Universidad De Los Hemisferios Facultad de Comunicación María José Correa Investigación Aplicada



Descargar 7.84 Kb.
Fecha de conversión25.02.2017
Tamaño7.84 Kb.
Universidad De Los Hemisferios

Facultad de Comunicación

María José Correa

Investigación Aplicada

28-04-2016
Niveles Socio-económicos AMAI
La AMAI es una institución con el objetivo de ser el centro de la comunidad mexicana en investigación de mercados, opinión y comunicación. Su enfoque está dirigida a Latinoamérica y se caracteriza por el manejo de la inteligencia aplicada a negocios sociales. Por el momento engloba la industria de generación y transformación de los datos para la toma de decisiones.

La AMAI tiene como objetivo principal el llegar a ser el organismo de referencia en la cadena productiva dinámica. Dentro de las metas se encuentra: Impulsar la creación de lineamientos de autorregulación y ética. Proteger el derecho de confidencialidad y privacidad de los informantes, promover el buen uso de la inteligencia comercial, alimental la profesionalización de la cadena productiva.

La AMAI realizó en 1998 una investigación sobre las variables socioeconómicas de la sociedad mexicana. Las mismas se dividen en 13: En primer lugar se estudia el último año de estudios del jefe de la familia. En segundo lugar el número de focos en el hogar. Tercero el número de habitaciones, sin contar los baños. Y por último el número de baños con regadera dentro del hogar.

Por otro lado el estudio y la investigación de las posesiones también tiene su lugar. Se observa la posesiones de autos, calentadores de agua, tipo de piso, aspiradoras, computadoras, horno de microondas, lavadora de ropa, tostador de pan y videocaseteras.

Basándose en las 13 variable expuestas se establecieron seis niveles socioeconómicos diferentes: A/B: Clase alta, C+: Clase Media Alta, C: Clase Media, D+: Clase Media Baja, D: Clase Baja y por último E: Clase más baja.

La clase A/B, es decir la Clase alta se caracteriza por ser el segmento con el nivel más alto de vida. El jefe de los hogares en esta división está formando por personas con un nivel educativo de Licenciatura o de mayor altura. Sus hogares o viviendas son construidas con todas las comodidades, pueden ser casas o departamentos, por lo general son de lujo.

La siguiente es la C+, Clase Media Alta: la misma incluye a personas que poseen un nivel de vida ligeramente mayor a los de clase media. De la misma manera su nivel de educación es de Licenciatura. Su modo de vida por lo general es de departamentos o casas propias, dependiendo el caso pueden ser de lujo y contar con todas las comodidades.

Clase C: Clase Media, los jefes de familia están formados por individuos con un nivel de educación de preparatoria principalmente. Sus hogares por lo general son casas o departamentos propios, cuenta con algunas comodidades, pero no todas.

La siguiente clase es la D+: Clase Media Baja, se caracteriza por tener ingresos económicos menores al rango de la Clase Media. Dentro de la clasificación de la Clase baja son los que mejor se encuentran. El jefe de familia está conformado por personas con un nivel de educación de secundaria o primaria completa. La forma de vida de este grupo se basa en la propiedad de casas o la alquilación de inmuebles, algunas de las viviendas dentro de este grupo puede ser de interés social.

Clase D: Clase Baja, la misma es el segmento medio de las clases bajas. Esta formado por individuos con una educación de primaria completada (la mayoria). Los hogares que pertenecen a está sección son propios o suelen ser rentados, la mayoria son de interés social o de rentas congeladas.



Por último se encuentra la E: Clase más Baja. Su educación es de primaria y la mayoria sin completar. Los individuos en esta sección no poseen de un lugar para vivir o deben recurrir a rentar o llevar a cabo distintas formas para conseguirlo. Por lo general en un solo hogar pueden vivir varias personas, se caracterizan por ser austeros.



Bibliography


Gutiérrez, F. (2004). Tecnología y Sociedad. Retrieved from Clasificación de niveles socioeconómicos en México según la AMAI: www.fergut.com/wordpress/e-marketing/clasificación-de-niveles-en-mexico-segun-la-amai/

AMAI. (n.d.). Retrieved from AMAI INTELIGENCIA APLICADA A DECISIONES: www.amai.org/index.php


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal