Xxvi festival de Jazz de Madrid



Descargar 374.55 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión02.04.2019
Tamaño374.55 Kb.
  1   2   3   4   5   6



XXVI Festival de Jazz de Madrid

noviembre de 2009

Teatro Fernán Gómez

Teatro Circo Price

Fundación Carlos de Amberes

Centro Nicolás Salmerón

XIV Festival Internacional de Jazz del Distrito Ciudad Lineal

XXVIII Festival de Jazz San Juan Evangelista

Teatro Lara

Fundación Progreso



Jazz con sabor a club. La Noche en Vivo
. . .
Música y cine

Teatro Fernán Gómez

Instituto Francés

Centro Cultural Nicolás Salmerón

La Boca del Lobo

XXVI FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID

SUMARIO


1.- Introducción pag. 3
2.- Programa central pag. 9
3.- XXVIII Festival de Jazz San Juan Evangelista pag. 35
4.- XIV Festival de Jazz de Ciudad Lineal pag. 44
5.- Fundación Progreso y Cultura pag. 46
6.- Teatro Lara pag. 48
7.- Jazz con sabor a club pag. 51
8.- Música y Cine pag. 62
9.- Venta de localidades y abonos pag. 69
1.- XXVI Festival de Jazz de Madrid


A modo de resumen…


Organizado por el Área de Las Artes, el Festival de Jazz de Madrid alcanza su vigésimo sexta edición, con un programa central conformado por 17 conciertos: 12 de ellos se celebrarán en el Teatro Fernán Gómez, sede central del festival; 2 en el Teatro Circo Price; 2 en el Centro Cultural Nicolás Salmerón y 1 en la Fundación Carlos de Amberes. De entre ellos, 7 cuentan con músicos españoles entre sus filas.
El programa se completa con la Muestra de música y cine que, en este 2009, proyectará 15 películas en 4 sedes. Entre ellas, destaca, un año más, la estrecha colaboración con el Instituto Francés de Madrid.
Además, la programación contará, como siempre, con relevantes participaciones, algunas ya tradicionales, como el Festival del San Juan Evangelista, que cumple su edición número XXVIII y acogerá 7 conciertos, o el XIV Festival de Jazz de Ciudad Lineal, que propondrá 3 conciertos internacionales, además de actuaciones en la calle, conciertos de jóvenes valores, talleres y cine. Tampoco faltará la Fundación Progreso y Cultura, con 4 conciertos, y el Nuevo Teatro Lara, que se suma este año al programa, por vez primera, con 2 citas musicales que se celebrarán en torno a la media noche.
La Noche en Vivo, asociación de locales de música en directo de Madrid, propiciará nuevamente el siempre espléndido programa Jazz con sabor a club. En esta edición serán 15 las salas que ofrecerán conciertos, a lo largo de todo el mes de noviembre, y propiciarán todas las músicas posibles.

Kind of Blue, 50 años


En esta edición, el mundo del jazz celebra los 50 años de la edición del disco Kind of Blue, de Miles Davis, y el programa del festival no ha querido estar ajeno a un aniversario tan significativo. Por ello, se han incluido algunos conciertos que nos acercarán al mítico disco.
Al igual que el pasado año el festival presentara una instalación dedicada a So What!, el tema que abría Kind of Blue, y muchos de los músicos participantes interpretaron una versión de este legendario tema, en esta edición también hemos querido aproximarnos y evocar este disco imprescindible del gran Miles Davis, con el que el mundo del jazz siempre estará en deuda.
De hecho, el viernes 6 de noviembre el único músico todavía vivo que formó parte de la mítica banda de aquel Kind of Blue, el excepcional batería Jimmy Cobb estará en el Teatro Fernán Gómez, en lo que él ha denominado Kind of Blue At 50: So What Band! Cobb reunirá a músicos de la talla de Wallace Roney (trompeta), Buster Williams (bajo), Larry Willis (piano), Vincent Herring (saxo alto) y Javon Jackson (saxo tenor), para recrear la insólita y maravillosa atmósfera de Kind of Blue. Todos ellos son pesos pesados en el mundo del jazz. Sin duda alguna, será uno de los grandes momentos del festival.
En el Teatro Circo Price, otro músico que mantuvo una estrecha relación con Miles Davis, Marcus Miller presentará, el jueves 12 de noviembre, una nueva interpretación de Tutu, el disco que produjo e interpretó junto al compositor, dedicado a Desmond Tutu, infatigable luchador contra el Apartheid y primer sudafricano negro en ser Arzobispo y Primado, además de Premio Nobel de la Paz, en 1984.

El legado de Milles Davis y Kind of Blues, en el San Juan


Por su parte, el Festival del San Juan Evangelista dedicará toda su programación al Legado de Miles Davis y Kind of Blue. Así, presentará a compañeros excepcionales del músico, como Ron Carter, miembro del segundo gran quinteto de Miles en los 60, o Dave Liebman, que ingresó en la banda, en 1973. En su programa, también estarán algunos de los considerados herederos de su estilo, como Dave Douglas y Tomasz Stanko, así como músicos que rememorarán su repertorio: Guillermo Mc Gill, desde el flamenco; Chris Kase; Raynald Colom; Jerry González; Javier Colina, etcétera.

Que podemos ver… Primera semana por todo lo alto


El festival comienza en su sede habitual, el Teatro Fernán Gómez, el miércoles 4 de noviembre, con la actuación de uno de los más grandes y versátiles saxofonistas de nuestro tiempo. Se trata de Joe Lovano, que vendrá acompañado de nueve excepcionales músicos.
Hay que destacar que un día antes, el martes 3 de noviembre, en la Sala Clamores, actuará una jovencísima compositora y cantante brasileña de 27 años, que ha conquistado a los públicos de su país y de Estados Unidos. Caetano Veloso, sin ir más lejos, ha dicho de ella que es el futuro de la música brasileña. Es CÉU, cielo en portugués, que con su bellísima voz llenará el festival de ritmos de samba, funk, rap, rock, jazz, etcétera.
El día 6, la Fundación Carlos de Amberes presentará a un grandísimo trompetista, Roy Hargrove, que obtuvo un Grammy en 1998 por su magnífico trabajo Habana, en el que colaboraron músicos como Chucho Valdés, Angá y Changuito.
El primer fin de semana será intenso en el Teatro Fernán Gómez: El sábado 7 actuará uno de los grandes bajistas del panorama actual, el camerunés Richard Bona, muy conocido por el público madrileño por sus giras con Zawinul o Pat Metheny, así como por sus magníficos conciertos con sus propio grupo. El domingo 8, por su parte, la cantante Diane Schurr, quien no necesita ningún preámbulo, pisará el escenario de la plaza de Colón, tras años de ausencia en Madrid.
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal