V. economía internacional economía de los Estados Unidos de Norteamérica Producto Interno Bruto, avance de estimación para el cuarto trimestre de 2015 (bea)



Descargar 2.08 Mb.
Página1/18
Fecha de conversión29.01.2017
Tamaño2.08 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


V. ECONOMÍA INTERNACIONAL
Economía de los Estados Unidos de Norteamérica

Producto Interno Bruto, avance de estimación

para el cuarto trimestre de 2015 (BEA)


F1 P-07-02 Rev.00
De conformidad con información proporcionada por el Buró de Análisis Económico (Bureau of Economic Analysis, BEA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos de Norteamérica, publicada el 29 de enero de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) real, es decir, el valor de la producción de bienes y servicios producidos en Estados Unidos de Norteamérica menos el valor de los bienes y servicios utilizados en su producción, ajustado por la variación de precios, creció a una tasa anual1 de 0.7% durante el cuarto trimestre de 2015, de conformidad con la estimación preliminar. En el tercer trimestre de 2015, el PIB real observó un crecimiento de 2.0 por ciento.

El incremento del PIB real durante el cuarto trimestre de 2015 refleja principalmente el desempeño positivo del gasto de consumo personal (GCP), de la inversión fija residencial, así como del gasto del gobierno federal; dichos comportamientos fueron parcialmente compensados por los desempeños negativos de la inversión privada en inventarios, de las exportaciones y de la inversión fija no residencial. Las importaciones, consideradas como una sustracción en el cálculo del PIB, aumentaron.

La desaceleración del PIB real en el cuarto trimestre de 2015 básicamente refleja una disminución en el GCP y bajas en la inversión fija no residencial, en las exportaciones y en el gasto del gobierno estatal y local. Dichas bajas fueron parcialmente compensadas por una ligera disminución de la inversión privada en inventarios, una desaceleración de las importaciones, así como por un aumento en el gasto del gobierno federal.

Las compras internas brutas medidas en términos reales —es decir, las compras hechas por los residentes estadounidenses de bienes y servicios independientemente del lugar donde éstos hayan sido producidas— crecieron 1.1% en el cuarto trimestre, en comparación con un aumento de 2.2% observado en el tercer trimestre del año 2015.

El índice de precios de las compras internas brutas, el cual mide los precios pagados por los residentes estadounidenses, aumentó 0.2% en el cuarto trimestre, en comparación con un aumento de 1.3% en el tercero. Al excluir los precios de los alimentos y de la energía, dicho indicador creció 0.9%, comparado con un aumento de 1.3 por ciento.

El PIB a precios corrientes, es decir, el valor a precios de mercado de los bienes y de los servicios producidos por la economía nacional menos el valor de los de bienes y servicios utilizados en su producción, aumentó 1.5%, o en 68 mil 100 millones de dólares, durante el cuarto trimestre de 2015, para ubicarse en un nivel de 18 billones 128 mil 200 millones de dólares. Durante el tercer trimestre de 2015, el PIB valuado a precios corrientes creció 3.3%, o 146 mil 500 millones de dólares.

El ingreso personal en dólares corrientes aumentó en 137 mil 100 millones de dólares durante el cuarto trimestre del año 2015, en comparación con un aumento observado por 190 mil 800 millones de dólares durante el trimestre anterior. La baja del ingreso personal refleja principalmente disminuciones en los ingresos por intereses (dividendos) personales, reducciones en los sueldos y salarios, así como mermas en el ingreso de los propietarios agrícolas.

Los impuestos personales corrientes aumentaron en 25 mil 800 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2015, en comparación con un aumento por 22 mil 300 millones de dólares registrados en el trimestre anterior.

El ingreso personal disponible aumentó en 111 mil 300 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 3.3%, en el cuarto trimestre de 2015, en comparación con un alza de 168 mil 500 millones de dólares o 5.1%, registrado en el trimestre anterior. El ingreso personal disponible real aumentó 3.2%, en comparación con un crecimiento de 3.8 por ciento.

Los gastos personales aumentaron en un monto de 72 mil 600 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2015, en contraste con una alza por 131 mil 700 millones de dólares observada en el trimestre anterior del mimo año.

El ahorro personal, es decir, el ingreso personal disponible menos los gastos personales, ascendió a 739 mil 300 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2015, en comparación con los 700 mil 600 millones de dólares registrados en el trimestre previo.

La tasa de ahorro personal, es decir, el ahorro personal como porcentaje del ingreso personal disponible, fue de 5.4% en el cuarto trimestre de 2015, en comparación con el 5.2% observado en el tercero2.



Producto interno bruto en 2015

En términos anuales, el PIB real aumentó 2.4% durante 2015 (es decir, de 2014 a 2015), la misma tasa registrada en 2014.

El aumento del PIB real en 2015 refleja principalmente el desempeño positivo del gasto de consumo personal, de la inversión fija no residencial (infraestructura), de la inversión fija residencial, de la inversión privada en inventarios, del gasto del gobierno estatal y local y de las exportaciones. Las importaciones, consideradas como una sustracción en el cálculo del PIB, aumentaron.

Al comparar el crecimiento del PIB real en 2015 con el crecimiento registrado en 2014, se tiene que el PIB real aumentó 2.4% en ambos años, aunque hubo movimientos de compensación en los componentes. Las reducciones en la inversión fija no residencial y en las exportaciones, así como el incremento de las importaciones, fueron compensadas por los aumentos en los gastos de consumo personal, de la inversión fija residencial, así como de una ligera disminución registrada en el gasto del gobierno federal, por el aumento de la inversión privada en inventarios y por el gasto del gobierno estatal y local.

El índice de precios de las compras internas brutas aumentó 0.3% en 2015, cifra que contrasta con un aumento de 1.5% en 2014.

El PIB a precios corrientes aumentó 3.4%, o 589 mil 800 millones de dólares, en 2015, para ubicarse en un nivel de 17 billones 937 mil 800 millones de dólares, en comparación con un aumento de 4.1%, o 684 mil 900 millones de dólares, en 2014.

Durante 2015 (es decir, del cuarto trimestre de 2014 al cuarto trimestre de 2015), el PIB real aumentó 1.8%, dato por debajo de crecimiento de 2.5% durante 2014. El índice de precios de las compras internas brutas aumentó 0.3% durante 2015, en 2014 aumentó 1.2 por ciento.

Fuente de información:

http://www.bea.gov/newsreleases/national/gdp/2016/pdf/gdp4q15_adv.pdf

Para tener acceso a información relacionada visite:



http://www.bea.gov/newsreleases/national/gdp/gdpnewsrelease.htm

www.bea.gov/national/nipaweb/Nipa-Frb.asp.

Anuncio de Política Monetaria (FOMC)

El 27 de enero de 2016, el Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee, FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos de Norteamérica publicó su Anuncio de Política Monetaria. A continuación se presenta el contenido.

La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en diciembre indica que las condiciones del mercado laboral mejoraron más aún cuando el crecimiento económico se desaceleró a finales del año pasado. El gasto de los hogares, así como la inversión fija empresarial, crecieron a tasas moderadas en meses recientes, mientras que el sector vivienda muestra una mejora adicional. Sin embargo, las exportaciones netas se mantuvieron prácticamente inalteradas, en tanto que la inversión en inventarios se redujo. Una serie de recientes indicadores del mercado laboral, incluyendo el fuerte crecimiento del empleo, apunta a cierta disminución adicional en la subutilización de los recursos de mano de obra. La inflación sigue ubicándose por debajo del objetivo de largo plazo de 2% del Comité, reflejando en parte disminuciones de los precios de los energéticos y decrementos de los precios de las importaciones no energéticas. Las mediciones con base en el mercado de compensación inflacionaria disminuyeron todavía más; las mediciones con base en la encuesta de expectativas de inflación a largo plazo cambiaron ligeramente, en general, en los recientes meses.

Consistente con su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo nivel de empleo con estabilidad de precios. El Comité espera que, con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica siga expandiéndose a un ritmo moderado y los indicadores del mercado laboral continúen fortaleciéndose. Se espera que la inflación se mantenga baja en el corto plazo, en parte debido a las mayores caídas en los precios de energía, pero al nivel de 2% en el mediano plazo en tanto que los efectos transitorios de la disminución del precios de la energía y de importación se disipen y el mercado laboral se fortalezca aún más. El Comité continuará monitoreando muy de cerca la evolución económica y financiera mundial y evaluará sus consecuencias para el mercado laboral y la inflación, así como el balance de riesgos para las perspectivas.

Dado el panorama económico, el Comité decidió mantener el intervalo objetivo para la tasa de fondos federales de 0.25 a 0.50%. La orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando así, una mejora adicional en las condiciones del mercado laboral y el regreso a un nivel inflacionario de 2 por ciento.

Para determinar el momento y el tamaño de futuros ajustes al intervalo objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité realizará evaluaciones y espera condiciones económicas relativas a sus objetivos de máximo empleo y 2% de inflación. Dicha evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas las mediciones de las condiciones del mercado laboral, los indicadores de las presiones inflacionarias y de las expectativas de inflación, así como la información sobre la evolución financiera internacional. En vista de que la inflación se ubica por debajo del dos por ciento, el Comité supervisará cuidadosamente el progreso actual y esperado hacia su meta de inflación. El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que justifique únicamente aumentos graduales en la tasa de fondos federales; es probable que la tasa de fondos federales se mantenga, por algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan en el largo plazo. Sin embargo, la ruta actual de la tasa de fondos federales dependerá de las perspectivas económicas de conformidad con la información recibida.

El Comité mantiene su actual política de reinvertir los pagos del principal derivado de sus tenencias de valores respaldados por hipotecas y por deuda, rotando los plazos de vencimientos de los bonos del Tesoro a subastar y anticipa que será así hasta que la normalización del nivel de la tasa de fondos federales esté en marcha. Esta política, al mantener las tenencias de valores a largo plazo del Comité en niveles considerables, debe ayudar a mantener las condiciones financieras acomodaticias.

Votaron a favor de la decisión de política monetaria del FOMC: Janet L. Yellen, Presidente; William C. Dudley, Vicepresidente; Lael Brainard; James Bullard; Stanley Fischer; Esther L. George; Loretta J. Mester; Jerome H. Powell; Eric Rosengren; y Daniel K. Tarullo.



Fuente de información:

http://www.federalreserve.gov/newsevents/press/monetary/20160127a.htm


INDICADORES DE LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Concepto

2014

2015

2016

Dic

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Ene

Feb*/

PIB (Variación %)

2.1

2.0

0.7







Producción Industrial

0.0

0.1

0.0

-0.2

-0.9

-0.4

--




Capacidad utilizada (%)

79.6

78.0

77.9

77.7

76.9

76.5

--




Precios Productor (INPP)

-0.3

-0.2

-0.5

-0.3

0.4

- 0.2

0.1




Precios al Consumidor (INPC)

-0.3

0.0

-0.1

0.2

0.1

-0.1

--




Desempleo (millones de personas)

8 704

8 029

7 915

7 899

7 924

7 904

7 791




Tasa de desempleo

5.6

5.1

5.1

5.0

5.0

5.0

4.9




Tasa Prime

0.25

0.25

0.25

0.25

0.25

0.50

0.50

0.50

Certificados del Tesoro a 30 días

0.16

0.16

0.16

0.16

0.16

0.18

0.20

0.19

Balanza Comercial (mmdd)

-45.55

-48.84

-42.48

-44.61

-42.22

-43.36







Dow Jones (miles)

17.82

16.53

16.28

17.66

17.49

17.66

16.47

15.97

Paridad del dólar

























Yen/dólar

120.52

123.43

120.30

120.40

123.40

121.31

118.41

117.35

Euro/dólar

0.83

0.89

0.88

0.91

0.94

0.91

0.92

0.90

Libra/dólar

0.65

0.67

0.66

0.65

0.66

0.71

0.75

0.73

*/ Cifras al día 15.

FUENTE: Fondo Monetario Internacional (FMI), Departamento de Comercio y Departamento del Trabajo de Estados Unidos de Norteamérica y Buró de Análisis Económico.




Evolución de los Precios (BLS)

Variación mensual del IPC

El Índice de Precios para los Consumidores Urbanos de Estados Unidos de Norteamérica, con información estacionalmente ajustada, presentó una variación nula en enero de 2016, en contraste con la registrada el mismo mes de 2015, cuando fue de -0.6 por ciento.



ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PARA CONSUMIDORES URBANOS 1/

- Variación mensual, por ciento -

Enero

.

1/ Con ajuste estacional.

FUENTE: Elaborado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con información del Buró de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos de Norteamérica.


Lo anterior como resultado principalmente de las alzas de precios más importantes como fueron jitomate (15.3%), ropa exterior para mujer (7.2%), admisión a eventos deportivos (5.4%) y joyería (4.1%). En contraposición, los que mostraron las bajas más significativas fueron huevo (-8.4%), aceite combustible (-6.5%), otros combustibles para motor (-5.4%) y lechuga (-5.1%). Variación interanual del IPC

En el ciclo interanual de enero de 2015 a enero de 2016, el Índice de Precios para Consumidores Urbanos, con ajuste estacional, observó una variación de 1.3%, con lo que se ubicó en 1.5 puntos porcentuales por encima del nivel observado en similar intervalo de 2015 (-0.2%).

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PARA CONSUMIDORES URBANOS 1/

- Variaciones interanuales, por ciento -

Enero

.

1/ Con ajuste estacional.

FUENTE: Elaborado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con información del Buró de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos de Norteamérica.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal