Universidad: universitat internacional de catalunya c/ Inmaculada, 22 08017 Barcelona Tel



Descargar 46.49 Kb.
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño46.49 Kb.
Título: PODCASTING Y RADIO, EN SITUACIÓN DE STANDBY

Grupo de Trabajo: GT-18 Ciberradio, radio en Internet, radioblogs, audioblogs y podcast.



Universidad: UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA

c/ Inmaculada, 22



08017 Barcelona

Tel.: 93 254 18 25

Correo-e: tsellas@cir.uic.es
Breve currículum del autor:
Toni Sellas Güell. Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Profesor de Radio y de Nuevos Formatos Digitales en la Universitat Internacional de Catalunya, donde actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre el podcasting. Su labor investigadora se centra en la renovación de los formatos radiofónicos y en las transformaciones que las nuevas tecnologías están provocando en el periodismo y la comunicación audiovisual, especialmente en el sector de la radio. Ha ejercido su labor profesional como periodista en medios como El Punt, Catalunya Ràdio, Ona Catalana y Rac1. Mantiene el blog y podcast cabòries digitals (http://tonisellas.cat).
Resumen/Abstact:
La popularización del podcasting a partir del año 2004 no pasa desapercibida a los ojos de los medios de comunicación tradicionales. La radio es el primero que presta atención a la sindicación de contenidos sonoros mediante RSS y son las corporaciones públicas, como la BBC, las que juegan un papel importante en la introducción del podcasting en el sector radiofónico. Sin embargo, tres años después, la mayoría de emisoras de radio que han incorporado el podcasting se limitan a utilizarlo como una herramienta más para la distribución de aquellos contenidos que ya difunden por la vía convencional. Por contra, la prensa ha sabido optimizar el uso de los podcasts y destacados periódicos, como The New York Times, ofrecen nuevos contenidos mediante podcasting. Las estrategias adoptadas por la prensa en relación al podcasting demuestran la complementariedad entre ambos medios. Mientras, la relación entre podcasting y radio se encuentra todavía en stand by. Las empresas radiofónicas deberán decidir si se mantienen en estos límites o si apuestan realmente por las posibilidades que el podcasting ofrece a la comunicación sonora.
The growth of podcasting in 2004 soon catches the attention of traditional mass media. Radio is the first in introducing RSS sindication as a new way to deliver contents, and public corporations, like the BBC, play an important role in the incorporation of podcasts. Nevertheless, three years later, most of the radio transmitters that have incorporated podcasting are using it only as another tool for the distribution of those contents that are already broadcasted over the airwaves. On the contrary, the press has known how to optimize the use of podcasting, and important newspapers, like The New York Times, are offering new contents as podcasts. The strategies adopted by the press show the complementarity between both media. Meanwhile, the relation between podcasting and radio is still on standby. Radio corporations will have to decide if they stay in these limits or if they really bet on podcasting.
Palabras clave/key words:
Podcasting, radio, periodismo, comunicación audiovisual, periodismo digital, multimedia.

Podcasting, radio, journalism, communication, online journalism, multimedia.

Comunicación:
La aparición del podcasting y su creciente popularización captan la atención de los medios de comunicación tradicionales desde muy pronto. Los primeros experimentos desde los media los protagonizan emisoras de radio de países anglosajones, en los que desde finales del 2004 hasta mediados del 2005 el podcasting va incorporándose progresivamente a la oferta radiofónica. En este sentido, cabe destacar el papel de las corporaciones públicas, como la British Broadcasting Corporation (BBC) en el Reino Unido, la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) en Canadá y la Australian Broadcasting Corporation (ABC) en Australia, junto a las emisoras asociadas al consorcio National Public Radio (NPR) en los Estados Unidos. A lo largo del 2005 el podcasting se consolida como opción complementaria para la audición de los programas de muchas emisoras, al mismo tiempo que la prensa y la televisión adoptan a este instrumento para experimentar con nuevos contenidos (en el caso de la televisión, mediante los llamados videopodcasts). Dos años después, ahora la mayoría de grupos mediáticos importantes han incorporado el podcasting como una vía más para la distribución de sus contenidos. Sin embargo, el aprovechamiento de esta herramienta difiere mucho de unos medios a otros y la prensa escrita es la que por ahora le ha sabido sacar un mayor provecho. En buena medida, porque por su propia naturaleza ha debido buscar contenidos nuevos para distribuirlos como podcasts, mientras que la radio comparte con el podcasting un mismo lenguaje, el de la comunicación sonora. Entendemos, no obstante, que a la hora de analizar estas estrategias de incorporación del podcasting cabe tener en cuenta las características o naturaleza de los medios.

La radio se ha caracterizado a lo largo de la historia por ser un medio de comunicación capaz de superar de forma imaginativa las situaciones adversas. Sin embargo, el escenario dibujado por las nuevas tecnologías y los soportes digitales la sitúa delante de retos nuevos y de características distintas a los que haya podido afrontar en otras ocasiones, porque afectan a su propia naturaleza. La radio debe asumir que ya no tiene la exclusiva de la comunicación sonora, a la vez que debe tomar conciencia de su necesaria transformación en un medio que transmita contenidos de distinta naturaleza a través de una amplia diversidad de canales. El reto afecta tanto a los profesionales radiofónicos como a las empresas. Como señalan Martí y Bonet, la radio no puede permanecer inactiva ante las transformaciones impulsadas por otros actores en el terreno que le es propio: “Ya sean la televisión, los ordenadores, un reproductor mp3 o los teléfonos móviles, la radio sigue yendo a remolque de lo que marcan otros medios, nuevos o viejos, cuando es ella la experta en tratamiento y gestión de audio... y de datos servidos en tiempo real”.1 El podcasting es una herramienta que ofrece muchas posibilidades a la radio para que se incorpore con decisión y perfil propio a este proceso de cambio. Ciertamente, se trata de un desafío para el medio tradicional, pero no debemos olvidar que al mismo tiempo el nuevo contexto digital conlleva una buena oportunidad de expansión. Lo resumía Martínez-Costa, en la Sexta Bienal Internacional de Radio de México: “Ha llegado el fin del monopolio del soporte electromagnético, y la señal digital va tomando ventaja. La radio no abandona el espectro radioeléctrico, sino que multiplica su presencia en entornos fijos y en sitios no reservados inicialmente para la radiodifusión, como la televisión digital, la telefonía móvil y, sobre todo, la Internet”.2 ¿Qué aporta el podcasting a la radio tradicional? ¿Cuáles son los rasgos que lo distinguen? Nos encontramos ante una relación peculiar, que se caracteriza por su doble sentido: por un lado, el podcasting compite con la radio por sus características y contenidos; por otro, supone una oportunidad para que las empresas radiofónicas amplíen y mejoren su oferta.

El podcasting plantea diversos retos a la radiodifusión tradicional. En primer lugar, por sus características. En el mundo del podcasting no existen horarios, finaliza la dictadura de la parrilla de programación y el prime time se convierte en algo personal. Ciertamente, la oferta de radio online mediante streaming o por descarga manual ya otorga al receptor algunas de estas posibilidades, pero el podcasting aporta un factor clave: la sindicación de contenidos basada en el lenguaje RSS, que permite automatizar el proceso de emisión y recepción. De este modo, el oyente tan sólo debe preocuparse de elegir aquellos contenidos que le interesan y subscribirse a ellos mediante un agregador. Como consecuencia de esta dinámica, el podcasting ofrece mayor autonomía en la audición, de modo que el oyente puede gestionar libremente el tiempo, el ritmo y el lugar de la escucha: él decide dónde, cómo, cuándo y cómo lo quiere escuchar. En definitiva, un podcast es un documento sonoro digital: la escucha no es necesariamente lineal, es un archivo portable y el usuario tiene el control total de la audición. El podcaster y popular periodista de la CBC canadiense Tod Maffin lo define con la expresión “let the user pick the time”.3 Además, la naturaleza del podcasting facilita al oyente la configuración de su propio menú “radiofónico”, a partir de la suma de podcasts de índole muy diversa, e incluso de crear un archivo sonoro personalizado aprovechando la digitalización de los documentos de audio.

Las características citadas hacen referencia al podcasting como herramienta de distribución de contenidos sonoros. Sin embargo, más allá de este aspecto, supone también un desafío para la radio tradicional en relación a los contenidos. De entrada, porque la oferta radiofónica actual, sea de una emisora generalista o de una radio temática, se dirige necesariamente a un público amplio. El podcasting, en cambio, puede ser muy especializado. Los podcasters no profesionales o no vinculados a ningún medio tradicional realizan programas sobre contenidos muy específicos, dirigidos a nichos de audiencia con intereses detallados, nanoaudiencias. A la vez, el podcasting permite la personalización de los contenidos, porque satisface intereses muy concretos de la persona que escucha un determinado podcast. Desde la perspectiva de los oyentes, se trata de un medio en el que aumentan las posibilidades de encontrar aquello que quieren escuchar.

En el ámbito del podcasting hay más diversidad de contenidos que en la radiodifusión tradicional. No podemos olvidar que la radio es un medio de comunicación de masas. La emisión radiofónica se dirige al gran público y persigue conseguir audiencias amplias, el mayor número de oyentes posible. Por ello su oferta de contenidos debe ser coherente con ese planteamiento. Por contra, el podcaster parte del interés en un tipo de contenidos determinado, no en un producto que pueda atraer un número elevado de personas. Como consecuencia de ello, es posible encontrar una amplia diversidad de podcasts, fruto también de la facilidad del proceso de creación y difusión de un podcast. El podcasting cubre puntos de interés que la radio no puede satisfacer por las características y condicionantes de su oferta. Las empresas radiofónicas, especialmente las privadas, no pueden permitirse el lujo de emitir productos que por sus características conlleven una audiencia minoritaria. En el caso de las públicas, puede prevalecer su función de servicio, pero esto tampoco aparca la necesidad de buscar audiencias amplias.

Por último, en cuanto a los contenidos, el podcasting es un medio que favorece una mayor innovación, mientras que la oferta radiofónica actual en España se caracteriza por unas parillas muy similares entre las emisoras. Por su naturaleza, los podcasters tienden a ser experimentales, no sólo con la tecnología sino también con los contenidos. Muchos de ellos proceden del ámbito tecnológico y producen los podcasts sin las pautas preestablecidas que resultan de las rutinas de producción de una emisora profesional. El carácter amateur de su narración y la libertad propia de un programa personal como un podcast contribuyen a configurar los rasgos experimentales de muchos de estos programas..

Vemos, por lo tanto, cómo el podcasting puede suponer una cierta competencia para la radio tanto por sus características como por la oferta que los podcasters no profesionales están lanzando hasta el momento. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, la relación entre podcasting y radio es dual. La otra cara la constituyen las posibilidades que este nuevo medio ofrece a las emisoras para mejorar su actual oferta y para que experimenten con nuevos contenidos.

En primer lugar, el podcasting mejora la oferta de las emisoras tradicionales a través de Internet. Hasta la incorporación del podcasting, el oyente tenía tres opciones a la hora de escuchar la radio en la Red: a) audición en directo, online b) audición en diferido, también online c) audición en diferido, por descarga manual del archivo sonoro. Sin embargo, la sindicación vía RSS propia del podcasting amplía notablemente las posibilidades del usuario, dado que puede subscribirse a aquellos programas que le interesan mediante un programa o aplicación que se encargará de descargarlos de forma automática. El campo de maniobra del oyente será mayor cuanto más amplia sea la oferta de podcasts de la emisora. A fecha de marzo de 2007, la mayoría de emisoras generalistas que emiten en España han incorporado el podcasting como vía de distribución de contenidos. Coinciden por ahora en una oferta que se limita a aquellos productos que ya difunden a través de las ondas. Es decir, la incorporación del podcasting no conlleva una renovación de los contenidos. Sin embargo, hay diferencias considerables en cuanto al número de podcasts que presentan. Para observarlo, tomamos como ejemplo dos emisoras que ejercen el liderazgo en su ámbito: por un lado, la Cadena SER, emisora privada y líder de la radio generalista en el conjunto de España; por otro, Catalunya Ràdio, emisora pública y líder de la radio generalista en Cataluña. Se trata, además, de dos emisoras con una importante oferta de podcats, En las siguientes figuras podemos observar sus páginas de podcasting:



Figura 1. Detalle de la oferta de podcasts. Página web de la Cadena SER.



Figura 2. Detalle de la oferta de podcasts. Página web de Catalunya Ràdio.


Actualmente, la Cadena SER ofrece 12 podcasts a través de su página web.4 De ellos, la mitad corresponden a 6 programas, es decir, un podcast único por programa. El resto permiten acceder vía podcasting a un fragmentos de un programa que han sido seleccionados previamente por la emisora: las entrevistas del espacio deportivo El Larguero, la tertulia del informativo Hora 25, los cortes de voz más destacados del día y las entrevistas de los programas magazín estrella de la cadena: Hoy por hoy, La Ventana y A vivir que son dos días. Se trata, por lo tanto, de una oferta de podcasts en la que el oyente ve cómo su elección está muy condicionada previamente por los responsables de la emisora. Puede subscribirse a un número limitado de podcasts y con pocas opciones para configurar su propio menú de audición. ¿Cuáles son los criterios que determinan qué contenidos se difunden vía podcasting y su organización? Según el director de gestión de contenidos de la Cadena SER, José Mª García-Lastra, se trata de aspectos “meramente editoriales y de interés para los oyentes, aunque también hay que analizar la viabilidad técnica y los costes de puesta en producción de un nuevo producto”.5

Por su parte, Catalunya Ràdio ofrece hasta 75 podcasts distintos en su canal generalista (no incluimos, para poderlo comparar con la SER, los de los canales temáticos: Catalunya Informació, Catalunya Música e IcatFM).6 De entrada, es evidente que la oferta numérica es muy superior. Pero el principal valor de la apuesta de esta emisora pública por el podcasting es que permite al oyente la máxima capacidad de elección acerca de qué, cómo y cuándo quiere escuchar sus espacios. Con el añadido de que en los programas más extensos, como el magazín matinal El Matí de Catalunya Ràdio o el informativo El cafè de la república, por ejemplo, el oyente puede elegir entre subscribirse al programa completo o bien sindicar solo los podcasts de aquellos espacios o secciones que le interesan, dado que la oferta se presenta con las dos opciones, compactada y fragmentada. El coordinador de Internet de Catalunya Ràdio, Rafael Bigorra, razona los motivos de esta apuesta: “Nosotros no tenemos derecho a decidir por el oyente. Somos un servicio público y ésta es la premisa que aplicamos en la oferta de podcasting. Intentamos que el oyente pueda acceder a todos nuestros contenidos para que sea él quién elija”.7 Esta visión es compartida por otros responsables de las emisoras públicas, quienes insisten en su función de servicio. Por ello, valoran el podcasting como una tecnología que mejora la atención a los oyentes. En este sentido, Simon Nelson, responsable de BBC Radio & Music Interactive, destaca que el podcasting “permite dar respuesta a audiencias nuevas y exigentes”.8 Por su parte, Phil Redo, vicepresidente de la emisora pública de Nueva York, WYNC, pone el acento en las facilidades de acceso de los ciudadanos a la oferta radiofónica: “El podcasting es un camino simple, pero a la vez profundo, para expandir la cobertura y hacer que la radio pública sea más accesible”.9

Los dos casos analizados difieren en su respuesta a las expectativas de los oyentes que busquen en los podcasts de las emisoras una forma distinta de poder escuchar los programas o espacios que les interesan. El oyente de Catalunya Ràdio tiene un margen de maniobra notablemente superior. Ambas empresas, no obstante, coinciden en la limitación de su oferta de podcasts a aquellos productos ya distribuidos de forma convencional a través de las ondas. La Cadena SER y Catalunya Ràdio son dos emisores que apostaron pronto por el podcasting, pero ni uno ni otro han superado por ahora sus reservas a la hora de lanzar contenidos exclusivos para este canal, aunque estudian su viabilidad. Desde una perspectiva periodística y de servicio a la audiencia, consideramos que el podcasting permitiría complementar y mejorar la labor de las emisoras. Una posibilidad sería la realización de podcasts exclusivos por parte de sus propios profesionales. Veamos algunos ejemplos hipotéticos: un podcast con una reflexión diaria de la estrella de la emisora, sea Antoni Bassas, sea Carles Francino, acerca de cómo se ha desarrollado el programa del día; un podcast del corresponsal en Oriente Medio con contenidos que no ha podido incluir en sus crónicas, como reportajes, entrevistas, opinión… o un podcast del defensor del oyente en el que responda a las peticiones o quejas de la audiencia. Un paso más allá sería la posibilidad de incorporar podcasts de podcasters amateurs relacionados con un programa determinado de la emisora en cuestión. Por ejemplo, un podcast sobre Linux colgado en la web asociado a un programa de tecnología, un podcast sobre deportes de aventura asociado a la web de un programa deportivo de la emisora o un podcast sobre cine negro asociado al programa de cine de la emisora…

¿Cuáles son las perspectivas de las empresas radiofónicas en este sentido? Según Rafael Bigorra, Catalunya Ràdio se planteará el lanzamiento de contenidos exclusivos para podcasting en el momento en el su papel de emisora pública lo exija. “Por ejemplo, si la comunidad musulmana de Cataluña pidiera un podcast dirigido a su público específico deberíamos estudiar la posibilidad de realizarlo”, reflexiona. Por su parte, los responsables de la Cadena SER consideran que los productos susceptibles de difusión única por esta vía son todos aquellos que por su bajo número de potenciales oyentes no tengan una demanda suficiente en la radio generalista. José Mª García-Lastra lo explicita: “Muchas veces no se emite en radio un contenido porque se entiende que no va a tener una audiencia suficiente. Los medios digitales permiten segmentar y llegar a nichos pequeños de usuarios. Muchos niños pequeños construyen una masa grande y suficiente”. Esta capacidad de llegar a nichos de audiencia muy determinados es el punto de partida para la explotación comercial del podcasting por parte de las emisoras privadas. El podcasting abre la puerta a una oferta muy segmentada, con contenidos específicos dirigidos a un público objetivo muy concreto y conocido, con un perfil claramente definido. Este es uno de los principales motivos por los que la emisora del Grupo Prisa se plantea la creación de contenidos exclusivos para podcasting. El director de gestión de contenidos de la Cadena SER se muestra convencido de las opciones de negocio que ofrecen los podcasts, aunque reconoce que todavía queda mucho camino por recorrer. “Tenemos que encontrarlas y tenemos que convencer al mercado publicitario de que ahí hay negocio. Es un volumen, una masa de usuarios, todavía no excesivamente grande pero que va a ir creciendo. No tenemos más que remitirnos a los índices de venta de reproductores mp3, que tienen un crecimiento exponencial”, sostiene. Para la empresa radiofónica el reto es el de convencer a las centrales de medios de que este nuevo canal, con sus propios contenidos, puede interesar a potenciales vendedores con necesidades muy determinadas. Y en el caso de los podcasts de programas o secciones emitidos por la vía convencional, cabe añadir la opción de argumentar el número de personas suscritas a un podcast concreto a la hora de comercializar ese espacio.

Mientras la radio todavía estudia la viabilidad del podcasting como canal para la distribución de nuevos contenidos, la prensa avanza en la explotación de este instrumento. Como hemos comentado, en este caso las características del medio favorecen la introducción del podcasting. En España, los periódicos apuestan preferentemente por los blogs y el vídeo online. El País, por ejemplo, se limita a ofrecer los podcasts de la Cadena SER, mientras que El Mundo ofrece un falso podcast: una locución robotizada de los titulares más destacados. Por el contrario, en los países anglosajones muchos periódicos han encontrado en el podcasting un camino para enriquecer de forma notable su edición online. Un caso reciente es el del San Francisco Chronicle, que acaba de inaugurar un podcast que da la palabra a los lectores para que expresen sus quejas, críticas o interrogantes de forma oral. Se trata de un servicio que mejora la relación con los lectores y canaliza su implicación más allá de los límites del correo electrónico o de las cartas al director. El título del podcast refleja claramente su función: Correct Me If I’m Wrong.10

A nivel periodístico, otro ejemplo de esta complementariedad es la oferta de podcasting del The New York Times, una de las más completas realizadas por la prensa tradicional. Su página de podcasts es extensa, interesante y diversa. Incluye desde resúmenes básicos de noticias hasta el análisis de la labor profesional de la redacción, pasando por cuestiones de deontología profesional, crítica literaria, musical, cinematográfica, teatral o gastronómica, y reportajes sobre la actualidad internacional o sobre temas de interés local, entre otros. La siguiente figura refleja parte de la página.



Figura 3. Detalle de la oferta de podcasts. Página web de The New York Times.


El diario de Nueva York ofrece hasta 20 podcasts distintos.11 Entre ellos, estos son algunos de los destacados:

  • The Ethicist. El columnista Randy Cohen responde a las preguntas de los lectores sobre cuestiones de deontología periodística y acerca de la labor de los profesionales del periódico.

  • Back Story. Entrevistas a los reporteros del periódico sobre los temas más destacados del día. Theater Update. El equipo de crítica cultural del rotativo conversa acerca de las novedades de Broadway y Off Broadway.

  • World View. Reportajes semanales de los corresponsales del The New York Times en el extranjero.

  • Tech Talk. Un programa semanal sobre tecnología realizado por los periodistas del periódico expertos en este ámbito.

  • Timestalks. Entrevistas y debates con personajes de la vida pública de Nueva York. Se celebran en locales de la ciudad, con asistencia de público previa compra de la entrada correspondiente.

El análisis de la oferta del podcasting de The New York Times pone de manifiesto cómo un periódico de prestigio como éste consigue enriquecer su presencia en Internet mediante la incorporación de un nuevo medio que le permite ampliar su propia naturaleza. Es decir, mediante los podcasts, los profesionales del rotativo se adentran en el terreno de la comunicación audiovisual, por lo que la página web del periódico se convierte en una plataforma multimedia. De este modo, optimizan los recursos de los que disponen, especialmente en el ámbito de la información, y exploran nuevos formatos. Además, el diario consigue dirigirse a audiencias muy concretas en función de sus intereses temáticos. Y por último, lo complementa con un ejercicio de autocrítica y análisis de la labor de sus profesionales, un gesto poco habitual en los medios de comunicación. Mención aparte merece el podcast Timestalks, que supone un paso más por la rentabilidad económica y el eco social que conlleva.

El caso de The New York Times expone la tendencia de la prensa anglosajona en relación al podcasting, una dinámica que puede observarse en la oferta de podcasts de otras publicaciones como The Daily Telegraph, BusinesWeek, The Economist, The Wall Street Journal o The Guardian. Este periódico fue pionero en el año 2005 en la incorporación de productos de entretenimiento mediante el podcast del cómico Ricky Gervais. The Ricky Gervais Show12 llegó a conseguir más de 261.000 descargas en su primer mes de emisión. Los ejemplos citados sirven para comprobar cómo la prensa tradicional anglosajona ha sabido introducir el podcasting con una estrategia apropiada. El sector radiofónico debería tomar nota para utilizar el podcasting no sólo como una simple novedad tecnológica sino como un camino para la exploración de nuevos formatos y contenidos. Puede ser una buena oportunidad de renovación para un medio que lo necesita, especialmente cuando su audiencia envejece, no incorpora a los jóvenes y se enfrenta a importantes competidores en Internet.



Bibliografía:
MARTÍ, J.M. y BONET, M. (2006): “Viejas tendencias, nuevos parámetros de análisis”. En DÍAZ-NOSTY, B. (Ed.): Tendencias 2006: Medios de comunicación. Fundación Telefónica, Madrid. Págs. 185-196.
MARTÍNEZ-COSTA, M.P. (2006): “Nuevos procesos de producción en la radiodifusión digital”. Conferencia pronunciada en la Sexta Bienal Internacional de Radio, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. México D.F., 18 de mayo de 2006.

Webgrafía:
BBC News (2005): BBC Radio podcast 20 more shows. <http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/4447557.stm>.
Cadena SER: Podcast. < http://www.cadenaser.com/static/podcast/ayuda_podcast.html>.
Catalunya Ràdio. Ràdio a la carta: podcasting. < http://www.catradio.cat/pcatradio/crRadioAlacarta.jsp?pagina=podcasting&seccio=cr&tipus=emissio>.
Podcastingnews (2005): NPR discovers podcasting. <http://www.podcastingnews.com/archives/2005/01/npr_discovers_p.html>.
San Francisco Chronicle Podcasts. Correct Me I’f I’m Wrong. <http://www.sfgate.com/cgi-bin/blogs/sfgate/detail?blogid=5&entry_id=12853>.
The New York Times Podcasts <http://www.nytimes.com/ref/multimedia/podcasts.html>.


1 MARTÍ, J.M. y BONET, M. (2006): “Viejas tendencias, nuevos parámetros de análisis”. En DÍAZ-NOSTY, B. (Ed.): Tendencias 2006: Medios de comunicación. Fundación Telefónica, Madrid. Págs. 185-196.

2 MARTÍNEZ-COSTA, M.P. (2006): “Nuevos procesos de producción en la radiodifusión digital”. Conferencia pronunciada en la Sexta Bienal Internacional de Radio, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. México D.F., 18 de mayo de 2006.

3 MAFFIN, T. (2004). How podcasting will save radio. <http://www.radiocollege.org/readingroom/articles/tech/podcasting.php>.

4 Cadena SER: Podcast. < http://www.cadenaser.com/static/podcast/ayuda_podcast.html>.

5 Entrevista personal realizada por el autor. Barcelona, 12 de mayo de 2006.

6 Catalunya Ràdio. Ràdio a la carta: podcasting. <http://www.catradio.cat/pcatradio/crRadioAlacarta.jsp?pagina=podcasting&seccio=cr&tipus=emissio>.

7 Entrevista personal realizada por el autor. Barcelona, 14 de junio de 2006.

8 BBC News (2005): BBC Radio podcast 20 more shows. <http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/4447557.stm>.

9 Podcastingnews (2005): NPR discovers podcasting. <http://www.podcastingnews.com/archives/2005/01/npr_discovers_p.html>.

10 San Francisco Chronicle Podcasts. Correct Me If I’m Wrong. < http://www.sfgate.com/cgi-bin/blogs/sfgate/detail?blogid=5&entry_id=12853>.

11 The New York Times Podcasts. < http://www.nytimes.com/ref/multimedia/podcasts.html>.

12 Ricky Gervais. The Ricky Gervais Show. <http://www.rickygervais.com/podcasts2.php>.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal