Universidad de aquino bolivia



Descargar 108.68 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño108.68 Kb.

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA”

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA



LMDS Y MMDS
NOMBRES

DEINER DANY CALLE CONDORI

CAMILO AZCUI SUARES
CARRERA

INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES

MATERIA


INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

LA PAZ-BOLIVIA

HISTORIA DEL LMDS

El origen de LMDS se sitúa en 1986 y se atribuye a Bernard Bosssard, que concibió un proyecto de distribución de señales de vídeo analógico, utilizando un esquema de emisión de radio en frecuencia modulada, con una estructura punto-multipunto, utilizando una zona del espectro nunca utilizada anteriormente, en la banda de 26 GHz

LMDS, aparece como una prometedora tecnología de gran valor estratégico en el marco de las comunicaciones inalámbricas de banda ancha. Su importancia se debe fundamentalmente a tres razones.

En primer lugar, los sistemas LMDS se pueden desplegar e instalar muy rápidamente, en comparación con las tecnologías homólogas basadas en cable e incluso con relación a sus homólogas inalámbricas. Además, estos sistemas pueden ser ampliados muy fácilmente con un nivel de riesgo realmente bajo, gracias a la naturaleza intrínsecamente modular de su arquitectura.

En segundo lugar, LMDS permite el acceso a Internet de alta velocidad, tanto para el sector residencial como para el empresarial, gracias a las técnicas digitales que se han incorporado recientemente. Finalmente, esta tecnología presenta un importante potencial como tecnología de acceso (especialmente compatible con las redes de fibra óptica), para nuevos operadores que no dispongan de grandes recursos financieros, así como para los CLEC (Portador Local Competitivo de Intercambio).

LMDS (Sistema de Distribución Local Multipunto), comunicaciones inalámbricas, que permite gracias a su ancho de banda, el despliegue de servicios fijos de voz, acceso a Internet, comunicaciones de datos en redes privadas, que se inscribe en el marco de multimedia y se basa en una concepción celular. De acuerdo con esta filosofía, estos sistemas utilizan estaciones base distribuidas a lo largo de la zona que se pretende cubrir, de forma que en torno a cada una de ellas se agrupa un cierto número de usuarios, generando así de una manera natural una estructura basada en células, también llamadas áreas de servicio, donde cada célula tiene un radio de aproximadamente 4 kilómetros (como promedio), pudiendo variar dentro de un intervalo en torno de los 2 a 7 kilómetros. Y como indica la primera sigla de su nombre L (Local), la transmisión de esta tecnología tiene lugar en términos de distancias cortas, Ofrece capacidades superiores a los 2Mbps por abonado. Se basa en tecnologías de alta frecuencia (entre 27 y 40 GHz)

EL ACRÓNIMO LMDS ES DERIVADO DE:

L (Local) — Denota que las características de propagación de las señales en este rango de frecuencias delimita el área potencial de cobertura de una sola celda. El rango de un transmisor LMDS es aproximadamente 5 millas, según pruebas realizadas en áreas metropolitanas.

M (Multipunto) — Indica que las señales son transmitidas según un método punto- multipunto, el enlace inalámbrico entre el suscriptor y la estación es una transmisión punto a punto

D (Distribución) — Se refiere a la distribución de las señales, las cuales pueden ser tráfico simultáneo de voz, datos, Internet y video.

S (Servicio) — Indica la naturaleza del suscriptor en la relación entre operador y consumidor, los servicios ofrecidos en una red LMDS dependen completamente del tipo de negocio del operador.

CARACTERÍSTICAS DEL LMDS

El sistema LMDS, permite ofrecer con gran fiabilidad y calidad de señal, prácticamente los mismos servicios que las redes de fibra óptica y cable coaxial. Es por ello que se puede denominar a esta tecnología como "las aeropistas de la información". Como con LMDS no es necesario cablear.

Las ventajas potenciales del sistema (inferior coste de instalación, área de cobertura extensa, independencia de fenómenos atmosféricos) configuran al LMDS, como una tecnología muy atractiva para la provisión de servicios de telecomunicación interactivos y en banda ancha.

La distancia de enlace varía desde los 100 m hasta 7 Km. (dependiendo de la sensibilidad de las unidades de abonado y la calidad de servicio a ofrecer). Los sistemas de comunicación LMDS en la banda de 3,5 GHz, tienen la ventaja de no verse afectados por la niebla, la lluvia o la nieve.

1.-La modulación que usa generalmente es QPSK.

2.-Las metodologías de acceso son FDMA, TDMA, TDD y FDD.

3.-Los protocolos de transporte son Celdas ATM y PPP

1.-MODULACIÓN POR DESPLAZAMIENTO DE FASE EN CUADRATURA (QPSK)

Modulación por Desplazamiento de Fase en Cuadratura (QPSK), esta consiste en que el tren de datos a transmitirse se divida en pares de bits consecutivos, codificando cada bit como un cambio de fase con respecto al elemento de señal anterior enviado.

Una de sus principales ventajas es que ofrece la misma eficiencia de potencia, utilizando la mitad de ancho de banda, lo que es muy importante en la transmisión de datos por satélite.

2.-MÉTODOS DE ACCESO MÚLTIPLE DEL LMDS

Se entiende como acceso múltiple a la compartición de un recurso de comunicación determinado. En ellos un número de señales independientes se combinan en una única señal compuesta para ser transmitida por un canal común.

La distribución de recursos se lleva a cabo entre sitios remotos. Si la asignación de recursos se realiza en forma dinámica en función de las necesidades de los usuarios, se consigue una distribución de recursos más eficiente. Esto se realiza a costa de la pérdida de una pequeña fracción de tiempo y/o ancho de banda, para que el controlador reciba la información sobre las necesidades de los usuarios. En general, el recurso de comunicación no alcanza a satisfacer las necesidades de comunicación de todos los usuarios simultáneamente, por lo que existe una especie de pelea o contienda por la utilización del recurso.



ACCESO MÚLTIPLE POR DIVISIÓN DE FRECUENCIA (FDMA)

Tecnología de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA), que corresponde a una tecnología de comunicaciones usado en los teléfonos móviles de redes GSM.

Una de sus particularidades es que la separación del espectro se realiza en distintos canales de voz, separando el ancho de banda según la frecuencia, en divisiones uniformes.

ACCESO MÚLTIPLE POR DIVISIÓN DE TIEMPO (TDMA)

Tecnología de Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA), esta tecnología distribuye las unidades de información en ranuras ("slots") alternas de tiempo, proveyendo acceso múltiple a un reducido número de frecuencias. TDMA es una tecnología inalámbrica de segunda generación que brinda servicios de alta calidad de voz y datos.

TDMA divide un único canal de frecuencia de radio en varias ranuras de tiempo. A cada persona que hace una llamada se le asigna una ranura de tiempo específica para la transmisión, lo que hace posible que varios usuarios utilicen un mismo canal simultáneamente sin interferir entre sí.

DUPLEX POR DIVISIÓN DE TIEMPO (TDD)

Duplex por División de Tiempo (TDD), en este método a dos caras, las transmisiones del uplink y del downlink son transportadas a la misma banda de frecuencia usando intervalos sincronizados del tiempo. Así las ranuras de tiempo en un canal físico, se dividen en la partición de la transmisión y de la recepción.

DUPLEX POR DIVISIÓN DE FRECUENCIA (FDD)

Dúplex por División de Frecuencia (FDD), las transmisiones del uplink y del downlink emplean dos bandas de frecuencia separadas para este método a dos caras. Un par de bandas de frecuencia con la separación especificada se asigna para una conexión. Puesto que diversas regiones tienen diversos esquemas de la asignación de la frecuencia, la capacidad a funcionar en modo de FDD o de TDD permite la utilización eficiente del espectro disponible.

3.-PROTOCOLOS DE TRANSPORTE DEL LMDS

Encargados de la transferencia libre de errores de los datos entre el emisor y el receptor, aunque no estén directamente conectados, así como de mantener el flujo de la red.

Proporciona un control de alto nivel para la transferencia de datos, y es capaz de detectar y eliminar paquetes duplicados, velar por el sincronismo en la información y coordinar el reenvío de un paquete si este no ha llegado correctamente a su destino. Puede asignar un número único de secuencia al paquete que va a ser transmitido, para que este sea revisado en el destino por el otro nivel de transporte.

A continuación se describen los métodos de transporte de datos en los cuales opera la tecnología LMDS.

MODO DE TRANSMISIÓN ASÍNCRONO (ATM)

El Modo de Transferencia Asíncrono (ATM), es un protocolo de transporte de alta velocidad, sus implementaciones actuales son en la red local en compañías que requieren grandes anchos de banda y en la red amplia como backbone de conmutación de las redes que lo requieren y que además tiene facilidad de conexión a redes de alta velocidad (principalmente portadores y proveedores de servicio). Las características de ATM permiten el transporte de vídeo, voz y datos.

El despliegue de la tecnología ATM no ha sido el esperado por sus promotores. Las velocidades para las que estaba pensada (hasta 622 Mbps) han sido rápidamente superadas, no está claro que ATM sea la opción más adecuada para las redes actuales y futuras de velocidades del orden del Gigabit. ATM se ha encontrado con la competencia de las tecnologías provenientes de la industria de la informática, que con proyectos tales como la VoIP parece que ofrecen las mejores perspectivas de futuro.

PROTOCOLO PUNTO A PUNTO (PPP)

El protocolo Punto a Punto (PPP), permite establecer una comunicación a nivel de enlace entre dos computadoras. Generalmente, se utiliza para establecer la conexión a Internet de un particular con su proveedor de acceso a través de un modem telefónico. Ocasionalmente, también es utilizado sobre conexiones de banda ancha, además del simple transporte de datos.

PPP facilita dos funciones importantes:

-Autenticación: generalmente mediante una clave de acceso.

-Asignación dinámica de IP: los proveedores de acceso, cuentan con un número limitado de direcciones IP y cuentan con más clientes que direcciones. Naturalmente, no todos los clientes se conectan al mismo tiempo. Así, es posible asignar una dirección IP a cada cliente en el momento en que se conectan al proveedor.

A continuación, una tabla con las bandas de frecuencia (van separados en dos bloques, ya que usan unas N secciones de frecuencia para usar en total un ancho banda X) que son las asignadas por la FCC (Federal Communications Commision), y que se pretenden que sea el estándar:

TABLA I. FRECUENCIAS DEL SISTEMA LMDS.


Bloque A

Frecuencias->BW usado




Bloque B

Frecuencias->BW usado




28,000 - 28,350 GHz->850 MHz

29,100 - 29,250 GHz->150 MHz

31,075 - 31,225 GHz->150 Mhz

Total BW del Bloque A: 1150 Mhz




31,000 - 31,075 GHz->75 MHz

31,225 - 31,300 GHz->75 MHz

Total BW del Bloque B: 150 Mhz



c:\users\deiner\desktop\111.png

http://4.bp.blogspot.com/-qrr_xzzsiei/uqkccigqc9i/aaaaaaaaadq/0etumpcbkg0/s1600/lmds.jpgc:\users\deiner\desktop\2170866194_18a74784d3_o.png

IMPLEMENTACIÓN LDSM



La antena.

Las antenas se instalarán en los edificios en la parte exterior, las antenas se situarán en mástiles de fácil instalación, ubicados en diferentes puntos de los edificios, oficinas o naves industriales.

UNIDAD DE USUARIO

Esta unidad es un equipo de avanzada tecnología y de reducidas dimensiones, lo que posibilita una rápida y sencilla instalación en el emplazamiento del cliente, permitiendo el acceso al servicio en un breve espacio de tiempo y sin ningún tipo de obra adicional.

La unidad de usuario estará compuesta principalmente por dos equipos:

UNIDAD INTERIOR

Equipo de comunicaciones alimentado a 220 Vca, con interfaz Ethernet para la conexión del cliente y que se conecta a la unidad exterior mediante un delgado cable coaxial.




Detalle de la interfaz física de usuario.

UNIDAD EXTERIOR

Es un equipo compacto de rápida y sencilla instalación, al igual que el anterior, pudiendo fijarse mediante soporte simple en azoteas, terrazas, etc. para tener visión directa con la estación base, formado por unidad amplificadora y antena, alimentado a 12 Vcc desde la unidad interior a través del cable coaxial, encargado de amplificar y elevar la señal a la banda de frecuencia deseada.

Antena utilizada en la unidad exterior.

10-15 cm. de diámetro banda de 26 GHz.



Antena en el soporte.

A todos y cada uno de los usuarios que dispongan de este servicio será necesario que cuenten con estos equipos, obteniendo servicios de voz y datos



La antena en grupo industrial

La ubicación de la antena que proveerá los servicios en grupo industrial Morgan está ubicada de la siguiente manera:

APLICACIONES DEL LMDS

Los servicios de telecomunicaciones de banda ancha, permiten optimizar las telecomunicaciones de manera que el usuario pueda simultáneamente acceder a todas las posibilidades que la multimedia ofrece, tales como:

-Acceso a Internet de alta velocidad

-Televisión digital multicanal

-Telefonía: local, nacional e internacional

-Servicios de voz IP

-Servicios de transmisión de datos: redes privadas virtuales y líneas dedicadas.

VENTAJAS LMDS

-Al ser un sistema de transmisión de banda ancha, se posibilita la integración de los servicios sobre el mismo medio de transmisión.

-Al permitir la bidireccionalidad, se pueden ofrecer servicios como la TV multicanal,

-La telefonía o el acceso a Internet conjuntamente mediante una plataforma única. Otras tecnologías inalámbricas tales como MMDS o el satélite no lo permiten.



DESVENTAJAS DE LMDS

-Se requiere línea de vista entre la estación base y las antenas de los usuarios para establecer el servicio.

-Vulnerabilidad a la pluviosidad. De lo que si podemos estar seguros es de que esta tecnología. cambiará el concepto de telecomunicaciones que tenemos hoy día.

-Deficiencia en la transmisión por casos de la naturaleza.



MMDS
(Multichannel Multipoint Distribution Systems)
(Sistema de Distribución Multicanal Multipunto)


Introducción a la tecnología MMDS

Los sistemas MMDS (Multichannel Multipoint Distribution Systems) en principio fueron utilizados exclusivamente para la distribución de canales múltiples de televisión, exclusivamente en los sistemas de televisión por cable. Este sistema sigue evolucionando desde que surgieron en los años 80.

Los sistemas MMDS son una evolución de los sistemas MDS (Microwave Distribution System), que fue el primer sistema en utilizar la banda de 2 GHz para la distribución directa al abonado de un canal de televisión por pago. Con la evolución de este sistema fueron concedidas licencias para servicio multicanal, ocupando las bandas de 2.150 – 2.162 MHz y 2,500 – 2,686 MHz (ciertas sub- bandas dentro de estas frecuencias son compartidas con instituciones educativas, dependiendo de factores tales como la zona y la demanda).

Descripción del Sistema MMDS

MMDS es un sistema de distribución Multicanal Multipunto para comunicaciones inalámbricas de banda ancha, se desarrolló en EEUU en los años 60 partir de dos servicios de distribución: IFTS (Servicio Fijo de Televisión Instructiva) y MDS (Servicio de Distribución Multipunto). Estos servicios estaban orientados para la programación de información educativa y cultural en los campus universitarios durante el día y programas de entretenimiento en la noche.

La reglamentación original para estos servicios fue controlado por la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), pero conforme fueron evolucionando los servicios MDS para la década de los 70’s, y debido al rápido crecimiento de las empresas de tv por cable que se dio en los 80’s, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) estableció un nuevo servicio multicanal que se denominó MMDS, asignándole la banda de frecuencias comprendida entre 2500 y 2686 MHz con 31 canales de TV de 6 MHz.

MMDS transmite canales de televisión o datos a través de una antena principal en el rango microondas entre 2500 y 2686 MHz, para su recepción se utilizan pequeñas antenas las cuales se encuentran ubicadas en los hogares de los usuarios. Permite realizar comunicaciones bidireccionales en el sentido abonado-estación base, lo cual se realiza utilizando una porción pequeña del ancho de banda contratado por la productora, lo cual permite que casi todos los equipos en la estación base y del usuario funcionen como transmisores y receptores.

Permite velocidades de acceso a Internet de hasta 3 Mb/s, y 31 canales de televisión en sistema NTSC (Comisión Nacional de Sistemas de Televisión), si se digitaliza se llegan a utilizar 186 canales de televisión digital. Ofrece un radio amplio de acción que puede alcanzar 24 kilómetros. Distribuye una programación multicanal de TV, acceso a internet, transferencia de datos, acceso bidireccional o “two way” y una gran variedad de servicios interactivos, además se puede pensar un futuro uso como soporte para servicios de telefonía fija y, tomando en cuenta algunas consideraciones, telefonía móvil. Además, el ancho de banda se puede mejorar a través de la compresión de la señal de vídeo y la tecnología digital.

Los sistemas MMDS presentan un gran futuro, ya que son una excelente alternativa para incursionar en el mercado para la propagación de señales de video y datos. Presentan también una buena alternativa económica debido a la disminución de los costos de operación y mantenimiento de los equipos empleados para la difusión de las señales, por lo que podemos decir que realmente se presenta como una opción de negocio viable de acuerdo a las demandas actuales de acceso a la información

En la actualidad las licencias para el uso de la banda MMDS están dedicadas a la transmisión de señales de televisión analógicas. Los sistemas MMDS son conocidos también como "cable inalámbrico" ("wireless cable").

Esto ha hecho que los sistemas MMDS hayan tenido más éxito comercial primariamente en zonas rurales o zonas de baja densidad de abonados, donde el costo de la distribución por cable no justifica la inversión requerida.

Sin embargo, dadas las ventajas económicas comunes a todos los sistemas inalámbricos (baja inversión inicial en equipo y costos de implantación proporcionales al número de abonados), existen un número no despreciable de abonados en zonas urbanas y semi-urbanas, allí donde las condiciones de mercado permiten una estructura de precios que permita que, con solamente 31 canales, el servicio resulte atractivo a un determinado sector del mercado MMDS Servicio de distribución multipunto multicanal por sus siglas en inglés, es una tecnología que opera un rango de frecuencia entre los 2,0 a 2,9 GHz. Está diseñado para ser un punto de servicio de difusión multipunto que es capaz de ofrecer múltiples canales de programación de televisión en el modo digital o analógico junto con el acceso a Internet, servicios de telefonía y datos de transferencia a recibir individuo sitios. Canales que contienen transmisor de vídeo, audio y datos desde un sitio central a las residencias individuales, unidades de múltiples viviendas y locales de negocio. Sistemas MMDS, que pueden ser configurados para ofrecer sólo la televisión se conoce comúnmente como "La televisión por cable Internet inalámbrico".

Características del Sistema.

Banda de Frecuencias.

La tecnología MMDS es un sistema de distribución por microondas, este sistema permite tener acceso a internet con velocidades máximo de 3MB/s, y 26 canales de televisión en sistema PAL (Phase Alternating Line), con un radio de acción de 15 a 24 kilómetros,


Ubicación del espectro para MMDS.


Canalización De Las Bandas

La banda de 2500-2686 MHz (MMDS) se divide en canales de 6 MHz de ancho de banda cada uno.en el cual solo se tiene 31 canales



Funcionamiento Sistemas MMDS

Un sistema MMDS en forma general funciona de la siguiente manera, es un sistema de distribución punto multipunto que se envía atreves de una antena de transmisión principal varios canales de video y/o datos en microondas en el rango de 2.5 a 2.7 GHz, para luego ser receptadas por antenas receptoras colocadas en la estructura del abonado final.

También constituye un servicio bidireccional, en la que se reserva una pequeña parte del ancho de banda contratado por la empresa para el tráfico de información.

Figura Estructura en bloques de equipos para sistemas MMDS



Descripción general de los sistemas MMDS

Un sistema de MMDS en un servicio de distribución punto multipunto que emite a través de una antena de transmisión principal múltiples canales de vídeo y/o datos en microondas en el rango 2.5-2.7 GHz generalmente, para su posterior recepción mediante baratas y pequeñas antenas situadas en los tejados de los abonados, en cualquier casa particular o apartamento sin tener que pertenecer a un área de servicio específico como exigiría una red de CATV.

Además constituye un servicio bidireccional, para lo cual, se reserva una pequeña porción del ancho de banda contratado por la productora para tráfico de información en el sentido abonado  estación base (en la banda MDS). En este casi los equipos en la estación base y en el hogar del usuario van a funcional como transmisores y receptores, según el caso con la lógica complicación de la eficiencia e interferencia entre canales, aunque ya en la actualidad, las soluciones aportadas por los fabricantes son más que aceptables.

En un sistema típico de MMDS, un cierto número de programas que provienen de satélite, cable, producción en estudio propio o VTR, son recibidos y procesados en una central donde se forma un paquete que se convierte a las frecuencias adecuadas para su procesamiento. Éste se comprime, se digitaliza, se encripta para su protección, se modula y multiplexa, se amplifica y entonces se traslada a unas frecuencias superiores que alimentan a unos transmisores específicos que llevan la programación a la antena transmisora, muy directivas para su radiodifusión.

Los transmisores SHF que trabajan en el rango de GHz, distribuyen a través de las antenas transmisoras la programación en el área de cobertura determinada por la potencia de emisión y limitada por factores orográficos, técnicos y climáticos.

La programación emitida por los transmisores MMDS es recibida por las antenas de los abonados, donde inmediatamente se traslada el ancho de banda a unas frecuencias inferiores más manejables que sufran menos pérdidas por el cableado de distribución. Desde ahí se lleva la señal al interior del hogar o edificio a través del cable coaxial para entrar en el Set Top Box localizado cerca del receptor de TV, donde además de seleccionar los canales se decodifica la señal según una clave electrónica individual e inherente a la señal transmitida que se asigna a cada abonado.

La estructura básica se componte de una Cabecera o Estación Base, un sistema de distribución por microondas y un equipo de recepción de abonado.



Arquitectura general del sistema

Las señales y programas de TV son recibidas desde diferentes fuentes en los equipos de recepción de la estación base (satélite, RF, cable) y convertidas a frecuencias manipulables por el equipo de cabecera.

Ya en la cabecera estas señales junto con otras fuentes como pueden ser: Centro de producciones propias, datos, etc., son procesadas pasando por moduladores y codificadores, para ser sometidas individual o globalmente, a amplificaciones de potencia adecuadas a la cobertura del sistema específico.

Estos programas se combinan y se llevan mediante cables coaxiales o guía-onda a la antena transmisora.

La antena, situada en una torre o lugar estratégico que permita tener una línea de transmisión directa con el área de abonado, emite la programación total ofertada en un modo omnidireccional o direccional, cubriendo un área típicamente de 24 a 48 KM. El rango de potencia de transmisión empleada oscila, por lo general entre 1 y 100 W sustancialmente menor que lo que se requiere en estaciones UHF o VHF.

En el hogar del abonado, una pequeña antena de microondas de unos 25 a 50 cm., recibe las señales y las traslada previo paso por un downconverter, hacia un bloque receptor conversor-decodificador. La salida de este Set Top Box alimenta directamente al receptor convencional de TV en el rango de VHF/UHF, que es para el que ha sido diseñado





MMDS e Internet Inalámbrico

Para poder brindar servicios de internet con MMDS se realiza una ampliación al sistema, la cual consiste en añadir un módulo de acceso, como por ejemplo el módulo BWA- 2002 al sistema MMDS existente.

El sistema BWA es un módulo de comunicación inalámbrico de doble vía que opera en la misma banda de frecuencia de MMDS. Una vez ampliado el sistema para brindar servicios de internet, se tiene un retorno inalámbrico del equipo RF para poder lograr la conexión a internet.

Cualquier canal en el rango de 2500-2686 MHZ del sistema MMDS puede asignarse para la distribución de canales de TV o conexión a internet, todo depende de las preferencias del operador. Una vez instalado el modulo de acceso cada canal tiene una capacidad de 30 Mbps utilizando modulación 64-QAM, lográndose atender de 500 a 4000 usuarios por canal.

Para el retorno de datos del abonado a la cabecera se tienen varias opciones, por ejemplo asignar el espectro MDS 2150-2162 MHz, si este espectro no está disponible, se puede asignar cualquier canal de los 2500 a 2686 MHz; lo cual se denomina retorno en la misma banda.

ARQUITECTURA DE RED DEL SISTEMA MMDS

NOC (Network Operation Center).

El NOC o Centro de Operaciones de Red incluye el equipamiento necesario para el Sistema de Administración de la Red (NMS, Network Management System), controlando todos los puntos de la red, locales o remotos.

El correcto manejo del NOC proporciona servicios altamente confiables, centralizando el mantenimiento, disminuyendo la complejidad del sistema y bajando considerablemente los costos operacionales sin que la capacidad del sistema se vea comprometida.

Para la administración de red es necesaria:



Administración de Fallas.

Tiene la función de identificar, localizar y corregir fallas de la red MMDS, para esta labor se monitorea cada uno de los dispositivos de la red inalámbrica a fin de descartar problemas de funcionamiento y cortes del servicio a los abonados.



Administración de Configuración.

Encargada de realizar la inicialización de los recursos de red e inventariado, de forma tal que los equipos MMDS sean detectados por el nodo de red correspondiente al ser instalado; minimizando así los recursos necesarios para la ampliación o actualización del sistema.



Administración de Tarifación.

Se encarga de emitir las facturas correspondientes a cada abonado, labor que la realiza posterior al almacenamiento y procesamiento de la información del uso de los servicios ofertados al abonado.



Administración de Funcionamiento.

Se encarga de la optimización del funcionamiento del sistema, en función del control de diversos parámetros, siendo de vital importancia el tráfico soportado y niveles de señal, los mismos que son obtenidos del monitoreo constante de los abonados o los distintos nodos en caso de existir.



Administración de Seguridad.

Se encarga de la generación y coordinación automática de las claves necesarias para encriptar y desencriptar la información en cada nodo de la red, así como de la autentificación de cada uno de los abonados.



Estación Base.

Una vez las señales seleccionadas para conformar la oferta MMDS son recibidas por la antena receptora, o cable, éstas son llevadas al equipo de cabecera MMDS donde se decodifican, remodulan y se llevan junto a las señales de producción propia hacia los correspondientes procesadores Audio/video.

Las salidas de los procesadores se tratan adecuadamente, en banda base o en radiofrecuencia, para su posterior codificación de seguridad y tratamiento digital, en su caso, para compactar los canales. Los equipos codificadores, reciben la señal en radiofrecuencia de los procesadores de Audio/Vídeo, permitiendo codificar además la señal de vídeo, la información de audio. Estas señales codificadas en banda base se introducen en un modulador de Frecuencia Intermedia (IF) monocanal o toda banda y a partir de ahí se llevan hacia los equipos propios de transmisión.

Los equipos de transmisión MMDS suelen incluir un conversor hacia arriba o “upconverter”, que traslada la señal al rango de las microondas (SHF), y un amplificador que genera la potencia final de emisión, usualmente con valores entre 10, 50 o 100 W por canal, dependiendo de la cobertura deseada. A señal, después de amplificada, se lleva a través de cable coaxial o Guía Onda.

Toda la cadena de equipos de la estación base va a proporcionar una programación codificada y preparada para su transmisión en el rango de 2.5 a 2.7 GHz.

La estación base consiste en la infraestructura que incluye una torre de gran altura que contiene a una o varias antenas que proveen cobertura a una zona donde están ubicados un número determinado de abonados; se la sitúa en edificaciones o estructuras ya existentes, tratando en lo posible que la estación base brinde cobertura omnidireccional situándose al centro de la zona de servicio.



Equipo del Cliente.

El equipo del cliente o abonado, empieza por la antena de recepción, la misma que tiene características muy directivas para capturar la señal MMDS y se le acopla un downconverter para trasladarla a una frecuencia que pueda ser sintonizada por el set top box requerido para acoplar la TV o el modem para el computador.

La antena debe colocarse de preferencia sobre el techo del abonado y orientada hacia la antena trasmisora MMDS de la Estación Base para lograr el nivel óptimo en la recepción de la señal. El downconverter debe estar acoplado a la antena o muy cercano a ella, para que el mínimo de señal receptada sea instantáneamente amplificada con baja presencia de ruido.

En el hogar del usuario, una pequeña antena muy directiva que lleva acoplada un bloque de conversión hacia abajo o “downconverter”, captura las señales de microondas MMDS y las convierte a frecuencias más tratables por los equipos, que posteriormente, procesarán la señal hasta llevarlas finalmente al receptor convencional de televisión. Estas antenas se sitúan generalmente en un mástil sobre el tejado del abonado, y orientadas hacia la antena transmisora MMDS para conseguir una óptima recepción.



Topología de red MMDS.

La tecnología MMDS ha sido propiamente diseñada para utilizar diseños de acceso punto – multipunto, de tal forma que se establece una zona de cobertura dada por las características de trasmisión de la estación base, sin embargo con el transcurrir del tiempo y en base a las necesidades se han producido ampliaciones que expanden el diseño y las opciones a escoger.



Topología fibra – inalámbrico.

Esta topología establece una Red de Transporte basada en fibra óptica y una Red de Distribución MMDS. Esta topología es similar a la arquitectura híbrida fibra – coaxial, muy utilizada por operadores de cable, con la diferencia que en la distribución de ultima milla se reemplaza el cable coaxial con el sistema inalámbrico, de esta forma se establecen uno o más anillos de fibra óptica para comunicar las estaciones base entre sí y con la oficina central.

Figura. Topología Fibra-Inalámbrico para sistema MMDS.

Topología de Interconexión inalámbrica.

En esta topología los datos son llevados mediante enlaces punto a punto para comunicar a las estaciones base entre sí y con la oficina central; teniendo la ventaja de un rápido despliegue y minimizando los costos que demanda la implantación inicial.

Figura. Topología de Interconexión inalámbrico para sistema MMDS.

Aplicaciones de MMDS.

La tecnología MMDS permite una gran variedad de aplicaciones, entre las que destacan las siguientes.



  • Voz/datos.

  • Acceso a internet

  • Difusión de televisión

  • Video bajo demanda

  • Video conferencia

  • Teletrabajo

  • Formación a distancia

  • Telemedicina

  • Interconexión de LANs(Redes de Área Local)

  • Interconexión de VPNs (Redes privadas virtuales)

Ámbito De Aplicación

Los sistemas MMDS constituyen una alternativa firme y viable a las redes CATV, en especial en zonas de baja densidad de población, donde el coste técnico y económico las hace poco interesante. En España, dado el largo periodo de consolidación que espera el cable, se presenta además como un sistema con un atractivo futuro sobre todo para las pequeñas y medianas productoras que podrán competir con las grandes empresas de distribución CATV a unos costos asequibles.

Los sistemas de CABLE INHALÁMBRICO, implican costes de instalación muy reducidos en términos de obras civiles y tiempo, así como la aplicación de la cobertura a otros núcleos de población de una manera sencilla y eficaz, sin tener que construir costosas canalizaciones por la ciudad o inapropiadas y poco atractivas redes aéreas de cables a través de postes y edificios de la población.

Y es que la oferta de los sistemas MMDS para la distribución de la programación multicanal de televisión y de otros servicios de datos en el rango de las microondas, precisan simplemente de un equipo de cabecera y de una antena transmisora situada en un lugar estratégico, alto, como una torre, una montaña o un edificio, que permita una visión directa con las antenas receptoras de los abonados. Además cuentan con la posibilidad de ampliar la cobertura a otras áreas simplemente con a ubicación de una estación repetidora en una localización adecuada, o incrementando la potencia de la señal procesada por los transmisores.



Ventajas y desventajas de MMDS.

Las principales ventajas de MMDS son:



  • Despliegue.

Mayor rapidez de despliegue que las soluciones cableadas (HFC/CATV, ADSL) El ancho de banda se reduce con la distancia en menor medida que con las tecnologías XDSL.

El ancho de banda es compartido y no dedicado, lo que permite dar servicio a más usuarios.



  • Instalación.

Menores costes de instalación. Implantación progresiva. Antenas y torres de dimensiones reducidas.

  • Capacidad.

El ancho de banda disponible permite tasas de transmisión elevadas para gran número de usuarios.

Las áreas de cobertura son mayores que LMDS debido a que trabaja a frecuencias más bajas, además que es menos sensible a los problemas que se presentan con frecuencias mayores a 3 GHz.



Desventajas de MMDS.

Las principales desventajas que se presentan en los sistemas MMDS y que se deben de tomar en cuenta en el diseño son las siguientes:



  • Espectro limitado.

Esto se debe a reglamentaciones gubernamentales, lo cual exige reutilización de frecuencias, modulaciones eficientes dependiente de la cantidad de tráfico a manejar, etc.

  • Calidad del Servicio (QoS).

Este varía con el tiempo debido a que está en función del BER (Bit Error Rate), de los retardos de la transmisión y del ancho de banda utilizable.

  • Seguridad.

Debido a que la señal no llega solamente a los suscriptores, por lo que se puede tener problemas de piratería de señal.

Ejemplos De Uso De La Tecnología MMDS En Bolivia

Tigo Star Bolivia, antes Multivisión S.A. filial de Multivision Communications Corp., operó un negocio de televisión por cable inalámbrico en Bolivia desde 1991.1 Proporcionando servicios de televisión por suscripción en las ciudades deSanta Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija. La compañía ofrecía sus servicios a través de múltiples canales, multi-punto, y la tecnología del sistema de distribución que usaba era MMDS, que se podía distribuir por aire señal de audio y vídeo a los hogares sin la necesidad de construir y mantener redes de cable coaxial. La empresa fue fundada en 1987 y tenía su sede en Vancouver, Canadá. Actualmente la empresa fue comprada por Tigo Bolivia en su totalidad, pasando así, los usuarios y empleados a ser parte de Tigo Startigo-star-logo



images (4)

EJEMPLO DE INSTALACION DE EQUIPOS MMDSitx02-1000 -mmds-rba

RBA Instala Transmisor Digital de MMDS

La Empresa de Televisión por Cable Inalámbrico RBA CATV, ubicada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas,México, ha concluido la instalación de un sistema de MMDS digital en la banda de 2.5-2,7 GHz.

El nuevo sistema permite transmitir un mayor número de canales sin alterar la configuración de la cabecera o el transmisor. Esto es posible al sustituir un transmisor canalizado por uno de banda ancha que proporciona agilidad en frecuencia dentro de la banda.itx02-1000 rba

Con este sistema se está dando cobertura de televisión digital en la región alrededor de la ciudad de Reynosa, México, cerca de la frontera con Texas.

Este proyecto, fue realizado por un equipo de experimentados técnicos e ingenieros de RBA CATV con el soporte telefonico de personal de Cable AML.

Una vez finalizada la instalación y puesta en marcha, se desarrolló un detallado programa de verificación de cobertura y análisis de señal por parte del equipo técnico de RBA CATV.

Bibliografía:

file:///C:/Users/DEINER/Downloads/Proyecto-SantaCruz.pdf

http://www.bibvirtual.ucb.edu.bo/opac/Record/101001339/Description

Baran, N. 1992. Revista PC/tips byte. Redes inalámbricas. Pp. 94-98.Bates, R. 1994. Comunicaciones en redes inalámbricas. Ed. McGraw-Hill.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal