Wbw action folder Final Spanish



Descargar 65.55 Kb.
Fecha de conversión18.10.2017
Tamaño65.55 Kb.

WBW Action folder Final Spanish


19 June 2003
LACTANCIA MATERNA EN UN MUNDO GLOBALIZADO

-por la paz y la justicia

Amamantar es un acto de paz y de justicia. Es la forma natural, universal y pacífica de nutrir a nuestros niños y niñas. En un mundo arruinado por la injusticia, la violencia y la guerra, la lactancia materna puede ser un centinela de la paz –paz interior, paz con otras personas y paz con el entorno.

Anwar Fazal, Co-fundador de WABA e IBFAN, Galardonado con la distinción Right Livelihood Award, 1982
Los objetivos del movimiento mundial pro lactancia materna son la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna así como el fomento de las formas óptimas de alimentación complementaria para lactantes y niños/as pequeños/as. El tema de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2003 -Lactancia Materna en un mundo globalizado, por la paz y la justicia- es una oportunidad para considerar tanto los obstáculos como los beneficios de la globalización para la promoción de la lactancia materna como símbolo de paz y de justicia.
La globalización es un concepto variado y evasivo para el que no hay una definición exacta. Se ha explicado como la intensificación de las relaciones sociales a nivel mundial que ha logrado unir localidades muy distantes y ha permitido que los acontecimientos locales sean moldeados por eventos que ocurren a miles de millas de distancia y viceversa.

Judith Richter - Holding Corporations Accountable


La globalización es un término utilizado para describir el proceso de años recientes de imposición de reglas armonizadas de libre comercio y corrientes financieras a nivel mundial. Dirigida por las grandes corporaciones y por los mercados financieros, la globalización se ha convertido en instrumento para maximizar las ganancias. Así, los tratados de libre comercio y los intereses de las transnacionales prevalecen a menudo sobre los derechos soberanos de las naciones y las necesidades de las madres y de la niñez son fácilmente amenazadas. La desreglamentación mundial y la creciente privatización de la atención de la salud anteponen las ganancias a las personas. Las prácticas amigables de la lactancia materna pueden perderse y el uso de sucedáneos puede convertirse en la norma.
Sin embargo, otros aspectos de la globalización pueden utilizarse para fortalecer las culturas de lactancia materna y para proteger este acto fundamental y vital de nutrir a nuestros niños y niñas. Nuestro trabajo pro lactancia materna tiene como objetivo crear un mundo mejor: para las madres y para la niñez, para el ambiente, y por la justicia y la paz entre todas las personas. Las comunicaciones por internet y correo electrónico han ayudado a conectar a la comunidad mundial pro lactancia, ofreciendo acceso instantáneo a nuestras redes de acción, programas, alianzas e instituciones. A través de estas redes, madres, familias, grupos de mujeres, personal de salud, instituciones y redes ambientales están diseñando formas nuevas y creativas de asegurar que la salud infantil se proteja con la lactancia materna.
Este documento para la acción ofrece información que puede ayudarle a usted y a los grupos con quienes trabaja a concretar las metas de la SMLM 2003. Éstas son:

  • Reconocer los retos y oportunidades que ofrece la globalización para la lactancia materna.

  • Maximizar el potencial de la comunicación mundial para educar a las personas sobre los beneficios de la lactancia materna y de la apropiada alimentación complementaria y sobre los peligros de la alimentación artificial.

  • Promover y actuar sobre la base de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.

  • Apoyar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y subsiguientes resoluciones pertinentes de la AMS y oponerse a cualquier debilitación de este instrumento.

  • Construir alianzas con grupos de interés público en la lucha por la justicia mundial, la paz y la salud para todos/as.

  • Pensar globalmente y actuar localmente con todos los sectores de la comunidad mundial para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.


¿Cuáles son los retos?
Tratados de libre comercio o tratados justos

  • El libre comercio no debe evitar que los países adopten leyes nacionales que regulen la comercialización de productos para la alimentación infantil artificial que socavan la lactancia materna.

  • Los tratados de libre comercio no deben ser utilizados por los gobiernos como excusa para no desarrollar e implementar políticas de alimentación infantil que abarcan la lactancia materna exclusiva, el uso de alimentos complementarios tradicionales, de ingredientes genéticamente modificados, el etiquetado de alimentos infantiles y las normas de seguridad alimentaria.


La privatización de los servicios públicos de salud y nutrición


  • En todo el mundo se están recortando los fondos públicos para la atención de la salud, disminuyendo la calidad de los servicios, especialmente para las madres y para la niñez.

  • Los gobiernos están enfrentando la rendición de cuentas frente a su responsabilidad de garantizar la atención en salud.

  • Las corporaciones están utilizando indiscriminadamente el halo de las Naciones Unidas, distrayendo la atención de los negocios no éticos, o adjudicándose un papel en la definición de políticas a través de alianzas inapropiadas con las agencias de la ONU, especialmente el llamado Pacto Mundial.

  • Los programas de salud pública e iniciativas de promoción de la lactancia materna como la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños (IHAN) no están recibiendo el apoyo necesario.

  • Las disparidades están creciendo entre los ricos que pueden pagar la atención privada de salud y los pobres. Esto afecta particularmente a mujeres y niños/as de áreas empobrecidas.



Tratados comerciales
Los tratados comerciales internacionales, como los administrados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) son algunas veces obstáculos para que los países definan sus propias políticas de salud en materia de protección de los/as consumidores/as, incluyendo los/as bebés. Por ejemplo, representantes del Ministerio de Salud y Bienestar de Canadá, estimaron que el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna está “… superado por el Acuerdo de libre comercio norteamericano (NAFTA).” El Código se considera como “…restricción a los derechos de libre competencia de la industria de leches artificiales.”
Estas opiniones son infundadas. De acuerdo con el Centro Internacional de Documentación del Código (ICDC) el Código Internacional y la legislación nacional para su implementación no violan los tratados de la OMC ni los acuerdos regionales como NAFTA. Los tratados buscan ofrecer una cancha nivelada para todas las industrias de “productos similares”, eliminando las barreras comerciales. Permiten además que los países adopten regulaciones técnicas de acuerdo conformes a las normas internacionales (como el Código), sobretodo para proteger la salud de los/as consumidores/as.
Dos factores importantes deben considerarse para contrarrestar argumentos como los utilizados por Canadá:

  • La leche materna no es un “producto similar” comparable con la fórmula infantil y con otros alimentos infantiles.

  • Para proteger la salud de los/as consumidores/as los gobiernos tienen el derecho de poner de lado los acuerdos comerciales para.


Comercialización inapropiada
Cada día 3000 a 4000 lactantes mueren por que no se les ha amamantado.

James Grant, ex-Director Ejecutivo de UNICEF


Desde que se aprobó hace 22 años el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna se ha progresado mucho pero algunas empresas continúan con una promoción agresiva de productos de alimentación infantil. Los sustitutos de la leche materna se propagandizan como equivalentes en valor nutricional a la leche materna y las etiquetas dicen “fácilmente digerible”, “recomendado por expertos en nutrición” y “más similares que nunca a la leche materna”. Las muestras gratuitas se reparten a las mujeres embarazadas y a las madres en centros de salud y los cupones de descuento e información se distribuyen constantemente a las nuevas madres.
Estas prácticas tienen efectos devastadores, particularmente en los países en desarrollo donde, en muchos casos, la industria de fórmulas suministra regular y gratuitamente leches artificiales a los hospitales y maternidades buscando acortar la duración de la lactancia materna. Esto tiene un impacto negativo sobre la salud infantil y familiar, de muchas maneras:


  • Cuando se da el biberón a recién nacidos/as, la confusión de pezón puede darse, resultando en una disminución de la capacidad de succionar el pezón y aumentando las posibilidades del no amamantamiento. Así, el/la bebé se torna dependiente de la leche artificial.

  • Cuando la madre y su bebé dejan el hospital, la fórmula ya no es gratuita. En su hogar, la familia es obligada a comprar la leche cuyo costo puede ascender a un 50% o más del ingreso familiar. Como consecuencia, las leches artificiales, a menudo, son excesivamente diluidas para que duren más, contribuyendo a aumentar la desnutrición.

  • El costo de las leches artificiales afecta a toda la familia, empobreciendo a quienes son ya pobres, y aumentando los riesgos de malnutrición de todos/as los/as miembros/as de la familia.

  • La ausencia de los beneficios inmunológicos que ofrece la leche materna, la preparación en condiciones no higiénicas de los alimentos y la ausencia de agua potable hacen que los niños y niñas alimentados/s con biberón estén 25 veces más propensos/as a morir como resultado de diarreas y otras enfermedades.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un millón y medio de lactantes mueren cada año porque no fueron amamantados/as.



Panorama Mundial ¿Quién ha convertido el Código en Ley?

Fuente: IBFAN ICDC


Alimentación Infantil en Situaciones de Emergencia
En el mundo globalizado del siglo 21, las situaciones de emergencia tienden a hacerse constantes. Las inundaciones y sequías debidas al cambio climático y al aumento de la pobreza y de la guerra incrementarán el número de mujeres sin voz ni voto. En estas situaciones, la lactancia materna tiene una importancia vital, pues salva la vida de los/as bebés. La leche materna ofrece la nutrición perfecta y contiene propiedades anti-infecciosas contra la diarrea y enfermedades respiratorias que se pueden convertir en epidemias durante las emergencias. Por el contrario, la alimentación artificial en estas condiciones es peligrosa y aumenta el riesgo de malnutrición, enfermedad y muerte infantil.

La leche materna nutre y apoya tanto a la madre como a su niño/a y debe protegerse en todo momento. Es importante desterrar algunos mitos sobre la lactancia materna en situaciones de emergencia y humanitarias:


Mito 1 –El estrés seca la leche

Aunque el estrés extremo y el temor pueden hacer que la leche deje de fluir momentáneamente, esto es temporal. Es cada vez más evidente que el amamantar produce hormonas que reducen la tensión, calmando tanto a la madre como a su bebé.


Mito 2- Las madres malnutridas no pueden amamantar

En situaciones de emergencia debe priorizarse el alimentar a las madres lactantes para que puedan mantener su fuerza y cuidar a sus ñiños/as y al resto de la familia. Sólo cuando la malnutrición es severa la producción de leche decrece. En estas raras situaciones, los/as lactantes pueden recibir otros suplementos hasta que mejore el estatus nutricional de la madre.


Mito 3 – Los bebés con diarrea necesitan agua o té

Los bebés amamantados/as que sufren de diarrea severa deben recibir rehidratación oral cuando presenten signos de deshidratación, pero no se debe dejar de amamantarlos/as. Se necesita especial atención pues el agua está generalmente contaminada en situaciones de emergencia.


Mito 4 –Una vez que se interrumpe la lactancia materna no puede retomarse

Con una adecuada técnica de relactación es posible que las madres retomen la lactancia. Esto ofrece una nutrición que salva vidas y brinda beneficios inmunológicos frente a la emergencia.

(Fuente: BFHI News, UNICEF, Setiembre/Octubre 1999).

Ambiente
Los contaminantes encontrados en la leche materna son mensajeros de la contaminación química encontrada en el resto del cuerpo.

Basado en Towards Healthy Environments for Children – November 2002


La lactancia materna es ecológica; ofrece un alimento completo para los/as lactantes y es uno de los más valiosos recursos naturales renovables. Sin embargo, como la mayoría de recursos naturales, ha sido contaminada por la polución química. Pero aun si estuviese altamente contaminada, los riesgos de la alimentación artificial son mayores. Hay que tener en mente que en las fórmulas infantiles se han encontrado metales pesados como plomo, aluminio, cadmio y mercurio, residuos químicos de plaguicidas y fertilizantes, y plastificantes perturbadores de hormonas. Además, muchas fórmulas infantiles constantemente se retiran del mercado debido a su contaminación industrial y bacteriana.
Para proteger la leche materna como un valioso recurso natural debemos apoyar al movimiento mundial por la reducción del uso de plaguicidas y de otros contaminantes orgánicos persistentes (POPs) a través de iniciativas como la Convención de de Estocolmo de la ONU y la Convención OIT 184 sobre salud y seguridad en la agricultura.

VIH/SIDA
La pandemia mundial de VIH/SIDA es uno de los retos más difíciles para la promoción de la práctica óptima de alimentación infantil. Como respuesta, existen una serie de iniciativas, como el aumento del número de los bancos de leche para bebés de madres seropositivas. Además, algunas investigaciones científicas tienden a confirmar que la lactancia materna exclusiva puede reducir el riesgo de transmisión madre-lactante al nivel a que están expuestos los/as bebés alimentados/as artificialmente.
Un análisis de la literatura científica realizado por la OMS* llega a la conclusión que en ambientes de alto riesgo de VIH, el riesgo de morir por enfermedades infecciosas en los primeros dos meses de vida es 6 veces mayor para los/as lactantes que no recibieron leche materna. Estos/as lactantes son 12 veces más propensos/as a morir de diarrea y 3 veces más susceptibles de morir de infecciones respiratorias agudas que los/s niños/as exclusivamente amamantados/as. La promoción de fórmulas infantiles para reducir la infección por VIH en estos ambientes puede aumentar la mortalidad, morbilidad y desnutrición infantil.

* OMS: WHO Collaborative Study Team on the Role of Breastfeeding in the Prevention of Infant Mortality. Effect of breastfeeding on infant and child mortality due to infectious diseases in less developed countries: a pooled analysis. Lancet 2000; 355:451-55



Organismos genéticamente modificados (OGMs)
Los/as bebés alimentados/as con biberón pueden desnutrirse si se les da fórmula infantil genéticamente modificada ya que la reglamentación y los métodos de prueba de alimentos genéticamente modificados son inadecuados.

The Royal Society Working Group on Genetically Modified Food of the United Kingdom


La legislación de etiquetado, que en muchos países es insuficiente, permite a la industria introducir OGMs en las fórmulas y otros alimentos infantiles sin que el consumidor se entere. La inserción de genes puede desestabilizar el crecimiento y el desarrollo normal de las plantas y puede tener efectos distintos de los previstos. Por lo tanto, la ingeniería genética de los alimentos puede tener efectos inesperados, con consecuencias peligrosas para la salud humana. Junto a la preocupación de que se pueden transferir toxinas y alergógenos de un organismo a otro, existe la preocupación de la resistencia a los antibióticos desarrollada por el uso de OGMs y el temor de que la ingeniería genética pueda disminuir el valor nutricional de los alimentos. Por todos estos motivos, no se deben usar OGMs en los alimentos infantiles. ¿Es correcto experimentar estos alimentos genéticamente modificados en los/as lactantes sin conocer las consecuencias?

¿Cuáles son las oportunidades?
La comunicación más fácil a nivel mundial ofrece la posibilidad de un diálogo mundial, un mejor trabajo en redes y más oportunidades de acción. En este nuevo milenio necesitamos utilizar estos instrumentos para unir a la gente y encontrar las formas para enfrentar los retos de la globalización creando soluciones viables. Trabajando juntos/as en el movimiento de lactancia materna, podemos tener un impacto positivo, tanto internacionalmente como en las comunidades locales, sobre las estructuras y las personas – de manera a influenciar y permitir a las mujeres amamantar y ofrecer la mejor atención para sus hijos/as. He aquí algunas ideas para la acción:


  • Fortalecer la cooperación dentro del movimiento mundial pro lactancia materna. para mejor enfrentar los problemas y temas comunes.

  • Recalcar la importancia de la lactancia materna para las organizaciones de la sociedad civil que trabajan los temas de paz y justicia.

  • Mejorar el acceso a los medios de comunicación eficaces y de bajo costo, afin de unirnos con personas de todo el mundo en la promoción y protección de la lactancia materna.

  • Frente a la pandemia VIH, insistir en una investigación independiente, afin de dar a las madres que tienen que decidir sobre alimentación infantil la información más acertada.

  • Utilizar a las redes mundiales para convencer a los gobiernos de que adopten políticas adecuadas que regulen y controlen la comercialización y etiquetado de los productos para la alimentación infantil.


Ideas para la Acción
Aunque que la globalización a veces se entiende como una serie de reglas que tienen más valor que las políticas de salud , podemos utilizar sus instrumentos y sus estructuras para luchar por la paz y la justicia y por un mundo mejor. En las últimas dos décadas una serie de instrumentos jurídicos, documentos técnicos, estrategias y lineamientos se han adoptado y se han creado diversas redes mundiales. El movimiento pro lactancia materna puede apoyarse en todas estas conquistas para crear culturas de lactancia materna frente a la globalización.
El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las subsiguientes Resoluciones pertinentes de la Organización Mundial de la Salud, OMS (www.oms.org) regulan la comercialización de los alimentos infantiles artificiales y definen los requisitos mínimos a que se deben atener la industria de alimentos infantiles, los sistemas de atención de la salud y los gobiernos, para asegurar que la lactancia materna no sea socavada.
ACCIÓN: Educar al personal de salud sobre la importancia del Código y sobre cómo implementarlo. Ayudar a realizar un monitoreo constante de la publicidad y la promoción de alimentos infantiles. Apoyar las medidas que toman los gobiernos para regular la comercialización de estos productos. (Ver: ¿Quién ha convertido el Código en Ley?, p3)
La Iniciativa Hospitales Amigos del Niño (y de la Niña) (www.unicef.org/programme/breastfeeding/baby.htm) asegura que todas las maternidades sean centros de apoyo a la lactancia materna. Un hospital obtiene la certificación de “amigo de la niñez” cuando no acepta sustitutos de la leche materna, biberones y tetinas donados o vendidos a bajo precio y cuando pone en prácica los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa.

ACCIÓN: Trabajar con las organizaciones nacionales de lactancia materna para estimular a los hospitales y las maternidades a que obtengan el certificado de “amigos de la niñez”. Colaborar con la International Lactation Consultant Association (ILCA) en la capacitación del personal de salud y para la certificación de los centros de salud.


La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño (www.oms.org) hace un llamado a los gobiernos para que apliquen el Código Internacional y enfrenten los problemas de malnutrición y sobre-peso, promoviendo la lactancia materna exclusive durante los primeros seis meses y la continuación de la lactancia por dos años y más acompañada de alimentos complementarios sanos y nutritivos.
ACCIÓN: Escribir a las autoridades locales y nacionales para insistir que implementen las recomendaciones de la Estrategia Global. Utilizar la experiencia y los recursos de la ILCA para mejorar las tasas de lactancia materna exclusiva.
La Convención sobre los Derechos del Niño (www.unicef.org) es el más aceptado y universal instrumento de derechos humanos de la historia. Todos los países del mundo –con excepción de Estados Unidos, Somalia y Timor-Leste – lo han ratificado.
ACCIÓN: Educar a las madres y a la niñez sobre los derechos que les amparan, utilizando para ello las escuelas y los grupos de apoyo. Insistir con las autoridades para que se cumplan los principios de la Convención.
La Convención OIT sobre Protección de la Maternidad (www.oit.org) contiene recomendaciones específicas para proteger la maternidad y apoyar a las madres lactantes en los centros de trabajo.
ACCIÓN: Educar a los empleadores, los líderes sindicales, el personal de salud y a las madres sobre la Convención OIT, por ejemplo a través de los sindicatos, los boletines de compañías, los diálogos con madres, trabajadores/as de la salud y con empleadores.
La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (www.un.org/womenwatch/daw/) es el único tratado de derechos humanos que confirma los derechos reproductivos de las mujeres. Como tal, es una importante herramienta para proteger los derechos de maternidad y de lactancia materna de las mujeres.
ACCIÓN: Utilizar la Convención como un instrumento de cabildeo frente a los gobiernos, para proteger a las mujeres discriminadas cuando amamantan o durante su maternidad.
La Comisión Codex Alimentarius (www.codexalimentarius.net) es un programa conjunto OMS/FAO para definir las normas de alimentos, incluso los alimentos infantiles, afin de asegurar prácticas comerciales justas y proteger la salud de los/as consumidores/as. Sin embargo, está altamente influenciada por la industria.
ACCIÓN: Trabajar con las oganizaciones gubernamentales y no gubernamentales que participan en las reunions del Codex Alimentarius, afin de asegurar que el Código Internacional y las resoluciones subsiguientes de la AMS sean tomados en cuenta en la definición de las normas para fórmulas infantiles y alimentos complementarios.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (www.undp.org/mdg) es la agenda del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) par lograr la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida.
ACCIÓN: Educar a la comunidad y a los líderes políticos sobre el papel crítico que pueden desempeñar para alcanzar muchas de las metas del Milenio, como la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna, la mayorequidad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Los grupos de Apoyo madre a madre (www.lalecheleague.org) son la expresión universal de la fuerza que une a las madres, para compartir información y darse apoyo mutuo.
ACCIÓN: Organizar grupos de apoyo en la comunidad, para mujeres embarazadas y madres. Estimular a las nuevas madres a integrarse en los grupos de apoyo madre a madre.
¡Movimiento de lactancia materna en acción!

Boycott contra Nestlé

El boycott contra Nestlé es una de las más exitosas campañas del movimiento de consumidores/as. Nestlé, la más grande compañía de alimentos infantiles, es el centro del boycott por su flagrante promoción de alimentos infantiles artificiales. Nestlé regularmente:



  • Ofrece a las madres información que promueve la alimentación artificial y desestimula la lactancia materna.

  • Dona muestras y suministros gratuitos a los centros de salud.

  • Induce al personal de salud a que promueva sus productos.

  • No pone claras advertencias en el etiquetado sobre los beneficios de la leche materna y sobre los peligros de la alimentación artificial. En algunos casos las etiquetas están escritas en un idioma incomprensible para las madres.

  • Por su constante desafío al al Código Internacional, Nestlé ha sido el foco del boycott en 20 países. El boycott continuará hasta que Nestlé cumpla cabalmente con el Código Internacional y las resoluciones subsiguientes de la AMS, tanto en su política como en su práctica. Para más información, visite la página web de Baby Milk Action: www.babymilkaction.org.


RECURSOS Y REDES

Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) www.waba.org.my

Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) www.ibfan.org

La Liga de La Leche (LLLI) www.lalecheleague.org

International Lactation Consultant Association (ILCA) www.ilca.org

The Academy of Breastfeeding Medicine www.bfmed.org
La Alliance for a Corporate-Free UN www.corpwatch.org es una alianza de numerosas organizaciones internacionales, incluso a IBFAN, que quieren que los organismos de las Naciones Unidas no concluyan acuerdos con las empresas que violan los objetivos y principios de las Naciones Unidas, como por ejemplo el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
El Foro Internacional sobre Mundialización www.ifg.org es una alianza de 60 activistas, profesores/as, economistas, investigadores/as y escritores/as que se han unido para estimular una nueva forma de pensamiento, actuación conjunta y educación pública que responda a la globalización económica.
El Movimiento para la Salud de los Pueblos http://phmovement.org cree que la salud es un asunto social, político y económico y sobretodo, un derecho humano fundamental. Apoya activamente las culturas de lactancia materna. Visite su página web e intégrese al grupo más cercano.

Únase al Movimiento en la celebración del 25o aniversario de la Declaración de Alma Ata “Salud para todos/as”


LIBROS/OTROS RECURSOS

We the People’ or ‘We the Corporations’?, Judith Richter, IBFAN/GIFA, 2003


Alternatives to Economic Globalisation (A Better World is Possible), The International Forum on Globalisation, Berrett-Koehler Publishers, Inc, November 2002
Holding Corporations Accountable: Corporate Conduct, International Codes and Citizen Action, Judith Richter, Zed Books, 2001.
------------------------------------

Reconocimientos – Escrito por Elisabeth Sterken. Agradecimiento a los/as editores/as: Jean Pierre Allain, Stina Almroth, Denise Arcoverde, David Clark, Els Flies, Ines Fernandez, Maria Hamlin-Zúniga, Ted Greiner, Chris Mulford, Raja Abdul Razak, Beth Styer, Yeong Joo Kean, Sarah Amin, Susan Siew y Liew Mun Tip. Ilustraciones: Iris Ram Uberas, ARUGAAN Producción: Liew Mun Tip y C-Square Sdn. Bhd. Traducción al español: CEFEMINA-IBFAN LAC. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Asuntos Internacionales del Gobierno de los Países Bajos. (DGIS).


La Alianza Mundial pro Lactancia Materna -WABA- es una alianza mundial que agrupa personas, redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna basándose en la Declaración de Innocenti y en la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño -OMS/UNICEF. WABA tiene categoría consultiva en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Sus principales asociados son la Red de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN), La Liga de La Leche (LLLI), International Lactation Consultant Association (ILCA), Wellstart Internacional y la Academy of Breastfeeding Medicine (ABM).
WABA no acepta patrocinio de ninguna clase por parte de las compañías productoras de sucedáneos de la leche materna, equipos relacionados y alimentos complementarios. WABA invita a quienes participan de la Semana Mundial de Lactancia Materna a respetar y unirse a esta posición ética.

Coordinación SMLM y Centros de Distribución

Coordinación Mundial

Secretariado WABA

PO Box 1200, 10850 Penang, Malaysia

Fax: 60-4-657 2655

secr@waba.po.my

www.waba.org.br
AFRICA

IBFAN Africa

P O Box 781, Mbabane

Swaziland

Fax: 268-40 40546

ibfanswd@realnet.co.sz
IBFAN Afrique

01 B.P. 1776, Ouagadougou 01

Burkina Faso

Fax: 226-374 163

ibfanfan@fasonet.bf
ASIA

WABA Secretariat

(Ver dirección arriba)
South Asia

Breastfeeding Promotion Network of India (BPNI)

P O Box 10551, BP-33

Pitampura, Delhi 110088, India

Fax: 91-11-2731 5606

bpni@bpni.org
EUROPA

BMA

23 St. Andrew's Street

2nd Floor,Cambridge,

CB2 3AX, UK

Fax: 44-1223-464 417

info@babymilkaction.org


CoFAM / IPA

c/o Information pour

l’Allaitement

52 rue Sully

69006 Lyon, France

Fax: 33-478 930 268

nathalie.roques@wanadoo.fr
GIFA

C.P. 157, CH 1211 Ginebra19

Suiza

Fax: 41-22-798 4443



info@gifa.org
Aktionsgruppe

Babynahrung Ev (AGB)

Untere Maschstrasse 21

D-37073 Gottingen, Alemania

Fax: 49-551-531 035

info@babynahrung.org
AMERICA LATINA

CEFEMINA

Apartado 5355

1000 San José

Costa Rica

Fax: 506-224 3986

cefemina@racsa.co.cr



CEPREN


Av. Pardo, 1335 Of.301-302

Lima-18, Perú

Fax: 51-1 241 6205

cepren@amauta.rcp.net.pe



Brasil


Origem Group

Av. Beira Mar, 3661 Lj. 18

Casa Caiada - Olinda - PE

CEP 53030 - 540 - Brasil

Fax: 55-81-34327701

origem@aleitamento.org.br


AMERICA DEL NORTE

LLL International

1400 N. Meacham Road Schaumburg

IL 60173-4840 - USA

Fax: 1-847-519 0035

lllhq@llli.org

www.lalecheleague.org


INFACT Canada

6, Trinity Square

Toronto, ON M5G 1B1

Canada


Fax: 1-416-591 9355

info@infactcanada.ca

www.infactcanada.ca
PACIFICO

ABA

P O Box 4000

Glen Iris

VIC 3146


Australia

Fax: 61-3-9885 0866

info@breastfeeding.asn.au

www.breastfeeding.asn.au


Development Officer PINDA

c/o Christine Quested


Nutrition Centre Health Department

Private Mail Bag

Apia,

Western Samoa



Fax: 685-218 70

Contacto local:







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal