Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2010



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Vicerrectoría Académica

Cuaderno de Apuntes – 2010



I. PROGRAMA DEL MÓDULO

NOMBRE DEL MÓDULO: COMUNICACIÓN GRÁFICA

UNIDAD DE COMPETENCIA: Al finalizar el módulo los participantes serán capaces de:

Leer e interpretar imágenes y códigos propios del lenguaje del diseño gráfico.



I. DESARROLLO EJERCICIO N°1 COMUNICACIÓN GRÁFICA

¿Cuál es el objetivo del módulo comunicación gráfica?

El aprendizaje esperado del módulo es que los estudiantes finalizado el semestre sean capaces de leer e interpretar imágenes y códigos propios del lenguaje del diseño gráfico.

Existen dos unidades de trabajo en las que analizaremos la historia del diseño junto a sus diferentes manifestaciones y la estructura de cada tendencia.

Entonces entre los objetivos relevantes podemos mencionar:



  • Comprender las tendencias del diseño gráfico a lo largo de la historia

  • Leer y utilizar los códigos visuales estudiados en el semestre anterior

  • Comprender la carga signica de cada elemento representado en congruencia con la época.

  • Estudiar la solución visual e informativa de cada tendencia a lo largo de la historia

  • Comprender la sintaxis de la imagen

  • Comprender la psicología de la percepción visual

  • Diseñar a conciencia según criterios sígnicos y estructurales



¿Qué relación respeta el aprendizaje del módulo con nuestro futuro quehacer laboral?

Principalmente saber responder a requerimientos constructivos propios de una línea gráfica, manejar los criterios de estudio y análisis para determinar la calidad de una pieza informativamente eficaz, conocer las diferentes manifestaciones gráficas a lo largo de la historia y diagramar bajo lineamientos de rigor.



PRIMERA UNIDAD: HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO

CLASE 1




APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS

  • Reconocen el diseño gráfico como herramienta comunicacional.




Fundamentos del diseño gráfico

Estudio del signo como un objeto de comunicación gráfica




III. EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS

Ejercicio de Abstracción:

Premisa: “No pensamos si no es con imágenes” (Platón)

Introducción a la unidad I: Historia del diseño gráfico

Para reanudar la alfabetización visual adquirida durante el semestre anterior es necesario determinar el origen del diseño y elaborar una ruta clara para la comprensión de su evolución.

Diferenciaremos entonces el desarrollo de las artes en relación al desarrollo del diseño, creando un paralelo donde registraremos todas las manifestaciones gráficas con su propósito funcional y comunicacional.

¿Qué entendemos por diseño gráfico?

La palabra diseño proviene de designio que significa proyección, es decir diseño es la idea previa a la forma.

En el caso del diseño gráfico podríamos decir que es el planeamiento de una solución ante una necesidad comunicacional específica.

Revisemos las manifestaciones gráficas con fines comunicacionales a lo largo de la historia mediante la siguiente tabla:



Tabla resumen evolución de la grafica comunicacional.


Época/Lugar



Soporte/Materialidad



Elemento gráfico



Propósito comunicacional:


Prehistoria

(Sur de Francia y Norte


de España)

Pigmento sobre roca

Arte rupestre,
dibujo icónico

.Representar al referente, ya sea un acto o un elemento

3.000 A.C

Sumerios y Fenicios



Cincel sobre arcilla

Escritura cuneiforme,
Ideogramas

Representar una idea con cierto nivel de abstracción

Egipto

Pigmento sobre papiro

Ideogramas con

relación fonética



Representar una idea con cierto nivel de abstracción,

ligado a un sonido como figuración del lenguaje hablado




Grecia

Tallado en piedra

Alfabeto

De la imagen simbólica
al signo simbólico


China

Tinta china
Papel de algodón
encolado

Xilografía

Tipos móviles


Sellos estampados
- Libros impresos,
enrollados y
plegados.(A ellos se les
atribuye el libro más
antiguo, denominado:

“diamante Sutra”)


- Calendarios, pergaminos
informativos
y enciclopedias



China posee un avance temporal
de magnitud en relación a la

Evolución de la escritura, tanto

En la materialidad como en los
avances gráficos, influencia que,

Más tarde los árabes incorporan


en Europa.

Roma

Piedra tallada

Alfabeto Romano


Figuración del serif, escritura compleja

Europa

Papel encolado, tinta
y pigmentos.

La edad media


Inicios del libro en iluminados y
manuscritos medievales.

Nace el logotipo y la imagen


corporativa manifestándose

como en sellos de armería y


heráldica

(leer referencia de la riqueza


gráfica en los signos

figurativos)




Europa

Papel encolado, tinta
y pigmentos.

Renacimiento>


Creación de la imprenta

Tipos móviles bajo principio xilográfico traído de la china.


Gutemberg incorpora la producción masiva de libros con la creación de tipos móviles en metal.

El primer libro impreso será la biblia)


Para la ilustración de imágenes existirán los grabados.

Los monogramas sintetizan las formas tipográficas al hacerlas más recordables.(Estudiar monogramas de Alberto Durero)



Europa

Papel encolado,

Tinta y sistemas

De impresión en serie.


Siglo XVI>



Perfeccionamiento de los rasgos
tipográficos.

Creación de la tipografía Palatino,

por Giovanni Baptista Palatino

Creación de la tipografía Garamond,

por Claude Garamond


Europa

Papel encolado,

Tinta y sistemas

De impresión en serie.


Siglo XVIII>


La revolución francesa declara
igualdad de prensa

Creación de la tipografía Bodoni, Giambattista Bodoni



Europa

Placa metálica
fotosensible cubierta

En asfalto.



Siglo XVIII>


Invención de la fotografía

Europa

Papel encolado,

Tinta y sistemas

de impresión en serie:


  • Litografía

  • Linotipia

Siglo XX>


-El modernismo, nacimiento del
cartel, posterior a ello líneas
gráficas como el Art Nouveau,
Art and Kraft y Art decó.
-Constructivismo ruso y fotomontaje.

La industrialización de las artes gráficas

-Escuela de la Bauhaus > la suma de arte y función.

-Escuela de ULM >Principio de la señalética



Observando la progresión del signo, desde el arte rupestre hasta el inicio de la escritura articulada en caracteres podemos determinar que la imagen experimenta una síntesis hasta lograr una relación estrecha entre la simplicidad de la forma y el concepto que representa.

En tipografía la economía de puntos que determina la simplicidad de la forma y por lo tanto su pregnancia

Ej_1, Origen del alfabeto occidental (escritura latina)



Ej_1, Relación formal ideogramas chinos



IV. EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS

Ejercicio de interpretación:

Premisa de estudio:

De la Copia de la naturaleza nace el símbolo. Al signo sagrado le sigue la fórmula sobria. Los escudos sagrados, sellos heráldicos y las signaturas si convierten en marcas y logotipos. El dibujo se simplifica en un signo.



Entonces la expresión escrita es ampliada necesariamente mediante la comunicación gráfica de imágenes.”

Referencia:

Autor: Frutiger, Adrián (1981). Título: “Signos, Símbolos, Marcas y Señales” Elementos de la morfología, representación y significación”. Barcelona: Ediciones CGili. (p. 282) (Cita de referencia bibliográfica según normas APA)

Recurso en Bibliotecas AIEP.

Teniendo en cuenta la evolución del signo como una síntesis gráfica dibuje tres ejemplos de relación visual entre una imagen, gesto o dibujo y un símbolo que lo represente.

Ejemplo:





V. RECURSOS COMPLEMENTARIOS
Estudio y reflexión:
¿Qué es la comunicación Gráfica?
A partir de los conceptos previamente abordados en semántica podemos decir que la comunicación gráfica es la concreción de una serie de códigos visuales denominados “signos”, ellos representarán bajo coordenadas constructivas y estéticas un mensaje.

En el módulo anterior denominado “Comunicación Visual” nos hemos alfabetizado en el reconocimiento de dichos signos, esta diferenciación resultado de múltiples salidas a terreno nos permite construir un mensaje visual fundamentado en un objetivo comunicacional claro.



Según lo comprendido, los tipos de signo son:-




ícono:

Reproducción gráfica cuya función informativa es traer a presencia un referente




Señal Natural:

Fenómeno de la naturaleza, su función informativa es otorgada por el hombre mediante el conocimiento empírico




Señalética:

Signo con carga icónica o simbólica cuyo propósito informativo es indicar





Símbolo:

Imagen que representa un fenómeno o idea como resultado de un consenso



(Dibujos resultado de salida a terreno, Alumnos Instituto AIEP)
Debemos tener en cuenta que la lectura o interpretación de dichos signos depende en gran medida de algunos factores que detallamos a continuación:


  • La memoria de la figura

  • La ubicación geográfica, que determina hábitos propios de cada cultura.

  • La forma del signo



Aporte bibliográfico citado a continuación:

Autor: Frutiger, Adrián (1981). Título: “Signos, Símbolos, Marcas y Señales” Elementos de la morfología, representación y significación”. Barcelona: Ediciones CGili. (Cita de referencia bibliográfica según normas APA)

Recurso en Bibliotecas AIEP.
Signos Engañosos:
Todo lo equívoco despierta interés y propicia la especulación visual o intelectual.

Este es el caso de algunos signos representativos de dicho objeto cuya naturaleza nos resulta velada por el ángulo de contemplación que el mismo a elegido de tal manera que la naturaleza habitual o perspectiva son enmascaradas.”






Mexicano en bicicleta visto desde arriba

Cura visto desde abajo

CLASE 2




APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS

  • Identifican aspectos funcionales en distintas piezas.

  • Identifican aspectos constructivos en distintas piezas.

  • Visualizan la conjunción de lo funcional, práctico y lo estético en el lenguaje del diseño gráfico.




Fundamentos del diseño gráfico

Historia del diseño.

Estudio signico del arte rupestre hasta el origen de la escritura.



III. EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS

Ejercicio observación, interpretación y síntesis.

Para el correcto análisis de toda pieza gráfica debemos tener en consideración una serie de criterios útiles al momento de estudiar una estructura visual.

Dichos criterios se pueden clasificar en dos grandes ramas:

  1. Sintaxis:

Estructura de la información, tanto en la imagen como en el contenido escrito. Resultado final relacionado con la interpretación de la información por parte del espectador. Podemos detallar ciertas coordenadas ligadas al estudio de la sintaxis de una pieza gráfica:

  • Forma de la imagen: Solución de síntesis visual y su congruencia con el propósito informativo de la pieza (Relación con las formas primarias o figuras geométricas)

  • Jerarquía de los textos (Tamaños tipográficos, ubicación en la superficie del soporte, dirección de lectura, comportamiento de párrafos)

  • Relación del contenido de la pieza con el borde del soporte



  1. Estética:

Resultado final relacionado con la percepción visual del espectador. Dentro de este criterio podemos detallar las siguientes coordenadas:

  • Color

  • Gama Tonal o luminosidad

  • Grafía o dibujo: Comportamiento de la imagen relacionada con su materialidad (Trama, achurado, valores de línea, construcción de las luces, textura del soporte)

Bajo los criterios mencionados a continuación realizaremos el estudio o análisis del arte rupestre este dibujo en las cavernas es también denominado: la “pre-imagen”

Tomaremos como referencia los dibujos en las cuevas de Altamira (España)



    1. Estudio de la Sintaxis:

  • Forma de la imagen: Las imágenes son reproducciones de mamuts, renos y bisontes. Las reproducciones presentan una fuerte carga icónica, donde el único propósito informativo aparente es la mera representación del acto de caza.

  • Jerarquía de los textos: Aún no contempla texto, pero si propone una dirección de lectura.

  • Relación del contenido de la pieza con el borde del soporte: Las imágenes se sitúan en el cielo de la caverna



  1. Estética:

  • Color: Rojo, negro y ocre

  • Gama Tonal o luminosidad: La construcción de la luz se arma en una técnica difuminada, con un traspaso lumínico del rojo al negro de los bordes

  • Grafía o dibujo: El soporte contiene una textura de roca que proporciona una carga lumínica remarcada con la técnica constructiva

IV. EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS

Construya una línea de tiempo con el estudio determinado en el ejemplo anterior para cada hito gráfico a lo largo de la historia hasta llegar a la invención de la imprenta según apuntes de materia vista en clases.

Relacione y compare las épocas según mensaje sígnico, composición y materialidad.

V. RECURSOS COMPLEMENTARIOS

Estudio y reflexión:
¿Cómo evolucionan sígnicamente los elementos gráficos en relación al concepto representado?
A medida que evoluciona nuestro lenguaje se hace más compleja su representación gráfica.

Es así como evoluciona el signo hasta llegar a los caracteres que manejamos actualmente en la escritura.

Inicialmente tendremos una reproducción del referente, sin embargo necesitaremos especificar un mensaje, a medida que la escritura intenta representar una idea o fenómeno nacen los acuerdos en relación al significado de un signo, esto permite la simplicidad de la forma, por lo tanto se optimiza el tiempo en su reproducción y memorización.

Si avanzamos progresivamente tendremos

1º Gesto

2º Dibujo icónico: Arte rupestre

3º Dibujo a modo de relato

4º Ideogramas: Pictogramas sumerios

5º Origen del símbolo: Escritura cuneiforme, fenicios padres del alfabeto griego

6º Alfabeto griego: Símbolo asociado a sonido como los caracteres que conocemos en la actualidad



7º Alfabeto Romano

Aporte bibliográfico citado a continuación:

Autor: Frutiger, Adrián (1981). Título: “Signos, Símbolos, Marcas y Señales” Elementos de la morfología, representación y significación”. Barcelona: Ediciones CGili. (Cita de referencia bibliográfica según normas A.P.A)

Recurso en Bibliotecas AIEP.
Del Signo Ideográfico al Signo fonético.

Una de las etapas más importantes del desarrollo hacia la fijación propiamente dicha de la lengua la representa el empleo de un signo figurativo para reproducir un fonema y no ya solo para dejar establecido un concepto.

El pictograma se convierte en fonograma queda así su fijación verbal para siempre por escrito.
Pictogramas Sumerios primitivos con cierto nivel de abstracción:







corazón

orejas

andar



CLASE 3




APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS



  • Visualizan la conjunción de lo funcional, práctico y lo estético en el lenguaje del diseño gráfico.

  • Identifican aspectos constructivos en distintas piezas.



  • Identifican aspectos expresivos en distintas piezas.





Fundamentos del diseño gráfico

Historia del diseño:

Estudio del diseño gráfico prehispánico, Grecia, Roma



III. EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTAS

La evolución de la escritura propone un recorrido gráfico de primera relevancia determinado por la materialidad en la construcción de cada elemento.

Observaremos analíticamente la escritura medieval (Minúscula carolingia) Bajo los siguientes criterios:

  • Grosor del trazo

  • Colocación horizontal de la herramienta de escritura

  • Espacios internos o blancos interiores

  • Parentesco entre cada una de las tipografías



IV. EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS

Construya un registro comparativo de los hitos gráficos en la escritura bajo los siguientes criterios de análisis:

  • Grosor del trazo

  • Colocación horizontal de la herramienta de escritura

  • Espacios internos o blancos interiores

  • Parentesco entre cada una de las tipografías

V. RECURSOS COMPLEMENTARIOS
¿Bajo qué aspectos tipográficos podemos graficar la relevancia de la información?

Ejemplo:

En un libro clásico tipográfico observaremos 3 tipos de jerarquías:

  • Escritura básica normal: para texto

  • Escritura cursiva: para subrayado o subtítulos

  • Escritura gris: para alterar la relevancia del llamado sin modificar el tamaño tipográfico

Aporte bibliográfico citado a continuación:

Autor: Frutiger, Adrián (1981). Título: “Signos, Símbolos, Marcas y Señales” Elementos de la morfología, representación y significación”. Barcelona: Ediciones CGili. (Cita de referencia bibliográfica según normas APA)

Recurso en Bibliotecas AIEP.

El desarrollo de las formas en consonancia con las técnicas de escritura e impresión.

Hemos vivido la evolución formal de la escritura occidental desde el desarrollo de los signos pictóricos hasta el desarrollo de las formas básicas de las letras, las modificaciones formales de la escritura se deben a las variaciones en su construcción resultado de una determinada materialidad.

El ordenamiento de los signos de la escritura se hace de manera texturiforme de suerte que lo material y espaciado, vale decir hilo y trama configuran una especie de tejido legible.

CLASE 4




APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS

  • Reconocen órdenes, tendencias, escuelas y grandes maestros del diseño gráfico.

Identifican aspectos constructivos en distintas piezas.

El diseño como función

El diseño como expresión

Historia del diseño:

La Gráfica medieval; Sellos heráldicos, símbolos de armería, iluminados manuscritos e iniciales capitales




III. EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTAS

El estudio de las tendencias en diseño nos lleva a observar la relación de cada pieza informativa con su contexto histórico, lugar, soporte y materialidad que nos darán como resultado un producto con ciertas características específicas.

Cada una de ellas conjugadas formará una línea gráfica que quedará representada según los siguientes criterios:

  1. Sintaxis:

Estructura de la información, tanto en la imagen como en el contenido escrito. Resultado final relacionado con la interpretación de la información por parte del espectador. Podemos detallar ciertas coordenadas ligadas al estudio de la sintaxis de una pieza gráfica:

  • Forma de la imagen: Solución de síntesis visual y su congruencia con el propósito informativo de la pieza (Relación con las formas primarias o figuras geométricas)

  • Jerarquía de los textos (Tamaños tipográficos, ubicación en la superficie del soporte, dirección de lectura, comportamiento de párrafos)

  • Relación del contenido de la pieza con el borde del soporte



  1. Estética:

Resultado final relacionado con la percepción visual del espectador. Dentro de este criterio podemos detallar las siguientes coordenadas:

  • Color

  • Gama Tonal o luminosidad (crear paleta)

  • Grafía o dibujo: Comportamiento de la imagen relacionada con su materialidad (Trama, achurado, valores de línea, construcción de las luces, textura del soporte)

A continuación crearemos una paleta tonal a partir del estudio de las primeras pinturas chinas, aguadas en tinta china y papel de algodón

La construcción lumínica con aguadas funciona armando el máximo oscuro mediante la superposición de manchas.

Si determinamos una paleta tonal tendríamos:



(Registro paleta scanica de originales en papel, M.Rosende)

IV. EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS

Ejercicio IV:

  1. Investigue sobre la gráfica medieval, sellos heráldicos, símbolos de armería, iluminados manuscritos e iniciales capitales

  2. Realice un análisis de los elementos sígnicos que componen las piezas y reproduzca mediante dibujo: 3 sellos y 3 iniciales.

  3. Construya una paleta tonal de la línea gráfica estudiada.

V. RECURSOS COMPLEMENTARIOS
¿En que etapa de la historia podemos nace la diferencia entre la imagen corporativa y la escritura?
Recordemos que previo a la escritura toda imagen funciona con propósitos comunicacionales, su evolución será el signo (escritura figurativa) y la articulación de él en el sentido más depurado será la escritura.(escritura alfabética)

Ahora, a medida que evoluciona el lenguaje se hace más compleja su representación, la escritura adopta infinitas combinaciones, por otro lado la imagen se torna figurativa y representativa.

Nace visualmente un principio de identificación basado en a imagen simbólica, los sellos de armería y la heráldica determinan el principio de la imagen corporativa.
La Riqueza gráfica de los signos figurativos.

El traspaso del dibujo al signo, la heráldica como principio del logotipo.
El concepto heráldica proviene de la palabra “heraldo” que significa mensajero, un heraldo cumplía la función de un diplomático.

El diseño de los signos heráldicos se sometió con el tiempo a directrices cada vez más rigurosas.

Sobre la estructuración básica eran colocados los signos propiamente explicativos o de persona. Ello constituye lo que en heráldica se llama blasón para representar los atributos personales del referente.”

Aporte bibliográfico citado a continuación:

Autor: Frutiger, Adrián (1981). Título: “Signos, Símbolos, Marcas y Señales” Elementos de la morfología, representación y significación”. Barcelona: Ediciones CGili. (Cita de referencia bibliográfica según normas A.P.A)

Recurso en Bibliotecas AIEP.
¿Qué es la alegoría? ¿Por qué es importante comprender el concepto al momento de analizar la línea gráfica medieval?
La alegoría es una representación meramente figurativa.

Es la personificación expresiva de elementos abstractos cuyo propósito no es otro que ilustrar de modo naturalista realista hechos extraordinarios, cualidades sobresalientes o atributos.
Ej.: La figuración de la justicia como una figura femenina con los ojos vendados espada justiciera en la mano y balanza en la otra es la imagen alegórica de la unión de dos mundos, visible e invisible.
Aporte bibliográfico citado a continuación:

Autor: Frutiger, Adrián (1981). Título: “Signos, Símbolos, Marcas y Señales” Elementos de la morfología, representación y significación”. Barcelona: Ediciones CGili. (Cita de referencia bibliográfica según normas A.P.A)

Recurso en Bibliotecas AIEP.


CLASE 5




APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS

  • Reconocen órdenes, tendencias, escuelas y grandes maestros del diseño gráfico.




El diseño como función

El diseño como expresión

Historia del diseño:

El renacimiento




III. EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTAS

Posterior a la Edad Media surge el renacimiento, caracterizado por un renovado interés hacia el arte clásico grecorromano.

Cambia la concepción del mundo del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista.

Dentro de los rasgos característicos relacionados con las artes comunicacionales destacaremos los grabados y dibujos a mano alzada con fines ilustrativos y la formalización de los monogramas.

Ej.:

  • Giovanni Battista Piranesi

  • Leonardo di Ser Piero da Vinci

  • Alberto Durero

Ejercicio:

Investigue y sobre las obras renacentistas y reproduzca 3 ejemplos de gestualidad sígnica.

Solución:

Entrega Ejercicio a

Entrega Ejercicio b

Entrega Ejercicio c







(Registro paleta scanica de originales en papel, M.Rosende)
IV. EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS

Dentro de los rasgos característicos relacionados con las artes comunicacionales destacaremos los grabados y dibujos a mano alzada con fines ilustrativos y la formalización de los monogramas.

Podríamos decir que la creación del monograma es la figuración de la escritura con el afán de sintetizar y hacer recordable cierta imagen tipográfica.

Alberto Durero es uno de los precursores el monograma.

Ejercicio 1:

Investigue sobre las siguientes 3 obras de Durero

  • La tentación de San Antonio

  • La Adoración de los Magos

  • La Muerte y Coronación

Reproduzca en cada uno de ellos un gesto o elemento sígnico comprendiendo su significado y propósito comunicacional.

Ejercicio 2:

Investigue sobre los símbolos mágicos y los monogramas en el renacimiento, a partir de ello dibuje 3 bocetos de monogramas relacionados con su nombre.

Ejercicio 3:

  • Investigue autor, fecha de creación, valores estructurales para las tipografías: Garamond y Palatino

  • Construya una ficha descriptiva con el dibujo de la caja de texto incluyendo dos caracteres diferentes dibujados en tinta china correspondientes a las tipografías Garamond y Palatino (formato Inscrito en 12 cms x12cms)

V. RECURSOS COMPLEMENTARIOS

¿Qué es un monograma?

Los monogramas son sellos que constan del menor número posible de letras, su expresión aislada invitan al grafista a combinaciones sígnicas que ya no obedecen necesariamente a reglas estrictas de expresión lingüística escrita. Tales representaciones tratan de conseguir más bien efectos de gran resonancia y expresividad con miras a potenciar su carácter memorable”




Aporte bibliográfico citado a continuación:

Autor: Frutiger, Adrián (1981). Título: “Signos, Símbolos, Marcas y Señales” Elementos de la morfología, representación y significación”. Barcelona: Ediciones CGili. (Cita de referencia bibliográfica según normas A.P.A)

Recurso en Bibliotecas AIEP.

CLASE 6




APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS

  • Reconocen órdenes, tendencias, escuelas y grandes maestros del diseño gráfico.




El diseño como función

El diseño como expresión

Historia del diseño:

El origen del cartel, Art Nouveau y Art decó.






  1. EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTAS

Observemos según las coordenadas de estudio y análisis de una línea gráfica composición, técnica y solución del equilibrio en el Art Nouveau y Art Decó.

Posterior a ello extraeremos los elementos naturales utilizados y construiremos una paleta de operaciones de simetría con todas las posibles variables de cada uno de los elementos desglosados.

Solución:-



IV. EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS

Ejercicio de composición y análisis.

Construya una paleta de operaciones de simetría para 3 obras a elección del autor Alfons Mucha. (Art Nouveau)

Construya una paleta cromática en común para las mismas 3 obras.

Reproduzca cada obra a modo de boceto creando un mapa de recorrido visual.

V. RECURSOS COMPLEMENTARIOS
¿Que coordenadas de diseño determinan una línea gráfica o tendencia?
Criterios de observación.
1 Sintaxis (Anatomía de una pieza gráfica):

Estructura de la información, tanto en la imagen como en el contenido escrito. Resultado final relacionado con la interpretación de la información por parte del espectador. Podemos detallar ciertas coordenadas ligadas al estudio de la sintaxis de una pieza gráfica:

  • Forma de la imagen: Solución de síntesis visual y su congruencia con el propósito informativo de la pieza (Relación con las formas primarias o figuras geométricas)

  • Jerarquía de los textos (Tamaños tipográficos, ubicación en la superficie del soporte, dirección de lectura, comportamiento de párrafos)

  • Relación del contenido de la pieza con el borde del soporte

2 Estética:

Resultado final relacionado con la percepción visual del espectador. Dentro de este criterio podemos detallar las siguientes coordenadas:

  • Color

  • Gama Tonal o luminosidad

  • Grafía o dibujo: Comportamiento de la imagen relacionada con su materialidad (Trama, achurado, valores de línea, construcción de las luces, textura del soporte). (material de observación construido en clases)



CLASE 7



APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS

  • Reconocen órdenes, tendencias, escuelas y grandes maestros del diseño gráfico.

  • Caracterizan piezas gráficas de distintos contextos históricos, identificando sus leyes constructivas




El diseño como función

El diseño como expresión



Historia del diseño:

Escuela de la Bauhaus



  1. EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTAS

Según los siguientes criterios analice 3 piezas gráficas correspondientes a la gráfica característica de la Bauhaus.

Comportamiento de los párrafos

Jerarquía de textos a favor de un mensaje eficaz

Dirección de lectura y recorrido visual








Comprendida e interiorizado el concepto constructivo de la escuela reproduzca 3 afiches.

IV. EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS

Premisa constructiva:

"En 1923 Kandinsky proclamó que hay una correspondencia universal entre las tres formas básicas y los tres colores primarios."

(Escuela de la Bauhaus)

A partir de la permisa anterior.

Construya un ejemplo creativo enlazando todos los elementos propios de la línea gráfica correspondiente a la Bauhaus.

V. RECURSOS COMPLEMENTARIOS
Bauhaus, Tipografía y diseño publicitario:

El diseño gráfico contaba ya como especialidad.

Herbert Bayer construye una tipografía funcional e informativa potenciando el uso de las Sans serif.

En 1925 introduce las composiciones en minúsculas.
El círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo más los tres colores primarios constituirán los elementos básicos de la tipografía.


Líneas de recado dividen la superficie para jerarquizar los temas, ellas de diferencian entre si mediante color y grosor.

El cambio frecuente de tipografía en una misma composición produce una impresión visual de fácil retención,

Los tamaños de las tipografías y las imágenes son rigurosamente sistematizados.

Casi siempre se empleaba en la lectura negro y otro color distinto del gris.

Para destacar una palabra, Bayer utilizaba a menudo un color de fondo o una imagen a un color irreal (principio de distanciamiento).

Otra característica innovadora fue la construcción de los textos en 90º.”
Aporte bibliográfico citado:

Autor: Mûller – Brockmann, Josef (1998). Título: “La Historia de la comunicación visual” Barcelona: Ediciones Gustavo Gilli. (Cita de referencia bibliográfica según normas A.P.A)

Recurso en Bibliotecas AIEP.

CLASE 8




APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS

  • Reconocen el diseño gráfico como herramienta comunicacional.

  • Identifican aspectos expresivos en distintas piezas.

  • Caracterizan piezas gráficas de distintos contextos históricos, identificando sus leyes constructivas




Tendencias, escuelas y principales exponentes del diseño gráfico.

Escuela de la Bauhaus


III. EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTAS

Observe 4 obras a elección de la línea Bauhaus.

Determine analíticamente 4 reglas constructivas propias de su línea gráfica en relación a los siguientes criterios:

Criterio:

Relación formal del contenido de la pieza con el borde del soporte

Equilibrio visual:

Simetría o contrapeso a partir del eje horizontal y vertical

Equilibrio visual:

Simetría o contrapeso a partir de los ejes diagonales

Solución creativa del contenido de la pieza con el borde del soporte









Regla:

Líneas trazadas desde un extremo de la pieza a otro sin respetar margen

Regla:

Equilibrio asimétrico que construye un contrapeso visual

Regla:

Escritura con dirección de lectura en diagonal

Regla:

Solución creativa, figuras geométricas cortadas hasta el borde de la pieza gráfica sin respetar margen formal.

IV. EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS

A partir del texto citado a continuación podemos fundamentar que la organización de los elementos en el espacio responde inequívocamente a un concepto de designificación en cuanto a todo lo antes creado, que situado dentro del contexto histórico guarda relación directa con una tendencia pictórica denominada cubismo.



Ejercicio 1:

Construya un collage bajo los recursos gráficos enumerados en la cita de recursos complementarios.

Ejercicio 2:

  • Investigue autor y valores estructurales para las tipografías: Bodoni, Bayer y Rotis

  • Construya una ficha descriptiva con el dibujo de la caja de texto incluyendo dos caracteres diferentes dibujados en tinta china correspondientes a las tipografías Bodoni, Bayer y Rotis (formato Inscrito en 12 cms x12cms)

V. RECURSOS COMPLEMENTARIOS
Podemos definir ciertos recursos gráficos del cubismo que incorpora la Bauhaus dentro de su línea constructiva:

  1. Distorsión

  2. Giro de objetos

  3. Cortes, el empleo de partes en lugar del total

  4. Desplazamiento

  5. Ruptura de líneas continuas

  6. Superposición de distintas vistas de objetos

  7. Introducción de líneas geométricas exactas, rectas y curvas

  8. Cambio de líneas o planos positivo_negativo

  9. Múltiples formas en una

  10. Objetos

  11. Materiales y técnica de tratamiento de la superficie, cartón corrugado, alambre tejido etc.

Aporte bibliográfico citado:

Autor: Moholy Nagy, Laszló (1929). Título: “La Nueva Visión, Principios básicos de la Bauhaus”. Buenos Aires Argentina: Ediciones infinito (Cita de referencia bibliográfica según normas A.P.A)

Recurso en Bibliotecas AIEP.
CLASE 9




APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS

  • Reconocen el diseño gráfico como herramienta comunicacional.

  • Identifican aspectos expresivos en distintas piezas.

  • Caracterizan piezas gráficas de distintos contextos históricos, identificando sus leyes constructivas




Tendencias, escuelas y principales exponentes del diseño gráfico.

Escuela de la ULM


III. EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTAS

¿Qué es una retícula de diseño?

La retícula de diseño es un mapa visual para jerarquizar contenidos dentro de una pieza informativa.

Organiza la superficie para unificar imagen y lectura bajo los lineamientos estructurales de rigor, impuestos formalmente o creativamente.

Ejercicio:

Observe analíticamente la siguiente pieza gráfica construida por Otl Aicher y extraiga de ella la grilla o retícula de diagramación.


Imagen de referencia Otl Aicher, Olimpiadas de 1962, imagen extraida de:
Muller – Brockmann, Josef (1998). Título: “La Historia de la comunicación visual” Barcelona: Ediciones Gustavo Gilli. (Cita de referencia bibliográfica según normas A.P.A)

Recurso en Bibliotecas AIEP.

IV. EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS

Ejercicio 1:

Según el ejercicio anterior resuelto extraiga 3 retículas de diseño correspondientes a piezas gráficas construidas por Otl Aicher

Ejercicio_2: Diagrame un diseño personal a partir de los criterios gráficos determinados pos la ULM.

Presente su propia retícula de diseño.

V. RECURSOS COMPLEMENTARIOS

La secuencialidad como recurso gráfico.


Una disposición secuencial en diseño está basada en la respuesta compositiva a un plan de presentación de que se dispone un orden lógico, el orden puede responder a una fórmula, pero por lo general extraña una serie de cosas dispuestas según un esquema rítmico

La técnica aleatoria da la impresión de una falta de plan, de una desorganización planificada o de una presentación occidental de la información visual”
Aporte bibliográfico citado:

Autor: D.A, Dondis (1985). Título: “La Sintaxis de la imagen”. Barcelona: Editorial G.Gilli. Diseño (Cita de referencia bibliográfica según normas A.P.A)

Recurso en Bibliotecas AIEP.
CLASE 10




APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS

  • Identifican aspectos sintácticos en distintas propuestas visuales.




  • Escuela de la ULM

  • Análisis de jerarquía de lecturas para soportes tridimensionales.




III. EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTAS

1.- A partir del texto citado en los recursos complementarios de la clase construya un ejemplo visual del recurso descrito.


(Imagen explicativa del texto en relación a la transparencia del color como recurso espacial)


Observando según la clase el sistema constructivo bajo la premisa de sistema modular y cromática de secundarios, construya un afiche sujeto la línea gráfica de la escuela de la ULM.



(Registro digital trabajo en taller de comunicación gráfica, alumnos instituto AIEP semestre 2_año 2008)

IV. EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS

Ejercicio 1:

A partir de la comprensión del término “Transparencia perceptiva en color” Utilizada en la ULM investigue y reproduzca la combinatoria para tres obras escogidas detallando nombre de la obra, año y autor.

Ejercicio 2:

Observando el siguiente dibujo y según el sistema constructivo mencionado en el recurso complementario Nº, construya un afiche sujeto la línea gráfica de la escuela de la ULM.



V. RECURSOS COMPLEMENTARIOS

Algunos Rasgos Gráficos en la escuela de ULM

Complemento Nº:“La transparencia perceptiva en color, desmaterializa la sustancia física y rompe la continuidad espacial:

La idea de que dos cosas aparecen en el mismo lugar es sofisticada y solo se encuentra en los estados artísticos avanzados, Feininger y Klee, han usado este procedimiento para desmaterializar la sustancia física y romper la continuidad espacial.

El efecto perceptivo de la transparencia establece un efecto adicional entre las superficies que asumen una apariencia fluida también cambia el color aparente de la superficie aunque la estipulación retínica permanezca sin variación.”


Aporte bibliográfico citado:


Autor: Garau, Augusto (1984). Título: “Las Armonías del Color”.Milán: Editorial Paidós.(Cita de referencia bibliográfica según normas A.P.A)

Recurso en Bibliotecas AIEP.
Complemento Nº

Sistemas Modulares en la gráfica Post Guerra

Una de las características más descriptivas sujetas a la gráfica posterior a la segunda guerra mundial se construye a partir del movimiento ganado con las proyecciones de diapositivas y el cine.



Estas innovaciones modifican la imagen visual.

Surgen entonces los diseños basados en tramas de repetición y sistemas”
Aporte bibliográfico citado:

Autor: Mûller – Brockmann, Josef (1998). Título: “La Historia de la comunicación visual” Barcelona: Ediciones Gustavo Gilli. (Cita de referencia bibliográfica según normas A.P.A)

Recurso en Bibliotecas AIEP.
CLASE 11




APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS

  • Fundamentan propuestas visuales desde las perspectivas sintáctica, semántica y contextual




Psicología de la imagen.

Leyes de la Gestalt


III. EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTAS

Según el estudio específico de la Gestalt, analice la señalética de Otl Aicher para las Olimpiadas de 1962 y determine el cumplimiento de al menos 3 leyes diferentes:




Ley de continuidad

Ley de semejanza

Ley de Cierre







IV. EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS

Ejercicio 1:

Según el estudio específico de la Gestalt, analice la señalética de Otl Aicher para las Olimpiadas de 1962 y determine el cumplimiento de una ley para 10 ejemplos diferentes.

Ejercicio 2:

Investigue al menos 3 imágenes de ejemplo para el cumplimiento de la ley de figura fondo y la ley de cierra en la gráfica publicitaria actual.

Ley de figura-fondo

Ley de cierre





V. RECURSOS COMPLEMENTARIOS

La Economía como recurso gráfico



La presencia de unidades mínimas de medios visuales es propia este recurso gráfico

Son elementos sencillos que ablandan y embellecen mediante la profusión, que es una técnica visualmente enriquecedora de lo pobre a lo puro.”

Aporte bibliográfico citado:

Autor: D.A, Dondis (1985). Título: “La Sintaxis de la imagen”. Barcelona: Editorial G.Gilli. Diseño (Cita de referencia bibliográfica según normas A.P.A)

Recurso en Bibliotecas AIEP.



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