Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2010



Descargar 48.35 Kb.
Fecha de conversión20.02.2017
Tamaño48.35 Kb.

Vicerrectoría Académica

Cuaderno de Apuntes – 2010



I. DESARROLLO EJERCICIO N°1 CUADERNO DE APUNTES COMUNICACIÓN GRÁFICA

¿Cuál es el objetivo del módulo comunicación gráfica?

El aprendizaje esperado del módulo es que los estudiantes finalizado el semestre sean capaces de leer e interpretar imágenes y códigos propios del lenguaje del diseño gráfico.

Existen dos unidades de trabajo en las que analizaremos la historia del diseño junto a sus diferentes manifestaciones y la estructura de cada tendencia.

Entonces entre los objetivos relevantes podemos mencionar:



  • Comprender las tendencias del diseño gráfico a lo largo de la historia

  • Leer y utilizar los códigos visuales estudiados en el semestre anterior

  • Comprender la carga signica de cada elemento representado en congruencia con la época.

  • Estudiar la solución visual e informativa de cada tendencia a lo largo de la historia

  • Comprender la sintaxis de la imagen

  • Comprender la psicología de la percepción visual

  • Diseñar a conciencia según criterios sígnicos y estructurales



¿Qué relación respeta el aprendizaje del módulo con nuestro futuro quehacer laboral?

Principalmente saber responder a requerimientos constructivos propios de una línea gráfica, manejar los criterios de estudio y análisis para determinar la calidad de una pieza informativamente eficaz, conocer las diferentes manifestaciones gráficas a lo largo de la historia y diagramar bajo lineamientos de rigor.



PRIMERA UNIDAD: HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO

CLASE 1




APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS

  • Reconocen el diseño gráfico como herramienta comunicacional.




Fundamentos del diseño gráfico

Estudio del signo como un objeto de comunicación gráfica




III. EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS

Ejercicio de Abstracción:

Premisa: “No pensamos si no es con imágenes” (Platón)

Introducción a la unidad I: Historia del diseño gráfico

Para reanudar la alfabetización visual adquirida durante el semestre anterior es necesario determinar el origen del diseño y elaborar una ruta clara para la comprensión de su evolución.

Diferenciaremos entonces el desarrollo de las artes en relación al desarrollo del diseño, creando un paralelo donde registraremos todas las manifestaciones gráficas con su propósito funcional y comunicacional.

¿Qué entendemos por diseño gráfico?

La palabra diseño proviene de designio que significa proyección, es decir diseño es la idea previa a la forma.

En el caso del diseño gráfico podríamos decir que es el planeamiento de una solución ante una necesidad comunicacional específica.

Revisemos las manifestaciones gráficas con fines comunicacionales a lo largo de la historia mediante la siguiente tabla:



Tabla resumen evolución de la grafica comunicacional.


Época/Lugar



Soporte/Materialidad



Elemento gráfico



Propósito comunicacional:


Prehistoria

(Sur de Francia y Norte


de España)

Pigmento sobre roca

Arte rupestre,
dibujo icónico

.Representar al referente, ya sea un acto o un elemento

3.000 A.C

Sumerios y Fenicios



Cincel sobre arcilla

Escritura cuneiforme,
Ideogramas

Representar una idea con cierto nivel de abstracción

Egipto

Pigmento sobre papiro

Ideogramas con

relación fonética



Representar una idea con cierto nivel de abstracción,

ligado a un sonido como figuración del lenguaje hablado




Grecia

Tallado en piedra

Alfabeto

De la imagen simbólica
al signo simbólico


China

Tinta china
Papel de algodón
encolado

Xilografía

Tipos móviles


Sellos estampados
- Libros impresos,
enrollados y
plegados.(A ellos se les
atribuye el libro más
antiguo, denominado:

“diamante Sutra”)


- Calendarios, pergaminos
informativos
y enciclopedias



China posee un avance temporal
de magnitud en relación a la

Evolución de la escritura, tanto

En la materialidad como en los
avances gráficos, influencia que,

Más tarde los árabes incorporan


en Europa.

Roma

Piedra tallada

Alfabeto Romano


Figuración del serif, escritura compleja

Europa

Papel encolado, tinta
y pigmentos.

La edad media


Inicios del libro en iluminados y
manuscritos medievales.

Nace el logotipo y la imagen


corporativa manifestándose

como en sellos de armería y


heráldica

(leer referencia de la riqueza


gráfica en los signos

figurativos)




Europa

Papel encolado, tinta
y pigmentos.

Renacimiento>


Creación de la imprenta

Tipos móviles bajo principio xilográfico traído de la china.


Gutemberg incorpora la producción masiva de libros con la creación de tipos móviles en metal.

El primer libro impreso será la biblia)


Para la ilustración de imágenes existirán los grabados.

Los monogramas sintetizan las formas tipográficas al hacerlas más recordables.(Estudiar monogramas de Alberto Durero)



Europa

Papel encolado,

Tinta y sistemas

De impresión en serie.


Siglo XVI>



Perfeccionamiento de los rasgos
tipográficos.

Creación de la tipografía Palatino,

por Giovanni Baptista Palatino

Creación de la tipografía Garamond,

por Claude Garamond


Europa

Papel encolado,

Tinta y sistemas

De impresión en serie.


Siglo XVIII>


La revolución francesa declara
igualdad de prensa

Creación de la tipografía Bodoni, Giambattista Bodoni



Europa

Placa metálica
fotosensible cubierta

En asfalto.



Siglo XVIII>


Invención de la fotografía

Europa

Papel encolado,

Tinta y sistemas

de impresión en serie:


  • Litografía

  • Linotipia

Siglo XX>


-El modernismo, nacimiento del
cartel, posterior a ello líneas
gráficas como el Art Nouveau,
Art and Kraft y Art decó.
-Constructivismo ruso y fotomontaje.

La industrialización de las artes gráficas

-Escuela de la Bauhaus > la suma de arte y función.

-Escuela de ULM >Principio de la señalética



Observando la progresión del signo, desde el arte rupestre hasta el inicio de la escritura articulada en caracteres podemos determinar que la imagen experimenta una síntesis hasta lograr una relación estrecha entre la simplicidad de la forma y el concepto que representa.

En tipografía la economía de puntos que determina la simplicidad de la forma y por lo tanto su pregnancia

Ej_1, Origen del alfabeto occidental (escritura latina)



Ej_1, Relación formal ideogramas chinos



IV. EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS

Ejercicio de interpretación:

Premisa de estudio:

De la Copia de la naturaleza nace el símbolo. Al signo sagrado le sigue la fórmula sobria. Los escudos sagrados, sellos heráldicos y las signaturas si convierten en marcas y logotipos. El dibujo se simplifica en un signo.



Entonces la expresión escrita es ampliada necesariamente mediante la comunicación gráfica de imágenes.”

Referencia:

Autor: Frutiger, Adrián (1981). Título: “Signos, Símbolos, Marcas y Señales” Elementos de la morfología, representación y significación”. Barcelona: Ediciones CGili. (p. 282) (Cita de referencia bibliográfica según normas APA)

Recurso en Bibliotecas AIEP.

Teniendo en cuenta la evolución del signo como una síntesis gráfica dibuje tres ejemplos en la edad media de relación visual entre una imagen, gesto o dibujo y un símbolo que lo represente.

Ejemplo:



Ejemplo: Para los sumerios este dibujo de un pie significaba caminar




Cuadernos de Apuntes de uso exclusivo estudiantes del Instituto Profesional AIEP: Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal