Universidad de chile



Descargar 6.96 Kb.
Fecha de conversión25.09.2017
Tamaño6.96 Kb.


UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA

Metodología para la evaluación y zonificación de peligro de remociones en masa con aplicación en Quebrada San Ramón, Santiago Oriente, Región Metropolitana

Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, Mención Geología

Memoria para optar al título de Geólogo

Por:
Marisol del Pilar Lara Castillo

Profesor guía:
Sergio Sepúlveda Valenzuela

Miembros de la Comisión:


Sofía Rebolledo Lemus, Ramón Verdugo Alvarado y José Antonio Naranjo Soza

Santiago de Chile - Noviembre 2007

Texto completo en: www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2007/lara_mc/sources/lara_mc.pdf


Resumen


En la actualidad, la expansión urbana del sector oriente de Santiago involucra zonas ubicadas en abanicos aluviales de quebradas, donde se depositan materiales transportados durante eventos de remoción en masa que ocurren en la montaña. Estos fenómenos corresponden al tipo de peligro geológico más común en la zona precordillerana de la Región Metropolitana.

En este estudio, se desarrolla una metodología para evaluar el peligro de remociones en masa ante diversos escenarios climáticos y sísmicos, orientada específicamente a los fenómenos catalogados como deslizamientos en roca y en suelo, flujos, y caídas de rocas.

La metodología consta de dos fases principales. La primera consiste de la evaluación de la susceptibilidad de la zona de estudio, mediante métodos de ponderación de factores condicionantes. La segunda fase comprende la evaluación del peligro de remociones en masa, basada en análisis cuantitativos probabilísticos y cualitativos de estabilidad de laderas y análisis de alcance de las remociones en masa. Los análisis y sus resultados se implementan en un sistema de información geográfica.

La metodología es aplicada en la Quebrada San Ramón, ubicada en el frente cordillerano de Santiago. Los eventos de flujos de detritos del año 1993, la inestabilidad de las laderas, y la presencia de acumulaciones de material suelto y depósitos antiguos de deslizamientos sugieren que la Quebrada San Ramón es geológicamente activa en cuanto a la generación de eventos de remoción en masa.

Para evaluar el peligro geológico en la zona se han escogido escenarios estáticos y sísmicos, ambos con presencia de tormentas. Los resultados muestran que, en general, el peligro geológico se asocia fundamentalmente a deslizamientos de bloques y caídas de rocas en las laderas aledañas a las quebradas afluentes a la Quebrada San Ramón; deslizamientos superficiales de suelo y flujos de detritos generados en las cabeceras de la hoya hidrográfica. Los flujos de detritos confluyen al cauce de la quebrada principal y escurren por éste alcanzando las zonas urbanas ubicadas en el abanico aluvial, ya afectadas por el flujo del año 1993.

La metodología ha sido aplicada en la zona central de Chile, pero es posible adaptarla a las condiciones naturales de otras zonas del país, para lo cual deben revisarse y adaptarse las ponderaciones relativas al cálculo de la susceptibilidad.


Texto completo


Texto completo en: www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2007/lara_mc/sources/lara_mc.pdf

Anexos


Descargar anexos (archivo .rar, 28,8 MB)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal