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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: de Artes
ASIGNATURA: Introducción al Lenguaje Musical

PROFESORES: Marcelo Delgado, Sandro Benedetto
CUATRIMESTRE: 2do. Cuatrimestre
AÑO: 2015
PROGRAMA Nº 0635

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE ARTES

ASIGNATURA: Introducción al lenguaje musical

PROFESORES ADJUNTOS: Marcelo Delgado / Sandro Benedetto

SEGUNDO CUATRIMESTRE, AÑO 2015

PROGRAMA 0635

PROGRAMA
Objetivos
Que el alumno:


  • Reconozca auditivamente los diferentes parámetros que constituyen el lenguaje musical.

  • Estimule su percepción y comprensión auditiva.

  • Aplique los conceptos estudiados a ejemplos musicales de diversos géneros y estilos.

  • Relacione los contenidos de la materia con otras áreas artísticas del plan de estudios, pudiendo abordar los mismos de manera interdisciplinaria.



Contenidos

El programa contiene algunas unidades que se desarrollan específicamente en los teóricos, sin derivación a los prácticos. El resto de las unidades se articulan entre teóricos y prácticos. En el siguiente temario se especifican cuáles de ellas pertenecen al primer grupo citado.



Temario
Unidad 1 (se dicta solo en el teórico): EL PROBLEMA DEL LENGUAJE MUSICAL

El lenguaje musical, su consideración como discurso. La producción de sentido musical. Emoción y significado en la música desde la perspectiva de Leonard Meyer.

La articulación de las unidades: teoría de la Gestalt y teoría de la Información.

Unidad 2: LA SINTAXIS Y LA FORMA MUSICAL

Noción de Oración, como punto de partida del análisis sintáctico.

Noción de Frase y Miembro de frase.

Segmentación sintáctica de las oraciones en frases y miembros de frase.

Agrupación de oraciones por secciones según distintos criterios (instrumentales, temáticos, texturales, armónicos, rítmicos, etc.).

Unidad 3: EL RITMO

Campos de definición rítmica: ritmos uniformes y no uniformes.

Ritmo libre y pulsado.

Noción de pulso y acento. Compás

Diferentes tipos de compases.

Factores de alteración del tempo musical: acellerando, rallentando, ritenutto, etc. Tempo rubato.

Unidad 4: LOS TEMAS Y LOS MOTIVOS

Noción de Tema y Motivo.

Descripción rítmica y melódica del motivo.

Elaboración temática y/o motívica: diferentes criterios.

Unidad 5: LAS FUNCIONES FORMALES

La percepción de las Funciones Formales en el discurso musical.

Clasificación de las mismas: introductoria, expositiva, elaborativa, transitiva, conclusiva.

Unidad 6: LA TEXTURA

Noción de textura musical. Texturas básicas: monodía, melodía acompañada, polifonía (horizontal y vertical).

Combinaciones de texturas.

Unidad 7: LAS FUENTES SONORAS

La voz, su registro y tesitura.

D agrupaciones vocales.

Los instrumentos de la orquesta occidental. Clasificación tradicional. Clasificación según Hornböstel y Sachs. Diversas agrupaciones instrumentales.


Unidad 8 (se dicta solo en teórico): MÚSICA E IMAGEN

Los medios audiovisuales. La banda sonora, sus componentes, funciones. La música y el cine. Sintaxis del montaje audiovisual. La música para teatro.



BIBLIOGRAFÍA
Textos sugeridos por la cátedra para complementar el estudio de los contenidos dictados en los teóricos. No es material para evaluación. Esta bibliografía ha sido organizada por unidades temáticas.
Textos generales introductorios
Boyden, David, Introducción a la música, Madrid: Edit. Felmar, 1982.

Copland. Aarón, Como escuchar la música, México: Editorial Fondo de Cultura Económica, 1955.

Schaeffer, Pierre. Tratado de los objetos musicales, Madrid: Editorial Alianza, 1988.

Stefani, Gino, Comprender la música, Barcelona: Ed. Paidós, 1987

Vega, Margarita; Villar, Carlos (eds.), El tiempo en las músicas del siglo XX, Valladolid: Glares Gestión Cultural, 2001.

Xalabarder, Conrado, Enciclopedia de la Bandas Sonoras, Barcelona: Ediciones Grupo Zeta, 1997.

Baricco, Alessandro. El alma de Hegel y las vacas de Winsconsin, Barcelona: Ediciones Siruela 1999

Vega Rodriguez, Margarita y Villar-Taboada, Carlos (eds). El tiempo en las músicas del siglo XX, Valladolid: Glares Gestión Cultural, 2001


Sobre sonido
De Olazábal, Tirso Acústica musical y organología, Buenos Aires: Ed. Ricordi, 1984.

Matras, Jean Jacques, El sonido, Buenos Aires: Ed. El Ateneo, 1979.

Pierce, John B., Los sonidos de la música, Biblioteca Scientific American, Barcelona: Ed. Labor, 1985.
Sobre ritmo
Aguilar, María del Carmen. Método para leer y escribir música a partir de la percepción. Temas de Ritmo, Buenos Aires: Ediciones de Autor, 2011.

Azzaroni, Loris, Canone infinito (Lineamenti di teoría della música), Bologna: Cooperativa Libraria Universitaria Editrice Bologna, 1997.

Cooper, Grosvenor; Meyer, Leonard, Estructura rítmica de la música, Madrid: Mundimúsica Ediciones, 2007.

de Pedro, Dionisio, Teoría completa de la música, Vol. 1 y 2, Madrid: Real Musical, 1990.

Kröpfl Francisco, con la colaboración de Aguilar, María del Carmen. Propuesta para una metodología de análisis rítmico. Buenos Aires: Edición del CCCBA. 1989.

Willems, Edgar, El ritmo musical. Buenos Aires: Eudeba, 1993.



Sobre sintaxis, forma musical y análisis temático
Aguilar, María del Carmen, Introducción al Lenguaje Musical, Serie: Fichas de cátedra, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 1997.

----------------, Estructuras de la sintaxis musical. Serie: Fichas de cátedra. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 1997.

----------------, Glocer, Silvia, Percossi, Eduardo. Apreciación Musical I. Buenos Aires: Ediciones de autor. 1998.

Khun, Clemens, Tratado de la Forma Musical, Barcelona: Editorial Labor, 1989.

La Rue, Jan, Análisis del estilo musical. Capítulos N° 6 y 7, Barcelona, Editorial Labor, 1989.

Zamacois, Joaquin. Curso de formas musicales. Barcelona: Editorial Labor, 1985.


Sobre organización melódico – armónica
Aguilar, María del Carmen, Método para leer y escribir música a partir de la percepción. Temas de Melodía, Buenos Aires: Ediciones de Autor, 2011.

-----------------, Glocer, Silvia, Percossi, Eduardo. Apreciación Musical I. Buenos Aires: Ediciones de autor. 1998.


Sobre funciones formales y textura
Aguilar, María del Carmen, Glocer, Silvia, Percossi, Eduardo. Apreciación Musical I. Buenos Aires: Ediciones de autor. 1998.

Fessel, Pablo, “Enfoques psicológicos de la textura en la musicología norteamericana”, en: Música em perspectiva, Vol. I N° 2, Octubre 2008, Curitiba, Brasil, p. 7-29.

-------------, “La doble génesis del concepto de textura musical”, en: Revista Eletronica de Musicologia; Curitiba: DeArtes, Universidade Federal do Paraná, 2006 p. 1 – 12.

------------, “El concepto de textura en la crítica musical inglesa hacia comienzos de siglo XX”, Revista del Instituto de Investigación MusicológicaCarlos Vega, Buenos Aires: EDUCA, 2007 p. 10 – 21

------------, “El concepto de textura en la teoría de la música norteamericana”, en: Revista Argentina de Musicología; Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, 2007, p. 117 - 145
Sobre fuentes sonoras
Abrashev, Bozhidar; Gadjev, Vladimir, Enciclopedia Ilustrada de los Instrumentos Musicales: Todas las épocas y regiones del mundo, Barcelona: Ediciones S.l.: Könemann, 2006.

Michels, Ulrich, Atlas de Música I. Madrid: Editorial Alianza, 1985.

Sachs, Curt, Musicología comparada, Buenos Aires: EUDEBA, 1966.

Stephan, Rudolf, Enciclopedia Moderna del Conocimiento Universal, Tomo “Música”, Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires, 1964.



Sobre el problema del lenguaje musical y la percepción
Arnheim, Rudolf. Arte y Percepción Visual. Buenos Aires: EUDEBA, 1967.

Moles, Abraham, Teoría del arte y percepción estética, Madrid: Ediciones Júcar, 1975.

Meyer, Leonard, Emoción y significado en la música, Madrid: Alianza Música, 2001.

Enrico Fubini. La estética musical desde la antigüedad hasta nuestros días. Editorial Alianza. 1990.

Eco, Umberto, “Necesidad y posibilidad en las estructuras musicales”, en: La definición del arte, Barcelona: Planeta – De Agostini, 1985.
Sobre estilos musicales
Aguilar, María del Carmen, Folklore para armar, Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1991.

------------, Glocer, Silvia, Percossi, Eduardo. Apreciación Musical I. Buenos Aires: Ediciones de autor. 1998.

Glocer, Silvia, Apreciación Musical II. Buenos Aires: Ediciones de autor, 1999.

------------------, Introducción al análisis de estilos y géneros musicales, Serie Ficha de cátedras, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, 2000.

de Valois, Jean. El canto gregoriano. Buenos Aires: EUDEBA, 1993.

Grau, Eduardo, Baja Edad Media,Ars Novay Renacimiento, Historia de la Música, Tomo III, 1300/1550, Buenos Aires: Editorial Ricordi, 1978.

Grout, Donald, J.; Palisca, Claude, V., Historia de la música occidental, Vol. I y II. Madrid: Editorial Alianza, 1993.

Lang, Paul H.: La música en la Civilización Occidental, Buenos Aires: EUDEBA, 1969.

Leuchter, Erwin, Ensayo sobre la evolución de la música en occidente, Buenos Aires: Editorial Ricordi, 1946.

Mc Nall Burns, Edward, Civilizaciones de Occidente. Su historia y su cultura, Tomo I y II, Buenos Aires: Editorial Siglo XX, 1976.

Paz, Juan Carlos, Introducción a la música de nuestro tiempo, Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1971.

Robertson, A.; Stevens, D. Historia general de la música, Vol. I a IV, Madrid: Ed. Istmo, 1982.

Rosen, Charles, El estilo clásico, Madrid: Alianza Música, 1998.

Suárez Urtubey, Pola, Historia de la Música, Buenos Aires: Editorial Claridad, 2004.

Stephan, Rudolf, Enciclopedia Moderna del Conocimiento Universal, Tomo “Música”, Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires, 1964.

Sobre música e imagen
Aumont, Jacques ; Marie, M. Análisis del film. Barcelona : Ed. Paidós. 1993.

------------, Berlanga ; Marie ; Vernet. Estética del cine.  Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje; Barcelona: Paidós, 1996.

Benedetto, Sandro. Los escenarios del adiós. -Cap. Tango, jazz y después...-, Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2006.

Bettendorf, M; Prestigiacomo, R., El Relato Audiovisual. La Narración en el cine, la televisión y el video, Buenos Aires: Ed. Longseller.2002

Chion, Michel La música en el cine. Barcelona: Ed. Paidós, 1997.

-------------, La audiovisión. Barcelona: Ed. Paidós, 1993.

-------------, El sonido. Música, cine, literatura..., Barcelona: Ed. Paidós, 1999.

De Tomaso, Mariana, “La Música en el cine argentino”, en: Cuadernos de Cine Argentino, N°6, Buenos Aires: INCAA, 2005.

La Ferla, Jorge (Comp.), Medios Audiovisuales. Ontología, Historia y Praxis. Libros del Rojas, Buenos Aires: Eudeba, 1999.

Lack, Rusell, La música en el cine. Madrid: Ed. Cátedra, 1999.

Saitta, Carmelo, La banda sonora, Buenos Aires: Eudeba, 2005.

Martin, Marcel, Cine, música y teatro, Barcelona: Ed. Gedisa, 1992.

Xalabarder, Conrado. Enciclopedia de la Bandas Sonoras, Barcelona: Ediciones Grupo Zeta, 1997.

Pavis, Patrice, El Análisis de los Espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine, Barcelona: Ed. Paidós. 2000.



Diccionarios musicales
AAVV, Diccionario musical para el aficionado, Buenos Aires: Edit. Crea, 1981.

Randel, Don Michael, Diccionario Harvard de Música, Madrid: Ed. Alianza, 2009.

Casares Rodicio, Emilio (dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. España: Ed. Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) e Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), 1999-2002, 10 vols.

Sadie, Stanley (org.), The New Grove dictionary of music and musicians, Londres: Macmillan, 1980.



Scholes, Percy A., Diccionario Oxford de la música,  Barcelona: Edhasa, 1984.


DISCOGRAFIA OBLIGATORIA
Selección de obras para realizar el análisis auditivo en las comisiones de trabajos prácticos.
Volumen I


1 Come again

John Dowland

Coro de Cámara




2 Lux Aeterna

Gyorgy Ligeti

Coro Polifónico




3 Cantiga de Santa María

Alfonso El Sabio

Flautas Dulces




4 Pavana y Gallarda “D´Anglaterra”

Claude Gervaise

Cuarteto de Flautas Dulces




5 Marcha

Jean Françaix

Flauta Traversa




6 Concierto para Oboe en Do Mayor

Domenico Cimarosa

Oboe




7 Concierto para Flauta y Oboe en Do Mayor

Salieri

Flauta Traversa y Oboe




8 Fragmento de Sinfonía Nº 9 “Del Nuevo Mundo”

Antonin Dvorak

Corno Inglés




9 Piano y Fagot - “Habanera”

Maurice Ravel

Fagot




10 Sonatina - Tercer Movimiento - Poco Allegro

Martinu

Clarinete




11 Años de Soledad

Astor Piazzolla

Bandoneón - Saxofón Barítono




12 Primera Suite Sinfónica - Rondó

Mouret

Trompeta




13 Rendezvous

Giacomo Rossini

Corno Francés




14 Sinfonía Nº 3 - Primer movimiento

Gustav Mahler

Conjunto de Cornos




15 Sinfonía Nº 3 - Primer movimiento

Gustav Mahler

Trombón




16 Requiem

W.A.Mozart

Trombón




17 Concierto para Tuba

Vaughan Williams

Tuba




18 Coral

Johann S. Bach

Órgano




19 Pavana “El Zorro no me Muerde”

Stephen Craus

Laúd




20 Gavota en Rondó

Johann S. Bach

Violín




21 El Carnaval de los Animales - El Cisne

Camille Saint-Saënz

Violoncello




22 Vals - “Danubio Azul”

Johann Strauss

Contrabajo




23 Dúo

Giacomo Rossini

Violoncello - Contrabajo




24 Cuarteto de Cuerdas Nº 14

L. Van Beethoven

Cuarteto de Cuerdas




25 Greensleeves

V. Williams

Orquesta de Cuerdas más Arpa




26 Ballet Gayaneh - Danza del sable

Khatchaturian

Percusión




27 Perpetual Change

Yes

Batería




28 Ionisation

Edgard Varese

Conjunto de Percusión




29 Kontakte

Stockhausen

Sonidos Electrónicos





Volumen II


1 Ave Spes Nostra

Anónimo




2 Veni Redemptor Gentium

Anónimo




3 Isaías Cecinit

Perotino




4 Virelay

Guilaume de Machaut




5 A Robyn

William Cornish




6 Strike it up Tabor

Thomas Weelkes




7 La Venganza del Moro

Henry Purcell




8 Coro de Brujas, de la Ópera “Dido y Eneas”

Henry Purcell




9 Jesús, Alegría de los Deseos del Hombre (Coral)

J.S. Bach




10 Gavota, de la Suite para Orquesta Nº 3

J.S. Bach




11 Canon

Johann Pachelbel




12 Confutatis, de “Réquiem”

W.A.Mozart




13 El Paseo en Trineo (Danza Alemana)

W.A. Mozart




14 Trío Op.1 Nº 3, IIº mov: Tema con Variaciones

L.van Beethoven




15 La Mañana Tormentosa. Lied de “Viaje de Invierno”

Franz Schubert




16 Vals Nº 7, en Do# menor

Frederic Chopin




17 Escenas Infantiles, Op.15 Nº 1: “De Países y Hombres

Extranjeros”



Robert Schumann




18 Coro de los Sirvientes, de la Ópera “Don Pasquale”

Gaetano Donizetti




19 Preludio de la Ópera “Carmen”

Georges Bizet




20 Cabalgata de las Valkirias, de la Ópera “La Valkiria”

Ricahrd Wagner




21 Danza Eslava Op. 46 Nº 8

Antonin Dvorak




22 Nessun Dorma, de la Ópera “Turandot”

Giacomo Puccini




23 Pieza para Piano Nº2, de “Seis Pequeñas Piezas para Piano”

Arnold Schoenberg




24 Pieza para Orquesta Nº3, de “Cinco Piezas para Orquesta”, Op. 10

Anton Webern




25 Agnus Dei, de la Misa

Igor Stravinsky





Volumen III


1 Danza Rumana

Béla Bartòk




2 Pieza para Violín y Piano Nº 3

John Cage




3 Pieza para Violín y Piano Nº 4

John Cage




4 Je ne T´aime Pas

Ute Lemper




5 Mi Bs. As. Querido

Carlos Gardel




6 Carrerito

Los Chalchaleros




7 Palomita Blanca

Troilo/Grela




8 Fuga y Misterio

Astor Piazzolla




9 Todo Así

Leo Masliah




10 Canción de Alicia en el País

Charly García




11 Que Virá Dessa Escuridão

Milton Nascimento




12 The Great Pretender

Los Plateros




13 Again Never

Winton Marsalis




14 Suo Gan

John Williams




15 She´s Leaving Home

The Beatles




16 Being for the Beneficit of Mr. Kite

The Beatles




17 A Day in the Life

The Beatles




18 I Am the Walrus

The Beatles




19 Carey

Joni Mitchell




20 The Handsome Cabin Boy

Kate Bush




21 Bicycle Race

Queen




22 1967

Adrian Belew




23 This Sad Burlesque

Elvis Costello




24 Gerónimo

Divine Comedy





ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS
Modalidad del dictado de la materia

Carga horaria: materia cuatrimestral, clases teóricas de cuatro horas semanales y clases prácticas de dos horas semanales. Se recomienda la asistencia a todas ellas.


Modalidad de las clases: teórico – práctica.
Etapas del desarrollo de los temas:


  • audición de ejemplos musicales que permitan la identificación auditiva y el análisis de cada tema teórico;

  • representación gráfica del análisis en una ficha provista por la cátedra;

  • audición apoyada por el gráfico, para integrar sintéticamente el parámetro estudiado en la obra total.

Los alumnos trabajaran con tres CD’s preparados por la cátedra en los que aparecerán los ejemplos apropiados pare la ejercitación. Las fichas de análisis formarán una carpeta que será presentada en fechas que se estipularán al comienzo de la cursada.



Grupos de alumnos

Es deseable, dada la necesidad de un seguimiento personal para cada alumno, que las comisiones no tengan más de 30 (treinta) alumnos a cargo de un Ayudante.




Criterios de evaluación
No se requerirán conocimientos musicales previos de ningún tipo. La cátedra propone una aproximación perceptivo-conceptual a la obra musical guiada por una metodología que se expondrá con claridad. Se evaluará la capacidad de organizar las percepciones y fundamentar los puntos de vista y los criterios en los que se apoya dicha organización.

Evaluación y forma de promoción
Se adoptará el régimen de promoción directa. El régimen de asistencia mínima es del 80%, tanto para prácticos como para teóricos, y el promedio para aprobar no deberá ser inferior a 7 (siete) puntos.

Con una asistencia de un 75 % a clases prácticas y nota promedio mínima de cuatro (4) puntos el alumno estará en condiciones de rendir examen final.


(Para promocionar la materia el alumno deberá cumplir con la asistencia requerida, rendir satisfactoriamente dos exámenes parciales, presentar su carpeta de fichas de análisis completa y entregar un trabajo práctico que podrá realizarse de manera individual o de a dos alumnos como máximo)

SEMINARIO INTERNO DE LA CÁTEDRA
La cátedra realiza periódicamente reuniones para la organización y el mejoramiento de la misma, así como para desarrollar trabajos de investigación y jornadas de perfeccionamiento docente.

DOCUMENTOS PARA EL USO COTIDIANO EN CLASE, A LO LARGO DE LA CURSADA. LA FICHA DE CÁTEDRA ES EL INSTRUMENTO ESENCIAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS.

Guía de audición


ANALIZAR:

LLENAR LA FICHA:


1- Sintaxis


1- Sintaxis

  • ¿Se oyen grandes secciones?

  • dibujar la sintaxis (oraciones, frases y

  • ¿Cuántas oraciones?

  • miembros de frase).

  • ¿Cuántas frases en cada oración?

  • anotar la cantidad de compases.

  • ¿Se distinguen miembros de frase?

  • consignar las grandes secciones.

  • Si hay métrica regular ¿Cuántos compases tiene cada frase?




  • Si no hay métrica regular ¿Cuáles frases se perciben más largas o más cortas?









2- Ritmo


2- Ritmo

  • el ritmo: es uniforme / no uniforme.

  • anotar el tipo de ritmo.

  • si es no uniforme: es libre / es pulsado.

  • la acentuación: es regular (¿cuántos tiempos tiene el compás?) / es irregular.

  • anotar el compás.

  • registrar los cambios en relación a la sintaxis.

  • la división de los tiempos: es binaria / es ternaria.









3- Temas


3- Temas

  • hay un solo tema.

  • hay dos o más temas.

  • indicar con letras mayúsculas cada tema sobre la sintaxis.







4- Funciones formales


4- Funciones formales

  • ¿Hay introducción?

  • ¿Dónde se expone el tema?

  • Anotar las diversas funciones formales con relación a la sintaxis.

  • ¿Hay elaboraciones del tema?

  • ¿Hay secciones de transición?

  • ¿Incluyen ellas momentos de

  • Si fuera necesario, consignar los diversos momentos en que ellas se cumplen.

liquidación, traslación y preparación?

  • Si fuera necesario, consignar funciones

  • ¿Hay exposiciones de nuevos temas?

  • ¿Hay elaboraciones de los mismos?

simultáneas.


  • ¿Hay recapitulaciones?




  • ¿Dónde se cumple la función conclusiva?




  • ¿Se diferencian en ella momentos de liquidación, cadencia y coda?



  • ¿Aparecen funciones formales simultáneas en alguna oración?















5- Textura


5- Textura

  • Es un solo plano sonoro / Son dos o más planos sonoros.

  • Si es un solo plano: monodía.

  • Si son dos o más planos: tienen diversas jerarquías / tienen jerarquías similares.

  • Si tienen diversas jerarquías: es una melodía con acompañamiento

  • Consignar los signos correspondientes a cada textura en relación vertical con la sintaxis.

  • Si hubiera combinación de texturas, colocar ambos signos separados por una barra. La que ocupe el primer plano se consignará encima de la que acompaña.

  • Si tienen jerarquías similares: son voces homogéneas en su ritmo (polifonía vertical) / son voces con ritmos diferenciados (polifonía horizontal).




  • ¿Aparecen casos de combinaciones de texturas?









6- Orquestación


6- Orquestación

  • Si se escuchan voces: son masculinas / femeninas / voces blancas (niños).

  • Anotar en el margen izquierdo las clases de voces que participan y si lo hacen en conjunto o en forma solista.

  • Es una voz solista / es una pequeña agrupación vocal / es un coro.

  • Si se escuchan instrumentos musicales:

  • En el caso de participar instrumentos, consignarlos con libertad de criterio (por familias o individualmente).

es un solista / es una agrupación instrumental.

  • ¿Se reconoce la familia instrumental? /

  • ¿Se reconoce el instrumento específico?

  • Consignar la presencia de cada voz o instrumento, con una línea horizontal coincidente en su longitud con el fragmento correspondiente de la sintaxis.







7- Dinámica, agógica y articulación
Dinámica:


7- Dinámica, agógica y articulación

  • La intensidad es fuerte (f) / suave (p).

  • Se perciben crescendos / diminuendos.


Agógica:


  • El movimiento es rápido / moderado / lento.

  • Consignar sólo las características más destacadas de las tres variables, en relación con la sintaxis.

  • Si fuera necesario consignar observaciones simultáneas de las diversas variables, hacerlo verticalmente dentro del casillero.


Articulación:





  • Los sonidos se unen (legato) / se prolongan sin llegar a unirse (portato) / se cortan separándose (staccato).










8- Observaciones:


10)




  • Anotar consideraciones que excedan las posibilidades de los gráficos propuestos.




  • Manifestar las conclusiones estilísticas derivadas del análisis.

















Guía de representaciones gráficas
Se sugieren a continuación algunos códigos de representación gráfica para la confección de la ficha de análisis ( se recomienda usar sólo una ficha por obra, organizándola a grandes rasgos según las secciones u oraciones). Es conveniente trabajar directamente sobre la ficha evitando los gráficos en borrador.
1-SINTAXIS: El eje principal de la ficha es la estructura sintáctica. En el ítem Sintaxis se representarán:
a) las secciones de la obra, delimitándolas con líneas verticales y nombrándolas con números romanos.

b) las oraciones y frases, dibujándolas con arcos y corchetes respectivamente.


secciones:
oraciones:

frases:


c) si es necesario, se representarán los miembros de frase, con pequeños arcos dentro de los corchetes que representan a las frases.
E
jemplos:


d) la cantidad de compases que tiene cada oración, frase o miembro de frase (según cuál opción resulte más adecuada) en forma numérica. Ejemplos:
2-RITMO:
Consignar verbalmente ritmo uniforme o no uniforme libre (caso contrario se sobreentenderá no uniforme pulsado).

  • Consignar verbalmente acentuación irregular (de lo contrario se considerará acentuación regular).

  • Consignar la cantidad de tiempos y el tipo de subdivisión ( Ejemplo: 2T binario).



3-TEMAS: Se anotarán con letras de imprenta mayúsculas.
4-FUNCIONES FORMALES:


  • Se anotarán verbalmente en el ítem correspondiente, en relación con la estructura sintáctica.

  • De ser necesario se establecerán dos niveles de representación superpuestos (la función principal y sus momentos internos).

  • También podrá consignarse una doble función en un mismo fragmento.



5-TEXTURA:


  • Se utilizarán los siguientes signos:


Monodía:



Melodía acompañada:




Polifonía vertical:



Polifonía horizontal:




  • De aparecer texturas superpuestas, se utilizarán signos compuestos. Ejemplo:


Melodía acompañada por polifonía vertical:





  • Si fuera necesario se aclarará verbalmente la especie de acompañamiento (de no ser así se considerará acompañamiento armónico), el tipo de movimiento de las voces, u otras cuestiones relacionadas a la textura.


6-ORQUESTACION:

  • Encolumnar debajo del título “Orquestación”, los nombres de las fuentes sonoras (voces o instrumentos) o de las agrupaciones de ellas que aparezcan en la obra.

  • Luego, dibujar una línea horizontal para cada voz, instrumento o conjunto. Su longitud deberá coincidir con la del fragmento sintáctico durante el cual suena.

  • E
    n ciertos casos, para resaltar fuentes sonoras destacadas, es conveniente utilizar colores diferentes.



7- DINAMICA, AGOGICA y ARTICULACION:


  • Se utilizarán signos para la dinámica (f, p, < , >), o abreviaturas (cresc., dim.).

  • Se mencionarán las diversas indicaciones agógicas. Podrán utilizarse expresiones italianas (presto, moderato, largo) y abreviaturas (rall., accel.). Se indicarán verbalmente el tempo rubato y las divisiones desiguales.

  • Se expresarán verbalmente las articulaciones (legato, portato, staccato).



8-OBSERVACIONES: se consignará todo aquello que no pueda ser anotado en otro ítem.
MARCELO DELGADO

Profesor Adjunto


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