Universidad católica los ángeles chimbote facultad de educación y humanidades escuela profesional de educación relacion entre el perfil profesional y perfil



Descargar 0.83 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño0.83 Mb.
  1   2   3   4   5

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

RELACION ENTRE EL PERFIL PROFESIONAL Y PERFIL DIDACTICO DEL DOCENTE DE AULA DEL II CICLO DE EDUCACION BASICA REGULAR DE LA ZONA NORTE DEL DISTRITO DE CHIMBOTE PROVINCIA DEL SANTA DEPARTAMENTO DE ANCASH EN EL AÑO 2012.

Proyecto de investigación para optar el Título de Licenciada en


Autor: Educación Inicial
Br. Jacinto Ramos Karim
Asesor
Lic. Carla Tamayo Ly
Chimbote - Perú

2012



I. INTRODUCCION

A nivel mundial la docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en el salón de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.

El docente es el actor principal en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa pues es el nexo en los procesos de aprendizaje de los alumnos y las modificaciones en la organización institucional. Las reformas educativas se traducen en las escuelas y llegan al aula por medio del docente.
En el ejercicio del rol profesional, intervienen factores concomitantes tales como el contexto socio económico, el compromiso de la comunidad, la autonomía en la toma de decisiones, la preparación científica y pedagógica y el entrenamiento en los mismos procesos de aprendizaje que pondrá en práctica, centrada en la reflexión y la investigación sobre su ejercicio profesional.
Es importante que la sociedad cuente con maestros y profesores eficaces y eficientes para poner en práctica distintos y adecuados recursos y en las ocasiones oportunas, con el fin de acceder a mejores logros educativos. Aquí, no hay que confundir “modernidad” con mera introducción de cambios y “transformación” con el empleo de un lenguaje que sólo modifica terminologías para significar lo mismo, sin aportar beneficios de conocimientos ni de aplicación.
A nivel nacional la sociedades exigirán al docente enfrentarse con situaciones difíciles y complejas: concentración de poblaciones de alto riesgo, diversificación cultural del público escolar, grupos extremadamente
En la localidad de la ciudad de Chimbote los problemas relacionados al sector educativo, es un tema que no puede pasar por desapercibido por lo cual el docente debe asumir su compromiso de educador planificando estrategias innovadoras adecuadas para el logro de competencias en cada uno de los niños y niñas para una buena enseñanza aprendizaje

Lo antes expuesto lleva al enunciado del problema.

perfil profesional y el perfil didáctico del docente de aula  en el área de comunicación del II ciclo del Nivel Inicial en Instituciones Educativas en el distrito de Chimbote provincia del santa departamento de Ancash en el año 2012.
Asi como en el perfil profesional del docente, se habla implícitamente de sus habilidades personales, tanto adquiridas como innatas (vocación), actitudes y otros atributos que deben ser considerados imprescindibles en su accionar cotidiano, para que su labor sea exitosa tanto en el área docente pura, investigativa y de extensión universitaria. El perfil del docente incluye el conocimiento de la estructuración formativa, que permita revisar al docente su actuación y colocarse a tono con las exigencias de sus alumnos, a la par que utiliza formulas y estrategias para ejecutar con decisión e imaginación actividades curriculares, investigación participativa y todas aquellas labores que contribuyan directa e indirectamente a formar el modelo profesional que demanda la comunidad. Este docente debe tener conciencia para adquirir conocimientos que le permitan observar y evaluar el equilibrio psicológico de sus alumnos. El docente debe estar motivado y presto a cambiar para progresar, desarrollando continuamente su sentido crítico, así como el deseo de explicitar las múltiples expectativas que genera y exige nuestra sociedad de hoy. Dentro del perfil profesional se debe definir si el docente, confronta al estudiante con la realidad palpable y si lo estimula a analizar, a pensar, a discernir, a comprender, a desglosar, para que sea cada vez más analítico y reflexivo, y pueda ser activo participante en la discusión.

El perfil didáctico constituye una variable relevante a ser investigada; dado que depende muchas veces del docente en poner en práctica sus estrategias didácticas así como la utilización de adecuados recursos con el fin de mejores logros educativos.


La importancia de llevar a cabo una investigación sobre el perfil profesional y el perfil didáctico del docente se debe a que permitirá perfilar los rasgos profesionales del docente, así como la utilización de las estrategias didácticas que abarca tres dimensiones: formas de organización de la enseñanza.
se formula como Objetivo general determinar las variables : perfil profesional y perfil didáctico  del docente de aula de II ciclo de Educación Básica Regular en las Instituciones Educativas comprendidas en la zona Norte del distrito de  Chimbote en el año 2012.

y como Objetivos específicos



.Perfilar los rasgos profesionales del educador del nivel inicial que se desempeña como docente del aula del II ciclo de Educacion Basica Regular.

• Estimar en el docente el perfil didáctico a través del dominio de los componentes conceptuales de las estrategias didácticas: modalidades de organización de la enseñanza, enfoque metodológico del aprendizaje y recursos soporte para el aprendizaje.


II. REVISIÓN DE LITERATURA



1.2. Antecedentes de la investigación

Rodríguez A (1), realizó un investigación sobre el “Perfil profesional del profesorado universitario: el caso de Quintana Roo” España; donde se propone desarrollar un marco teórico del perfil profesional para el ejercicio de la actividad academia universitaria, conocer su opinión acerca de las competencias que definen su perfil profesional y sistematizar los hallazgos teóricos y empíricos que orienten los procesos de selección, formación y evaluación del profesorado universitario. Como resultado analiza, desde la sociología de las profesiones, la definición de la profesión académica, sus retos, sus dilemas y sus inconvenientes que puedan tener para lograr una mejor enseñanza. Concluyendo así asumir el reto de desarrollar procesos profundamente compartidos de selección, formación y evaluación hacia la mejora permanente de calidad educativa.
Miranda C; Rivera P (2) , realizó una investigación titulada “Formación permanente de profesores”: ¿Quién es el formador de formadores? en Chile nos dan a mejorar el conocimiento del contenido disciplinar, fortalecer la autoestima y la profesionalidad de los docentes, mediante la especialización en áreas del curricular escolar y el posicionamiento de éste, esta investigación se realizo con 363 académicos que participaron en el desarrollo de la Permanencia Profesional con mención para segundo ciclo básico, en 17 universidades del país. En conclusión, este estudio sistematiza La profundización en indicadores de eficacia de los programas de formación y su impacto en el aprendizaje profesional y escolar deben ser elementos centrales en nuevas líneas de investigación, en proyectos de intervención y planificación académica, tendientes a la formación disciplinar y generación de conocimiento científico que ilumine las prácticas educativas eficaces.

Galviz R (3), realizó una investigación acerca, “De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias" en Venezuela en el año 2007; tuvo como objetivo “presentar el proceso de transformación del perfil del docente, tradicionalmente concebido, en un perfil construido con un enfoque basado en competencias”. Llegando a la conclusión que el proceso de cambio del perfil docente tradicional hacia un perfil docente basado en competencias, conducirá a lograr transformaciones que favorezcan su vinculación con la sociedad, con responsabilidad ética, pertinencia y eficacia.

Espíritu C (4), en su tesis titulada, “Las estrategias didácticas de los docentes y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del sexto grado de primaria en el área de comunicación de las Instituciones Educativas Nacionales de la zona urbana del Distrito de Casma.2009”; se propuso a establecer la relación entre las Estrategias Didácticas utilizadas por el docente de aula, y el logro de aprendizaje del estudiante del sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas Nacionales del Distrito de Casma. El estudio realizado fue de tipo descriptivo basado en un enfoque empírico analítico; utilizando el diseño correlacional, porque tiene como finalidad medir el grado de relación que existe entre las variables: estrategias didácticas que utilizan los docentes y el rendimiento escolar alcanzado por los estudiantes del sexto grado de educación primaria en el área de comunicación de las diferentes Instituciones Educativas del distrito de Casma. El instrumento que se utilizó en la investigación fue el cuestionario, él cual permitió recoger información para determinar la relación entre las estrategias didácticas que utilizan los docentes y los logros de aprendizaje alcanzado por los estudiantes del nivel primario de las diferentes instituciones educativas. Los resultados de este estudio demostraron que existe una incidencia significativa entre la aplicación de las estrategias didácticas y los logros de aprendizaje de los estudiantes en el área de comunicación, pues la mayoría de docentes utilizan estrategias didácticas estáticas, y como consecuencia, obtienen Logros de Aprendizaje Bajos.

Villasmil L (5), realizó una investigación sobre el “Perfil del docente de educación inicial basado en el modelo de rizoma” en Venezuela; donde se propone determinar el perfil del docente, identificar sus competencias laborales entre estas: teóricas, técnico-administrativas, psicológicas y de reflexión, destacar la formación pedagógica, establecer los criterios básicos de aproximación al perfil del docente de educación inicial. Teniendo como resultado, que deben incorporarse en el nuevo diseño curricular por competencias en educación preescolar las siguientes competencias: Laborales teóricas, técnicas, administrativas, psicológicas y de reflexión, los saberes pedagógicos, y los ejes didácticos, como elementos fundamentales en el perfil profesional de educación inicial.

Antuña R (6), realizo un ainvestigacion para la comprencion lectora. este planteamiento surgue a partir de una necesidad institucional, ya que se observaron serias dificultades en la adquisision de capacidades para la comprension lectora, el objetivo principal es posibilitar situaciones propias que ayuden a la aplicacion de estrateguias para la comprension y a desarrollar habitos lectores. Utilizaron estrateguias por ejemplo propician momentos para la escucha y la lectura por placer, explicar desde el punto de vista del docente como se busca la informacion em conclusion. El conjunto de estrategias didacticas van a conllevar a desarrollar cognitivamente al alumno, el maestro juega un rol de estimulador, pues los alumnos son los que van a construir su aprendizaje.



1.3. Bases teóricas de la investigación
1.3.1. Perfil profesional

Es una presentación del sujeto, que las instituciones Educativas han concebido al organizarse para asumir su formación y sobre cuya base elaboran los planes de estudio de estudiantes. Las Instituciones Educativas, al diseñar los planes de estudios, tienen en cuenta los ámbitos: social, profesional y académico, lo que rebaja la formación profesional propiamente dicha e incluye aspectos académicos, destrezas y actitudes demandadas por el ejercicio profesional.(7)


1.3.1.1. Situación laboral del docente
En el Perú, el magisterio estatal puede estar en tres situaciones laborales: (a) como docentes nombrados en plazas orgánicas;

(b) como docentes contratados en plazas orgánicas y

(c) como docentes contratados eventuales. El rasgo de “orgánico” se le asigna a un puesto de trabajo docente que se ha mostrado como necesario. Actualmente tenemos:

Unos 272,930 docentes nombrados; alrededor de 42,000 contratados en plazas orgánicas; y unos 2,871 contratados en plazas eventuales.



Quienes están en situación de contratados representan cerca del 15% del total de docentes que trabajan para el Estado (7).
1.3.1.2. Años de experiencia laboral

Sobre la base de Meyer y Schwager, podríamos definir una experiencia laboral como la respuesta interna y subjetiva de los trabajadores ante cualquier contacto directo o indirecto con alguna práctica, política o procedimientos de gestión de personas.


El contacto directo usualmente es iniciado por la unidad responsable de las decisiones sobre selección, remuneraciones, entrenamiento y otras. También incluye las interacciones de las personas con ejecutivos y supervisores que, a través del ejercicio de su cargo, dan instrucciones, comunican, reconocen, disciplinan y realizan una amplia gama de conductas que tienen un impacto en lo que las personas piensan sobre su trabajo y la organización. (8).
1.3.1.3. Perfil docente de acuerdo al lugar de estudios

1.3.1.3.1. Egresado de instituto superior pedagógico

Importan formación también durante 5 años de estudios presenciales – aprobados los asevero del programa, se obtiene un certificado de egresado. El titulo pedagógico a nombre de la nación se logra a través de una tesis de investigación o un proyecto de promoción comunal a diferencia de las universidades, los ISP forman solo a docentes (9)

.

1.3.1.3.2. Egresado de la universidad

Se conoce como universidad educacional dedicado a la enseñanza superior y a la investigación de un tema particular, el cual además esta facultado para entregar grados académicos y títulos profesionales.

La mayoría de las universidades peruanas cuentan con una facultad de educación. Para graduarse es necesario aprobar una serie de cursos por lo general presenciales, ofrecidos en programas de 5 años de educación. Esto permite tener el bachillerato automático. La licenciatura se alcanza luego de elaborar una tesis o aprobar un examen. (10)

1.3.1.3.3. Complementación pedagógica

Los estudios por implementación están dirigidos a profesores titulados en instituciones pedagógicas y tecnológicas, y profesionales universitarios u otras carreras, que desean acceder al grado académico de bachiller y al título de licenciado en educación. Condición legal: los estudios de implementación en educación están organizados de acuerdo con las normas y criterios recientemente establecidos por el estado (11).



1.3.1.4. Formación continúa

No solo se necesita estar más actualizado e informado, sino estar involucrado en un proceso de formación permanente que redunde en su satisfacción personal, el mejoramiento de su desempeño profesional y la trascendencia social.


La formación docente inicial es el proceso pedagógico sistemático que posibilita el desarrollo de competencias propias del ejercicio profesional en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Esto significa formar un docente capaz de: posibilitar la construcción de aprendizajes a grupos determinados de alumnos en contextos específicos; participar en las acciones pedagógicas e institucionales, es decir, en aspectos organizativos, de vinculación comunitaria y administrativos, propios de la gestión de las escuelas, desarrollar el juicio crítico y los hábitos valorativos en los alumnos para que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética y religiosa, acorde con sus capacidades, guiados por los valores de la vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia (12).

1.3.1.4.1. Post grado

Psicoya L. (13) “La Ley Universitaria Nº 23733 en su artículo 24 dispone que los programas de estudio de maestría o doctorado tiene una duración mínima de 4 semestres cada uno.

La casi totalidad de los programas existentes se limitan este mínimo para el cumplimiento de los artículos que generalmente están constituidos nominalmente por seminarios”

Los estudios de post grado o de maestría son los realizados después de haber estudiado de manera regular y haber obtenido el grado de bachiller o título en pregrado en este caso de la carrera profesional de Educación.

Los estudios de postgrado complementan la formación y especialización, los conocimientos adquiridos llegando a un nivel de conocimiento más elevado.
1.3.1.4.2. Segunda especialidad

Son estudios de pregrado que forman parte de un conglomerado de capacitaciones y actualizaciones a fin de ser más competitivos en este mundo globalizado.


Para ser admitidos en los estudios de segunda especialidad profesional, es requisito acreditar haber obtenido previamente licenciatura u otro profesional equivalente (14)
1.3.1.5. Gestión de aula

En las aulas surgen de manera habitual conflictos que nos producen desasosiegos e insatisfacciones y que obstaculizan e impiden el normal desarrollo del aprendizaje entre el alumno que a ella existe.

Desde la perspectiva de entender que el conflicto es algo natural en los grupos humanos y que debe ser afrontada de una manera constructiva, y por lo tanto, educativa, aportar ideas, normas, rutinas y experiencias que están dando buen resultado en otros compañeros y compañeras que la desarrollan de manera habitual en sus práctica educativa (15).
1.3.1.5.1. Nivel/especialidad
1.3.1.5.1.1. Básica regular

La educación básica regular es la modalidad que abarca los niveles de educación inicial, primaria y secundaria. Está dirigida a los niños y adolescente que pasan oportunamente, para el proceso de acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva desde el momento de su nacimiento (16)


1.3.1.5.1.2. Básica alternativa

La educación básica alternativa es una modalidad que tiene los mismos objetivos y calidad equivalente la educación Básica Regular; enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. Se organiza flexiblemente en función de las necesidades y demandas específicas de los estudiantes. El ingreso y el tránsito de un grado a otro harán en función a las competencias que el estudiante haya desarrollado

La alfabetización está comprendida en la Educación Básica Alternativa. La Educación Básica Alternativa corresponde a las necesidades de: jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la educación regular o no pudieron culminarla, niños y adolescentes que no se insertaron oportunamente en la educación Básica Regular o que abandonaron el sistema Educativo y su edad les impide continuar los estudios regulares y estudiantes que necesitan compatibilizar el estudio y el trabajo (17)
1.3.1.5.1.2.3. Desarrollo laboral

Es la transición de un nivel laboral, (puesto o plaza ocupada por el sujeto en una determinada empresa del sector privado o del gobierno), a uno de mayor categoría con una remuneración mejorada, pero con una mayor responsabilidad en base a la preparación o capacidad certificada de la persona ascendida (25).

Los ascensos laborales, son oportunidades que cada empleado experimenta muy pocas veces en su vida; si la persona cuenta con la experiencia necesaria, la preparación académica adecuada y la valoración de su propia persona, puede hacer de su oportunidad de ascenso una realidad (18).

1.3.1.6. Planificación de las sesiones de clase

1.3.2. Perfil didáctico

Castillo;manifiestaqueelperfildidácticosonlasestrategiasqueseusanparaorganizarlaenseñanza,empleandoenfoquesteóricosdeaprendizajeyutilizandolosmejorescriteriosparaseleccionarlosrecursosdidácticosquenosconducealograrlosresultadosdeseados.(19).
Enelperfildelprofesormediadorelautortocauntemacrucialdentrodelaenseñanza:lapedagogíadelamediaciónyelperfildeunprofesormediadorqueorganizaelaula,generamotivacióneimplicaalosestudiantes,desarrollahabilidadesdepensamiento,enseñaaaprenderyapensaryformapersonasautónomas,capacesdeseguiraprendiendotodalavida.Desdesucaracterísticoestilo,sencilloyameno,elprofesorTébarpropondrálamediacióncomounacondiciónbásicapararecuperarelsentidodelamisióneducativadetodalasociedad.(20).
Elperfildeunprofesionaldelaeducación,yparticularmenteparalaprimerainfancia,hadereflejar,delamaneramásprecisaposible,lasexigenciasfundamentalesquelasociedadplanteaaleducadorparaquepuedadarcumplimientoasuactividadprofesional,conlacalidadqueestorequiere,yconlasexpectativasquesederivandesurolsocial,peroasuvezhadeestablecerlascondicionespersonalesqueserequierenparapoderejercerdichaprofesión.(21).
1.3.2.1. Didáctica

La didáctica es la disciplina científica _pedagógica que tiene como objetivo el estudio de los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje .Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa d los sistemas y métodos prácticos de la enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas. Muy vinculada con otras disciplinas pedagógicas como. La organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje .los componentes que actúan en el acto didáctico son: el docente o profesor .el dicente o alumno, el contexto del aprendizaje, el curriculum. El curriculum es un sistema de vertebración de los procesos de enseñanza y aprendizaje y tiene fundamentalmente cuatro elementos constituidos: objetivos, contenidos metodología y evaluación. La didáctica se puede entender como una técnica o ciencia política y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educativa o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos )o modelos tecnológicos prescriptibles, normativos .(22)

LaDidácticaeselcampodisciplinardelapedagogíaqueseocupadelasistematizacióneintegracióndelosaspectosteóricosmetodológicosdelprocesodecomunicaciónquetienecomopropósitoelenriquecimientoenlaevolucióndelsujetoimplicadoenesteproceso.(22).
1.3.2.2. Estrategias didácticas

Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante, para facilitar un procedimiento más profundo de la información. A saber , todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos (22)


DeacuerdoaDíazyHernández;esunprocedimientoqueelagentedeenseñanzautilizadeformareflexivayflexibleparapromoverellogrodelosaprendizajessignificativosenlosalumnos.Asimismolosdefinecomolosmediosorecursosparaprestarayudapedagógicaalosalumnos.(23).
Gallego y salvador (24) enuncian que las estrategias didácticas son un conjunto de acciones relacionadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita, en estas estructuras de actividad, según lo plantean los autores, en los que se hacen reales los objetivos y los contenidos.
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal