Venezuela navega a dos aguas en la integración regional sudamericana



Descargar 9.7 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño9.7 Kb.
Venezuela navega a dos aguas en la integración regional sudamericana

http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=16592&seccion=6
A 15 días del ingreso de Venezuela como socio con voz en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y de las amenazas veladas de Hugo Chávez de, al mismo tiempo de sacar a su país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la incertidumbre de los anuncios, en particular del segundo, no han madurado plenamente.
A decir de Marco Arias, director de Negociaciones Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior, el ingreso de Venezuela al Mercosur es un paso adecuado para la consolidación de un mercado común sudamericano, pero no está exento de ciertas complicaciones.
Arias destaca que Caracas tendrá que cumplir con una serie de requisitos para gozar de la membresía completa de la comunidad que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Respecto a la posible salida de Venezuela de la CAN, Arias lo ve aún más difícil y largo. “No es cuestión de hacer el anuncio y salirse. Hay que cumplir con un proceso planificado, para evitar traumas al comercio regional”.
El técnico estima que, para hacerse efectiva la amenaza de Chávez de abandonar la CAN, se requiere “siquiera de unos cinco años” de plazo.
Entre los inconvenientes está la aplicación de un Arancel Externo Común (AEC). “Si Venezuela se sale tendrá que adaptar más de 7 000 partidas a su nueva realidad comercial con Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Esos son 7 000 problemas que no resuelven de un día para el otro”.
Justamente, uno de los puntos que sustenta el pesimismo de quienes ven con malos ojos estos cambios venezolanos radica en el tema del AEC.
En la práctica, no es posible que un país pertenezca a dos uniones aduaneras al mismo tiempo. Con dificultades de por medio, la CAN trata de consolidar un AEC que técnicamente no podrá ser compatible con el del Mercosur.
Pero detrás de estas advertencias venezolanas Arias también ve cierta dosis de “resentimiento” por la pérdida de un mercado natural.
Venezuela basa gran parte de sus exportaciones hacia la CAN en sus industrias petroquímicas y siderúrgicas. El comercio entre los cinco socios andinos movió más de 7 700 millones de dólares en el 2004. De esa cifra, 2 468 millones de dólares fueron aporte venezolano. A su vez, las industrias mencionadas generaron más de 1 000 millones de dólares.
Parte importante de ese comercio pudiera perderse una vez que Colombia, Perú y Ecuador apliquen plenamente su Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. A causa de este Tratado, Venezuela pudiera sufrir una desviación de comercio a favor de EE.UU.

En la actualidad, los derivados petroquímicos y siderúrgicos estadounidenses pagan entre 20 y 25 por ciento en aranceles para entrar a los países andinos. Con el TLC, esos aranceles desaparecerán en desmedro de la industria venezolana. Para contrastar estas versiones, este Diario intentó obtener una entrevista con el Agregado Comercial de la Embajada de Venezuela en Quito, pero no tuvo una respuesta.


Sobre las afectaciones comerciales, Carlos Ribadeneira, presidente de la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriano-Venezolana, (Caceven), ve más un riesgo para los andinos, entre ellos Ecuador, antes que un beneficio.
Ribadeneira expresa que de suceder eso, la dependencia comercial con EE.UU. pudiera incrementarse, al mismo tiempo que el comercio con Venezuela se debilitaría.
El dirigente indica que el mercado venezolano pudiera perderse “sin la posibilidad real de que esas ventas se encaminen después a EE.UU”. Para Ribadeneira, Venezuela es un mercado con potencial, mientras que el de EE.UU. “es muy difícil de abrirse más”.
En el 2004, la balanza comercial con Venezuela fue deficitaria para Ecuador. Según la CAN, mientras el país exportó hacia ese destino 126,3 millones de dólares, los venezolanos vendieron a Ecuador mercaderías por 531 millones.
Para el país, los mayores rubros de exportación fueron enlatados y conservas de productos del mar (25 millones), mientras que las importaciones más importantes fueron gas y otros derivados de crudo (159 millones), vehículos y demás productos siderúrgicos.
Donde sí se ven mayores líos si Venezuela deja la CAN es en la negociación de un TLC con la Unión Europea (ver breves).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal