Universidad de chile



Descargar 8.82 Kb.
Fecha de conversión14.02.2017
Tamaño8.82 Kb.


UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO de GEOLOGÍA

Evolución magmática de la Región de Trasarco de Patagonia Central (47º S) durante el Mio-Plioceno.

Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias, Mención Geología

Por:
Felipe Alfonso Espinoza González

Profesores guía:


Diego Morata Céspedes e Yves Lagabrielle

Miembros de la Comisión:


Mireille Polvé, Miguel Angel Parada Reyes, René C. Maury y Francisco Hervé Allamand

Santiago de Chile – Noviembre 2007

Tesis con restricción de acceso en línea, según petición de su autor.


Resumen


El estudio de la vertiente occidental de la Meseta del Lago Buenos Aires (MLBA; 71º45’ W, 47º S), al sur del Lago General Carrera-Buenos Aires en la Patagonia Argentina, es clave para comprender la evolución magmática y tectónica neógena, tanto de la región de tras-arco hacia el este, como del frente de deformación de los Andes Patagónicos que la limita hacia el oeste. En el área de la MLBA existe un registro casi continuo del magmatismo ocurrido en la región de trasarco desde el Mioceno Temprano hasta épocas recientes. Se reconocen allí también evidencias de deformación del frente tectónico de la Cordillera Patagónica, aunque este registro es incompleto y difícil de acotar en el tiempo.

Los estudios geoquímicos (elementos mayores, trazas e isótopos Rb/Sr y Sm/Nd) y cronológicos (K/Ar roca total) de la secuencia volcánica de Cerro Zeballos, que ocurre inmediatamente al este del frente de la Cordillera, y se dispone sobre depósitos continentales sinorogénicos del Mioceno Inferior, indican que magmas con signatura calcoalcalina se habrían generado bajo la región de trasarco producto de la existencia durante el Mioceno Medio de un fenómeno transiente de subducción de bajo ángulo. El origen de estos magmas sería por cristalización fraccionada a partir de un magma parental basáltico desde una fuente isotópicamente deprimida, similar a la de otras rocas del Mioceno de la región, con participación de un componente fluido (H2O) y de sedimentos subductados.

La extrusión posterior durante el Mioceno Medio-Plioceno de grandes volúmenes de basaltos alcalinos en el trasarco, cuya petrogénesis indica un origen desde un manto astenosférico profundo enriquecido (tipo OIB) bajo la placa subductada, se explica por el desarrollo de una escisión paralela a la fosa en la placa subductante generada producto del choque de un segmento de la Dorsal de Chile con el extremo más austral del continente a los ca. 15 Ma. Esta apertura migraría rápidamente hacia el norte permitiendo que a los ca. 12 Ma se extruyeran los primeros magmas alcalinos en la región de la MLBA, aunque la participación de un remanente del magmatismo calcoalcalino del Mioceno Medio produciría, además, magmas con una signatura transicional.

Finalmente, durante el Plioceno-Pleistoceno se generan magmas básicos alcalinos bajo un contexto geodinámico similar. Producto de condiciones tectónicas particulares durante el Plioceno Medio, parte de estos magmas fueron emplazados en niveles corticales someros. La interacción de estos magmas con las rocas encajantes generó magmas félsicos altamente diferenciados mediante un mecanismo AFC, los que fueron extruídos en el borde occidental de la MLBA. Es más, la mineralogía primaria de estas rocas es consistente con estos mecanismos.



De esta manera, se desarrolla en esta Tesis un completo estudio del magmatismo del Neógeno de Patagonia Central y se presentan resultados novedosos en cuanto al conocimiento de los procesos petrogenéticos y fenómenos geodinámicos que ocurrieron en la región durante este tiempo, los que tienen importantes repercusiones en el entendimiento global de la evolución geológica del sur del continente.

Texto con restricción


Tesis con restricción de acceso en línea, según petición de su autor.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal