Y su acumulado



Descargar 1.79 Mb.
Página1/32
Fecha de conversión19.04.2017
Tamaño1.79 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32

CONSEJO GENERAL

EXP. SCG/PE/PAN/CG/038/2009

Y SU ACUMULADO

SCG/PE/ATV/CG/039/2009

CG189/2009

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR INCOADO POR EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y EL C. ALEJANDRO TORRES VALENCIA, EN CONTRA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y DEL C. FIDEL HERRERA BELTRÁN, GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ, POR HECHOS QUE CONSIDERAN CONSTITUYEN INFRACCIONES AL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, IDENTIFICADO CON EL NÚMERO DE EXPEDIENTE SCG/PE/PAN/CG/038/2009 Y SU ACUMULADO SCG/PE/ATV/CG/039/2009.

Distrito Federal, a 15 de mayo de dos mil nueve.



V I S T O S para resolver el expediente identificado al rubro, y:

R E S U L T A N D O

I. Con fecha diecisiete de marzo de dos mil nueve, los CC. Germán Martínez Cázarez, Enrique Cambranis Torres y Roberto Gil Zuarth, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Presidente del Comité Directivo Estatal en Veracruz y Representante Propietario del Partido Acción Nacional ante el Consejo General de este Instituto, presentaron un escrito de queja en contra del C. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del estado de Veracruz, por hechos que consideran constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, mismos que hicieron consistir primordialmente en lo siguiente:
HECHOS
1. Con fecha 23 de marzo de 2004, en la nota periodística correspondiente al medio de comunicación impreso denominado ‘Diario de Xalapa’ de circulación estatal, apareció en primera plana con el encabezado ‘FIDELISMO A PARTIR DE DICIEMBRE, con declaraciones por el entonces senador de Veracruz y actual Gobernador del Estado, el C. FIDEL HERRERA BELTRÁN, nota que remite a la página 3/A del citado medio impreso, y que ofrezco debidamente en el capítulo de pruebas.
Al respecto, según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, la palabra fidelismo no existe en castellano, por lo tanto, se trata de un neologismo, o palabra compuesta a partir del nombre Fidel y la palabra ismo, que significa esta última -según el diccionario antes citado- Forma de sustantivo que suele significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.
Así, que debe entenderse como fidelismo a la doctrina, sistema o movimiento que implementó Fidel Herrera Beltrán en torno a su persona como servidor público.
Por lo que la declaración efectuada con fecha 23 de marzo del 2004, por el entonces Senador Priísta FIDEL HERRERA BELTRÁN, cuando dijo: FIDELISMO A PARTIR DE DICIEMBRE, hacía referencia a una palabra compuesta, cuyo significado alude a un movimiento en torno a su nombre de pila FIDEL y que en su dicho, según su declaración cita: ‘Después del primero de diciembre de este año habrá fidelismo, es decir, priísmo y aliados para trabajarle al Estado con la alianza Fidelidad por Veracruz’… ‘Destaca que desde diciembre próximo habrá un gobierno de Fidel Herrera. Es decir, habrá fidelismo que significa el priísmo sumado con sus aleados (sic).’
A mayor abundamiento de lo antes dicho, la creación del anterior neologismo, compuesto a partir de las palabras FIDEL e ISMO, coincide perfectamente –así como los demás elementos similares que se citan en los siguientes puntos de hecho- con la definición de la palabra ‘Símbolo’ que hace el mismo Diccionario de la Lengua Española y que a continuación cito:
(Se transcribe)
Bajo esta perspectiva tenemos que, el actual Gobernador del Estado desde su campaña a la gubernatura, creó un símbolo (Fidel y fidelidad, así como sus derivados semánticos), que en su momento lo identifica como candidato a Gobernador y que actualmente lo identifica como tal, símbolo con el que hace alusión a su imagen pública como servidor público.
2. Con fecha 31 de marzo de 2004, en el medio de comunicación impreso denominado ‘Diario de Xalapa’, de circulación estatal, en su página 13/B, apareció publicado un pasquín con la leyenda FIDEL, FIEL AL ARTE festival artístico Veracruzano, con diseño de imagen en la palabra Fidel, con la inserción de un signo de arco de curva que nace y se proyecta a partir de la letra ‘i’ y que envuelve las siguientes letras: ‘del’, como a continuación presento, a reservar del ofrecimiento de la prueba del capítulo respectivo.
La topografía de la letra, el arco que rodea la palabra FIDEL y la inserción subliminal de la palabra fiel, coincide nuevamente con la definición de Símbolo que he realizado en los puntos anteriores y que demuestra el posicionamiento de su nombre a través de la inserción subliminal de dichas palabras y signos, con la finalidad de posicionar su imagen pública.
3. Con fecha dos de mayo de 2004 los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Revolucionario Veracruzano, presentaron ante el Instituto Electoral Veracruzano un Convenio de Coalición para las elecciones de Gobernador del Estado y Diputados Locales por el principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, mismo que en cláusula tercera, foja 27 denominada ‘DE LA DENOMINACIÓN DE LA COALICIÓN’ cita: Acuerdan los partidos políticos convenientes, que la coalición utilizara la denominación de ‘ALIANZA FIDELIDAD POR VERACRUZ’, mismo documento que en su cláusula cuarta, foja 27 denominada ‘EMBLEMA, COLOR O COLORES PROPIOS DE LA COALICIÓN, ASÍ COMO LA DESCRIPCIÓN Y DISEÑO GRAFICO DEL MISMO’, en el punto uno con el encabezado: ‘DEL LOGOTIPO PARA LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES DEL ESTADO, DIPUTADOS LOCALES POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA Y REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL’, en su foja 28 cita: ‘El emblema de la coalición lleva en la parte inferior la leyenda en letras mayúsculas color blanco y filo color negro: alianza ´FIDELIDAD POR VERACRUZ, la palabra alianza está centrada y colocada encima de la frase ‘Fidelidad por Veracruz, misma que estará también centrada con relación a los demás elementos’.
Posteriormente en su cláusula sexta denominada: ‘DE LOS CANDIDATOS DE LA COALICIÓN’, en el punto uno titulado: ‘DEL CANDIDATO A GOBERNADOR DEL ESTADO’ cita:

a) De conformidad a lo estatuido por los artículos 64 y 68 fracción III y IV del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, los órganos competentes de los partidos coaligados han determinado y acordado que el candidato para Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave de la coalición, para efectos de su registro es:



CARGO AL QUE SE POSTULA

NOMBRE

EDAD, FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO

CLAVE DE ELECTOR

DOMICILIO Y TIEMPO DE RESIDENCIA

GOBERNADOR DEL ESTADO

FIDEL HERRERA BELTRÁN

55 AÑOS, 7 DE MARZO DE 1949, NOPALTEPEC, MUNICIPIO DE COSAMALOAPAN, VERACRUZ

HRBLFD49030730H00

Calle Vía Muerta N°. 4, Condominio o Costa Marfil interior 15, fraccionamiento La Tampiquera, boca del Río, Ver., desde hace 10 años.


b) precisan las partes coaligantes que, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 68 fracción VIII del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el candidato a Gobernador del Estado que ha quedado debidamente relacionado, pertenece originalmente al Partido Revolucionario Institucional.
Lo manifestado en el párrafo anterior es –como hago constar en el capítulo respectivo- prueba plena de que el C. FIDEL HERRERA BELTRÁN milita en el Partido Revolucionario Institucional, no sólo para la afirmación que hacen en este documento certificado por el entonces Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI el C. ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ, que confirma lo anterior, sino que además dicho partido político lo ha postulado a diversos cargos de elección popular a nivel estatal (verbigracia: Diputado Federal, Senador, Gobernador del Estado de Veracruz), pudiéndose afirmar que su afiliación es tal como lo afirma el presidente estatal de su partido en la documental pública que presentó en los puntos de hechos posteriores, es de carácter distinguido, al catalogarlo en su dicho como ‘el primer priísta de Veracruz’.
Cabe precisar lo anterior, con el simple hecho de observar su trayectoria pública de candidaturas y cargos emanados en el Partido Revolucionario Institucional difundidas por un mismo dicho en múltiples medios electrónicos e impresos, como los cargos siguientes: Director del Frente Juvenil Revolucionario, Secretario general del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, Subsecretario general del CEN del PRI, subsecretario de acción electoral del CEN del PRI, Diputado Federal Senador, y actualmente Gobernador del Estado, por mencionar sólo algunos de los cargos que ha obtenido emanados de su partido, además de ostentarse en innumerables ocasiones en distintos medios de comunicación como perteneciente a dicho partido político, razón en conjunto por la que debe de otorgársele y considerársele para los fines de esta denuncia al carácter no sólo de servidor público, sino también de militante, lo anterior según la tesis sostenida por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral:
MILITANTE O AFILIADO PARTIDISTA. CONCEPTO (se transcribe)
Así las cosas, con el registro de la coalición Fidelidad por Veracruz encabezada por el Partido Revolucionario Institucional, se hizo evidente lo manifestado por el actual Gobernador del Estado, cuando era candidato a ese cargo, respecto a que habría fidelismo, esto puede afirmarse por que el registro de la coalición en cita llevó implícito el nombre del hoy gobernador si bien es una palabra ya existente que significa según el diccionario citado: ‘lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona’, lo cierto es, que la connotación que se le dio a la frase fidelidad fueron (sic) con la intención de identificar a Fidel Herrera Beltrán, es decir, la Fidelidad ha presentado y representa un símbolo de la imagen de este último.
Por lo que las conductas y probables comisiones de delitos electorales cometidos por el C. FIDEL HERRERA BELTRÁN, en su calidad no sólo de Gobernador del Estado de Veracruz, al que le serán imputables las fallas cometidas como servidores públicos y las que resulten en su calidad de ciudadano, también le atañen dichos actos, como responsabilidad directa al Partido Revolucionario Institucional, toda vez que por mandato del artículo 38, párrafo 1 inciso a), del COFIPE son responsables del actuar de sus militantes, simpatizantes y terceros con ellos vinculados, por lo que en el caso que nos confiere, tocante en las conductas, violatorias de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, solicito se le imputen las responsabilidades que resulten por la conducta del C. Gobernador en los actos señalados también el Partido Revolucionario Institucional.
Invoco para lo anterior, las tesis sustentadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, saber:
PARTIDOS POLÍTICOS. SON IMPUTABLES POR LA CONDUCTA DE SUS MIEMBROS Y PERSONAS RELACIONADAS CON SUS ACTIVIDADES.- (se transcribe).
4. Con fecha doce de mayo de dos mil cuatro, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó el acuerdo por el que se resuelve sobre la solicitud de registro del convenio de coalición, presentado por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Revolucionario Veracruzano, bajo la denominación ‘ALIANZA FIDELIDAD POR VERACRUZ’.
Aprobado lo anterior para la participación en el proceso electoral respectivo, dicha coalición presentó su Plataforma Electoral 2004-2010, con el emblema Alianza Fidelidad por Veracruz, con sus respectivos logotipos de coalición ya descritos en el número arábigo dos de este capítulo, y que en la portada de dicha Plataforma, que ofrezco como documental pública en el capítulo respectivo, aparece en la parte inferior derecha, la imagen fotográfica del entonces candidato a Gobernador del Estado de Veracruz y superpuesta a dicha imagen la palabra Fidel, con la inserción de un siglo (sic) de arco de curva que nace a partir de la letra i y que envuelve las siguientes letras: del, como a continuación presento, a reserva del ofrecimiento de la prueba plena que ofrezco en el capítulo respectivo.
Este mismo símbolo ya descrito anteriormente, aparece como membrete en cada una de las hojas contenidas en dicha plataforma, y que además utilizó en múltiples y reiteradas ocasiones como candidato en su campaña, durante actos, mítines, propaganda impresa, bardas, calcomanías, gallardetes, spot de televisión y souvenires publicitarios empleados para posicionar su nombre como imagen pública, con la asociación subliminal de palabras, con signos como el marco de curva en torno a la escritura de la palabra Fidel descrito en el párrafo y la imagen anterior, empleados de forma reiterada y excesiva durante su campaña electoral hasta posicionarlo como símbolo de su imagen, nombre y persona.
Lo expuesto en el párrafo anterior, coincide nuevamente con la definición de la palabra Símbolo que ha descrito ya en el arábigo uno del presente capítulo.
Lo antes descrito, es constancia fehaciente de que los elementos del símbolo que posicionaron su imagen pública, desde el año 2004 fueron tal como lo cita la descripción antes mencionada –los siguientes:
a) ASOCIACIÓN SUBLIMINAL DE PALABRAS: Relacionadas con su nombre de Pila, es decir, Fidel (se prueba en el capítulo respectivo).
b) ASOCIACIÓN SUBLIMINAL DE LA PALABRA FIDELIDAD CON SU NOMBRE DE PILA PARA DESPERTAR EMOCIONES CONSCIENTES: El adjetivo de la denominación de la coalición que lo postuló: FIDELIDAD, que es precisamente un adjetivo de la palabra fiel derivada según el Diccionario de la Lengua Española del latín Fidels, misma raíz etimológica que la del nombre propio FIDEL, palabra que emplearon durante la campaña 2004 para posicionar su imagen y la de su coalición (Ambas palabras se asocian formando a su vez palabras compuestas e inexistentes como FIDEFIEL O AFIELATE, que han sido empleadas en innumerables ocasiones tanto por el mandatario como por el Partido Revolucionario Institucional, como se expondrá más adelante.
c) ASOCIACIÓN SUBLIMINAL Y USO DE SIGNOS PARA DESPERTAR EMOCIONES CONSCIENTES EN LA SOCIEDAD: El signo de arco de curva que nace a partir de la letra ‘i’ u que envuelve las letras: ‘del’, como he descrito en este punto de hechos y pruebo de manera plena en el capítulo respectivo, mismo signo que se ha retomado en múltiples programas de gobierno y en distintas campañas posteriores del PRI como expongo en los siguientes puntos de hechos y se prueba en el capítulo respectivo.
Asimismo, es importante mencionar que dichos símbolos, tuvieron como objetivo primordial durante su proceso de campaña, el de hacer clara alusión a su imagen pública, de acuerdo a la definición que el Diccionario de la Lengua Española hace acerca de la palabra imagen pública.
5. A continuación se cita la narración de los hechos ocurridos durante su campaña a gobernador en el año dos mil cuatro en los que el denunciado Fidel Herrera Beltrán promocionó desde entonces su nombre e imagen pública con los símbolos identificados con las palabras fiel y fidelidad, así como la tipografía, el arco de curva y demás signos que se aprecian de forma reiterada y excesiva, cito a continuación múltiples claros ejemplos que demuestran el grado convictivo del uso y empleo reiterado de los signos que se aprecian de forma reiterada y excesiva y, a reserva del ofrecimiento de las pruebas documentales privadas respectivas, cito a continuación múltiples claros ejemplos que demuestran el grado convictivo del uso y empleo reiterado de los signos antes descritos para posicionar su imagen durante su campaña electoral 2004. Las documentales se ofrecen para su análisis visual de conformidad con la Judicial de la Federación cuyo rubro y texto es:
NOTAS PERIODÍSTICAS. ELEMENTOS PARA DETERMINAR SU FUERZA INDICIARIA. (Se trascribe)
En fecha 13 de abril de 2004, apareció nota periodística del medio de comunicación impreso denominado ‘Diario de Xalapa’, de circulación estatal, sin nombre de autor de la nota, con el título: ‘IMPULSARÁ FIDEL HERRERA DESARROLLO AGRÍCOLA Y GANADERO DEL ESTADO, en donde se aprecia imagen fotográfica presumible en el municipio de Actopan, Veracruz, con la nota al pie de foto siguiente: Actopan, Ver.- Ante más de 3 mil personas, Fidel Herrera Beltrán, candidato de la alianza Fidelidad por Veracruz a la gubernatura del Estado, afirmó que el aprovechamiento del agua será fundamental para la realización de un proyecto hidroagrícola con el fin de lograr el desarrollo regional.
(…)
En fecha, 2 de mayo de 2004, apareció una nota periodística del medio de comunicación impreso denominado ‘AZ’, de circulación regional, con nombre de autor de la nota: Yamiri Rodríguez, con el siguiente título ‘PROSELITISMO EN EL DÍA DEL TRABAJO, en donde se aprecia la imagen fotográfica que a continuación inserto para su análisis visual, a reserva del ofrecimiento de esta prueba en el capítulo respectivo:
(…)
Con fecha dos de mayo de dos mil cuatro, apareció una nota periodística del medio de comunicación impreso denominado ‘Diario de Xalapa’, de circulación estatal, con nombre de autor de la nota: Fair García, bajo el título: ‘RECLAMA FIDEL CREAR MAS EMPLEOS Y ALIVIAR LOS PASIVOS DEL IMSS y en donde se aprecia una imagen fotográfica con nota al pie de imagen que dice: Orizaba, Ver.- el candidato priísta Fidel Herrera Beltrán desfiló este primero de mayo justo con trabajadores y obreros para exigir la creación de más y mejores fuentes de empleo; y se aprecia la imagen fotográfica que a continuación inserto para su análisis visual, a reserva del ofrecimiento de esta prueba en el capítulo respectivo:
(…)
En fecha tres de mayo de dos mil cuatro, apareció una nota periodística del medio de comunicación impreso denominado ‘Diario de Xalapa’, de circulación estatal, con nombre de autor de la nota: Martha Meza, bajo el título: ‘SOLICITAN REGISTRO DE FIDELIDAD POR VERACRUZ, en donde se aprecian cuatro imágenes fotográficas con notas al pie de imagen que dicen: Adolfo Mota registra la Alianza Fidelidad por Veracruz; Catemaco, Ver.- Sergio Cárdenas Martínez, con miles de partidarios; Vega de Alatorre, Ver.- Fidel Herrera Beltrán y Marilda López Aguirre; y se aprecia la imagen fotográfica que a continuación inserto para su análisis visual, a reserva del ofrecimiento de ésta en el capítulo respectivo:
(…)
En fecha cinco de mayo de dos mil cuatro, apareció una nota periodística del medio de comunicación impreso denominado ‘Diario de Xalapa’, de circulación estatal, con nombre de autor de la nota: Martha Meza e imagen tomada por el fotógrafo David Bello, con el título: ‘PROMETE FIDEL LA CLASE POLÍTICA VERACRUZANA, en donde se aprecia imagen fotográfica con nota al pie de imagen que dice: Amadeo Flores, Fidel Herrera e Ignacio González Rebolledo, en la comida de la unidad; y se aprecia la imagen fotográfica que a continuación inserto para su análisis visual, a reserva del ofrecimiento de esta prueba en el capítulo respectivo:
(…)
En fecha cinco de mayo de dos mil cuatro, apareció una nota periodística del medio de comunicación impreso denominado ‘AZ’, de circulación regional, con nombre de autor de la nota: Camiri Rodríguez, bajo el título: ‘LLAMA FIDEL A PRIÍSTA A LA UNIDAD, en donde se aprecian dos imágenes fotográficas con nota al pie de margen en la parte inferior derecha que dice: Fidel Herrera anunció que Felipe Amadeo Espinosa será el coordinador estratégico de su campaña; y se aprecia la imagen fotográfica que a continuación inserto para su valoración y análisis a reserva del ofrecimiento de esta prueba en el capítulo respectivo:
(…)
En fecha seis de mayo de dos mil cuatro, apareció una nota periodística del medio de comunicación impreso denominado ‘Diario de Xalapa’, de circulación estatal, con nombre de autor de nota: Fair García e imágenes tomada por el fotógrafo Jaime Rivera, con el título: TOMAN PRIÍSTAS PAPANTLA.- Encabeza Herrera a cientos de jinetes en marcha hacia el Tajín’, en donde se aprecia una imagen fotográfica con nota al pie de imagen en la parte inferior derecha que dice: Papantla, Ver.- Priísta acompañan a Fidel Herrera en la ‘toma’ de esta ciudad; y se aprecia la imagen Fotográfica que a continuación inserto para su valoración y análisis a reserva del ofrecimiento de esta prueba en el capítulo respectivo:
(…)
En fecha once de mayo de dos mil cuatro, apareció una nota periodística del medio de circulación impreso denominado ‘Diario de Xalapa’, de circulación estatal, con nombre de autor de la nota: Esther Gamboa e imagen tomada por el fotógrafo Antonio Roque, con el título: PROMETE FIDEL EN SALTABARRANCA CREAR EL INSTITUTO DE LA MUJER VERACRUZANA, en donde se aprecian dos imágenes fotográficas con nota al pie de imagen que dice: Saltabarranca, Ver.- El abanderado priísta a la Gubernatura del Estado agradece el apoyo a su candidatura; Lerdo de Tejada, Ver.- Fidel Herrera rindió homenaje a las madres veracruzanas; y se aprecian las imágenes fotográficas que a continuación inserto para su análisis visual, a reserva del ofrecimiento de esta prueba en el capítulo respectivo:
(…)
En fecha treinta de junio de dos mil cuatro, apareció una nota periodística del medio de comunicación impreso denominado ‘Diario de Xalapa’, de circulación estatal, con nombres de autor de nota: Fair García / Raymundo León, con el título: ‘PROPONE FIDEL LOTERÍA ESTATAL PARA APOYAR FONDOS DEL IPE, en donde se aprecia una imagen fotográfica con nota al pie de imagen que dice: Fidel Herrera Beltrán, candidato de la Alianza Fidelidad por Veracruz a la Gubernatura del Estado, se reunió con líderes sindicales del magisterio, universitario y del IMSS. En la gráfica aparecen Rosaura Castán Lugo, secretaria general del sindicato de trabajadores del IMSS sección IX; Ricardo Diez Herlindo, secretario general del sindicato unificador de los trabajadores al servicio del estado y del magisterio; Enrique levet Gorozpe, secretario general de la Fesapauv. Asistieron también Jorge Zamora Servin, secretario general del Setse; Ignacio Ramírez, representante del profesor Fernando González Arroyo, secretario general de la sección 32 del SNTE y Hugo Alberto Vázquez Zarate, secretario general de la sección 56 del SNTE.; y se aprecia la imagen fotográfica que a continuación inserto para su análisis visual, a reserva del ofrecimiento de esta prueba en el capítulo respectivo:
(…)
Nótese que en la gráfica anterior se sobresalta el nombre de Fidel en el término Fidelidad, hecho que corrobora que esta palabra hace alusión directa al nombre del gobernador denunciado.
Con fecha treinta de junio de dos mil cuatro, apareció una nota periodística del medio de comunicación impreso denominado ‘Diario de Xalapa’, de circulación estatal, con imagen tomada por el fotógrafo José Alberto Rivera Barrera; con el título ‘
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal