Universidad católica argentina facultad de derecho programa carrera: abogacía añO



Descargar 166.77 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión04.11.2017
Tamaño166.77 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

FACULTAD DE DERECHO
PROGRAMA
CARRERA: ABOGACÍA AÑO: 4 º

MATERIA: FILOSOFÍA DEL DERECHO CURSO: 01/04

PROFESOR: Hugo Alberto VERDERA TURNO: MB

CARGA HORARIA: 3 hs.

a) OBJETIVOS




PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN, FUNDAMENTO Y CONTENIDOS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO Y DEL DERECHO NATURAL



OBJETIVO GENERAL: Que el alumno aprehenda la esencialidad “metafísica” (el “ser” del derecho); el “fundamento último” del derecho (teleología jurídica) y el “conocimiento” del derecho (gnoseología jurídica), para que valore adecuadamente la concepción realista clásica del derecho, y la necesidad ontológica de la revaloración y vigencia de la doctrina del Derecho Natural.

UNIDAD I: NOCIÓN PRELIMINAR DE FILOSOFÍA DEL DERECHO.


OBJETIVO: Que el alumno comprenda la esencia del espíritu filosófico como exigencia natural humana al conocimiento de la realidad y sus causas primeras, ubicando así el derecho en su fundamento real.

UNIDAD II: NOCIÓN PRELIMINAR DE DERECHO NATURAL


OBJETIVO: Que el alumno descubra la realidad del Derecho Natural y su vinculación ontológica con “lo justo”, para poder comprender la relación intrínseca entre “lo justo natural” y “lo justo positivo”.

UNIDAD III: NOCIÓN DE DERECHO


OBJETIVO: Que el alumno adquiera la comprensión filosófica del derecho, sus diversos sentidos analógicos y sus propiedades.

UNIDAD IV: EL DERECHO Y LA JUSTICIA.


OBJETIVO: Que el alumno incorpore intelectivamente la vinculación entitativa entre “derecho” y “justicia”, dilucide el concepto y los tipos de justicia, para estar en condiciones de comprender la problemática del denominado “derecho injusto”.

UNIDAD V: LAS CAUSAS DEL DERECHO.


OBJETIVO: Que el alumno profundice el conocimiento del derecho, en base a su análisis metafísico realista, partiendo por ende de su determinación “causal”.

UNIDAD VI: DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO.


OBJETIVO: Que el alumno analice la necesidad de compatibilizar la problemática “Derecho Natural-Derecho Positivo”, y las consecuencias derivadas de la actitud “anti-iusnaturalista”.

UNIDAD VII: EL CONOCIMIENTO JURÍDICO.


OBJETIVO: Que el alumno aborde las principales soluciones al problema gnoseológico y adquiera una visión crítica del mismo y sus implicancias en el ámbito de lo jurídico.

UNIDAD VIII: LAS PRINCIPALES CRÍTICAS AL IUSNATURALISMO REALISTA CLÁSICO Y SUS RESPUESTAS ACTUALES


OBJETIVO: Que el alumno comprenda críticamente las principales oposiciones al iusnaturalismo realista clásico y esté en condiciones de elaborar las refutaciones teóricas y prácticas a las críticas actuales al mismo.

SEGUNDA PARTE: FUNDAMENTOS HISTÓRICO-FILOSÓFICOS




OBJETIVO GENERAL: Que el alumno comprenda la dimensión histórica del derecho, consecuencia de la historicidad natural del hombre, ser dotado de libre albedrío en devenir temporal finalístico.

UNIDAD IX: ORIGEN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO. ISRAEL. GRECIA. ROMA.


OBJETIVO: Que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre el origen y el desarrollo de la Filosofía del Derecho, comprendiendo los antecedentes del Derecho Natural en Israel, Grecia y Roma.

UNIDAD X: EL CRISTIANISMO Y EL DERECHO


OBJETIVO: Que el alumno aprehenda el aporte fundamental del Cristianismo y su visión del hombre en la elaboración perfectiva de la teoría iusnaturalista, y valore adecuadamente la síntesis lograda por el pensamiento cristiano con respecto a los requerimientos de la Razón y de la Fe, y sus implicancias determinantes en la comprensión del derecho.

UNIDAD XI: IRRUPCIÓN DEL DERECHO NATURAL MODERNO.


OBJETIVO: Que el alumno analice críticamente el fenómeno del abandono progresivo del pensamiento jurídico clásico, basado en la decadencia del concepto realista del Derecho Natural y su paulatina sustitución por el denominado “Derecho Natural Moderno”, a través del estudio de sus causas, escuelas y principales autores.

UNIDAD XII: APOGEO DEL DERECHO NATURAL MODERNO


OBJETIVO: Que el alumno profundice el conocimiento del proceso de desarrollo del positivismo jurídico, considerando la reacción antimetafísica y sus consecuencias, a través del análisis de sus causas, escuelas y principales autores.

UNIDAD XIII: LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA : EL CUESTIONAMIENTO AL IUSPOSITIVISMO EN EL SIGLO XX


OBJETIVO: Que el alumno analice críticamente el fenómeno de la profundización de la desintegración del pensamiento jurídico clásico, y la reacción anti-iuspositivista, a través del estudio de sus causas, autores y principales escuelas.

UNIDAD XIV: LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA: CORRIENTES IUSFILOSÓFICAS ACTUALES


OBJETIVO: Que el alumno analice las modernas vertientes de la filosofía contemporánea, comprendiendo las elaboraciones jurídicas anglosajonas, la filosofía analítica y post-analítica.

UNIDAD XV: LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA: VERTIENTES ACTUALES DEL IUSNATURALISMO


OBJETIVO: Que el alumno analice las modernas vertientes de la filosofía contemporánea iusnaturalista clásica, comprendiendo las elaboraciones jurídicas enroladas en el realismo jurídico, comprendiendo sus alcances y elementos de juicio, a los fines de elaborar respuestas críticas eficaces.


b) CONTENIDOS

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN, FUNDAMENTO Y CONTENIDOS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO Y DEL DERECHO NATURAL

UNIDAD I: NOCIÓN PRELIMINAR DE FILOSOFÍA DEL DERECHO.


  1. CONCEPTO DE FILOSOFÍA. La definición de la filosofía. Definición real de la filosofía. Su distinción respecto de la experiencia, de la ciencia positiva y de la teología.

  2. NOCIÓN PRELIMINAR DE DERECHO. Necesidad de un concepto previo y provisional de derecho. Noción elemental de derecho.

  3. EL ARTE DEL DERECHO. Su especificidad. El aporte de la elaboración jurídica romana.

  4. FILOSOFÍA DEL DERECHO. Su necesidad e importancia.

  5. LA PROBLEMÁTICA PRINCIPAL DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO: el “ser” del derecho (metafísica jurídica); el “fundamento último” del derecho (teleología jurídica); el “conocimiento” del derecho (gnoseología jurídica).

  6. EL FUNDAMENTO DEL DERECHO: La condición ontológica de la persona. Santo Tomás y la Filosofía del Derecho.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal