Versión 0 17 de septiembre de 2002



Descargar 49 Kb.
Fecha de conversión29.10.2018
Tamaño49 Kb.




SICAL-ASP

Versión 1.2.0


17 de septiembre de 2002

© 2002 AYTOS CPD, S. L.

Este documento está basado en la implementación 1.2.0 de SICALASP. Una versión distinta de este producto puede incluir características no incluidas en este documento.

SICALASP requiere la instalación y correcta configuración de servicios de Internet proporcionados por Microsoft Internet Information Server (IIS) y Microsoft Internet Explorer. Estos dos últimos productos son marcas registradas de Microsoft.

Para instalar y configurar SICALASP se requieren unos mínimos conocimientos de IIS 4.0 o superior, NT Server 4.0 o superior e Internet.


Para más información:

Puede dirigirse al sitio web http://www.aytos.es o bien por correo electrónico a soporte.sicalasp@sicalwin.com.
INTRODUCCIÓN
SICALASP es el módulo de consulta contable a través de intranets para SICALWIN. Es un complemento perfecto para SICALWIN ya que además de ser muy sencillo de instalar permite realizar consultas por usuarios que no tienen SICALWIN instalado en sus equipos.

TECNOLOGÍA EMPLEADA – REQUISITOS MÍNIMOS

Tecnología usada para implementar SICALASP:




  • Windows NT Server 4.0

  • Internet Information Server 4.0

  • Microsoft Data Access Components 2.0

  • HTML

  • Sublenguajes Javascript y Visual Basic Script (ASP)

  • ActiveX Data Objects (ADO 2.0)

Bases de datos soportadas:




  • SQL Server 7

  • Oracle 8.

Clientes:



  • Internet Explorer 5.0.

  • Resolución 800x600, 256 colores.


INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN





  1. Es necesaria la instalación de Internet Information Server 4.0 (ISS 4.0) sobre el equipo con Windows NT Server 4.0 que va a realizar la labor de servidor. También es posible la instalación en un escenario “desktop” con Windows 95 SP2 o Windows 98, Personal Web Server y MDAC 2.0 instalados.




  1. Creación en el servidor web de una conexión de sistema ODBC sobre la base de datos del administrador y otra por cada base de datos de entidad/ejercicio que se desee consultar (Ver ‘BASES DE DATOS’).




  1. Copiar a WINNT/SYSTEM32/SICALASP la biblioteca CRIPTO.DLL y registrar con regsvr32 cripto.dll.




  1. Crear dentro del web raíz carpeta ‘sicalasp’. Copiar todos los archivos de la aplicación dentro de esta carpeta.




  1. Habilitar permisos de ejecución de scripts en todos los directorios de la aplicación y habilitar permiso de lectura y escritura sólo en directorio ‘configdata’.




  1. En el directorio ‘configdata’ existe un fichero de opciones de aplicación llamado ‘options.asp’. Editar dicho contenido para personalizar la aplicación.




  1. Sobre la base de datos del administrador, lanzar script de diccionario de mensajes ‘tex_oracle.txt’ o ‘tex_sqlserver.txt’ (según el SGBD utilizado).




  1. Dentro del administrador de aplicaciones, crear una aplicación nueva:



    1. Código de la nueva aplicación ‘SCA’.

    2. Descripción ‘Sicalasp’.

    3. Resto de campos requeridos introducir valor ‘0’ o copiar campos aplicación ‘SICALWin’. No son utilizados por SICALASP.





  1. Asignar permisos de accesos a los usuarios y entidades que vayan a utilizar SICALASP.

    1. Autorizaciones de uso para Entidades y Usuarios.




  1. Configuración del Sistema, para crear o modificar el registro del Administrador que le indica al sistema los orígenes de datos ODBC asociados a la Aplicación y Entidad Seleccionada:





    1. Al acceder por primera vez a ‘sicalasp’, la primera página pedirá los datos del origen de datos del Administrador que almacenará en el fichero ‘sicalasp\configdata\master_con.asp’.

En caso de querer modificar en el futuro dicha conexión, ejecutar ‘http://servidor/sicalasp/config.asp’.



BASES DE DATOS

Tanto la aplicación Administrador de Aplicaciones como SicaWin requieren de la existencias de sus bases de datos respectivas antes de comenzar a ejecutarse. Vamos a analizar que hay que hacer para poder acceder a una base de datos a través de las aplicaciones Administrador de Aplicaciones y SicalWin.



Creación de un origen de datos ODBC

El acceso a datos que realiza la aplicación de Sicalasp, siempre es vía ODBC.

Para crear un origen de datos ODBC, ejecutaremos el menú Administrador de ODBC del grupo de programas que la instalación de SicalWin ha creado es el equipo (Inicio-Programas-Instalacion SicalWin). Este herremienta nos desplegará una ventana similar a la que se muestra a continuación:


Figura 1. Administrador de ODBC
Como hemos dicho tendremos que añadir un origen de datos para el administrador. Para ello pulsaremos el botón Add…( o Añadir si lo tenemos en castellano). Al pulsar este botón pasaremos a la ventana de selección del driver que hemos de elegir. Dependiendo del tipo de base de datos al que deseemos conectarnos habremos de seleccionar uno u otro driver.

Los drivers ODBC deberán estar instalados previamente a la creación de origenes de datos asociados a ellos como es lógico. Estos controladores deben ser los indicados en cada instalación por el personal técnico de Aytos CPD, y en ningún caso otro que el cliente ya tuviese instalado.




Figura 15. Ventana de selección del driver de conexión a la base de datos
El driver necesario para acceder a una y otra base de datos ha de ser consultado a los técnicos de Aytos CPD, ya que después de realizar las correspondientes pruebas de evaluación se conocen los drivers necesarios para todas y cada una de las bases de datos para las que la aplicación está operativa.

Una vez seleccionado el driver adecuado (como hemos dicho consultado y en su caso suministrado por Aytos CPD), introduciremos los parámetros adecuados y correspondiente a cada uno de ellos (ver Anexo A, para determinar los parámetros necesarios de cada base de datos).

Hemos de recordar que el nombre del origen de datos que creemos para el administrador de aplicaciones ha de coincidir con el indicado durante el proceso de instalación (por defecto se propone ADM pero podíamos optar por otro cualquiera).
Una vez creado el origen de datos del administrador, hemos de proceder de igual forma con las distintas bases de datos necesarias para SicalWin (recordemos que SicalWin opera con un esquema de tablas diferente para cada entidad y ejercicio). A diferencia de lo indicado con respecto al nombre del origen de datos del administrador, el cual puede ser elegido, los nombres de los orígenes de datos de SicalWin para las diferentes entidades y ejercicios, está normalizado, de tal modo que para la entidad cuyo código es EE, y para el año 9999, el nombre del origen de datos asociado a la misma ha de ser SCWEE9999. Así por ejemplo la entidad 01 para el año 2000, tendrá como nombre de origen de datos SCL012000 (ver Anexo A para determinar los parámetros de cada gestor de datos).
A parte de la creación de los orígenes de datos, las aplicaciones incluidas en la instalación de Sicalwin, requieren de una serie de parámetros asociados a los mismos (estos parámetros actualmente se mantienen individualmente en cada cliente, sin embargo en próximas versiones se modificará el modelo de datos del Administrador de Aplicaciones para permitir tener un mantenimiento centralizado de dichos parámetros) que se crean mediante la ejecución de la utilidad SicODBC.exe que se encuentra en la carpeta de utilidades de la instalación realizada en la máquina servidora. Esta utilidad despliega una ventana como se muestra en la figura 16.


Figura 16. Configuración particular de los orígenes de datos
Para configurar todos y cada uno de los orígenes de datos que hayamos definido anteriormente, hemos de introducir en el campo Origen ODBC el nombre del origen de datos a configurar y pulsar intro. Si el origen de datos ya se hubiese configurado anteriormente, nos presentaría los datos almacenados, en caso contrario, aparecerían todos los campos vacíos excepto el de transacciones, que además no se puede modificar. En el campo arquitectura tendremos que poner el valor RDO para cualquier tipo de gestor de datos, excepto para MicroSoft Access que habremos de poner DAO.

El campo Log lo dejaremos vacío.

El campo PWBD ha de contener la clave del usuario que tiene acceso a la base de datos a la que corresponde el origen de datos que estamos configurando.

El campo Tipo DBMS, dependiendo del origen de datos tendrá los siguientes valores:



  • MicroSoft Access: TIPO ACCESS

  • Informix: TIPO INFORMIX

  • Oracle: TIPO ORACLE

  • SQL Server: TIPO SQL_SEVER

  • SQL Anywhere: TIPO SQL_ANYWHERE



ANEXO A: Configuración ODBC

A continuación se muestran las pantallas que muestran los drivers y los valores de entrada para los diferentes gestores de datos. Estos driver son los recomendados, aunque se pueden utilizar otros drivers siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos exigidos por la aplicación.



S
Nombre del origen de datos que estamos dando de alta (ADM, SCW012000)
QL Server (sqlsrv32.dll - versión 3.70.06.90)







Texto libre para describir el origen de datos


Nombre del servidor donde se ha instalado el gestor de SQL Server


Figura A.2.1 Configuración ODBC para SQL Server


Sistema de validación. A no ser que la instalación lo requiera esta debe ser la opción seleccionada. En caso contrario debería contactarse con el personal de desarrollo de SicalWin





Login y usuario para acceder a SQL Server


Figura A.2.2 Configuración ODBC para SQL Server


Base de datos a la que está asociada el origen de datos


Figura A.2.3 Configuración ODBC para SQL Server



Figura A.2.4 Configuración ODBC para SQL Server


Botón para probar el origen de datos. Es aconsejable probarlo. Si toda va bien aparecerá una ventana indicando que la prueba fue correcta


Figura A.2.5 Configuración ODBC para SQL Server


O
Nombre del origen de datos que estamos dando de alta (ADM, SCW012000)
racle (sqlora32.dll - versión 8.00.57.00)






Nombre del servicio para acceder al servidor Oracle. Este servicio (cuyo nombre el libre) se debío configurar previamente con la utilidad Net Easy Config de Oracle

Usuario para acceder a Oracle. Debe ser el usuario en cuyo esquema se hayan creado las tablas del origen de datos.

Texto libre para describir el origen de datos


Figura A.3.1 Configuración ODBC para Oracle

Oracle (cror713.dll - versión 3.10.00.00)





Nombre del origen de datos que estamos dando de alta (ADM, SCW012000)


Nombre del servicio para acceder al servidor Oracle. Este servicio (cuyo nombre el libre) se debío configurar previamente con la utilidad Net Easy Config de Oracle


Texto libre para describir el origen de datos


Figura A.3.2 Configuración ODBC para Oracle


Usuario para acceder a Oracle. Debe ser el usuario en cuyo esquema se hayan creado las tablas del origen de datos.



Figura A.3.3 Configuración ODBC para Oracle


Informix (crinf913.dll - versión 3.10.00.00)




Nombre del origen de datos que estamos dando de alta (ADM, SCW012000)

Texto libre para describir el origen de datos

Nombre de la base de datos a la que está asociado este origen de datos


Figura A.4.1 Configuración ODBC para Informix


Usuario para acceder a Informix. Debe ser el usuario propietario de las tablas de la base de datos

Nombre del servidor donde se ha instalado el gestor de Oracle

Número o nombre del servicio configurado en el servidor donde se instaló Informix para permitir el acceso a los clientes. Por defecto el número 1526 es el que se ofrece por defecto


Figura A.4.2 Configuración ODBC para Informix


Nombre del servidor lógico en el que está la base de datos a la que queremos acceder



Protocolo de comunición con el gestor de datos



Figura A.4.3 Configuración ODBC para Informix


S
Nombre del origen de datos que estamos dando de alta (ADM, SCW012000)

QL AnyWhere (wod50.dll - versión 5.05.01.1333)


Texto libre para describir el origen de datos




Usuario para acceder al SQL Anywhere

Clave del usuario para acceder a SQL Anywhere

Nombre del servidor donde se creó la base de datos

Nombre de la base de datos a la que está asociado el origen de datos

Fichero físico asociado a la base de datos a la que noes estamos conectando


Figura A.5.1 Configuración ODBC para SQL AnyWhere


Línea de comandos asociada al origen de datos. El contenido de la misma es : C:\SQLANY50\WIN32\dbclient.exe -c -ga -x tcpip -Z -p 4096 -s 512


Figura A.5.2 Configuración ODBC para SQL AnyWhere (Botón Options)






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal