Xiv reunion de administradores de programas antarticos latinoamericanos montevideo, 17 al 19 de setiembre de 2003



Descargar 423.41 Kb.
Página1/14
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño423.41 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


XIV REUNION DE ADMINISTRADORES DE PROGRAMAS ANTARTICOS LATINOAMERICANOS

MONTEVIDEO, 17 AL 19 DE SETIEMBRE DE 2003

INFORME FINAL



1. APERTURA


La XIV Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL XIV) se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay entre los días 17 y 19 de setiembre de 2003.

Asistieron a la Reunión delegados de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. La lista de participantes se agrega en el Anexo A.

La Reunión fue inaugurada por el Sr. Ministro Interino de Defensa, Dr. Elías Blouth y el Presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Gral. Hebert J. Fígoli, quien en nombre del país anfitrión pronunció el discurso de apertura. El texto del discurso se acompaña como Anexo B.

2. ELECCIÓN DE AUTORIDADES


Las delegaciones participantes eligieron por consenso las siguientes autoridades de la Reunión:

Presidente: Dr. Roberto Puceiro, Delegación de Uruguay

Vicepresidente: Dr. Mariano Memolli, Jefe de la Delegación de Argentina

Relator: C/C (CG) Albert Lluberas, Delegación de Uruguay

Coordinadores de Grupos de Trabajo:

Grupo Latinoamericano de Medicina Antártica y Biología Humana: Dr. Sergio Mendes Garrido, Delegación de Argentina

Grupo RAPAL sobre Operaciones Logísticas: Cnel. Hugo Casela, Delegación de Argentina

Encuentro de Científicos Antárticos Latinoamericanos: Lic. Nicolás Gutiérrez, Delegación de Uruguay

Encuentro de la Red de Encargados Ambientales Latinoamericanos: C/N (CG) Aldo Felici, Delegación de Uruguay

Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos: Dr. Ricardo Capdevilla, Delegación de Argentina


3. APROBACIÓN DE LA AGENDA


Se aprobó la siguiente Agenda para la Reunión

  1. Apertura

  2. Elección de Autoridades

  3. Aprobación de la Agenda

  4. informe del Presidente de la XIII RAPAL (Argentina)

  5. Informe de los APAL

  6. Aspectos relacionados con COMNAP XV (Brest)

    1. Revisión de Temas relevantes por grupo de trabajo

    2. Acciones o tareas encomendadas a los Administradores de Programas Nacionales.

  7. Informes de Redes y Grupos de Especialistas

    1. Informe del Coordinador del Grupo Latinoamericano de Medicina Antártica y Biología Humana

    2. Informe del I Encuentro del Grupo RAPAL sobre Operaciones Logísticas

    3. Informe del III Encuentro de Científicos Antárticos Latinoamericanos

    4. Informe del III Encuentro de la Red de Encargados Ambientales Latinoamericanos

    5. Informe del VII Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos

    6. Revisión de membresías y términos de referencia.

  8. Actividades de protección del patrimonio histórico cultural y exaltación de los valores estéticos de la Antártida.

  9. Educación y Entrenamiento Antárticos

  10. Prospección Biológica en la Antártida

  11. Aspectos de Funcionamiento de la RAPAL

a. Periodicidad de las Reuniones

b. Página Web de RAPAL

c. Revisión de la Actividad de Redes y Grupos de Especialistas


  1. Preparación de la XV RAPAL

  2. Otros Asuntos

  3. Aprobación del Informe Final y Clausura de la Reunión

Las listas de los Documentos de Trabajo (DT) y de los Documentos de Información (DI) se incluyen como Anexos C y D respectivamente.

I. DESARROLLO DE LA AGENDA

4. Informe DEL Presidente DE LA RAPAL XIII


El Presidente de la RAPAL XIII presentó el DI 29, relativo a la evaluación del cumplimiento de los acuerdos y recomendaciones de dicha Reunión y los progresos logrados en tal sentido durante el período intersesional.

La Delegación de Chile solicita se deje constancia que en la última reunión COMNAP se presentó el Informe de la XIII RAPAL que fue acogido con beneplácito por dicha Reunión.

La Delegación de Uruguay destaca la importancia del establecimiento del sitio web de la RAPAL, diseñado por Argentina, que facilita el intercambio de información y la disponibilidad de documentos entre los APAL.

5. Informe de los APAL


Se presentaron los Documentos Informativos 03, 04, 05, 10, 11, 15, 19, 22, 33, 34, 36, 37, 43, 51 y 52 relativos a las actividades desarrolladas por los APAL durante el período 2002-2003.

La Delegación de Argentina presentó los documentos informativos 09 (Informe de Actividades Científicas del Instituto Antártico Argentino), 33 (Cooperación en Actividades Antárticas de los Ejércitos de Argentina y Chile) (presentado conjuntamente con la delegación de Chile), y 34 (Informe de Actividades Antárticas Argentinas 2002 – 2003. plan de Operaciones “Antártida 99”).

La Delegación de Argentina mencionó la realización de reuniones entre la parte científica y logística para una adecuada planificación de la campaña antártica, a fin de evitar incumplimientos de convenios de cooperación científica ante inconvenientes logísticos.

La Delegación de Brasil presentó los documentos informativos 43 (Apoio Aereo do Programa Antártico Brasileiro), 51 (Plano de Atividades 2003/2004) y 52 (Relatório de Atividades 2002/2003).

La Delegación de Brasil, resaltó el apoyo otorgado por Chile en la realización de sus Campañas Antárticas. Destacó asimismo la conmemoración en el próximo año del Vigésimo Aniversario de la Estación Antártica Comandante Ferraz.

La Delegación de Chile presentó los documentos informativos 10 (Actividades de la Armada de Chile realizadas en el Periodo 2002/2003 y Actividades previstas para la próxima temporada), 11 (Actividades de la Fuerza Aérea de Chile), 36 (Presentación de la página web antártica de la Fuerza Aérea de Chile), 37 (Plan de Gestión Territorial de la Base Pdte. Gabriel González Videla Bahía Paraíso) y el documento de trabajo 14 (Actividades Científicas Antárticas 2003 – 2004).

La Delegación de Chile resaltó el apoyo brindado en el área logística por parte de Brasil y Uruguay, así como la cooperación con Argentina a nivel científico como se destaca en el DT 08 (Proyecto de Cooperación Internacional en apoyo a Proyectos Científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y del Instituto Antártico Chileno (INACH)).

La Delegación de Ecuador presentó el documento informativo 15 (Informe de Actividades del Programa Antártico Ecuatoriano para la XIV RAPAL), en el cual se informa que por razones económicas no se ha desarrollado actividad antártica en la presente temporada, pero se destaca la presentación y elaboración de proyecto para la creación del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) y la preparación para la IX Expedición Ecuatoriana a la Antártica.

La Delegación de Perú presentó el documento informativo 19 (Actividades realizadas por el Perú en la Temática Antártica en Período2002 – 2003), destacándose la creación del Instituto Antártico Peruano (INANPE) y el establecimiento de su sitio web.

La Delegación de Uruguay presentó los documentos informativos 03 (Información permanente de acuerdo a la Resolución 6 (2001) de la XXIV RCTA), 04 (Información anual de acuerdo a la Resolución 6 (2001) de la XXIV RCTA), y 05 (Intercambio de Información según la Resolución 6 (2001) de la XXIV RCTA, en conformidad con los Arts. III (1) y VII (5) del Tratado Antártico). Uruguay señaló la importancia del sitio web de la Secretaría del Tratado Antártico como herramienta flexible, facilitadora de los requerimientos de intercambio de información, alentando a su vez a los APAL a hacer uso extensivo de este sistema. Mencionó a su vez la inclusión de la lista de verificación A, entendiendo que la inspección de acuerdo al Art. VII del Tratado Antártico confiere transparencia al Sistema, aspecto reflejado en la XXV RCTA y que contribuye a su vez a compilar información de las respectivas bases.

La Delegación de Argentina informó que el sitio de intercambio de información va a estar incorporado en el sitio web de la Secretaría del Tratado Antártico (www.ats.org.ar) que estará en línea en el próximo mes y en el cual se recogerán los documentos y reportes de las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTA) e incluirá una base de datos de las Medidas, Recomendaciones y Resoluciones, y su estado de aprobación y vigencia. Al igual que Uruguay, solicita a los APAL que envíen la información de acuerdo a la Resolución 6 (2001) de la XXIV RCTA.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal