Universidad de puebla, S. C



Descargar 211.33 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión05.12.2017
Tamaño211.33 Kb.
  1   2   3   4


descripción: descripción: f:\maestria\unipuebla.jpg

UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C




MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO
TITULO DEL TRABAJO:ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA.
Nombre de la materia: Desarrollo de proyectos

Semestre: II

Escrito por:
Azucena Rubi González Partida.

Ixtapaluca, México, 2012.
Índice.

Presentación …………………………………………………….. pág. 3

Planteamiento del problema …………………………………… pág. 5-7

Justificación ……………………………………………………… pág. 8

Marco referencial ………………………………………………… pág. 10-32

Diseño de propuesta de innovación …………………………. Pág. 33

Determinación de objetivos y alternativas de solución ……… pág. 33-34

Metas …………………………………………………………….. pág. 34

Plan operativo ………………………………………………….. pág. 34

Cronogramas ……………………………………………………. pág. 35-37

Presupuesto …………………………………………………….. pág. 37

Evaluación ………………………………………………………. Pág. 38-39

Lista de referencias ……………………………………………. pág. 40-41

Anexos ………………………………………………………….. pág. 43-46



Presentación.

La lectura cumple muchas funciones en diferentes actividades cotidianas, no solo en el ámbito meramente escolar, y esto no podemos obviarlo si somos meramente consientes de que la educación secundaria tiene como objetivos aprende a aprender, aprender a vivir y aprender a ser críticos reflexivos.

La lectura es una fuente de información, comunicación, expresión. Son muchas las facetas que podemos trabajar en el aula, siempre en conexión con la propia información del alumno, en lo que será su vida académica y la propia confrontación con la realidad.

No cabe ninguna duda de la complejidad que supone la medida de la comprensión lectora. Los conocimientos sobre la naturaleza interactiva de los procesos implicados en ésta impiden dar una respuesta simplista a este problema. El intento de establecer jerarquías de las destrezas implicadas en la comprensión no ha tenido éxito, de manera que se sigue evaluando como una serie de procesos que, para la mayor parte de los especialistas en lectura, no representa globalmente la comprensión.


La falta de un marco teórico claro y definido del concepto de lectura es el problema fundamental con el que se enfrenta cualquier proyecto de evaluación de la comprensión lectora. Todos parten del hecho de que la lectura es algo más que un conjunto de estrategias específicas que puede evaluarse a partir de la descodificación de signos o el encadenamiento de significados, que es una capacidad más compleja.
La práctica de la lectura en el aula solo se limita a lectura en su primer nivel “literal” o de la decodificación, pero se comprobó que muchos alumnos siguen sin comprender el texto que lee; entonces, comprendemos que la comprensión no tiene lugar de manera automática, otras preocupaciones se cree que esta en el tipo de preguntas que los profesores formulan. Pero los alumnos no se enfrentan al desafío de utilizar sus habilidades de inferencia y de análisis crítico del texto.
Preocupada por esta situación y habiendo desarrollado actividades teórica y practicas, pretendo realizar la replica a los colegas de nuestra institución.
La propuesta de innovación se ejecuta a través de la utilización de estrategias innovadoras de comprensión lectora. Sin embargo, en los últimos años se ha apreciado, en la Educación Secundaria Obligatoria, un bajo rendimiento académico motivado, en gran medida, por las dificultades que los alumnos presentan en comprensión lectora. La mayoría de los alumnos no poseen los mecanismos necesarios para abordar las tareas que se le proponen, que están relacionadas con el lenguaje escrito. Uno de los contribuyentes a esta situación es el contexto educativo, ya que en la enseñanza de la comprensión lectora no se dan demasiadas pautas ni estrategias concretas que sustenten su desarrollo, aprendiéndose estas destrezas de forma asistemática. Por estos motivos, en este documento se incide, en primer lugar, en entender que es la comprensión lectora, es decir, en el análisis sobre lo que hacemos cuando comprendemos un texto y lo que los sujetos no hacen para presentar dificultades en este ámbito. En segundo lugar, se pretende conocer algunas pautas de intervención psicoeducativa, como medida de mejora de la comprensión lectora, que se encuentran en la literatura. Y finalmente, se ofrece una experiencia y propuesta de trabajo para mejorar y adquirir la comprensión lectora a través del currículo escolar en esta etapa educativa.
Mejorar la comprensión lectora de los alumnos mediante la implementación de estrategias de innovación para la comprensión lectora, de las diferentes materias de una actividad dedicada a trabajar esta competencia, atendiendo a las siguientes fases:

1. Lectura individual y en voz baja de un texto relacionado con la materia.

2. Lectura en voz alta por parte de uno/varios alumnos.

3. Identificar la/s palabra/s clave de cada idea.

4. Subrayar las ideas que aparecen en el texto..

5. Crear un esquema/mapa conceptual que refleje la relación y los conceptos (palabras clave).

6. Redactar en voz alta e individualmente un resumen del texto leído.

La mayoría de los alumnos no poseen las herramientas necesarias para elaborar las tareas que se le son asignadas las cuales están relacionadas con el lenguaje escrito, uno de los contribuyentes a esta situación es el contexto educativo, ya que en la enseñanza de la comprensión lectora no se dan demasiadas pautas ni estrategias concretas que sustenten su desarrollo, llevando a la práctica estas destrezas para mejorar la comprensión dentro de su vida cotidiana.

Durante la práctica educativa se puede observar que los alumnos al momento que se encuentran leyendo no alcanzan a comprender el contenido del mismo esto se debe a múltiples factores uno de los más comunes es que no ponen interés cuando están llevando a la práctica esta habilidad, al observar los resultados de la comprensión se observa que la mayoría de los estudiantes o las personas no entendieron el contenido de lo que leen esto les lleva a realizar una segunda y hasta una tercer lectura para comprender el significado de los textos.

DETECCIÓN DE NECESIDADES (DIAGNOSTICO).

Esta problemática la observe cuando fue el cuarto día de clases con mis alumnos de segundo grado de secundaria cuando lleve a cabo una estrategia de una pequeña lectura de comprensión y los comentarios no se hicieron esperar como “leer que flojera”, “ pero si ni en mi casa leo porque aquí sí” “mis papas dicen que para que leer si ya podemos usar el internet y la computadora” ; este tipo de comentarios y un ejercicio de enlace que se les aplico de manera general a los alumnos donde los resultados fueron catastróficos es lo que me lleva a tratar de darles herramientas necesarias para que mejoren su comprensión lectora y que encuentren el agrado hacia la misma.

Para superar los obstáculos antes mencionados, los maestros debemos tomar en cuenta diversos factores; uno de ellos, por ejemplo, es conocer el desarrollo de las capacidades innatas de los alumnos, que sin duda nos conducirán hacia aquellas habilidades intelectuales específicas requeridas en el acto lector y en la organización de ideas.

Teniendo como referencia el diagnostico del proyecto institucional, se ha priorizado como problema pedagógico “El bajo nivel de comprensión lectora en los alumnos de la Institución Educativa Oficial 425 Lic. “ Jesús Reyes Heroles” el cual es generado por los siguientes factores:



  • Falta de manejo de estrategias para la comprensión lectora por parte de los docentes.

  • Poco hábito en la lectura en los alumnos.

El primer factor se evidencia a través de la falta de espacios para la reflexión sobre la comprensión lectora, la falta de actualización permanente de los profesores, escaso interés del docente para mejorar la calidad de la enseñanza y la escasa implementación de materiales didácticos en la institución educativa.

El segundo factor se muestra por la falta de motivación intrínseca y extrínseca, el escaso apoyo de los padres de familia en cuanto a el hábito lector, Esta problemática repercute negativamente en el rendimiento académico en todas las materias, ya que la competencia lectora es determinante para la comprensión de la información manejada. Además la comprensión lectora garantiza la consecución de la competencia lingüística que es uno de los objetivos a alcanzar por el alumnado, para formarles como ciudadanos críticos, libres, autónomos y responsables.

Es así como este trabajo intenta mejorar la práctica docente y la efectividad del estudio en los alumnos de educación básica, por ello lo he ubicado en la línea temática que es la experimentación de una propuesta didáctica pues seleccioné una problemática educativa en la que me interesó someter a prueba un conjunto de actividades, estrategias y recursos didácticos para mejorar los hábitos de estudio y la calidad de la lectura, intentaré corregir, adaptar e implementar y mejorar las estrategias lectoras que usan los adolescentes.

En un primer momento creo que no basta con sólo la participación de los maestros, sino de todos aquellos que se encuentran involucrados en el logro exitoso del proceso de enseñanza - aprendizaje, este es el caso de los padres, maestros, autoridades educativas, medios de comunicación y toda la sociedad pero esto debe tener un elemento clave que inicie con los procesos de mejora de la calidad de la comprensión y me atrevo a decir que éste es el maestro de grupo.




Bajo nivel de comprensión lectora en los alumnos de 2° de la Esc. Sec. Of. 425 Lic. “Jesús Reyes Heroles”
ANÁLIS DEL PROBLEMA.


Poco hábito de la lectura en los alumnos.

Falta de manejo de estrategias por parte del docente




Énfasis en la comprensión literal del texto.




Falta de motivación y escaso apoyo por parte de los padres de familia

Falta de espacios para la reflexión sobre comprensión lectora.




Énfasis en la comprensión literal del texto.

Es importante observar que la comprensión lectora es un herramienta fundamental para desarrollar diversas habilidades en el ser humano lo cual me llevo a detectar esta problemática en los alumnos de la escuela secundaria 425 Lic. “Jesús Reyes Heroles” ubicada en la colonia bosques de Aragón municipio de Nezahualcóyotl donde los servicios de tecnología se encuentran a la vanguardia y el nivel socioeconómico alto pero se debe de tomar en cuenta que los alumnos del turno vespertino que acuden a la institución son de las colonias de los alrededores y en algunos de los casos vienen de otros estados de la República, lo que provoca la problemática siguiente.

Se ha detectado también que los alumnos no valoran la posibilidad de exteriorizar sus propias formas de organizar e integrar la información y conocer cómo se desempeñan sus compañeros en este ámbito. No les resulta interesante que existan posibilidades de exploración en las respuestas correctas y que éstas no sean únicas ni tampoco sujetas a la memorización. Los estudiantes no valoran la fluidez, la seguridad, la colaboración en la comprensión y en la producción de textos, a través de metodologías participativas y entretenidas. Con respecto a las estrategias de comprensión de textos es evidente que el docente no entiende la real dimensión respecto a la importancia de la aplicación de actividades alternativas para mejorar las estrategias de comprensión de textos en los adolescentes y que son factibles de desarrollar en el tiempo. Por lo tanto, estimamos como problemática fundamental que no existen políticas de gestión educativa a nivel de aula para:


  • Estimular la meta cognición y la meta comprensión de los textos.

  • La utilización de los conocimientos previos.

  • Estimular habilidades superiores de pensamiento.

  • Propiciar el trabajo colaborativo

  • Utilizar estrategias de pensamiento reflexivo y no lineal.

  • Estimular el pensamiento creativo.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Por medio de las diferentes observaciones que se llevaron a cabo con los diferentes grupos de 2° pude concluir que los alumnos no comprenden lo que leen y mucho menos les agrada realizar una lectura por mínima que sea y que con solo observar las letras ya se aburrieron o no le entienden por lo que es de suma importancia cambiar la visión de los adolescentes en cuanto a la lectura y el gusto por la misma.

Esta problemática se desarrolló desde que se inició el ciclo escolar al llevar a cabo una estrategia de una lectura de comprensión en los alumnos lo cual no le pusieron interés a la misma y esta actitud la tuvieron la mayoría de los alumnos, posteriormente a nivel escuela se externó esta problemática de la falta de comprensión de diversos textos la solución que se le pretendió dar es aplicar varios ensayos sobre las lecturas de enlace y de otras asignaturas para observar el nivel de comprensión de los jóvenes, por lo que los resultados que arrojaron dichas pruebas fueron aberrantes ya que nos encontramos en un nivel extremadamente bajo.

Posteriormente al llevar acabo las pruebas de lectura de rapidez, comprensión lectora y cuantas palabras los alumnos leen por minuto se observó que de cada 30 adolescentes 20 son los que presentan estas dificultades y la gran mayoría tartamudea o no sabe leer.

Es por esto que con el proyecto de innovación a las estrategias de comprensión lectora en los alumnos de 2° de Secundaria se pretende desarrollar en el estudiantado esta habilidad para que no solo la pongan en práctica en la asignatura de español sino en todas las asignatura y observen lo fructífero que le puede ser dentro de su vida estudiantil.
JUSTIFICACIÓN.

El presente proyecto de innovación es una propuesta que fue formulada y desarrollada con el fin de mejora los aprendizajes con los estudiantes de Educación Secundaria, cuyo propósito es el desarrollo de sus capacidades, habilidades y el logro de competencias, el proyecto es un diseño sistematizado con un conjunto de término accesibles ya adaptados a la diversidad sociocultural del educando y del entorno donde se desenvuelve , centrada en una forma de trabajo integral tanto individual como en el trabajo en equipo, lo que permitirá fomentar la creatividad e innovación en los alumnos.

La comprensión lectora es un aprendizaje imprescindible en la formación del individuo; es un requisito indispensable para una buena formación intelectual ya que a través de ella se adquieren conocimientos y habilidades. Además es un medio que ayuda a reforzar los conocimientos que se han adquirido y que permanecen en el conceptual del educando.

Mejorar e innovar la práctica educativa en el aula y en la escuela con estrategias y recursos que contribuyan a favorecer el desarrollo de las competencias de los alumnos de educación básica y que permitan adquirir habilidades y aprendizajes cada vez más complejos, forma parte del reto diario de directivos y docentes.

En la Reforma Integral a la Educación Básica, se establece que el desarrollo de las competencias comunicativas constituyen una prioridad en el currículo de educación básica y en el perfil de egreso de los estudiantes, a fin de que adquieran habilidades, conocimientos y valores para analizar y reflexionar sobre situaciones y problemas, familiares, sociales y laborales de la vida cotidiana, mediante los aprendizajes y capacidades desarrolladas en la práctica escolar.

La comprensión lectora es uno de los factores que más influyen en el éxito escolar. Todos los profesores utilizan el lenguaje como instrumento de enseñanza aprendizaje y no pueden prescindir del sistema lingüístico para transmitir sus reflexiones, opiniones y conocimientos del área que imparte.

El hecho de que todos usemos la misma herramienta de lenguaje, aunque no sea de idéntico modo ni con el mismo fin en los resultados, es motivo para plantearse dealgún modo interdisciplinar su funcionalidad en los distintos aprendizajes. El punto de partida en la docencia, es que sin comprensión no puede haberaprendizaje.

Todos los profesores manejan textos en sus respectivas áreas, por lo que el objetivo común debe ser la competencia textual del alumnado, ésta se expresa básicamente en comprender y expresar lo que se lee, se escucha y se escribe.

La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.

MARCO REFERENCIAL.

Leer es comprender, siempre que se lee se hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerle en acción lo que ya sabe con lo que le interesa. La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada una tiene del mundo de sí mismo, por lo tanto ante un mismo texto no podemos pretender una interpretación única y objetiva.

El primer paso para que el alumno inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación. Debemos crear en el aula situaciones de lectura auténtica, en las cuales los chicos lean con un propósito específico. Generalmente se imponen textos que carecen de sentido y los chicos no participan en la selección de los mismos. Los lectores se acercan a los textos con propósitos definidos: entretenerse, informar sobre un tema específico, encontrar placer estético, etc. Este propósito estará vinculado con el tipo de lectura que se realizará.

En esta ocasión, apelaremos al constructivismo como marco teórico por considerar que es el enfoque que nos posibilita una mirada totalizadora del problema que nos convoca. Fundamentalmente, por las múltiples dimensiones de análisis que nos permite considerar: lo cognitivo, lo social y lo afectivo.

Piaget asumía que todos los adolescentes alcanzan un estadio universal de pensamiento operatorio formal, pero que las operaciones formales se alcanzan primero (y quizás únicamente) en los campos de especialización adulta. Por el lado de la Teoría socio-histórica el problema de la formación de los conceptos científicos y las modalidades cognitivas que los mismos acarrean, constituye un tema de análisis importante. Esto se debe a que su desarrollo da cuenta de la necesidad e importancia que tiene para los sujetos, su participación en contextos y actividades sociales específicas.

Para Vigotsky esta posibilidad en el desarrollo está dada por el ámbito de lo social pero, además, para desencadenar la formación de conceptos científicos es necesario que los sujetos integren espacios de instrucción que impriman esta direccionalidad. Los conceptos científicos son ejemplos de procesos psicológicos superiores avanzados que requieren, como tales, la participación en actividades instruccionales. Cabe destacar que no existe una transformación de los conocimientos cotidianos en científicos, ni en el sentido de una evolución ni en el de una integración. Recordemos que Vigotsky habla de Procesos Psicológicos Elementales (PPE) y Superiores (PPS) que es la distinción entre la línea natural y cultural del desarrollo psicológico. Asimismo, diferencia los PPS en rudimentarios y avanzados. Los rudimentarios son aquellos que se desarrollan por el solo hecho de participar en una cultura a través de las prácticas sociales que en ella tienen lugar. Los avanzados, en tanto PPS se desarrollan también en el seno de la cultura, pero además requieren de contextos sociales especializados, de prácticas específicas de instrucción.

Cuando Vigotsky analiza el desarrollo de los conceptos científicos, no propone una línea de continuidad con los procesos de conceptualización espontánea sino que los segundos suponen rupturas, cambios cualitativos, reorganizaciones en los primeros, que modifican la naturaleza misma del desarrollo. Su tesis del origen social de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS) se concreta en una ley general del desarrollo cultural, la ley de doble formación de los PPS. Según esta ley, “El desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (inter psicológica) , y después, en el interior del propio niño (intra psicológica)” (Vigotsky, 1988, 94) En este sentido, el acceso individual a las funciones psicológicas superiores y al dominio de los instrumentos que actúan como mediadores de las mismas es posible gracias a que, en un primer momento, otras personas que ya dominan esas funciones e instrumentos regulan la utilización de los mismos por quienes no las poseen y los asisten en su apropiación.

Tal es el caso de la lengua escrita: se requiere un contexto instruccional específico y además especializado para que los sujetos aprendan a leer y escribir. Cuando hablamos de leer nos referimos específicamente a la lectura en tanto comprensión lectora.

Muchos de los estudios acerca de la comprensión lectora han demostrado claramente que los conocimientos de que dispone el lector influyen de manera determinante en su comprensión. En este sentido, Ausubel nos habla de la importancia de los conocimientos previos en toda situación de aprendizaje, lo que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de que los contenidos de lectura posean no sólo significatividad lógica sino también significatividad psicológica. A tal efecto, y para facilitar la comprensión, los docentes deben apelar a los organizadores previos como puentes cognitivos entre el conocimiento que se posee y el que se va a adquirir. En otras palabras, podría decirse que aprender es comprender, entendiendo por comprender no la simple incorporación de datos ya hechos o constituidos, sino en redescubrirlos y reinventarlos a través de la propia actividad del sujeto. Esto implica una modificación del desarrollo, pero esta modificación no se impone al sujeto desde afuera, sino que se produce siguiendo los mecanismos de equilibración que regulan la formación espontánea de los conocimientos.
El desarrollo es concebido como un proceso culturalmente organizado; en éste, las culturas ayudan específicamente a los nuevos miembros del grupo a dominar los saberes de todo tipo que se consideran relevantes para participar activamente en las diversas prácticas incluyendo la utilización de los sistemas simbólicos de mediación. En este sentido, para la teoría socio - histórica el aprendizaje precede al desarrollo. Un ejemplo que permitirá entender esta formulación es el lenguaje. En otras palabras, el aprendizaje tracciona al desarrollo y, en tal sentido, lo precede y lo genera.

De acuerdo a lo expuesto, la educación, para ser promotora de desarrollo, debe siempre tomar en consideración el nivel de desarrollo efectivo en que se encuentra el sujeto para crear zonas de desarrollo próximo que le permitan ir más allá de ese nivel, ya sea a través de la interacción social directa – cara a cara – o de una interacción de carácter mediato – a través de formas de influencia indirectas como la selección y disposición de las prácticas culturales. De esta manera el adolescente podrá aprovecharse del sistema mental más organizado del profesor en la medida en que éste logre atrapar la interpretación infantil y conducirla a su propio terreno pero, a su vez, esta circunstancia dependerá de la sensibilidad que manifieste el alumno para acercarse a la óptica del profesor. En consecuencia, ni los objetivos ni los procedimientos están predefinidos, salvo como guión o esquema a medias, como ficción estratégica que organiza la relación: por el contrario, van perfilándose en el transcurso de la interacción misma.

La corriente constructivista en educación es una muy amplia perspectiva con múltiples y muy diversos niveles de desarrollo, que en su base establece la premisa de que el conocer y el conocimiento son procesos mentales del individuo, que se desarrolla al interno del sujeto conforme este obtiene información interactúa con su medio. Desde la perspectiva epistemológica esta corriente ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes, y reestructurando los pasados a través de un proceso de acomodación.

Muchos de los estudios acerca de la comprensión lectora han demostrado claramente que los conocimientos de que dispone el lector influyen de manera determinante en su comprensión. En este sentido, Ausubel nos habla de la importancia de los conocimientos previos en toda situación de aprendizaje, lo que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de que los contenidos de lectura posean no sólo significatividad lógica sino también significatividad psicológica. A tal efecto, y para facilitar la comprensión, los docentes deben apelar a los organizadores previos como puentes cognitivos entre el conocimiento que se posee y el que se va a adquirir. En otras palabras, podría decirse que aprender es comprender, entendiendo por comprender no la simple incorporación de datos ya hechos o constituidos, sino en redescubrirlos y reinventarlos a través de la propia actividad del sujeto.

 Comprensión lectora y desempeño académico

La comprensión lectora guarda una estrecha relación con el desempeño académico. Daniel Cassany, (1999) lo pone de manifiesto al afirmar que en las carencias de los lectores inexpertos frente a las habilidades de los expertos, están las causas de la reprobación y deserción escolar. Para este autor, los lectores inexpertos tienen asegurado el fracaso escolar, al no haber desarrollado las habilidades necesarias para la comprensión lectora ni en el seno familiar ni en la escuela. Jordan, Banich y Kaplan (2003) derivaron de su investigación que existe una correlación significativa entre el desempeño en español y matemáticas: El bajo nivel en comprensión lectora dificulta la comprensión de los problemas matemáticos, así como el razonamiento para resolverlos.

En el contexto mexicano, Margarita Palacios ha corroborado dicha relación. Gran parte de los problemas de reprobación en este nivel (educación secundaria) que no se refieren al español, se deben a que los niños después de la primaria abordan textos que no comprenden porque no tienen una habilidad lectora comprensiva. Naturalmente que esto los lleva a fracasar tanto en matemáticas, (porque no entiende qué es lo que le están pidiendo en  los problemas), como en la historia o en la geografía: el niño intenta entender al pie de la letra lo que le dicen los libros, no sabe resumir, no sabe articular ni guardar en su mente la esencia de lo que está estudiando.” (Palacios, 2001).

Se deriva así que uno de los elementos clave del proceso formativo debiera ser la capacidad para aprender leyendo. Del grado en el cual se domine la comprensión de textos dependerá su éxito o fracaso escolar (González, 2004).Investigaciones al respecto han demostrado que las habilidades para segmentar el habla, identificar principio y fin de las palabras, así como diferenciar vocales de consonantes, están correlacionadas con el desempeño académico (Bravo, Barmeosolo, Céspedes & Pinto, 1986). Wilderfila Martínez, profesora de secundaria, declara que al mejorarse las capacidades lectoras de los estudiantes en este nivel, aumentará su aprovechamiento, obteniendo mejores promedios y disminuyendo el número de asignaturas reprobadas. Con ello se lograría reducir frustraciones, mitigar el fracaso escolar y reasignar el gasto público empleado en los malos estudiantes, estando más cerca de cumplir el objetivo planteado e incrementar el nivel educativo.

A decir de la Secretaría de Educación Pública [SEP], un objetivo fundamental de la educación secundaria es lograr que los estudiantes“…sean capaces de usar la lectura como herramienta para la adquisición de conocimientos previos dentro y fuera de la escuela y como medio para su desarrollo intelectual.” (SEP, 1994).Para lograrlo se requiere elaborar estrategias didácticas focalizadas en el desarrollo de habilidades que fomenten la lectura crítica y su comprensión; identificando primeramente aquellas variables académicas, socioculturales y personales relacionadas con la comprensión lectora.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal