Universidad catolica de la santisima concepcion facultad de medicina



Descargar 98.57 Kb.
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño98.57 Kb.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

FACULTAD DE MEDICINA

INTEGRACION I - 2017


INSTRUCCIONES A LOS ALUMNOS.


  1. Haga un estudio profundo del contenido de esta guía y averigüe cada uno de los términos que Ud. no entienda.




  1. Nunca trabaje con intuiciones o especulaciones. Un análisis riguroso del texto supone comprender a cabalidad cada uno de los términos incluidos en éste.




  1. Su docente podrá preguntarle sobre el significado de cualquier término o concepto incluido en la guía y es su obligación saberlo.




  1. Cumpla estrictamente con las actividades sugeridas en la guía respecto de obtener información complementaria u otras. Recuerde que el incumplimiento de sus obligaciones se verá reflejado en sus calificaciones de la asignatura.




  1. Ud. debe llegar con el texto estudiado a cabalidad y no se admitirán excusas en contrario.




  1. Toda vez que lo requiera recurra a sus docentes de las asignaturas de su primer año. Ellos le responderán sus inquietudes pero no le entregarán la información que Ud. debe buscar.




  1. El trabajo en equipo, modalidad en que se desarrolla esta asignatura, supone un estricto respeto interpersonal. Ello exige respetar estrictamente los horarios de inicio de actividades y del término de las mismas. No se permitirá el ingreso a la sala de actividades de Integración a los alumnos atrasados. La puntualidad formará parte de la evaluación del curso, teniendo en cuenta que, a futuro, de la oportunidad y puntualidad de su atención medica podrá depender la vida de sus pacientes.


Unidad N° 1: de la Universidad, del médico y la medicina.
Misión de la Universidad:
A) enseñar la sabiduría

B) enseñar a reconocer el saber autentico y perseguirlo

C) enseñar la bondad
En suma, enseñar filosofía, ciencia y ética


  1. Enseñar a buscar la sabiduría

Un hábito de crítica criteriosa, la disposición a deleitarse con las ideas nuevas, junto con una percepción aguda de lo fraudulento, es una de las cosas más valiosas que los jóvenes pueden aprender en la universidad




  1. Reconocer el verdadero conocimiento y perseguirlo:

Enseñar cómo aprehender la ciencia.

El descubrimiento científico comienza con una imaginación activa….


  1. Enseñar la bondad

El conocimiento no se puede separar de la ética. La universidad tiene que funcionar dentro de un marco ético

La tradición judeo-cristiana es el único sistema de conducta humana coherente, que promueve con éxito la justicia en toda la gama de la actividad humana y capaz de mejorar continuamente….

Tal vez los estudiantes no egresen convertidos en hombres y mujeres buenos pero sabrán lo que significa la bondad, cómo definirla y cómo buscarla.


Misión de las Universidades católicas.
La Universidad católica se distingue por su libre búsqueda de toda la verdad acerca de la naturaleza, del hombre y de dios. Nuestra época, en efecto, tiene necesidad urgente de esta forma de servicio desinteresado que es el de proclamar el sentido de la verdad, valor fundamental sin el cual desaparecen la libertad, la justicia, la dignidad del hombre
S.S. Juan Pablo II, discurso a los rectores de universidades católicas, 11.v.96.

Misión de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción:


“constituir una comunidad de académicos y alumnos que lideren la investigación y los servicios a la comunidad, que forme profesionales de la salud insignes por su saber, custodios de la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, comprometidos con el desarrollo de la sociedad”
Perfil de egreso del Médico de la UCSC
El Médico – Cirujano egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción posee las competencias que lo habilitan para desempeñarse como Médico General no especializado en el nivel primario de atención, a través de un ejercicio profesional inspirado en una concepción antropológica cristiana, comprometida con un respeto intransable por la vida, practicando y promoviendo su profesión con un auténtico afán de servicio, alejado del relativismo, el pragmatismo, la ausencia de valores morales y el mercantilismo, para otorgar una atención médica de la mayor calidad humana posible.
Será capaz de enfrentar con serenidad el éxito y el fracaso, en el diagnóstico o la terapia, reconocerá sus propias limitaciones con humildad, evitando siempre subordinar la seguridad de sus pacientes al orgullo personal, actuando con responsabilidad, diligencia y respeto por la vida y dignidad de sus pacientes y familiares de una manera integral en un contexto biopsicosocial.
Será capaz de reflexionar de manera rigurosa y con espíritu constructivo frente a la crítica y autocrítica, asumiendo su rol de agente de cambios y de educador por medio de capacidades comunicacionales, destrezas clínicas y habilidades actitudinales para el trabajo personal y en el equipo de salud, de tal manera de proveer de una medicina confiable y segura a sus pacientes.
Conforme los estándares nacionales e internacionales nuestros egresados poseen sólidos conocimientos en las áreas disciplinarias de la medicina basada en la evidencia, método científico, ciencias básicas, ciencias biomédicas clásicas, ciencias sociales y de la conducta, ciencias clínicas, ética, gestión, promoción y prevención en salud para el ejercicio racional de su profesión haciendo uso de recursos diagnósticos y terapéuticos, los que le facilitarán la adquisición, a través del autoaprendizaje que lo llevarán a acudir a las fuentes de información, de nuevos conocimientos, técnicas y procedimientos que los avances científicos proveen en lo que a conocimientos médicos se refiere manteniéndolo siempre vigente.
Nuestros egresados serán capaces de planificar y ejecutar proyectos de investigación que le permitan obtener respuesta a las interrogantes que en su ejercicio laboral se le planteen y también la administrar programas y proyectos destinados a la mantención de la salud en la población, en los diferentes sistemas de salud y niveles de atención, en el ámbito local y nacional.
a) Competencias Genéricas Institucionales
1. Demuestra una conducta de respeto por la dignidad de la persona humana y por el dialogo Fe y Razón, en la relación del hombre con el mundo.
2. Actúa ética y moralmente en los ámbitos personal, profesional y social, basado en el conocimiento de la Antropología Cristiana.
3. Demuestra capacidad para comunicarse de manera efectiva en forma oral y escrita, en lengua castellana.
4. Autoaprende y se perfecciona de manera continua.
5. Trabaja en forma autónoma e integra equipos interdisciplinarios.
6. Evalúa críticamente situaciones para la toma de decisiones.
7. Busca y analiza información proveniente de fuentes diversas.
8. Se adapta a cambios en su entorno y se desempeña en medios diversos.
9. Manifiesta capacidad emprendedora, creativa e innovadora.
10. Utiliza tecnologías de la información y comunicación en forma adecuada.
11. Demuestra capacidad para comunicarse en forma oral y escrita en inglés.
b) Competencias Específicas de la Carrera
El médico – cirujano egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción debe poseer dominio de las siguientes competencias profesionales:
(a) Diagnóstico: Formula hipótesis causales acerca del estado de salud de una persona mediante razonamiento clínico.
(b) Terapéutica: Planifica y ejecuta el tratamiento, control, seguimiento y rehabilitación de una persona en función de su estado de salud y nivel de atención.
(c) Prevención y Fomento de la Salud: Colabora en la planificación y ejecución de acciones de educación, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en las personas y comunidades.
(d) Gestión Sanitaria: Gestiona acciones administrativas, técnicas y de investigación que mejoren las capacidades de trabajo del equipo de salud en sus diferentes sistemas y niveles de atención.
(e) Comunicación: Se comunica en forma efectiva con pacientes, familiares y/o cuidadores, en distintos niveles de atención y para fines de prevención, tratamiento, promoción de la salud, utilizando recursos comunicativos diversos.
(f) Éticas y Legales: Valora y respeta normas éticas y jurídicas en su ejercicio profesional.
Objetivos del Programa (General y Específicos)
La carrera de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción tendrá por objetivos:
(a) La formación de médicos generales, no especializados, inspirados en una concepción antropológica cristiana, comprometida con un respeto intransable por la vida y un auténtico afán de servicio, basados en sólidos conocimientos científicos transformándose en un agente de cambio, en el ámbito de la salud.
(b) Favorecer la inserción temprana de los estudiantes en quehacer sanitario, a través de la incorporación de actividades académicas y de servicio comunitario, desde el primer año, que los lleve a la familiarización y reconocimiento de los roles de los profesionales sanitarios y así como también la interiorización y empoderamiento de su profesión y asumiendo su responsabilidad social.
(c) Integrar las distintas áreas temáticas tratadas en plan de estudio a través de actividades curriculares que permitan la interrelación entre áreas de ciencias básicas, humanista, teológicas y la clínica.
(d) Favorecer las instancias interdisciplinarias a través del servicio comunitario

LA MEDICINA: UNA PROFESION, UNA VOCACION, UNA MISION.


  1. LA MEDICINA COMO PROFESION:




  1. MEDICINA: Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano.




  • Ciencia: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.




  • Arte: virtud, disposición, habilidades para hacer algo.




  1. PROFESION :

Este término no refleja un concepto único; se le atribuyen múltiples significados.


El siguiente conjunto de características definitorias de las profesiones es una síntesis de los principales tratadistas:
- son actividades esenciales para asegurar la vida y el bienestar de los miembros de la sociedad

- pone énfasis sobre el servicio rendido, o “espíritu de servicio”…..el profesional antepone los intereses de sus clientes a toda otra consideración.

- son regidas por códigos de ética que deben seguir sus miembros en el desempeño de sus actividades

- requieren de un largo período de estudios altamente especializados

- tiene derecho exclusivo, o monopolio, de ofrecer servicios en determinadas esferas de actividades.

- son autónomas, se rigen por reglas propias

- tiene una cultura propia (valores, símbolos, lenguaje, etc.)

- gozan de elevado prestigio, superior a otras ocupaciones

- obtienen remuneración relativamente buena
Sin embargo, estas características no siempre están presentes en los profesionales.
Ejemplo: no todos los profesionales exhiben un marcado espíritu de servicio y la normas de ética que los rigen no siempre son respetadas, etc. Así, las características antes mencionadas constituyen el tipo ideal de una profesión. Entonces, llegar a dominar los conocimientos profesionales, poseer el elevado sentido de responsabilidad que exige la aplicación de ellos, y estar permanentemente motivado por el espíritu de servicio, incluso cuando ello implique ir en desmedro de los intereses propios, requiere una combinación de cualidades intelectuales y morales que sólo una minoría muy reducida posee en cualquier sociedad.
Se ha sostenido que, el médico, es un hombre bueno, que además cura. Pero, antes que nada, un hombre bueno.
Nunca olvide que un auténtico profesional debe esforzarse por dignificar su profesión sin esperar que su profesión le dignifique a él.


  1. PROFESIONALISMO:

Para ser un digno representante de la profesión, el médico debe actuar con profesionalismo que, implica altruismo, humanitarismo, competencia representada por su conocimiento permanentemente actualizado y discreción para resguardar los secretos profesionalmente conocidos.


c) LA MEDICINA: UNA PROFESION DE SERVICIO AL BIENESTAR HUMANO.

- Investigue la etimología de la palabra “servir”.

- Señale qué se entiende por una “profesión de servicio”.

- Comente el siguiente texto:


Los médicos deben servir a sus pacientes de la manera que sólo saben servir los que aman: de manera extraordinaria.”
Haga un juicio crítico sobre cada uno de los artículos del Decálogo de los Servidores de los enfermos e investigue qué relación tiene con San Camilo de Lelís. Investigue sobre la relación entre éste y la medicina.

 Decálogo de los servidores de los enfermos.

1-Honra la dignidad y sacralidad de mi persona, imagen de Cristo, por encima de mi fragilidad y limitaciones.

2-Sírveme con amor respetuoso y solícito: con todo tu corazón, con toda tu inteligencia, con todas tus fuerzas y con todo tu tiempo.

3-Cuídame como tú quisieras ser atendido, o como lo harías con la persona más querida que tengas en el mundo.

4-Sé voz de los sin voz: hazte defensor de mis derechos, para que sean reconocidos y respetados.

5-Evita toda negligencia que pueda poner en peligro mi vida o prolongar mi enfermedad.

6-No frustres mi esperanza con tu afán e impaciencia, con tu falta de delicadeza y competencia.

7-Soy un todo, un ser integral: sírveme así. No me reduzcas a un número o a una historia clínica, y no te limites a una relación puramente funcional.

8-Conserva limpio tu corazón y tu profesión: no permitas que la ambición y la sed de dinero los manchen.

9-Preocúpate por mi pronta mejoría; no olvides que he venido al hospital para salir recuperado lo antes posible.

10-Comparte mis angustias y sufrimientos: aunque no puedas quitarme el dolor, acompáñame. Me hace falta tu gesto humano y gratuito que me hace sentir alguien y no algo, o un caso interesante.

Y... cuando hayas hecho todo lo que tienes que hacer, cuando hayas sido todo lo que debes ser..., no olvides darme las gracias.

http://www.corazones.org/santos/z_camilus_lelis2.jpg
San Camilo asiste a los enfermos en la inundación del Tíber de 1598. Pintura del 1745, por Pierre Subleyras

d) LA NATURALEZA DEL SUFRIMIENTO Y LOS OBJETIVOS DE LA MEDICINA.

Obtenga el resumen (“Abstract”) de este artículo y tradúzcalo al castellano:



Cassel, Eric: The nature of suffering and the goals of medicine.

N Eng J Med. 1982; 306: 639-645


  1. EL MODELO MEDICO DE PLATON:

Platón, describe en la “Apología de Sócrates”, las condiciones que éste le asignaba a los médicos; una era la tekné, los conocimientos y habilidades que los habilitaban como buen médico o más bien como buen técnico pero, para ser un médico bueno necesitaban además, el “medeos” (médico) que, etimológicamente, significa “la persona que cuida a otra persona y además la cura”, vale decir, representa el cuidado del médico a la persona que está enferma comportándose éste como persona-médico.


-Investigue quién fue Platón y Sócrates.
-Defina “apología”.


  1. FUNDAMENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD.

....”los conocimientos generales hacen más claros y precisos los conocimientos personales. Los teoremas de la filosofía son otras tantas llaves que nos dan entrada a los más deliciosos jardines que la imaginación pueda figurarse; son una vara mágica que nos descubre la faz del universo y nos revela infinitos objetos que la ignorancia no ve. El hombre instruido en las leyes naturales está, por decirlo así, rodeado de seres conocidos y amigos, mientras el hombre ignorante peregrina por una tierra infinita y hostil. El que por medio de las leyes generales puede leer en el libro de la naturaleza, encuentra en el universo una historia sublime que le habla de Dios, y ocupa dignamente su pensamiento hasta el fin de los días”.

Discurso inaugural pronunciado en la instalación de la Universidad de Chile, el 17 de Septiembre de 1843 por su primer rector y patrono, Don Andrés Bello.





  1. FUNDAMENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN MEDICINA.

El Dr. A. Garretón Silva, miembro de la Academia Chilena de Medicina, ha señalado:
”Hay un momento en la vida del alumno de medicina que tiene hacia el futuro una honda influencia psicológica que, como toda impresión inicial, tiende a ser permanente. El propósito de estudiar medicina surge mucho antes del ingreso a la Escuela. Se desea conocer y entrar en contacto directo con la medicina, fundamentalmente ver enfermos, comprender la enfermedad, en fin, actuar. Es una aspiración de la más fina categoría. Sin embargo, antes que llegue el momento de acercarse al enfermo, que señala el contacto con la majestad de la medicina, es preciso dedicar horas, días y años a conocer el hombre sano bajo todas sus modalidades, de estructura y de funciones; y, además, es necesario aplicarse al conocimiento de las llamadas ciencias básicas, es decir, química, física, matemáticas y bioestadística y, finalmente, las asignaturas preclínicas. Es un denso conjunto de disciplinas, de trabajos personales a través de los cuales se adquieren conceptos fundamentales y el dominio de técnicas indispensables para la acción médica.” (5)
-Haga un análisis comparativo entre el planteamiento del Dr. Garretón Silva y el modelo médico de Platón.
-Investigue respecto del Dr. A. Garretón Silva. Señale su(s) fuente(s) de información.

h) “EL MEDICO DE FAMILIA: CIENCIA Y CARIDAD.”

PABLO PICASSO

-Investigue la etimología y el significado de la palabra Caridad. Señale sus fuentes de información. Investigue sobre su significado desde la perspectiva de constituir ella, una de las tres virtudes teologales.

i) Homilía del Papa Francisco en Misa con nuevos cardenales sobre la Caridad.

... la caridad no puede ser neutra, indiferente, tibia o imparcial. La caridad contagia, apasiona, arriesga y compromete. Porque la caridad verdadera siempre es inmerecida, incondicional y gratuita (cf. 1Cor 13). La caridad es creativa en la búsqueda del lenguaje adecuado para comunicar con aquellos que son considerados incurables y, por lo tanto, intocables. El contacto es el auténtico lenguaje que transmite, fue el lenguaje afectivo, el que proporcionó la curación al leproso. ¡Cuántas curaciones podemos realizar y transmitir aprendiendo este lenguaje! Era un leproso y se hay convertido en mensajero del amor de Dios. Dice el Evangelio: «Pero cuando se fue, empezó a pregonar bien alto y a divulgar el hecho» (Mc 1,45).”

-Haga una exégesis (defina el término) de la máxima establecida por el Gran Maestro de la Medicina chilena, el Dr. Hernán Alessandri R., relativa a la caridad en el ejercicio de la medicina:
Cuando la medicina no tiene nada más que ofrecer debe dar paso a la caridad”……..
-Investigue quién fue el Dr. Hernán Alessandri y cuál su legado a la medicina chilena. Señale su(s) fuentes de información.
-Haga un análisis comparativo entre el título de la obra pictórica de Picasso expuesto más arriba y, el modelo médico de Platón.
-Traduzca al español el siguiente texto tomado de una publicación reciente de la revista de medicina más prestigiosa del mundo, a propósito del modo de cómo se ejerció la medicina en torno a un caso de un paciente específico........: “The compassion that every staff member displays, on top of the professionalism, is what makes this a great hospital. It can be the doctors, the nurses, the people who deliver the meals, those who clean the rooms, the ambassadors who help patients from their cars, and those who work at reception. You all face patients with serious illnesses on a daily basis, and you still manage to treat each patient with the utmost kindness and respect. You need to be made of special ingredients for that. You guys are special! “

Indique si en el párrafo precedente se hace mención a los pilares básicos del ejercicio de la medicina señalados previamente.



  1. PERFIL DEL MEDICO SEGÚN GREGORIO MARAÑÓN:

“Es necesario que el médico no sea un simple curandero sino que su arte se funde en sólidas bases científicas; y que, además, cada enfermo sea para él, además de un problema directo e inmediato de humanitarismo-la necesidad de curarle o aliviarle y consolarle-un problema fisiopatológico, un experimento que la naturaleza nos propone ya planteado y que debemos estudiar, y a ser posible replantear, para extraer de él toda sus substancia científica.


El médico, en suma, ha de acercarse al enfermo con el espíritu sacerdotal, pero a la vez, con el espíritu del naturalista porque la Medicina seguirá siendo, en su origen y en su esencia, un arte humilde, de observación directa de la Naturaleza, cuyo contacto no puede perderse, pase lo que pase, sin peligro gravísimo de errar.”
II) LA MEDICINA COMO VOCACION (G. Marañón)
Vocación, es, en su etimología y en su real y vulgar acepción, la voz, voz interior que nos llama hacia la profesión y ejercicio de una determinada actividad.
La vocación genuina es algo muy parecido al amor. “Es, ha dicho Pierre Termier, una pasión de amor”. Por lo tanto, una pasión que tiene las características del amor, a saber:

-la exclusividad del ser amado y

-el desinterés absoluto en servirlo.
La vocación no es nunca platónica, sino que implica inmediatamente el “servir” al objeto de la vocación.

La vocación eleva la categoría de la ocupación; la categoría de la ocupación se rebaja irremisiblemente si la vocación no existe.

La Medicina tiene dos aspectos que la colocan en el rango de actividades que exigen una vocación de superior categoría, aquella que hemos comparado con el amor, y que, por lo tanto, requiere atracción intransferible hacia su objeto, espíritu de sacrificio y aptitudes específicas.

La preparación médica es, ante todo, problema de vocación y hay que recibirla con los brazos abiertos cuando es explícita; aflorarla cuando está oculta; robustecerla cuando es incierta y débil.” (6)


III) LA MEDICINA COMO MISION SEGÚN S. S. JUAN PABLO II.


  1. Sed los Buenos Samaritanos de los tiempos modernos”

El Buen Samaritano, en el que se refleja el amor del Hijo de Dios, es modelo de los deberes y de las tareas de los agentes sanitarios. Este modelo reafirma, queridísimos hermanos dedicados a la asistencia y a la pastoral sanitaria que vuestro servicio, antes de ser una profesión es una misión, sostenida por la creciente conciencia de solidaridad existente entre los seres humanos. Esta conciencia se refuerza y estimula por la fe, de la cual os exhorto a dar generoso testimonio, cuales heraldos de confianza y esperanza en el hombre, llamado por Dios a realizarse en la gratuidad.”


Buen samaritano es todo hombre sensible al sufrimiento ajeno; es aquel que presta ayuda, la más eficaz posible, en el sufrimiento. Buen samaritano es el hombre capaz de la entrega sincera de sí. ¡Cuánto tiene de “buen samaritano” la profesión de médico, de enfermera y otras semejantes!”. (7)
“Que Cristo sea también la Puerta para Uds. queridos voluntarios y funcionarios de salud. Como buen samaritano, todo creyente debe ofrecer amor a quien vive en el sufrimiento. No está consentido “pasar más allá” frente a quien está probado por la enfermedad. Es preciso más bien detenerse, inclinarse sobre su enfermedad generosamente, aliviando su peso y sus dificultades”. (8)


  1. De la Necesidad de Hacerse los “Cireneos” en cada Hermano Aquejado por el Dolor o la Desesperación.

“Y ¿cómo contemplar a Cristo cargado con la cruz y crucificado, sin sentir la necesidad de hacerse sus “cireneos” en cada hermano aquejado por el dolor u oprimido por la desesperación?” (9).



IV) El Horizonte Ético de la Ciencia Médica según S.S. Benedicto XVI.

Traduzca al castellano:

Today, although on the one hand because of the progress in technology and science the ability to heal the sick physically is increasing, on the other, the ability to “care for” the patient, seen in his integrity and uniqueness, appears to be weakening. Thus the ethical horizons of medical science that risks forgetting that its vocation is to serve every person and the whole person, in the various phases of his or her life, seem to be dulled. It is to be hoped that the language of the “Christian science of suffering” — to which belong compassion, solidarity, sharing, self-denial, giving freely, the gift of self — become the universal lexicon of those who work in the sector of health-care assistance. (10)


Bibliografía
1.- Paul Johnson en Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Escuela de Negocios de Valparaíso, 1991.
2.- S.S Juan Pablo II, Discurso a los rectores de universidades católicas, 11.V.96.
3.- Gabriel Gyamarti y cols., Las profesiones, dilemas del conocimiento y del poder, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile, 1984.
4.- Cassel, Eric; The nature of suffering and the goals of medicine,N Eng J Med. 1982; 306: 639-645.
5.-Garretón Silva A. Formación de la Personalidad del Médico. Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1967.
6.- Gregorio Marañón, Vocación y Ética y Otros Ensayos. Espasa-Calpe, S.A. Madrid, 1956.
7.-S. S. Juan Pablo II. Carta Apostólica Salvifici Doloris, 29.
8.- S. S. Juan Pablo II, Discurso con ocasión del Jubileo de los Enfermos. 11 de febrero de 2000.

9.- S.S. Juan Pablo II, Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae sobre el Santo Rosario.

10.- S.S. BENEDICTO XVI. Address of his Holiness Benedicto XVI to the participants in the International Congress organized by the Pontitifcal Council for Health Care (HEALTH PASTORAL CARE). Paul VI Hall, Saturday, 17 November 2012.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

FACULTAD DE MEDICINA

INTEGRACIÓN I
ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ALUMNO EN RELACIÓN CON LA UNIDAD N° 1.
1.-Realice un estudio profundo del contenido del referido documento de la Unidad N° 1 y el resumen del artículo publicado en la revista de medicina New England Journal of Medicine.

2.-Haga una investigación bibliográfica y establezca en base a ésta, una clasificación de las revistas de medicina publicadas en el mundo, en términos de la calidad y confiablidad de los trabajos científicos que incluyen en sus ediciones. Ubique en dicha clasificación, la revista de medicina mencionada más arriba. Fundamente su opinión y señale sus fuentes de información.

3.-Defina:
-filosofía: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
-aprehender:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

-ética:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..



-bondad:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


-libertad:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


-justicia:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

-dignidad:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


-servicio:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


-custodio:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


-concepción:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


-precaver:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


-sistemáticamente:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


-virtud:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


-códigos:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


-altruismo:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


-humanitarismo:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
-competencia:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


-discreción:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


-caridad:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


4.-Investigue quién fue Pierre Termier:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


5.-Investigue la relación entre la filosofía y la medicina en la historia de la humanidad: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Indique su(s) fuente (s) de información.


6.-Señale quién fue Pablo Picasso y haga un breve análisis de la relación entre la medicina y el arte en la historia de la humanidad.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


7.-Investigue quién fue y cuál el aporte a la medicina del Dr. Gregorio Marañón.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

8.-Señale a qué se refiere el Dr. Marañón, cuando señala que el médico ha de acercarse al paciente con “espíritu sacerdotal” y con el “espíritu del naturalista”. Fundamente su respuesta.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


9.-Defina:
-misión:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


-heraldo:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


10.-Lea la Parábola del Buen Samaritano y haga un breve análisis, en base a ésta, de la misión encomendada a los médicos por S.S. Juan Pablo II; para ello establezca las virtudes que caracterizan al personaje en cuestión.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


11.-Investigue a quién se refiere, S.S. Juan Pablo II cuando encomienda a los médicos “la necesidad de hacerse los cireneos en cada hermano aquejado por el dolor o la desesperación”….

Analice las características del servicio prestado por el personaje en cuestión que ameritan homologar su quehacer al acto médico.



………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal