World press photo 2012 en el Museo Franz Mayer



Descargar 69.85 Kb.
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño69.85 Kb.

WORLD PRESS PHOTO 2012

en el Museo Franz Mayer

NOTA: Este material es para publicaciones impresas o para publicación temporal en Internet, y únicamente puede ser utilizado para difundir el concurso y la exposición



World Press Photo 2012.




Crédito adecuado: NOMBRE DEL FOTÓGRAFO, AGENCIA / PUBLICACIÓN ORIGINAL

01 Samuel Aranda


Foto Ganadora World Press Photo del Año 2011.



Samuel Aranda, España, para The New York Times.
Fatima al-Qaws acuna a su hijo Zayed (18) quien sufre los efectos del gas lacrimógeno tras participar en una manifestación callejera en Sanaa, Yemen, el 15 de octubre. Ese día se produjeron numerosas protestas en contra del régimen autoritario del presidente Ali Abdullah Saleh, quien permaneció en el poder 33 años. Los testigos afirman que miles de personas se manifestaron a lo largo de Zubairy Street, calle principal de la ciudad, contra las que se abrió fuego cuando alcanzaron un puesto de control gubernamental cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores. Algunos manifestantes se retiraron, pero otros continuaron protestando y volvieron a recibir el impacto de los disparos. Al menos 12 personas murieron y unas treinta resultaron heridas. Fátima al-Qaws -relacionada también con el movimiento de resistencia al régimen-, encontró a su hijo en la segunda visita que realizó a los heridos que se hallaban en una mezquita que se utilizaba como hospital temporal. Zayed estuvo en estado de coma durante dos días tras el incidente. Resultó herido dos veces más, ya que las manifestaciones continuaron. El 23 de noviembre, el presidente Saleh voló hasta Arabia Saudí donde firmó un acuerdo en el que transfería los poderes a su vicepresidente Abdurabu Mansur Hadi. El mandato de Saleh finalizó formalmente cuando Hadi fue investido presidente tras las elecciones del 25 de febrero de 2012.






2o premio Artes y entretenimiento. Fotografías individuales.



Vincent Boisot, Francia, Riva Press para Le Figaro Magazine.
Una modelo posa frente a un puesto de sastre en el centro de Dakar, Senegal, durante la novena edición de la Semana de la Moda de Dakar. Lleva un vestido de la diseñadora senegalesa, radicada en Estados Unidos, Yolande Ngom Mancini. La Semana de la Moda empezó a celebrarse en 2003 como una empresa privada sin apoyo gubernamental,

a raíz de la iniciativa de la antigua modelo convertida en diseñadora Adama Paris, y se ha convertido en un escaparate del diseño en todo el continente.



02 Vincent Boisot







1er premio Artes y entretenimiento. Reportajes gráficos.



Rob Hornstra, Países Bajos, Institute for Artist Management.
Marika Bajur canta en el restaurant Eurasia, en Sochi. Los artistas actúan en restaurantes en la ciudad vacacional rusa Sochi, en la costa oriental del Mar Negro. La Gran Sochi se extiende unos 145 kms. a lo largo de la línea costera y atrae predominantemente a turistas rusos, que acuden al lugar en busca de sol, mar, arena y vida nocturna. Hay numerosos restaurantes y la competencia es feroz. La mayoría de ellos ofrece actuaciones en directo. Los cantantes son de distintas edades y procedencia. Algunos de ellos cantan en el mismo lugar durante todo el año, otros van de un restaurante a otro durante el verano. Suelen cantar una combinación de baladas rusas y música pop, solos o en dúo, con un acompañamiento que puede ser un sintetizador, música grabada o, en alguna ocasión, instrumentos en directo.

03 Rob Hornstra



1er premio Temas contemporáneos.Fotografías individuales.



Brent Stirton, Sudáfrica, Reportaje de Getty Images para Kyiv Post / The Sunday Times Magazine.
María, trabajadora sexual y adicta a las drogas, descansa durante un receso en su actividad entre clientes en la habitación que alquila en Kryvyi Rih, Ucrania. El país cuenta con el número de casos más elevados de VIH/sida en Europa y, según un informe de UNICEF, una de cada cinco trabajadoras sexuales es seropositiva. María afirma que no lo es.

04 Brent Stirton


1er premio Temas contemporáneos.Reportajes gráficos.



Stephanie Sinclair, Estados Unidos, VII Photo Agency para la revista National Geographic.
Tahani (vestida de rosa), casada a los 6 años, y su antigua compañera de clase Ghada, posan con sus maridos fuera de su casa en Hajjah, Yemen. Cada año, en todo el mundo, millones de niñas en edades menores de 18 años contraen matrimonio por iniciativa de sus familias. La tradición del matrimonio infantil se extiende por todos los continentes, religiones y clases. A menudo, las niñas que se casan muy jóvenes abandonan

su formación escolar y enfrentan una elevada tasa de mortandad materno- infantil. Los matrimonios infantiles se producen con frecuencia, haciendo caso omiso de las leyes nacionales y a pesar de los programas educativos sobre cuestiones de salud. En algunas regiones se consideran una necesidad económica o bien están fuertemente arraigados en la cultura local.


05 Stephanie Sinclair





1er premio Vida cotidiana.Fotografías individuales.



Damir Sagolj, Bosnia y Herzegovina, Reuters.
Un retrato del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, decora un edificio en la capital del país, Pyongyang. Conocido como «Gran líder», Kim Il Sung fue sucedido por su hijo Kim Jong-il, en 1994. Kim Jong-il murió el 17 de diciembre, habiendo designado como sucesor al más joven de sus hijos, Kim Jong-un, de 27 o 28 años.

06 Damir Sagolj







1er premio Vida cotidiana. Reportajes gráficos.



Alejandro Kirchuk, Argentina.
Marcos y Mónica estuvieron casados 65 años, durante la mayor parte de ese tiempo vivieron en el mismo departamento en la ciudad Buenos Aires. En 2007, a los 84 años, Mónica fue diagnosticada con Alzheimer, ante la situación, Marcos tuvo que hacerse cargo del padecimiento de su esposa, convirtiéndose en su enfermero personal. En las últimas etapas de la enfermedad de Mónica, Marcos tenía que alimentarla con purés, pues ya no era capaz de masticar. Durante el último año de su vida, ella estuvo postrada en cama y él se vio obligado a cambiarle los pañales tres veces al día así, como a ayudar a las enfermeras a tratar las llagas de Mónica (actividades que ocupaban la mayor parte de su día). En general, ella no era capaz de reconocerle, aunque, gracias a los abrazos, caricias y atenciones de Marcos, en algunas ocasiones y durante algunos segundos, ella lograba comunicarse con él. Debido a la convicción de Marcos por cuidar de su esposa hasta el final, él comentaba: “Dime, ¿dónde estará mejor que aquí?”, preguntaba. “La trato como a una princesa, aquí lo tiene todo”. Mónica falleció en julio de 2011.

07 Alejandro Kirchuk




1er premio Temas de actualidad. Fotografías individuales.



Alex Majoli, Italia, Magnum Photos para Newsweek.
Unos manifestantes en la plaza Tahrir, en El Cairo, reaccionan frente a un discurso televisado el 10 de febrero. Previamente y contra las expectativas, el presidente egipcio Hosni Mubarak afirmó que no abandonaría el poder. Desde finales de enero, en todo el

país se realizaron protestas en contra de un régimen que duró treinta años; fue en ese contexto que la plaza Tahrir se convirtió en un punto

focal volátil. Las crecientes multitudes celebraban lo que creían que sería un discurso de dimisión, sin embargo, al suceder lo contrario, el número y la intensidad de las manifestaciones en contra de Mubarak se incrementaron por todo el país. Finalmente, a las 18.00 horas del 11 de febrero, el vicepresidente Suleiman anunció que Mubarak había dimitido y que traspasaba el liderazgo al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. En respuesta a las demandas de los manifestantes, el Consejo Supremo disolvió el parlamento, anuló la constitución y declaró que se mantendría en el poder durante seis meses, o hasta que se pudieran celebrar nuevas elecciones.

08 Alex Majoli




2o premio Temas de actualidad. Reportajes gráficos.



Paolo Pellegrin, Italia, Magnum Photos para Zeit Magazin.
El tsunami producido por un terremoto masivo en el noreste de Japón, causó una amplia destrucción a lo largo de la costa. Iwate, Miyagi y Fukushima, las tres prefecturas más afectadas, quedaron cubiertas por aproximadamente 22,63 toneladas de escombros. El impacto económico del tsunami fue inmenso, ya que no solamente afectó la pesca local, el comercio y los cultivos, sino también al transporte y a la industria a nivel nacional. El Banco Mundial calculó el daño económico del tsunami en 178 mil millones de euros, cifra con la que este desastre natural se convirtió en el más costoso de toda la historia.

09 Paolo Pellegrin

1er premio Naturaleza. Fotografías individuales.



Jenny E. Ross, Estados Unidos.
A fines de julio, un joven oso polar trepa por un acantilado sobre el océano en Ostrova Oranskie, en el norte de Novaya Zemlya, Rusia, en un intento fallido por alimentarse de los huevos situados en los nidos allí ubicados. Esta localidad se halla en el Parque Nacional Russkaya Arktika, el cual abarca más de 46.000 kms. cuadrados de islas y mar en el Océano Ártico, siendo una de las zonas protegidas más grandes del hemisferio norte. Una de las presas principales del oso polar es la foca, cuya grasa satisface las enormes necesidades de energía del oso. Los osos cazan a las focas desde plataformas de hielo y utilizan témpanos para moverse de un lugar a otro. Durante los meses de verano, cuando una gran parte del hielo se derrite, los osos polares pueden quedar varados, viéndose obligados a alimentarse de cualquier cosa. Su dependencia de las plataformas de hielo para obtener alimento, desplazarse y reproducirse los convierte en individuos vulnerables a los efectos del cambio climático. En 2011, el volumen de hielo en el mar Ártico fue un 66 % menor a la media documentada desde 1979 hasta 2010.

10 Jenny E. Ross

1er premio Naturaleza. Reportajes gráficos.



Brent Stirton, Sudáfrica, Reportaje de Getty Images para la revista National Geographic.
Un equipo anti cazadores furtivos observa a un rinoceronte blanco del norte, durante un programa de vigilancia de 24 horas, en Ol Pejeta Conservancy, en Kenia. El parque es el hogar de cuatro de los ocho rinocerontes blancos del norte que existen, la especie más amenazada del mundo. A pesar de que el cuerno de rinoceronte es ilegal a nivel mundial, su demanda aumenta vertiginosamente ya que una nueva y rica clase media asiática es capaz de pagar la preciada mercancía. Sudáfrica perdió más de 400 ejemplares de rinoceronte debido a la caza furtiva en 2011. Se calcula que quedan sólo 16.000 rinocerontes en el mundo. El cuerno de rinoceronte se utiliza principalmente como medicación antitérmica y antitoxinas, en unas prácticas que tienen una antigüedad de siglos. A menudo las autoridades reciben sobornos o hacen la vista gorda frente a la práctica ilegal. En Vietnam, el cuerno de rinoceronte se vende a los lugareños a 1.865 € los 100 g, y a 6.340 € a los compradores extranjeros.


11 Brent Stirton






2º premio Personajes de actualidad. Fotografías individuales.



Tomasz Lazar, Polonia.
Una manifestante es arrestada durante las protestas en contra de las tácticas policiales stop-and-frisk en Harlem, Nueva York, el 21 de octubre.

Estas tácticas hacen referencia a la práctica habitual del Departamento de Policía de Nueva York de detener y en ocasiones cachear a personas

en la calle, cuando no necesariamente son sospechosas de haber cometido un crimen. La policía y la oficina del alcalde afirman que esta

práctica ha reducido el crimen urbano de un modo considerable.

Los que se oponen a estas tácticas argumentan que esta práctica victimiza a las comunidades con ingresos reducidos y a las personas de color. Las manifestaciones de octubre obtuvieron el apoyo del movimiento Occupy Wall Street (OWS). Unos seguidores del OWS hicieron su camino hasta Harlem desde el downtown de Manhattan, donde habían protestado

contra la avaricia corporativa, la desigualdad social y lo que ellos consideraban el ejercicio de poder de los bancos y las multinacionales sobre el proceso democrático.




12 Tomasz Lazar

1er premio Personajes de actualidad. Reportajes gráficos.



Yasuyoshi Chiba, Japón, Agencia France-Presse.
El 11 de marzo, un terremoto con una magnitud de 9,0 grados azotó 70 kilómetros de la costa de Tohoku, al noreste de Japón. El terremoto provocó un tsunami que arrasó una superficie de 500 km2; éste destruyó edificios, causó serios daños a la infraestructura y provocó el desplazamiento de más de 340.000 personas. Este desastre natural ha sido el más fuerte que jamás haya tenido lugar en Japón, y uno de los más poderosos a nivel mundial. Las inundaciones y los daños que sufrieron los medios de transporte, las centrales eléctricas y otras instalaciones dificultaron las operaciones de rescate.

Chieko Matsukawa muestra el certificado de graduación de su hija, recuperado de las ruinas de su casa, en Higashimatsushima, Miyagi.




13 Yasuyoshi Chiba

1er Premio Retratos. Fotografías individuales.



Laerke Posselt, Dinamarca, para Politiken.
La actriz Mellica Mehraban, nacida en Irán, aunque criada en Dinamarca, representó un papel principal en la película de suspenso Fox Hunting, la cual fue proyectada por primera vez en Dinamarca, en el marco de un festival de cine iraní, celebrado en Copenhague. El papel supuso algunos retos personales para Mehraban, ya que debía retomar la práctica del idioma persa y mostrar su amor por un hombre sin tocarle jamás. Mehraban también tuvo que representar el papel de villana, en el contexto de una película anti-occidental.

14 Laerke Posselt



2o premio Retratos. Fotografías individuales.



Ton Koene, Países Bajos, para de Volkskrant.
Nuevos reclutas en un centro de entrenamiento para policías, dirigido por Alemania en Kunduz, Afganistán. Estos jóvenes proceden de áreas rurales donde la población es pobre, y su mayoría es analfabeta. Muchos se alistan en el cuerpo policial por motivos económicos (un oficial de policía gana unos 130 € al mes), este hecho supone que los reclutas no cuentan con una sólida lealtad hacia el gobierno. Duras condiciones de trabajo y el riesgo de morir a manos de los talibanes, llevan a muchos de ellos a dejar las fuerzas armadas antes de que finalice su contrato.

15 Ton Koene




1er premio Noticias de actualidad. Fotografías individuales.



Yuri Kozyrev, Rusia, Noor Images para Time.
Los rebeldes luchan por el dominio de Ras Lanuf, una población petrolera en la costa de Libia, el 11 de marzo.

A mediados de febrero, los levantamientos en contra del régimen de Gadafi detonaron enfrentamientos con la autoridad en Bengasi, en el este de Libia. El sentimiento en contra de Gadafi era más fuerte en el este del país, de modo que Bengasi se convirtió en una zona rebelde. El 4 de marzo, Ras Lanuf cayó en manos de las fuerzas antigubernamentales, durante su avance hacia el oeste, en dirección a Trípoli. Tras los intensos bombardeos por tierra, mar y aire, las fuerzas de Gadafi tomaron la ciudad el 10 de marzo y obligaron a los rebeldes a retroceder. Durante algunos días pareció que Bengasi volvería a caer. La lucha contra el avance de Gadafi se detuvo cuando aviones de la OTAN bombardearon objetivos militares libios, según la resolución de la ONU del 17 de marzo. Los rebeldes reiniciaron su camino hacia el oeste y, a finales del mismo mes, retomaron Ras Lanuf, aunque no consiguieron ocuparla de forma permanente.



16 Yuri Kozyrev

2o premio Noticias de actualidad. Reportajes gráficos.



Niclas Hammarström, Suecia, para Aftonbladet.
El 22 de julio, Anders Behring Breivik, de 32 años, mató a 69 personas en la isla de Utøya, al noroeste de Oslo, en Noruega. Allí se celebra un campamento anual de verano, organizado por la división juvenil del Partido Laborista Noruego. El incidente ocurrió menos de dos horas después de la explosión de un coche bomba en la capital, hecho que tuvo un saldo de 8 muertos y 92 heridos. Breivik accedió a la isla haciéndose pasar por un policía encargado de una revisión rutinaria en relación con la explosión en Oslo; poco tiempo después, empezó a disparar de forma indiscriminada, principalmente a aquellos que se tiraban al agua para escapar. La policía local no contaba con un helicóptero adecuado para transportar a grupos de rescate, ni fue capaz de encontrar una embarcación apropiada para alcanzar la isla. Cuando la policía antiterrorista llegó desde Oslo, lo hizo en una aeronave civil. Finalmente, Breivik fue arrestado y condenado por terrorismo, a causa de ambos ataques.

17 Niclas Hammarström





2o premio Deportes. Fotografías individuales.



Ray McManus, Irlanda, Sportsfile.
Conor Crowley, medio melé del Blackrock College, suelta el balón tras haber sido tacleado durante un ruck, en un partido de rugby de la 1ª división de la All-Ireland League, contra el Old Belvedere, celebrado el 5 de febrero, en Anglesea Road, casa de los Old Belvedere. Ambos clubes tienen su base en Irlanda y originalmente se constituyeron como equipos de antiguos alumnos de dos de las escuelas de la ciudad, pero ahora están abiertos a todo el público. Old Belvedere ganó el partido 10-9 y se convirtió en el campeón de la liga.

18 Ray McManus




2o premio Deportes. Reportajes fotográficos



Adam Pretty, Australia, Getty Images.
Vadim Kaptur y Timofei Hordeichik, de Bielorrusia, compiten en la primera ronda de clavados sincronizados en plataforma de 10m. En las eliminatorias preliminares se clasificaron en 11º lugar, y consiguieron llegar al 10º lugar en la final. Los atletas practican durante el segundo día del campeonato. Michael Phelps de Estados Unidos, Takeshi Matsuda de Japón y Chen Yin de China, compiten en la final de la prueba de 200m. estilo mariposa, el 27 de julio. Phelps obtuvo el oro, Matsuda la plata y Chen la cuarta posición.

19 Adam Pretty



20 Pedro Pardo


3er premio Temas contemporáneos. Reportajes gráficos.



Pedro Pardo, México, Agencia France-Presse (AFP).
Acapulco, el centro vacacional costero preferido por las celebridades en la década de 1960, se ha convertido en un campo de batalla para las guerras entre los cárteles de la droga que asolan el país. Conforme aumenta la violencia, los clubes nocturnos cierran sus puertas y los turistas se mantienen alejados. Esta imagen muestra una escena ocurrida en una calle de la colonia La Cima, el 9 de enero, donde se descubrieron tres cadáveres, un día después de que se encontraran 15 cuerpos decapitados en la ciudad.



2012 World Press Photo Contest – credit sheet


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal