Vigencia hasta el 31/12/2014 Artículo 1: Definición



Descargar 74.46 Kb.
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño74.46 Kb.

REGLAMENTO TECNICO AÑO 2014

VIGENCIA HASTA EL 31/12/2014
 
Artículo 1: Definición:

     1. Automóviles de Mecánica Argentina Formula Uno: automóviles de cuatro ruedas construidos para competencia de velocidad en circuito. Y que se encuadren en el presente Reglamento Técnico.

    2. Automóvil: Vehículo terrestre rodando por lo menos sobre cuatro ruedas no alineadas de las cuales por lo menos dos aseguren la dirección y dos la propulsión.

     3. Vehículo terrestre: aparato de locomoción que se mueve por sus propios medios desplazándose y tomando constantemente un apoyo real en la superficie terrestre, en el cual la propulsión y la dirección son controladas por el conductor a bordo del vehículo. 

     4. Carrocería: Todas las partes enteramente suspendidas del vehículo, laminadas por la corriente de aire exterior, a excepción del arco de seguridad y de las partes que incontestablemente asociadas a la función mecánica del motor, transmisión o tren rodante, los radiadores y cajas de aire sean tomadas como parte de la carrocería.

     5. Elemento aerodinámico: Cualquier parte del auto la cual su función primaria  es influenciar el comportamiento aerodinámico del mismo.

     6. Rueda: Platina y llanta. Rueda Completa: Platina, llanta y neumático.

     7. Marca del Automóvil: En el caso de un vehículo de carrera, una marca de automóvil es un auto completo. Cuando un constructor instala un motor no fabricado por él, el automóvil, será considerado híbrido y el nombre del constructor del motor deberá asociarse al fabricante del chasis el nombre del constructor del auto deberá preceder al del motor en todo caso.

     8. Prueba: Una prueba será constituida por los ensayos oficiales, cronometrados y no cronometrados, y la competencia.

     9.Autos importados: Queda prohibido el uso de los chasis importados de fibra de carbono para los motores de 6 cilíndros.

    10. Peso de Competencia: Es el peso en orden de marcha, con piloto.

    11. Cilindrada de motor: Significa el volumen barrido en los cilindros del motor por el movimiento de los pistones, el volumen será expresado en cm3. Para el cálculo se tomara el número PI = 3,1416.

    12. Sobrealimentación: Aumento de la presión de alimentación de la mezcla aire carburante a la cámara de combustión, sobre el peso inducido por la presión atmosférica, el efecto "RAM" y los efectos dinámicos en los sistemas de admisión y/o escape por todos los medios que sean.  La inyección de combustible bajo presión no se considera sobrealimentado.

    13. Sistema de admisión: Todos los elementos comprendidos entre la culata o tapa de cilindros, y el lado externo de la toma de aire del carburador.



Artículo 2: Reglamento:

     1. Cada año la Comisión F1 M.A. publicará  los cambios a los reglamentos vigentes en su última Asamblea. Todos los cambios entrarán en vigor a partir del 1º de enero del próximo año de publicado. Los cambios reglamentarios relativos a seguridad, podrán entrar en vigor inmediatamente.

     2. Si un automóvil es considerado peligroso podrá ser excluido por los comisarios de la prueba.

     3. Los automóviles deberán responder íntegramente al reglamento presente durante el desarro-llo de la prueba.

     4. Todas las medidas serán tomadas con el vehículo inmóvil sobre una superficie plana horizon-tal y dura, la que será el plano de referencia.

Artículo 3: Carrocería - Chasis - Dimensiones

     1. El largo total entre ejes (ruedas directrices dirigidas en línea recta respecto a las traseras) no será menor que 200 cm, ni mayor que 300 cm.

     2. La carrocería no podrá sobrepasar la línea longitudinal imaginaria que une los bordes externos de las cubiertas: Trompa libre con ruedas descubiertas.

     3. Altura: A excepción del arco de seguridad, nada que supere los 100 cm., medidos desde el plano de referencia, puede tener influencia aerodinámica significativa para la performance del rodado.

     4. Los elementos aerodinámicos deben cumplir con las reglas relativas a la carrocería y deben estar fijados solidariamente mientras el auto está en movimiento.

     5. El ancho máximo del auto será de 200 cm.

     6. El alerón delantero estará limitado por el centro de las cubiertas delanteras y el borde de ataque del alerón no podrá superar la parte delantera de la carrocería. Ninguna parte del rodado estará más de 150 cm. por delante de la línea de centros de las ruedas ubicadas más adelante del vehículo.

     7. El vehículo deberá contar con PONTONES LATERALES, a fin de disminuir la posibilidad de accidentes. Su ancho máximo no superará la línea imaginaria que une los bordes externos de las ruedas delanteras y traseras, y su ancho mínimo será superior en 10 cm. a la línea imaginaria que une los bordes internos de las ruedas delanteras y traseras, tomando estas medidas a partir del eje de simetría longitudinal del rodado.

      Tendrá una altura mínima de 20 cm. medidos desde el plano de referencia, y un largo mínimo de 100 cm. Estará construido de manera que impedirá que delante de las ruedas traseras, se pueda colocar un plano de 22 cm. de ancho por 40 cm. de largo, ubicándolo como largo en su sentido longitudinal, paralelo al piso, y a la altura del centro de las ruedas traseras. Podrán contener en su interior cualquier elemento del auto, a excepción del tanque de nafta, a menos que este forme parte del chasis, o esté contenido en la estructura o reticulado del mismo, si el diseño de este así lo permite.

     8. Alerón trasero: Estará limitado por el borde interior de las cubiertas traseras y su borde de fuga no estará a mas de 80 cm. de la línea imaginaria que une los centros de las ruedas traseras medidos hacia atrás, y en un plano paralelo al suelo. Por tratarse de un elemento aerodinámico, ninguna de sus partes puede superar los 100 cm. medidas desde el suelo o plano de referencia. 

     9.  Chasis o bastidor: Libre de reconocida fabricación argentina, de tubos de acero o hierro, pudiendo rigidizarse con chapas de hierro o aluminio soldadas o remachadas. El monocasco también puede ser de construcción integral de aluminio, u otro material compuesto y/o mixto.

   Los chasis importados y fibra de carbono estarán permitidos con pesos diferenciados.



Articulo 4: Peso:

 

 


  1. Los pesos de los vehículos serán de acuerdo a la cilindrada según se detalla en esta tabla:

(Cilindrada en cm3, Peso en Kg.)

Cilindrada en cm3

Desde Hasta

Kg.

-.-

-.-

-.-

-.-

2200

580

-.-

2700

650

-.-

3000

670

-.-

3500

700

-.-

3800

730

-.-

4000

760

 

     2. El peso del vehículo será tomado finalizada la competencia y/o pruebas clasificatorias oficia-les con piloto a bordo, en las condiciones que finalice la misma.

     3. Pueden ser utilizados lastres siempre que sean fijados en forma firme, que no presenten riesgos y no puedan quitarse rápidamente.

4. En caso de que un vehículo pierda durante la competencia algún elemento queda a criterio del Comisario Deportivo si el mismo es pesado con ese elemento o no.

Artículo 5: Motor:

1. Será permitido todo motor de automóvil de gran serie comercializado en el mercosur, el mismo debe estar homologado por la comisión técnica de la categoría. Todo motor  que no se encuentre en el presente reglamento, deberá presentar ficha técnica del mismo para dicha autorización o no.


  1. a) Cilindrada: no mayor que 4000 cm3.
    b) Número máximo de cilindros: 8 (ocho).
    c) Número mínimo de cilindros: 4 (cuatro).
    d) Sobrealimentación: Prohibida.
    e) Inyección: permitida.

      3. Block de cilindros: Podrá ser modificado libremente, pero está prohibido toda adición de material por soldadura, entendiéndose por soldadura toda unión de dos o más materiales por fusión de los mismos; excepto por reparación de algún daño sin que esta modifique la forma original del block. Se permite el rectificado y encamisado de los cilindros siempre que se respete la posición original de fábrica. Exteriormente, se permiten modificaciones al mismo, por cualquier método de unión, a fin de fijar elementos propios accesorios al motor, o bien, cualquier parte del chasis o suspensiones del mismo.

      4. Centro de la bancada original con una tolerancia +/-1 mm en cualquier sentido.

      5. Tapa de cilindros: Originales del motor. A los conductos de admisión, escape y cámaras de compresión se le podrá quitar pero no agregar material de ningún tipo (Se exceptúa su reparación por soldadura en no más de un 50% de sus cámaras, porcentaje que también se aplica a los conductos de admisión y escape por separados). El número de bujías será el original de fábrica al igual que el número de válvulas. Se deja aclarado que, a pesar de ser libres los múltiples de admisión y escape, ninguna parte o partes de los mismos pueden introducirse en la tapa de cilindros, tanto esto, como cualquier otro sistema que se introduzca en la tapa de cilindros, está prohibido. En el caso del motor Torino o Tornado, se permite colocar una tapa de cilindros realizada con 2 tapas de motor Renault 18, cortadas y soldadas entre sí. La resultante de esta se deberá elaborar en un todo de acuerdo con el presente artículo. 

5.1. En los motores se puede reemplazar la tapa de cilindros por tapa de cilindros de otro material distinto al original. Esta tapa que se coloca en el motor, debe respetar las características fisonómicas de la original. Para el caso del motor Ford Falcon y Chevrolet, se podrá utilizar la tapa de cilindros homologada estándar del proveedor Pérez de aluminio. La misma no podrá elaborarse, debiendo respetar su originalidad, el diámetro máximo permitido de válvulas será de 43.7 mm para admisión y de 38.1 mm para escape.

5.2. Para el caso del motor tornado/Torino se permitirá cortar el block de cilindros en forma paralela, y su altura libre. Para su elaboración se permitirá la adición de materiales por cualquier método de fijación.

   6. Cigüeñal: Original del motor, prohibido variar el volteo original (tolerancia más menos 0,2 mm), se permite contrapesar el mismo. Para el motor Tornado, Torino y Dodge Slant Sixel cigüeñal será libre de origen y fabricación.

    7. Relación de compresión: 10 a 1 con la junta y bujías empleadas en la competencia.

La misma será tomada con un equipo marca Lisso, modelo Compress. El concurrente del vehículo deberá declarar el diámetro y carrera del motor, pudiendo el comisario técnico pedir su desarme para verificar que la información sea la correcta.

     8. Se autoriza una Toma de aire dinámica y no será considerada sobrealimentación, como tampoco se tomará como parte de la carrocería en lo que se refiere a altura, siempre que por su dimensión y formato no sean utilizadas como elemento aerodinámico.

     9. Encendido: libre, se permite máximo 2 bobinas de 2 salidas para los motores de 4 cilindros y máximo 3 bobinas de 2 salidas para los motores de 6 cilindros. En ambos casos deben ser de autos nacionales de gran serie.

    10. Se prohíbe el uso de la fibra de carbono y titanio

    11. Árbol de levas: libre manteniendo la posición y alojamiento original, la alzada máxima permi-tida será de 14,5 mm medido en la válvula sin luz.

    12. Todos los elementos del motor a los cuales el presente reglamento no hace ninguna restricción son completamente libres.

 Artículo 6: Transmisión:

     1. Caja puente libre, marcha atrás optativa, de accionamiento mecánico y manual, todo acciona-miento electrónico está prohibido.

     2. Conjunto diferencial libre de actuación mecánica. prohibido los viscosos y/o electrónicos.

     3. Embrague libre de fricción con accionamiento mecánico y/o hidráulico desde el pedal.

     4. Tracción trasera únicamente.

Artículo 7: Frenos:

     1. Todos los vehículos tendrán un sistema de frenos de doble circuito comandado por el mismo pedal y deberá en caso de rotura de un circuito asegurar el frenado con el restante en por lo menos 2 ruedas.

     2. Se aceptan únicamente el sistema de frenos a disco y éstos últimos serán de material ferroso.

     3. Bombas, pastillas, calipers y líquidos de frenos son libres. Todos los demás elementos del sistema de frenos deberán ser de fabricación nacional.

     4. Prohibido la refrigeración por líquido.

     5. Prohibido cualquier sistema antibloqueo, ya sea ABS o similar.



Artículo 8: Suspensiones:

     1. Obligatoria en las cuatro ruedas de tipo independiente, prohibido los ejes rígidos. Un solo conjunto espiral amortiguador por rueda. Se autoriza el tipo monoshock.

     2. Prohibido el uso de bujes de goma en las parrillas de suspensión y brazos de dirección.

     3. Todo lo que no se menciona es libre.



Artículo 9: Tanques de combustibles, cañerías y equipos eléctricos:

     1. Excepto si los mencionados están de acuerdo a los requerimientos de la industria de la aviación en lo referente a su ubicación, materiales y conexiones, ellas deben estar alojadas o fijadas en forma tal que cualquier pérdida no podrá provocar lo siguiente:



A) Acumulación de líquido en el habitáculo (cockpit).

B) Contacto entre el líquido y cualquier cable o equipo eléctrico.

     En el caso de que cables, cañerías o equipos eléctricos pasen a través del habitáculo o estén co-locados en él, ellos deberán estar aislados con una cubierta estanca y de material aislante al fuego.

     2. Todas las canalizaciones de combustible exteriores del cockpit a excepción de las instaladas permanentes en el motor deberán resistir una temperatura de 230ºC y una presión de 70 Kg por cm2 para las cañerías de presión y 7 kg por cm2 para las otras.

     3. Tanque de combustible: se deberá cumplir con los siguientes requisitos:



A) Las bocas de llenado y respiradoras deben ser exteriores. Encontrarse fuera del habitá-culo. No formar protuberancia con la carrocería. Tener una abertura con diámetro suficiente para la evacuación de aire en caso de llenado rápido, y si fuera necesario, un caño de ventilación atmosférico que no permita fugas durante la prueba. El tapón debe concebirse en forma tal que asegure un bloqueo efectivo en caso de accidente.

B) Los tanques de combustibles estarán construidos por un recipiente de aluminio de 1,5 mm de espesor o de plástico reforzado con fibra de vidrio recubierto interiormente por una bolsa flexible de fibra poliamida o poliéster impregnado en un elastómero resistente al combustible o recubierto exteriormente por una chapa de aluminio de 1 mm de espesor. Se recomienda el uso de resina tipo HETRON u otra del tipo ignífuga.

C) La capacidad máxima es de 60 litros.

D) El filtro de combustible deberá ser metálico.

Artículo 10: Aceites, depósitos, radiadores y cañería:

     1. Todos los depósitos o radiadores de aceite exteriores a la estructura principal del vehículo deberán estar entornadas por una estructura deformable de 10 mm de espesor. Ninguna parte del vehículo que contenga aceite podrá estar por detrás de la caja de cambios o cárter del diferencial.

     2. Todos los caños de aceite exteriores al cockpit a excepción de los instalados en el motor deberán poder resistir una temperatura de 230ºc y una presión de 70 kg por cm2 para las cañerías de presión y 7 kg por cm2 para las otras.

     3. Recuperador de aceite: es obligatorio el uso de recuperador de aceite de dos litros de capacidad, transparente, o tener indicador de nivel.

     4. No se permite reabastecer el aceite durante la competencia.

Artículo 11: Arranque:

     1. Arranque obligatorio solo con la energía propia del vehículo efectuada por el piloto a bordo en posición de manejo.

     2. La puesta en marcha asistida puede ser efectuada solamente en los boxes y grilla de partida por medio de conexiones provisorias.

Artículo 12: Ruedas y neumáticos:

     1. Número de ruedas: cuatro.

     2. Todas las ruedas serán exteriores a la carrocería con el vehículo visto en planta sin elemento aerodinámico trasero.

     3. Las ruedas son libres de fabricación sudamericana. El fabricante deberá disponer de la canti-dad necesaria para abastecer a toda la categoría , SE PERMITEN 3 JUEGOS POR AÑO, contándose a partir de la segunda fecha.



Artículo 13: Habitáculo:

     1. La abertura de la carrocería para el acceso del habitáculo presentará las dimensiones mínimas: largo 60 cm, ancho 40 cm manteniendo por encima de 30cm desde el punto más atrás del respaldo del asiento hacia adelante. El asiento estará colocado en forma que se pueda salir y entrar sin remover las piezas de la carrocería. El piloto deberá estar de cara a la ruta. El habitáculo estará construido de forma que el piloto podrá salir de el en un tiempo menor a 5 segundos sentado al volante, atado con los cinturones y con el volante de dirección colocado.

     2. Todos los rodados estarán equipados con al menos dos retrovisores asegurando al piloto una visibilidad hacia atrás en ambos lados. (Superficie mínima de espejo de cada retrovisor 55 cm2).

     3. Cinturones de seguridad: es obligatorio el uso de cinturones de seguridad tipo arnés de 5 puntos.

     4. El volante de dirección deberá estar equipado por un sistema que pueda permitir ser extraído el mismo por el piloto con los cinturones de seguridad colocados o por cualquier persona desde el exterior en no más de 3 segundos.

Artículo 14: Seguridad:

A. Sistema extintor:

     1. Producto extintor; FREON 1301 o 1211 o HALOCLEAN.

     2. Capacidad mínima: dos (2) kg en el caso de un solo equipo, y si son dos equipos o más, serán de 1kg de capacidad mínima, cada uno.

     3. Emplazamiento y modo de fijación: Las botellas extintoras deberán estar protegidas de manera adecuada y la botella para el habitáculo del piloto deberá estar montada en el interior de la estructura principal del vehículo. En todos los casos los soportes de fijación de las botellas deberán soportar una aceleración de 25G, cualquiera sea la dirección de aplicación.

     4. Tiempo de descarga: compartimiento motor 10seg. habitáculo 30 +/- 5seg. para FREON 4544, 60 +/- 5seg. para FREON 1301, 20 +/- 5seg. para HALOCLEAN.

     5. Sistema de comando: todo sistema de accionamiento deberá estar situado en la parte derecha del vehículo, para poder ser accionado por el piloto o cualquier persona desde el exterior y deberá accionar los extintores simultáneamente. El accionar automático por censores de temperatura es recomendado. El accionamiento deberá estar indicado con una letra E blanca dentro de un círculo rojo para los extintores y rayo blanco dentro de un triángulo rojo en la parte izquierda del vehículo para el corte general de corriente.

     6. Las cañerías de extinción deberán tener un diámetro mínimo de 9 mm.

     7. Verificación de las botellas: el tipo de producto extintor, el peso total de la botella y la cantidad de producto extintor deberán estar especificados sobre el cuerpo de la botella extintora.

     8. El sistema deberá funcionar en todas las posiciones del vehículo aún cuando las botellas estuvieran invertidas.

B. Estructura de seguridad: Todos los autos deberán tener una estructura de seguridad para pro-teger las piernas del piloto, capaz de soportar una fuerza de compresión de 15P (peso de compe-tencia) aplicable delante del automóvil sin que los pedales se desplacen para atrás mas que 15 cm., estando el auto en peso de competencia.

C. Arcos de seguridad

     1. El primer fin de estos dispositivos es proteger al piloto en caso de vuelco o accidente grave, lo que debe ser la consideración primera de su construcción.

     2. Se deben utilizar manguitos de refuerzos en todas las uniones de los tubos. Este refuerzo puede conseguirse, por ejemplo: por utilización de manguitos cuyos lados tengan 6 cm de longitud y cuyo espesor sea de 5 mm.

     3. El o los arcos principales y todos los tirantes pueden ser de acero dulce sin costura del tipo utilizado normalmente para chasis tubulares. Hay que observar que para ciertas aleaciones de cromo, las soldaduras pueden presentar dificultades y sería deseable una normalización de la estructura.

     4. Según la determinación del diámetro de los tubos, hay que hacer una distinción esencial entre los arcos de seguridad para vehículos abiertos, que deben absorber un choque directo y las armaduras de seguridad que están destinadas ante todo a reforzar el habitáculo.

     5. En el caso que fuesen utilizadas placas de fijación deberán ser por lo menos de 5 mm de espesor.

     6. Cuando se utilicen tornillos y tuercas, los tornillos deben tener un diámetro mínimo suficiente en función del número utilizado. Deben ser de la mejor calidad posible (preferentemente del tipo aviación). Se prohíbe usar tornillos o tuercas de cabeza cuadrada.

     7. Para la estructura principal habrá que utilizar tubos de una sola pieza con curvas regulares y de radio constante, que no presenten ningún riesgo de agrietamiento o de defecto en las paredes.

     8. Todas las soldaduras deberán ser de la mejor calidad posible y de una penetración total.

     9. Los tirantes deben tener preferentemente el mismo diámetro de los tubos de la estructura principal.

    10. Para chasis tubulares, es importante que el arco de seguridad este fijado al vehículo de manera que reparta los esfuerzos sobre la mayor superficie posible. No basta con fijar solamente el arco en un solo tubo o en una unión de tubos. El arco de seguridad debe concebirse de forma que sea una prolongación del chasis mismo y no simplemente una pieza unida. Es necesario tener un cuidado especial en el refuerzo indispensable de la estructura del chasis, por ejemplo, con el fin de repartir los esfuerzos en forma adecuada.

    11. Para los chasis monocascos, hay que adaptar preferentemente un arco de seguridad completamente cerrado al casco y sujeto por placas de fijación adecuadas. Este tipo de arco de seguridad se convierte pues en una parte integrante del chasis.



12. Casco: integral homologación FIA.

13. Indumentaria: Buzo homologado, guantes, capucha y botas ignifugas.

14. Corte Corriente: 2 obligatorios, uno al alcance del piloto y otro exterior señalizado con un triangulo azul con un rayo rojo en su interior.

15. Espejos: obligatorios mínimo 2 retrovisores.

16. Numeración: Será el que entregue la Federación y son obligatorios 2 en los laterales y 1 en la trompa de un trazo de 4 cm de ancho blanco sobre fondo negro.

Las medidas de seguridad serán obligatorias.

A) Dimensiones:

     1. El punto del arco debe sobrepasar el casco del piloto sentado normalmente en su puesto de conducción en 50 mm y el arco delantero superar la altura del volante.

     2. La distancia mínima medida a lo largo de una línea que siga la columna vertebral del piloto desde el casco inferior del asiento hasta el punto superior del arco deberá ser de 92cm.

     3. El ancho del arco debe ser por lo menos de 380 mm medido en el interior del arco entre los montantes verticales que forman los grados. Debe medirse a 35 cm por encima del casco inferior del asiento en la perpendicular a la línea que sigue la columna vertebral del piloto.

     4. El arco de seguridad debe estar complementado con un tensor dirigido hacia atrás, o dos tensores dirigidos hacia adelante que no sobrepasen en un ángulo de 60º con respecto a la horizontal. Dichos tensores deberán partir desde el punto más alto del arco.

     5. Tanto el arco de seguridad como los tensores deberán estar construidos en caños de acero SAE 1010 de un diámetro de 38 mm por 2,5 mm de pared, los tensores serán del mismo material.



     6. Se permitirá también todo arco de seguridad que sea capaz de soportar los siguientes esfuerzos, actuando simultáneamente: 1,5P lateralmente; 5,5P Longitudinalmente en las dos direcciones y 7,5P verticalmente, siendo P el peso del vehículo en orden de marcha.

Artículo 15: Combustible:

Será permitido el uso de combustible comercial, carburante para motores producido por una compañía petrolera y distribuido normalmente por estaciones de servicio del país.

Artículo 16: MOTORES HOMOLOGADOS PARA LA F1 Mecánica Argentina:

TORINO.

TORNADO.

FORD FALCON 170, 187, 188 Y 221.

CHEVROLET (194 - 230 - 250).

RENAULT 9 (1600cm3) .

RENAULT 18 (1400 cm3 y 2000 cm3).

RENAULT FUEGO (2200 cm3).

FORD VULCAN 3.0.

PRV v6 (Que equiparon a los autos Renault 30, Peugeot 604 y Volvo. CILINDRADA ORIGINAL 2664 cm3).

PEUGEOT 504 1800 cm3 Y 2000 cm3.

ALFA ROMEO 164  (v6  12 válvulas  3000 cm3).

HONDA  Civic  (1600 cm3 16 válvulas). Sólo se permite su uso en los chasis EF fabricados por EDGARDO FERNANDEZ.

DODGE Slant Six y DODGE GTX V8 (Dos caminos para su uso. Deberá ser llevado a 4000 cm3 o deberá informar a la categoría por nota sobre su mecánica, para su aprobación).

AUDI AP (1600cm3 , 1800 cm Y 2000 cm3) 8 VÁLVULAS.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal