Xix verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico



Descargar 8.17 Kb.
Fecha de conversión30.04.2018
Tamaño8.17 Kb.


XIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico


barra.jpg


RELACIÓN ENTRE ACANTOSIS NIGRICANS Y RESISTENCIA A LA INSULINA EN ESCOLARES CON OBESIDAD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

Patricia Yesenia García Palomares, Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, Universidad Autónoma de Tamaulipas,

patty31nice@hotmail.com, Asesora Elizabeth Solís Pérez, Universidad Autónoma de Nuevo León, elizabeth.solis@uanl.mx.

Angel Daniel Eduardo Virgen Ochoa, Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, Universidad Autónoma de Tamaulipas,

danielvirgen1@hotmail.com, Asesora Elizabeth Solís Pérez, Universidad Autónoma de Nuevo León, elizabeth.solis@uanl.mx.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La obesidad en la niñez es un problema de salud mundial que puede llevar a resistencia a la insulina, considerada la condición patológica más importante de ésta, por dar inicio no sólo a la Diabetes Mellitus tipo 2, sino a otros procesos patológicos como síndrome metabólico, dislipidemia, hipertensión arterial, disfunción hepática, entre otros. Algunas manifestaciones cutáneas como la Acantosis Nigricans (AN) pueden relacionarse con estos trastornos y con la insulinorresistencia, pues ha sido considerada por algunos investigadores como un marcador clínico para la detección temprana de esta serie de trastornos. Para comprobar si la AN es un marcador útil, es importante determinar si existe una relación entre este signo clínico y la resistencia a la Insulina.


METODOLOGÍA.
Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal y retrospectivo. Se participó en una intervención de una semana con niños con sobrepeso y obesidad procedentes del Estado de Nuevo León durante el campamento de verano Salud Para Aprender (SPA) “Vacaciones Saludables 2014” para analizar el procedimiento y variables que se utilizaron en años anteriores, ya que se utilizó una base de datos del 2006 y 2007 donde se consideró una muestra autoseleccionada de 38 escolares, con edades entre 7 y 13 años. Se les realizaron evaluaciones médicas por personal certificado y se identificó la presencia de Acantosis Nigricans y pruebas bioquímicas en ayunas para determinar los niveles de glucosa e insulina en sangre. Después de esto, se utilizó como criterio de resistencia a la insulina el índice HOMA mayor a 2.6.
CONCLUSIONES GENERALES.

La AN tuvo una frecuencia alta del 63.16% lo que resulta importante destacar pues al ser un signo de prediabetes se debe tomar en cuenta para actuar de manera preventiva. El valor p fue p=0.315, lo que indica que en este grupo de escolares la IR fue independiente de la presencia de AN, sin embargo es necesario hacer otros estudios con una muestra de mayor tamaño y con otras variables para obtener resultados más acertados.



barra.jpg


© Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico
Agosto 2014



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal