Y tenedores de espacio



Descargar 59.84 Kb.
Fecha de conversión14.02.2017
Tamaño59.84 Kb.



GUIA DE SEGURIDAD OPERACIONAL EN EJECUCION DE OBRAS EN AREAS DE MOVIMIENTO PARA CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS

Y TENEDORES DE ESPACIO

Código


G-01-000

Versión


01

Fecha


02-02-2016

Página de







  1. OBJETIVO

Establecer los lineamientos para la elaboración del Plan de Seguridad Operacional que deben desarrollar los contratistas, subcontratistas y tenedores de espacio que requieren ejecutar obras civiles y/o de mantenimiento en el área de movimiento de los aeropuertos concesionados a Airplan S.A




  1. ALCANCE

Aplica a todos los contratistas, subcontratistas y tenedores de espacio que deseen ejecutar obras civiles y/o de mantenimiento en áreas de movimiento de los aeropuertos concesionados a Airplan S.A y que afecten directa o indirectamente la seguridad operacional.




  1. DEFINICIONES


Área Crítica ILS: Área de dimensiones establecidas y que cubre las antenas del localizador y de la trayectoria de planeo, durante todas las operaciones ILS CAT II. El área crítica se protege de la presencia de vehículos y /o aeronaves dentro de sus límites, con el fin de evitar perturbaciones inaceptables a la señal del ILS.
Área de Maniobras: Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, excluyendo las plataformas.
Área de Movimiento: Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, integrada por el área de maniobras y las plataformas.
Área o Zona de Seguridad Restringida: Aquellas zonas o áreas de la parte aeronáutica y aeroportuaria identificadas como zonas de riesgo prioritarias en las que, además de controlarse el acceso se aplican otros controles de seguridad; dichas áreas normalmente incluirán entre otras, todas las áreas de salida de pasajeros de la aviación comercial entre el punto de inspección y la aeronave; la plataforma; los locales de preparación de embarque de equipajes, incluidas las zonas en que las aeronaves entran en servicio y están presentes el equipaje y la carga inspeccionado; los depósitos de carga, los centros de correo y los locales de la parte aeronáutica de servicios de provisión de alimentos y de limpieza de las aeronaves; las dependencias de comunicaciones y ayudas a la navegación área. El acceso a estas zonas estará limitado mediante uso de la autorización o permiso expedido por el Concesionario.
Áreas del aeródromo: Un aeródromo está integrado por el lado aire y lado tierra.
Lado Aire: Está compuesto por el área de movimiento de aeronaves, pistas, calles de rodaje, hangares y plataformas, cuyo objeto es facilitar la operación de aeronaves y que por su naturaleza el ingreso a esas áreas está sujeto a restricción y/o control del explotador del aeródromo.
Lado Tierra: Está compuesta por los edificios, parqueaderos, instalaciones, dispuestos para los usuarios internos o externos del aeropuerto, se dividen en:


  • Áreas públicas: Son edificios, instalaciones y servicios dispuestos para el uso del público en general sin restricción en su ingreso.




  • Área restringida: Son edificios, instalaciones y servicios exclusivos a aquellas personas, mercancías y/o vehículos que dispongan de autorización otorgada por el explotador del aeropuerto que habilite su ingreso.


Autorización o Permiso de Ingreso a las Áreas o Zonas de Seguridad Restringidas: Documento expedido por autoridad nacional de seguridad de la aviación civil, el Gerente o Administrador aeroportuario o Gerente del concesionario a personas o vehículos para permitir su ingreso a las áreas o zonas de seguridad restringidas del aeropuerto.
Calle de acceso al puesto de estacionamiento de aeronave: La parte de una plataforma designada como calle de rodaje y destinada a proporcionar acceso a los puestos de estacionamiento de aeronaves solamente.
Calle de rodaje en la plataforma: La parte de un sistema de calles de rodaje situada en una plataforma y destinada a proporcionar una vía para el rodaje a través de la plataforma.
Calle de salida rápida: Calle de rodaje que se une a una pista en un ángulo agudo y está proyectada de modo que permita a los aviones que aterrizan virar a velocidades mayores que las que se logran en otras calles de rodaje de salida y logrando así que la pista esté ocupada el mínimo tiempo posible.
FOD: Se define FOD (Foreign Object Damage) como cualquier objeto depositado en el área de movimiento del aeropuerto que, como consecuencia de ser proyectado por el chorro de los motores de las aeronaves o absorbido por los mismos puede causar:
•Daños a vehículos y aeronaves (estructura, motores y sistemas), lo cual implica un alto riesgo para la seguridad operacional.

•Lesiones al personal del aeropuerto y de las compañías aéreas debido a impacto por FOD.


Inspector de Plataforma (IP): Es la persona debidamente entrenada y competente, encargada de supervisar, fiscalizar y apoyar la gestión de circulación de aeronaves, vehículos terrestres o peatones en el área de movimiento, exceptuando el área de maniobras, área en la cual presta servicios de guía (FOLLOW ME) y de apoyo a la gestión de la Torre de Control.
LVP: Procedimientos operativos que aplican en el aeropuerto en condiciones meteorológicas de baja visibilidad.
NOTAM: Aviso distribuido por la Red Fija de Telecomunicaciones Aeronáuticas - AFTN, que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo.
OACI: Sigla en castellano para “Organización de la Aviación Civil Internacional”.
Objeto Frangible: Objeto de poca masa diseñado para quebrarse, deformarse o ceder al impacto, de manera que represente un peligro mínimo para las aeronaves.
Obstáculo: Todo objeto fijo (ya sea temporal o permanente) o móvil, o partes del mismo, que esté situado en un área destinada al movimiento de las aeronaves en la superficie o que sobresalga de una superficie definida destinada a proteger a las aeronaves en vuelo. El término “obstáculo” se utiliza en esta parte de los RAC únicamente para especificar en las cartas los objetos que se consideran potencialmente peligrosos para el paso seguro de aeronaves en el tipo de operación para el cual se diseñó cada serie de cartas.
Plataforma: Área definida, en un aeródromo terrestre, destinada a dar cabida a las aeronaves para los fines de embarque o desembarque de pasajeros, correo o carga, abastecimiento de combustible, estacionamiento o mantenimiento.
PIDA: Planeación de infraestructura y desarrollo aeroportuario.
RAC: Sigla que identifica a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, publicación de la UAEAC que reúne las normas aeronáuticas aplicables a todas las actividades directa o indirectamente relacionadas con el uso de aeronaves civiles.
Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS): Sistema para la gestión de la seguridad operacional en los aeródromos que incluye la estructura orgánica, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y las disposiciones para que un explotador de aeródromo ponga en práctica los criterios de seguridad operacional de un aeródromo, integrándolo al sistema nacional y que permite controlar los riesgos y utilizar los aeródromos en forma segura.
SMS: Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (Safety Management System).
Supervisor de Terminal (ST): Es la persona debidamente entrenada y competente de efectuar la supervisión diaria y permanente del área Concesionada, incluyendo terminales y áreas públicas.
Tenedores de Espacio: Son los terceros suscriptores de los Contratos vigentes con AIRPLAN S.A. y que tienen por objeto el uso de algún espacio físico dentro del Área Concesionada, así como aquellos terceros que celebren con el Concesionario contratos para la Explotación Comercial o la Operación, que implique el uso de algún espacio físico del Área Concesionada.


  1. PUNTOS IMPORTANTES




  1. La Dirección de operaciones de Airplan S.A. es la responsable de velar por el cabal cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normatividad vigente, y la exigibilidad de las medidas de mitigación de riesgos asociados a las obras civiles y/o mantenimientos que se desarrollen en el área de movimiento de los aeropuertos concesionados a Airplan S.A




  1. Mediante el presente documento, se detalla la información que debe contener el Plan de Seguridad Operacional que se entregará a la oficina de seguridad operacional de Airplan S.A antes de iniciar toda obra civil y/o de mantenimiento que afecte directa o indirectamente el área de movimiento de los aeropuertos concesionados a Airplan S.A.




  1. El plan de seguridad operacional debe ser entregado a la oficina de seguridad operacional con 5 días hábiles previos al inicio de obra, de forma que se revisado y se realicen correcciones en caso de ser necesarias.




  1. Es obligación de todos los usuarios de las instalaciones del Aeropuerto y especialmente del área de movimiento, dar cumplimiento a las normas consignadas en los RAC-Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y SARPS - Normas y Métodos Recomendados de la OACI -Organización de Aviación Civil Internacional, Plan Operativo, Plan de Seguridad Aeroportuaria, Plan de Emergencia.




  1. En caso de que la Aeronáutica Civil, Fuerzas Militares, desarrollen obras o mantenimientos así sean desarrolladas en áreas no concesionadas a Airplan S.A pero que afecten el área de movimiento de los aeropuertos concesionados a Airplan S.A, deberán presentar a la oficina de seguridad operacional el Plan de Seguridad Operacional correspondiente.




  1. En caso que el sistema de gestión de seguridad operacional identifique nuevos riesgos o condiciones que ameriten el incorporar nueva información al plan de seguridad operacional el contratista, subcontratista o tenedores de espacio deberán realizar las y cumplir con las actualizaciones correspondientes en el plazo solicitado.



  1. Contenido mínimo del plan de seguridad operacional de obra

A continuación se lista la información mínima que debe contener el Plan de Seguridad Operacional para la ejecución de obras civiles, de mantenimiento y/o reparaciones.





  1. Objeto del Proyecto/Obra.



  • En este punto se debe dar una descripción de la obra o proyecto a realizar.




  1. Ubicación exacta del sitio de obra




  • Se debe entregar:




  • Un plano o imagen de google Earth en donde se ubique en una planta general del aeropuerto la localización de las aéreas a intervenir

  • Un plano en planta en donde se identifique la localización del área o las áreas a intervenir, si el desarrollo del proyecto es por fases se deben enumerar en el orden de intervención.




  1. Fecha de inicio del Proyecto




  • Se debe indicar la fecha de inicio, si la obra o proyecto se va a realizar por fases o en diferentes lugares del área de movimiento se deben dar las fechas correspondientes a cada una de estas.




  1. Fecha de terminación del Proyecto




  • Se debe indicar la fecha de inicio, si la obra o proyecto se va a realizar por fases o en diferentes lugares del área de movimiento se deben dar las fechas correspondientes a cada una de estas.




  1. Cronograma de actividades y horario de trabajo.




  • Se debe indicar las actividades y horarios de trabajo (los horarios deben ser previamente acordados con el área de operaciones), si el desarrollo es por fases o en diferentes lugares del área de movimiento se deben dar los horarios correspondientes a cada una de estas.




  1. Nombre del Contratista encargado




  • Se debe dar información del ingeniero(s) encargado de la obra y/o maestro encargado (nombre completo, numero de contacto ya sea celular o Avantel y correo electrónico).




  1. Área de Airplan responsable de la supervisión técnica y operativa del proyecto. (este punto será diligenciado por Airplan S.A.)




  • nombre completo, numero de contacto ya sea celular o Avantel y correo electrónico del o los supervisores de obra.



  1. Descripción de las especificaciones técnicas del cerramiento a utilizar (incluir plano con detalles y coordenadas).




  • Se debe dar información sobre tipo de mallas para cerramiento, balizas, conos, barreras plásticas (maletines), luces de obstrucción etc., se recomienda adjuntar imagen.




  1. Descripción del sistema de señalización/balizaje diurno y nocturno en las zonas de obra y de los vehículos (describir la utilización de banderas, luces, conos y demás elementos y las distancias a que estarían dispuestos respecto al eje de calle de rodaje, eje de pista o eje de puesto de estacionamiento según aplique.



  1. Descripción de los equipos mayores de construcción a utilizar y/o maquinaria pesada: (torre grúas, maquina pilote adora, estructuras para apiques en estudios de suelo etc).

a. Altura máxima alcanzada por el equipo (mts.).



b. Distancia mínima a que estaría del eje de pista y/o eje calle de rodaje (mts.).

  1. Puntos críticos del proceso de construcción: (procesos constructivos que por complejidad técnica se tomen más tiempo del horario de trabajo aprobado, intervenciones parciales, ingreso de materiales o estructuras con condiciones especiales) cada uno de estos puntos debe ser analizado para definir si se requiere circular ó publicación de Notam de cierre, precaución, y tomar medidas de mitigación en caso de contingencia o activación de procedimientos LVP (low visibility procedures).



  1. Descripción del Control de Acceso y rutas establecidas (para vehículos y personas, indicando también la cantidad aproximada. De ser necesario indicar por periodos de tiempo). Se debe entregar plano con las rutas desde el ingreso hasta el centro de acopio y posteriormente movimiento al area de intervención en caso que este localizada en un lugar diferente.




  1. Descripción de las medidas y recursos para el control de FOD generado por la obra.




  • Describir el personal, equipos herramientas y procedimiento para la limpieza de FOD.




  1. Presentar Planes de Emergencia a implementar para la construcción y/o mantenimiento.

a. Que incluya el listado de personal responsable de la implementación del Plan, números de identificación, e instituciones externas involucradas con sus respectivos números de contactos cuando aplique.
b. Previsión de información y disponibilidad de personal (nombres y números de contacto) del contratista 24 horas al día, para atender situaciones de emergencia inmediatamente sean requeridas.


  1. RELACIÓN CON OTROS PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES APLICADOS EN EL AEROPUERTO.




  • Solicitud de NOTAM

  • Inspección del área de movimiento del aeropuerto




  1. CONTROL Y GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN FINAL.




Documento

Control

Plan de seguridad operacional

Sin confidencialidad Archivo de gestión documental




  1. PUNTOS DE CONTROL




Actividad

¿Qué se controla?

¿Con qué frecuencia?

¿Quién lo controla?

Riesgos asociados

1

Aprobación del plan de seguridad operacional

Antes de iniciar trabajos

Gerente de seguridad operacional

Operacionales.




  1. NORMATIVIDAD APLICABLE

OACI - Anexo 19. Gestión de la seguridad operacional.

OACI - Anexo 14. Diseño y Operación de Aeródromos.

OACI – Documento 9859. Manual de gestión de la seguridad operacional.

AEROCIVIL – RAC 22.

AIRPLAN - Política del Sistema de Gestión de la seguridad operacional.




  1. IDENTIFICACIÓN DE CAMBIOS




VERSION No

NATURALEZA DEL CAMBIO

FECHA

00

Creación de la guía

Enero 26 de 2015

01

Se adiciono pequeña descripción de cada uno de los puntos del contenido mínimo del plan de seguridad operacional de obra

Febrero 02 de 2016




  1. ANEXOS




  • Presentación Requerimientos de seguridad operacional en Obras.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal