Universidad san Carlos de Guatemala Centro universitario de oriente cunori



Descargar 22.03 Kb.
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño22.03 Kb.
Universidad san Carlos de Guatemalauniversidad de san carlos de guatemala centro universitario de oriente cunori chiquimula

Centro universitario de oriente cunori

Tema a investigar: El crecimiento del open source en las empresas

Licenciado: David Villatoro

Curso: computo 1

Integrantes: carnet:

Manuel de Jesús salvador Pérez López 201440832

Jorge Mario Ávila Vásquez 201545213

Josué Obed Sagastume 201545205

Gerlitha Agustin

Gustavo Gàlvez

Guatemala febrero de 2015


Introducción

La desconfianza que muchas empresas tienen del software y los sistemas operativos de código abierto está empezando a desaparecer en el mercado anglosajón, donde las experiencias positivas, la calidad de los productos y la rapidez con que se suceden las actualizaciones están creando una reputación favorable que ayuda a dispar los miedos heredados de otros tiempos, en los que el software creado por la comunidad era más apropiado para personas con altos conocimientos informáticos que para el usuario medio.

 

La consultoría de marketing y gestión  Accenture ha elaborado un informe sobre adopción de programas de código abierto basado en el seguimiento a más de 300 empresas norteamericanas y británicas de gran tamaño, a las que se les preguntaba acerca de su índice de uso presente o su voluntad de uso en el futuro de este tipo de programas. Los resultados indican que dos tercios de estas empresas tienen en sus planes de futuro aumentar su uso de programas de código abierto, y un tercio del total prevé cambiar una aplicación crítica de código privativo por una de código abierto en un futuro próximo.



El 88% de las empresas que ya utilizan algún tipo de programa de código abierto declararon que piensan aumentar su dependencia de estos programas, algo que resulta tan significativo como decir que cuando se vence la barrera de adoptar programas opensource, los buenos resultados llevan a confiar más en ellos.

De hecho, el informe indica que el 76% de quienes usan estos programas y sistemas operativos -por ejemplo Linux, en sus diferentes distribuciones- indican que la calidad es el principal responsable de que hayan decidido abandonar otras alternativas de software privativo.


Entre las razones argüidas para no usar programas de código abierto destaca la falta de conocimiento y confianza por parte de los cargos directivos -algo que podría explicarse como un problema generacional y de información actualizada- y la escasez de recursos opensource en algunos sectores, que hace imposible adoptar estas herramientas sin sufrir perder competitividad -como podría ser el caso de los editores de imágenes profesionales-.

En el mundo hispano, la adopción de software de código abierto varía de país a país, pero su uso se está viendo incrementado gracias al éxito de programas como Firefox o de sistemas operativos como Ubuntu. Como uno de los artículos podemos mencionar el software social open source.

Contenido

¿Qué es Open Source?

Código abierto (en inglés open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente.

El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones morales y/oFilosóficas las cuales destacan en el llamado software libre.


Su uso nació por primera vez en 1998 de la mano de algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazoAl antiguo nombre original en inglés del software libre (free software). Free en inglés significa dos cosas distintas dependiendo del contexto: gratuidad y libertad. Lo cual implica, para el caso que nos ocupa, " software por el que no hay que pagar" (software gratuito) y, además, software libre, según la acepción española de libertad.Se prefiere el uso del término software libre para referirse a programas que se ofrecen con total libertad de modificación, uso y distribución bajo
La regla implícita de no modificar dichas libertades hacia el futuro.

La idea bajo el concepto de código abierto es sencilla: cuando los programadores (en Internet) pueden leer, modificar y redistribuir el códigofuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores a una velocidad impresionante, mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.


La idea del código abierto se centra en la premisa de que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior alsoftware propietario, es una visión técnica. Por otro lado, el software libre tiene tendencias filosóficas e incluso morales: el software propietario, al no poder compartirse, es " antiético" dado que prohibir compartir entre seres humanos va en contra del sentido común.

¿Qué es el software libre?

Principales licencias libres Licencia GPL (GNU General Publica Lucense):Licencia desarrollada por la FSF, se trata de una licencia copyleft; ademásde tratarse de una licencia libre es obligatorio mantener esta licencia en elprograma, sea modificado o no. Esto significa que, cualquier software queutilice como base software bajo licencia GPL, debe convertir el suyo a GPL.También es persistente porque no se tiene la posibilidad de modificar lalicencia en posteriores trabajos. La GPL es una licencia que permite al usuario utilizarla libremente encuantas terminales se estime conveniente; además, el software se puedemodificar para adaptarlo a las necesidades del usuario y puede serdistribuido libremente, modificado o no, pero siempre manteniendo lamisma licencia y todo lo que conlleva, incluyendo el código fuente

¿Qué es Open Source?

Código abierto (en inglés open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente.El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones morales y/oFilosóficas las cuales destacan en el llamado software libre.

Su uso nació por primera vez en 1998 de la mano de algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazoAl ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software). Free en inglés significa dos cosas distintas dependiendo del contexto: gratuidad y libertad. Lo cual implica, para el caso que nos ocupa, "software por el que no hay que pagar" (software gratuito) y, además, software libre, según la acepción española de libertad.

Se prefiere el uso del término software libre para referirse a programas que se ofrecen con total libertad de modificación, uso y distribución bajo la regla implícita de no modificar dichas libertades hacia el futuro.

La idea bajo el concepto de código abierto es sencilla: cuando los programadores (en Internet) pueden leer, modificar y redistribuir el código


Son Programas (software) para poder tener las siguientes ventajas:

− El código fuente está disponible

− Tenemos derecho de mejorar

− Tenemos derecho de distribuir

− Tenemos derecho de corregir errores
Ventajas para la empresa:


  • Bajo riesgo e independencia del fabricante

  • Compatibilidad con estándares

  • Alta seguridad

  • Bajo coste

¿Quién y dónde usa programas de Open Source? La infraestructura fundamental de Internet: DNS (casi 100%), sendmail (80% del tráfico de mail de Internet), Web: Servidores, web: Apache 60%.


Las webs más visitadas del mundo son:

  • Yahoo (FreeBSD, de Open Source)

  • Google (Linux, de Open Source)

  • AOL (AOLserver, de Open Source)

  • Microsoft Network MSN (código cerrado)

¿Para qué tipo de aplicaciones es importante que el software sea Open Source? Aplicaciones ofimáticas −estaría bien

Juegos −no es muy importante

Seguridad−muy importante

Aplicaciones web −muy importante

Bibliografías consultadas

Efaber: http://www.efaber.net

Netcraft:http://www.netcraft.co.uk

UniónEuropea:http://europa.eu.int/ISPO/ida/?http&&&ag.idaprog.org /Indis35Prod/doc/333

Gartner:http://www3.gartner.com/DisplayDocument?doc_cd=101034



IBM: http://www−4.ibm.com/software/is/mp/linux/software/

http://es.slideshare.net/FENABS/gestion-de-proyectos-en-la-empresa-con-software-open-source-slideshare?qid


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal