Utilidad= Precio unitario de venta X



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MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LOS NEGOCIOS

Utilidad= Ingresos – Gastos

Ingreso = Precio unitario de venta x Número de unidades vendidas

Gastos= Costos fijos + Costos variables

Costo Variable= Costo unitario variable x Número de unidades vendidas

Utilidad=

(Precio unitario de venta X # de unidades vendidas) – [(Costos fijos + (Costo unitario variable X # de unidades vendidas)]
Punto de Equilibrio

Ingresos = Gastos ; Utilidad = 0
Punto de Equilibrio =
Ejemplo:

La cía. Bill, compra, vende y repara relojes viejos y partes para relojes. Bill vende resortes reconstruidos a un precio unitario de $10. El costo fijo del equipo para construir los resortes es de $1000. El costo unitario variable del material para resortes es de $5.



  1. Cuál será la utilidad de la cía. Bill si vende 600 resortes

  2. Cuál será la pérdida de la cía. Bill si no vende ningún resorte

  3. Cuántos resortes debe vender la cía. Bill para no perder ni ganar


Ejercicio 1

Gina Fox ha abierto su propia compañía, Foxy Shirts, la cual fabrica camisas impresas para ocasiones especiales. Debido a que ella acaba de comenzar operaciones, renta el equipo de una imprenta local cuando es necesario. El costo de utilizar el equipo es de $ 350. Los materiales que utiliza para fabricar una camisa cuestan $8 y Gina puede venderlas en $15 cada una.



  1. Si Gina vende 20 camisas, ¿de cuánto serán sus ingresos totales?¿cuál será su costo variable total?

  2. ¿Cuántas camisas debe vender Gina para llegar al punto de equilibrio?¿cuáles deben ser los ingresos totales para llegar a él?

Ejercicio 2

Farris Billiard Supply vende todo tipo de equipo para billar, y está considerando fabricar su propia marca de tacos para pool. Mysti Farris, el administrador de producción, se encuentra estudiando la producción de un taco estándar para pool que debería ser muy popular. Al analizar los costos, Mysti determina que el costo de los materiales y mano de obra de cada taco es de $25 y el costo fijo que debe cubrirse es de $2400 por semana. Con un precio de venta de $40 cada uno, ¿cuántos tacos de pool debe vender la empresa para llegar a su punto de equilibrio?¿A cuánto ascenderían los ingresos totales en este punto de equilibrio?


Ejercicio 3

Mysti Farris cree que existe una alta probabilidad de que se puedan vender 120 tacos de pool si se fija correctamente el precio de venta. ¿Qué precio de venta provocaría que el punto de equilibrio fuera de 120 unidades?


Proceso de Toma de Decisiones

Ejemplo:

John Thompson es el fundador y presidente de Thompson Lumber Company, una empresa rentable localizada en Porthland, Oregon. El problema que John Thompson enfrenta es si le conviene expandir su línea de productos mediante la fabricación y comercialización de un nuevo producto, cobertizos de almacenamiento para patios traseros.

John decide que sus alternativas son construir 1) una planta grande nueva para producir los cobertizos de almacenamiento, 2) erigir una planta pequeña, 3) no construir ninguna planta (no desarrollar la nueva línea de productos)

Thompson determina que sólo hay dos resultados posibles: el mercado para los cobertizos de almacenamiento podría ser favorable, lo que significaría una gran demanda del producto, o bien, podría no ser favorable, es decir que la demanda de este producto sería baja.

Jonh Thompson ya ha evaluado las utilidades potenciales asociadas con los diversos resultados, las cuales se presentan en la siguiente tabla.

TABLA DE DECISIÓN

ESTADO DE LA NATURALEZA

(Utilidades/Pérdidas)



ALTERNATIVA

Mercado Favorable $

Mercado Desfavorable $

Construir una fábrica grande

200.000

-180.000

Construir una fábrica pequeña

100.000

-20.000

Hacer nada

0

0

Proceso de Toma de decisiones bajo incertidumbre

Maximax

TABLA DE DECISIÓN

ESTADO DE LA NATURALEZA

(Utilidades/Pérdidas)






ALTERNATIVA

Mercado Favorable $

Mercado Desfavorable $

Máximo en un Renglón ($)

Construir una fábrica grande

200.000

-180.000

200.000

Construir una fábrica pequeña

100.000

-20.000

100.000

Hacer nada

0

0

0


Maximin

TABLA DE DECISIÓN

ESTADO DE LA NATURALEZA

(Utilidades/Pérdidas)






ALTERNATIVA

Mercado Favorable $

Mercado Desfavorable $

Mínimo en un Renglón ($)

Construir una fábrica grande

200.000

-180.000

-180.000

Construir una fábrica pequeña

100.000

-20.000

-20.000

Hacer nada

0

0

0


Criterio de Realismo (Promedio Ponderado)

Compromiso entre una decisión optimista y una pesimista

α= coeficiente de realismo; se encuentra entre 0 y 1

Promedio ponderado = α(máximo en un renglón) + (1-α)(mínimo en un renglón)

= 0,8(200.000) + (0,2)(-180.000)= 124.000

Si α= 0,8 la mejor decisión será construir una fábrica grande.

TABLA DE DECISIÓN

ESTADO DE LA NATURALEZA

(Utilidades/Pérdidas)






ALTERNATIVA

Mercado Favorable $

Mercado Desfavorable $

Criterio de Realismo o Promedio Ponderado

(α=0,8) $



Construir una fábrica grande

200.000

-180.000

124.000

Construir una fábrica pequeña

100.000

-20.000

76.000

Hacer nada

0

0

0

Igualdad de Probabilidades (Laplace)

Encontrar la ganancia promedio de todas las alternativas y escoger aquella que ofrezca el promedio más alto

Con este criterio construir una fábrica pequeña es la mejor opción

200.000 – 180.000 = 20.000/2 = 10.000

100.000 – 20.000 = 80.000/2 = 40.000

TABLA DE DECISIÓN

ESTADO DE LA NATURALEZA

(Utilidades/Pérdidas)






ALTERNATIVA

Mercado Favorable $

Mercado Desfavorable $

Promedio por Renglón $

Construir una fábrica grande

200.000

-180.000

10.000

Construir una fábrica pequeña

100.000

-20.000

40.000

Hacer nada

0

0

0

Arrepentimiento Minimax

Es la cantidad que se pierde por no haber seleccionado la mejor alternativa



Determinación de las pérdidas de oportunidad de Thompson Lumber

ESTADO DE LA NATURALEZA

(Utilidades/Pérdidas)



ALTERNATIVA

Mercado Favorable $

Mercado Desfavorable $

Construir una fábrica grande

200.000 – 200.000

0 – (-180.000)

Construir una fábrica pequeña

200.000 - 100.000

0 – (-20.000)

Hacer nada

200.000 - 0

0 - 0



Tabla de pérdida de oportunidad de Thompson Lumber

ESTADO DE LA NATURALEZA

(Utilidades/Pérdidas)



ALTERNATIVA

Mercado Favorable $

Mercado Desfavorable $

Construir una fábrica grande

0

180.000

Construir una fábrica pequeña

100.000

20.000

Hacer nada

200.000

0

El criterio de arrepentimiento minimax señala la alternativa que minimiza la máxima pérdida de oportunidad dentro de cada alternativa.

Decisión Minimax de Thompson por medio de la perdida de oportunidad

ESTADO DE LA NATURALEZA

(Utilidades/Pérdidas)






ALTERNATIVA

Mercado Favorable $

Mercado Desfavorable $

Máximo de cada renglón

Construir una fábrica grande

0

180.000

180.000

Construir una fábrica pequeña

100.000

20.000

100.000

Hacer nada

200.000

0

200.000

Ejercicio

María Rojas está considerando la posibilidad de abrir una pequeña tienda de vestidos en la avenida Fairbanks, a unas cuadras de la universidad. Ella ha detectado un pequeño centro comercial que atrae a los estudiantes. Sus opciones son abrir una pequeña tienda, una tienda mediana o ninguna. El mercado para una tienda de vestidos puede ser bueno, promedio o malo. La utilidad o pérdidas netas de las tiendas medianas o pequeñas en las diversas condiciones de mercado se observan en la siguiente tabla. No abrir una tienda significa no tener pérdida pero tampoco ganancia. ¿Qué le recomienda usted? Coeficiente de realismo= 0,7



ALTERNATIVA

Buen Mercado

$


Mercado Promedio

$


Mercado Malo

$


Tienda Pequeña

75.000

25.000

-40.000

Tienda Mediana

100.000

35.000

-60.000

Ninguna

0

0

0


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