Universidad Nacional del Litoral Facultad de Humanidades y Ciencias



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APROBADO POR RES. CAISM N° 02/2011

Universidad Nacional del Litoral

Facultad de Humanidades y Ciencias


Instituto Superior de Música


TEXTURAS ESTRUCTURAS Y SISTEMAS II

PROGRAMA



Docente a cargo: Edgardo Martínez. JTP: Verónica Pittau.

Ayud. Alum. Vacante



Año Académico: 2011/12/13

Carga horaria semanal: 4 horas
Fundamentación:
Necesidad de tomar conciencia en el lenguaje musical, de sus elementos constitutivos, de su organización y de su contexto estilístico.

 
Objetivos de la asignatura:



Comprender como una totalidad todos los elementos actuantes en una obra musical. Conocer las particularidades sistémicas, estructurales y texturales de cada Período Histórico-Musical. Desarrollar la capacidad de análisis de la música. Reproducir mediante la escritura las características de los diferentes sistemas.
Programa analítico:

  • SISTEMA TONAL DESDE MEDIADOS DEL S. XVIII A PRINCIPIOS DEL S. XIX: Pluralidad de elementos. Simplificación, clarificación y refinamiento de la armonía tonal. Ritmo armónico más lento o espaciado. Cambio de función del bajo. Correspondencia entre armonía y estructura. Cambios en la organización estructural. Tempo. Recursos armónicos: extensión del campo de las interdominantes: acordes de 7ma. disminuida, de 5ta. aumentada. de 6ta. aumentada sobre el IIº grado. Ciclos tonales por 3ras. (terceras). Modulaciones al 3er. y 4to círculo ascendente y descendente. Mixtura Modal: intercambio de modos.

  • EL REGISTRO: Espacio Musical. Evolución histórica. Contorno espacial general en el Sistema Modal: linealidad, elaboración lineal. Contorno espacial general en el Sistema Tonal. Barroco: multilinealidad, densidad lineal, lineas exteriores. Clasicismo: Líneas superiores con mayor movilidad. Líneas interiores estáticas o subordinadas. Línea inferior contradireccional. Romanticismo: equivalencia de octava, espiral registral, cambios de registro, registro obligatorio. Siglo XX: importancia del registro por si mismo, ausencia de polarización registral, ampliación del registro.

  • SISTEMA TONAL EN EL S. XIX: La idea de progreso contínuo. El postulado de originalidad. La concepción de un organismo como una cadena de funciones autosuficiente. Características del Lenguaje: géneros, melodía, ritmo, timbres. Recursos armónicos: Incorporación de acordes provenientes de la región de la subdominante menor, acordes de 6ta. aumentada sobre todos los grados de la tonalidad, acordes errantes, acordes con 9na., modulaciones a centros tonales más lejanos, nuevas sensibilizaciones (II, IV, V), acordes con posiciones libres de sensibles, procesos de condensación tonal. Progresivo abandono de la unitonalidad. Politonalidad. Pantonalidad.

  • LA DURACIÓN: Generalidades. Ritmo. Conceptos fundamentales de ritmo. Metro como manifestación de agrupamiento en Música. Impulsos y sus diferencias funcionales. Criterios de acentuación. Tipos de Impulsos. Estructuras métricas. Regularidad – Irregularidad métrica. Estabilidad y Flujo. Progresión y Recesión . La Duración en diferentes niveles: micro, medio y macro.

Bibliografía básica y ampliatoria:

  • Arnold. Schoenberg: “Tratado de Armonía”.

  • Diether de la Motte: “Contrapunto”.

  • Diether de la Motte: “Armonía”.

  • Walter Piston: “Armonía”.

  • Groove Dictionary: Artículo sobre Armonía.( “Harmony”).

  • Richard L. Crocker: “A History of Musical Style” Capítulo 11 y 12.

  • Ulrich Michels: “Atlas de Música II” Pág. 366 y ss.

  • Wallace Berry: Structural functions in music. Cap. 2. Textura. Textura como espacio. Pág. 248-254.

  • Robert Cogan y Pozzi Escot: Cap.1. Espacio Musical.

  • Robert Cogan y Pozzi Escot: Cap.3. Tiempo y Ritmo: dimensiones y actividad.

  • Jan LaRue: Análisis del estilo musical. Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, le melodía, el ritmo y el crecimiento formal. Buenos Aires, Ed. Labor, 1993. (Ed. original: 1970).

  • Francisco Kröpfl: Pequeños actos de iluminación. Una aproximación al análisis y a la composición del ritmo. Revista Lulú. Revista de teorías y técnicas musicales. Bs. As. Septiembre de 1991.



Repertorio:

  • W.A.Mozart: Sinfonía Nº40. 4to Mov.

  • J. Haydn: Cuarteto de Cuerdas Op.76 Nº3. 2do Mov.

  • J. Haydn: “Sinfonía Nº104, Londres” Minuet y Trio.

  • J. Haydn: Cuarteto de Cuerdas Op.64 Nº5. 4to Mov.

  • L.V.Beethoven: Sonata Nº 16 Op.31, Nº1. Primer Movimiento

  • Anton Webern: “Cuatro piezas para violín y piano” Op.7; Nº1.

  • Béla Bartók: Mikrokosmos. Nº141, 101 y 106.

  • Josquin des Prez: “Benedictus”de la Misa: “L’homme armé”

  • J.S.Bach: “Allemande de la Suite Francesa Nº4 en Mi bemol Mayor.

  • W.A.Mozart: “Vesperae Solemnes de Confessore” K.339 “Laudate Dominum”

  • L. Beethoven: Primer Movimiento Sonata Op.31 Nº3, en Mi bemol Mayor.

  • A.Schömberg: “Seis pequeñas piezas para piano, Op. 19” Nº6.

  • A.Schömberg: “Cinco piezas para orquesta, Op. 16” Nº3. “Colores”

  • Béla Bartók: “Música para cuerdas, percusión y celesta” Primer Movimiento.

  • Franz Schubert: Lied “Der Wegweiser”

  • R. Schumann: Dichterliebe, Op. 48, Nº7 “Ich grolle nicho”.

  • Clara Wieck Schumann: Lied Op.23 Nº2 “Geheimes Flüstern hier und dort”

  • F.Chopin: Preludio, Op, 28, Nº 9.

  • F.Liszt: “Années de pèlerinage, deuxième année, Italie” “ Il penseroso” .

  • J. Brahms: Lieder: Op. 105, Nº 1.

  • R.Wagner: “Tannhäuser” Coro de los Peregrinos. Transcripción de F.Liszt.

  • R.Wagner: Tristan e Isolda. Preludio al acto I (c. 1-46).

  • C. Franck: “Preludio, Coral y Fuga” Preludio.

  • H. Wolf: Lied “Gebet”

  • Rabanus Maurus: “Veni Creator Spititus”

  • Guillaume de Machaut: “Plus dure que un dyamant”

  • Guillaume de Machaut: “Amen, del Credo de la Misa de Notre Dame”

  • Josquin des Prez: “Benedictus”de la Misa: “L’homme armé”

  • J.S.Bach: “Allemande de la Suite Francesa Nº4 en Mi bemol Mayor.

  • J.S.Bach: “Chaconne” de la Partita Nº2 en Re menor, para violín solo.

  • J.S.Bach: “Variaciones Goldberg”

  • I.Stravinsky: “Tres piezas para cuarteto de cuerdas” 2do.Mov.

  • Anton Webern: “Tres piezas para cello y piano” Op.11; Nº3.

  • Anton Webern: “Cinco piezas para cuarteto de cuerdas” Op.5: Nº4.

  • O.Messiaen: “Cuatro estudios de ritmo” Nº2: Modos de valores e intensidades.

  • Pierre Boulez: “Estructuras” para dos pianos.Primer libro. 1ª.

Régimen de Cursado: Anual

Sistema de evaluación y promoción:

  • REGULAR PROMOCIÓN DIRECTA:

Asistencia: 80% de asistencia a clases.

Trabajos: Se deberá cumplir con el 100% de los Trabajos Prácticos, y aprobar los cuatro Parciales.




  • REGULAR PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL:

Asistencia: 80% de asistencia a clases. Trabajos: Se deberá cumplir con el 75% de los Trabajos Prácticos (de acuerdo a lo pactado con el docente) y aprobar dos Parciales (1º y 3º). Examen final, consta de tres instancias: a) Presentación de carpeta con todos los Trabajos Prácticos del año. b) Elección y exposición de un tema, c) preguntas sobre la totalidad del Programa, dictado durante el año en el que alumno obtuvo su regularidad.


  • LIBRE:

Consta de tres instancias: a) Trabajos Prácticos: Presentación del 100% de los trabajos prácticos de escritura y análisis. La carpeta de trabajos prácticos deberá ser presentada al docente de la cátedra 15 días antes del examen para su corrección. El alumno será notificado al menos dos días antes de rendir, si su trabajo fue aprobado o no. b) Examen final Escrito y c) Examen Oral sobre la totalidad del programa. Cada una de las instancias es eliminatoria.

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Ciudad Universitaria – Paraje “El Pozo”

3000 - Santa Fe

Tel: +54 (0)342 451 1622 / 1623

ism@fhuc.unl.edu.ar







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