Universisad pedagogica y tecnologica de colombia facultad de ciencias agropecuarias ingenieria agronomica



Descargar 11.46 Kb.
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño11.46 Kb.
EN NOMBRE DE LA ROSA

RESUMEN DIA 1



NOMBRES:


MIGUEL ANTONIO GALAN MACIAS 200710356

DARWIN FERNANDO ACOSTA 200710325

PRESENTADO A.

Ing. PABLO SERRANO

UNIVERSISAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

INGENIERIA AGRONOMICA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TUNJA-BOYACA

2009


RESUMEN DE LA OBRA PRIMER DIA

El joven Adso de Melk acompañe al sabio franciscano Guillermo de Baskerville, antiguo inquisidor en Inglaterra e Italia, a visitar una abadía, sin saber exactamente la misión que llevaba.



PRIMER DIA

En esta abadía el abad Abbone le explica a Guillermo el hallazgo de un monje llamado Adelmo en un barranco; muerto, golpeado por las rocas mientras caía, arrojado desde una de las ventanas del edificio de la abadía. Le autoriza a Guillermo a que investigue el caso. Le autoriza a hacer todo lo necesario para esclarecer el caso, menos que entre en la biblioteca, la mejor biblioteca de todas las abadías, cuya entrada estaba totalmente prohibida a todo el mundo a excepción del bibliotecario, Malaquías.

En la abadía habita un antiguo conocido de Guillermo, llamado Ubertino da Casale, estos hablan de los tiempos que pasaron juntos. Estando Guillermo y Adso en la capilla de la abadía junto con Ubertino aparece un monje de cara perversa, llamado Salvatore el cual vive en esta abadía porque en su día le salvo Ubertino.

Ese mismo día también habló Guillermo con el monje herbolario, severino. Guillermo le preguntó si tenía trato con Adelmo, el fallecido, éste le dijo que no, que Adelmo convivía con otros monjes, con los que frecuentaban el scriptorium.

Visitaron el scriptorium donde conocieron a Malaquías. En ese momento hubo una conversación entre unos monjes en la cual hablaban de Adelmo, Guillermo vio que Berengario, el ayudante del bibliotecario y Venancio mantenían una buena relación con Adelmo. Aquí también conocieron a Jorge, un monje muy antiguo y ciego.

Luego conocieron a Nicola, el monje vidriero. Una vez que entraron en conversación Nicola le dijo a Guillermo que en la abadía ocurrían cosas muy extrañas, sobre todo en la biblioteca. Que veía luces por la noche, que era muy extraño, que no sabía si serían fuegos fatuos, o el resplandor de los bibliotecarios muertos.

Muchos de los monjes de la abadía atribuían los hechos ocurridos a maquinaciones del maligno, es decir, del diablo. Pero Guillermo no creía que esto fuese así, ni tampoco que el joven Adelmo fue asesinado, sino que más bien se trataba de un suicidio.

EL NOMBRE DE LA ROSA

PROLOGO:

Eco cuenta muchas cosas y da muchas notas de color porque conoce a fondo el tema del que habla, la historia medieval, la filosofía escolástica, la británica, las herejías. Además de una descripción de su maestro el franciscano Guillermo de Baskerville, antiguo inquisidor en Inglaterra e Italia a visitar una abadía, sin saber exactamente la misión que llevaba.



PRIMA

Donde Guillermo y Adso llegan a la abadía, y Guillermo tiene la ocasión de probar su gran agudeza e inteligencia sorprendiendo a todos con la descripción de un caballo que nunca había visto. En el camino a la abadía Guillermo enseña a Adso la importancia de observar muy bien y descifrar las huellas que el mundo muestra pero que muy pocos observan. Al llegar, son muy bien recibidos por el abad; Adso advierte la perfección de la construcción.



TERCIA

Guillermo y Adso son encaminados a una celda donde comen discutiendo el suceso del caballo. Sin ser advertido por el abad, Adso escucha una conversación entre éste y Guillermo en la que además de discutir sobre asuntos teológicos, el abad cuenta la tragedia de la muerte de Adelmo, uno de los monjes, cuyo misterio no se ha resuelto Guillermo fue enviado a descubrir. El abad prohíbe a Guillermo la entrada a la biblioteca de la abadía. Por último, Guillermo decide visitar a su viejo amigo Ubertino que se encuentra en la iglesia.



SEXTA

Guillermo y Adso llegan a la iglesia donde esta Ubertino y luego de admirar la portada de esta, un monje de aspecto extraño llamado Salvatore se acerca y les habla en una lengua incomprensible, Guillermo tiene leves sospechas sobre el. Ya en la iglesia sostienen una charla con Ubertino sobre política, teología y la actual situación de los franciscanos, la cual se resolverá en una reunión en los días siguientes entre los delegados del papa y los franciscanos.



HACIA NONA

Guillermo y Adso se encuentran a la salida de la iglesia con Severino, el herbolario, y sostienen una constructiva conversación sobre hierbas y los jardines de la abadía, luego este lo conduce hasta el edificio mostrándole en el camino algunos lugares.



DESPUÉS DE NONA

Guillermo y Adso de dirigen al scriptorium donde se reúnen con Malaquías de Hidelchein el bibliotecario, quien les presenta a muchos monjes que se encuentran allí; les habla de la biblioteca y les enseña el trabajo del monje que murió. Jorge, un monje viejo que espera la llegada del Anticristo y comienza una polémica conversación con algunos de los monjes presentes con respecto a los dibujos.



VÍSPERAS

Guillermo y Adso dejan la biblioteca y mientras los monjes realizan sus oficios religiosos, recorren el resto del monasterio. En la herrería tienen una conversación con Nicola da Morimondo el vidriero de la abadía, quien les expone su teoría acerca del misterio de la biblioteca. Una vez a solas, Guillermo y Adso sacan sus propias conclusiones sobre la muerte de Adelmo, y luego se dirigen al comedor.



COMPLETAS

Guillermo y Adso son bienvenidos a la mesa del Abad. Éste invita a los monjes a colaborar con la investigación de Guillermo. Jorge, el anciano que espera el Anticristo mantiene un corto diálogo con ellos sobre Cristo, un problema teológico fundamental en la fe de la época. Los monjes se retiran a sus oficios y luego de unas palabras del abad, Guillermo con base en éstas, expresa a Adso su deseo de develar el misterio de la biblioteca, y luego se retiran a su celda.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal