Versión: 02 Vigencia: 21 de septiembre de 2012 Página



Descargar 96.29 Kb.
Fecha de conversión07.07.2017
Tamaño96.29 Kb.


Procedimiento por infracciones

a la Ley en materia de servicios

Codificación:

MP-230-03



Versión:

02

Vigencia:

21 de septiembre de 2012

Página:

de 25





Tiempo de Ejecución

Aproximadamente 90 días naturales.



Aprobación del Documento




Firma

Elaboró: Lic. Mónica Karime Bujaidar Paredes

Directora General de Procedimientos






Revisó: Mtro. Javier Tapia Santoyo

Director General de Programación,

Organización y Presupuesto





Visto Bueno: Mtro. Aarón Jiménez Paz

Subprocurador de Servicios






Aprobó: Lic. Tania Alejandra Rodríguez Ortiz

Coordinadora General de Administración






Control de las Revisiones

Revisión

Fecha

Revisión

Consideración del cambio en el documento

00

15 de octubre de 2008

Procedimiento de nueva creación para dar cumplimiento al programa de mejora regulatoria 2008 del Comeri; en apego a los Lineamientos para Emitir Disposiciones Normativas y a la Guía Técnica para Elaborar o Actualizar Manuales de Procedimientos. El presente documento abroga la Guía para Substanciar el Procedimiento por Infracciones a la Ley, emitida en 2006. Versión dictaminada por el Comeri en la Quinta Sesión Ordinaria de 2008 (15-10-08).

01

20 de septiembre de 2012

Actualización derivada de las mejoras al proceso de arbitraje y certeza jurídica, así como de las mejores practica institucionales en el procedimiento por Infracciones a la Ley en Materia de Servicios

Contenido

Página


1.Objetivo 4

2.Alcance 4

3.Formatos Requeridos 4

4.Mecanismos de Control 6

5.Políticas de Operación 7

6.Descripción del Procedimiento 26

7.Diagrama de Flujo 33


1.Objetivo

Establecer la forma de sustanciar el procedimiento por infracciones a la ley (PIL) a que se refiere el artículo 123 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), en materia de servicios, así como unificar criterios entre las unidades administrativas responsables de su aplicación.

2.Alcance

La aplicación del procedimiento por infracciones a la ley, en materia de servicios, estará a cargo del Director General de Procedimientos, del Director de Arbitraje y Resoluciones, del Director de Publicidad y Normas, de los Delegados, Subdelegados y Jefes de Departamento de Servicios de las Delegaciones.

3.Formatos Requeridos

Los formatos requeridos se encuentran en el Sistema Integral de Información y Procesos (SIIP) y de ahí podrán obtenerse. A los formatos que se generan en el SIIP se les denomina “plantillas” y en el procedimiento por infracciones a la ley en materia de servicios, son las siguientes:



  • Requerimiento de domicilio.

  • Acuerdo proporciona si-no domicilio Art. 55.

  • Auto de radicación.

  • Acuerdo de inicio de PIL.

  • Carátula de expediente.

  • Acuerdo de pruebas.

  • Constancia interna.

  • Acuerdo de cierre de periodo probatorio.

  • Acuerdo de alegatos.

  • Medida de apremio PIL

  • Multa diaria PIL.

  • Resolución.

4.Mecanismos de Control

Número de

Control

Puesto

Responsabilidad

Evidencia documental

M 01

Director de Arbitraje y Resoluciones, Director de Publicidad y Normas, Delegado, Subdelegado, Jefe de Departamento de Servicios, Jefe de Departamento de Supervisión de Resoluciones Delegacionales, Jefe de Departamento de Resoluciones, Jefe de Departamento de Normas y Jefe de Departamento de Publicidad.

Que todos los procedimientos por infracciones a la ley se sustancien en SIIP

Reportes del SIIP.

En los casos en que por alguna circunstancia se omita la revisión y aplicación de uno o varios de los mecanismos de control previstos en el procedimiento, el responsable de su cumplimiento deberá informar a su jefe inmediato las causas o motivos que dieron lugar al hecho y, si se le requiere, proporcionará la evidencia documental que sustente lo ocurrido, debiendo registrar la excepción en la bitácora correspondiente, cuyo responsable será el servidor público que designe el titular de la unidad administrativa. La información registrada permitirá analizar la posible adecuación y mejora del presente procedimiento.

5.Políticas de Operación



Generales

  1. Todos los actos de autoridad en PIL deben estar debidamente fundados y motivados, atendiendo al tipo de acto de que se trate, considerando lo establecido en el artículo 3 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA).

  2. En los actos que se dicten dentro del PIL, se debe utilizar siempre el nombre completo de la Procuraduría: Procuraduría Federal del Consumidor. No se deberá utilizar el acrónimo Profeco; asimismo, debe señalarse el nombre oficial de la Unidad Administrativa (UA) que sustancie el PIL.

  3. Para la sustanciación del PIL, se debe aplicar supletoriamente la LFPA y, en su caso, podrá aplicarse a su vez supletoriamente el Código Federal de Procedimientos Civiles (CFPC), en términos de los artículos 124 bis de la LFPC y 2 de la LFPA.

  4. Siempre se debe iniciar un PIL, por cada proveedor (aun cuando correspondan a un mismo expediente administrativo).

Del inicio del PIL

  1. Todo PIL se inicia de oficio, a fin de determinar el incumplimiento de la LFPC bajo la presunción de infracciones a uno de sus artículos y, en su caso, para la imposición de las sanciones a que se refiere la misma, puede originarse al tener como antecedente lo siguiente:

  1. Derivado del procedimiento conciliatorio:

  1. No comparece el proveedor a ninguna de las audiencias del procedimiento conciliatorio.

  2. Aun compareciendo el proveedor, no hay acuerdo entre las partes, ni voluntad de ellas para someterse al procedimiento arbitral.

  3. Si habiéndose celebrado convenio, éste no se cumplió.

  1. Derivado del procedimiento arbitral:

  1. Cuando las partes, habiendo aceptado someterse al arbitraje, no lo formalizan.

  2. Por incumplimiento de la transacción.

  3. Por incumplimiento de un laudo arbitral.



  1. Por monitoreo. Deriva de la revisión periódica de las actividades realizadas por los proveedores a través de distintos medios de difusión electrónicos, impresos, etc., a efecto de verificar el cumplimiento de la LFPC.

  2. Por acreditación de hechos. Deriva de la comprobación de la realización de determinadas situaciones llevadas a cabo en la realidad en las relaciones de consumo, así como en las diversas actividades efectuadas entre consumidores y proveedores a efecto de verificar el cumplimiento de la LFPC.

  3. Por requerimiento. Deriva del acto por el cual la Procuraduría solicita diversa información o documentación, o en su caso la comparecencia personal del requerido, a fin de que se acredite el cumplimiento a la ley.

Cuando el requerimiento de información este dirigido al proveedor se deberá establecer un plazo no mayor de 15 días naturales para el desahogo del mismo, apercibiendo al proveedor que en caso de incumplimiento, se le aplicará una multa como medida de apremio, con fundamento en el artículo 25, fracciones I y II, de la LFPC.

El plazo otorgado, puede ser prorrogado por una sola vez, en términos de lo dispuesto por el artículo 13 de la LFPC. Dicha ampliación no podrá exceder en ningún caso de la mitad del plazo previsto originalmente, cuando así lo exija el asunto y no se perjudiquen los derechos de los interesados o de terceros, con fundamento en el artículo 31 de la LFPA, de aplicación supletoria.



  1. Por denuncia. Deriva de las denuncias presentadas en materia de publicidad.

  2. Por contratos de adhesión. Si con posterioridad al registro de un contrato de adhesión, se aprecia que incluye cláusulas contrarias a la ley o a las Normas Oficiales Mexicanas, se procederá a la cancelación del registro correspondiente a través de un PIL.

  3. Por Registro Público de Consumidores (RPC). Si de la información o documentación contenida en un expediente abierto en la Dirección General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento (DGCARA) se presume la realización de una llamada telefónica o el envío de datos por parte de un proveedor o empresa con fines mercadotécnicos a un número telefónico inscrito en el RPC.

Del acuerdo de inicio

  1. Si del análisis del expediente o de la documentación que se disponga es posible presumir violaciones a la LFPC, se emitirá un acuerdo de inicio del PIL, en materia de servicios, el cual debe contener:

  1. Lugar y fecha de su emisión.

  2. Los artículos que se presumen violados y la motivación de dicha presunción, es decir, el porqué se presumen violados.

  3. La descripción de los hechos motivo del procedimiento.

  4. El otorgamiento al presunto infractor del plazo de diez días hábiles, para que presente pruebas y manifieste por escrito lo que a su derecho convenga, con el apercibimiento que de no hacerlo, se tendrá por precluido su derecho, en los términos del artículo 288 del CFPC, resolviendo Profeco conforme a los elementos de convicción de que disponga.

  5. El requerimiento al presunto infractor, para que señale domicilio para recibir notificaciones personales, apercibido que de no hacerlo, los actos que se dicten dentro del PIL, que deban notificarse personalmente, se le notificarán en los estrados, con fundamento en el antepenúltimo párrafo del artículo 104 de la LFPC.

  6. La información al presunto infractor, de que las notificaciones que no deban ser personales se le notificarán en los estrados de la UA correspondiente, con fundamento en el penúltimo párrafo del artículo 104 de la LFPC.

  7. La comunicación al presunto infractor, de que con fundamento en el artículo 104 de la LFPC, las notificaciones podrán efectuarse por telegrama, fax, vía electrónica u otro medio similar, previa aceptación que realice por escrito, para lo cual deberá indicar, en su caso, el domicilio, número telefónico o correo electrónico correspondiente.

  8. La precisión de que el acuerdo de inicio de PIL se debe notificar de manera personal, indicando el nombre del proveedor y su domicilio, con fundamento en el artículo 104, fracción I, de la LFPC.

  9. El señalamiento de que el acuerdo de inicio de PIL, no constituye un acto definitivo en la vía administrativa, en los términos del artículo 39 de la LFPA, de aplicación supletoria.

  10. Señalar que el expediente se encuentra a disposición del presunto infractor en las oficinas de la UA correspondiente, precisando el domicilio de la misma y el horario en que puede ser consultado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3, fracción XIV, de la LFPA, de aplicación supletoria.



  1. Nombre, cargo y firma de los servidores públicos que hayan intervenido, así como los fundamentos legales que les den existencia, competencia material y territorial para actuar.

De la terminación del PIL por imposibilidad de notificación

  1. Para la realización de notificaciones deberá observarse lo dispuesto en la “Guía para realizar notificaciones en materia de servicios”.

Inciso modificado en la Tercera Sesión Ordinaria del Comeri de 2009 (10-09-09)

  1. Cuando no se pueda efectuar la notificación del acuerdo de inicio de PIL, por no corresponder el domicilio con el señalado por el consumidor o por el indicado en el comprobante de la operación respectiva, se le requerirá al consumidor para que en un término de 5 (cinco) días hábiles proporcione el nuevo domicilio del proveedor.

  2. En caso de que el consumidor no proporcione otro domicilio o el que señale tampoco coincida con el del proveedor, deberá concluirse el PIL por imposibilidad de notificación, en los términos del artículo 55, fracción I, del Reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor (RLFPC).

Del cómputo de días para presentar pruebas

  1. El plazo de diez días hábiles otorgado al presunto infractor para presentar pruebas, empieza a contar a partir del día siguiente a aquel en que surte efectos la notificación del acuerdo correspondiente, siendo que la notificación surte sus efectos el mismo día en que se realiza, en los términos de los artículos 123 de la LFPC y 38 de la LFPA, de aplicación supletoria.

Ejemplo:

Fecha en que se realiza la Notificación




Surte efectos el mismo día




Inicia plazo el día siguiente

09 de enero de 2012

09 de enero de 2012

10 de enero de 2012

De las pruebas

  1. Los medios de prueba reconocidos en el artículo 93 de CFPC, de aplicación supletoria, son: la confesión, documentos públicos, documentos privados, dictámenes periciales, el reconocimiento o inspección judicial, los testigos, las presunciones, fotografías, escritos y notas taquigráficas y, en general, aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia.



  1. Serán admisibles toda clase de pruebas, excepto la confesional de las autoridades, en los términos del artículo 50 de la LFPA. Podrá ser ofrecida la petición de informes a las autoridades administrativas, respecto de los hechos que consten en sus expedientes o de documentos agregados a ellos.

  2. La prueba pericial no es admisible en el PIL, aun cuando se establece en el CFPC, dado que de acuerdo con los principios generales del derecho que rigen la materia probatoria, la prueba pericial es por su propia naturaleza colegiada.

Lo anterior, dado que en el PIL no intervienen “partes” en sentido procesal, sino que se inicia por Profeco a un presunto infractor, por lo que no puede designarse un perito de “la otra parte”, ni la autoridad está en posibilidad de nombrar un perito tercero.

  1. Se admitirán las pruebas pertinentes en términos de lo dispuesto por el artículo 123 de la LPFC.

  2. Si el escrito de pruebas es presentado en una UA diversa a la requirente, la misma deberá turnar el escrito a la competente, y se observará lo dispuesto en el artículo 42 de la LFPA.

  3. Profeco podrá requerir al presunto infractor o a un tercero, las pruebas que estime necesarias, en los términos del artículo 13 de la LFPC.

  4. En los procedimientos conciliatorio y arbitral la Profeco podrá solicitar al reclamante o en su caso al denunciante, aporten pruebas a fin de acreditar la existencia de violaciones a la ley, con fundamento en el artículo 124 de la LFPC.

  5. Sólo podrán ser rechazadas las pruebas propuestas por el presunto infractor o por los terceros a quienes se requirieron, si no fueron ofrecidas conforme a derecho, no tuvieren relación con el fondo del asunto, sean improcedentes e innecesarias o contrarias a la moral o al derecho.

  6. Las pruebas supervenientes se admitirán en cualquier fase del PIL, mientras no se haya emitido la resolución administrativa correspondiente, siempre y cuando el oferente acredite que no tenía conocimiento de su existencia o no las tenía en su poder al momento de exhibir y ofrecer pruebas.

  7. Para el desahogo de las pruebas ofrecidas y admitidas, además de lo dispuesto en el CFPC, de aplicación supletoria a la LFPA, se observará lo siguiente:

  1. Se realizará dentro de un plazo no menor a 3 (tres) ni mayor de 15 (quince) días, contado a partir de su admisión.



  1. En caso de ameritar ulterior desahogo, se concederá al interesado un plazo no menor de 8 (ocho) ni mayor de 15 (quince) días.

  1. Si se verifica que el escrito de pruebas no contienen los datos o no cumplen con los requisitos aplicables, se deberá prevenir al presunto infractor, en los términos del artículo 17 A de la LFPA, de aplicación supletoria.

De los alegatos

  1. Concluido el desahogo de las pruebas, se emitirá un acuerdo de cierre de periodo probatorio y se notificará al presunto infractor para que presente sus alegatos en un plazo de 2 (dos) días hábiles siguientes, apercibiéndolo para que en el caso de no hacerlo se tendrá por precluido su derecho.

De la resolución administrativa

  1. Transcurridos los dos (dos) días hábiles otorgados al presunto infractor para que presente sus alegatos, con o sin ellos, se deberá emitir la resolución administrativa dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes.

  2. La estructura de toda resolución administrativa se divide en cuatro apartados:

  1. Preámbulo, el cual debe contener:

  1. Lugar y fecha en que se emite la resolución administrativa.

  2. Nombre del proveedor en contra de quien se inició el procedimiento.

  3. Domicilio del proveedor.

  4. Número del expediente en que se actúa.

  5. Número de oficio.

  6. Nombre oficial de la UA que emite la resolución administrativa.

  7. Fundamento de la existencia y competencia material y territorial de la autoridad emisora de la resolución administrativa.

  1. Resultandos:

  1. Debe contener las cuestiones de tipo fáctico, es decir, los hechos histórico-descriptivos y antecedentes del o los motivos que dieron origen al PIL, sin consideración alguna de tipo estimativo o valorativo y que tengan relación directa con el motivo que originó el PIL.



  1. Considerandos:

  1. En este apartado se debe realizar el análisis de los argumentos, valoración de pruebas y manifestaciones para determinar si existe o no violación a la ley, conforme a lo siguiente:

  1. Analizar y calificar los argumentos y manifestaciones expresados por el presunto infractor.

  2. Valorar las pruebas admitidas y que obran en el expediente administrativo.

  3. Pronunciarse en relación con los alegatos formulados por el presunto infractor, en caso de que éste los haya presentado.

  4. Precisar los hechos o situaciones que motivan la resolución, así como los ordenamientos y preceptos que la fundan, es decir, señalar los preceptos transgredidos, expresar los motivos por los cuales se considera se cometió la infracción (fundamentación y motivación de la comisión de la infracción) y calificar la conducta o conductas consideradas como infractoras.

  5. Precisar los preceptos legales y consideraciones que fundan el monto de la sanción.

  6. Imponer una sanción por cada artículo violado.

  7. Imponer la sanción correspondiente o emitir resolución sin sanción. Se deberá considerar lo dispuesto en el capítulo XIV de la LFPC, así como el capítulo X del RLFPC.

  1. Resolutivos.

  1. Las razones de los considerandos dan sustento a los resolutivos. En esta parte de la resolución administrativa se debe precisar concretamente si existe o no infracción a la ley y, en su caso, señalar la sanción impuesta.

Asimismo, se debe especificar lo siguiente:

  1. El domicilio en el cual debe notificarse la resolución administrativa y, en su caso, el domicilio en el cual debe ejecutarse la sanción impuesta.

  2. Que dicha resolución debe agregarse a los antecedentes del proveedor como constancia, para efectos de lo dispuesto en el artículo 129 de la LFPC.

  3. Que el expediente debe archivarse como asunto total y definitivamente concluido, una vez que la resolución quede firme.



  1. Señalar que la resolución administrativa es un acto definitivo, en la vía administrativa, en los términos del artículo 39 de la LFPA.

  2. Que se podrá interponer recurso de revisión en contra de la resolución administrativa en el plazo de 15 (quince) días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación de la resolución, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3, fracción XV, 83 y 85 de la LFPA.

  3. Señalar el lugar en donde se encuentra el expediente administrativo y que podrá ser consultado, con fundamento en artículo 3, fracción XIV, de la LFPA.

Además para los casos en que se imponga la sanción de clausura se debe indicar:

  1. La instrucción de comisionar a los funcionarios respectivos, para que lleven a cabo la diligencia de clausura correspondiente, con el pedimento de que informen el resultado de su actuación.

  2. La advertencia al proveedor, de que en caso de oposición, la diligencia de clausura se llevará a cabo con el auxilio de la fuerza pública, en los términos del artículo 4 de la LFPC.

  3. La advertencia que antes de la fijación de los sellos respectivos, deberá retirar sus valores personales y asegurar el local objeto de la clausura, bajo su responsabilidad.

  4. La prevención al proveedor, así como a sus subordinados, para que se abstengan de emplear fuerza, amago y/o amenazas, con la finalidad de evitar que se lleve a cabo la clausura impuesta.

  5. La prevención al proveedor sancionado, para que durante el término de la clausura, se abstenga de realizar actividades concernientes al giro comercial que explota, ya que en caso contrario incurrirá en las penas previstas en los artículos 178, 180, 187 y 189 del Código Penal Federal (CPF).

Para los casos en que se imponga la sanción de arresto se debe agregar:

  1. La instrucción de que mediante oficio se deberá solicitar la ejecución de la sanción de arresto a la autoridad que corresponda, acompañando un tanto con firma autógrafa de la resolución administrativa, con el pedimento de que informe el resultado de su actuación.



  1. En el SIIP, en la plantilla de resolución administrativa, se encuentran integrados cinco formatos tipo (considerandos), para emitir la resolución según sea el caso, por las siguientes circunstancias.

  1. Rebeldía. Se da cuando no comparece el proveedor a ninguna de las audiencias del procedimiento conciliatorio.

  2. Fondo. Aun compareciendo el proveedor, no hay acuerdo entre las partes, ni voluntad de ellas para someterse al procedimiento arbitral, el proveedor exhibe sus defensas.

  3. Convenio. Si habiéndose celebrado convenio, éste no se cumplió.

  4. Sin sanción. Incompetencia de la autoridad o no se tienen elementos para determinar la violación a las disposiciones a la LFPC.

  5. Satisfacción a la queja. Se emite cuando existe satisfacción a la reclamación y ésta es ratificada por la parte consumidora de manera personal.

  1. En los casos en los que no se emita la resolución administrativa correspondiente, dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles siguientes a aquel en que venció el plazo para presentar alegatos, de oficio se debe decretar la caducidad del PIL, en los términos del artículo 60 de la LFPA, de aplicación supletoria.

De haber procedido la caducidad de oficio, a petición de parte o por determinación de alguna de las salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es posible iniciar un nuevo PIL, sobre los hechos que le dieron origen, considerando:

  1. Que los actos que la UA correspondiente haya emitido y sustanciado antes de haber iniciado el PIL declarado caduco, reúnan los requisitos y formalidades legales que permitan, ante eventual impugnación de la resolución a través de la cual se concluya el nuevo PIL, contar con los elementos suficientes para sostener su validez.

  2. Que no haya prescrito la facultad de la autoridad administrativa conforme a la cual se inició el PIL de que se trate, en los términos del artículo 79 de la LFPA, aplicada supletoriamente a la LFPC, para imponer sanciones administrativas, la cual prescribe en cinco años, contados a partir de la fecha en que se cometió la infracción (fecha del último acuerdo dictado en el procedimiento conciliatorio).

De las sanciones

  1. De conformidad con el capítulo XIV de la LFPC, en un PIL se pueden imponer la siguientes sanciones:

  1. Multa: Dependiendo del artículo que haya sido violado, corresponderá la sanción económica. Éstas se actualizarán cada año, en los términos del diverso artículo 129 bis de la LFPC y del Acuerdo por el que se actualizan los montos de las operaciones y multas previstas en la LFPC. Para el envío a cobro de las multas deberá observarse lo dispuesto en los Lineamientos para determinar, condonar, reducir o conmutar multas por el Área de Servicios L-DMAS-200.

  2. Arresto: En caso de reincidencia, podrá aplicarse el arresto administrativo hasta por treinta y seis horas, en los términos del artículo 129 de la LFPC. La misma se ejecutará tomando en consideración el Procedimiento para solicitar la ejecución del arresto administrativo en materia de servicios MP-230-05.

  1. Existe reincidencia cuando el mismo infractor incurre en dos o más violaciones del mismo precepto legal durante el transcurso de un año, contado a partir del día en que se cometió la primera infracción.

  1. Clausura: Podrá imponerse la sanción de clausura en los términos del artículo 128 bis de la LFPC, cuando se trate de casos particularmente graves, ésta podrá ser total o parcial, hasta de 90 (noventa) días. La misma se ejecutará tomando en consideración el Procedimiento para ejecutar la sanción de clausura en materia de servicios MP-230-04.

  1. Se consideran casos particularmente graves, los señalados en el artículo 128 ter, de la LFPC.

Del archivo del expediente

  1. El expediente debe contener la carátula debidamente rubricada por el titular de la UA y las constancias deben contener los sellos de protección de datos personales a que se refiere la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

  2. En caso de expedientes enviados por la Dirección General de Quejas y Conciliación a la DGP, esta última lo devolverá una vez que el expediente esté concluido.

De la regularización del procedimiento

  1. Se deben subsanar las omisiones en la sustanciación del PIL, en los términos del artículo 58 del CFPC, de aplicación supletoria a la LFPA y ésta a su vez a la LFPC.

Esto se hará mediante un acuerdo, en el cual se debe indicar la omisión en que incurrió la autoridad y los términos en que se corrige la misma.

De la solicitud de copias simples o certificadas

  1. Las autoridades facultadas para expedir copias simples o certificadas son:

  1. Director General de Procedimientos.

  2. Director de Arbitraje y Resoluciones.

  3. Director de Publicidad y Normas.

  4. Delegados.

  5. Subdelegados.

  6. Jefes de Departamento de Servicios.

  1. Para la expedición de copias simples o certificadas se observará lo siguiente:

  1. Sólo procede la expedición de copia simple o certificada del expediente administrativo de un PIL a un presunto infractor (representante o apoderado legal), cuando lo solicite por escrito presentado ante la oficialía de partes de la UA correspondiente, previo pago y exhibición del comprobante de derechos.

  2. No procede la expedición de copias a personas que no son parte en el PIL, a menos que lo solicite en los términos de la LFTAIPG, en cuyo caso, deberá observarse la procedencia o no de su expedición, conforme a lo dispuesto en los artículos 13, 14 y 18 de dicha ley.

  3. En ningún caso se les expedirán copias de documentos que contengan información reservada conforme a la LFTAIPG (artículos 13 y 15 de la LFTAIPG).

  4. Tratándose de información confidencial, deberá observarse lo establecido en el artículo 18 de la LFTAIPG.

  5. La copia simple o certificada deberá ser legible y coincidir con el texto del documento que obre en el expediente.

  6. La copia certificada deberá ser foliada, sellada y rubricada por quien la expide. así como el número de fojas que la integran.



  1. Recabar firma del solicitante al momento en que se le entregue la copia simple o certificada. En el acuse de recibo deberá asentar de su puño y letra, la razón por la que la recibió, lugar, fecha, nombre completo, datos del documento con el que se identifica -agregar al expediente, copia de la identificación-; en caso de representante legal, acreditar su personalidad, dejando constancia en autos, si no consta en el expediente.

De la consignación de billetes de depósito.

  1. Para la consignación de billetes de depósito se debe observar lo señalado en los Lineamientos para el Manejo de Billetes de Depósito L-MBD-210.

Del recurso de revisión

  1. Observar lo señalado en el Procedimiento para sustanciar los recursos de revisión; contenido en el Manual de Procedimientos de la Dirección General de lo Contencioso y de Recursos MP-420.

De las subdelegaciones

  1. Tratándose de las subdelegaciones, el responsable de sustanciar el PIL, será el subdelegado, conforme a lo establecido en el artículo 21 del RPFC.

6.Descripción del Procedimiento

Dirección General de Procedimientos / Dirección de Arbitraje y Resoluciones / Dirección de Publicidad y Normas / Delegado / Subdelegado.- Titular.

  • Por monitoreo, denuncia, requerimiento y acreditación de hechos.

  1. Integra las constancias y documentación suficiente para iniciar el PIL y turna al área competente.

Departamento de Supervisión a Resoluciones Delegacionales / Departamento de Resoluciones / Departamento de Publicidad/ Departamento de Normas/ Departamento de Servicios.- Titular.

  1. Genera un nuevo expediente. Conecta con la actividad 6.

Dirección General de Procedimientos / Dirección de Arbitraje y Resoluciones / Dirección de Publicidad y Normas / Delegado / Subdelegado.- Titular.

  • Cuando derive del procedimiento conciliatorio, arbitral, contrato de adhesión o RPC.

  1. Recibe expediente de la UA correspondiente y turna al área competente para su atención y seguimiento.

Departamento de Supervisión a Resoluciones Delegacionales / Departamento de Resoluciones / Departamento de Publicidad / Departamento de Normas/ Departamento de Servicios.- Titular.

  1. Recibe expediente y constata que esté debidamente integrado, foliado y sin actuaciones, excepciones o promociones pendientes de desahogar y, en su caso, con el acuerdo de inicio del PIL emitido y debidamente notificado.

  • No es correcto.

  1. Devuelve el expediente a la UA correspondiente para su corrección. Conecta con la actividad 4.

Dirección General de Procedimientos / Dirección de Arbitraje y Resoluciones / Dirección de Publicidad y Normas / Delegado / Subdelegado / Jefe de Departamento de Servicios. Titulares; en asistencia Jefe de Departamento de Supervisión a Resoluciones Delegacionales, Jefe de Departamento de Resoluciones, Jefe de Departamento de Publicidad, Jefe de Departamento de Normas, abogados resolutores o abogados dictaminadores.

  • Sí es correcto.

  1. Emite acuerdo de inicio del PIL en materia de servicios, y ordena su notificación.

Área de notificaciones.

  • Sí se puede notificar.

  1. Notifica personalmente el acuerdo de inicio de PIL. Conecta con la actividad 12.

  • No se puede notificar.

  1. Rinde informe indicando por qué no fue posible llevar a cabo la notificación, remitiéndolo al área correspondiente.

Dirección General de Procedimientos / Dirección de Arbitraje y Resoluciones / Dirección de Publicidad y Normas / Delegado / Subdelegado / Jefe de Departamento de Servicios. Titulares; en asistencia Jefe de Departamento de Supervisión a Resoluciones Delegacionales, Jefe de Departamento de Resoluciones, Jefe de Departamento de Publicidad, Jefe de Departamento de Normas, abogados resolutores o abogados dictaminadores.

  1. Requiere mediante oficio al consumidor o, en su caso, a las autoridades competentes para que proporcionen otro domicilio del proveedor.

  • No desahoga el requerimiento.

  1. Concluye el PIL por imposibilidad de notificación.

Fin

  • Sí desahoga el requerimiento.

  1. Ordena nuevamente la notificación del acuerdo de inicio.

Área de notificaciones.

  • No notifica el acuerdo de inicio.

Conecta con la actividad 10.

  • Sí notifica el acuerdo de inicio.

  1. Remite las constancias de la notificación al área correspondiente.

Departamento de Supervisión a Resoluciones Delegacionales / Departamento de Resoluciones / Departamento de Publicidad / Departamento de Normas/ Departamento de Servicios.- Titular; en apoyo de los abogados resolutores o abogados dictaminadores.

  1. Constata de manera fehaciente en la oficialía de partes, una vez transcurrido el plazo de 10 (diez) días hábiles que se le otorgó al presunto infractor para que presentara pruebas o manifestara por escrito lo que a su derecho conviniera, que el presunto infractor haya o no presentado escrito de pruebas.

  • No presentó escrito de pruebas.

  1. Recibe de la oficialía de partes, constancia de no presentación de escrito de pruebas y la remite al área correspondiente.

Dirección General de Procedimientos / Dirección de Arbitraje y Resoluciones / Dirección de Publicidad y Normas / Delegado / Subdelegado / Jefe de Departamento de Servicios. Titulares; en asistencia Jefe de Departamento de Supervisión a Resoluciones Delegacionales, Jefe de Departamento de Resoluciones, Jefe de Departamento de Publicidad, Jefe de Departamento de Normas, abogados resolutores o abogados dictaminadores.

  1. Emite acuerdo de no presentación de escrito de pruebas, en el mismo se le tiene por precluido el derecho para ofrecerlas y exhibirlas con posterioridad, ordena su notificación por estrados. Conecta con la actividad 21.

  • Sí presentó escrito de pruebas.

  1. Verifica que el escrito de pruebas cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 17-A de la LFPA.

  • Sí cumple con los requisitos.

Conecta con la actividad 19.

  • No cumple con los requisitos.

  1. Emite acuerdo previniendo al presunto infractor en los términos del artículo 17-A de la LFPA, otorgándole un plazo no menor de 5 (cinco) días hábiles, contados a partir de que surta efecto la notificación personal del acuerdo respectivo y ordena su notificación personal.

  • No desahoga la prevención.

  1. Emite acuerdo de desechamiento de pruebas. Conecta con la actividad 21.

  • Sí desahoga la prevención.

  1. Emite acuerdo de presentación de pruebas, en el cual se admiten o desechan las pruebas y se señala fecha para el desahogo de las mismas, en caso de que por su naturaleza así se requiera.



  • No requiere desahogo.

Conecta con la actividad 21.

  • Sí requiere desahogo.

  1. Lleva a cabo la audiencia o diligencia para el desahogo de las pruebas que por su naturaleza así lo requieran.

  2. Emite, en su caso, acuerdo ordenando el desahogo de mayores elementos de prueba. Conecta con la actividad 20.

  3. Emite acuerdo de cierre de periodo probatorio y ordena notificar al presunto infractor para que presente sus alegatos en un plazo de 2 (dos) días hábiles siguientes a aquel en que se le notifique dicho acuerdo.

  • No presenta alegatos.

  1. Emite acuerdo de no presentación de alegatos y se tiene por precluido el derecho del presunto infractor para presentarlos con posterioridad. Conecta con la actividad 25.

  • Sí presenta alegatos.

  1. Emite acuerdo de presentación de alegatos, los cuales se tienen por formulados, a fin de que sean tomados en cuenta al momento de emitirse la resolución administrativa correspondiente.

  2. Emite la resolución administrativa.

  3. Emite acuerdo de conclusión, una vez que haya quedado firme la resolución, y envía el expediente al archivo general como asunto concluido.

Fin del procedimiento.

7.Diagrama de Flujo









http://www.profeco.gob.mx

MP-230.doc/Acervo





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal