Videoconferencias en la educación beatriz jiménez, Álvaro ciordia – Magisterio Primaria



Descargar 7.52 Kb.
Fecha de conversión26.06.2017
Tamaño7.52 Kb.

VIDEOCONFERENCIAS EN LA EDUCACIÓN

BEATRIZ JIMÉNEZ, ÁLVARO CIORDIA – Magisterio Primaria


UPNA 2013 - 2014



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Teniendo en cuenta que nos encontramos en una nueva cultura audiovisual, necesitamos incorporar al proceso pedagógico nuevas herramientas. Este proyecto está dirigido y orientado a que los docentes conozcan, se informen e interesen por la aplicación de estos recursos en el aula, más que un proyecto didáctico dirigido a los alumnos.

Dentro de este contexto, para realizar este proyecto hemos decidido profundizar en el campo de las videoconferencias. Esto se debe, a que en nuestra opinión esta aplicación ofrece numerosas opciones dentro del campo educativo.

Estas herramientas de la nueva cultura audiovisual, y en concreto de las videoconferencias, nos dan la posibilidad de compartir experiencias con otros centros y profesionales de nuestra localidad, país o incluso otros lugares del mundo. Por otro lado, somos conscientes de que alguna de las desventajas es un posible fallo de la conexión a internet. También, la utilización de estas herramientas implica saber cómo se maneja, pero en cambio, muchas veces los docentes carecemos de esa formación o no nos implicamos en ella.



OBJETIVOS GENERALES:

  • Intercentros: actividades, proyectos entre colegios, intercambio de materiales…

  • Hospital: posibilidades para trabajar con los niños hospitalizados.

  • Posibilidades de estas herramientas: charlas con otros países, aprendizaje de idiomas…

OTRAS ALTERNATIVAS A SKYPE:

  • ooVoo

  • Messenger 10.1

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

  • Conocer las posibilidades de las videoconferencias aplicadas a la educación.

  • Saber manejar Skype y otras herramientas como ooVoo o Messenger 10.1.

  • Conocer ejemplos reales.

  • Intercambiar materiales y/o experiencias con otros centros y profesionales.

  • Fomentar la competencia digital y de la comunicación.

  • Fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías y la cultura audiovisual en el aula como parte de nuestra cultura.

CONCLUSIONES

Para la realización del proyecto, en primer lugar, comenzaremos familiarizándonos con el programa de Skype y otras posibilidades.

A continuación exploraremos más en Internet para ver si hay antecedentes previos en los que se haya usado esta herramienta en centros educativos y hospitales. En esta búsqueda nos fijaremos en los temas que se hayan trabajado a través de Skype, y los resultados obtenidos por medio de esta experiencia.

Una vez acabada esta parte, debemos saber utilizar Skype de manera correcta y conocer las posibilidades que nos ofrece.


La siguiente etapa del proyecto consiste en hacer un pequeño trabajo de campo, aprovechando el tiempo de prácticas podremos observar si en los centros se utiliza esta herramienta. También indagaremos sobre si algún hospital incorpora esta alternativa para niños hospitalizados de larga estancia. Así como otras experiencias educativas como aprendizaje de idiomas entre centros de distintos países, charlas entre alumnos y profesionales de algún tema en concreto.

Lo consideraremos cumplido cuando comprobemos todas las experiencias posibles.


Después de esto, ya que no es un proyecto dirigido específicamente a los alumnos, podemos dar a conocer nuestro trabajo a través de internet y compartir nuestras experiencias con otros profesionales para así dar a conocer las múltiples ventajas y posibilidades de las videoconferencias ligadas a la educación.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal