Universidad salesiana



Descargar 0.52 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño0.52 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9



UNIVERSIDAD SALESIANA

DE BOLIVIA
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

logo color

DOSSIER

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSAL

Lic. Valenzuela Medina Gustavo

Mg. Sc. Viera Lucero Marco Antonio

2012


INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN
El presente dossier responde a un compendio de lecturas realizadas por las docentes encargadas, como también a la presentación de escritos de reconocidos educadores – historiadores. Lo anterior con el objetivo de brindar un documento que facilite la comprensión del estudiante sobre la asignatura y pueda, así, constituirse en una importante fuente bibliográfica para el mismo.
El desarrollo y presentación del mismo responde a una organicidad tradicional en el tratamiento de la historia de la educación universal; por tanto su orden de presentación será el siguiente:
Introducción –nociones básicas de educación y ciencias de la educación; Historia Universal de la Educación (prólogo); Edad primitiva – antigua (compendio); Edad Media (compendio y síntesis de dos presentaciones de educadores – historiadores reconocidos); Edad moderna (compendio, síntesis de dos presentaciones de educadores historiadores reconocidos y anotaciones finales); y, Edad contemporánea (compendio y síntesis de dos presentaciones de educadores historiadores reconocidos.
CUERPO DEL DOSSIER

Unidad 1
EDUCACIÓN
Hay muchos enfoques para determinar lo que es la educación y lo que es el Ser Humano educado, podemos manifestar siguiendo al gran prócer José Marti que EDUCAR ES DEPOSITAR EN CADA HOMBRE TODA LA OBRA HUMANA QUE LE HA ANTECEDIDO, ES HACER DE CADA HOMBRE RESUMEN DEL MUNDO VIVIENTE HASTA EL DIA EN QUE VIVE, ES PONERLO A NIVEL DE SU TIEMPO PARA QUE FLOTE SOBRE ÉL Y NO DEJARLO DEBAJO DE SU TIEMPO CON LO QUE NO PODRÁ SALIR A FLOTE, ES PREPARAR EL HOMBRE PARA LA VIDA.

 

Por otro lado, se han distinguido cuatro significados de la palabra “Educación”; o sea, puede usarse como mínimo con cuatro sentidos diferentes: a) educación-institución; b) educación-acción; c) educación-contenido; d) educación-producto.



 

La educación-institución se refiere al conjunto de estructuras, sea de un país, sea de un grupo de países, sea de una época, que tiene por finalidad la educación de las personas (los educandos), que funciona según reglas más o menos precisas y presenta, en un momento dado de la historia, características con una cierta estabilidad.

 

La educación-acción corresponde al sentido más frecuentemente utilizado hasta aproximadamente el año 1950. Su definición está dominada por la dada a principios de siglo (1911) por E. Durkheim,



definición que influyó el pensamiento pedagógico de muchas generaciones de educadores.

 

La educación-contenido corresponde, en primera aproximación, a lo que ha sido llamado ”el currículo” pero un análisis más fino hace resurgir los límites de este enfoque.


La educación-producto pone el acento sobre los resultados de la educación-acción aplicada a la educación - contenido en el marco de la educación-institución. La buena educación del siglo XVII, la que conducía a formar “l’honnete homme”, el hombre de luces, no es la misma del siglo XX que tiene por objetivo formar un hombre contemporáneo, que sepa adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas y capaz de resolver los problemas cada vez más numerosos y más diferentes que se le plantearán.
SU FINALIDAD
Definir la finalidad de la Educación es comprometerse con una concepción del hombre y de la sociedad, en sus aspectos psicológicos, sociales, antropológicos y filosóficos.
En un sentido menos abstracto la finalidad atañe a la reflexión en torno a los propósitos que delimitan la acción educativa a la jerarquía que en ellos adquieran las dimensiones axiológicas e ideológicas del ser humano y a la importancia que se le asigne a sus componentes.
Por lo dicho, encontrar una finalidad y unos propósitos adecuados a la escuela es una condición necesaria para la consecución de la calidad educativa. Pensar y comprometerse con ellos es la única manera de rescatar el sentido social y formativo de la educación de recuperar su papel de motor del desarrollo individual y social que, hoy por hoy, ha perdido.
La educación es la piedra angular que sostiene el desarrollo de los pueblos, es la bujía del motor que impulsa el progreso de la raza humana. Educarnos es apropiarnos de los conocimientos, conductas, costumbres y otros que han ido acumulando la cultura de nuestros ancestros para convertirnos en transformadores de nuestra realidad y aportar al futuro.
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
No existe un acuerdo universal entre los educadores sobre el sentido que se le debe dar al concepto “ciencias de la educación” Parece que la expresión es más corriente en los países europeos que en América del Norte. Los educadores que generalmente no utilizan esta expresión estiman que la educación es una profesión y no una ciencia.

 

Las ciencias de la educación no constituyen un campo reservado solamente a algunos especialistas. Ellas representan actualmente el conjunto indispensable de disciplinas que permiten un correcto y fecundo funcionamiento de los sistemas educativos en todos sus niveles. Por razones diferentes, pero siempre imperiosas, los responsables de elaborar políticas educacionales, los planificadores, los docentes, los administradores y los investigadores no pueden, ni tienen el derecho de ignorarlas.



 

El estudio de las situaciones educacionales (pasadas, presentes y futuras) consiste en definir e identificar los hechos educacionales sobre los que se podrá hacer un análisis científico riguroso: es éste el objeto de las ciencias de la educación.


La enseñanza es una presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas y a pesar que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza como profesión no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades de la antigüedad que hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social sólo fueron aquellas en las que personas especialmente designadas asumieron la responsabilidad de educar a los jóvenes.
Teorías, métodos, sistema de administración y situación de las escuelas desde la antigüedad hasta el presente en todo el mundo. El concepto de “educación” denota los métodos por lo que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de las personas. El trabajo educativo se desarrolla por un profesor individual, la familia, la Iglesia o cualquier otro grupo social. La educación formal es la que se imparte por lo general en una escuela o institución que utiliza hombres y mujeres que están profesionalmente programados para esa tarea.
El término de Educación es un término histórico ya que el arte de enseñar abarca desde la antigüedad hasta nuestros días, y aún así, continúa escribiendo su evolución en el libro de la Historia.
La Historia de la Educación, según J. M. Moreno y Otros se puede observar desde una triple consideración:
Descriptiva: saber describir los hechos del pasado con total objetividad.

Comprensiva: entender desde nuestra posición del presente las actividades del pasado.



Valorativa: valorar objetivamente los hechos del pasado.
Algunos autores utilizan el término “Historia de la Pedagogía” mientras que otros prefieren “Historia de la Educación”. El primer término abarca el estudio de los sistemas y doctrinas pedagógicas mientras que el segundo se realza como un término más amplio ya que aquí se introducen los hechos educativos, los educadores, sus obras, las instituciones. No es, por lo tanto, un compendio de sistemas, teorías o doctrinas, sino que su estudio va más allá incluyendo cualquier elemento de la enseñanza.
Un objetivo claro de la Historia de la Educación es el estudio claro y detenido del pasado de la Educación y de su evolución para comprender, explicar y mejorar su presente.
En cualquiera de las sociedades contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, como plantea María Quintana y otros, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador o que lo pretenda ser es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.
El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, es estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre él han fluido. Al verlo así permite apreciar en qué medida la educación ha sido un factor en la historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante de una educación.

Unidad 2
LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
A continuación se presenta un compendio de varios escritos sobre la educación en esta etapa.
La educación está tan difundida que no faltó en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea encontramos que el ser humano se educa.
La Educación es tan antigua como el hombre mismo. Dicha Educación tiene connotaciones generacionales, esto es la transmisión de modo natural de padres a hijos como por ejemplo el lenguaje.
No se hace de una manera consciente, ni los niños ni los adultos reflexionan sobre el hecho. En cuanto los individuos comienzan a darse cuenta y a reflexionar sobre ello la Educación adquiere carácter institucional como por ejemplo la creación de las escuelas atenienses.
Hablar acerca de la educación en la antigüedad, implica necesariamente señalar el origen de esta misma, nos referimos en este caso a la educación en los pueblos primitivos:
En los orígenes de su vida, el hombre se encontraba indefenso ante la naturaleza que le rodeaba, sin embargo durante el transcurso del tiempo pudo dominarla sobre la base de su inteligencia El descubrimiento del fuego, fue decisivo para el desarrollo de su existencia. Realizo tal descubrimiento de manera fortuita, frotando ramas secas de árboles o piedras unas con otras y así pudo ahuyentar a los animales feroces y protegerse del frío. La lucha contra las fieras, obligó al hombre a servirse de piedras talladas en forma de pico, o de lanza. Por esta vía, invento el hombre su primera industria.
El perfeccionamiento de la caza, unido a la invención del fuego, trajo nuevos beneficios, el hombre pudo vestirse con la piel de los animales que cazaba y desalojar a las fieras de su habitad natural (las cuevas), mas tarde utilizó los huesos de los animales, ya no sólo para tallar las piedras, sino pulimentarlas. Además de cazador se hizo pescador, pero el mayor avance fue la aplicación de los metales a las industrias primitivas
Se pueden distinguir dos etapas en el desarrollo de esta vida: La del hombre cazador (paleolítico) y la del hombre agricultor (neolítico).
El cazador es nómada, se convierte poco a poco en agricultor y ganadero, adquiriendo estabilidad y formando clanes y tribus.
Correspondiendo a estas formas de vida se desarrollan estructura sociales diferentes. En la época del hombre cazador, el varón ocupaba el lugar más importante, y la mujer aparece en uno secundario. En la edad del agricultor la mujer aparece en un lugar preeminente por estar a cargo, además de las faenas domésticas, las laborales agrícolas.
La base de la vida de estos grupos sociales era la familia, agrupadas en forma de clanes o tribus con un ser animado del cual se suponen descendientes. Estos grupos poseen cultura, armas y utensilios manufacturados por ellos.
En forma general se puede plantear que la educación en la comunidad primitiva era una función espontánea de la sociedad, en su conjunto, a igual título que el lenguaje o la moral. Está presenta la educación en su estructura más simple; los usos y las costumbres, las ideas religiosas y los ritos de los primitivos son asimilados por las generaciones jóvenes sin un mecanismo complicado. La forma de vida de las generaciones adultas se transmite por mera imitación.
Según Marta Latanzzi, es una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Se trata de una educación por imitación, así aprende las costumbres de la tribu, cantos y danzas, lenguaje que constituye su mayor instrumento educativo.
En los Pueblos Cazadores el procedimientos para educación eran muy laxos, indisciplina, guerra, aunque no poseían riquezas o propiedades que puedan incitar al ataque y robo de otros pueblos, en ellos se cultivaban ciertas cualidades personales, particularmente la destreza física y la resistencia o endurecimiento con respecto al dolor y al clima.

En cambio en los pueblos Agricultores Y Ganaderos De La Época Posterior: las faenas agrícolas y ganaderas requieren orden, aprender fenómenos meteorológicos; la madre ocupa un lugar más importante en la familia. La guerra impone en la educación de los hijos una disciplina más rigurosa y una preparación para el uso de armas. El arte se hace más esquemático.


Aparte de esta educación espontánea, hay en los pueblos primitivos una forma intencional de educación que es la iniciación de los efebos, mediante ella reciben los jóvenes un entrenamiento muy riguroso. Los niños son tomados de la familia y de la aldea, reunidos por grupos y sometidos durante unas semanas en lugares solitarios, en ejercicios y pruebas para la disciplina del alma, alejamiento de los malos demonios y adquisición del carácter masculino.
Son danzas, ascetismo y mortificaciones que provocan estados anímicos y éxtasis pasajeros, pero también se practican ejercicios como partidos de caza, ejercicios de armas, etc. la dirección de todo esto puede confiarse a un jefe, sacerdote o anciano.
Empero, el rasgo eminentemente social de la educación primitiva es el aprendizaje por imitación que se limita al presente inmediato con un fondo mágico, hasta la consagración u ordenamiento de la juventud tiene carácter ritual.
Los pueblos primitivos carecían de maestros, escuela y doctrinas pedagógicas; sin embargo, educaban al hombre envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho.
La sociedad primitiva se caracterizó, además, como dice Konstantinov, por la propiedad colectiva de la tierra al no existir diferencias, la propiedad era común a todos. La educación estuvo insertada en el proceso vital, o sea, en la vida así la educación fue natural y espontánea. “La condición fundamental para el surgimiento de la educación fue la actividad laboral del hombre primitivo y las relaciones sociales se establecieron alrededor de ella”.
El prototipo de hombre en esta sociedad está representado por el cazador experto, que busca y logra vencer al animal con su fuerza, astucia y armas de la época: Hacha, lanza, flechas y piedras. Cuando regresa victorioso a la aldea o tribu, éste se viste de gala y celebra el acontecimiento.
El proceso educativo es corto, simple y natural que se inicia con la crianza maternal, dura cuatro años hasta que el niño sabe caminar y comunicarse oralmente; se es adulto en plena pubertad y la muerte llega con frecuencia antes de los treinta años. La educación social está formada por juegos infantiles y la ayuda de los mayores en las tareas de aprendizaje, especialmente en cuanto a los ritos y su epílogo es el entrenamiento superior que finaliza a los doce años.
Es una educación espontánea ya que no existe ninguna institución que la imparta y porque cada miembro incorpora todo lo que es posible dar y recibir. No existe la figura del maestro ni de la escuela, ni objetivos o propósitos educacionales formales sino que la educación se reduce a un conjunto de aprendizajes supervisados informalmente por los mayores, que se reducen a la destreza manual y la capacidad física para satisfacer las necesidades básicas que están encaminadas a mantener la supervivencia del colectivo.
Francisco Avila plantea que a pesar de no existir conocimientos científicos en todos los pueblos había una cultura milenaria que se transmitía oralmente de generación en generación que se va enriqueciendo lentamente. El conocimiento técnico es abundante ya que se aprende haciendo las cosas y practicando una y otra vez: para el cultivo, la pesca, defensa, construcción y otros. Aparecen los cantos y danza como expresión del arte; los dibujos rústicos mostraban la sociedad como era.
En síntesis, en la sociedad primitiva la transmisión de la Educación se fundamentaba en la cultura. Debido a que el hombre dominaba los recursos naturales, estas culturas se identificaban con la Naturaleza y fijaban su centro de atención en dichos recursos.
La Educación primitiva tenía las siguientes características:
Imitativa: el joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida lo que ve a su alrededor.
Doméstica: junto a la madre y al padre los jóvenes van adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a la que pertenecen.

Global: el sujeto no atiende a enseñanzas del pasado ni a previsiones del futuro; aprende lo que van a utilizar en su presente.


Mágica: basan su cultura en su religión, en sus dioses, en sus mitos y todos los elementos que se incluyen en estos.
Las únicas cosas que importan para el hombre primitivo son sus necesidades inmediatas, sin reflexionar sobre los procesos de imitación que realiza.
No es sino hasta cuando surge la idea de continuidad que el ideal de la educación va ganando terreno, al conservar el pasado y surgen intentos por orientar a las generaciones jóvenes a conservar su historia. De esta manera la educación espontánea va conformando el proceso que la llevará a crear una pedagogía con intención.
Puede parecer que la mentalidad primitiva hace suponer un escaso desarrollo de las facultades superiores en el hombre. Sin embargo, el aspecto intelectual no está tan atrasado como parece indicar sus groseras costumbres. La inteligencia toma sus elementos de lo que ofrecen sus sentidos. Su vista y su oído aprecian sensaciones que pasan inadvertidas a los hombres de nuestro tiempo. Su educación es concreta, carece de ideas, se instruye por lo hechos y consecuencias naturales de ellos.
El hombre primitivo vive volcado al presente no percibe la deuda que tiene con el pasado ni proyecta su acción con miras a influir en el futuro. La mirada hacia atrás del hombre primitivo no pasa de su relación totémica, mezclada de religiosidad y de pensamiento mágico.
Tal vez, como plantea Jesús García del Portal, las ceremonias de la iniciación constituyen el primer esbozo de un proceso educativo diferenciado y por lo mismo ya no espontáneo sino fuertemente coercitivo. Representan el rudimento de lo que será después, la escuela al servicio de una clase.

 

Desde el punto de vista educativo, iniciados y no iniciados están desde entonces a niveles bien distintos y aún dentro de la misma clase superior lo está también el niño con respecto al adulto. No sólo reciben ya desigual enseñanza, sino desigual alimento. La jerarquía según la edad se acompaña también de una sumisión autoritaria que destierra el tratamiento benévolo a la infancia y abre paso a la reprimenda y los castigos.


Por tanto, la educación sistemática, organizada y violenta, comienza en cuanto la educación pierde su primitivo carácter homogéneo e integral.
Así, poco a poco el hombre evoluciona y entra en reflexión sobre el proceso de su vida. De esa conciencia del tiempo surge una idea de hombre válida en el pasado que él debe conservar y legar al futuro, de aquí que se intente orientar los pasos de las generaciones para seguir la tradición de la historia.
En esta etapa de la historia, sobresale el valor educativo del trabajo, la educación ligada a la vida diaria y fundamentalmente la educación familiar en un contexto común sin diferencias sociales.
A partir de aquí la educación no aspira a desenvolver un hombre o una mujer perfecta sino a preparar sujetos para su puesto en el orden establecido de las cosas. Existe una autoridad externa, despótica, que varía en los diferentes países. En China es la tradición fosilizada; en La India las castas; en Persia el Estado. En todos los países orientales esta autoridad externa determina el carácter de la educación, como será desarrollado posteriormente.

Unidad 3
LA EDUCACIÓN EN LA EDAD ANTIGUA
A continuación se presenta un compendio de varios escritos sobre la educación en esta etapa.
Con la aparición de la propiedad privada, la esclavitud y la familia monogámica comenzó la división de la sociedad primitiva, lo que por algunos es la división entre ésta y la edad antigua. Apareció el matrimonio individual, la familia se convirtió en una de las manifestaciones sociales mas importantes que comenzó a dirigir su propia economía. Konstantinov dice ... al surgir las clases dominantes se manifiesta la tendencia a separar la formación intelectual de la preparación para las tareas que exigían esfuerzo físico…
Debemos aclarar que se denomina edad antigua al período de la historia de la humanidad que comprende desde la aparición de la escritura (3000 años antes de Cristo) hasta, aproximadamente, la caída de Roma en poder de los bárbaros en el 476 d. C.
Se caracteriza por la aparición de grandes civilizaciones de regadío, cuando las sociedades agricultoras dejaron de depender de las condiciones climáticas para poder cultivar, y por la escritura; en este período tuvieron lugar importantes sucesos que cimentaron la historia de la humanidad:
Las sociedades fueron altamente estratificadas, con una clara existencia de clases sociales; una. poderosa organización política estatal, caracterizada por la existencia de una clase dirigente: la nobleza, donde el desarrollo religioso, estuvo dirigido por la misma clase social que posee el poder político.
No toda la vida estuvo dedicada a la supervivencia, lo que implicó el desarrollo de otras formas de pensamiento y de creación: El arte, la filosofía y las ciencias. Hubo gran auge del poder militar, enfrentamientos constantes entre los distintos pueblos y permanentes deseos de conquista de territorios ajenos.
La educación familiar poco a poco se amplía al clan como un todo, la enseñanza de los diestros es acaparada por sacerdotes, jefes, ancianos separando, por tanto, el trabajo intelectual del manual, éste se convirtió en condición inherente para los explotados y la educación sistemática que tenía lugar ya en las pequeñas escuelas se convirtió cada vez mas en un privilegio de los mas escogidos. Su característica esencial:
ESCLAVISMO
Con el esclavismo se inicia la historia escrita de la humanidad y la vida urbana. Se puede tomar como punto referencia a la ciudad de Atenas en el período de mayor bonanza, también Egipto, Persia, India, China, Roma Imperial y otros (que serán desarrollados posteriormente) unos 30 siglos antes de nuestra era.
Aparece la agricultura que avanza con las técnicas del cultivo y riego, la cría del animal apoyada en los instrumentos de metal. Se comienza así a producir excedentes que se almacenan para el invierno y con ello el trueque. Lo anterior induce a induce a la división del trabajo entre administradores y productores directos, lo que obliga a la creación de la escritura y sistemas de numeración para registrar y controlar las operaciones económicas.
Se inventa la moneda, armas cada vez mas mortíferas que no sólo se usan en la caza sino en la defensa y ataque. Se utiliza la religión como una forma de dominio y la consecuencia directa es la explotación de unos contra otros. Crecen las ya ciudades rodeadas de haciendas que son el foco del progreso y va apareciendo un sector social sin privilegios: El esclavo, muy distinto al compuesto por maestros, artesanos y comerciantes.
Se divide la sociedad en dos clases adversarias: La minoría gobernante y sus familias amos de las riquezas, recipientes de educación y la gran mayoría que realiza el trabajo físico y productivo convertidos en esclavos. Es interesante anotar que hay un sector no esclavo pero sin privilegios materiales: Artesanos, comerciantes y maestros.
Se produce la especialización en el trabajo: Sacerdotes, escribanos, agricultores, criadores, mineros, comerciantes y maestros, con ella la división de la educación: Formal y no formal.
De manera general la educación formal es exclusiva para los mejores segmentos de la población: La aristocracia y la educación no formal o informal para los sectores no privilegiados. La clase dominante utiliza todas las ventajas para mantener su posición y evitar compartirla, sea crea el ejército y la figura del Estado omnipotente como instrumentos coercitivos y de control; se inventan las leyes y los impuestos y se utiliza el temor a los dioses y la EDUCACIÓN como medios de dominación a la juventud y al resto de la sociedad.
Los poderosos utilizan la guerra, las deudas para aumentar su riqueza en esclavos y tierra, pero también la conciencia clara de opresión de allí que aparecen los primeros levantamientos y rebeliones.
El sistema esclavista produjo grandes legados civilizadores a la humanidad como adelantos técnicos en sectores como la agricultura, guerra, transporte, expansión del comercio y perfeccionamiento del sistema social. Así los ricos pudieron delegar la producción directa de bienes y dedicarse al gobierno, las artes, filosofía y ocio. Sólo así podemos explicar las grandes culturas de la Mesopotamia ( Asirios, babilónicos y persas), Egipto, India, China, Grecia, Roma, Japón; pero también Maya, Azteca e Inca.
Entonces, como señala Ponce, las sociedades se dividen entre administradores y ejecutores, los cambios laborales, sociales y tecnológicos inciden en las diferencias sociales y la lucha de clases ya que el excedente económico generado por la mayoría era usufructuado por la clase dominante.
Estas sociedades divididas entre esclavos y esclavistas expresa una contradicción antagonista que a su vez expresan una educación elitista. Si bien el ideal pedagógico en la sociedad primitiva era común a todos, en estas sociedades los ideales pedagógicos son diferentes para esclavos y esclavistas.
En el esclavismo aparece la figura del maestro, que proviene inicialmente de la clase rica y enseña por deleite personal a los hijos de familiares y amigos mas íntimos la lectura, escritura y el sistema de numeración. Posteriormente aparece el maestro procedente de los artesanos o pobres que como plantea Morles cobra por enseñar a los niños hijos de los ricos o bien instruye en su casa o escuela a grupos de niños menos ricos.
La educación intelectual, moral y física es para el rico mientras que la educación fragmentada y parcial es para el pobre. Para el hijo varón rico están a su disposición la nodriza, la aya, el tutor, la escuela, la vida social y los viajes; pero como este sistema descansa en la explotación de los muchos por los pocos, en la conquista de unos pueblos por sus vecinos, los recursos de la educación tienen como propósito fundamental a la formación militar como aspiración legítima de la cúpula dirigente.
La educación se institucionaliza en función del ideal pedagógico hegemónico: Formar un hombre hermoso en lo físico, moral e intelectual una formación integral de la aristocracia. La institucionalización de la educación se concreta en las escuelas comunales, escuelas sacerdotales, escuelas de escribas y ayudantes (para la dirección del Estado), gimnasios, academias y otros.
La educación femenina, por el contrario, se limita a aprender (sin salir del hogar) a hilar, cocer, tejer, cantar coplas religiosas y las tares propias de madres sumisas y abnegadas. Sólo las hetairas o prostitutas provenientes de segmentos sociales libres no privilegiados pueden optar a una educación similar a una educación similar a la impartida a los varones.
Empero, esta sociedad no sólo crea el Estado, la escritura la numeración y la escuela (entre otros grandes logros) sino abre la posibilidad de que algunos miembros de la aristocracia se dediquen a labores de reflexión hermenéutica y al ocio útil que permiten la aparición en escena de filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles (si hacemos referencia a Grecia) y grupos de escritores, científicos y artistas.
Hay diferentes periodos y culturas que forman parte de estas sociedades, como: Mesopotamia, ( con Persia por ejemplo) India, Egipto, China, Grecia, Roma, los Hebreos y los árabes, que serán estudiados en esta asignatura.

ESTRATIFICACIÓN COMÚN A TODOS
Las ciudades eran ciudades-estado civilizaciones agrarias, sedentarias, comerciales (mucha compra venta, producción burocrática, etc..). La estratificación era muy estricta y sus leyes estaban bien definidas por escrito:
Arriba estaba el rey (en Sumeria también era el sumo sacerdote). Estas dos funciones con el tiempo se separaron. Una función muy importante de los sacerdotes eran las predicciones de las inundaciones y control de los ríos. El pueblo ofrecía sacrificios y donaciones a los sacerdotes y reyes para que les desvelaran estos secretos; así es como los reyes se hicieron ricos, ya que todas estas donaciones iban a parar a los templos y palacios.
Después venía la familia real, se organizaban en gobernadores, diplomáticos, etc. La familia real era numerosa, el rey era el único hombre y tenía muchas mujeres.
Seguían los sacerdotes de segundo orden, los cuales estaban especializados en diferentes cosas: Astrología, predicciones, adivinación y exorcismo.
Finalmente, el personal del centro, administrativos, entre los cuales se encuentran los escribas que podían tener funciones religiosas, sociales o incluso administrativas.
El pueblo está dividido al mismo tiempo en hombres libres y esclavos.
Desglosemos este período histórico en algunas civilizaciones consideradas como las mas representativas del mismo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal