos (4 matutinos, 4 vespertinos) y 6 terceros (4 matutino y 2 vespertinos). Un laboratorio de cómputo, un laboratorio de prácticas para química y física, una biblioteca, 6 cubículos designados para las áreas de; tutorías, orientación educativa, servicio social, difusión cultural, psicopedagogía, psicoterepia (cámara de gessel), control escolar, administración y maestros. Así como su dirección, cafetería, baños, cancha.

Iniciando el ciclo con la siguiente estadística:

-Matrícula estudiantil: 1123

-No. de Asesores Par: 38

-No. de Tutores: 21

- Índice de aprobación: 66.5%

-índice de reprobación: 33.5%

-Índice de eficiencia terminal: 90.47%

PERFIL Y FUNCIONES DEL TUTOR

EL PERFIL DEL TUTOR GRUPAL
El tutor grupal debe distinguirse de otros docentes por su vocación para asegurar la formación integral de los jóvenes en su paso por el grupo de la escuela al que pertenecen.
El tutor grupal debe contar con:


  1. Contar con vocación de servicio, alto grado de compromiso, responsabilidad y disponibilidad de tiempo.

  2. Haber recibido capacitación previa y tener disposición de mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría.

  3. Mantener una actitud ética y empática hacia los estudiantes, aplicando un esfuerzo permanente de comunicación, en un marco de respeto y confidencialidad.

  4. Tener habilidad para escuchar a los estudiantes e inspirar Confianza, Discreción, Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales.

  5. Poseer experiencia docente y de ser posible, en investigación y con conocimiento del proceso de aprendizaje, así como ser capaz de apoyar al alumno para que desarrolle habilidades de estudio y promover en él una actitud crítica y de investigación.

  6. Sensibilidad para percibir las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente su desarrollo, incluidos las del ámbito de lo familiar o de la salud.

  7. Tener conocimiento de la normatividad, estructura organizacional, funciones y servicios que brinda la UAS y su Unidad Académica.

  8. Ser creativo, para aumentar el interés del tutorado, crítico, observador y conciliador.

  9. Conocer los vínculos entre las diferentes áreas del ejercicio profesional y las asignaturas que ofrece el plan de estudios.

  10. Contar con habilidades que le permitan identificar alteraciones de la conducta asociados al desempeño académico del tutorado, para canalizarlo al lugar adecuado para su atención.

  11. Ser profesor en curso, del grupo al que ha optado por ser tutor (sea asignatura o tiempo completo)

FUNCIONES DEL TUTOR GRUPAL

De acuerdo con el MCC las principales funciones que el tutor grupal deberá cumplir son:




  • Mantener comunicación con el tutor escolar y establecer estrategias conjuntas atendiendo a las políticas de tutoría de la escuela.

  • Llevar un registro sobre las necesidades, evolución y potencialidades de cada uno de los estudiantes del grupo bajo su tutoría.

  • Fortalecer la relación de los alumnos con sus padres, manteniéndoles informados sobre la situación académica de sus hijos, particularmente, cuando los estudiantes manifiestan problemas o conflictos.

  • Coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas del grupo, en especial con los docentes que colaboren como asesores de los estudiantes con problemas académicos.

  • Entre otras tareas, habrá de procurar que el conjunto de los docentes del grupo trabaje para:

- Practicar el valor del respeto como condición indispensable para la sana convivencia en el grupo.


- Promover entre sus alumnos la importancia de la autoestima, la autodeterminación y el cuidado de si mismos y propiciar actividades curriculares y extracurriculares que estimulen la elección y práctica de estilos de vida saludables, así como la toma de decisiones responsables.
- Impulsar y propiciar el trabajo colaborativo entre los alumnos, su capacidad de expresión y su habilidad argumentativa y comunicativa.
- Facilitar en los estudiantes la reflexión y auto-observación de sus procesos de aprendizaje para fortalecer sus competencias de aprendizaje autónomo. Fomentar el estudio independiente y sugerir hábitos y técnicas de estudio.
- Orientar las actitudes de los alumnos hacia la participación ciudadana y el desarrollo sustentable.
- Enriquecer la evaluación del grupo a su cargo aportando criterios congruentes con la formación integral del MCC y sus observaciones durante los trabajos de tutoría.

- Propiciar la integración de los alumnos de nuevo ingreso al grupo.




  • Detectar y canalizar al tutor escolar a los estudiantes cuando ello se requiera, incluidos los casos de bajo rendimiento escolar y en riesgo de reprobación, así como los de aquellos con problemas personales, familiares o sociales cuando a su juicio lo amerite.

  • Identificar conflictos grupales y comunicarlos al tutor escolar cuando a su juicio sea necesario.

De acuerdo con lo señalado, se cuenta con los elementos esenciales para poder dibujar o perfilar al sujeto que se considera óptimo para desempeñar la delicada función del tutor de jóvenes estudiantes de bachillerato.

Además, nosotros como unidad académica asignamos a los tutores de acuerdo a su ejercicio frente a grupo.

ASIGNACIÓN TUTOR-ASESOR PAR-TUTORADOS

TUTORES:

101.- IVAN PAVLOV AGUILAR VILLEGAS

102.- NORMA ISABEL QUINTERO MELGAR

103.- ELSA MAREY SESMA PEREZ

104.- JORGE J. VALDEZ IBARRA

105.- ÁLVARO GARCÍA GUTIÉRREZ

106.- RAMÓN CAMACHO HERNÁNDEZ

107.- RAQUEL GÜICHO GASTELUM

108.- LUZ DEL CARMEN CASTRO TORRES

109.- .MARIBEL SANCHEZ CASTRO

201.- MARCELA REYES ALCANTAR

202.- GEORGINA MONJARDIN

203.- MARCELA CAMACHO SALAZAR

204.- LAMBERTO GRAJEDA BARRERA

205.- MARCELA REYES ALCANTAR

206.- VERONICA ELIZABETH ESPINOZA MANZANO

208.- PATRICIA GARCÍA SOLÍS

209.- ALICIA OSUNA SÁNCHEZ

301.- EDGAR QUIÑONEZ RAMOS

302.- HÉCTOR A. ALVARADO ROCHA

303.- GRIMILDA SÁNCHEZ ROMO JOSÉ

304.- GRIMILDA SÁNCHEZ ROMO JOSÉ

305.- MARICELA VALDEZ SEPULVEDA

307.- VICTOR JAVIER PEREZ MONTES



PERFIL Y FUNCIONES DEL ASESOR PAR

PERFIL DEL ALUMNO ASESOR PAR

  1. Ser alumno de trayectoria académica regular y significativa.

  2. Ser auténtico, responsable, solidario y dispuesto a compartir lo que tiene desinteresadamente con los demás, respetuoso, tolerante, paciente y con gran capacidad empática.

  3. Convencimiento de las bondades de esta estrategia de Asesores Par.

  4. Actitud positiva frente a la vida, de tal manera que cuando vea un vaso con agua hasta la mitad pueda decir este vaso este medio lleno y no este medio vacío.

  5. Ser alumno crítico y propositivo; es decir, que diga lo que cree que está mal y que proponga con su participación acciones para mejorar.

  6. Que hable claro y sin rodeos; es decir, que llame a las cosas por su nombre y que frente a las autoridades del plantel haga los planteamientos que considere pertinentes para el mejoramiento de su escuela.

  7. Que sea agente de cambio y representante de la comunidad escolar; es decir, que se interese por mejorar el estado en el que se encuentra su escuela y busque ser parte de la solución velando por los intereses de la comunidad escolar.

  8. Que participe en los distintos cursos y talleres básicos sobre diversos temas que responden a tus necesidades como adolescente, joven o adulto.

LIMITES

¿EN DONDE EMPIEZA Y EN DONDE TERMINA EL TRABAJO DEL ASESOR PAR?

  1. El trabajo del alumno de trayectoria académica significativa que quiere ser asesor par empieza cuando él conoce esta estrategia remedial y decide participar como Asesor Par.




  1. El trabajo del Asesor Par termina cuando sus asesorías han tenido cese y el alumno asesorado ha presentado y aprobado la materia (s) en cuestión.


RELACIÓN DE ASESORES PAR

ALUMNO

GRUPO

MATERIA

VELAZQUEZ QUIÑONEZ ISABEL GUADALUPE

103

INGLÉS I

RIOS ARAMBURO EDUARDO FRANCISCO

107

LABORATORIO DE CÓMPUTO I

PAYAN SOTO ARMIDELI MARICELA

109

INGLÉS I

LABORATORIO DE CÓMPUTO I

MIRANDA FLORES EMMANUEL

109

INGLÉS I

GUZMAN CAMPAÑA ANGEL ESTEBAN

105

QUIMICA GENERAL

CASTAÑEDA GARCIA JOSÉ LUIS

105

LABORATORIO DE CÓMPUTO I

PERAZA GÓMEZ FERNANDO MISAEL

105

LABORATORIO DE CÓMPUTO I

GARCIA PALACIOS LUIS FERNANDO

103

INGLÉS I

MORENO GOMEZ MARTIN EFRÉN

103

INGLÉS I

SAUCEDO GALLARDO GUILLERMO

103

LABORATORIO DE CÓMPUTO I



ALUMNO

GRUPO

MATERIA

IBARRA LOPEZ ELVIRA

203

MATEMÁTICAS I, II Y III

CORONA BLANCO MARIA FERNANDA

208

INGLÉS I Y II

VALENZUELA DE LA LUZ MARIA FERNANDA

205

INGLÉS I Y II

FAVELA GASTELUM CARLOS ALBERTO

201

INGLÉS I Y II

NIEBLA GARCIA MARIA YESENIA

202

INGLÉS I Y II

QUÍMICA GENERAL

GUZMAN ROSALES JOSE ARMANDO

203

MATEMÁTICAS I, II Y III

GUTIERREZ QUINTERO MARIA GUADALUPE

209

ANÁLISIS HISTÓRICO DE MÉXICO I

QUÍMICA GENERAL

MENDOZA QUINTERO KENIA KRISTAL

202

INGLÉS I Y II

PEINADO ZABALZA GLADYS DERITH

202

MATEMÁTICAS III

CAÑEDO LIZARRAGA NORMA GYSEL

201

QUÍMICA GENERAL

QUÍMICA DEL CARBONO

MEZA ZAZUETA FERNANDO DE JESUS

205

MATEMÁTICAS I, II Y III

GONZALEZ AUDELO OSCAR ALEJANDRO

206

MATEMÁTICAS I, II Y III

MATUS MARTINEZ ANA LILIA

208

INGLÉS I, II Y III

TAMAYO VELARDE CLAUDIA LUCERO

208

INGLÉS I, II Y III

VIZCARRA MEDINA DELIA GUADALUPE

204

MECÁNICA I

INGLÉS I, II Y III

MENDEZ CORRALES ALONDRA

204

INGLÉS I, II Y III

VILLA TAMAYO OSCAR JUDAN

203

BIOLOGÍA BÁSICA

BIODIVERSIDAD

LOZOYA MARTINEZ JACINTO JAVIER

206

LABORATORIO DE COMPUTO I, II Y III

CASTRO ABDIEL YOHARY

206

BIOLOGÍA BÁSICA

BIODIVERSIDAD

QUÍMICA GENERAL

QUÍMICA DEL CARBONO

MATEMÁTICAS I, II Y III

CASTRO SANTOS ROSA GUADALUPE

205

LÓGICA I Y II

RODRIGUEZ LEÓN NADIA PATRICIA

205

QUÍMICA GENERAL

QUÍMICA DEL CARBONO



ALUMNO

GRUPO

MATERIA

CRISTERNA MEDINA BRYAN

301

INGLÉS I, II, III Y IV

ALANIZ REYES LUIS JOSE

301

INGLÉS I, II, III Y IV

CASTRO CAMACHO CINTHIA KARELY

302

INGLÉS I, II, III Y IV

MONARREZ FAVELA FÁTIMA AIDEE

302

INGLÉS I, II, III Y IV

MECÁNICA I Y II

ELECTROMAGNETISMO

SOTO ORTIZ LUIS MANUEL

302

INGLÉS I, II, III Y IV

ELECTROMAGNETISMO

GURRERO CORRALES LUIS IVAN

303

BIOQUÍMICA

QUÍMICA CUANTITATIVA

SALAZAR CAZARES JONATHAN SAMAEL

303

QUÍMICA GENERAL

QUÍMICA DEL CARBONO

MECÁNICA I Y II

BOJORQUES VEGA CRISTAL

304

INGLÉS I, II, III Y IV


ASIGNACION

De acuerdo al diagnóstico efectuado y en base al perfil y las funciones tanto de tutores como de asesores la asignación en nuestra unidad académica se dio de la siguiente manera:

Para los tutores de primer grado fueron los profesores quienes escogieron y se comprometieron a trabajar con sus grupos de preferencia, es decir, lo eligieron ellos mientras que 2do y 3ero, fueron nuestros estudiantes quienes eligieron a los maestros para ser sus tutores, dando parte así, a la voz y voto de los mismos, al igual que la motivación y el reconocimiento (propio y ajeno) en los propios profesores de ser elegidos para tan importante labor.

En el caso de nuestros asesores par, para primer grado se autonombraron alumnos que se sintieron capaces de brindar asesorías, para segundo y tercero permanecieron los que de nueva cuenta quisieron seguir siendo asesores para este ciclo y que el profesor de la materia en que el asesor par se activa como tal lo avala con su aprobación.





OBJETIVOS

PARTICULARES



META


ACCIÓN

ESTRATEGICA


RESPONSABLE (S)

Competencia(s)

genérica(s)

promovida(s)

A

S

O

N

D

E

F

M

A

M

J

J




  • Promover una mayor comunicación entre profesores y estudiantes para generar alternativas de atención que incidan en su formación académica




  • Elevar la calidad del proceso formativo, mediante la implementación de asesorías, mediadas a través de alumnos (asesores par) o bien, mediante docentes. Así como también canalización de casos pertinentes a instancias correspondientes.







  • Incorporar al docente a la acción tutorial y lograr la articulación entre docente-alumno-padre de familia.






  • Elección de Tutor

  • Reunión con Tutores

  • Entrega de Manual del Tutor



R.T.


Asesores Par

Profesores

Tutores

Padres de Familia



Dirección

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.








































  • Detectar, Canalizar y Atender alumnos con problemática académica.




  • Aplicación de tests psicométricos

  • Ficha de identificación

  • Autoevaluación

  • Hábitos de Estudio

  • Psicodiagnóstico y

  • conformación de expedientes.

  • Canalización a psicoterapia o CAE en casos requeridos

R.T.


Depto. de O. E.

Depto. de Psicopedagogía

Psicóloga externa


4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.








































  • Disminuir el índice de reprobación.

  • Aumentar el índice de Eficiencia Terminal




  • Seguimiento Académico (examen de heteroevaluacion)

  • Reunión con A.P.

  • Reunión con tutores

  • Implementación de asesorías (cursos de regularización) para alumnos reprobados.

  • Reunión con padres de familia para informar situación académica




R.T.


Asesores Par

Profesores

Tutores

Secretario Académico



Padres de Familia


7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.












































Elaboración Informe

Elaboración del P.A.T. (2015-2016)



R.T.









































CONCLUSIONES

Las actividades aquí planteadas surgen de las necesidades propias de nuestra Unidad Académica, así como también de las exigencias que actualmente los niveles del Sistema de Bachillerato nos exigen.

La acción tutorial es parte inherente al desarrollo propio de las competencias en los estudiantes, así como también su vinculación con el departamento de orientación educativa, que no se plantea como tal, pero que sí se efectúa pues tenemos actividades contempladas desde ese departamento como lo es; el desarrollo de los ejes transversales donde el tutor es quien dirigirá la ejecución de los mismos, con actividades previamente programadas desde el departamento de orientación educativa, así como también las acciones conjuntas que se llevan a cabo de forma implícita.

Más aún añadimos todas las actividades y funciones que se ejecutan sin que se vean planeadas o plasmadas y que, sin embargo, están presentes.

Es así, que retomamos de nueva cuenta la importante labor del tutor, ya que su tarea primordialmente incluye herramientas constituidas como parte de su personalidad, par a promover y reforzar la unión y cercanía entre los integrantes del equipo tanto de docentes como de los demás departamentos, incluyendo, por supuesto a alumnos y padres de familia.

Para conseguir dicho propósito, se llevan a cabo las actividades planteadas en el presente plan y por supuesto la actitud y motivación, así como también la disposición por parte de quienes formamos el gran equipo que da parte al programa de tutorías, ya que sin los actores (docentes, alumnos, padres de familia, administrativos) no sería posible nada de lo pretendido.



REFERENCIAS:

  • Plan Estratégico de Desarrollo Institucional “Visión 2013”. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño (2009-2013)

  • Programa Institucional de Tutorías UAS. Noviembre 2006

  • Manual Operativo de Ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (Mayo 2010)

  • Acuerdo 9 del Comité del SNB (Diciembre 2009)

  • ACUERDO444 Competencias MCC del SNB (Octubre 2008)

  • Guía Integral para el Tutor de Educación Superior. Dra. Sandra Castañeda y Lic. Isaac Ortega (2002)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal