Viii informe nacional de enoturismo república argentina añO 2013 departamento de turismo club de los caminos del vino bodegasdeargentina a. C



Descargar 0.5 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño0.5 Mb.
  1   2   3   4



VIII INFORME NACIONAL DE ENOTURISMO

REPÚBLICA ARGENTINA

AÑO 2013




DEPARTAMENTO DE TURISMO

CLUB DE LOS CAMINOS DEL VINO

BODEGASDEARGENTINA A.C.

Índice
Presentación de Bodegas de Argentina A.C. 4

Introducción: Argentina Tierra de Enoturismo 6

Capítulo I 7

1 – Contexto Global: el turismo como motor del desarrollo mundial 8

1.1.1 El turismo clave para el desarrollo, prosperidad y el bienestar 8

1.1.2 El Panorama a largo plazo 8

1.1.3 - Turismo internacional: tendencias clave 8

1.1.4 Llegadas de turistas Internacionales 9

1.1.5 Ingresos por turismo Internacional 11

1.1.6 Principales destinos turísticos del mundo 12

1.1.7 Turismo emisor 14

1.1.8 Las Américas: resultados consistentes para muchos destinos 15

1.1.9 Mercado de Turismo en América del Sur 16

1.1.10 El Turismo hacia 2030 17

1.2- Contexto Local: Mercado de turismo en Argentina 18

CAPITULO II 20

2 Demanda de Los Caminos del Vino de Argentina 21

2.1Evolución de la demanda desde 2004 21

2.2 Visitas a los Caminos del Vino por provincia 27

Córdoba 29

La Rioja 29

Mendoza 30

Neuquén 35

Río Negro 35

Salta 36

San Juan 37

Tucumán 37

2.3 Datos de las visitas a Los Caminos del Vino 38 Capítulo III – Oferta 44

3 Composición de la Oferta 45

Consideraciones finales 55

Fuentes de información 59

Presentación de Bodegas de Argentina A.C.

Bodegas de Argentina Asociación Civil, trabaja desde fines de los años noventa en el desarrollo del turismo en las bodegas y luego de un complejo proceso de crecimiento y de consolidación de la actividad, incorporó en su metodología de trabajo a todos los actores que conforman el Enoturismo.

Sin perder de vista la importancia que tiene la bodega en la actividad, se entendió que los distintos componentes del turismo debían ser parte de nuestra organización. Así, representantes gubernamentales, municipales, operadores especializados, hoteles, prestadores de servicio y numerosas cámaras empresarias, se suman día a día a la construcción de un Enoturismo variado, de calidad y creador de valor para la industria vitivinícola.

El 2013 fue un año especial para el sector vitivinícola: por una parte, el incremento de costos de los últimos años repercutió en la pérdida de competitividad internacional y la búsqueda de una mayor presencia en mercado interno de las bodegas. Asimismo, este contexto desarrolló nuevos canales de venta o de fidelización de clientes, generó una nueva oportunidad en el Enoturismo como el camino para superar esta situación.

Pero este entorno desfavorable para la industria del vino se volvió una oportunidad para el Enoturismo. Los cambios más significativos del año analizado se vieron reflejados en la disminución de ingresos de turistas extranjeros y también una caída en los movimientos internos, pero este entorno repercutió en que muchas bodegas entendieron que este contexto ofrece la oportunidad de generar ventas directas y en potenciar sus áreas de turismo.

Bodegas de Argentina ofrece un nuevo informe de Turismo Vitivinícola, en este caso el período correspondiente al 2013, año que mostro un cambio importante en lo que hace a la política pública enoturística. Un convenio de colaboración entre la Corporación Vitivinícola Argentina –COVIAR- y el Ministerio de turismo de la Nación otorgó el marco para promocionar el Enoturismo bajo en concepto Argentina Tierra de Vinos.

Dicha marca paraguas, bajo la cual se ubican las diferentes identidades locales, buscará incrementar el movimiento de visitantes hacia cada destino.
El plan de marketing del Enoturismo de Argentina presenta un doble desafío: incrementar y hacer del Enoturismo argentino un producto turístico consolidado y destacado en el mundo, pero también plasmar el compromiso de cada uno de los destinos enoturísticos por comprometerse con el desarrollo y la calidad de los servicios y experiencias ofrecidas.

Bodegas de Argentina es una organización que busca desarrollar nuevos productos y actividades con valores diferenciales, como son los programas de Golf por los Caminos del Vino, Bodegas Abiertas o Vino el Cine, actividades nacidas en Mendoza pero que actualmente se realizan en la mayoría de las provincias vitivinícolas. En este mismo sentido es que es la primera institución fuera de Europa en adherir al programa de consumo moderado de alcohol Wine in Moderation, concepto que se transmite en cada actividad vinculada al turismo vitivinícola.

Los resultados analizados en el 2013 muestran que el crecimiento sostenido del Enoturismo en los últimos años, permite destacar el desarrollo de un producto con alto grado de aceptación por parte del turista y de las empresas, exponer la consolidación de una actividad altamente atractiva para las bodegas, exhibir la integración con todo el sector turístico de Argentina y posicionar al país como destino enoturístico en el mundo.



Juan José Canay

Presidente Bodegas de Argentina A.C.




Introducción: Argentina, Tierra de enoturismo

El crecimiento sostenido de los últimos años en el turismo del vino argentino no ha cambiado su tendencia en el 2013, pero sin dudas que una tenue luz de alarma en las curvas de crecimiento podemos descubrir si entendemos que un amesetamiento en algunos resultados pueden guiarnos hacia una orientación de las acciones no solo de promoción, sino también de desarrollo en las distintas provincias.

El informe 2103 no es un censo riguroso sino más bien se trabajó sobre una muestra representativa de cada provincia con el fin de implementar a futuro mediciones de tendencias sobre la actividad vinculando no solo bodegas sino la totalidad de los actores del cluster.

El Capítulo 1 detalla el contexto Internacional, regional y nacional que tuvo el turismo en general para intentar comprender si la actividad turística nacional fue impactada por agentes externos u obedeció a la situación actual de la República Argentina, sin influencias de tendencias y fluctuaciones de la economía internacional.

En el Capítulo 2 analiza el perfil del turista que demanda servicios en el enoturismo argentino, que continúa creciendo pero con número más moderados que en años anteriores.

El Capítulo 3 muestra la composición actual de la oferta de los Caminos del Vino y la propuesta de cada una de las 9 provincias que actualmente cuentan con actividades y propuestas vinculadas al turismo del vino.



CAPÍTULO I
CONTEXTO GLOBAL, REGIONAL Y LOCAL DEL TURISMO



1. Contexto Global: El turismo como motor de desarrollo mundial

1.1.1 - El turismo clave para el desarrollo, la prosperidad y el bienestar
El nuevo enfoque de la actividad turística a escala mundial está obligando a destinos y usuarios a replantearse las estrategias de desarrollo y consumo, es por esto que:

  • Un número creciente de destinos se han abierto al turismo y han invertido en este sector, haciendo del mismo un factor clave del progreso socioeconómico mediante la obtención de ingresos por exportaciones, la creación de empleo y de empresas y la ejecución de infraestructuras.

  • Durante las últimas décadas, el turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo.

  • Han surgido muchos nuevos destinos además de los tradicionales y favoritos de Europa y América del Norte.

  • A pesar de ocasionales conmociones, las llegadas de turistas internacionales han registrado un crecimiento prácticamente ininterrumpido – desde los 25 millones en 1950 hasta los 278 millones en 1980, los 528 millones en 1995 y los 1.035 millones en 2013.


1.1.2 Panorama a largo plazo

Según las previsiones a largo plazo de la OMT, incluidas en Tourism Towards 2030 (Turismo hacia 2030), las llegadas de turistas internacionales crecerán un 3,3 % anualmente entre 2010 y 2030 hasta alcanzar los 1.800 millones en 2030.

Entre 2010 y 2030, se prevé que las llegadas en destinos emergentes (+4,4% al año) crezcan el doble que las de las economías avanzadas (+2,2% al año).

La cuota de mercado de las economías emergentes ha aumentado del 30% en 1980 al 47% en 2013 y se prevé que alcance el 57% en 2030, lo que equivale a más de mil millones de llegadas de turistas internacionales en dicho período.


1.1.3 - Turismo internacional: tendencias clave


  • Las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en todo el mundo superaron por primera vez en su historia los mil millones en 2012, 1.035 millones de turistas cruzaron fronteras frente a los 995 millones de 2011. El 2013 llegó a 1.080 millones.

  • La región de Asia y el Pacífico registró el mayor crecimiento con un aumento del 7% en llegadas, seguida de África (+6%) y las Américas (+5%).

  • En Europa, la región más visitada del mundo, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 3%. Oriente Medio (-5%) todavía no ha logrado volver al crecimiento.

  • El crecimiento de los ingresos por turismo internacional, un 4% en términos reales, es similar al crecimiento de las llegadas.

  • Los ingresos por turismo internacional alcanzaron 1 billón 75 mil millones de dólares de los EE.UU. en todo el mundo, partiendo del billón 42 mil millones de dólares de los EE.UU. generados en 2011.

  • China se convirtió en el primer mercado del mundo en gastos por turismo internacional con 102.000 millones de dólares.

  • Por regiones de la OMT, las mejores previsiones para 2013 son para Asia y el Pacífico y para África

(Para más información véase: www1billiontourists.unwto.org)
1.1.4 Llegadas de turistas internacionales
Las Américas experimentaron un crecimiento sostenido con un 5% de aumento en las llegadas, es decir 7 millones de llegadas más. Europa, que representa más de la mitad del total mundial, logró un aumento del 3% o 18 millones de llegadas.

Se espera que el crecimiento continúe en 2014 con valores situados entre el 3% y el 4%, ligeramente por debajo del resultado de 2012 y en consonancia con las previsiones de la OMT a largo plazo.

Llegadas de turistas internacionales (tablas y gráfico)

Año

1950

1980

1990

1998

2000

2005

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Llegadas (millones)

25

277

438

625

681

802

901

919

880

935

980

1035

1080

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la OMT



(*) Estimación OMT


Año

Llegadas (millones)

1995

534

1996

567

1997

593

1998

610

1999

633

2000

682

2001

682

2002

702

2003

691

2004

762

2005

802

2006

847

2007

901

2008

920

2009

880

2010

935

2011

980

2012

1035

2013

1080

1.1.5 - Ingresos por turismo internacional

En 2012 algo más de la mitad de los viajeros llegaron a sus destinos en transporte aéreo (52%), mientras que el resto lo hizo en transporte terrestre (48%) ya sea por carretera (40%), ferrocarril (2%) o vía acuática (6%). A lo largo del tiempo, la tendencia ha sido hacia un crecimiento del transporte aéreo ligeramente superior al del transporte terrestre, dando lugar al aumento gradual de la proporción del transporte aéreo en el total.


El crecimiento de los ingresos se equipara al de las llegadas
Los ingresos del turismo internacional crecieron un 4% en términos reales durante 2012, logrando un nuevo récord con 837.000 millones de euros en todo el mundo. Este resultado es similar al crecimiento de las llegadas de turistas internacionales, que también aumentaron un 4%, y confirma la fuerte correlación entre los dos indicadores fundamentales utilizados para monitorizar las tendencias del turismo internacional.

Por regiones, Asia y el Pacífico, las Américas y África obtuvieron un crecimiento sólido del 6%, mientras que Europa registró un crecimiento del 2%. Los ingresos en Oriente Medio siguieron disminuyendo (-2%) debido a la permanente incertidumbre política, aunque experimentaron una mejoría relativa frente a la caída de 2011.

Europa mantiene la cuota más elevada de ingresos por turismo internacional (43%), alcanzando los 458.000 millones de dólares (356.000 millones de euros) en 2012. La región de Asia y el Pacífico obtuvo el 30% de los ingresos del turismo internacional (324.000 millones de dólares / 252.000 millones de euros) y las Américas el 20% (213.000 millones de dólares / 165.000 millones de euros). Oriente Medio (4% de cuota) consiguió 47.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) en ingresos por turismo internacional y África (3% de cuota) 34.000 millones de dólares (26.000 millones de euros).

Para los países de destino, los ingresos por turismo internacional se contabilizan como exportaciones y comprenden las transacciones generadas por los visitantes del día y los que pernoctan. No incluyen, sin embargo, el gasto en transporte internacional de pasajeros contratado en empresas fuera del país de residencia de los viajeros, que figura en una partida distinta (transporte internacional de pasajeros).


1.1.6 Principales destinos turísticos del mundo
Ligeros cambios en el ranking de llegadas y de ingresos
En 2012 se produjeron dos cambios entre los 10 primeros países por llegadas de turistas internacionales. Alemania (30 millones de llegadas) avanzó una posición hasta la séptima y la Federación de Rusia (26 millones) se situó entre los 10 primeros en noveno lugar, subiendo tres posiciones. Entre los diez primeros por ingresos del turismo internacional, Macao y Hong Kong (regiones administrativas especiales de China) alcanzaron el quinto y el noveno puesto respectivamente.

Al hacer una clasificación de los principales destinos del turismo mundial, siempre es preferible tener en cuenta más de un indicador. Si la clasificación se hace según los dos indicadores clave del turismo – las llegadas de turistas internacionales y los ingresos del turismo internacional – siete de los diez primeros destinos aparecerán en ambas listas, aunque muestran grandes diferencias en lo que respecta al tipo de turistas que atraen, la duración media de la estancia y el gasto por viaje y por pernoctación.

En el caso de ingresos por turismo internacional, los cambios no solo reflejan los resultados relativos, sino también (en gran medida), las fluctuaciones del tipo de cambio de la moneda de cada país con respecto al dólar de los Estados Unidos.

Francia sigue ocupando el primer puesto en cuanto a llegadas de turistas internacionales con 83 millones de visitantes en 2012 y es el tercer país en cuanto a ingresos por turismo internacional (54.000 millones de dólares).Los Estados Unidos se sitúan en primer lugar en ingresos con 126.000 millones de dólares y en segundo lugar en llegadas con 67 millones. España sigue siendo el segundo país que más ingresos obtiene del mundo y el primero de Europa (56.000 millones), mientras que ocupa el cuarto lugar por llegadas (58 millones).China continúa en el tercer puesto en cuanto a llegadas (58 millones) y en el cuarto por ingresos (50.000 millones), Italia es quinta en llegadas (46 millones) y sexta en ingresos (41.000 millones), Turquía se mantiene en el sexto lugar por llegadas. Alemania ha subido un puesto hasta el séptimo lugar por llegadas pero ha caído un puesto por ingresos, situándose en el séptimo lugar. El Reino Unido descendió hasta el octavo puesto tanto en llegadas como en ingresos. Malasia completa la lista de los diez primeros destinos por llegadas ocupando el décimo lugar, mientras que Australia es décima por ingresos.



1.1.7 Turismo emisor

La mayoría de los turistas visitaron destinos situados dentro de su propia región

Tradicionalmente, los mercados emisores de turismo internacional han sido en gran medida las economías avanzadas de Europa, Américas y Asia y el Pacífico.

Sin embargo, gracias a mayores niveles de renta disponible, muchas economías emergentes han experimentado un elevado crecimiento en los últimos años, en particular en algunos mercados de Asia, Europa Central y Oriental, Oriente Medio, África y América Latina.

Europa sigue siendo en la actualidad la mayor región emisora del mundo, generando algo más de la mitad de las llegadas de turistas internacionales del mundo, seguida de Asia y el Pacífico (23%), las Américas (17%), Oriente Medio (3%) y África (3%)
Los que más gastan en turismo internacional
China sube al primer puesto

En 2012 los viajeros chinos gastaron una cifra record de 102.000 millones de dólares en turismo internacional. Impulsados por el aumento de las rentas disponibles, la disminución de las restricciones para viajar al exterior y la revalorización de su moneda, el gasto del turismo chino se ha multiplicado casi por ocho en 12 años, desde los 13.000 millones de dólares de 2000.

En 2005 China se situaba en el séptimo lugar en gasto por turismo internacional y desde entonces ha superado a Italia, Japón, Francia y Reino Unido. Con este aumento en 2012, China logró la primera posición, superando a los dos países que durante mucho tiempo fueron los que más gastaron: Alemania (84.000 millones de dólares) y los Estados Unidos (83.000 millones de dólares), que actualmente se sitúan en segundo y tercer lugar de la lista respectivamente. El Reino Unido (52.000 millones dedólares) se mantiene en cuarto lugar y es el único país entre los diez primeros que no ha cambiado su posición. La Federación de Rusia (43.000 millones de dólares) es otra economía emergente que ha registrado un impresionante avance durante los últimos años, subiendo dos puestos en 2012 hasta la quinta posición impulsada por un crecimiento del 37%.

Por ello, Francia (37.000 millones de dólares) y Canadá (35.000 millones de dólares) retrocedieron al sexto y séptimo lugar respectivamente. Entre los diez primeros también cabe destacar el ascenso a la octava posición de Japón y a la novena de Australia (ambos en torno a los 28.000 millones de dólares) y el descenso de Italia (26.000 millones de dólares) a la décima posición.

Aunque las tasas más elevadas de crecimiento del gasto por viajes al extranjero se registraron en las economías emergentes, los mercados emisores tradicionales, que habitualmente crecen a un ritmo menor, también lograron resultados esperanzadores.

Los gastos de Alemania y de los Estados Unidos crecieron un 6% y un 7% respectivamente. El Reino Unido gastó un 4% más, Canadá un 6%, Australia un 3% y Japón un 2%. Francia e Italia fueron los únicos mercados entre los diez primeros que redujeron sus gastos por turismo internacional.



Ingresos en millones - 2013
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal