Vicente Molina Foix



Descargar 30.85 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño30.85 Kb.
TALLER DE LECTURA (Enero-Abril 2008)

Vicente Molina Foix


El abrecartas

Anagrama, 2006

FICHA 1



Capítulos 1 (Federico), 2 (Ramiro Fonseca), 3 (Ramón), 4 (Eugénicas)


  1. Desde su mismo arranque, esta original novela epistolar de Molina Foix se presenta como una novela-coral repleta de personajes reales y ficticios, si es que cabe el uso de este adjetivo a la luz de la cita introductoria de Balzac.

Pues bien, ¿qué te sugieren los personajes que van apareciendo?




  • Rafael González Sanahuja

  • Federico García- Lorca

  • Miguel Hernández

  • Setefilla Romero Sanahuja

  • Vicente Aleixandre




  • ¿Te atreverías a realizar un retrato físico y psíquico de los mismos, a profundizar en la entraña y esencia vital de cada uno de ellos?




  • ¿Qué dirías de la atmósfera en la que se desenvuelven las tramas de este primer capítulo?



  1. El personaje de Trinidad López Douce - Ramiro Fonseca- recorre toda la novela y su figura emerge ya en este segundo capítulo.




  • ¿Qué destacarías en la primera instancia que dirige al Comisario General de Investigación y Vigilancia?




  • ¿ Y en el primer informe enviado a esa Comisaría?



  1. ¿Cuáles son los aspectos que más llaman tu atención en la correspondencia que mantienen las dos amigas catalanas Mercedes y Lali?



  1. En el capítulo Eugénicas, la ciudad de Pamplona aparece como un importante foco de irradiación ideológica falangista.




  • Busca alguna información complementaria al respecto.




  • Resalta aquello que te parezca de mayor interés sobre la figura de Eugenio D’Ors y su entorno y los peculiares informes de Ramiro Fonseca.




  1. Aporta al grupo cualquier idea, sugerencia, comentario, dificultad, interrogante etc. que te haya surgido a raíz de la lectura de estos primeros capítulos.


Azagra, 11 de Enero de 2008
TALLER DE LECTURA (Enero-Abril 2008)

Vicente Molina Foix


El abrecartas

Anagrama, 2006

FICHA 2




Capítulos 5 (Manuela), 6 (Vicente), 7 (Ortega y la sombra), 8 (Salvador)


  1. ¿Qué aspectos destacarías en la peculiar historia de amor que viven Alfonso y Manuela y esa tercera persona, aún desconocida, que se interpone entre ellos? ¿Cuáles son tus impresiones sobre el ambiente carcelario que vive Alfonso? ¿Qué te ha parecido la conclusión del capítulo?



  1. Bien podría leerse este capítulo, además de cómo una interesante aportación a las biografías de Vicente Aleixandre y Andrés Acero, como una profunda reflexión sobre la grandeza y la tragedia del amor “epéntico” en aquellos tiempos duros. ¿Qué reflexiones te sugiere todo esto? ¿Qué te parece oportuno comentar sobre este tema que -aún hoy- sigue siendo polémico?



  1. El capítulo 7 nos ofrece un panorama revelador de la situación política e intelectual de aquella España de los años cincuenta. Procura controlar bien las diversas tramas, corrientes y personajes que aparecen, busca información complementaria y pon en común todo aquello que te resulte más sugerente o llamativo.



  1. Seguro que el desenlace del capítulo 8 te ha sorprendido. ¿Habías imaginado algo así? ¿Consideras verosímil que entre Alfonso y Salvador pueda surgir una amistad verdadera? ¿Te atreverías a conjeturar sobre las razones de las sucesivas huidas de Manuela?


  1. Como sugerimos en la ficha anterior, anímate a poner encima de la mesa cualquier aspecto, idea o sentimiento surgido durante la lectura de estos capítulos que haya captado tu interés o atención y que todavía no haya sido comentado.

Azagra, 25 de Enero de 2008


TALLER DE LECTURA (Enero-Abril 2008)

Vicente Molina Foix

El abrecartas


Anagrama, 2006

FICHA 3




Capítulos 9 (El falso Enrique), 10 (Julián G.), 11 (Reich), 12 (Mademoiselle Brumario)



  1. Delaciones, denuncias, represión, detenciones. El capítulo 9 describe un ambiente bastante irrespirable en el que todo el mundo puede ser sospechoso y estar en peligro. Hasta el mismo inquisidor Fonseca es expedientado. ¿Qué es lo que te sugiere la lectura de este capítulo? ¿Lo asocias con otras situaciones semejantes vividas o conocidas?


  1. En el capítulo 10 entran en juego las amigas universitarias Paqui y Begoña, que seguirán dando juego en el resto del libro. ¿Te parece acertado el retrato de su mentalidad y sus experiencias? ¿Te sirve para situarte mejor en el ambiente de aquella década innovadora que fue la de los sesenta? Comenta tus impresiones al respecto.


  1. En este nuevo capítulo -significativamente titulado Reich- seguimos la pista a Paqui en su estancia londinense. Nos da a conocer sus descubrimientos, sobre todo el del psicoanalista heterodoxo que da nombre al capítulo. Busca información complementaria sobre él y describe de la mejor manera posible la evolución que experimenta Paqui -ahora ya Francis- durante aquel verano de 1965.


  1. ¿Te imaginas a Ramiro Fonseca en París infiltrado en un grupo de españoles simpatizantes del comunismo? ¿Crees que él estaba simplemente jugando su papel de informador o, por el contrario, va experimentando una cierta transformación ideológica? ¿Piensas tal vez que sólo le mueve el amor por Begoña? Justifica el punto de vista que te parezca más adecuado.



  1. ¿Qué destacarías por el momento de lo que llevamos leído de este libro? ¿Te parece interesante? ¿Qué te está aportando? Comparte con el grupo todas tus impresiones e ideas.

Azagra, 22 de Febrero de 2008



TALLER DE LECTURA (Enero-Abril 2008)

Vicente Molina Foix

El abrecartas


Anagrama, 2006

FICHA 4



Capítulos 13(Angelico), 14 (A.J.Maenza), 15 (Nora la traviesa), 16(la tercera persona)


  1. ¿Qué te han parecido las andanzas por Basilea de Ramón, Angelico y Alfonso Enríquez? ¿Qué destacarías de todo este capítulo?


  1. En el capítulo 14 emerge con fuerza la figura del cineasta y polifacético A. J. Maenza. ¿A qué atribuyes su poder de fascinación? ¿Identificas algunos de los nombres del “círculo Maenza” en Barcelona? ¿Qué resaltarías en la trayectoria y evolución personal de las amigas Paqui y Bego?



  1. Nuevo cruce epistolar entre Alfonso y Setefilla. ¿Qué es lo que más te llama la atención en la nueva situación de ambos? ¿Cuáles crees que son los motivos profundos de las sucesivas desapariciones de Alfonso?



  1. Podríamos decir que el capítulo 16 -la tercera persona- nos descubre algunas de las claves del libro. ¿Te ha sorprendido el memorandum de Trinidad López Douce? ¿Quedan, a tu juicio, bien aclaradas las razones de su aversión a Eugenio D’Ors, Alfonso Enríquez y María Teresa León? ¿Qué sensación te produce la actual situación del personaje?


  1. ¿Qué puedes decir sobre el libro a estas alturas de su lectura? ¿Ha dado de sí lo que esperabas? ¿Crees que pueden quedar aún algunas sorpresas insospechadas?


Azagra, 7 de marzo de 2008



TALLER DE LECTURA (Enero-Abril 2008)

Vicente Molina Foix

El abrecartas


Anagrama, 2006

FICHA 5




Capítulos 17(Diotima Mouchette), 18 (Dos espíritus), 19 (El pelo fantasma)



  1. Años 80. Francis Aguilar -nuestra vieja amiga Paqui- es ya una prestigiosa crítica cinematográfica. Aparece Tomás, el cinéfilo de Teruel que se hizo amigo de Maenza. ¿Qué te ha parecido la correspondencia y posterior relación que se entabla entre Francis y Tomás? Por ampliar un poco más: ¿cómo valoras personalmente la aportación cultural del cine?


  1. Hasta ahora no nos hemos detenido demasiado en la figura de Ramón Bonora, a pesar de que lo hemos visto nacer, crecer y desenvolverse a lo largo de toda la novela. Comenta tus impresiones sobre este personaje y todo lo que te sugiere su trayectoria personal, ideológica y profesional.


  1. El libro se cierra con el capítulo titulado El pelo fantasma. Setefilla y la “tercera persona”, ya en la fase final de sus vidas, adquieren de nuevo protagonismo. ¿Eres capaz de imaginar los sentimientos principales de ambos personajes en esta hora del balance definitivo?



  1. ¿Han quedado en el libro algunas incógnitas por despejar que, en tu opinión, debieran haberse aclarado?, ¿cuáles?, ¿te atreves a conjeturar sus posibles respuestas?


  1. Finalmente, ¿cuál es tu valoración de conjunto sobre la obra elegida y leída este año?, ¿qué te ha aportado?, ¿qué luces y sombras principales le encuentras?, ¿piensas que la muerte del género epistolar supone un indudable empobrecimiento cultural?


Azagra, 28 de marzo de 2008



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal