Xml 2 Introducción 2 Objetivos de diseño 4 Qué necesito para usar xml 6 Estructura lógica de un documento xml 7 Estructura de un documento xml 9 Microsoft xml



Descargar 174.27 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño174.27 Kb.
  1   2   3   4

XML 2

Introducción 2

Objetivos de diseño 4

Qué necesito para usar XML 6

Estructura lógica de un documento XML 7

Estructura de un documento XML 9

Microsoft XML Notepad 1.5 19

Estructura de un DTD 22

Validación de un documento XML contra su DTD 34

ezDTD 1.5 40

Presentación de los documentos XML 44

Otros estándares 45

Bibliografía 46

XML


Introducción

XML es el acrónimo de Extensible Markup Language (Lenguaje extensible de marcas) un estándar desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). XML es un subconjunto del Standard Generalized Markup Language1 (SGML). Las simplificaciones no redundan en perjuicio de la extensibilidad del mismo. Solamente se trata de facilitar la tarea de desarrollar archivos XML válidos.


¿Qué diferencias existen entre XML y HTML? En HTML, tanto la semántica de las etiquetas como el conjunto de etiquetas está fijado. La etiqueta

siempre fija un encabezado de primer nivel, mientras que la etiqueta no tiene sentido porque no se encuentra definida. El W3C junto con los fabricantes de navegadores y otros miembros de la WWW, están constantemente trabajando en ampliar la definición de HTML para incorporar nuevas etiquetas y atributos.
XML no especifica ni la semántica ni el conjunto de etiquetas. En realidad, XML es un metalenguaje: un lenguaje para describir (definir) lenguajes. XML proporciona una serie de herramientas que permiten definir etiquetas y las relaciones estructurales que guardan las etiquetas entre sí.

Ventajas

Las principales ventajas que ofrece XML son:




  • Mejora la precisión de las búsquedas, ya que cuando se utilizan metadatos2 la efectividad de los motores de búsqueda se incrementa.

  • Facilita el intercambio de información entre distintas aplicaciones ya que se basa en estándares aceptados.

  • Proporciona una visión estructurada de la información, lo que permite su posterior tratamiento de forma local.

  • Permite integrar información procedente de diferentes fuentes.

  • Permite actualizaciones granulares de la información.


Figura 1


Sin embargo, la principal ventaja de XML es que mantiene una separación entre los datos y su presentación. Esta característica facilita el mantenimiento de la información y permite ofrecer múltiples puntos de vista de una misma información. Por ejemplo, la Figura 1 y la Figura 2 muestran en un navegador el mismo documento XML pero con distinto aspecto visual, ya que en cada caso se emplea una plantilla de presentación distinta.

Figura 2



XHTML



Extensible Hypertext Markup Language (XHTML) es un híbrido entre HTML y XML diseñado específicamente para ser usado en Internet (se supone que será el sustituto de HTML). XHTML es un lenguaje de marcas escrito en XML: es una aplicación concreta de XML. Por lo tanto, no se deben confundir XML y XHTML.

Objetivos de diseño

Al inicio del proceso que condujo al desarrollo de XML, el W3C decidió definir una serie de objetivos (principios o metas) que guiasen el proceso y asegurasen que la especificación final obtenida cubriese las necesidades que originaron el desarrollo de un nuevo lenguaje. En total se definieron diez objetivos:




  1. XML debe de poderse usar directamente en Internet. XML ha adoptado muchas de las convenciones de HTML para facilitar el cambio hacia XML.

  2. XML debe de soportar una amplia variedad de aplicaciones. XML permite describir una amplia variedad de tipos de información, desde altamente estructurada hasta semiestructurada, desde textual hasta multimedia.

  3. XML debe de ser compatible con SGML. XML se define como un subconjunto de SGML, de modo que se puede trabajar con las herramientas para SGML.

  4. Debe de ser sencillo escribir programas que procesen documentos escritos en XML. Un procesador de XML es más sencillo de desarrollar que una herramienta similar para SGML, ya que XML posee menos opciones y variaciones.

  5. El número de características opcionales en XML debe de ser el mínimo posible, idealmente cero. Por una parte, casi todas las características de XML son opcionales. Pero por otra, raramente hay dos o más formas de conseguir un mismo resultado.

  6. Los documentos basados en XML deben de poder leerse por un humano y poseer una estructura clara. XML se basa en SGML, un lenguaje de etiquetado que emplea textos en formato ASCII y que puede ser leído por humanos.

  7. El diseño de XML debe de ser rápido. El desarrollo de XML comenzó en el verano de 1996 y la versión final fue publicada en febrero de 1998.

  8. El diseño de XML debe de ser formal y conciso. XML se especifica mediante un conjunto de reglas que definen una gramática.

  9. Los documentos basados en XML deben de ser fáciles de crear. Con un simple editor de textos ASCII se puede crear un documento basado en XML.

  10. La concisión en las etiquetas de XML es de mínima importancia. SGML incluye muchas características opcionales que permiten que se omitan etiquetas o partes de etiquetas cuando el contexto permita inferir la presencia de las etiquetas que faltan. Incluso en HTML es posible omitir algunas etiquetas finales, como
    u , sin que se introduzca ambigüedad. En XML, no es posible esto.



  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal