Universidad Mayor, Real y Pontificia de san Francisco Xavier de Chuquisaca Vicerrectorado Centro de Estudios de Posgrado e Investigación



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Universidad Mayor, Real y Pontificia de san Francisco Xavier de Chuquisaca

Vicerrectorado

Centro de Estudios de Posgrado e Investigación

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La Musicoterapia Prenatal y el Vínculo Materno - Fetal”



Maestrante: Ana Michel Torres

Tutor: Dr. Alfonso Michel torres

Mención del grado académico: Psicomotricidad y estimulación múltiple temprana

Sucre – Bolivia

2010

A Sergito y Danielita mis hijos, fruto de la experiencia de este trabajo.



Índice

Introducción

1

1.- Situación problémica

3

2.- Formulación del problema

6

3.- Objeto de estudio

7

4.- Campo de acción

7

5.- Objetivo general

7

6.- Objetivos específicos

7

7.- Hipótesis

7

8.-Operacionalización de las variables

8

8.- Aporte teórico

10

9.- La significación práctica

10

10.- Actualidad

10

11.- Novedad

10

12.- Pertinencia social

10

Capítulo I

Marco teórico






1.1 Antecedentes

1.1. 1 Filosofía y estética de la música


12

1.1.2. Evolución histórica de la musicoterapia


12

1.2 Marco conceptual

1.2.1 Concepto de música                                          


32

1.2.2 Elementos de la música

33

1.2.3 Antropología del sonido

37

1.2.4 Concepto de terapia

39

1.2.5 Conceptos de musicoterapia

39

1.2.6 La musica como agente terapeutico

41

1.2.7 Influencia de la musicoterapia en el organismo

43

1.2.8 Atmosfera sonora intrauterina

45

1.2.9 El embarazo

47

1.2.10 El oido humano

60

1.2.11 La haptonomia, ciencia de la afectividad

61

1.2.12 La inteligencia emocional

63

1.2.13 Concepto de vínculo

71

1.2.14 El vinculo madre – bebe

74

Capitulo II

Marco contextual

2.1. Comité Latinoamérica de musicoterapia clam

76


2.1.1 Musicoterapia en la argentina

76

2.1.2 Musicoterapia en chile

80

2.1.3 Musicoterapia en Colombia

82

2.1.4 Musicoterapia en cuba

84

2.2 Musicoterapia en Bolivia

85

2.3 La red latinoamericana de musicoterapia prenatal

89

2.4. Situación socio – económica de Bolivia

91

2.4.1 Educación en Bolivia

93

2.5 Situación socio-económica de sucre

95

2.5.1. Salud y educación en sucre

96

2.5.2. Mortalidad materno infantil en Bolivia en los últimos años

98

Capítulo III

Diseño metodológico






3.1 Métodos

100

3.2 Instrumentos

104

3.3 Población

104

3.4 Muestra

105

3.5 Diagnostico

105

Capitulo IV

Modelo o propuesta






4.1 Instrumentos de evaluación

109

4.1.1 Ficha de musicoterapia prenatal

109

4..1.2 Escala de reacciones emocionales para madres

110

4.2 Etapas de la investigación

110

4.3 Análisis de resultados

119

Conclusiones recomendaciones

133

Referencias bibliográficas

135

Bibliografía

138



Abstract

The problems addressed in the thesis, responds to a bio-psycho-social need, because it integrates the emotional affective bond between mother-fetus and thanks to stimulus sound musicals, provides the basis for this work with the use of music as a therapeutic agent, from the assessment of the acoustic experiences in the intrauterine period, whose mission is to encourage an emotional, relational and social above all of the fetus from the 16 weeks of gestation time which sets the neo cortex and cerebral tonsils that are the repository of the emotional memory of the human. The most important relationship in the life of a human is the link with his mother from the womb, since this first relationship determines a kind of biological and emotional framework for all future relations. An assertive link, built from the early stages of pregnancy, provides a solid foundation for their future performance.



Keywords: music therapy, mother, fetus, fetal-maternal bond, acoustic experiences.

Resumen



La problemática abordada en la tesis, responde a una necesidad bio- psico-social, ya que integra el vínculo afectivo emocional entre madre- feto y gracias a los estímulos sonoro musicales, proporciona la base de este trabajo con la utilización de la música como un agente terapéutico, desde la valoración de las vivencias acústicas en el periodo intrauterino, cuya misión es alentar un crecimiento emocional, afectivo, relacional y social sobre todo del feto desde las 16 semanas de gestación época en la que se establece la neo corteza y la amígdalas cerebrales que son el depósito de la memoria emocional del ser humano. La relación más importante en la vida de un ser humano, es el vínculo con su madre desde el vientre materno, ya que esta primera relación determina una especie de estructura biológica y emocional para todas sus relaciones futuras. Un vínculo asertivo, construido desde las primeras etapas del embarazo, provee una base sólida para su desempeño futuro.
Palabras claves: musicoterapia, madre, feto, vínculo materno-fetal, vivencias acústicas
Introducción
La propiedad más importante del ser humano, es su capacidad de formar y mantener relaciones. Estas son absolutamente necesarias para que cualquiera de nosotros o nosotras pueda sobrevivir, aprender, trabajar, amar y procrearse.
  Las relaciones humanas toman muchas formas, pero las más intensas e importantes son las que producen mayor placer y a veces mayor dolor, son aquellas con la familia, con los padres, hermanos, amigos y personas queridas. Dentro de este círculo interno de relaciones íntimas, quedamos unidos unos con otros con un “adhesivo emocional”, vinculados emocionalmente.
  Estas relaciones que se van trabajando diariamente para formar y mantener relaciones haciendo uso de este “componente emocional” son diferentes en cada uno de nosotros o nosotras. Algunos parecen ser “naturalmente” capaces de amar y establecer relaciones interpersonales; otros no tiene tanta suerte, carecen de capacidad afectiva y les cuesta hacer amigos, de relacionarse unos con otros y además de establecer una relación efectiva y afectiva entre los miembros de la familia.
Las experiencias de los primeros años del desarrollo evolutivo de un individuo, influyen significativamente en el moldeado de la capacidad para formar relaciones íntimas y emocionalmente saludables.
La empatía, el afecto, el deseo de compartir, el inhibirse de agredir, la capacidad de amar y ser amado y un sinnúmero de características de una persona asertiva, operativa y feliz, están asociadas a las capacidades de afectividad formadas en la infancia y niñez temprana.

Es por esta razón, que se ve la importancia de trabajar la parte afectiva desde el momento del embarazo. La vinculación materna con el gestante, y la comunicación temprana con la madre y el padre, será de vital importancia para lograr los efectos anotados anteriormente para el desarrollo integral del futuro ser humano en su desenvolvimiento dentro de la sociedad; nexo emocional que ayudará al niño o niña a lograr una vida equilibrada, haciendo frente a muchas vicisitudes de la vida diaria.
Mediante el trabajo terapéutico de prevención, rehabilitación de necesidades físicas emocionales intelectuales e espirituales de la madre y el gestante, la musicoterapia servirá como una herramienta de intervención en esta etapa de desarrollo.
En los últimos tiempos la actividad musicoterapéutica, ha cobrado marcado interés tanto en Europa como en América Latina, existiendo varias investigaciones sobre el tema, tanto en el campo psicológico, ginecológico y musicoterapéutico, donde plasma la necesidad de trabajar estrategias de comunicación creando lazos de afectividad con los padres, desde el momento de la concepción.
Al considerarse un tema nuevo que enfoca trabajar sentimientos, se asoman muchas dudas en varios espacios, por lo que surgen estas preguntas. “¿qué es?”, “¿crear vínculos es un proceso real, verdadero y necesario?”. Y, finalmente, la pregunta práctica: «¿Cómo hay que hacerlo?” nos abre la posibilidad de hacer propuestas para encaminar hacia el logro del objetivo planteado en esta investigación.


  1. Situación problémica

Considero que la relación más importante en la vida de un niño o niña es el vínculo con su madre desde el vientre materno, ya que esta primera relación determina una especie de estructura biológica y emocional para todas sus relaciones futuras. Un vínculo asertivo, construido de las primeras etapas del embarazo, provee una base sólida para su desempeño futuro. La ausencia de éste, provoca un intenso vacio de angustia y ansiedad en el niño o niña que perjudicará en el desarrollo de su vida.


Si bien en la sociedad Boliviana el gobierno atiende a la madre en gestación mediante un seguro médico gratuito denominado SUMI (Seguro Universal Materno Infantil), con el cual presta ayuda Obstétrica y asistencial, este tema del vínculo materno fetal es desconocido o poco tomado en cuenta por los profesionales que realizan control prenatal en los hospitales de diferentes niveles.
Está demostrado que durante el embarazo, la madre le aporta al niño o niña sustancia emocional y mental de acuerdo a sus propios estados internos; de manera que así se va gestando la parte física emocional y mental del futuro ser.
Enfoco esta investigación como un trabajo de prevención, y rehabilitación de necesidades físicas emocionales intelectuales y espirituales de la madre y el feto. Las técnicas de musicoterapia sirven como herramienta de intervención en esta primera etapa del desarrollo in útero, con canciones, visualizaciones, ejercicios de concentración, ejercicios rítmicos, relajamiento, etc. con la finalidad de desarrollar la conciencia del estado de embarazo de la madre, vinculado al hijo o hija en gestación.

Los primeros trabajos en este campo fueron realizados por René Spitz, (1935) psicoanalista, quien comenzó observando el desarrollo de niños abandonados por sus madres que llegaban a centros de huérfanos.


En virtud a lo expuesto anteriormente, se ha demostrado como testimonio en la vida real, que los niños deseados y atendidos desde el embarazo muestran pautas de seguridad ante situaciones de angustia y adversidad. En el dominio interpersonal, tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones satisfactorias, en el dominio intrapersonal, suelen ser más positivos y positivas, integrados en integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo.
Muchos niños y niñas que han sido ignorados desde el embarazo, suelen presentar dificultades en el medio escolar como ser, un aparente desinterés por cualquier situación. Estos niños y niñas tienen poca confianza en que serán cuidados, poseen inseguridad hacia los demás, miedo a la intimidad y prefieren mantenerse distanciados de los otros y otras.
Otros, niños y niñas que fueron rechazados desde el embarazo, suelen responder dentro del ambiente escolar con situaciones de angustia, comportamientos de protesta, enojo y resistencia, debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales, estos niños y niñas no tienen expectativas de confianza, y son los niños y niñas catalogadas por muchos maestros como “hiperactivos” o niños niñas con problemas.
Las experiencias que forman vínculos desde el embarazo son tan importantes como la vida misma, el acto de hablar con él o la bebé, cantarle, acariciarle, tocarle un instrumento, componerle canciones, crearle historietas son experiencias de vinculación, que perduran durante su infancia.
Muchos científicos consideran que el factor más importante en la creación del vínculo, es el contacto físico positivo (ej.: abrazar, besar, mecer, etc.), ya que estas actividades causan respuestas neuroquímicas específicas en el cerebro que llevan a la organización normal de los sistemas cerebrales responsables del vínculo. 
Este trabajo es emergente debido a la situación actual por la carencia emocional que presentan muchos niños y niñas donde todos estos aspectos de la sensibilidad y comunicación humana que han pasado a planos inferiores, minimizando las relaciones afectivas y la falta de comunicación que existe en todos los niveles aún dentro de la misma familia, ocasionando conflictos emocionales de sobrevivencia.
De esta manera el vínculo madre-padre e hijo o hija contribuirá a mejorar estos aspectos emocionales de gran importancia, ayudando a conseguir el respeto y tolerancia en la vida diaria que todos debemos tener para conseguir una convivencia más armoniosa en nuestro entorno dentro de nuestras vidas.
Esta investigación beneficiará a la sociedad Boliviana, que necesita de mejores seres humanos, más dignos, sensibles, solidarios comunicativos, tolerantes, etc. El trabajo se enfocó en la comunicación temprana de la madre y el gestante desde el 6to. mes con el apoyo de la música para lograr los beneficios deseables para la vida futura del nuevo ser, ya que las investigaciones científicas en Medicina, Psicología, Biología y Genética, demuestran que el ser humano construye las primeras bases de su salud, equilibrio psíquico y de su inteligencia, durante el periodo prenatal.
La sociedad actual viene atravesando y afrontando situaciones de riesgo por la falta de valores. El stress del mundo moderno, la sociedad de consumo, la falta de tiempo para la atención a los hijos e hijas y muchos aspectos más, han hecho que se presente una distancia de silencio y una falta de comunicación.
En esta oportunidad es la madre, la responsable no sólo la formación del cuerpo físico del hijo o hija que va a nacer, sino también de su temperamento. Si bien la ciencia médica por lo general se ocupa de la parte física, muchas veces se deja por fuera otros aspectos importantes como el emocional y psicológico que determinarán, en gran parte, la vida futura del niño o niña.
El embarazo musical tal como indica en su libro Gabriel Federico quien anota que: “Las percepciones de la madre llegan al bebé por nacer, a través de la sangre. Esto se da por la transmisión química celular, que viaja por la vía de los intercambios de los fluidos de la sangre hacia la placenta”.
El tipo de música que agrade a la madre será transmitido al bebé con sensaciones agradables de tranquilidad y sosiego. La musicoterapia prenatal ayuda en primera instancia a resolver problemas individuales de cada madre, como ser el miedo, la inseguridad, el stress, etc., conflictos emocionales, como ser madre soltera, abandonos, madre que han tenido interrupciones en anteriores embarazo etc., para seguir trabajando en segunda instancia la comunicación entre ellos o ellas y lograr el vínculo materno comunicacional, libres de trabas y ataduras emocionales que les permitan avanzar en este cometido.


  1. Formulación del problema

¿Cómo y en qué medida puede beneficiar la musicoterapia en la relación madre gestante – hijo o hija, en el aspecto afectivo emocional?




  1. Objeto de estudio

Proceso afectivo emocional madre gestante –hijo o hija




  1. Campo de acción

Técnicas y procedimientos musicoterapéuticos en madres gestantes




  1. Objetivo general

Determinar cómo beneficia la musicoterapia en la relación madre gestante hijo hija en el aspecto afectivo emocional.


  1. Objetivos específicos




  • Evaluar la situación afectiva emocional de las gestantes

  • Aplicar el programa de musicoterapia en estas pacientes

  • Verificar el cambio de las relaciones afectivo emocionales de la madre.




  1. Hipótesis

La aplicación de técnicas y procedimientos musicoterapeúticos en la madre gestante a partir de 6to mes del embarazo, permitirá mejorar el vínculo afectivo – emocional madre-feto, a partir de las vivencias acústicas en el período intrauterino, hasta el nacimiento del niño o niña; constituyéndose en el futuro vínculo madre hijo o hija, que es la base de la unidad familiar y el compromiso a largo plazo de la crianza y protección que hace posible el desarrollo humano más armónico.


Variable independiente: estrategias musicoterapéuticas
Variable dependiente: vínculo afectivo emocional

  1. Operacionalización de las variables


Tabla 1 Variables



Dimensiones

Indicadores


Índices




No

Poco

Bastante

Mucho

Trabajo individual


Ejercicios de preparación para la relajación













Ejercicios de respiración













Relajación consciente y visualización con el bebé













Prácticas musicoterapéuticas

El baño sonoro













Improvisaciones rítmicas













Improvisaciones melódicas













Creación de la canción de identificación














Técnicas de relajación

Prácticas auditivas y de comunicación













Mensajes sonoros













Expresión corporal













Caricias sonoras













Grupos de acompañamiento













La rítmica y la preparación al parto













Lenguaje sonoro musical















Tabla 2 V.d. vínculo afectivo emocional


Dimensiones

Indicadores


Índices

No

Poco

Bastante

Mucho

Estado de ánimo

No me siento feliz con mi embarazo













Me siento nerviosa cada día













Tengo temores por el futuro













Cognitivo

Pienso que tengo mala suerte













Pienso que me voy a morir en el parto













Me preocupan las cosas













Afectivo

Le acaricio y le mando mensajes













Le cuento cuentos en la noche













Le visualizo y le dibujo













Comunicación temprana

Nos comunicamos mediante la música
















Cuando le acaricio me responde













Cuando estoy feliz me responde













Biofísico

Consumo tabaco?
















Consumo tranquilizantes
















Realizo ejercicios















  1. Aporte teórico

Con esta investigación se pretender analizar las causas y efectos que produce la musicoterapia en las áreas afectivo, cognitivo, comunicacional de manera que se establezca un nivel de comunicación dentro de la atmósfera intrauterina con su madre, construyendo las primeras bases de salud, equilibrio psíquico y la inteligencia del niño en gestación.




  1. La significación práctica

Se pretende implementar un programa o un plan de musicoterapia destinado a madres gestantes durante los últimos tres meses, que le ayuden a superar conflictos existenciales, y unir vínculos de comunicación y adaptación al contexto mediante la musicoterapia prenatal.



  1. actualidad

La musicoterapia es importante, ya que mediante la utilización de la música y sus elementos, de sonido, ritmo, melodía y armonía, facilitan a promover la comunicación, desde la etapa gestacional.

En la actualidad, está siendo utilizada también diferentes áreas, para niños y adultos con discapacidad, con problemas emocionales, minusvalía, enfermedades mentales y para diagnósticos clínicos.


  1. Novedad

Es un tema que se deberá trabajar conjuntamente varias disciplinas afines como ser, la medicina en el campo de la ginecología y obstetricia, la psicología, la fisioterapia o kinesiología, el campo de la educación dentro de la estimulación temprana. Además de trabajarse la parte afectivo emocional y las relaciones humanas y la comunicación temprana desde el hogar hasta las diferentes fases de interacción social, considero como novedad la detección temprana de algunas malformaciones fisiológicas auditivas, ya que el bebé en gestación podrá manifestar con movimientos la escucha de canciones, y por el contrario la inmovilidad de estímulos sonoros, nos podrán sobre alerta de algunos problemas que se podrían tratar oportunamente después del nacimiento.




  1. pertinencia social

Con la práctica de la música como un agente terapéutico desde la etapa gestional, beneficia a la madre y al futuro ser en su interrelación afectiva entre ambos, que les ayudará mantener sentimientos de libertad, de ayuda de crecimiento afectivo, entre ambos, sirviendo como base para las relaciones humanas satisfactorias en el diario vivir.


Capítulo I
Marco teórico


    1. Antecedentes



1.1. 1 filosofía y estética de la música

(1) Es la disciplina que se ocupa del estudio histórico de las distintas formas en las que se ha entendido la música, es decir, de la evolución histórica del concepto "música.


A lo largo de la historia, han sido diversas las maneras en las que los compositores y escritores que se han ocupado de la música la han definido, aunque, básicamente, quepa distinguir dos tendencias".
La primera de ellas, procede de la filosofía pitagórica y considera que la música está relacionada con las matemáticas, dado que se basa en correspondencias numéricas que se muestran en las distancias entre las notas y la longitud de las cuerdas en los instrumentos. Dichas correspondencias no serían sino el reflejo de la armonía universal, que se basaba toda ella en la proporción matemática. A causa de esto, se suponía también la existencia de una música cósmica, la "Armonía de las Esferas", que sería el sonido que harían los astros al girar.
La segunda de las tendencias se pone, por el contrario, en el lado del oyente y considera fundamental la capacidad de conmover de la música. La conciencia del poder de la música llevará a numerosos autores a clasificar melodías e instrumentos según el tipo de sentimiento que puedan despertar en el oyente e incluso a buscar modelos de música adecuados para cosas tan diversas como la educación o la medicina.
Estas dos ideas, adoptadas por el Cristianismo, permanecerán en la formación de los músicos hasta entrado el siglo XVIII. La segunda tendrá una importancia especial, toda vez que se verá influida por la idea de que el arte debía imitar a la Naturaleza, que será la base de la teoría artística europea hasta comienzos del siglo XX. El resultado es que la música será considerada como un arte de importancia secundaria, que debía ir subordinada a un texto al que se limitaría a ilustrar. Las causas de esto son dos: la primera, la escasa capacidad de la música para imitar, salvo ruidos concretos y de forma muy limitada, y la segunda, relacionada con la capacidad de conmover, el poder que la música podía llegar a tener sobre el alma.
Todo ello hace que se considere a la música como un arte potencialmente peligroso, ya que no se dirigía al intelecto, sino al sentimiento del hombre. Por ello, se la subordina al texto y se compara su papel con el del color dentro de un cuadro. Dentro de esta tendencia cabe citar a escritores tan distantes en el tiempo como San Agustín, Leibniz o Rousseau, que incluso llegó a componer una ópera en la que ponía en práctica su teoría.
Por otra parte, la idea pitagórica hará de la música una rama de las matemáticas y, como tal, se enseñará en la Universidad desde la Edad Media dentro de las Artes Liberales que integraban el Quadrivium, Aritmética, Música, Geometría y Astronomía. Más delante, teóricos como Gioseffo Zarlino y compositores como Jean Phillipe Rameau o Johann Sebastián Bach continuarán en la estela del pitagorismo. De la mano de éstos, comenzará a extenderse la música instrumental.
Ya a finales del siglo XVIII, el inicio de las corrientes filosóficas que darán lugar al Romanticismo y la importancia que conceden a lo irracional se plasmará en una consideración completamente opuesta: la música ahora pasa a ser la más importante de las artes por cuanto habla al sentimiento y no a la razón y con ello apela a lo más profundo del ser del hombre. En palabras de Schopenhauer, uno de los muchos filósofos que, ya en el siglo XIX, se ocuparon del tema, "La música expresa lo que hay de metafísico en el mundo, la cosa en sí de cada fenómeno". Esta idea será la que predomine a lo largo de todo el siglo XIX.
A comienzos del siglo XX, la gran ruptura que supone el arte de vanguardia llevará a una diversificación de teorías en las que, no obstante, será posible observar atisbos de las tendencias básicas ya mencionadas, así como de la concepción romántica de la música. Así, el formalismo de la obra de Stravinski es heredero de la corriente pitagórica en tanto que la música como sentimiento pervive en la obra de Richard Strauss.
1.1.2 evolución histórica de la musicoterapia
(2) El sonido, y por extensión la música, los cantos y la danza, son tan antiguos como la propia humanidad y, aunque poseen una entidad propia, durante miles de años se han asociado a la enfermedad y su curación. La utilización de la música para lograr efectos positivos sobre las personas ha pasado por diversas etapas, al igual que la medicina, como son la mágica, la religiosa, la filosófica y la científica.
El curador que utiliza la música ha sido primero un mago, después un monje y por último un médico o un especialista en música y, el uso que hacen de ella en las curaciones ha ido variando según la concepción de la enfermedad y su tratamiento, sus funciones y creencias y, en mayor grado, su dominio musical y sus conocimientos. Este proceso evolutivo desemboca en la concepción actual de "Musicoterapia".


  • Primera etapa: mágico-religiosa

Los hombres primitivos explicaban los fenómenos naturales en términos de magia, dando al sonido un origen sobrenatural. La música era considerada como un producto de origen divino y no como una creación del hombre.


Los dioses se asociaban a los cantos y cada uno de ellos poseía un sonido específico individual propio. Como el hombre había sido creado por los dioses, también le correspondía un canto que le confería una identidad personal, a la vez que le ayudaba a comunicarse con un mundo permanente pero invisible, es decir, con los dioses creadores.
Al vivir en un mundo de espíritus y magia pensaban que la enfermedad era causada por la posesión de un espíritu malo que debía ser expulsado. Esta creencia condujo directamente a la aparición de ritos de curación, siempre acompañados de cantos y danzas, de instrumentos musicales que actuaban como objetos mágicos y, por supuesto, a la figura del mago-cantor o curandero que era el que ejecutaba el rito. Éste debía conocer las fórmulas, ritos, encantamientos y cantos que pudieran ser protectores y curativos, ahuyentando el espíritu maligno, y restableciendo la armonía del enfermo devolviéndole la salud.
Algunos de los métodos mágicos que se utilizaban poseían un valor curativo que hoy reconocemos sobre bases científicas (empleamos las mismas plantas medicinales por su valor químico). Los ritos curativos acompañados de música debían producir sobre el enfermo efectos psicológicos o catarsis poderosas, induciendo ciertos estados deseables desde el punto de vista médico.
Más tarde, la concepción de la enfermedad tomó una forma diferente. Creían que las enfermedades o males físicos eran enviados por los dioses en castigo por los pecados cometidos, consciente o inconscientemente, o por una transgresión de las leyes. Imperaba pues descubrir primero, no la causa fisiológica de la enfermedad, sino la naturaleza de la falta por la cual el paciente era culpable. Debían aplacar a los dioses y expiarla para poder curar.
En una cultura milenaria como la India que apenas ha cambiado a lo largo de los siglos, además de existir el concepto enfermedad/pecado, encontramos que utilizan la música para adquirir sabiduría, para desarrollar sus cualidades mentales y místicas y adquirir un conocimiento espiritual. Es por ello que desarrollan un tipo de música peculiar que induce al trance contemplativo y a la meditación profunda.
Los sacerdotes indios utilizan los "mantras" con este fin y cada uno de ellos posee un efecto muy determinado. Los yoguis los recitan durante horas, por ejemplo el tan conocido "OM" o "AUM", donde la vocal "a" refleja el sonido de la tierra, la "u" el espacio intermedio y la "m" el cielo. Por lo tanto volvemos a encontrarnos con la idea de que la música nos armoniza y nos pone en contacto con el ser superior.
Otra cultura donde se observa la utilización de la música con fines terapéuticos es en Egipto. La música egipcia actuaba sobre las emociones, tratando de sedarlas y purificarlas de vibraciones groseras, ayudándoles a desarrollar un carácter ecuánime, lo cual se refleja en su arte elegante y sobrio.
Utilizaban la música en todos sus ritos y en el trabajo, donde al son de sus cantos levantaron obras colosales. Podríamos decir que la música funcional en el trabajo nace en esta época.
Se cree que instrumentos como las castañuelas, el órgano, la lira, la guitarra, la trompeta, el arpa la flauta, el címbalo y el tambor tienen un origen egipcio.
Para los egipcios, el dios Thot creó al mundo con su voz. Es en este país donde se encontró el primer documento escrito acerca de la influencia de la música sobre el cuerpo humano, que data del 2500 a.C., en un papiro descubierto en 1889, en Kahun.
En papiros médicos que datan del año 1500 a.C., encontramos referencias al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer. También curaban muchas enfermedades mediante la respiración, por lo que practicaban unos cantos en los que se debía respirar profundamente de manera regular en determinados pasajes señalados de antemano.
Herófilo, médico de Alejandría, regulaba la pulsación arterial de acuerdo con la escala musical y en correspondencia con la edad del paciente.
En 1284, en los hospitales del Cairo se utilizaba la música. Esta cultura nos muestra la estrecha relación habida entre la música y la sanación.
Las Sagradas Escrituras contienen pasajes que relacionan la música con la sanación. Citaremos, por ejemplo, un pasaje del Libro I de Samuel (cap. XVI) que relata lo siguiente: "Cuando el espíritu del Señor se retiraba de Saúl, le atormentaba un espíritu malísimo. Entonces David, que era hábil en tocar el arpa, cogíala y tañíala; con esto Saúl se recreaba y sentía mucho alivio, pues se retiraba de él el mal espíritu."
El profeta Eliseo también llamaba a un tañedor de arpa para sosegarle y restituirle el don de la profecía. Estos son los testimonios históricos más antiguos sobre la eficacia de la música como terapia en estados depresivos.


  • Segunda etapa : precientífica

Fue en la antigua Grecia donde se desarrolló una actitud racional hacia la enfermedad, ya que junto a costumbres mágicas o religiosas, encontramos ideas modernas conectadas con pensamientos racionales y científicos.


Los filósofos griegos consideraban la enfermedad como un trastorno: el orden entre el cuerpo y el alma estaba trastornado y debía ser restablecido. El equilibrio entre cuerpo y alma era salud ("Mens sana in corpore sano" expresó Juvenal). La cura racional sólo era posible si la enfermedad había sido observada y diagnosticada y hallado el remedio lógico aplicable. Algunas descripciones de enfermedades, incluidos trastornos mentales, son muy precisos desde el punto de vista clínico.
Esta concepción psicosomática de la enfermedad explica por qué la música, que es orden y armonía, desempeña un papel tan importante en el restablecimiento de la salud. Aplicaron la música como un medio preventivo y curativo que debía ser dosificado, pues sus efectos sobre el estado físico y mental eran predecibles. Fue tanta la importancia que le dieron que llegaron a considerar que su uso debía estar controlado por el Estado.
A Platón y Aristóteles se les considera precursores de la Musicoterapia, que es el uso dosificado de la música. Para Platón, ésta ejercía gran influencia sobre las personas, purificando los afectos humanos, fortaleciendo la naturaleza moral del hombre y preparándolo para el bien, pero cuando se utilizaba mal podía ejercer efectos contrarios. Le concedía pues una importancia pedagógica de primer orden y la situaba en el lugar cumbre entre las artes. Asimismo, la recomendaba, junto con las danzas, para combatir los terrores y las fobias. ("Quién canta, su mal espanta").
Aristóteles le da un valor médico definido al afirmar que la gente que sufre emociones no dominables, después de oír ciertas melodías, experimenta un estado de catarsis depurativa, proceso importante hacia la salud mental que también se lograba a través de representaciones dramáticas o musicales. Ejemplo ilustrativo de esta catarsis era la afirmación de que el uso de matracas musicales servía como puerta de escape para niños destructivos. También aseveró que la música no era una simple expresión de estados psíquicos, sino la reproducción real y directa de tales estados.
Los templos griegos eran lugares de trabajo y santuarios sanitarios. En ellos habían especialistas en himnos, llamados aretálogos, que atendían a los pacientes durante la enfermedad.
Esculapio, famoso médico, prescribía la música y la armonía a personas de emocionalidad perturbada y, a Pitágoras, el fisicomatemático, se le atribuye el empleo de la música para pacientes mentales (Lo llamaba "medicina musical"). Él relaciona la música con las Matemáticas y con la Astronomía, lo que influye en los tratadistas de la Edad Media que califican la armonía universal, de música natural cósmica. Junto con sus discípulos, acostumbraban a tocar la lira al levantarse para sentirse aptos para el trabajo y también la tocaban para aplacar los pesares del espíritu.
Por otro lado, los griegos observaron solamente unos pocos efectos puramente fisiológicos de la música, como por ejemplo, los producidos sobre el insomnio. Se dice que Meceana, que padecía ansiedad, recuperó el sueño con el empleo de la música de fondo y que Crísifo seleccionaba melodías especiales para que las nodrizas ayudaran a dormir a los bebés.
La música adecuada de cítara era recomendada durante las comidas para ayudar a la digestión.
Resumiendo, diremos que los griegos consideraban a la música como una terapia tanto preventiva como curativa y, a la enfermedad, como una disarmonía entre la parte física del hombre y la psíquica. La música ayudaba a reestablecer esta armonía.
Roma, a diferencia de los griegos, era un pueblo de acción más que de imaginación, eran más realistas y materialistas y la música era considerada no como un arte, sino como algo que utilizar, por lo que continuaron aplicando la mentalidad clínica y lógica griegas a su empleo terapéutico.
En el año 293 a.C. adoptan el culto a Esculapio, enfatizando en el aspecto psicosomático de la enfermedad y la salud. Al igual que los griegos, sus templos no sólo eran un lugar de rezo, si no que en ellos también atendían las necesidades humanas relacionadas con la enfermedad física y psíquica. De la misma forma que los oráculos ayudaban a tranquilizar el ánimo ante la incertidumbre de lo desconocido, también se invitaba a músicos y poetas a que participaran en las curaciones, ya que creían que los estados de tristeza y depresión eran terreno abonado para la enfermedad, mientras que un cuerpo relajado y alegre ayudaba a combatirla.
Con la música armoniosa curaban el insomnio y las enfermedades mentales. También creían que podía ser de gran ayuda para combatir la peste y las picaduras de serpiente.
Cicerón dijo que la filosofía era la medicina del alma y que la música era su instrumento, debido a su influencia sobre las emociones.
En la era cristiana, los dioses paganos relacionados con la enfermedad y la salud fueron sustituídos por una legión de santos a quienes se podía invocar. Los himnos y la música orientaban las súplicas del paciente hacia el auxilio y la curación, lo cual no excluía el procurarse un tratamiento médico adecuado, pero así el enfermo se aseguraba en ambos mundos, como lo hace todavía.


  • Edad media

(3) Durante la Edad Media, y debido al poder que ostentaba la iglesia, la música seguía teniendo una importancia metafísica y religiosa, consecuencia de lo que significó en épocas remotas. Básicamente, seguían considerando a la enfermedad resultado del pecado y la impureza moral. Suponía un alejamiento de la divinidad que merecía el correspondiente castigo. El síntoma corporal era una consecuencia secundaria de la impureza primaria. De esta manera, la indulgencia y absolución corrían parejas a la curación y convalecencia.


Durante esta época, los sacerdotes comprendieron bien cómo la música podía influir sobre el hombre para bien o para mal, aunque éste careciera de educación, por lo que florecieron los santuarios a los que se atribuían poderes de curación o alivio de las enfermedades. La aceptación del dolor y de la enfermedad, para los cuales había poco alivio por aquel entonces, debía ser sublimada por algún medio espiritual o místico como la música. Ésta se vuelve, por tanto, en elemento indispensable del ritual, la liturgia y las procesiones, convirtiéndose en una experiencia religiosa colectiva que afectaba a cada uno de los participantes, tal y como sucede hoy día en Lourdes.
En fuentes medievales, tanto árabes como judías, se narra a menudo como se llamaba a los músicos para aliviar los dolores de los enfermos en el hospital. Asimismo, se han hallado ilustraciones en manuscritos hebreos con la figura del laudista sentado en las antesalas de los médicos.


  • Epoca renacentista siglos XIV-XVI

Epoca de gran dinamismo y creatividad, a pesar de que todavía arrastraban las viejas creencias acerca de la salud y la enfermedad, especialmente en lo relativo a los trastornos mentales que seguían siendo atribuidos a una posesión por el mal, algunos médicos empezaron a vislumbrar que tales ideas eran contrarias a la razón y a la naturaleza.


Los nuevos descubrimientos de anatomía dieron al hombre un concepto racional sobre el cuerpo, abriendo paso a la medicina científica moderna. Este progreso repercutió sobre todos los medios curativos, incluso sobre la utilización de la música en medicina.
La música comenzó a ser un medio importante de autoexpresión individual y de comunicación entre compositores, intérpretes y oyentes. Desempeñaba una influencia civilizadora y reunía a gentes de todos los estratos sociales.
Arnau de Vilanova, autor español (1240-1311), escribió sobre el auténtico sentido y valor de la Musicoterapia aduciendo que no servía para curar todo tipo de enfermedades, sino como fuerza modificadora del estado de ánimo, lo cual es la mejor ayuda para que los remedios físicos, farmacológicos o psicológicos sean eficaces, ya que es innegable la influencia del espíritu sobre el cuerpo y viceversa. De ahí la razón de ser de la medicina psicosomática.
En el s. XV, el pintor Hugo Van der Goes, fue conducido a Bruselas donde se le trató con música para curarle de una depresión nerviosa.
En este mismo siglo, Marsilio Ficino se esforzaba en dar una explicación física a los efectos de la música, uniendo la filosofía, medicina, música, magia y astrología. Aconsejaba ejecutar e inventar aires musicales a las personas que padecían melancolía.
Ambrosio Paré, cirujano francés de s. XVI, célebre por haber introducido la ligadura de las arterias y venas como sustituto del hierro candente para cortar las hemorragias, cerraba cada una de las historias clínicas con esta frase: "Yo lo atendía y Dios lo curó". A pesar de poseer una mente científica muy avanzada para su época, creía que el tratamiento médico no bastaba para curar la enfermedad y que era necesario el auxilio divino. Sin embargo, prescribía el uso de la música durante la convalecencia.
Oliva de Sabuco (s. XVI) consideraba que la música era capaz de modificar el estado de ánimo del enfermo y que su poder radicaba en actuar sobre la psique humana influyendo sobre su parte psicológica. Adelantándose a su tiempo, introduce la idea de la importancia de que el músico terapeuta no se limite únicamente al empleo de la música, sino que ésta precisa del apoyo de buenas palabras, o psicoterapia de apoyo, junto con un conocimiento lo más profundo posible del enfermo.
También habla del efecto contraproducente de los sonidos excesivos y desagradables, que puede derivar en enfermedades mentales y desequilibrios nerviosos temporales que se traducen en dolencias físicas, accidentes, riñas y otras desgracias.
El médico de Enrique IV, André du Laurens (1550-1609), ya señaló la capacidad de la música para hacer cambiar el estado de ánimo y para luchar contra la melancolía.
Por la misma época Bartolomé de Granville recomendaba escuchar música vocal e instrumental como tratamiento en trastornos maníacos. Autores como Mersenne, incluyeron capítulos de Musicoterapia en sus escritos y médicos como Pinel, Esquirol, Leuret, Dupré, Nathan o Bourneville, investigaron la utilización de la música en sus tratamientos.


  • Epoca barroca siglo XVII-XVIII

Fue una época enormemente creativa en música. Desde el s. XVII, los médicos empiezan a contemplar el valor terapéutico de la música en términos de fisiología y psicología.Encontramos gran cantidad de estudios y tratados para probar que las vibraciones musicales sutilizan y atenúan las espesas materias de la atrabilis (secreción del hígado, amarilla y amarga que activa la digestión). En 1650, el padre Atanasio Kircher dijo que si la música no puede curar todas las enfermedades, por lo menos influía favorablemente en las que provenían de la bilis amarilla y la atrabilis.


En el s. XVIII ya encontramos cierto material de investigación sobre los efectos puramente fisiológicos de la música, como por ejemplo, diversos estudios realizados de los efectos de la música sobre las fibras del organismo, atribuyéndole un efecto triple: calmante, incitante y armonizante. Investigaron sobre la relación entre los ritmos corporales y la música, el pulso y el tiempo musical.

Richard Browne, en su libro "Medicina música", describe como el canto influye en el movimiento del corazón, la circulación de la sangre, la digestión, los pulmones y la respiración, ya que al cantar, la presión del aire sobre los pulmones es mayor que en la espiración común. Recomienda el canto en casos de asma crónica, en los intervalos entre ataques, para prevenir recaídas o aliviar el paroxismo. Sin embargo lo considera contraindicado en casos de pleuresía, neumonía o cualquier trastorno inflamatorio.


El padre Antonio José Rodríguez (1709 -1781), monje cisterciense, es el autor de la primera obra española de Musicoterapia con inquietudes científicas. Partiendo de la medicina tradicional, considera que la música, como elemento físico y armónico, es capaz de modificar el estado de ánimo y, a través de él, influir sobre los humores corpóreos, o sea, sobre las funciones fisiológicas. Intuye que la música cura únicamente las enfermedades debidas a anomalías en el estado de ánimo.
También describe la importancia de personalizar la música y el instrumento, adecuándolos a la personalidad, necesidades físicas y psíquicas de la persona en concreto. Aquí vislumbramos el antecedente de la sesión de musicoterapia.

  • Epoca romantica siglo XIX

Existen muchos estudios para ver como afecta la música en el hombre, ya que la aplicación creciente de tratamientos médicos a enfermedades mentales y físicas, despierta en los médicos un gran interés por los medios terapéuticos auxiliares.

Pargeter (1760-1810), fue uno de los primeros médicos en comprender que era necesario un conocimiento específico de la música para dosificar su empleo terapéutico, además de considerarla una verdadera ciencia.
El médico y escritor Rafael Rodríguez Méndez (1845 - 1919), entre otras cosas, fue director del manicomio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Creía y declaraba abiertamente el uso de la música y el canto en terapéutica, tanto es así, que uno de los primeros pasos que dio como director del manicomio fue organizar una orquesta toda compuesta de enfermos. Describía que era conveniente aplicarla en casos de maníacos agudos y crónicos, dementes, en las neurosis y depresiones nerviosas e incluso llegó a curar a un paciente de su mutismo haciéndole cantar en el coro.
José de Letamendi (finales del s. XIX), médico eminente, escritor, poeta, músico y pintor, catedrático de Anatomía de la Universidad de Barcelona y posteriormente decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, eligió la composición musical como alivio físico, ya que no curativo, mientras atravesaba un largo periodo de sufrimiento contra el cual nada pudieron los remedios ordinarios. Su testimonio es muy valioso por proceder de una eminencia en el campo de la medicina.


  • Epoca moderna siglo XX

La utilización científica de la música como terapia y la existencia de profesionales musicoterapeutas se situa en el siglo XX.


Hasta la Segunda Guerra Mundial, la música continuó utilizándose como un tratamiento general, como un sedante, como algo bueno y edificante para el alma. Sólo después de este periodo comenzó a emplearse como algo más específico.
El musicoterapeuta, exigido por la situación hospitalaria, cuestionado por los psiquiatras y dudando a veces de sus propias creencias y procedimientos, empieza a examinar con mayor profundidad el uso de la Musicoterapia y se esfuerza por evaluar los resultados.
Entre 1900 y 1950, el creador de la rítmica y precursor de la Musicoterapia fue Emile Jacques Dalcroze (Viena 1865 - Ginebra 1950). Sostenía que el organismo humano era susceptible de ser educado eficazmente conforme al impulso de la música. Rompió con los rígidos esquemas tradicionales permitiendo el descubrimiento de los ritmos del ser humano, único punto de partida para la comunicación con el enfermo. Decía que los ritmos musicales y corporales eran el resultado de movimientos sucesivos, ordenados, modificados y estilizados que formaban una verdadera identidad. Sus discípulos, fueron pioneros de la Terapia Educativa Rítmica:
A.Porta, dio en Ginebra, en 1917, el primer curso de rítmica para niños anormales; Llongueras, en Barcelona en 1918, para ciegos; Sheiblauer, en Zurich en 1926, para niños sordos.
En EEUU, antes de la I Guerra Mundial, ya encontramos casos aislados de utilización de la música. Al inventar Edison el fonógrafo, se incrementa el interés de su uso en los hospitales, como diversión de día y como ayuda para dormir de noche, para mitigar la preocupación durante las operaciones y como coadyuvante en las anestesias.
Eva Vescelius, músico, funda en 1903, la National Society for Musical Therapeutics, en Nueva York, y en 1913 publica la recopilación de sus artículos sobre el tema bajo el nombre de "Music in Health".
En 1919, la Columbia University de Nueva York organiza un curso de Musicoterapia impartido por Margaret Anderton, enfermera durante la I Guerra Mundial. El curso distinguía entre las necesidades de los pacientes psiquiátricos y los que tenían problemas físicos.
Isa Maud Ilsen, enfermera, el 1905 empieza a utilizar la musicoterapia con enfermos físicos y mentales, con personas con retraso mental y con tuberculosos. Posteriormente con soldados con neurosis de guerra y otros problemas derivados. En 1926, funda la National Association for Music in Hospitals con el propósito de introducir la Musicoterapia en los hospitales con la cooperación de las autoridades.
Los intentos de brindar ayuda a los veteranos de la II Guerra Mundial que se hallaban hospitalizados, estimularon el empleo de la música y de los músicos en los hospitales. La mayor parte de ella era ejecutada por voluntarios o amateurs. La respuesta positiva de los pacientes hizo que los médicos considerasen la posibilidad de contratar músicos profesionales para que participasen activamente en las sesiones de terapia. Este tipo de terapias capacitaban al enfermo para recobrarse y abandonar el hospital o bien lo estimulaban para desenvolverse en el máximo nivel de que era capaz en una situación programada y protegida. Este hecho evidenció la necesidad de preparar y adiestrar a los músicos de manera adecuada, lo cual supuso el inicio de una actividad docente dirigida a instaurar la Musicoterapia como una materia más en la docencia clínica.

En 1944, la Michigan State University creó el primer plan de estudios destinado especialmente a la formación de musicoterapeutas y, en 1946, se dictó el primer curso académico (teoría y práctica) en la Universidad de Kansas. A partir de entonces, muchas universidades y colleges establecieron cursos universitarios.




  • Etapa: científica

En 1950, se funda la NAMT (National Association for Music Therapy), que hizo posible una mayor unidad y estandarización mediante la aplicación de sus estatutos y la labor de varias comisiones de educación, práctica clínica, investigación, registro de inscripciones y entrega de certificados. Su labor fue tan importante que consiguieron que el Estado financiase el tratamiento de Musicoterapia a este colectivo y que aportara fondos para investigación en el campo de la Geriatría y la Gerontopsiquiatría.


Hacia 1970, un miembro de esta asociación, Barbara Wheeler, funda la AAMT (American Association for Music Therapy).
Posteriormente, en 1998, la NAMT y la AAMT se unen de nuevo para constituir la AMTA (American Music Therapy Association), única asociación americana de profesionales musicoterapeutas que existe en la actualidad.
En Argentina el antecedente de la Musicoterapia fue la educación musical para niños discapacitados o enfermos, movimiento encabezado, en 1948, por la profesora de música Laura Nardelli.
En 1966, el Dr. Rolando O. Benezon, psiquiatra infantil y con estudios de composición musical, funda la ASAM (Asociación Argentina de Musicoterapia).
El primer programa de Musicoterapia de Europa se establece en la Vienna University for Music Performing Arts, Austria, en 1959.
En 1993, los campos donde se encuentra más extendida la utilización de musicoterapia en este país son: Neurología y Rehabilitación Neurológica, enfermos psiquiátricos agudos o internados por largo tiempo, Gerontopsiquiatría, Geriatría y Gerontología, enfermos psicosomáticos, minusvalías físicas y trastornos del comportamiento.
En España, la etapa científica comienza hacia 1962 con los trabajos de investigación sobre musicoterapia de la Dra. Serafina Poch para su tesina de licenciatura "La influencia de la música en el niño". Tal tesina le valió gran reconocimiento por las autoridades más relevantes sobre el tema e hizo posible que realizara el Internado de Musicoterapia en el Essex County Overbrook Hospital, Cedar Grove (N.J.)
A su regreso a España, en 1968, escribe y presenta la tesis doctoral "Musicoterapia para niños autistas", en 1971. Este mismo año es contratada por el Instituto Español de Musicología para realizar investigaciones en "La Historia de la Musicoterapia Española" (1971), "Musicoterapia para niños con problemas emocionales" (1972), "La música como ayuda en el diagnóstico clínico" (1973), "Musicoterapia para niños con minusvalía física" (1974) y "Musicoterapia para enfermos mentales adolescentes y adultos" (1975).
Trabaja como musicoterapeuta en el Hospital Clínico de Barcelona como voluntaria con enfermos psiquiátricos. Fue el primer hospital que contó con este tipo de terapia en toda España.
También trabaja en la Escuela Boscana de Barcelona (Síndrome de Down), 1969-1970, primera escuela que cuenta con este tipo de tratamiento en España.
En 1974, se presenta y se hace la lectura de Estatutos, en el I Congreso Mundial de Musicoterapia, en París, de la Asociación Española de Musicoterapia, creada por iniciativa de la Dra. Poch. Tal asociación no puede ponerse en marcha por falta de apoyo.
En 1976, con motivo del II Congreso Mundial de Psiquiatría de Buenos Aires y, otra vez gracias a la mencionada Dra. S. Poch, se funda la Asociación Española de Musicoterapia en la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona.
La Asociación fue legalmente aprobada en 1977 con motivo del I Simposium Nacional de Musicoterapia de Madrid. Fue declarada de Utilidad Pública, por los ministerios de Sanidad, Educación e Interior, el 4 de marzo de 1981.
La Associación Catalana de Musicoteràpia, en Barcelona, fue fundada en el Instituto Español de Musicología por S. Poch, el Dr. J.Mª Llorens, Director del Instituto, el Sr. J. Serrabona, psicólogo, y la Sra. Nuria Batlle, ATS. Fue legalmente aprobada en 1983, aunque permaneció inactiva hasta 1990, cuando se vio la posibilidad de organizar Cursos de Postgrado.
En el Reino Unido, una de las pioneras de la Musicoterapia con proyección internacional es Juliette Alvin, violonchelista y francesa de nacimiento. A ella se debe la creación, en 1958, de la British Society for Music Therapy and Remedial Music (BSMT) y la creación del primer programa de formación en el Reino Unido, en 1969.
En 1976, se crea la Asociación de Profesionales Musicoterapeutas (APMT).
En el 5º Congreso Mundial de Musicoterapia, Génova 1985, se redacta el documento de constitución de la Federación Mundial de Musicoterapia, siendo elegido como primer presidente al Dr. Benezon.
En 1993 la federación contaba con 32 asociaciones en todo el mundo, la lista completa de las cuales se puede encontrar en el "Compendio de Musicoterapia" (II Vol.) de la Dra. Serafina Poch.
(4) Fue en el XII Congreso Mundial de Musicoterapia realizado en la ciudad de Buenos Aires Argentina, (julio 2008) donde investigadores del diferentes partes del mundo expusieron trabajos sobre el tema, siendo el pionero de este campo Gabriel Federico musicoterapeuta Argentino, quien viene trabajando desde hace varios años atrás; creador y director de la Red Latinoamericana de Musicoterapia Prenatal, donde intervienen diferentes países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, EEUU y otros más donde Bolivia forma parte de esta Red, espacio en internet ( prenatal Music Therapy Network).

Actualmente existe una organización a nivel mundial que es la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) cuya presidenta en Gabriela Wagner quien se encarga de aglutinar especialistas en el ramo y la organización de Congresos Mundiales, fue el año 2008 en el mes de julio en Buenos Aires Argentina que se llevó a cabo el XII Congreso Mundial de Musicoterapia, y fue Bolivia que se hizo presente por primera vez en la historia para presentar una propuesta de trabajo y fue en esa ocasión que fue tomada en cuenta como parte del Comité Latinoamericano de Musicoterapia. De igual manera fue en ese evento que Bolivia tiene su coordinación en la Red Latinoamericana de Musicoterapia prenatal.



1.2. Marco conceptual
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