Universidad veracruzana



Descargar 346.68 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño346.68 Kb.
  1   2   3   4   5
red1



UNIVERSIDAD VERACRUZANA
CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN Y ANÁLISIS
ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS DE OPINIÓN


PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Percepciones de los académicos de la Facultad de Pedagogía en relación al Plan Maestro de Sustentabilidad de la

Universidad Veracruzana.


Presenta:

Lic. María de los Ángeles Peña Hernández




Director (a):

Dra. Jeysira Jaqueline Dorantes Carrión




Co-directora (a):

Dra. Ana Luisa Quezadas Barahona

Xalapa-Enríquez, Veracruz Julio de 2016

DEDICATORIAS Y AGRADECIMIENTOS

INDICE

Pág
INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 4
CAPITULO I.


    1. Planteamiento del problema ………………………………...…………………………….7

    2. Justificación ………………………………………………………………………………..10

    3. Pregunta de investigación ……………………………………………………………….15

    4. Objetivo general …………………………………………………………………………..15

      1. Objetivos específicos ………………………………………………………………….15


CAPITULO II. MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL

2.1. Percepción ………………………………………………………………………………...17

2.2. Estudio de opinión ………………………………………………………………………..18

2.3. Contribución de la Representaciones Sociales a los estudios de opinión ………...29

2.3.1. Características de las Representaciones Sociales …………………………………25

2.3.2. Las Representaciones Sociales en la Educación ambiental ………………….......27


CAPÍTULO III.- MARCO HISTÓRICO- CONTEXTUAL

3.1. Políticas en Educación Ambiental y sustentabilidad …………………………………31

3.1.1 Escenario Internacional ………………………………………………………………..31

3.1.2. Escenario Nacional …………………………………………………………………….34

3.1.3. Escenario Estatal ………………………………………………………………………36 3.2. Universidad Veracruzana ……………………………………………………………….37

3.3. Plan Maestro de Sustentabilidad ……………………………………………………….41

3.4. Facultad de Pedagogía..…………………………………………………………………47
CAPÍTULO IV. METODOLOGÍA

4.1. Enfoque ……………………………………………………………………………………50

4.2. Tipo de estudio ……………………………………………………………………………50
4.3. Población ……………………………………………………………………………….…52

4.4. Técnica e instrumento ……………………………………………………………………52

4.5. Procedimiento …………………………………………………………………………….54
CAPÍTULO V. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS …………………………...56
CONCLUSIONES.……………………………………………………………………………..73
REFERENCIAS …………………………………………….…………..…………….............76
ANEXOS

Anexo #1 Cuestionario ………………………………………………………………………..80



Anexo #2 Guía para validación por expertos ..……………………………………………..83

INTRODUCCIÓN
Hoy en día México presenta cambios naturales, culturales y sociales, que provocan serias transformaciones en relación a la naturaleza, es decir nuestro entorno y/o ambiente en el cual nos establezcamos. Dichos cambios son provocados han sido incitados en gran medida por mismas acciones que el hombre genera tales como la consumo excesivo de recursos, la tala inmoderada, la falta de concientización, entre otras y que conllevan a la problemas ambientales como la degradación de suelo, deforestación e incluso el calentamiento global que actualmente se vive.
Sin embargo al percatarse de tales cambios y bajo el modelo neoliberal que predomina, es que se ha dado a la tarea de presentar una de las alternativas que surgieron para propiciar una armonía entre el hombre y la naturaleza fue la sustentabilidad, la cual busca que la sociedad administre de manera eficiente los recursos naturales a fin de que puedan prevalecer para futuras generaciones, a fin fomentar y sensibilizar a la mejora de la calidad de vida.
Para tal efecto, diversas instituciones de educación superior del país y a nivel mundial se han congregado a acciones con el fin de cuidar y mejorar el medio ambiente, esto a través de la sustentabilidad, en este caso la Universidad Veracruzana con la implementación del Plan Maestro de Sustentabilidad (PlaMaS), el cual pretende realizar acciones concretas en la comunidad universitaria pero específicamente para los académicos es mediante sus actividades sustantivas de docencia, investigación, gestión, vinculación.
Por lo que la finalidad de este proyecto es identificar las percepciones que tienen los académicos de la Facultad de Pedagogía, sistema escolarizado, región Xalapa, en relación al Plan Maestro de Sustentabilidad, mismo que permite interpretar, conocer e identificar la información, opinión y actitud que tienen o genera del mismo y que da respuesta a la pregunta de investigación.
A continuación se describe brevemente cada uno de los apartados que conforma el proyecto de intervención “Percepciones de los académicos de la Facultad de Pedagogía, en relación al Plan Maestro de Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana.”
En el Capítulo I, se parte de una justificación que permite ver los motivos que llevaron a realizar este estudio, partiendo de las razones del ámbito personal y profesional para consolidar dicho apartado, se consultó a Leff (2007), quien nos brindan una perspectiva de lo que es la sustentabilidad. Asimismo se plantea la problemática actual de dicho proyecto tratando de indagar las percepciones de los académicos en relación al PlaMaS, aterrizando en una pregunta de investigación, seguido de los objetivos generales y específicos.
En el Capítulo II, se habla del marco teórico-conceptual que fundamenta dicho proyecto, abordando los conceptos de percepción, estudios de opinión y las representaciones sociales, de la cual ésta última solo se toma la dimensión de información y actitud para efectos de este estudio, con el fin de identificar las formas de pensar de los profesores de la facultad de Pedagogía. Asimismo se hace mención de que es el Plan Maestro de Sustentabilidad y como está integrado.
El Capítulo III, enmarca la parte histórica- contextual, donde se menciona un antecedente de la sustentabilidad en la educación ambiental, seguido de la políticas internacionales, nacionales, estatales. Se hace mención como llega a involucrarse la Universidad Veracruzana y por ende la Facultad de Pedagogía, región Xalapa, sistema escolarizado.
En el Capítulo IV, se presenta la parte metodológica que llevó a realizar dicho estudios, se describe el tipo de estudio, la población a encuestar, técnica e instrumento y el procedimiento que se llevó a cabo para la obtener la información.

En Capítulo V, donde se presenta el análisis de la información, es decir la interpretación de cada una de las tablas y gráficos que se originaron a partir del análisis que se llevó a cabo dentro del software SPSS. Finalmente incorporan las conclusiones y recomendaciones derivadas del proceso de estudio que se realizó y se muestran las referencias tanto bibliográficas como electrónicas empleadas para la construcción del estudio, también se incluyen anexos.



1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El presente trabajo surge del interés de conocer las percepciones y/o opiniones que tienen los académicos del programa educativo Pedagogía, región Xalapa sistema escolarizado, en relación al Plan Maestro de Sustentabilidad (PlaMaS), debido a que se desconoce si los académicos de la Universidad Veracruzana se encuentran involucrados en las políticas institucionales de la propia institución.
Si bien es cierto, en el año 2010 siendo presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa y rector de la Universidad Veracruzana el Dr. Raúl Arias Lovillo se implementó el Plan Maestro de Sustentabilidad, con el objetivo de aplicar las políticas académicas y administrativas que procedan de acuerdo con la normatividad vigente, a fin de poner en marcha el sistema de manejo ambiental de la Universidad Veracruzana, así como también fortalecer la dimensión ambiental de la sustentabilidad en sus funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación. (Plan Maestro de Sustentabilidad, UV, 2010).
En efecto, dicho plan se une a políticas nacionales e internacionales donde varias Instituciones de Educación Superior (IES), se han preocupado por el deterioro ambiental que hoy se presenta a nivel mundial, y porque la comunidad universitaria concientice hacia una racionalidad ambiental. Es así que este Plan Maestro de Sustentabilidad se ha orientado hacia el enfoque de la sustentabilidad, con el fin de concientizar a la comunidad universitaria al cuidado y mejoramiento del medio ambiente.
La importancia de orientar a las instituciones de educación superior educación superior en torno a la sustentabilidad, es para posicionarla en un nuevo rol, a través de una formación interdisciplinaria a partir de cada uno de sus programas educativos, ya que se rescata que la intervención de una asignatura, en este caso una experiencia educativa, no es suficiente para disputar la situación ambiental actual que permea en la sociedad. Es por ello que se considera necesario una transformación de las IES hacia un nivel más integrador y completo de tal manera que se complejice, fortaleciendo así una nueva concepción, que incida en la curricula para poder ser más sólidas y trabajar en torno a lo que le preocupa a la institución. Aunado a lo anterior, esto permitirá que los académicos participen activamente para la formación de los universitarios a fin de lograr una cultura enfocada a la sustentabilidad.
Es importante resaltar que el termino sustentabilidad significa gestionar y conservar los recursos naturales y orientar cambios institucionales y tecnológicos de manera que se asegure la capacidad de satisfacción continuada de las necesidades de la presente y futuras generaciones, es decir la sustentabilidad propone satisfacer necesidades de la actual generación sin que se vean sacrificadas las capacidades futuras de las próximas generaciones. Es necesario ser consciente del uso que se hace de los recursos naturales para que estos no se acaben.
Existen ambientalistas comprometidos como Leff (2007) que hace referencia a que la sustentabilidad va más allá del cuidado de medio ambiente, es decir que hablar de sustentabilidad implica un saber ambiental de manera racional de tal manera que permita reflexionar la importancia que éste tenga en la época actual, ya que en el siglo pasado a pesar de que ya había deterioro ambiental no se daba mayor importancia o tal vez no era tan notable dicha problemática.

Por esta preocupación es que la Universidad Veracruzana ha implementado a partir de agosto del 2010 el llamado Plan Maestro para la Sustentabilidad, el cual “…busca impulsar una serie de medidas coordinadas, que conduzcan hacia un programa transversal que nutra las funciones de la Universidad, recuperando la experiencia institucional y las variadas aportaciones” (UV, 2010).


Así también, el PlaMaS tiene la intención de coadyuvar líneas de acción dentro de la comunidad universitaria donde se fortalezca la:

“…Integración orgánica de los componentes de la sustentabilidad en las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana y en su Plan General de Desarrollo 2025, para fortalecer el desempeño de sus programas académicos y su proyección social, con base en una amplia y comprometida participación de la comunidad universitaria en su conjunto”. (Plan Maestro de Sustentabilidad, 2010:10).


Lo anterior hace alusión a una proyección aproximadamente a diez años toda la comunidad universitaria este inmersa en las acciones que propone dicho plan, con el fin de favorecer un buen desempeño académico y estudiantil con base al enfoque de la sustentabilidad. En ese sentido surge la inquietud identificar las percepciones de los académicos ante dicho plan pues se desea conocer qué saben de él, qué opinan y cómo lo implementan, es decir a partir de sus apreciaciones como lo llevan a la práctica.
Es importante hacer mención que se escoge de manera particular a la Facultad de Pedagogía debido a que es una de las únicas carreras centradas en la Educación y porque es una de las que pudieran proponer una perspectiva de cambio, de promoción y de articulación del plan hacia las demás facultades que integran a la Universidad en sus distintas Áreas de conocimiento y así poder profundizar más a partir de este proyecto de intervención.

1.2. JUSTIFICACIÓN
El presente proyecto de intervención “Percepciones de los académicos de la Facultad de Pedagogía en relación al Plan Maestro de Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana” tiene la finalidad de describir e identificar las percepciones a través de las dimensiones información, actitud y opinión de las cuales las dos primeras se han tomado como referencia de la parte metodológica de la representaciones sociales (RS) de Serge Moscovici 1961, quien en el libro el Psicoanálisis su imagen y su público, recomienda para acercarnos al estudio del conocimiento del sentido común, con el objeto de poder comprender la realidad a partir de las formas particulares de pensar de los individuos que comparten prácticas e ideologías sobre un algo en un contexto social determinado. Por otro lado la dimensión de opinión obedece a estudios de opinión como parte de la especialización que actualmente curso y que se consideró le dará realce. Además de que pertenece a una de líneas de investigación “Estrategias cuantitativas y cualitativas para la medición de la opinión y representaciones sociales” de dicho programa de posgrado.
El realizar este tipo de estudio parte de dos aspectos: primeramente para la formación profesional como licenciada en pedagogía pues me he visto involucrada en proyectos relacionados con la sustentabilidad como por ejemplo “Pautas de la práctica docente, desde el enfoque de la sustentabilidad”, además de asistir a diferentes eventos académicos como conferencias, charlas, coloquios en temáticas relacionada a la sustentabilidad y como segundo aspecto, surge la inquietud de conocer las acciones que ha realizado los académicos de pedagogía con la implementación del Plan Maestro de Sustentabilidad, además de identificar si éstas se han alcanzado dentro de la Universidad Veracruzana.
Es importante hacer mención que este estudio está enfocado a los académicos de la facultad de pedagogía, sistema escolarizado, región Xalapa, debido a que es una entidad académica donde forma profesionales de la educación de licenciatura con sólida formación teórica-metodológica, crítica y reflexiva, para afrontar de manera positiva, los problemas actuales de manera eficaz y eficiente, con equidad y humanismo, a través de las funciones sustantivas de la Facultad: docencia, vinculación, investigación, extensión y difusión. (PlaDeA, 2015). Además que conocer la opinión de éstos académicos permitirá conocer el alcance del Plan Maestro de Sustentabilidad.
Además de que dicha facultad genera líneas de investigación y de intervención de sustentabilidad en sus cuerpos académicos y de igual forma porque de igual forma al ser una carrera formadora debe considerar los campos emergentes del pedagogo, como pueden ser: educación ambiental, educación para la equidad de género, entre otros, de forma comprensiva y respetuosa de la diversidad natural.
Por consiguiente al enfrentar problemas ambientales nuestro país como la degradación o pérdida del medio ambiente, deforestación, el uso excesivo de energía y el uso irracional de recursos naturales, es que se considera que la educación formal, debería ser un pilar fundamental para el comienzo de una cultura que conduzcan al enfoque de la sustentabilidad. En este caso los académicos quienes son los formadores de nuevas generaciones que través de diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje conllevan la reflexión y la comunicación.
Así también, la justificación de este trabajo obedece a supuestos sobre el conocimiento del Plan Maestro de Sustentabilidad, ya que en su mayoría de veces se piensa que al hablar de “sustentabilidad” obedece necesariamente a acciones ecológicas como separación de basura, reciclar, ahorrar agua o plantar árboles sino que es cambiar paradigmas que obedezcan a acciones concretas de manera colectiva con sentido humano y de responsabilidad dando lugar a un paradigma integral y holístico de tal manera que se pueda partir de otros argumentos.
Veamos como Boff, (1996) menciona que para hablar de sustentabilidad primeramente es necesario desarrollar la conciencia planetaria, que es una nueva conciencia, una nueva visión del universo y una redefinición del ser humano en el cosmos y de sus prácticas en relación a él. Con esta intención del cambio, se puede visualizar que se produce desde el aula, con la lectura, análisis, reflexión del grupo, de tal manera que se refleje un proceso participativo, que promueva el cambio de intereses en vistas hacia la sustentabilidad.
Lo anterior radica en poder contribuir a la solución de los problemas de conciencia social, del cuidado del otro, del medio ambiente, de la ciudadanía, de nuestro compromiso y de nuestro actuar con los elementos mencionados.
Para algunos otros autores como Nieto Caraveo y Fernández Crispin, quienes forman parte de la Academia Nacional Educación Ambiental en México, hacen referencia que para poder realizar un trabajo sustentable en instituciones educativas es necesario retomar tres puntos importantes: educar para conservar de manera que primeramente haya un reconocimiento y promoción de la educación ambiental; enseguida educar para concientizar o sensibilizar visualizando cuál será el desarrollo institucional que impactará de acuerdo a los estándares que establece el Programa de la Naciones Unidad para el Medio ambiente y; finalmente educar para cambiar esto con la finalidad de que la educación ambiental sea vista como una ciencia tecnológica y ciencia aplicada, así como también una práctica social critica que permite una forma de pensar anticipatoria (Nieto 2014:45).
En cambio en la UV, existen comentarios entre la comunidad universitaria donde se expone que las acciones que emanan del PlaMaS, no han tenido el impacto esperado dado que en las formas de difusión se observa una falta de sensibilización, concientización para la cultura de la sustentabilidad, lo que alude a carencias de actitudes de compromiso, responsabilidad, cuidado, desconocimiento del plan, entre otras; de igual manera en el proceso de formación de universitarios por lo que hace falta mejorar las estrategias de difusión del propio Plan de Sustentabilidad y que no solo

responda a un discurso político, pues en cambio otras universidades del país si han podido lograr acciones en pro de la sustentabilidad entre la comunidad universitaria (académicos, estudiantes, funcionarios, entre otros).


En cambio, otras universidades del país se han preocupado por tratar un saber ambiental a partir del cuidado del medio ambiente además de que se están incorporando a las políticas nacionales por mencionar alguna se encuentra la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la cual implementó la Agenda Ambiental como mecanismo de coordinación y colaboración horizontal entre entidades académicas y administrativas, creado a iniciativa del Rector. Este plan tiene como misión primordial integrar la perspectiva ambiental y del desarrollo sostenible en todo el que hacer de la Universidad, con la participación de la comunidad universitaria estudiantil, académica y administrativa, de manera que tenga un profundo impacto dentro y fuera de la institución (Nieto 2014:26).
Así mismo Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), busca crear un espacio para la integración entre el quehacer universitario y las necesidades de la sociedad, a través del impulso y coordinación de proyectos multi e interdisciplinarios, así como multi-institucionales, que incentiven la investigación, la educación, la capacitación, la difusión, la comunicación y la vinculación de los temas ambientales y del desarrollo sustentable implementando en la comunidad universitaria el ECOPUMA de manera que se logre una universidad sustentable.
Por su parte la Universidad Autónoma de México (UAM) implementa el Plan Institucional Hacia la Sustentabilidad (PIHASU), la cual presenta en este documento como un marco general para avanzar hacia la meta de ser una universidad sustentable. Para la UAM, una universidad sustentable es una institución generadora de conocimientos humanistas, científicos, tecnológicos y artísticos que incluyan, entre otros, desarrollos de tecnologías ecológicamente sanas, económicamente rentables y socialmente aceptables.

La Universidad Veracruzana en su Plan Maestro de sustentabilidad conforma tres ejes transversales que contribuyen a dar paso de una universidad sustentable, estos ejes uno a otro son complementarios ya que permiten involucrar a la comunidad universitaria a través de acciones estratégicas y además a la sociedad veracruzana, con el fin de lograr los objetivos de este plan:



  1. Sistema Universitario de Manejo Ambiental (SUMA), que tiene la finalidad de generar múltiples beneficios adicionales al mejorar la eficiencia en el uso de los recursos disponibles.

  2. Comunicación, Participación y Educación de la Comunidad Universitaria (Comparte), que propone no sólo involucrar a la comunidad universitaria en las tareas del Plan Maestro, sino irradiar sus efectos hacia la sociedad veracruzana

  3. Dimensión Ambiental para la Sustentabilidad en la Investigación y en la Formación Técnica, Profesional y de Posgrado (Discurre), que intenta incidir directamente en el perfil de los egresados de todas las carreras técnicas, licenciaturas y posgrados que ofrece la UV. Consiste en una reestructuración de fondo de los curricula para orientarlos hacia el análisis de cómo las prácticas profesionales se vinculan con el ambiente en la sustentabilidad. (UV, 2010:16)

Es importante resaltar que a pesar de la existencia de estos tres ejes transversales la puesta en marcha del plan maestro de sustentabilidad a la fecha, no ha sido factible pues se desconoce que opinan y piensan los académicos de la Universidad Veracruzana, sobre sus ejes estratégicos de operación y sobre el impacto que ha tenido en la institución.


Cabe resaltar que a inicios del año 2010 antes de implementación del Plan Maestro de Sustentabilidad, el Centro de Estudios de Opinión, realizó un diagnostico a la comunidad universitaria con el fin de conocer la opinión acerca de la sustentabilidad y de las acciones que se realizaban, dicho estudio estuvo enfocado al personal académico, administrativo, de confianza, de intendencia y por ende a la comunidad estudiantil. En él se pudo observar que una parte de la población encuestada no estaba familiarizada con el término o solo lo asociaban a acciones de reciclaje, deforestación y separación de residuos.
Es por lo anterior que me he dado a la tarea de investigar específicamente en un programa las Percepciones del Plan Maestro de Sustentabilidad que tienen los académicos de la Facultad de Pedagogía, no sin antes rescatar que el alcance de este estudio permite ser más amplio, es decir puede ser aplicado a toda la comunidad académica de la universidad pero por cuestiones de tiempo, recursos humanos y financieros es que se intenta conocer esa concepción de los académicos en una sola facultad.
1.2.1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son las percepciones que tienen los académicos de la Facultad de Pedagogía en relación al Plan Maestro de Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana?
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal