Universidad nacional de la matanza



Descargar 57.46 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño57.46 Kb.




PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

LA MATANZA


Departamento de Ciencias de la Salud



Nombre de la Carrera1: Lic. en Enfermería

Nombre de la Asignatura2: Introducción al Pensamiento Científico II Código: 2470


Ciclo Lectivo: 2012
Cuatrimestre3: Segundo
Profesor/a a Cargo: Graciela Arango

1- PROGRAMA DE 4: Introducción al Pensamiento Científico I

2- CONTENIDOS MÍNIMOS5


1. Condiciones del conocimiento. Conocimiento y creencias. Tipos de conocimiento: vulgar y científico. Características del conocimiento científico: formales y fácticos; naturales y sociales.

2. Enunciados y razonamientos deductivos e inductivos. Verdad y validez. El método deductivo.

3. El progreso de la ciencia; distintas concepciones. Descubrimientos y revoluciones en la historia de la ciencia. Análisis de ejemplos.

4. Las ciencias sociales. El problema de la especificidad de su método. Diversas perspectivas de análisis.

5. Ciencia básica, ciencia aplicada, técnica y tecnología. Políticas científicas, Responsabilidad social del científico. El papel y la importancia de la investigación. Investigación en ciencias de la salud.
3- SÍNTESIS DEL MARCO REFERENCIAL DEL PROGRAMA6
El propósito de la asignatura: La Enfermería como cualquier profesión requiere de un cuerpo de conocimientos propios y la posibilidad de reflexionar sobre ellos y su aplicación en el campo profesional. Por ello es necesario entender el marco de referencia que asocia la investigación y los elementos de Enfermería. Por este motivo pretendemos que los alumnos; formalicen y fundamenten su actividad en la reflexión y en el estudio de las bases científicas de la disciplina, su naturaleza, historia y método.

La mayor parte de las ciencias sociales así como otras disciplinas que han tenido un origen profesional y hoy son consideradas disciplinas científicas han construido su carácter y estatuto como tales a lo largo, hacia finales del siglo XIX. Desde los orígenes de la ciencia moderna hasta nuestros días, una larga reflexión conceptual y metodológica ha sido necesaria para que muchas prácticas profesionales y actividades de naturaleza práctica y aplicada hayan descubierto su camino de delimitación conceptual y trayectoria metodológica. Todas ellas, eso sí, pueden enunciar uno o varios nombres de personalidades que han sido visionarios y han sabido encauzar y formalizar el pensamiento y la práctica acumulada durante a veces siglos de actividad.

La Enfermería ha tenido dependencias externas e internas que le ha obstaculizado el acceso a esta oportunidad que algunas disciplinas han podido contemplar en los dos siglos pasados. Como autores de este programa, creemos que una base para que los profesionales en Enfermería formalicen y fundamenten su actividad y reflexión es el estudio de las bases científicas de toda disciplina, su naturaleza, historia y método. Una mayor formación de los profesionales en ese ámbito producirá, inexorablemente, sus efectos a medio plazo. El acceso de la Enfermería al ámbito de las universidades en un pasado reciente y la posibilidad de acceder a la formación de licenciados y doctores en el presente abren una gran vía de esperanza al futuro de la disciplina de la Enfermería. El compromiso de algunas universidades con el rigor y la formación de base científica para los nuevos profesionales que acceden al ejercicio de la Enfermería es motivo más de esperanza en el devenir positivo de nuestra disciplina enfermera en el concierto de las jóvenes disciplinas científicas de origen profesional.

4. OBJETIVO ESTRUCTURAL /FINAL DEL PROGRAMA7


Crear las estructuras de pensamiento para el desarrollo del pensamiento científico enfermero.
Enseñar a pensar, como forma de acompañar el incesante proceso científico y tecnológico.
Estimular en el alumno el interés por la ciencia y la investigación científica en general y en particular aplicada a la salud.
Adquirir los conocimientos básicos referentes a la ciencia y la investigación
Brindar los instrumentos teóricos y metodológicos para la lectura e interpretación de textos referidos la investigación y a la ciencia, en general y a las investigaciones en ciencias de la salud en particular.
Estimular las capacidades intelectuales para la interpretación y el desarrollo del proceso científico

Desarrollar un lenguaje riguroso y preciso.


Incorporar hábitos de pensamiento reflexivo.
5- UNIDADES DIDÁCTICAS8
Unidad I

El imaginario social y las características de la ciencia.


Objetivos:

  • Comprender la incidencia de los discursos y las prácticas sociales en la concepción de ciencia.

  • Conocer las características generales del conocimiento científico.

  • Identificar las diferencias teóricas y metodológicas entre las ciencias formales y las ciencias fácticas.

  • Incorporar hábitos de pensamiento reflexivo

  • Desarrollar la capacidad de análisis y el pensamiento crítico.

Contenidos: Noción de imaginario social. ¿Qué es el imaginario social? Incidencia de los discursos y las prácticas sociales. La ciencia y el imaginario social. Saber, conocimiento y ciencia. Conocimiento y creencias Saber cotidiano y saber científico. Características del conocimiento científico.La ciencia, el arte y la religión. Clasificación de las ciencias: ciencias formales y ciencias fácticas, naturales y sociales.
Bibliografía:

DIAZ, Esther, (1996) ¿Qué es el imaginario social? En: “La ciencia y el Imaginario social”, Buenos Aires, editorial: Biblos.

DIAZ Esther, (2000,) “El conocimiento como tecnología de poder”, en La posmodernidad, Buenos Aires, editorial: Biblos.

LASO, Eduardo, (1996) “La clasificación de las ciencias y su relación con la tecnología” En: “La ciencia y el Imaginario social”, Buenos Aires, editorial: Biblos.

RIVERA, Silvia, (2000,) “Ciencias formales y ciencias fácticas”, en La posmodernidad, Buenos Aires, editorial: Biblos.

YNOUB, Roxana, (2007) “El proyecto y la metodología de la investigación”, Buenos Aires, editorial: Cengage Learning.


Unidad II

Ciencia y método
Objetivos:

  • Comprendan los aspectos salientes de los debates contemporáneos en el terreno de la 
      epistemología y su impacto social

  • Generar la capacidad de análisis y el pensamiento crítico respecto a las distintas corrientes epistemológicas y metodológicas.

  • Reconocer las tendencias globales de la epistemología y la problemática específica de las ciencias formales, naturales y sociales.

  • Conocer y comprender los distintos tipos de inferencias y razonamientos.

  • Conocer los fundamentos del lenguaje lógico y el lenguaje científico.

  • Analizar, comparar y criticar teorías científicas

Contenidos: El método científico: hipotético deductivo, experimental y de las ciencias sociales. Teoría binaria y teoría ternaria. Inferencias: deducción, inducción, abducción y analogía. Verdad y validez. Proposiciones y razonamiento. Inductivismo y la experiencia. El racionalismo y la deducción. Falsacionismo, Sus límites. Karl Popper, Los programas de investigación de Lakatos.
Bibliografía:

CHALMERS, Alan F, (1988) “¿Qué es esa cosa llamada ciencia?”, Buenos Aires, editorial: Siglo XXI Editores.

LASO, Eduardo, (1996) “El empirismo y la inducción, el racionalismo y la deducción” En: “La ciencia y el imaginario social, Buenos Aires, editorial: Biblos, coord. Por Ester Díaz.

LASO, Eduardo, (2000) “Los métodos de validación en ciencias naturales”, En La posmodernidad, Buenos Aires, editorial: Biblos.

YNOUB, Roxana, (2007) “El proyecto y la metodología de la investigación”, Buenos Aires, editorial: Cengage Learning.
Unidad III

El progreso de la ciencia


Objetivos:

  • Desarrollar una aproximación a la historia de la ciencia.

  • Ofrecer un panorama del estado de la ciencia contemporánea en sus diversas disciplinas en general y en ciencias de la salud en particular.

  • Promover la valoración del conocimiento científico en sus aspectos cognitivos, éticos y estéticos.

Contenidos: El progreso de la ciencia; distintas concepciones. Los paradigmas de Kuhn, Descubrimientos y revoluciones en la historia de la ciencia. Paradigma premoderno, moderno y actual, Análisis de ejemplos de las teorías que cambiaron el mundo. La ciencia en el Siglo XX. Avances en ciencias de la salud.
Bibliografía:

FLAX, Javier, (1996) “La historia de la ciencia. Sus motores, sus frenos, sus cambios” En: “La ciencia y el Imaginario social”, Buenos Aires, editorial: Biblos.

MOLEDO, Leonardo. (1995) De las tortugas a las estrellas. Buenos Aires: A-Z Editora,

MOLEDO, Leonardo y MAGNANI, Esteban. (2006) Diez teorías que conmovieron al mundo (I)



De Copérnico a Darwin. Buenos Aires, editorial: Capital Intelectual

MOLEDO, Leonardo y MAGNANI, Esteban. (2006) Diez teorías que conmovieron al mundo (II): De Demócrito al Big Bang. Buenos Aires, editorial: Capital Intelectual.


Unidad IV

Lenguaje y ciencia


Objetivos:

  • Identificar las diferencias teóricas y metodológicas entre las ciencias formales y
    las ciencias fácticas.

  • Reconocer las estructuras del lenguaje como paso indispensable para la comprensión 
      de temas metodológicos.

Contenidos: Las ciencias naturales. Las ciencias sociales, el problema de la especificidad de su método. Diversas perspectivas de análisis. Hermenéutica. Elementos de semiótica. Signo. El lenguaje y teorías científicas. Falacias. Vaguedad y ambigüedad.
Bibliografía:

ASTI VERA, Carlos y AMBROSINI, Cristina Marta,( 2009) “Argumentos y teorías. Aproximación a la Epistemología”, Buenos Aires, Editorial Educando, Capítulo 1.

MORALEJO, Enrique, (2000), “La problemática de las humanidades y la hermenéutica” En La posmodernidad, Buenos Aires, editorial: Biblos.

RIVERA, Silvia,(2003), “Las estructuras lógicas y el Lenguaje”, En: “La ciencia y el imaginario social, Buenos Aires, editorial: Biblos, coord. Por Ester Díaz.

SAMAJA, Juan, (1993), “Epistemología y metodología”, Buenos Aires, Eudeba.

Unidad V

Ciencia y sociedad
Objetivos:


  • Valorar al pensamiento y a la actividad científica como dimensiones fundamentales de la   cultura y la sociedad

  • Valorar el papel y el impacto social de la ciencia y la tecnología.

  • Valorar el compromiso social de los científicos y del resto de los ciudadanos.

Contenidos: Teoría lineal. Ciencia básica, ciencia aplicada y tecnología. Investigación en ciencias de la salud. Pensamiento critico. Desde la teoría a la práctica. Diferencia entre práctica profesional e investigación científica. Ciencia y tecnología en la Argentina. Instituciones científicas. La función de la Universidad. .
Bibliografía:

ALBORNOZ, Mario, (1989), “Ciencia y Tecnología en Argentina”, documento de trabajo; Universidad de Buenos Aires.

POLIT, Denise, HUNGLER, Bernadette, (2003), Investigación Científica en Ciencias de la salud, México, D.F. editorial: nueva Editorial Interamericana, (Mcgraw-Hill)

SAMAJA, Juan, (1993), “Epistemología y metodología”, Buenos Aires, Eudeba


6 - ESQUEMA DE LA ASIGNATURA 9 (anexo I)
7- DISTRIBUCIÓN DIACRÓNICA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES y EVALUACIONES10

(anexo II)


8- EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN11

Se realizara evaluación del proceso con dos parciales de integración obligatorios, con la forma de Pruebas Escritas, y/o, Trabajo de Investigación, Monografías; para pasar a la instancia final.

El examen final es según el reglamento de la Universidad Nacional de La Matanza.
9- BIBLIOGRAFÍA GENERAL12
BOURDIEU, Pierre, (2001), “El oficio científico, Ciencia de la Ciencia y Reflexividad” Barcelona, Editorial Anagrama

CHALMERS, Alan F, (1988) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Buenos Aires, editorial: Siglo XXI Editores.

DÍAZ, Esther, editora, compiladora.( 2000). “La Posciencia”. Buenos Aires, Editorial Biblos.

DIAZ, Esther, (1996) ¿Qué es el imaginario social? En: “La ciencia y el Imaginario social”, Buenos Aires, editorial: Biblos.

MOLEDO, Leonardo y MAGNANI, Esteban. (2006) “Diez teorías que conmovieron al mundo” I y II

Buenos Aires, editorial: Capital Intelectual

POLIT, Denise, HUNGLER, Bernadette, (2003), Investigación Científica en Ciencias de la salud, México, D.F. editorial: nueva Editorial Interamericana, (Mcgraw-Hill)

SAMAJA, Juan, (2005), “Epistemología y Metodología”, Buenos Aires, Editorial: Eudeba.

YNOUB, Roxana, (2008) “El proyecto y la metodología de la investigación”. Buenos Aires, Editorial: Cengage Learning.
Bibliografía complementaria:

BUNGE, Mario, (1997), “Epistemología”, México, Editorial: Siglo XXI, Cap. 3.

COPI, Irving, (1984), “Introducción a la lógica”, Buenos Aires, Editorial: Eudeba.
GIBBONS, Michael, (1997), “La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas”, Barcelona, Editorial: pomares-corredor S.A.
KLIMOVSKY, Gregorio, “Las desventuras del conocimiento científico”, Buenos Aires, Editorial: A.Z,

COHEN, I. Y NAGEL , E., (1980) “Introducción a la lógica y al método científico” , Buenos Aires,


Editorial: Amorrortu (Vol. II ), Cap. X, XI, XIV y XVI.

HEMPEL, C. G.( 1985), “ Filosofía de la ciencia natural”, Madrid, Editorial: Alianza. Cap. 2, 3 y 4.

MALINOWSKI, B. (1994). “Magia, Ciencia y Religión”, Madrid. Editorial: Ariel.

NAGEL, E. (198 l), “La estructura de la ciencia. Problemas de la lógica de la investigación científica”, Barcelona, Editorial: Paidós .

SCHUSTER, G., (1986) “Explicación y predicción”., Buenos Aires, Editorial: Clacso , Cap. 2 ,3, 4 y 5.

Anexo I


Esquema de la Asignatura:

Inferencias Razonamiento deductivo e inductivo

Ciencias formales y fácticas; naturales y sociales.


Descubrimientos, progreso e historia de la ciencia.


Ciencia básica, ciencia aplicada, tecnología



1 Medicina, Lic. en Nutrición, Lic. en Kinesiología, Lic. en Enfermería.

2 Nombre de la Asignatura

(En función de su uso habitual , el término “asignatura” se hace extensivo a otras formas de

organización de actividades de enseñanza y aprendizaje, tales como cursos, seminarios, talleres,

prácticas, pasantías, residencias).




3 (Primero-Segundo-Tercero)

4


 Nombre de la Asignatura



5


 Contenidos que figuran en el Plan de Estudios y que recibieran la aprobación del Consejo Superior de la

UNLM y el de las autoridades pertinentes del Ministerio de Cultura y Educación.



6


 Deberá incluir:

-El propósito de la asignatura;

-Los prerrequisitos de aprendizaje o conocimientos previos que supone de acuerdo con su

ubicación y articulación en la estructura del Plan de Estudios;

-La relevancia de la temática a abordar en el contexto de la carrera:

-Los aspectos de la temática que se van a priorizar;

-Cualquier otro elemento que a juicio del docente facilite la comprensión del proyecto de

trabajo.



7 El Objetivo Estructural deberá expresar qué se espera que el estudiante sepa y sepa hacer al finalizar el

Curso. Se pone de manifiesto el comportamiento esperado, el estado futuro deseado al que se llega a través de una acción planificada.



8


 En cada Unidad se incluirá el o los objetivos propios de la misma y el contenido temático, de acuerdo con la

construcción teórico-metodológica realizada por la Cátedra, así como la bibliografía específica.

La secuencia por unidades deberá guardar congruencia entre sí.

Recuerde citar correctamente la Bibliografía.





9

 Se explicitará, en forma de Esquema, la estructura entre los conceptos básicos de la asignatura,

seleccionados sobre la base de la construcción teórico-metodológica realizada por el /los docentes de la

Cátedra. (Puede ser ubicado como Anexo).


10 Señalar las modalidades que se adoptarán en el proceso de orientación del aprendizaje. Ejemplos:

-Conferencia; Video-Conferencia.

-Grupos de Discusión de Experiencias; de Aportes Teóricos; de Documentos o Materias Especiales; etc.

-Análisis de Casos y /o de Aplicaciones Prácticas.

-Realización de Observaciones en Campo, Entrevistas, Búsqueda Documental y /o Bibliográfica; etc.

-Elaboración y discusión de Propuestas y/o Proyectos.

-Resolución de Problemas; Intercambio y Explicación de Resultados.

-Talleres de Producción.

-Otros.

Distribuir en un GANTT : los Contenidos Temáticos seleccionados en las Unidades Didácticas junto a las



modalidades seleccionadas para su mejor aprendizaje y las Fechas y Características de la Evaluación


11 Según lo dictaminado por las autoridades pertinentes de la Universidad, deberá incluirse:

  • El Régimen de Promoción;:

  • La Modalidad de Cursado;

  • Cantidad y Forma de Evaluaciones Parciales: Coloquio, Pruebas Escritas; Trabajo de Investigación, Monografías;: Exposiciones; etc.

  • Características de las Evaluaciones Parciales y Final;




12 Deberán citarse los textos y documentos mencionados en cada unidad, agregándosele toda la bibliografía de ampliatoria.
Si se trata de un libro:

-Apellido/s y Nombre/s del autor/es (recopiladores, encargados de la edición, etc)

-Fecha de publicación

-Título completo del libro (y subtítulo si lo hubiere)

-Lugar de publicación

-Nombre de la editorial

-Título de la serie, si la hay, y volumen o número que ocupa en ella

-Edición, si no es la primera: 2ª, 3ª, etc.

ANDER-EGG, Ezequiel (1980) Técnicas de investigación social . Argentina. Cid Editor

Si se trata de un artículo:

-Apellido/s y Nombre/s del autor/es

-Fecha

-Título del artículo



-Nombre de la revista, publicación periódica o volumen colectivo

-Número del volumen (a veces también número de salida)

-Páginas que ocupa el artículo

BERTOMEU, María Julia (1997).El eticista como Anthropos Megalopsychos. De la tiranía de los principios a la tiranía de los expertos. Análisis filosófico. Volumen XVII, Número 2. 137-156


Publicaciones de Reparticiones Oficiales:

Se encabezan con el nombre en castellano del país, provincia o municipio, según sean dichas reparticiones nacionales, provinciales o municipales, respectivamente. A continuación se escribe el nombre de la repartición en su idioma original.

Estados Unidos. Departament of Agriculture
Publicaciones de Entes:

Se encabeza con el nombre en su idioma original, y en su mismo idioma se continúa con el nombre de la cuidad en que se encuentra la sede. ( Se consideran entes: Universidades, colegios, bibliotecas, conservatorios, archivos, museos, galerías, monasterios, hospitales, cementerios,, asilos, cárceles, teatros, asociaciones locales, nacionales o internacionales, corporaciones, sindicatos, federaciones, clubes, órdenes religiosas, partidos políticos, etc.)



Instituciones con Siglas:

Se catalogan consignando la sigla como palabra de orden (cuando la sigla es de uso corriente: C.E.P.A.L. , O.E.A. , O.N.U., U.N.E.S.C.O. , etc.) en todos los demás casos se consigna el nombre completo y no la sigla.



Constituciones, Códigos, Leyes, Decretos, Ordenanzas, etc.:

Se catalogan mediante un encabezamiento integrado por el nombre del país, provincia o municipio en castellano y las palabras leyes, decretos, etc.

Argentina (1995)Ley de Educación Superior
Censos:

Se catalogan consignando el nombre del país en castellano y la palabra censo.

Argentina (1914)Censo. Tercer censo nacional
Publicaciones de Congresos:

Se encabeza con el nombre del congreso en castellano si es internacional, y en la lengua del país en que se realizó, en los demás casos.

Congreso Internacional de Americanistas
Enciclopedias, diccionarios, anuarios, almanaques, guías:

Se catalogan por su subtítulo, escribiendo con mayúscula la primera palabra que no sea artículo, luego se indica el lugar de publicación, el nombre del editor y las fechas extremas de publicación.

ENCICLOPEDIA Universal Ilustrada
Artículos aparecidos en publicaciones periódicas:

Se consigna: 1)Apellido y nombre del autor, 2)Título del artículo. 3) Nombre de la publicación. 4)Lugar donde se edita. 5)Época, serie, fascículo o volumen. (Si se trata de un diario, la sección). 6)Fecha de edición. 7)Páginas topes que abarca el artículo . (Si se trata de un diario, columnas)








La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal