Vocabulario



Descargar 126.85 Kb.
Fecha de conversión22.02.2019
Tamaño126.85 Kb.




  1. Estructurar una página we


VOCABULARIO

Enlace o link. Consiste en un texto o en una imagen de un sitio web sobre el que un usuario puede pinchar para acceder o conectar con otro documento, generalmente otra página web.

@ WEB

En esta dirección de Internet puedes escanear tu página web en busca de enlaces que no funcionan:

http://www.lawebera.es/recursos/



herramíentas/enlaces_rotos.php
Una vez planificada y creada la web, para conseguir buenos resultados hay que renovarla, corregir errores y mantener el sitio vivo y actualizado, introduciendo mejoras tanto en el diseño como en la navegación y las herramientas.

Hay dos razones fundamentales para actualizar con frecuencia la web:



  • Ayuda a fídelízar las visitas.

  • Ayuda a mantener el posicionamiento en los buscadores.

El problema de las páginas es que sean capaces de aportar un contenido adecuado y de valor que también sea original y único; además, según vaya creciendo la web, hay que añadir herramientas para facilitar el trabajo y el uso a los visitantes. En el caso de que haya enlaces web vacíos habrá que suprimirlos o actualizarlos, ya que no llevan a ningún sitio; esta revisión de enlaces debe ser continua ya que estos enlaces vacíos son muy molestos para los usuarios.

Incluir utilidades, como fotos, un buscador interno, formularios, etc., también aumenta el valor de la web.

También es conveniente incluir una página de contacto para que los visitantes puedan enviar mensajes si lo ven oportuno para informar acerca de los errores que han visto o para sugerir elementos que les gustaría encontrar en la web.


  1. Tipos de estructuras

Una página web puede tener diferentes estructuras, veamos las principales (Tabla 4.1):


http://www.gencat.net/diari

c:\users\pc4~1\appdata\local\temp\finereader11\media\image4.jpeg c:\users\pc4~1\appdata\local\temp\finereader11\media\image5.jpeg
Desde la página principal o raíz se accede al resto, que depende de la principal. Está estructurada en niveles y sub- niveles que enlazan las páginas.


Estructura jerárquica o de árbol



http://www.formate-gratis.es/cursos-gratis.html


Página


Página


Página

1


Estructura

lineal


>


CURSOS MAMADOS


v.


V

innova .trate


estrategias

distancia




A partir de la página de inicio, se suceden el resto de páginas una tras otra, como si fuera un libro.


Escójala categoría oe Cursos, out UAs u* Imtereseh,

CURSOS BASICOS






Las páginas van enlazadas entre sí formando una red.
http://es.wikiped¡a.org/wiki/W¡kipedia:Portada c:\users\pc4~1\appdata\local\temp\finereader11\media\image6.jpeg


Estructura en red

■Í9--

Í -c:\users\pc4~1\appdata\local\temp\finereader11\media\image7.jpeg




Tabla 4.1. Tipos de estructura de una página web.

ACTIVIDADES1. Comprueba qué estructura tienen las cinco páginas web que más visitas.


VOCABULARIO

ABC
Clasificación de las páginas web


Backup. Copia total o parcial de datos importantes.

Banner. Formato publicitario que se utiliza en Internet, insertando una pieza publicitaria.

GIF (Graphics Interchange Format
/ Formato de Intercambio de Gráficos). Formato gráfico utilizado en Internet para imágenes y animaciones.

Hosting o alojamiento web. Es

el servicio que provee a los usuarios de un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo o cualquier contenido accesible vía web.

Sitio web. Conjunto de páginas web relacionadas entre sí y comunes a un dominio de Internet o a un subdominio en la World Wide Web (www) en Internet.
Las páginas web se clasifican en estáticas o dinámicas según su diseño y estructura.

Páginas estáticas

Una página web estática es una página con contenidos fijos establecidos por el diseñador y se compone de varios ficheros que no tienen cambios frecuentes.

Los contenidos pueden incluir elementos animados como gifs, banners, vídeos y otros componentes multimedia.

Las páginas web estáticas son esencialmente informativas y enfocadas a mostrar una información permanente, en ellas el usuario obtiene información sin poder interactuar con la página web visitada.

Estas páginas son una opción para aquellos sitios web que ofrecen una descripción general de sus actividades: como quiénes somos, dónde estamos, qué servicios o productos ofrecemos, etc.; y son ideales para las empresas o particulares que solo desean informar acerca de sus productos o servicios.

Páginas dinámicas

Son páginas que sufren cambios frecuentes de contenido con un funcionamiento basado en plataformas gestionadas por usuarios definidos en el sitio, que son los encargados de administrar y publicar el contenido. Un ejemplo de estas plataformas es WordPress (Fig. 4.1).



WordPress.org Español

Foros de soporte Guía de traductores Colabora Contacto

¡Bienvenida! ¡Bienvenido!c:\users\pc4~1\appdata\local\temp\finereader11\media\image8.jpeg

¡Bienvenid® a WordPress España!

WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.

Dicho de forma más sencilla, WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella.


Descargar WordPress 4.1

.Zip - 6.8 MB
Descargar





  • Descargar .tar.gz — 6.3 MB

    Más opciones de descarga

    Otros formatos de archivo

    • Versiones anteriores

    • Versiones Beta & RC
    Aquí puedes descargar la versión completa de WordPress en español de España. Para instalarlo, sigue las instrucciones que encontrarás un poco más abajo.

También, si lo deseas, puedes descargar el paquete completo y usar solo el archivo de la traducción sobre una instalación en inglés. Para ello encontrarás el fichero 'es_ES.no' que deberás subir a la carpeta '/wp-content/languages/' y, posteriormente, comprobar que en el fichero'wp-config.php' de la carpeta raíz de tu instalación el siguiente valor está definido


Fig. 4.1. Página principal de WordPress, https://es.wordpress.org

La información presentada se genera a partir de una petición del usuario de la página, y aparece inmediatamente después de una solicitud hecha por el usuario.

Este tipo de página permite almacenar, hacer actualizaciones de la información contenida en la misma y también modificaciones dinámicas de la estructura y del diseño por parte del propietario.

Las plataformas se deben actualizar para corregir fallos de seguridad, no solo su estructura básica, sino también las plantillas y los plugins, esto no ocurre si se tiene un blog, ya que la propia plataforma realiza las actualizaciones.

Una vez instalada una plataforma en el hostíng no hay que descuidar el contenido, pudiendo realizar backups de los artículos que se vayan a mostrar e incluso de los comentarios.

También es necesario hacer backups de la estructura de la página para asegurarse de poder volver a montar la web con las actualizaciones necesarias, así, al sufrir un posible fallo en la actualización de la plataforma o en alguno de los plugins, es posible recuperar la situación anterior al mismo.



Veamos algunos ejemplos de páginas web dinámicas (Tabla 4.2): Portal


c:\users\pc4~1\appdata\local\temp\finereader11\media\image9.jpeg

Yahoo https://es.yahoo.com

c:\users\pc4~1\appdata\local\temp\finereader11\media\image10.jpeg

Giíca www.perfumesgilca.es
Es una página web con una página de presentación desde la que se accede al resto de servicios. Tiene acceso a un correo electrónico, buscadores, foros, etc.

Tienda virtual


c:\users\pc4~1\appdata\local\temp\finereader11\media\image11.jpeg

Bitácoras.com www.bitacoras.com
Estas páginas suelen actualizar su catálogo de productos con asiduidad. Tienen un diseño atractivo y funcional.

Weblogs y Bitácoras

El autor suele actualizar los contenidos y los usuarios añaden comentarios.






Tabla 4.2. Ejemplos de páginas web dinámicas.

Cuando se crean páginas dinámicas se utilizan lenguajes de programación, que aportan muchísima interacción con el usuario y también una gran capacidad de proceso para generar contenido. Los lenguajes más utilizados son (Tabla 4.3):







PHP (Hipertext Preprocesor). Lenguaje que permite el uso de bases de datos para almacenar los contenidos.

Del lado del

ASP (Active Server Pages). Desarrollado por Microsoft para crear páginas web, permite el acceso a bases de datos.

servidor

JSP (Java Server Pages). Desarrollado por Sun Microsystem para crear páginas web dinámicas y aplicaciones para cualquier dispositivo.




HTML. Indica al navegador dónde colocar cada texto, cada imagen o cada vídeo y la forma que tendrán estos al ser colocados en la página.




JavaScript. Es utilizado para crear pequeños programas encargados de realizar acciones dentro del ámbito de una página web.

Del lado del cliente

Java Applets. Se trata de pequeños programas hechos en java que se transfieren con las páginas web y que el navegador ejecuta en el espacio de la página.

Flash. Es un programa para crear efectos especiales en páginas web.




CSS. Permite Incluir márgenes, tipos de letra, fondos, colores... Incluso podemos definir nuestros propios estilos en un archivo externo a nuestras páginas; así, si en algún momento queremos cambiar alguno de ellos, automáticamente se nos actualizarán todas las páginas vinculadas de nuestro sitio. CSS son las siglas de Cascading Style Sheets, en español Hojas de estilo en cascada.

Tabla 4.3. Lenguajes de programación más utilizados.



Vas a crear y diseñar un blog en Wordpress. Para ello vas a dar de alta una cuenta en Wordpress.com para crear un blog llamado NUEVO COMERCIO, de tema Sketch, que va a contener dos artículos:

  • El primero con el título «NUEVA TIENDA» y el texto: «Nuestro comercio lleva vendiendo zapatos desde 1983 en la calle Nervión 456 de Sevilla. Con esta tienda on-line nuestros clientes tienen la posibilidad de ver y comprar los productos en Internet».

  • El segundo con el título «GRANDES DESCUENTOS» y el texto: «A partir del día 24 ofrecemos a nuestros clientes descuentos en zapatos de temporada de grandes marcas». En este artículo insertaremos una imagen de zapatos.

Colocarás también en el blog tres widget: Calendario, Estadísticas del blog y Search (Buscador).


Solución:

Para darte de alta en el servicio accede a www.wordpress.com, donde se te pedirá un nombre para el blog, un correo electrónico y una contraseña. Elige el tema Sketch y personalizar. Luego utiliza la opción de compartir con Twitter y Facebook.




c:\users\pc4~1\appdata\local\temp\finereader11\media\image12.jpeg

Fig. 4.2. Nombre y dirección blog. Fig. 4.3. Correo electrónico y contraseña. Fig. 4.4. Titulo del blog.





c:\users\pc4~1\appdata\local\temp\finereader11\media\image13.jpeg

Fig. 4.5. Elige el tema Sketch. Fig. 4.6. Personalizar Sketch.





1. Crea los artículos

Fig. 4.7. Primer artículo y segundo articulo.
Una vez dado de alta el servicio, recibirás un mensaje de confirmación en tu correo electrónico para poder publicar. Para insertar una imagen: c:\users\pc4~1\appdata\local\temp\finereader11\media\image14.jpeg


2. Arrastra o selecciona el archivo correspondiente.

c:\users\pc4~1\appdata\local\temp\finereader11\media\image15.jpeg

Fig. 4.8. Insertar objeto. (Continúa!




/Continuación]

3. Busca la imagen.




ItnwUt vbjclu

Insertar objeto

«

fr&srjater..»

*ut»f -Jrctwc-. 9itA90K* MtOT'WU




V^erur 0ei4< URL













J@S




























W*m x ía una alia h apuntos







" _




4. Primero sube la imagen y luego la publicas.

GKANOES OtSOJEtíTOS

B / — V t. u - ± ± 2 s 5 x B

Aparu-oeioia 2« o*«<*«T>as • cutrvv» en «ym « VnipcaMjOe pjmOcí nafu*







Fig. 4.10. Imagen ya insertada en el articulo.
Fig. 4.9. Selección del archivo.


2. Escribe el contenido del comentario y visualízalo.

f□(juÑeíjo* -'^Q. . * • • ~ : : : r. - m -• ■"□ V * 7 ~tJ7 • ~ —-_gjm



4- C rt J A*-* ’’ HRps. Vn»rtlp*e>v<«m • »«(:< al «J 7> 11 • «CV! Q •f; O Q S|

Fig. 4.12. Publicación de un comentario. Resultado final:
Para poner un comentario: 1. Haz clic en Comentario. c:\users\pc4~1\appdata\local\temp\finereader11\media\image16.jpeg

m

O GRANDES DESCUENTOS

o NUEVA TIENDA

Fig. 4.11.

Para insertar un widget:




NUEVOCOMERCIQ2


f
#1 □ A l'h ' « :J$ £3 *

c:\users\pc4~1\appdata\local\temp\finereader11\media\image17.jpeg
GRANÜES DtSCUF NTOS


Mi


NUEVA VKNOA


jg Vqnofiiíirm1 « « ~ •• ■ > ■ ' w v <■ M t - .* : *Q * ■ ... ■ y i • _ fl t ü T

j3fcpnrj«n**m$. JatvV*: %#*tq ' 5J *»C9 - E3 • (4- Q M*dcjr*í»r*n A_ D ■>.. W C«#~>90 h»at

NUEV0C0VIERCI02





ACTIVIDADES

2. ¿A qué categoría pertenecen las siguientes páginas web?

a

aj El Corte Inglés.

a] Un bufete de abogados.

b) Ayuntamiento de Ciudad Real.

b] Un supermercado.

c] http://www.weblearner.info (web colectiva sobre teleforma

3. En los siguientes casos de webs dinámicas diferencia entre

ción, LLL, TIC, enseñanza y aprendizaje).

portal, tienda virtual y weblogs:

V

-J





Fig. 4.13. Widgets.


Fig. 4.14. Aspecto del Blog al terminar.





ABC


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal