Universidad nacional de ingeniería facultad de Ingeniería civil direccion de escuela profesional de Ingeniería civil



Descargar 60.96 Kb.
Fecha de conversión19.01.2017
Tamaño60.96 Kb.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Facultad de Ingeniería CIVIL
direccion de escuela profesional de Ingeniería CIVIL

Sílabo Modelo ABET
Indicaciones

Sumilla del Curso:
Descripción concisa y breve del contenido del curso apuntando a presentar información suficiente y esencial para entender el porqué del curso, los objetivos que se lograrán y la metodología que se usa. La sumilla debe ser concisa pero teniendo cuidado de no sacrificar la claridad, simplicidad y exactitud de la misma.

Una buena sumilla contiene sólo información exacta, esencial y relevante del curso, y es redactada con una secuencia coherente usando un lenguaje sencillo y fácil de entender.

La sumilla debe redactarse en tercera persona y de manera continua (no más de tres párrafos) y contener entre 60 y 70 palabras (6 a 7 líneas).

En la sumilla no se debe colocar de qué semestre es el curso, a que área pertenece ni cuales son sus prerrequisitos. Tampoco se debe incluir comentarios ni impresiones personales.



Competencias del curso:
Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que adquirirá el alumno al completar el curso. Un curso debe desarrollar entre 4 a 6 competencias.

Cada competencia es redactada en forma activa, comenzando por un verbo en tercera persona que indica las capacidades medibles que el alumno adquirirá en el curso. El texto que define la competencia debe contener entre 15 y 20 palabras (dos líneas).

Es importante tener presente que el alumno irá logrando competencias de diferente nivel a medida que avanza en sus estudios. Esto debe reflejarse en las capacidades (verbos) que se usan para definir la competencia.

A continuación se presenta una lista de verbos que reflejan competencia y capacidades medibles. La lista es sólo una guía de referencia. Se pueden incluir otros verbos.


(a) Verbos que definen competencias que aluden capacidades conceptuales (saber profesional)


Analiza

Distingue

Localiza

Entiende

Comprende

Elige

Memoriza




Comprueba

Enumera

Planea




Conoce

Evalúa

Razona




Deduce

Explica

Reconoce




Define

Expresa

Recuerda




Demuestra

Identifica

Relaciona




Describe

Induce

Resume




Diferencia

Interpreta

Sintetiza




2. Verbos que definen competencias que aluden a capacidades procedimentales (saber-hacer profesional)


Adapta

Investiga

Programa

Caracteriza

Gestiona

Construye

Clasifica

Proyecta

Soluciona

Administra

Controla

Maneja

Recoge

Mide

Planifica

Conversa

Observa

Representar

Opera

Estructura

Crea

Manipula

Resuelve

Ejecuta




Desarrolla

Opera

Usa

Mantiene




Diseña

Organiza

Utiliza

Dibuja




Efectúa

Se orienta

 Calcula

Presenta




Expresa

Planea

 Determinar

Planea




Forma

Produce

 Simula

Ordena




3. Verbos que definen competencias que aluden a capacidades actitudinales (saber-ser profesional)




Acepta

Crea

Participa

Admira

Cuida

Prefiere

Aprecia

Disfruta

Rechaza

Asume

Se integra

Respeta

Estima

Se interesa

Tiende a

Colabora

Interioriza

Usa

Diseña

Organiza

Valora

Comparte

Inventa

 Propone

Contempla

Muestra

 Forma


UNIDADES DE APRENDIZAJE
Presentaciones de las unidades de aprendizaje o unidades temáticas (capítulos) que se desarrollarán en el curso. Considerando que un semestre académico tiene 14 semanas, se recomienda que un curso tenga entre 4 y 12 unidades de aprendizaje (esta cantidad puede variar según las características propias del curso.

Para cada unidad de aprendizaje se listan todos los temas que se desarrollan que permitan entender el alcance, detalle y profundidad del curso. Sólo se presentan los títulos de los temas sin ninguna explicación ni comentario. Cada tema debe contener no más de cuatro palabras. Para temas más largos, se debe desagregar en otros temas.



La cantidad de temas de cada unidad de aprendizaje depende de la unidad, pero se recomienda entre 8 y 15 temas. Cada unidad temática del curso puede presentarse a través de varios temas representativos que describan mejor el contenido de la unidad.

Metodologia

Se presenta la manera cómo se desarrolla el curso describiendo la participación del docente y del alumno. Se indica el tipo de sesiones: teóricas, prácticas, solución de problemas, laboratorios, trabajo en equipo, trabajos de campo, trabajos de diseño, visita a obras, etc. Se hace referencia a los aplicativos de software que se utilizan y a los trabajos e informes parciales y finales que debe entregar el alumno a lo largo del curso.

FORMULA DE EVALUACIÓN

Se presenta la fórmula para calcular el promedio final del curso según el sistema de evaluación que corresponde. Se debe indicar el número de prácticas, número de laboratorios, número de monografías, número de trabajos, etc.

BIBLIOGRAFIA

Incluir no más de tres referencias bibliográficas (se recomienda dos). De preferencia incluir bibliografía de reconocimiento mundial.
Completar la información y enviar el sílabo ABET (máximo dos páginas) a la siguiente dirección:
acreditacionficuni@gmail.com

Ejemplo

EC-121 Resistencia de Materiales I


Sumilla
El curso presenta los conceptos y métodos fundamentales para el análisis del comportamiento de los cuerpos elásticos sujetos a diferentes tipos de solicitaciones mecánicas externas. Se analiza el significado y se calculan las magnitudes de esfuerzo, deformación y desplazamiento como respuesta a solicitaciones aisladas o combinadas. Se analiza el comportamiento de los cuerpos ante solicitaciones axiales, de fuerza cortante, de flexión y de torsión y sus respuestas en términos de esfuerzos y deformaciones., Se desarrollan diversos problemas de aplicación en vigas y estructuras básicas.

Competencias del Curso


  • Describe las características de los cuerpos elásticos deformables e interpreta sus propiedades.

  • Entiende el comportamiento de los cuerpos elásticos sometidos a solicitaciones externas axiales, cortantes, de flexión y torsión.

  • Calcula esfuerzos, deformaciones y desplazamientos de cuerpos elásticos sometidos a diversos tipos de solicitaciones mecánicas.

  • Diseña y verifica vigas sujetas a solicitaciones de flexión y torsión.

  • Comprende el uso adecuado de los materiales, teniendo en cuenta sus características de resistencia y deformabilidad.



Contenido Temático
Elasticidad. Solicitaciones axiales. Esfuerzos y deformaciones. Ley de Hooke. Relación de Poisson. Estructuras isostáticas e hiperestáticas. Esfuerzo cortante. Esfuerzos en un punto de un cuerpo elástico. Tensor de esfuerzos y deformaciones. Variación volumétrica. Planos principales y esfuerzos principales. Círculo de Mohr. Estado triaxial de esfuerzos. Planos de esfuerzo cortante máximo y mínimo. Esfuerzos y deformaciones por torsión. Esfuerzos y deformaciones por flexión. Diseño y verificación de vigas por flexión y torsión. Método del área de momentos reducido. Método de la viga conjugada.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal