Universidad de chile facultad de artes



Descargar 14.72 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño14.72 Kb.
UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE ARTES

DEPTO. DE TEORIA

Prof. Constanza Acuña

1º Semestre 2012

Curso Monográfico II (Arte Americano)



La producción de imágenes durante la conquista y la colonia americana.

Durante los tres siglos que duró la dominación española en el Nuevo Mundo, se desarrolló una de las producciones artísticas más variadas y complejas de la cultura occidental.

En un primer momento, las obras y las lenguas nativas parecían haber sido transformadas en vestigios, en ruinas irreconocibles; sin embargo, y a pesar de que los indígenas tuvieron que asimilar los conceptos y las técnicas de los sistemas de representación y percepción europeos, no se trató de una asimilación pasiva: un siglo después de la conquista, las antiguas creencias precolombinas seguían sobreviviendo bajo las formas cristianas. No obstante, se trataba de una superposición de culturas que poco a poco se va transformando -como una cuestión borrosa e inestable y obligada a moverse entre distintos mundos y pertenencias- en la marca distintiva de la identidad latinoamericana.

Existe ahí una temprana sintonía con la modernidad, en el sentido que el arte no se puede pensar sino bajo el código social que lo manifiesta. Es decir, la singularidad del arte colonial estaba precisamente en su condición de ser una reproducción que va adoptando un carácter mixto y mutable.


El objetivo central de nuestro curso será entender los modos en que los conquistadores impusieron sus maneras de ver, de creer y de pensar a las sociedades indígenas. Al mismo tiempo estudiaremos las respuestas que las culturas americanas fueron adoptando para asimilar y apropiarse de los modelos europeos. También veremos qué tipo de reelaboración realizan las producciones coloniales de los sistemas de representación de las antiguas culturas precolombinas.

Objetivos específicos:


  1. A partir de la lectura de algunas crónicas y libros de viajes ilustrados como: Sumario de la natural historia de las indias (1534) de Gonzalo Fernández de Oviedo y Grandes y pequeños viajes: América (1591-1592), del impresor y grabador flamenco Theodor de Bry, estudiaremos en qué modo la imagen del Nuevo Mundo es inventada por la mentalidad europea.



  1. Analizaremos los modelos y motivos del arte europeo, deteniéndonos en la importancia de la reproducción en el proceso de formación del arte colonial, pues desde los inicios de la Colonia, dichos motivos y modelos llegaron a través de la circulación de grabados -de primera y segunda mano- que ilustraban libros de catecismo, tratados de arquitectura y pintura o libros de emblemas. La pintura colonial americana nace, entonces, como una copia, una imitación que combina y recorta en modo espurio los modelos europeos que llegaban al Nuevo Mundo a través de grabados en blanco y negro.



  1. A través del análisis de cuatro importantes obras de la literatura y el arte colonial americano: La Nueva Crónica del Buen Gobierno de Guamán Poma de Ayala, El Narciso de sor Juana Inés de la Cruz, y la serie sobre la fiesta del Corpus Christi del Cuzco, revisaremos los conceptos de mestizaje, aculturación, trasmigración y anacronismo.



Metodología.

Una de las tareas fundamentales del curso será la inspección directa de obras literarias y plásticas del arte colonial que se encuentren en la ciudad de Santiago. Para eso, visitaremos los museos de San Francisco, la Recoleta Dominica, la Merced y también revisaremos algunos textos literarios e históricos que se encuentran en la Biblioteca Nacional, específicamente en la sala Medina.

A partir del análisis de dicho material, intentaremos trazar una metodología que recoja los temas de las obras en relación a una tradición cultural, tanto europea como americana, tomando en cuenta a todos los actores que intervienen en su recepción (artistas, comitentes, público), en la comunicación y en la interpretación de sus significados históricos y contemporáneos.
Evaluación.
Se hará una prueba de contenidos a mitad del curso, y un trabajo de investigación al final. Cada uno con una nota equivalente al 50% .

Bibliografía

Carmen García-Atance de Claro, “Estudio iconográfico de la serie sobre la vida de San

Francisco”, Barroco Hispanoamericano en Chile, Corporación cultural 3C, Madrid 1993.
Theodor de Bry (ed), Grandes y pequeños viajes: América (segunda y tercera parte),

Francfort 1591-92.


Sor Juana Inés de la Cruz, El divino Narciso, México 1690.
Antonello Gerbi, La disputa del Nuevo Mundo, Adelphi, Milán 2000.

Teresa Gisbert, Iconografía y mitos indígenas en el arte, Fundación BHN, La Paz 1994.


- José de Mesa, Historia de la pintura cuzqueña, Fundación Augusto

Weise., II Volúmenes, Lima 1982.


Serge Gruzinski, La guerra de las imágenes, Fondo de cultura económica,

MéxicoD.F,1994.

-Carmen Bernard Historia del Nuevo Mundo tomo II, Los mestizajes,1550-1640.Fondo de cultura económica, México D.F 1999.
Felipe Guamán Poma de Ayala, Nueva Coronica y Buen Gobierno (1615), Siglo

XXI, México D.F, 1980.


George Kubler, Arte y Arquitectura en la América Precolonial, Cátedra, Madrid, 2003.

Ramón Mujica Pinilla, Ángeles Apócrifos en la América Virreinal, Fondo de Cultura

Económica, (segunda edición), Lima 1996.
Gabriela Siracusano, El poder de los colores, de lo material a lo simbólico en las

prácticas culturales andinas. Siglos XVI-XVII, Fondo de cultura económica, Buenos Aires, 2005.
Henrique Urbano (compilador), Mito y simbolismo en los Andes, la figura y la palabra.

Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las Casas, Cuzco 1993.


Tzvetan Todorov, La conquista de América, la cuestión del otro, Siglo XXI, México

D.F 1987.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal