Web 0, pyme 0, Cliente 0



Descargar 51.59 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño51.59 Kb.
Web 2.0, PYME 2.0, Cliente 2.0

Lucas Gozálvez, Jonathan Cáceres

ICINETIC Desarrollo, Consultoría y Gestión

www.icinetic.com



{lgozalvez, jcaceres}@icinetic.com

RESUMEN. La filosofía de la web 2.0 no solamente está revolucionando las aplicaciones que encontramos en Internet, sino que también promueve la evolución en el seno de las empresas de desarrollo de estas aplicaciones. Este artículo muestra un caso práctico de como la filosofía de la web 2.0 es un catalizador para promover cambios en la concepción y filosofía de una PYME desarrolladora de software. En este artículo se describe el proceso de adaptación de la filosofía web 2.0 a las aplicaciones creadas por ICINETIC, una PYME que ha evolucionado desde el desarrollo de aplicaciones web 1.0 hacia aplicaciones web 2.0, y como esta nueva filosofía de aplicaciones a mejorado la satisfacción del cliente. Este artículo pretende continuar abriendo brecha en el camino hacia la comprensión por parte de desarrolladores y clientes de las ventajas y desventajas del uso de la web 2.0.

1. Introducción.

En poco tiempo, las aplicaciones web han sufrido una gran evolución, tanto en su tecnología, como en su funcionalidad. Actualmente un gran número de empresas e instituciones públicas planifican sus sistemas de información sobre la base de Internet / Intranet, ofreciendo más y mejores servicios a sus clientes y usuarios. Esta evolución ha venido impulsada por revoluciones constantes en la filosofía y herramientas de la web. Una de las últimas revoluciones surgidas corresponde a la web 2.0. La Wikipedia (uno de los ejemplos típicos de web 2.0), define la web 2.0 como una nueva generación de servicios de Internet dónde la gente colabora y comparte información de una nueva manera y a través de nuevas herramientas como blogs o wikis.

La filosofía web 2.0 no solo influye al software sino también a la propia filosofía de las empresas desarrolladoras de aplicaciones web. Uno de los ejemplos citados más a menudo en los textos de la web 2.0 es la diferencia entre la empresa Netscape y Google. Netscape no hizo de la web su plataforma, sino que se basó en aplicaciones de escritorio. Sin embargo Google desde el primer momento se ha basado en aplicaciones web y en ofrecer valor a través de las mismas. Sin embargo esta comparación puede pecar de injusta, ya que el principal producto de Netspace es un navegador web y difícilmente se puede construir un navegador web para PC que no sea una aplicación de escritorio. De hecho, se puede citar un contraejemplo cambiando Netscape por Microsoft la cuál, a pesar de centrarse también en aplicaciones de escritorio, ha asumido los retos de la web y sigue siendo una de las compañías más importantes e influyentes en la actualidad.

ICINETIC Desarrollo, Consultoría y Gestión es una micro PYME de sólo 6 empleados fundada en 2.005. Esta empresa tiene un compromiso muy fuerte con la instigación y las nuevas tecnologías. De hecho, todo su proceso de desarrollo software se basa en herramientas y metodologías propias y mantiene acuerdos y convenios para el trasvase de resultados de investigación con la Universidad de Sevilla. En un año de vida, ICINETIC ha desarrollado 8 proyectos con éxito, 7 de los cuales consisten en aplicaciones web para Internet e Intranet actualmente en explotación.

En este artículo se muestra cómo la filosofía de la web 2.0 ha hecho evolucionar la manera de trabajar y de concebir aplicaciones de nuestra micro PYME de desarrollo software, marcada por tiempos de desarrollo, recursos y presupuestos limitados, y como se puede producir el valor añadido para el cliente.

Como sus propios autores reconocen (o, al menos, las personas a las que suele reconocer como autores), la web 2.0 es un conjunto de principios y prácticas heterogéneo. Estas técnicas y prácticas son tan heterogéneas que a menudo se describen mediante los ejemplos de las web 2.0 más relevantes que la utilizan, como del.ici.us, Google, eBay, etc, e, incluso, con ejemplos y definiciones de lo que no es web 2.0. Sin embargo, en una organización empresarial no es prácico decir: “ahora vamos a hacer nuestra aplicaciones como Google y como Flickr”. Por ello, la primera tarea es encontrar una definición de la filosofía web 2.0 que nos de una base para trabajar.

La organización de este artículo se describe a continuación. En la sección 2 se exponen los postulados más relevantes de la web 2.0 y se justifica, desde nuestra experiencia, cuales postulados aportan valor a una PYME y cuales no lo aportan. En la sección 3 se describe la transición del modelo de desarrollo de aplicaciones web conocido como web 1.0 a la web 2.0. En la sección 4 se expone cómo ha abordado ICINETIC dicho cambio y las experiencias con los clientes a la hora de aceptar la filosofía de la web 2.0 en sus aplicaciones. Finalmente, en la sección 5 se exponen las conclusiones.

2. La filosofía web 2.0 para PYMEs

Debido a la gran cantidad de información que existe sobre la web 2.0 y a la ausencia de una guía clara, precisa y universal, el primer acercamiento de ICINETIC a la web 2.0 consistió en identificar cuáles eran los principios y prácticas más relevantes para ser integradas en su sistema de fabricación de software.

En el primer artículo (o, al menos, el que cita como origen) donde se define la web 2.0 se pueden encontrar una serie de postulados que define su filosofía. De todos los postulados, seleccionamos los que hemos podio daptar a nuestra PYME y nos aportan valor. A continuación se enumeran los postulados seleccionados por ICINETIC y también los descartados. Los siguientes párrafos describen con más detalle dichos postulados.

Tabla 1. Postulados aceptados y rechazados de la web 2.0.

Postulados aceptados.

  1. El valor del software es proporcional a la escala y dinamismo de los datos que gestiona.

  2. La web trata sobre la participación, no sobre la publicación.

  3. "La base ancha", es decir, el poder colectivo de pequeños webs que fabrican el grueso de los contenidos de Internet.

  4. Experiencia enriquecedora para los usuarios.

  5. Software por encima del nivel de un simple dispositivo.

  6. Modelos de programación ligeros.

Postulados rechazados.

  1. Fin del ciclo de desarrollo de software.

  2. Descentralización radical (estilo Bittorrent)

  3. Confianza radical en los usuarios (wikipedia).

Como se puede ver, la web 2.0 es más un enfoque que una tecnología aunque muchas veces parece que es al revés. Aquí es donde una empresa, y da igual su tamaño, debe darse cuenta de este hecho y promover un cambio de filosofía antes que un cambio de tecnología. De hecho, varias de las empresas y aplicaciones que hoy lideran la web 2.0 ya existían con éxito en la web 1.0, como Google o eBay. De hecho, aplicar las tecnologías cabecera de la web 2.0, como AJAX, no garantiza desarrollar una aplicación web 2.0.

Comentamos, en primer lugar, los postulados que hemos descartado. En ICINETIC no rechazamos el postulado de la web 2.0 de que es el fin del ciclo de desarrollo de Software, sino que lo matizamos. No debemos perder la perspectiva de que estamos fabricando software para terceros. Nuestro cliente es quien encarga la aplicación y la paga. Desde una perspectiva empresarial no podemos permitirnos el riesgo de ofrecer aplicaciones inmaduras con fallos, o con procesos de negocio inmaduros. Es imposible en una PYME desarrollar los mismos procesos de pruebas de versiones beta que desarrolla Google. El ciclo de desarrollo del software sigue siendo vital cuando se desarrolla una aplicación web 2.0 para un cliente concreto.

El segundo postulado rechazado es la descentralización radical. Esta sólo puede realizarse en modelos de negocio muy concretos. Nuestra experiencia, por ejemplo en el sector arqueológico, muestra que muy pocos clientes están aún preparados para abrir el acceso a su información.

La confianza radical en los usuarios, y en general, cualquier postulado que contenga la palabra “radical”, tampoco es práctica en un ambiente empresarial. Las aplicaciones a medida tampoco suelen contar con una base de clientes potenciales tan grande como Flickr o eBay.

A continuación, definimos y justificamos los postulados aceptados para desarrollar una filosofía web 2.0 en el seno de una PYME.

Hay muchos eslóganes en la web 2.0 que hacen referencia a la importancia de los datos por encima del software, por ejemplo: "Los datos son el nuevo 'Intel inside'. La filosofía web 2.0 insiste en que es mucho más importante los datos y la información que el software que la maneja. Por ello, el valor del software se mide por el valor de los datos que gestiona. Esto no es nuevo, de hecho pocas PYMES pueden subsistir si no dan la máxima prioridad al valor de los datos de sus clientes. En este aspecto, podemos afirmar que estamos viviendo una revolución análoga a la sucedida en los años 80, cuando el software se descubrió como un elemento mucho más importante en el mercado informático al hardware, y muchas máquinas más avanzadas sucumbieron por no tener una buena base de software.

La web de los noventa, llamada web 1.0 por los creadores de la web 2.0, es una web centrada en la publicación. Sin embargo, la web 2.0 es una web centrada en la participación. Esto es fundamental tenerlo en cuenta desde las primeras fases de fabricación del software, ya que las nuevas aplicaciones web deben desarrollarse para adaptar esa filosofía. En ICINETIC, este es uno de los postulados más importantes.

Un elemento de la web 1.0 que ha sobrevivido y se ha incorporado a la web 2.0 es “the power of the web to harness collective intelligence”. En ICINETIC aplicamos este postulado al modelo de negocio orientado a PYMES. Por ejemplo, a la hora de proporcionar un producto, puede ser más barato y rentable regalar versiones de evaluación a los líderes de opinión, como administradores de foros o escritores de bitácoras, que realizar campañas publicitarias. Con esto se consigue que "la base ancha" genere un estado de opinión favorable que puede alanzar a un público de una manera más efectiva que las tradicionales campañas publicitarias. Los gurús que escriben sobre la web 2.0 llegan aún más lejos a la hora de defender "la base ancha". En algunos artículos podemos leer que si un sitio web o un producto necesitan basarse en productos para darse a conocer no es web 2.0. En la web de ICINETIC (www.icinetic.com) se pueden encontrar versiones de libre descarga y acceso a prototipos de prueba de nuestras aplicaciones.

Esto también está muy relacionado con el fenómeno blog, que es otra de las características de la web 2.0. Estas ideas nos dicen que la web 2.0 no solo cambia la manera de desarrollar software, sino que los cambios son más profundos y se cambia la manera de detectar y llegar al mercado objetivo. Por ejemplo abandonando los anuncios y fomentando las opiniones de usuarios a lo largo de Internet. Por este motivo, y ahondando en el postulado de la importancia de los datos, incluso es posible desplazar el negocio del software de las aplicaciones a los datos. Un ejemplo de ello es la compañía NavTeq la cuál suministra mapas para Google, Yahoo, Microsoft, navegadores de coches, etc.

Sin embargo, los datos de una aplicación deben ser propietarios, para no permitir que surjan nuevos competidores a partir de nuestra información. En los casos en los que esto no es posible, por ejemplo en catálogos de libros, es necesario enriquecer dicha información con características exclusivas, como las que presenta Amazon y la posibilidad de combinar los servicios de distintas aplicaciones web para ofrecer valores añadidos, como, por ejemplo, combinar Google Maps con bases de datos de tiendas o de inmuebles en alquiler.

La web 2.0 insiste en mejorar y enriquecer la experiencia del usuario. Sin duda, la gran revolución vino de la mano de Google GMail y su interfaz dinámica. A raíz de este éxito, AJAX se ha convertido en una tecnología imprescindible en cualquier desarrollo web. Sin embargo, una web en AJAX no es una web 2.0 como ya hemos mencionado.

A partir de los postulados analizados, es posible romper algunos mitos. Por ejemplo, una buena aplicación web 2.0 no tiene por qué ser un compendio de todas las ideas de la web 2.0. De hecho, en el artículo original, cada idea tenía una aplicación de ejemplo distinta y ninguna aplicación figuraba en dos características distintas. O, por ejemplo que una aplicación desarrollada con AJAX no tiene por qué ser una aplicación web 2.0. Para cada proyecto, deben escogerse las características y postulados más adecuados.

Se aprecia también que la web 2.0 no es una ruptura con la web 1.0, sino una evolución. La web 2.0 se apoya en la mayoría de las características que ya existían en las primeras aplicaciones web y lo potencia. De hecho, varias de las aplicaciones web claves presentes la web 1.0, como Amazon o Google, se han adaptado perfectamente a la web 2.0 y se citan como ejemplos relevantes.

Como ya hemos mencionado con anterioridad, lo primero que hay que hacer notar es que es imposible aplicar todas estas características en una aplicación comercial. Extraer la esencia de la filosofía web 2.0 y seleccionar aquello que puede sernos de más utilidad sólo ha sido el primer paso. El verdadero reto consiste en utilizar toda esta información para promover el cambio dentro de la PYME y la evolución de las aplicaciones software, y que este cambio aumente la satisfacción de nuestros clientes.



3. Transición de la web 1.0 a la web 2.0

Como se ha visto en la sección anterior, la web 2.0 es más una filosofía que una tecnología. Aunque muchas veces se antepone la tecnología (Javascript, AJAX, servicios web, etc.) a la hora de hablar de la web 2.0. De hecho, en ICINETIC creemos firmemente que, hoy en día, es posible hacer aplicaciones web 2.0 sin utilizar las últimas tecnologías aparecidas, aunque indudablemente estas tecnologías ayudan mucho. Por este motivo una empresa debe ser capaz de reconocer este hecho y promover un cambio de filosofía antes que un cambio de tecnología.

Desde el punto de vista de una PYME de desarrollo software, la transición de desarrollar aplicaciones web 1.0 a web 2.0 ha sido un reto filosófico más que tecnológico. Es cierto que incorporar AJAX al proceso de producción de aplicaciones web ha supuesto un cambio en la forma de trabajo, sin embargo no es tan relevante en comparación con el cambio de perspectiva de los analistas a la hora de concebir la funcionalidad de las aplicaciones web 2.0.

Por ejemplo, a la hora de desarrollar nuestra aplicación de gestión de excavaciones arqueológicas podemos orientar el sistema a trabajar en el sentido de la recogida de datos y en el posterior análisis de los mismos, centrándonos en solucionar los problemas de validación y control de datos. Sin embargo si el mismo analista orienta el sistema de forma web 2.0, podemos concebir un sistema en el que los usuarios colaboren a la hora de analizar los resultados de la excavación aportando sus propios datos y comentarios, haciendo públicos los datos a la comunidad arqueológica.

Por tanto, es necesario que el equipo que trabaje en la concepción de los futuros sistemas enfoque los mismos de forma que se permita utilizar la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos dando al usuario el control de los datos.

Para lograr el enfoque 2.0 hay que observar y analizar las necesidades del futuro sistema pensando en como enriquecer el mismo basándose en los siguientes principios anteriormente descritos:



  • Procurar dar un valor añadido al sistema haciendo los datos dinámicos y fáciles de proporcionar y modificar

  • Potenciar la participación activa de múltiples usuarios en el sistema dentro del colectivo del negocio en cuestión, permitiendo la intervención real de dichos usuarios en la aplicación. De forma que se pueda aprovechar el sistema de la inteligencia colectiva

  • Establecer la situación y colaboración del futuro sistema dentro de el resto de las aplicaciones existentes en la web

  • Cuidar la usabilidad y experiencia de los usuarios potenciando al máximo la interactividad con el sistema.

  • Diseñar el sistema de forma que se convierta en una forma de comunicación para la comunidad

  • Diseñar el sistema de forma que se facilite de forma sencilla la comunicación con otros sistemas, siguiendo los preceptos del bajo acoplamiento entre aplicaciones.

  • Instruir a nuestros clientes en las nuevas ventajas y posibilidades que ofrece la filosofía web 2.0.

A continuación, y para terminar, se presentan brevemente algunas de las aplicaciones desarrolladas por ICINETIC. Estas aplicaciones se utilizarán como ejemplo en las secciones posteriores.

Una de las aplicaciones más importantes es el sistema de gestión de excavaciones arqueológicas ArqueoGES. Este sistema presenta el reto de desarrollar una potente herramienta para un sector que carecía completamente de aplicaciones específicas.

Otra de las aplicaciones que se citan en las siguientes secciones es AIRET. Esta aplicación gestiona todas normas y reglas de una empresa del sector de la construcción aeronáutica.

4. La adaptación de ICINETIC y sus clientes a la web 2.0

En esta sección se detalla cómo ICINETIC ha llevado a cabo la transformación descrita en la sección anterior para desarrollar aplicaciones web valiéndose de los criterios descritos en la sección 2. Además, también describiremos cómo se está adaptando el cliente a los nuevos cambios de la web 2.0 en sus soluciones informáticas.



4.1. Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.

Desde ICINETIC se ha planteado abiertamente la transformación de aplicaciones de tipo escritorio a aplicaciones tipo plataforma web. De esta forma, se ha constatado una mayor satisfacción a nivel general del cliente. Sin embargo, en este proceso, el cliente se ha quejado circunstancialmente de falta de usabilidad y rapidez de respuesta de las aplicaciones web respecto a la rapidez y facilidad de uso que le proporcionaban sus antiguas aplicaciones de escritorio. El cliente es cada vez más exigente y demanda aplicaciones web fáciles de usar y rápidas en su carga, incluso trabajando con gran cantidad de datos.

Esta circunstancia ha producido que se luche constantemente en integrar nuevas tecnologías así como mejorar la usabilidad y rendimiento de las aplicaciones. Es el caso por ejemplo de AIRET, una aplicación web para los procesos de calidad de la industria aeronáutica, que demandaba trabajar con cientos de miles de números de serie de las distintas piezas que construyen un avión desde un entorno multiusuario. En este caso concreto se decidió filtrar y limitar la información mostrada al usuario tanto a nivel de cliente como nivel de servidor, optimizando así las cargas de datos en ambos lados de la aplicación y permitiendo al usuario en última instancia configurar la información que deseaba mostrar en cada momento.

En cuanto al tema de usabilidad, como se ha comentado con anterioridad, cada vez los clientes se muestran más exigentes y solicitan aplicaciones web con usabilidad de aplicaciones de escritorio. Para cumplir este requisito, se han usado tecnologías como AJAX o FLASH, las cuales se comentan en la siguiente sección. Sin embargo se es consciente de que todavía queda mucho camino por recorrer hasta llegar a una autentica usabilidad escritorio. Tal vez esto de lugar a la web 3.0.


4.2. Uso de Flash, Flex o Lazlo.

De nuevo, ICINETIC es consciente del problema de la usabilidad en la web. Un ejemplo de esto lo hemos encontrado en el sistema ArqueoGES (un software de gestión arqueológica), dónde se demanda el análisis de la información arqueológica en forma de estructuras relacionadas llamadas matrices de Harris. Estas matrices indican los distintos estratos o capas que surgen en una excavación arqueológica.

La representación de las matrices de Harris y su interacción con el usuario en una aplicación web es una cuestión que debe tener fácil manejo y buena representación. Como experiencia, la integración de ASP.NET y FLASH podemos decir que ha sido la mejor combinación de entre las posibles, ya que nos ha permitido flexibilidad, facilidad de cambio y al mismo tiempo una excelente usabilidad.

En el lado del cliente cada vez se están demandando más aplicaciones web con partes más estéticas y más usables. De nuevo se está constando el giro demandado hacia aplicaciones web con aspecto y usabilidad de escritorio.



4.3. Cumplimiento de los estándares del W3C

Para una PYME tecnológica, cuyos tiempos de desarrollo son muy ajustados y el perfil de riesgo de un proyecto es alto, el cumplir con los estándares W3C es muy importante. De entre todos ellos, ICINETIC ha apostado por el estándar XHTML, el cuál es una característica que no todos los sistemas pueden cumplir. Sin embargo, se nota que el cliente cada vez se preocupa más de la compatibilidad de sus aplicaciones web en distintos navegadores. Por ello se ha usado AMAYA, el editor promovido por la W3C, para validar parte del código generado en ciertos proyectos y como prueba para evaluar compatibilidades entre navegadores.






Ilustración 1. Pantalla del sistema Airet.







Ilustración 2. Detalle de una matriz de Harris en el sistema ArqueoGES.

4.4. Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.

En ICINETIC, la separación del contenido ha sido otro de los aspectos fundamentales para lograr tiempos de desarrollo cortos y flexibilidad en los diseños. Cada una de las aplicaciones que se ha desarrollado ha tenido su hoja de estilos, incluyendo en ella todas las imágenes, estilos, fuentes, etc. permitiendo incluso que en algunos casos especialmente críticos en flexibilidad, el propio cliente tuviera acceso directo a su hoja de estilos para realizar pequeños cambios de diseño.



4.5. Sindicación de contenidos

Actualmente, ICINETIC está desarrollando para plataforma .NET sindicación de contenidos en RSS.NET, encontrando un mecanismo sencillo y eficiente para la suscripción y publicación de contenidos RSS. Sin embargo, de cara a aplicaciones para clientes de momento no ha surgido la necesidad de desarrollar soluciones basadas en RSS. El cliente, desde nuestra experiencia, todavía sigue considerando los blogs y la sindicaciónd e contenidos como una manera “poco profesional” de recibir y producir información. No obstante se es consciente de que esto va a cambiar y por ello, por parte de las empresas desarrolladoras, se deben ir dando pasos para integrar la sindicación en las aplicaciones desarrolladas a clientes. Parte de nuestra tarea debe ser educar a los clientes y ayudarles a crecer y mejorar.

Por parte de los clientes se debe ir tomando conciencia de la potencia en determinados casos del uso de sindicación como medio de obtención y distribución de información en aplicaciones web.

4.6. Asincronical Javascript and XML (AJAX)

Sin duda, AJAX es el tema estrella a la hora de abordar web 2.0 y diseño de interfaces interactivas. ICINETIC está usando de forma intensiva AJAX como medida para hacer mas usables “al estilo aplicación de escritorio” las aplicaciones web. El cliente, por otro lado, ha aceptado de buen grado la mejora de usabilidad y el aumento de los tiempos de carga.






Ilustración 3. Detalle de uso de los estilos.

Sin embargo, se ha constatado cierto grado de desconcierto en el cliente al trabajar con aplicaciones web con AJAX, ya que en muchos casos esperan una respuesta de su navegador que incluya recargas de páginas completas y no parciales.

En este sentido, entendemos al cliente ya que él espera una respuesta homogénea en el comportamiento de toda la web y desconoce las tecnologías que operan “por debajo”. No obstante, creemos que es cuestión de mera adaptación de los clientes, ya que las ventajas proporcionadas por AJAX son más que evidentes.

4.7. Control total a los usuarios en el manejo de su información.

En las aplicaciones desarrolladas por ICINETIC se implementa un control regulado de la información, en cuanto a que se establecen distintos perfiles de acceso y control de la información. La cuestión es que no todas las aplicaciones que se desarrollan para clientes pueden ser accedidas de forma homogénea por todos los usuarios. No obstante se aprecian casos en los que el empleo de la filosofía web 2.0 para el manejo de información aportaría grandes beneficios a los clientes. Un ejemplo lo encontramos en ArqueoGES, donde una excavación arqueológica podría ser accedida, consultada y modificada por equipos de arqueólogos de todo el mundo. Sin embargo la tendencia del cliente es la de proteger, restringir y controlar el acceso/modificación de sus datos en sus soluciones web. Aún a costa de perder posibilidades de mejora en sus aplicaciones.



4.8 La web 2.0 y los clientes

Lo primero que cabe destacar de la web 2.0 respecto a futuros clientes de software desarrollado con esta filosofía, es que no todas las soluciones encajan totalmente en este concepto, como ya se ha visto en las secciones anteriores.

Según nuestra experiencia, hemos encontrado que el cliente es reacio a adoptar la filosofía de la web 2.0 y le cuesta ver los beneficios que le ofrece. Sin embargo, como hemos expuesto en las secciones anteriores, estos beneficios son reales y merecen ser tenidos en cuenta. Por este motivo, se hace necesario adoptar un enfoque pedagógico e instruir a nuestros clientes en la nueva filosofía. A continuación, en los siguientes párrafos, exponemos algunos casos concretos con los que nos hemos encontrado y cómo los hemos solucionado.

ICINETIC cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones de gestión arqueológica y de excavaciones. Por este motivo, dichas aplicaciones fueron las primeras que sufrieron la adaptación a la web 2.0. Inicialmente el cliente es reacio a compartir la información que va surgiendo en las excavaciones, le resulta difícil aceptar que esos datos técnicos van a ser accedidos e incluso modificados por usuarios externos al equipo de arqueólogos que ha trabajado en la excavación. Hemos comprobado que, muchas veces, esto es un error, ya que, al ocultar la información, los responsables de la excavación deben invertir tiempos y recursos en la identificación y catalogación histórica de estos restos.

Uno de los postulados más difíciles de aceptar por nuestros clientes es el postulado 2 de la tabla 1: “La web trata sobre la participación, no sobre la publicación.”. En el ámbito de las excavaciones, nuestros clientes desean ocultar los datos e informaciones a toda costa. Si se dispusieran de las herramientas para ofrecer dicha información y fomentar la participación, se podría acceder al conocimiento de numerosos expertos con una inversión en tiempo y recursos mínima. Tampoco suelen ser comprendidos y aceptados aspectos referentes a las reglas sociales.

5. Conclusiones

En este artículo hemos expuesto un caso práctico de cómo una PYME ha abordado el proceso de adaptación de la web 1.0 a la web 2.0, los problemas que ha encontrado, cómo los ha resuelto, y cómo ese cambio ha repercutido en sus clientes.

La web 2.0 debe dar lugar a empresas 2.0 que conozcan su filosofía y sepan cómo usarla para ofrecer valor a sus clientes. En este marco, las PYMES y micro PYMES pueden competir en igualdad de condiciones respecto a cualquier otra empresa. Como ya hemos repetido, una empresa que utilice tecnologías catalogadas como web 2.0 sin asumir la filosofía web 2.0 no es una auténtica empresa web 2.0.

Hemos visto también que la web 2.0 y las empresas 2.0 deben dar lugar a clientes 2.0, que acepten todas las ventajas que esta evolución le ofrece, más allá de una interfaz gráfica vistosa. En este sentido muchas empresas y PYMES ya cuentan con la experiencia adoctrinadora de Internet. Hace menos de una década, ya fue necesario formar a nuestros clientes en las bondades de Internet, el correo electrónico y la web (aún sin versiones) y de todo lo que podría ofrecerles. E, incluso, hoy día aún encontramos personas y entidades refractarias a integrar la web en sus negocios y servicios. La web 2.0 nos ofrece una segunda oportunidad para evitar que esto suceda



Bibliografía y referencias

Los siguientes enlaces han sido consultados para elaborar este artículo.


Artículos:

  • Web 2.0: A Pattern Library

http://www.webmonkey.com/webmonkey/06/12/index4a_page1.html?tw=design

  • What Is web 2.0

http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html

  • Wikipedia Española

http://es.wikipedia.org/wiki/web_2.0

  • ¿Qué es la web 2.0?

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2

  • World Wide Web Consortium

http://www.w3c.org
Aplicaciones:

  • Flickr - Photo Sharing

http://www.flickr.com

  • Social bookmarks manager

http://del.icio.us

  • Subastas eBay

http://www.ebay.es

  • Navteq

http://www.navteq.com
Blogs:

  • ¿El fin de dospuntocero?

http://dospuntocero.info/archivos/conceptos/el_fin_de_dospuntocero/index.php

Reseña Curricular

Lucas Gozálvez Ciria (lgozalvez@icinetic.com) es Ingeniero Técnico en Sistemas por la Universidad de Huelva e Ingeniero Informático por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en empresas del gremio de la construcción y la salud antes de fundar ICINETIC en 2005.


Jonathan Cáceres Martínez (jcaceres@icinetic.com) es Ingeniero Técnico en Sistemas por la Universidad de Huelva e Ingeniero Informático por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en varías empresas telemáticas y de comunicación antes de fundar ICINETIC en 2005.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal