Universidad tecnológica de mexico unitec campus sur arq. Barrientos Sánchez Carlos Alberto N° de cuenta 00454470



Descargar 129.14 Kb.
Fecha de conversión25.09.2017
Tamaño129.14 Kb.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MEXICO UNITEC Campus SUR

ARQ. Barrientos Sánchez Carlos Alberto N° de cuenta 00454470



EL AGUA

Nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicos no descartaron esta idea hasta la última mitad del siglo XVIII. En 1781 el químico británico Henry Cavendish sintetizó agua detonando una mezcla de hidrógeno y aire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos años más tarde, cuando el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxígeno e hidrógeno. En un documento científico presentado en 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemán Alexander Von Humboldt demostraron conjuntamente que el agua consistía en dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O.

Casi todo el hidrógeno del agua tiene una masa atómica de 1. El químico estadounidense Harold Clayton Urey descubrió en 1932 la presencia en el agua de una pequeña cantidad (1 parte por 6.000) de lo que se denomina agua pesada u óxido de deuterio (D2O); el deuterio es el isótopo del hidrógeno con masa atómica 2. En 1951 el químico estadounidense Aristid Grosse descubrió que el agua existente en la naturaleza contiene también cantidades mínimas de óxido de tritio (T2O); el tritio es el isótopo del hidrógeno con masa atómica 3. Véase Átomo.

ESTADO NATURAL  


El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia, o sea, sólido, líquido y gas. Como sólido o hielo se encuentra en los glaciares y los casquetes polares, así como en las superficies de agua en invierno; también en forma de nieve, granizo y escarcha, y en las nubes formadas por cristales de hielo. Existe en estado líquido en las nubes de lluvia formadas por gotas de agua, y en forma de rocío en la vegetación. Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos. Como gas, o vapor de agua, existe en forma de niebla, vapor y nubes. El vapor atmosférico se mide en términos de humedad relativa, que es la relación de la cantidad de vapor de agua en el aire a una temperatura dada respecto a la máxima que puede contener a esa temperatura.

El agua está presente también en la porción superior del suelo, en donde se adhiere, por acción capilar, a las partículas del mismo. En este estado, se le denomina agua ligada y tiene unas características diferentes del agua libre (véase Suelo; Acondicionamiento del suelo). Por influencia de la gravedad, el agua se acumula en los intersticios de las rocas debajo de la superficie terrestre formando depósitos de agua subterránea que abastecen a pozos y manantiales, y mantienen el flujo de algunos arroyos durante los periodos de sequía.

EL AGUA EN LA VIDA

 
El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. El protoplasma, que es la materia básica de las células vivas, consiste en una disolución de grasas, carbohidratos, proteínas, sales y otros compuestos químicos similares en agua. El agua actúa como disolvente transportando, combinando y descomponiendo químicamente esas sustancias. La sangre de los animales y la savia de las plantas contienen una gran cantidad de agua, que sirve para transportar los alimentos y desechar el material de desperdicio. El agua desempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos. Este proceso, llamado hidrólisis, se produce continuamente en las células vivas.

CICLO NATURAL DEL AGUA

 
La hidrología es la ciencia que estudia la distribución del agua en la Tierra, sus reacciones físicas y químicas con otras sustancias existentes en la naturaleza, y su relación con la vida en el planeta. El movimiento continuo de agua entre la Tierra y la atmósfera se conoce como ciclo hidrológico. Se produce vapor de agua por evaporación en la superficie terrestre y en las masas de agua, y por transpiración de los seres vivos. Este vapor circula por la atmósfera y precipita en forma de lluvia o nieve. Véase Meteorología.

Al llegar a la superficie terrestre, el agua sigue dos trayectorias. En cantidades determinadas por la intensidad de la lluvia, así como por la porosidad, permeabilidad, grosor y humedad previa del suelo, una parte del agua se vierte directamente en los riachuelos y arroyos, de donde pasa a los océanos y a las masas de agua continentales; el resto se infiltra en el suelo. Una parte del agua infiltrada constituye la humedad del suelo, y puede evaporarse directamente o penetrar en las raíces de las plantas para ser transpirada por las hojas. La porción de agua que supera las fuerzas de cohesión y adhesión del suelo, se filtra hacia abajo y se acumula en la llamada zona de saturación para formar un depósito de agua subterránea, cuya superficie se conoce como nivel

freático. En condiciones normales, el nivel freático crece de forma intermitente según se va rellenando o recargando, y luego declina como consecuencia del drenaje continuo en desagües naturales como son los manantiales.

Hidráulica:

La hidráulica es la parte de la física a la que corresponde el estudio y aplicación de las leyes que rigen el comportamiento de los líquidos, especialmente el del agua.

A su vez, la hidráulica para el caso específico de las instalaciones hidráulicas y sanitarias, se divide en dos ramas:

1. Hidrostática: estudia los efectos producidos por el peso propio del agua y por la aplicación de presiones sobre ésta en reposo

2. Hidrodinámica: está es la que estudia el comportamiento del agua en movimiento, considerando cambios en los valores de presión, velocidad y volumen entre otros.

Densidad:

La densidad de un cuerpo o sustancia, es la relación entre su peso y el de igual volumen de agua. La densidad relativa de un cuerpo o sustancia, se obtiene dividiendo el peso de cierto volumen de dicho cuerpo o sustancia, entre el peso de un volumen igual de agua. La densidad del agua, varía a temperaturas mayores o menores de los 4 ºC.

La densidad del agua destilada y a 4 ºC es igual a la unidad y se toma como referencia para las demás substancias, por ello, siempre se hace mención de substancias o cuerpos más densos o menos densos que el agua.



Viscosidad:

La Viscosidad es una propiedad de todos los fluidos de resistir a un movimiento interno. Fluido.- es todo aquel que fluye o escurre, es decir, fluido (liquido, gas o vapor) es todo aquel, cuyas porciones pueden moverse unas más con respecto a otros, de tal manera que queda alterada su forma sin que para ello sea necesario el empleo de grandes fuerzas.

En otras palabras, la movilidad es la propiedad más sobresaliente de los líquidos; como características principales tienen las de ocupar volúmenes definidos al carecer de forma propia y adoptar la de recipiente que contiene, además de presentar una superficie libre.

Como los líquidos no tienen forma propia, una fuerza sobre ellos por muy pequeña que sea puede originar deformaciones ilimitadas; la rapidez con que se ganan tales deformaciones no es igual en todos, pues no todos oponen la misma resistencia.

INSTALACION HIDRAULICA

La instalación hidráulica es el conjunto de tuberías, equipos y accesorios que permiten la conducción del agua procedente de la red municipal, hasta los lugares donde se requiera.

Para poder comprender con claridad lo que abarca la instalación hidráulica, es necesario señalar que dicha instalación está compuesta por una red de agua fría y otra caliente.

Lo que las hace diferentes, son los dispositivos que emplean las instalaciones de agua caliente, para elevar la temperatura del líquido que proviene de la red de agua fría y conducir, a partir de dichos dispositivos, el agua caliente hasta los muebles que la requieran, a la cantidad, calidad y temperatura adecuada.



Es indispensable tener presente los elementos que componen una instalación hidráulica.

Terminología.

Abiótico: sin vida.

Abono: toda sustancia que proporciona a la tierra elementos nutritivos. Materia que fertiliza la tierra.

Absorción: incorporación de una sustancia a otra.

Acueducto: arcada que soporta un canal o una tubería de abastecimiento de agua.

Acuífero: formación geológica subterránea que contenga agua.

Adema o Ademe: madera para ademar.

Ademar: apuntalar, entibar.

Aerobias: seres microscópicos que necesitan de oxígeno para vivir.

Aforar: medir la cantidad de agua que lleva una corriente en una unidad de tiempo.

Agua natural: como se presenta en la naturaleza.

Aguas negras sanitarias: aguas negras que contienen excrementos humanos.

Aguas negras: son la combinación de los líquidos o desechos acarreados por aguas provenientes de zonas residenciales, comerciales, escolares e industriales, pudiendo contener aguas de origen pluvial, superficial o del suelo.

Aguas negras sépticas: aguas negras que han sufrido proceso de putrefacción en condiciones anaerobias.

Aguas residuales: las precedentes de desagües domésticos e industriales.

Aguas servidas: principalmente las provenientes del abastecimiento de aguas de una población después de haber sido utilizadas en diversos usos.

Aguas subterráneas o infiltradas: son las que han llegado a la conducción a través del terreno.

Aguas termales: las que brotan del suelo o temperaturas elevadas.

Airear: poner en contacto con el aire.

Albañal: canal o conducto de desagüe de aguas sucias de una instalación particular a la red municipal.

Albañal: conducto cerrado con diámetro y pendiente necesarios, que se construye en los edificios de todos tipos para dar salida a las aguas negras y jabonosas (aguas residuales).

Alcantarilla: conducto subterráneo para las aguas de lluvia o inmundas: -sumidero_ acueducto o sumideros subterráneo para recoger las aguas llovedizas o inmundas.

Alcantarillado: red de tuberías e instalaciones complementarias que tienen la función de recolectar y alejar las aguas servidas de las poblaciones provistas de servicio intradomiciliario de agua. Sistema formado por obras accesorias, tuberías o conductos generalmente cerrados que no trabajen a presión y que conducen aguas negras y pluviales u otro desecho líquido.

Anaerobias: seres microscópicos que no necesitan para vivir del oxígeno del aire, lo toman del medio que los rodea.

Atarjea: cañería- conducto cerrado que lleva las aguas al sumidero – conducto cerrado que se coloca enterrado a lo largo de las calles, destinado primordialmente al alojamiento de las aguas negras. Caja de ladrillo con que se reviste una cañería, conducto de agua para riego y otros usos.

Bidet: mueble tocador a manera de asiento para ciertos lavados.

Biótico: con vida.

Brocal: antepechos que rodean las bocas de los pozos.

Ciclo hidrológico: proceso físico natural que comprende:

  1. transpiración

  2. evaporación

  3. lluvia

  4. infiltración

Cisterna: depósito artificial cubierto, destinado para recolectar agua.

Cloaca: alcantarilla o sumidero para las aguas inmundas de una población o de una Ciudad.

Colector: Cañería general de un alcantarillado.

Coloides: partículas menores a dos micras de diámetro (2 milésimas de milímetros), sólidos finamente divididos que no pueden asentarse o eliminarse sino por coagulación o acción bioquímica.

Contaminación: introducción dentro del agua de organismos potencialmente patógenos o substancias tóxicas que la hacen inadecuada para tomar.

Crucero: en instalaciones sanitarias, se le denomina crucero cuando se suelda un tubo de cobre o uno galvanizado a uno de plomo.

Demasías: agua excedente de un almacenamiento de capacidad determinada.

Depósitos de captación: cámaras colectoras cerradas e impermeables construidas de concreto reforzado, de mampostería o de tabique.

Dureza: expresión que indica que en el agua están contenidos compuestos de calcio y magnesio, causantes de consumos elevados de jabón en la limpieza e incrustaciones en las paredes de las tuberías.

Ecología: tratado o estudio del medio en que se vive.

Efluente: aguas negras o cualquier otro líquido en su estado natural o tratados parcial o totalmente, que salen de un tanque de almacenamiento, depósito o planta de tratamiento.

Entarquinar: inundar un terreno, rellenándolo o sanearlo por sedimentación para dedicarlo al cultivo.

Excremento: materia que se arroja por las vías naturales.

Excremento: substancias expulsadas por el cuerpo, inútiles para el organismo y cuya retención sería perjudicial.

Excretar: despedir el excremento.

Floculos: pequeñas masas o grumos gelatinosos, formados en un líquido por la acción de coagulantes.

Fosa séptica: pozo que recibe el excremento y lo descompone, convirtiéndolo en agua y gases por un procedimiento químico.

Gasto o flujo: término que nos indica un volumen de agua por unidad de tiempo (lt/min., M³7seg., etc)

Golpe de ariete: el golpe de ariete es provocado por el paro súbito de un fluido. – es debido que al frenar en forma súbita el paso de un fluido, la energía dinámica se convierte en energía de presión.

Grumo: parte de un líquido que se coagula.

Influente: aguas negras o cualquier otro líquido en forma natural hacia un tanque o depósito o planta de tratamiento.

Incrustaciones: depósitos causados por sales, principalmente carbonato de calcio y magnesio.

Jaguey o aljibe: depósito descubierto, natural o artificial que almacena agua de lluvia, de dimensiones más reducidas que un lago.

Letrina: lugar utilizado como excusado temporal cosa sumamente sucia y repugnante.

Letrina sanitaria: solución adecuada para la disposición de los desechos humanos que permiten confinarlos debidamente protegidos en forma económica.

Noria o pozo escavado: Hoyo a cielo abierto, sin el empleo de maquinaria especial y que capta aguas poco profundas.

Patógenos: elementos y medios que originan y desarrollan enfermedades.

Piezometrico: relativo a cargas de depresión en el funcionamiento hidráulico de tubería.

Pluvioducto: ducto que se destina para el retiro de las aguas pluviales.

Polución: en el agua cuando se mezclan en ella aguas servidas, líquidos, suspensiones y otras substancias en cantidad tal, que alteren su calidad volviéndola ofensiva a la vista, gusto y olfato.

Potabilización: serie de procesos para hacer el agua apta para bebida.

Pozo negro: hoyo en que se recogen las inundicias en los lugares en donde no existe alcantarillado.

Pozo de caída: pozo que se hace con el objeto de aligerar la presión y anular la velocidad que lleva el agua en el drenaje.

Pozo de visita: construcción troncocónica para permitir la entrada de un hombre y los implementos necesarios para efectuar inspecciones y reparaciones. Sirve para tener acceso al drenaje y poder limpiarlo y desasolvarlo para un buen funcionamiento.

Presión: es la carga o fuerza total que actúa sobre una superficie.

Presión negativa: cuando se tiene una presión menor que la atmosférica.

Retrete: instalación para orinar y evacuar el vientre.

Sistema de Abastecimiento de agua potable: se entiende por sistema de abastecimiento de agua potable, el conjunto de obras de caracteres diferentes, que tienen por objeto proporcionar agua a un núcleo o población determinada.

Zeolitas: compuestos químicos, naturales o artificiales, que fácilmente cambian su composición de acuerdo con la concentración de substancias químicas en solución con las que están en contacto (se usa en procesos de ablandamiento de agua)

Sistema de abastecimiento de agua fría.

Los sistemas de abastecimiento de agua fría de acuerdo al Reglamento y Disposiciones Sanitarias en vigor, son las siguientes:



  1. Sistema de abastecimiento directo.

  2. Sistema de abastecimiento por gravedad.

  3. Sistema de abastecimiento combinado.

  4. Sistema de abastecimiento por presión.

Sistema de abastecimiento directo.

Se dice contar con un sistema de abastecimiento directo, cuando la alimentación de agua fría a los muebles sanitarios de las edificaciones se hace en forma directa de la red municipal sin estar de por medio tinacos de almacenamiento, tanques elevados, etc.

Para efectuar el abastecimiento de agua fría en forma directa a todos y cada uno de los muebles de las edificaciones particulares, es necesario que éstas sean en promedio de pocas altura y que en la red municipal se disponga de una presión tal, que el agua llegue a los muebles de los niveles más elevados con la presión necesaria para un óptimo servicio, aun considerando las pérdidas por fricción, obstrucción, cambios de dirección, ensanchamiento o reducción brusca de diámetros, etc.



Sistema de abastecimiento por gravedad.

En este sistema, la distribución del agua fría se realiza generalmente a partir de tinacos o tanques elevados, localizados en la azotea en forma particular por edificación o por medio de tinacos o tanques regularizadores construidos en terrenos elevados en forma general por población.

A partir de tinacos de almacenamiento o de tanques elevados, cuando la presión del agua en la red municipal es la suficiente para llegar hasta ellos y la continuidad del abastecimiento es efectiva durante un mínimo de 10 horas por día.

A partir de tinacos o tanques regularizadores, cuando de la capacitación no se tiene el suficiente volumen de agua ni continuidad en el mismo para poder abastecer directamente a la red de distribución y de ésta a todas y cada una de las edificaciones, pero si se tiene por diferencia de altura de los tinacos o tanques regularizadores con respecto a las edificaciones, la suficiente presión para que el agua llegue a una altura superior a la de las instalaciones por abastecer.

A dichos tinacos o tanques regularizadores se le permite llegar al agua por distribuir durante las 24 horas, para que en las horas en que no se tenga demanda del fluido, está se acumule para suministrarse en las horas pico. A dichos tinacos o tanques regularizadores se conecta la red general, con el fin de que la distribución del agua a partir de éstos se realice 100% por gravedad.

Sistema de abastecimiento combinado.

Se adopta un sistema combinado (por presión y por gravedad), cuando la presión que se tiene en la red general para el abastecimiento de agua fría no es la suficiente para que llegue a los tinacos o tanques elevados, como consecuencia principalmente de las alturas de algunos inmuebles, por lo tanto, hay necesidad de construir en forma particular cisternas o instalar tanques de almacenamiento en la parte baja de las construcciones.

A partir de las cisternas o tanques de almacenamiento ubicados en la parte baja de las construcciones, por medio de un sistema auxiliar (una o más bombas), se eleva el agua hasta los tinacos o tanques elevados, para que a partir de éstos se realice la distribución del agua por gravedad a los diferentes niveles y muebles en forma particular o general según el tipo de instalación y servicio lo requiera.

Cuando la distribución del agua fría ya es por gravedad y para el correcto funcionamiento de los muebles, es necesario que el fondo del tinaco o tanque elevado esté como mínimo a 2.00m. Sobre la salida más alta (brazo de la regadera del máximo nivel); ya que esta diferencia de altura proporciona una presión = 0.2 kg/cm²., que es la mínima requerida para un eficiente funcionamiento de los muebles de uso doméstico.



Sistema de abastecimiento por presión.

El sistema de abastecimiento por presión es más complejo y dependiendo de las características de las edificaciones, tipo de servicio, volumen de agua requerido, presiones, simultaneidad de servicios, numero de niveles, numero de muebles, características de estos últimos, etc. Puede ser resuelto mediante:



  1. Un equipo hidroneumático

  2. Un equipo de bombeo programado

Cabe hacer notar que cuando las condiciones de los servicios, características de estos, número y tipo de muebles instalados o por instalar y altura de las construcciones así lo requieran, se prefiere el sistema de abastecimiento por gravedad sobre los restantes por las siguientes ventajas.

Una desventaja que tiene el sistema de abastecimiento por gravedad y muy notable por cierto, es que en los últimos niveles la presión del agua es muy reducida y muy elevada en los niveles más bajos, principalmente en edificaciones de considerable altura.

Pueden incrementarse la presión en los últimos niveles, si se aumenta la altura de los tinacos o tanques elevados con respecto al nivel terminado de azotea, sin embargo, dicha solución implica la necesidad de construir estructuras que en ocasiones no son recomendables por ningún concepto.

Tanques de almacenamiento:

a) Tanques elevados (tinácos): La Característica principal de los tanques elevados, es que se alimenta a través de un elevador de agua (antiguamente por tinaco, noria, ariete hidráulico o molino de viento; hoy DIA la alimentación puede ser a través de la presión directa de la red municipal y la toma domiciliaria o de manera electromecánica (bombeo).

b) Tanques subterráneos (cisterna): Las cisternas o tanques subterráneos se construyen de planta cuadrangular pero puede ser también de planta circular o poligonal. Su función es el almacenamiento de agua y conservarla a temperatura constante y representan mayor seguridad que los tanques elevados, al reducir los riesgos por accidente.

Las cisternas deberán ser completamente impermeables y tener registros con cierre hermético y sanitario, deben ubicarse a tres metros cuando menos de cualquier tubería permeable de aguas negras y a un metro de colindancias.



Claves para la interpretación de proyectos de instalaciones hidráulicas y sanitarias.

A. Ramal de albañal.

AL. Alimentación.

B.A.N. bajada de aguas negras

B.A.P. Bajada de aguas pluviales

C.A. Cámara de aire

C.A.C. Columna de agua caliente

C.A.F. Columna de agua fría

C.A.N. Columna de aguas negras

C.C. Coladera con cespol

C.D.V. Columna doble ventilación

C.V. Columna o cabezal de vapor

D. Descarga individual

R.A.C. Retorno agua caliente

S.A.C. Sube agua caliente

B.A.C. Baja agua caliente

S.A.F. Sube agua fría

B.A.F. Baja agua fría

R.D.R. Red de riego

T.M. Toma municipal

T.R. Tapón registro

T.V. Tubería de ventilación

T.V. Tubo ventilador

V.A. Válvula de alivio

V.E.A. Válvula eliminadora de agua

Fo.Fo. Tubería de fierro fundido

fo.fo. “ “ “

Fo.Go. Tubería de fierro galvanizado

fo.go. “ “ “

Fo.No. Tubería de fierro negro (roscada o soldada)

A.C. Tubería de asbesto-cemento

R.P.I. Red de protección contra incendio



Vista en planta y en isométrico de conexiones y juegos de conexiones.

Para dar mayor objetividad y enseñar a observar con cierta facilidad pero con exactitud, tanto conexiones como juegos de conexiones en isométrico, es necesario tener presentes las condiciones siguientes:

Los isométricos se levantan a 30º con respecto a una línea horizontal tomada como referencia, en tanto, el observador siempre deberá ubicarse formando un ángulo de 45º con respecto a la o las tuberías que se tomen como punto de partida para tal fin.

Existen dos métodos sencillos para ayudarse a observar las conexiones y juegos de conexiones en isométrico.

Método del cubo en isométrico.


  1. Se dibuja un cubo en planta, hubicando al observador en un ángulo de 45º con relación el lado de dicho cubo que se va a tomar como referencia.






  1. Se traza el cubo en isométrico, conservando el observador su posición.


Para observar, inclusive dibujar conexiones o juegos de conexiones en isométrico, es necesario tener presente:



  1. Cuando se tienen cambios de dirección a 90º basta seguir paralelos a los tres catetos marcados con línea gruesa. Como puede verse, las verticales siguen conservando su posición vertical, no así las que van o vienen a la derecha o a la izquierda del observador, que deben trazarse a 30º con respecto a la horizontal.

  2. Cuando se tienen cambios de dirección a 45º, hay necesidad de seguir paralelas a las diagonales punteadas. En los cambios de dirección a 45º, que corresponden a las diagonales del cubo, la posición de las líneas en isométrico es horizontal o vertical según sea el caso específico por resolver.

Si aún persistiera alguna duda de parte de quien necesita observar o dibujar tanto conexiones como juegos de conexiones, o un isométrico de una instalación a parte de ella, como último recurso, se tendría que adoptar un método menos técnico pero más sencillo y que es el siguiente:

Se dibujaría en isométrico la construcción, en la que para trazar el isométrico de la instalación (en este caso explicativo sólo parte de la hidráulica), bastaría seguir paralelas con respecto al piso, muros, azotea, limites de losas, etc.

Obsérvese con detenimiento la siguiente construcción en isométrico, en donde parte de la instalación hidráulica se trazara de acuerdo al criterio anterior.


Es importante en el trazo de los isométricos, indicar correctamente las diferentes posiciones de codos, tuercas de unión, tees, válvulas, etc.

Ello puede lograrse con relativa facilidad, ayudándose nuevamente con cubos en isométrico, en donde puede mostrarse las conexiones que van hacia arriba, hacia abajo, a la derecha a la izquierda, con cambios de dirección a 45º, a 90º, etc., así como las que van acostadas en sus diferentes posiciones, como puede verse en las siguientes figuras.


Tuercas de unión y codos de 90º, con cambios de dirección a solo 90º




Codos de 90º y tees, con cambios de dirección solamente de 90º




Codos de 45º y de 90º, haciendo cambios de dirección a 45º, en unos de tantos arreglos de uso diario.

Considerando que ya se tiene pleno conocimiento de la representación gráfica de conexiones y juegos de conexiones tanto en planta como en isométrico, se procede a indicar algunas de las de uso común.

Tuberías utilizadas en instalación hidráulica.

Las tuberías utilizadas en forma general son:



  1. Galvanizada cedula 40: para instalaciones económicas y la intemperie.

  2. De cobre tipo “M”: se recomienda para instalaciones de agua en casas y edificios.

  3. Cobre tipo “L”: se fabrica en dos temples: -rígido-, -flexible-, y se usa para agua fría y caliente con requerimientos de baja presión. Gas, vapor, oxigeno y servicios subterráneos.

  4. De cobre tipo “K”: se recomienda para instalaciones industriales.

  5. De P.V.S.: para instalaciones hidráulica y sanitaria económico, en este tipo de tubería, deberá apegarse a las normas e instructivo para su mejor funcionamiento.

Instalación de agua fría: que comprende toma domiciliaría, cuadro de medición, tipo de almacenamiento ó depósito, cisterna y tinacos, sistemas de bombeo, hidroneumático.

Diseño: el criterio de diseño se toma de acuerdo a estudios reglamentaos hechos de tipo técnico, socioeconómico y regional tomando en cuenta la disponibilidad del material, mano de obra, equipo y herramienta, y se pueden realizar los siguientes:


  1. Diseño de toma domiciliaria

  2. Diseño de cuadro de revisión

  3. Diseño de los depósitos de almacenamiento

  4. Diseño del sistema de bombeo

  5. Diseño de ramaleo

  6. Diseño de la distribución en el baño

  7. Diseño de la distribución de la cocina

  8. Diseño de la distribución del cuarto de lavado y servicio

  9. Diseño de la instalación del patio y jardín


Normas para diseño de cisterna.

  • Dejar 50cm de aire (oxigenación)

  • Dejar un registro ó apertura de por lo menos 50x50cm para que pueda penetrar una persona, para limpieza y reparación.

  • Tener un tubo terminado en forma de bastón para oxigenar.

  • En su piso tener el 2% de pendiente hacia el cárcamo.

  • Deberá ser impermeable y tener un acabado que permita la fácil limpieza.

  • Deberá estar alejada de las aguas negras por lo menos 3mts del registro ó albañales y 1mt de la colindancia.





Jarros de aire del agua fría:

Sirven principalmente para eliminar las- burbujas de aire dentro de las tuberías del agua fría.

En otras palabras; impiden que se formen pistones neumáticos dentro de las tuberías de agua fría, que ocasionan un mal funcionamiento de las válvulas, por un golpeteo constante en el interior de las mismas, al tratar de salir el aire acumulado y el agua requerida en forma simultánea.

Una vez trabajando las instalaciones hidráulicas en condiciones normales de servicio, los jarros de aire del agua fría, proporcionan un incremento de presión sobre las columnas o bajadas de agua fría.



Jarros de aire del agua caliente:

Sirven para eliminar el vapor de los calentadores, cuando la temperatura del agua dentro de éstos es muy elevada, consecuentemente la presi6n interior alcanza valores peligrosos.

En edificios de departamentos y condominios en general, en los que el numero de niveles y de calentadores es notable, en lugar de instalar jarros de aire del agua caliente para cada calentador, es recomendable utilizar válvulas de alivio conocidas también como válvulas de seguridad, ya que seria antiestético e incosteable instalar jarros de aire del agua caliente a alturas considerables y en numero tan grande.

Tanto los jarros de aire del agua fría como los jarros de aire del agua caliente, deben tener una altura ligeramente mayor con respecto a la parte superior de los tinacos o tanques ele vados, además, deben estar abiertos a la atm6sfera en su parte superior.

Es de hacer notar, que si esa diferencia de altura en favor de los jarros de aire no se respeta, como su interconexión y llenado funciona bajo el principio de los vasos comunicantes, al quedar a menor altura los jarros de aire en relaci6n inclusive con el nivel libre máximo del agua dentro de los tinacos o tanques elevados, por los jarros de aire se derramaría el agua al tratar de encontrar su nivel.

Presión mínima del agua

Para establecer el valor mínimo de la presión del agua en las instalaciones hidráulicas, hay necesidad de hacer mensi6n de los dos casos específicos conocidos.

1. Para instalaciones hidráulicas en las cuales la distribución del agua es por grave dad y no se cuenta con muebles de fluxometro, se establece:

La diferencia de alturas de la regadera en la última planta (toma de agua mas alta) al fondo de tinacos o tanques elevados, se establece por Reglamento debe ser como mínimo de 2.00 m.

La diferencia de alturas de 2.00 m, equivale a una columna de agua de 2.00 m y ésta a una presión de 0.2 kg/cm2, valor mínimo requerido para que las regaderas proporcionen un eficiente servicio.

2. En instalaciones hidráulicas en las cuales la distribución del agua es a presi6n y se dispone de muebles de fluxometro, la presi6n en la entrada de los flux6metros debe ser como mínimo de 1.3 kg/cm2, valor equivalente a una columna de agua de 13.00 metros.



Golpe de ariete:

El golpe de ariete, al que técnicamente se le conoce como PRESION DINAMICA, se origina por el cambio de la ENERGIA CINETICA o ENERGIA DE MOVIMIENTO de los fluidos dentro de las tuberías, en ENERGIA DE PRESION.

Aplicando tal definición, pero estrictamente al tema que nos ocupa, puede decirse:

El GOLPE DE ARIETE, es el que reciben las tuberías, conexiones y válvulas en general en su parte interior, cuando se cierra cualquiera de estas últimas, al frenar en forma brusca el paso del agua, convirtiendo la energía dinámica adquirida por el movimiento, en ENIERGIA DE PRESION.

EJEMPLO EXPLICATIVO.- Cuando en una tubería por la que está pasando agua se establece una obstrucción, ya sea por un elemento extraño por el cierre parcial o total de una válvula en un intervalo de tiempo normalmente corto, las partículas del agua en movimiento chocan contra el obstáculo que se interpone, provocando una onda de presión, proporcional a la velocidad, presi6n y volumen del agua, la cual trata de deformar las tuberías y perjudica la parte interior de las válvulas.

El golpe de ariete no se elimina:

El golpe de ariete, por el mismo comportamiento natural de los fluidos dentro de las tuberías no se puede eliminar, aunque es de hacer notar, que sí se ha logrado disminuir su efecto en sus diferentes manifestaciones y con elementos bastante sencillos.

1. En tuberías horizontales de longitud y diámetros de consideración, como en redes de distribución, sistemas de riego, etc., se evita en lo posible que el golpe de ariete las

Perjudique, doblándolas inclusive, atracando a dichas tuberías en los cambios de dirección, principalmente en aquellos a 90°C.

2. En tuberías de descarga de grandes bombas que alimentan a cabezales o a tanques de presi6n y en sistemas hidroneumáticos a presión constante, para evitar los ruidos tan intensos, se instalan actualmente VALVULAS CHECK SILENCIOSAS, a base de resortes antagónicos respecto al regreso de la columna de agua, favoreciendo además, la apertura rápida y ligera para una nueva inyecci6n de agua por las bombas.

3. En las alimentaciones de los muebles sanitarios, instalando cámaras de aire antes de las válvulas, para que cuando se frene en forma brusca el paso del agua por el cierre parcial o total de dichas válvulas, la parte alta de las cámaras sirva como colchón amortiguador, haciendo las veces de pozo de oscilación.

La importancia de las cámaras de aire antes de las válvulas en las alimentaciones de los diferentes muebles sanitarios, se puede demostrar con toda claridad en el siguiente ejemplo sencillo.

Fig. A Fig. B Fig. C

Hagamos de cuenta que se trata de la instalación de una válvula de globo sin cámara de aire para protegerla contra el golpe de ariete.

La figura A, representaría el inicio del ejemplo, es decir, la válvula cerrada y el agua en reposo, con unas minúsculas burbujas ocupando la parte alta del tubo alimentador, posición que ocupan como consecuencia de su menor densidad.

La figura B, muestra a la válvula abierta; al empezar a salir el agua, arrastra las pequeñas burbujas, después de un intervalo relativamente corto de tiempo, el flujo del agua se normaliza.

La figura C, representa el momento en que se cierra la válvula.

Como puede verse, las partículas de agua en movimiento que no alcanzaron a salir, chocan con la parte interior de la válvula, al convertirse la energía cinética o de movimiento en energía de presión (golpe de ariete), que ocasiona daños continuaos y obliga a dar un mayor mantenimiento por cambios de partes, empaques, etc.

Ahora supongamos que se instala la misma válvula, pero protegiéndola con una cámara de aire.

30 cm


Fig. A Fig. B Fig. C



En la figura A, nuevamente la válvula está cerrada, el agua en reposo y las burbujas acupando la parte alta de la cámara de aire.

En la figura B, la válvula está abierta, en forma casi imperceptible se van desalojando las burbujas, dando como resultado un flujo correcto del agua en forma constante.

En la figura C. como puede observarse a partir de la figura B, la válvula se encuentra permanentemente ahogada y sobre el nivel libre del agua dentro de la cámara de aire no puede establecerse obstrucción alguna, al cerrar la válvula, el agua trata de seguir circulando por la cámara de aire hasta que choca con la parte alta de la cámara de aire (TAPON CAPA), que es el que recibe el golpe de ariete, amortiguándose los esfuerzos en toda la longitud de la susodicha cámara, sin que estos sean transmitidos al interior de la válvula.

Consumo diario por persona o dotación.

En instalaciones hidráulicas, -dotación- significa la cantidad de agua que consume en promedio una persona durante un día. El valor de la dotación (cantidad en litros), incluye la cantidad necesaria para su aseo personal, alimentos y además necesidades. Por lo anterior, para proyectar una instalación hidráulica, es imprescindible determinar la cantidad de agua que ha de consumirse, de acuerdo al tipo de construcción, servicio que debe prestar y considerando el número de muebles que puedan o deban trabajar simultáneamente.

Las dotaciones que se asignan según se indica es la siguiente tabla, no son resultado de una ciencia ni cálculo específico sino son determinadas empíricamente, por lo tanto, en algunos casos los valores de las dotaciones difieran mucho aún para un mismo tipo local, pero debe comprenderse que el criterio interviene directamente éste no es universal.

Dotaciones mínimas para el D.F.

Como consecuencia de la reducción en el número de litros de agua por descarga en algunos muebles sanitarios (w.c., mingitorios y en casos especiales lavabos) y el uso más racional de fregaderos, regaderas, llaves de manguera y demás, se ha logrado reducir el valor de las dotaciones en algunos servicios específicos.

Albergues 150lts/persona/día

Casas habitación 150

Cuarteles 150

Reclusorios 150

Asilos 300lts/huésped/día

Casas de huéspedes 300

Hoteles 300

Orfanatorios 300

Clínicas 250lts/consultorio/día

Asistencia social 300

Hospital todos los servicios 200lts/cama/día

Baños públicos 300lts/bañista/día

Restaurantes, bares, etc. 12lts/comensal

Educación elemental 20lts/alumno/turno

Educación media y superior 25lts

Cines, teatros 6lts/asiento/función

Estadios 6litros/asiento

Edificios de oficinas 20lts/m²/día

Edificios comerciales 6lts

Fabricas con servicio de regaderas 100lts/trabajador/día

Fabricas sin consumo industrial 30lts

Mercados 100lts/puesto/día

Lavandería 40lts/kilo de ropa seca

Terminales de transportes 10lts/pasajero/día

Exposiciones, ferias, circos 10lts/ asistente/día

Áreas verdes 5lts/m²/día



Estacionamientos 2lts/m²/día







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal